La trinidad no es el tema, es una doctrina posteriorCuando la mayoría de los conversos eran de origen judío, nadie se complicaba cuestionándose si Jesús era Dios, porque era OBVIO que el Mesías era un Enviado de Dios, un Príncipe de Dios. Un judío, o era un monoteísta a muerte, o no era nadie. Pero al irse incorporando conversos de origen griego, algunos de ellos muy ilustrados, fueron trayendo consigo otros conceptos y entendimientos. La doctrina de la Trinidad responde a una necesidad de comprender que debemos obedecer a Jesús como si fuera Dios, y de comprender que el Espíritu Santo es algo así como el Dios de nuestra cotidianidad, no el lejano inaccesible.
El concepto de Logos es platónico. Es correctísimo, pero es platónico, ajeno a la tradición judía. Por eso los evangelios sinópticos no hablan del Logos en absoluto. Aparece muy tardío en el último evangelio, por razones teológicas. El evangelio de Juan es maravilloso y está dirigido principalmente a griegos, griegos ilustrados, sofisticados. Por eso les habla en sus términos. Cuando dice que el Logos se hizo carne, los griegos entendían la metáfora. Pero para los israelitas debió ser como hablarles en chino. Si te fijas, a los israelitas el evangelista los trata como "los judíos", de manera muy distante. Pero bueno, ya me metí en otro tema.
Y como dices, tiene otra finalidad
Hablamos de:
"Él nos pide esencialmente lo mismo"Nuestra lealtad debe estar con el Único Dios y no con "dioses" falsos competidores.
Ese Único Dios es el que ha recibido diversos nombres... pero bajo todos estos nombres, Él nos pide esencialmente lo mismo: arrepentirnos de nuestra vieja forma de vivir y adoptar una nueva confiando en su poder.
¿Cómo nos pide lo mismo?
A través de sus mensajeros nos da a conocer lo que Él pide de nosotros
En principio concuerdo en que los mensajeros de Dios, nos entregan un mensaje similar de parte de Dios