¿Qué harán los que se bautizan por los muertos?

EL culto heroico griego es darle culto a los que alcanzaron la apoteosis, algunos de los cuales se creía que ascendieron con el cuerpo inmortalizado como Heracles o Ganimedes, o algunos héroes de Troya.

En cambio, el concepto de la inmortalidad del alma nos viene del Neolítico y del animismo. Aunque los saduceos no la creían. Los fariseos la restablecieron.
 
Yo creo también que el bautismo es un beneficio "solo para los mortales"

Entiendo. Espero.entiendas que de todos modos mi interés en el tema surge de las dudas con este pasaje. Yo hasta ahora siempre lo he entendido como una referencia a unos cristianos que erroneamente se bautizaban (se sumergían en agua) en beneficio de sus ancestros muertos de forma vicaría. Pero el tema, que antes no había considerado, me lleva a preguntarme si realmente ese es el sentido de lo que Pablo dijo. Esto me lo pregunto sin temor, porque estoy muy claro en que bajo ninguna circunstancia el bautismo por los.muertos.como.yo lo.entiendo es doctrina biblica y constituye herejía.
 
Entiendo. Espero.entiendas que de todos modos mi interés en el tema surge de las dudas con este pasaje. Yo hasta ahora siempre lo he entendido como una referencia a unos cristianos que erroneamente se bautizaban (se sumergían en agua) en beneficio de sus ancestros muertos de forma vicaría. Pero el tema, que antes no había considerado, me lleva a preguntarme si realmente ese es el sentido de lo que Pablo dijo. Esto me lo pregunto sin temor, porque estoy muy claro en que bajo ninguna circunstancia el bautismo por los.muertos.como.yo lo.entiendo es doctrina biblica y constituye herejía.
Ahora puedes explicar, ¿cómo lo entiendes?
Pues los mormones lo entienden de otra manera..
 
Le estoy hablando de la religión homérica y clásica, no de los filósofos del siglo IV en adelante.

Es que nisiquiera ahí hay evidencia (hechos) sino interpretaciones posteriores de que TODoS los griegos creían que todas las almas son inmortales.

Por ejemplo. Aun no tengo razones para.pensar que me engañan mezquinamenete los autores de este artículo (y no es el único que puedo citar ) que dice:

The Homeric poems, with which most ancient writers can safely be assumed to be intimately familiar, use the word ‘soul’ in two distinguishable, probably related, ways. The soul is, on the one hand, something that a human being risks in battle and loses in death. On the other hand, it is what at the time of death departs from the person's limbs and travels to the underworld, where it has a more or less pitiful afterlife as a shade or image of the deceased person.

In ordinary fifth century Greek, having soul is simply being alive; hence the emergence, at about this time, of the adjective ‘ensouled’ [empsuchos] as the standard word meaning “alive”, which was applied not just to human beings, but to other living things as well.


Lamento no tener ahora la disposición para traducirlo. Al que le interese ahí esta Google translator. Copia el texto y lo pega en el traductor.

Pero al que le de.pereza bastele con saber que el artículo señala que los griegos pensaban en el alma de forma muy similar a los testigos de Jehova o los Adventistas aunque con la diferencia de que los muertos tenían una especie de existencia débil o sombra en el inframundo. Pero sin recompensa o castigo y en un estado zombie (de vez en cuando consciente). También entiendo y me han informado que esto es muy diferente a la creencia en la inmortalidad del alma. (La persona viviendo conscientementw plenamente en otro plano o dimensión gozando de placeres o castigos).
 
Es que nisiquiera ahí hay evidencia (hechos) sino interpretaciones posteriores de que TODoS los griegos creían que todas las almas son inmortales.

Por ejemplo. Aun no tengo razones para.pensar que me engañan mezquinamenete los autores de este artículo (y no es el único que puedo citar ) que dice:

The Homeric poems, with which most ancient writers can safely be assumed to be intimately familiar, use the word ‘soul’ in two distinguishable, probably related, ways. The soul is, on the one hand, something that a human being risks in battle and loses in death. On the other hand, it is what at the time of death departs from the person's limbs and travels to the underworld, where it has a more or less pitiful afterlife as a shade or image of the deceased person.

In ordinary fifth century Greek, having soul is simply being alive; hence the emergence, at about this time, of the adjective ‘ensouled’ [empsuchos] as the standard word meaning “alive”, which was applied not just to human beings, but to other living things as well.


Lamento no tener ahora la disposición para traducirlo. Al que le interese ahí esta Google translator. Copia el texto y lo pega en el traductor.

