Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?
Bueno yo creo que el hombre, producto del pecado original, tiene el entendimiento parcialmente nublado, lo que quiere decir que conoce las cosas pero las conoce sujeto a error. Esa es la naturaleza caida del hombre. Entonces sabemos que hay una sola verdad, pero nuestra naturaleza caida nos lleva a distorsionar las verdades con el error y entonces surgen distintas verdades, ante lo cual la gente generalmente se desanima y al final termina aceptando que no se puede conocer la verdad absoluta y hay que conformarse con que cada cual tiene su verdad.
Entonces en este escenario, podemos decir que el hombre es capaz de conocer a Dios pero está sujeto a error en su conocimiento, por esto quiso Dios revelarse sobrenaturalmente, para que el hombre pudiese conocer sin error las verdades supremas acerca de su propio destino, del sentido de la Creación, del mundo que nos rodea, del sentido de nuestra vida y lo más importante: pudiera conocer a Dios.
Sabiendo que el hombre está herido en su entendimiento, quiso dejar elementos objetivos donde plasmara la revelación sobrenatural: dejó la Escritura y, según nuestra visión católica, dejó una fe transmitida sin error en su Iglesia. De este modo, el hombre tiene a su alcance la manera de conocer a Dios y de conocer su propia existencia de modo OBJETIVO: conociendo las Escrituras y leyendolas e interpretándolas unido a la fe de la Iglesia. Ese es el medio objetivo y concreto para que el hombre pudiese conocer la verdad absoluta y no tenga excusas para caer en el relativismo.
Ahora el hombre igual puede caer en el relativismo y construirse sus propias verdades, porque la tentación de la soberbia muchas veces lo lleva a resistirse a las autoridades humanas (la Iglesia) y a interpretar de manera aislada todo lo que lee en las Escrituras, con lo cual se rompe la unidad en torno a la Verdad, y se produce la división, las separaciones, las luchas y finalmente el relativismo.
Saludos
Saludos
Sí, PEtrino, estoy de acuerdo contigo... hasta cierto punto, sin rascarle mucho.....
Verás comencé el tema así:
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.... Y continúo: Sabemos, los cristianos, que hay una sola VERDAD, pero estamos divididos porque esa verdad la diluímos en nuestra vida dividiendo nuestra mente en nuestros actos: -"Esta situación la resuelvo como hombre natural (independiente de Dios) y esta otra como hombre espiritual (dependiente de Dios)".... No sé si me explico.... Aunque no creemos (de dientes para afuera) en el relativismo, porque "creemos" en una sola verdad; en realidad en la práctica somos netamente relativistas e incluso las verdades derivadas de Dios mismo las hemos relativizado y adaptado a nuestros paradigmas....
</SPAN>"Dios es lo que algunos llamamos -santo, y absolutamente diferente a nosotros-. EL problema es que muchas personas tratamos de entender en cierta medida lo que Dios es, tomando la mejor versión de nosotros mismos, proyectando eso al enésimoa grado, factorizando toda la bondad que podemos percibir, que a menudo no es mucha, y luego llamamos a Dios a eso. Y aunque esto podría parecer un noble esfuerzo, la verdad es que es lastimosamente insuficiente en cuanto a los que en realidad es Dios. No es solo la mejor versión de nosotros que podemos pensar. Es mucho más que eso, arriba y más allá de todo lo que podamos pedir o pensar..."
Bueno yo creo que el hombre, producto del pecado original, tiene el entendimiento parcialmente nublado, lo que quiere decir que conoce las cosas pero las conoce sujeto a error. Esa es la naturaleza caida del hombre. Entonces sabemos que hay una sola verdad, pero nuestra naturaleza caida nos lleva a distorsionar las verdades con el error y entonces surgen distintas verdades, ante lo cual la gente generalmente se desanima y al final termina aceptando que no se puede conocer la verdad absoluta y hay que conformarse con que cada cual tiene su verdad.
Entonces en este escenario, podemos decir que el hombre es capaz de conocer a Dios pero está sujeto a error en su conocimiento, por esto quiso Dios revelarse sobrenaturalmente, para que el hombre pudiese conocer sin error las verdades supremas acerca de su propio destino, del sentido de la Creación, del mundo que nos rodea, del sentido de nuestra vida y lo más importante: pudiera conocer a Dios.
Sabiendo que el hombre está herido en su entendimiento, quiso dejar elementos objetivos donde plasmara la revelación sobrenatural: dejó la Escritura y, según nuestra visión católica, dejó una fe transmitida sin error en su Iglesia. De este modo, el hombre tiene a su alcance la manera de conocer a Dios y de conocer su propia existencia de modo OBJETIVO: conociendo las Escrituras y leyendolas e interpretándolas unido a la fe de la Iglesia. Ese es el medio objetivo y concreto para que el hombre pudiese conocer la verdad absoluta y no tenga excusas para caer en el relativismo.
Ahora el hombre igual puede caer en el relativismo y construirse sus propias verdades, porque la tentación de la soberbia muchas veces lo lleva a resistirse a las autoridades humanas (la Iglesia) y a interpretar de manera aislada todo lo que lee en las Escrituras, con lo cual se rompe la unidad en torno a la Verdad, y se produce la división, las separaciones, las luchas y finalmente el relativismo.
Saludos
Saludos