Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

6 Febrero 2011
12.512
50
53
Quien determina el bien y el mal ?
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Los seres humanos declaramos q algo es bueno o malo sin saber.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Dios creo todo lo q realmente existe, incluido lo q consideramos malo, pero cuando Dios lo creo era solo bueno, porq eso es lo q Dios es. Los humanos habiendo elegido el ruinoso camino de la independencia, ni siquiera comprendemos q arrastramos con nosotros a toda la creación. Nosotros presumimos q algunas cosas son malas, q tales creaciones no tienen ningún proposito. Los seres humanos tenemos una gran capacidad pata declarar q algo es bueno o malo. El fruto mortal del árbol del bien y del mal fue devastador para nuestra raza humana. Como determinamos si algo es bueno o malo??? No es muy subjetivo decir q algo es bueno solo cuando nos agrada, cuando nos hace sentir bien o nos da sensación de seguridad y malo a algo q nos causa dolor o miedo o inseguridad o si nos cuesta algo q queremos???
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Quien determina el bien y el mal ?

La ciencia del bien y el mal a la cual tuvimos acceso desde Edén.

Donde Dios es nuestro bien supremo y la verdad absoluta y el hombre proclive al engaño.

Asi las cosas, nosotros como hombres naturales tendemos a mentir, engañar y ser engañados; solo mediante el conocimiento de la verdad podemos ser libres de la mentira, el engaño, y demás errores; esto solo es posible naciendo del agua y del espíritu, siendo una nueva ciratura que es en Cristo Jesús.

De tlal manera que la Verda hecha hombre, Cristo Jesus, dijo:

"Conocereis la Verdad (a Él) y la Verdad (Él) os hará libres"

Asi que si el Hjo os libertare, sereis verdaderamente libres.

Saludos.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Yo no usaría los términos "bien" o "mal" en este caso, sino "lo justo" o "lo injusto", aunque técnicamente parece significar lo mismo.

Por otra parte, si nuestra forma de actuar es causa de dolor y tristeza a nuestro prójimo, entonces no obramos con justicia... o mejor dicho, no obramos en amor. El profeta ezequiel trató este mismo asunto que puede leerse en el capítulo 18 del libro de este profeta.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Yo no usaría los términos "bien" o "mal" en este caso, sino "lo justo" o "lo injusto", aunque técnicamente parece significar lo mismo.

.

No, no lo es.

Saludos.,
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Quien determina el bien y el mal ?

Hola luquitas; tratando de ir a la raíz del bien y del mal; vemos lo siguiente:

Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; (Deu 30:15)

Lo que te lleva a vida es bien, lo que te lleva a muerte, es mal.

La vida ES, la muerte es falta de vida; y por lo tanto, la muerte, NO ES.

Si seguimos al que ES, seguimos la Vida, el bien. Si nos apartamos del que ES; nos vamos tras nada, el mal, es decir, la muerte.

Nada hay fuera de EL, por lo tanto, en EL está la VIDA, es decir, EL BIEN.

Es como el calor y el frio; el calor es; el frio es falta de calor. Como la luz y la oscuridad; la luz es, la oscuridad es falta de luz.

Por eso en el siguiente texto explica como seguimos el Bien, es decir, la Vida.

porque yo te mando hoy que ames al SEÑOR tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos y sus estatutos y sus derechos, para que vivas y seas multiplicado, y el SEÑOR tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para heredarla. Mas si tu corazón se apartare, y no oyeres, y fueres incitado, y te inclinares a dioses ajenos, y les sirvieres; os protesto hoy que de cierto pereceréis; no tendréis largos días sobre la tierra, para ir a la cual pasas el Jordán para que la heredes. (Deu 30:16-18)



sl2
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Los seres humanos declaramos q algo es bueno o malo sin saber.