Pero al que le de.pereza bastele con saber que el artículo señala que los griegos pensaban en el alma de forma muy similar a los testigos de Jehova o los Adventistas aunque con la diferencia de que los muertos tenían una especie de existencia débil o sombra en el inframundo. Pero sin recompensa o castigo y en un estado zombie (de vez en cuando consciente). También entiendo y me han informado que esto es muy diferente a la creencia en la inmortalidad del alma. (La persona viviendo conscientementw plenamente en otro plano o dimensión gozando de placeres o castigos).

Pues te han informado mal.

Los judíos recién en el periodo tardío del Nuevo Testamento dicen creer en la inmortalidad del alma plenamente y eso bajo la influencia griega justamente y con los libros de los Macabeos que los evangélicos, testigos, adventistas no creen. Antes de eso era más bien el Sheol...

Pero nosotros los católicos, ortodoxas y coptos conservamos esos libros.

Por eso te digo lee esos libros así aprendes. Para una decada de estudio...

Te he puesto tambien un texto del Zoroastrismo, a ver si te dice algo.
 
Ahora puedes explicar, ¿cómo lo entiendes?
Pues los mormones lo entienden de otra manera..

Te lo explico asi.
Pablo.es.informado (o personalmente observa) que un grupo de cristianos en Corinto o de quienes la iglesia en Corinto tiene alguna noticia, se meten al agua bautizandose en el nombre de Jesús por su pariente José o por su amiga Cleotilde que ya habían muerto. Pablo se daba una palmada en la frente y meneaba la cabeza en señal de desaprobación. Pero cuando escribe su reprimenda a los Corintios por las dudas que tienen sobre la resurrección saca este argumento para.enfatizar la importancia de la resurrección diciendo: "Si estos herejes practican esa aberración es porque creen que los muertos resucitan, si no resucitan entonces... No les.parece que están dos veces peor y que su idiotez es doble? (Bueno eso es una parafrasis para fines didacticos.)
No conozco la práctica de los mormones más que por algunos libros y la verdad nunca me había interesado indagar.
 
Es que nisiquiera ahí hay evidencia (hechos) sino interpretaciones posteriores de que TODoS los griegos creían que todas las almas son inmortales.

Por ejemplo. Aun no tengo razones para.pensar que me engañan mezquinamenete los autores de este artículo (y no es el único que puedo citar ) que dice:

The Homeric poems, with which most ancient writers can safely be assumed to be intimately familiar, use the word ‘soul’ in two distinguishable, probably related, ways. The soul is, on the one hand, something that a human being risks in battle and loses in death. On the other hand, it is what at the time of death departs from the person's limbs and travels to the underworld, where it has a more or less pitiful afterlife as a shade or image of the deceased person.

In ordinary fifth century Greek, having soul is simply being alive; hence the emergence, at about this time, of the adjective ‘ensouled’ [empsuchos] as the standard word meaning “alive”, which was applied not just to human beings, but to other living things as well.


Lamento no tener ahora la disposición para traducirlo. Al que le interese ahí esta Google translator. Copia el texto y lo pega en el traductor.

Pero al que le de.pereza bastele con saber que el artículo señala que los griegos pensaban en el alma de forma muy similar a los testigos de Jehova o los Adventistas aunque con la diferencia de que los muertos tenían una especie de existencia débil o sombra en el inframundo. Pero sin recompensa o castigo y en un estado zombie (de vez en cuando consciente). También entiendo y me han informado que esto es muy diferente a la creencia en la inmortalidad del alma. (La persona viviendo conscientementw plenamente en otro plano o dimensión gozando de placeres o castigos).

Ustedes los Protestantes no tienen claro el concepto de la inmortalidad del alma al sacar esos textos de la Biblia. Y eso se ve con lo que decis.
 
Pues te han informado mal.

Los judíos recién en el periodo tardío del Nuevo Testamento dicen creer en la inmortalidad del alma plenamente y eso bajo la influencia griega justamente y con los libros de los Macabeos que los evangélicos, testigos, adventistas no creen. Antes de eso era más bien el Sheol...

Pero nosotros los católicos, ortodoxas y coptos conservamos esos libros.

Por eso te digo lee esos libros así aprendes. Para una decada de estudio...

Te he puesto tambien un texto del Zoroastrismo, a ver si te dice algo.

¿Tú eres católico? Disculpa la pregunta. Pero es que como te veo sacando los mismos argumentos que solo conocía por los miticistas (los que dicen que Jesús es un personaje de ficción extraido de algunos mitos y copias de las religiones mistéricas) no pensaba que fueras católico. De hecho pensaba que eras un ateo fingiendo ser creyente. No me culpes. Es que esa referencia constante a los supuestos mitos de resurrección de dioses egipcios y griegos es muy de este grupo y nunca me había topado con un católico que lo defendiera. Con lo que si nos hemos topado en el foro es con personajes que se hacen pasar como cristianos pero en realidad son ateos militantes.
 
¿Tú eres católico? Disculpa la pregunta. Pero es que como te veo sacando los mismos argumentos que solo conocía por los miticistas (los que dicen que Jesús es un personaje de ficción extraido de algunos mitos y copias de las religiones mistéricas) no pensaba que fueras católico. De hecho pensaba que eras un ateo fingiendo ser creyente. No me culpes. Es que esa referencia constante a los supuestos mitos de resurrección de dioses egipcios y griegos es muy de este grupo y nunca me había topado con un católico que lo defendiera. Con lo que si nos hemos topado en el foro es con personajes que se hacen pasar como cristianos pero en realidad son ateos militantes.

Ya no te quedan mas argumentos, y eso que escribo poco. Hereje, segui con Lutero y Calvino que destrozaron la Biblia.
 
Nombro esos mitos para sacar a la luz las mentiras de hereje que decís continuamente en este tema que no entendés.

Y si no te gustan los dogmas de la fe de la Iglesia de Cristo que es UNA como me dijistes, entonces hereje te quedas. Y tu opinion es una entre miles a lo largo de los siglos.
 
Ustedes los Protestantes no tienen claro el concepto de la inmortalidad del alma al sacar esos textos de la Biblia. Y eso se ve con lo que decis.

Eso es muy cierto. Menos mal no lo he dicho yo, sino otra persona ajena a mi. Nadie me creía cuando decía que en realidad los protestantes no creeemos en la inmortalidad del alma y si la llegasemos a entender la rechazaríamos de inmediato por antibíblica. (al menos la versión que defiendes que me parece es la más característica).
 
Ya no te quedan mas argumentos, y eso que escribo poco. Hereje, segui con Lutero y Calvino que destrozaron la Biblia.

No soy calvinista. Y no pierdo el sueño si me llamas hereje. Me han dicho cosas más ofensivas y al.otro día me levanto a trabajar.

Argumentos tengo muchos. Pero no es que esté aquí para hablar de ellos. Tengo más interés en la pregunta original del tema y las que me surgieron después. Lo de la inmortalidad del alma, los semidioses en el eliseo y Zarathustra lo dejaré para.otro día.
 
No soy calvinista. Y no pierdo el sueño si me llamas hereje. Me han dicho cosas más ofensivas y al.otro día me levanto a trabajar.

Argumentos tengo muchos. Pero no es que esté aquí para hablar de ellos. Tengo más interés en la pregunta original del tema y las que me surgieron después. Lo de la inmortalidad del alma, los semidioses en el eliseo y Zarathustra lo dejaré para.otro día.

Pues, sales de Lutero (mortalista) y Calvino asi que lo eres. No te llamo yo.
 
Nombro esos mitos para sacar a la luz las mentiras de hereje que decís continuamente en este tema que no entendés.

Y si no te gustan los dogmas de la fe de la Iglesia de Cristo que es UNA como me dijistes, entonces hereje te quedas. Y tu opinion es una entre miles a lo largo de los siglos.

Ah bueno. Defiendes ideas paganas para sacar a la luz mentiras heréticas. Algo así como combatir un fuego de gasolina con agua. En todo caso debo darte la razón. Mi opinión es solo una entre miles. No es algo de lo que no me haya dado cuenta.
 
Ah bueno. Defiendes ideas paganas para sacar a la luz mentiras heréticas. Algo así como combatir un fuego de gasolina con agua. En todo caso debo darte la razón. Mi opinión es solo una entre miles. No es algo de lo que no me haya dado cuenta.

¿Entonces aceptas tu herejía? Porque la Fe solo UNA es.
 
La fe no se basa en opiniones sino en dogmas, que te guste o no, y me has dicho que no te gustan los dogmas, entonces eso es herejía y tú eres un hereje.
 
¿Entonces aceptas tu herejía? Porque la Fe solo UNA es.

No soy yo quien tiene que aceptar una Herejia. Yo no me estoy auto-acusando de Herejía. Tu me acusas y tu me quemarás en la hoguera. No es mi asunto. Tampoco soy yo el tema de debate. Dice ¿Que harános que se bautizan por los muertos? Y no ¿Es David Romero un hereje calvinista, luterano?
 
No soy yo quien tiene que aceptar una Herejia. Yo no me estoy auto-acusando de Herejía. Tu me acusas y tu me quemarás en la hoguera. No es mi asunto. Tampoco soy yo el tema de debate. Dice ¿Que harános que se bautizan por los muertos? Y no ¿Es David Romero un hereje calvinista, luterano?

¿Que te quemo? Te quemas solo.

Tomas a la gente de estupida.