En la mente natural, somos engañados respecto al bien y el mal; ya que el dominio de la carne, está sujeto al príncipe de este siglo, el diablo. Por eso debemos ser renovados en nuestro entendimiento.

sl2 nuevamente.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Dios creo todo lo q realmente existe, incluido lo q consideramos malo, pero cuando Dios lo creo era solo bueno, porq eso es lo q Dios es.
Todo lo que creó es bueno en gran manera.
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
(Gen 1:31)



Los humanos habiendo elegido el ruinoso camino de la independencia, ni siquiera comprendemos q arrastramos con nosotros a toda la creación. Nosotros presumimos q algunas cosas son malas, q tales creaciones no tienen ningún proposito. Los seres humanos tenemos una gran capacidad pata declarar q algo es bueno o malo.
Seguimos la mente del primer rebelde, el diablo.


El fruto mortal del árbol del bien y del mal fue devastador para nuestra raza humana.

El fruto no era malo (todo lo creado era bueno en gran manera), lo malo es desobedecer a Dios, es decir, no seguirlo, por incredulidad.



Como determinamos si algo es bueno o malo???
Lo que nos aparta del Bien, es malo, es decir, lo que nos aparta de la Vida. Para eso nos dejaron la conciencia y ahora el Espíritu.


No es muy subjetivo decir q algo es bueno solo cuando nos agrada, cuando nos hace sentir bien o nos da sensación de seguridad y malo a algo q nos causa dolor o miedo o inseguridad o si nos cuesta algo q queremos???

La carne tiene su propia opinión del bien y del mal, es por eso que Jesús enseñó que quien quiera salvar su alma, la perderá y quien la pierda por su causa (siguiéndolo), la salvará. Si seguimos nuestra mente natural, el ataúd nos espera.

sl2
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

La obra de Dios, que es buena, es bien al ser humano.

La obra netamente humana, normalmente perversa y egoísta, es mal para sí mismo.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

La ciencia del bien y el mal a la cual tuvimos acceso desde Edén.

Donde Dios es nuestro bien supremo y la verdad absoluta y el hombre proclive al engaño.

Asi las cosas, nosotros como hombres naturales tendemos a mentir, engañar y ser engañados; solo mediante el conocimiento de la verdad podemos ser libres de la mentira, el engaño, y demás errores; esto solo es posible naciendo del agua y del espíritu, siendo una nueva ciratura que es en Cristo Jesús.

De tlal manera que la Verda hecha hombre, Cristo Jesus, dijo:

"Conocereis la Verdad (a Él) y la Verdad (Él) os hará libres"

Asi que si el Hjo os libertare, sereis verdaderamente libres.

Saludos.


Saludos, sólo agregaría lo siguiente:

Y decía Jesús a los judíos que le habían creído: Si vosotros permaneciéreis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la Verdad, y la Verdad os libertará. (Juan 8:31-32)

La palabra morando en nosotros y nosotros en ella; es la espada que teme satanás que nos da la victoria ante él. (Dice la palabra, no la Biblia).

Os he escrito a vosotros, jóvenes, que sois fuertes, y que la palabra de Dios mora en vosotros, y que habéis vencido al maligno.
(1Jn 2:14)

sl2
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

La pregunta del tema es "que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo bueno o malo para ti". No veo el contexto religioso en esa pregunta por ninguna parte y vosotras dale que dale pero bueno , contestare de todas formas.

Se que es bueno o malo para mi porque soy un ser humano educado y racional; capaz de discernir entre el bien y el mal. Con conciencia sobre mis actos y los actos de los demas que a cada año que pasa y contra mas maduro mas aprendo sobre mis propios errores y los de otros para intentar no repetirlos.

Tengo ademas capacidad para juzgar socialmente lo que es o no es aceptable en mi cultura y tambien en otras y adaptarme a ello. Y por ultimo uso mi empatia para ponerme en la piel de otros y comprender porque o como les he hecho daño y pedirles perdon.

Por todo eso se que soy perfectamente capaz de discernir entre lo que es bueno o malo para mi. ¿Que a veces cometere errores o hare daño sin intencion? , por supuesto. Soy un ser humano. Para eso tambien esta el libre albedrio.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Lo que es bueno es lo que es correcto para Dios, o lo que Dios ha dictaminado como correcto, y lo malo es desobedecer a Dios o hacer lo que no está permitido por él. El eje de este asunto es Dios.

En otro tema que abrí, Dios las Cosas y el Hombre, la Relación[/QUOTE], hice un gráfico en donde Dios crea la moral y el hombre lo que hace es descubrirla y darse cuenta de ella.

Saludos
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Saludos, sólo agregaría lo siguiente:

Y decía Jesús a los judíos que le habían creído: Si vosotros permaneciéreis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la Verdad, y la Verdad os libertará. (Juan 8:31-32)

La palabra morando en nosotros y nosotros en ella; es la espada que teme satanás que nos da la victoria ante él. (Dice la palabra, no la Biblia).

Os he escrito a vosotros, jóvenes, que sois fuertes, y que la palabra de Dios mora en vosotros, y que habéis vencido al maligno.
(1Jn 2:14)

sl2

Amén.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Si somo Creemos estar justificablemente molestos cuando alguien amenaza nuestro "bien", lo q creemos merecer, Pero ede donde partimos? De los principios y costumbres que vemos a traves de nuestros propios cristales y q tiene mucho, casi todo q ver con como alguien o algo me afecta. Todo parece demasiado interésado y egocéntrico. Cosas q en un principio creímos buenas han resultado ser horriblemente destructivas y cosas q creíamos malas resultaron no serlo. Lo q nos lleva a q nosotros mismos determinamos al final el bien y el mal, convirtiendo nos en jueces, y para complicarlo aun mas lo q determinamos como bueno cambiara con el tiempo y las circunstancias y además hay millones de seres humanos determinando a su vez lo q es bueno y malo, asi q cuando muestro bien y nuestro mal chocan con los de nuestro vecino, surgen peleas y discusiones y estallan guerras.... Y si la realidad del bien no es absoluta, entonces hemos perdido toda base para juzgar. Todo se reduce al lenguaje y entonces bueno podría significar malo.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

La decisión de Adán y Eva (la raza humana) de comer de ese árbol divircio lo espiritual de lo físico. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas jugando a ser Dios en nuestra independencia, tratando de adquirir lo q hemos determinado como bueno y otro tanto de tiempo perdido temiendo a lo q hemos determinado como malo... De esas era no necesitamos para nada a Dios, a menos q queramos poner alto a tan insensata ansia de independencia. Debemos renunciar a nuestro derecho a decidir que es bueno y malo en nuestros propios términos.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Muchos denominados cristianos acusan actos en las iglesias y de pastores y lideres como malas acciones, cuando se supone son hechas en nombre de Jesucristo y para su Gloria.... Porque hay división de opiniones?? Porque hijos de Dios contienden por practicas??? Quien define lo bueno y lo malo???
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Si no estas segura de quien tiene la razón o la verdad, déjate llevar por tu conciencia. Sigue el camino del bien, obedece los 10 mandamientos y lo que dice Jesus en el sermón del monte. Un mensaje muy sencillo de comprender. Lo demás son dogmas, doctrinas, rituales y otras cosas que lo que causan son divisiones y por eso es que vez muchas sectas e iglesias dentro del cristianismo. Si haces eso tenfrás la conciencia limpia y si murieses ahora mismo, Dios te juzgará y no te condenará al infierno o al tormento eterno como otros te podrán decir dis que si no acudes a una iglesia o dejas de hacer tal o cual cosa, etc.
 
Re: Que tan seguro estas de tu capacidad para discernir lo q es bueno o malo para ti?

Si no estas segura de quien tiene la razón o la verdad, déjate llevar por tu conciencia. Sigue el camino del bien, obedece los 10 mandamientos y lo que dice Jesus en el sermón del monte. Un mensaje muy sencillo de comprender. Lo demás son dogmas, doctrinas, rituales y otras cosas que lo que causan son divisiones y por eso es que vez muchas sectas e iglesias dentro del cristianismo. Si haces eso tenfrás la conciencia limpia y si murieses ahora mismo, Dios te juzgará y no te condenará al infierno o al tormento eterno como otros te podrán decir dis que si no acudes a una iglesia o dejas de hacer tal o cual cosa, etc.
De acuerdo!! Me gusta tu respuesta... Me da mucha paz! En eso estoy....