¿Qué harán los que se bautizan por los muertos?

Por otro lado Emperador, Pablo usa el vocablo yper en el sentido de "en beneficio de" en Romanos 1:5; 5:6,8; 8:27, 31 o 1 de Corintios 15:3; . No digo que lo usara en otro sentido. Pero en la mayoría de los casos lo usa para designar la idea de "en beneficio..." o "por el bien de...". En este caso sería algo como "Los que se bautizan en beneficio de los muertos...".

Sabemos que LOS GRIEGOS no CREÍAN en la resurrección....finalmente TODOS LLEGARÍAN A ESTAR MUERTOS....
NO SOLO UNO....SINO MUCHOS "MUERTOS"
PABLO predicó el evangelio de Jesús, y de la resurrección...LA VIDA ETERNA
Los cristianos por ello se bautizaban "por los muertos"...porque ellos buscaban GLORIA e INMORTALIDAD... "estar vivos"

Perdona. soy lento . Podrías explicarme como.a niño pequeño. La verdad me dejas más confundido sobre tu postura.

Lo que pasa es que las Iglesias Apostólicas aun conservan y tienen los libros de los Macabeos que los herejes del siglo XVI han quitado, al quitar eso pierden una pieza fundamental para entender no solo el más allá, pero también el Juicio Particular y Final.

¿Y que de Heracles, Rómulo, Gañímedes, Orión, Apolonio de Tiana, Epimenedes y tantos otros semidioses?

¿Nunca lo ha oído verdad?

Marcelo 1. No confundo inmortalidad del Alma con resurrección. No considero la "resurrección" de semidioses y el concepto grecorromano de "resurrección". Cuando Emperador dice eso lo dice con base en Hechos 17:18-32.
Una cosa es que tu creas que la "resurrección" de los griegos era un concepto similar a la de Pablo o los fariseos en la comunidad judía. De hecho los mas helenistas entre los judíos, los Saduceos, no creían en la resurrección (al menos no en la versión que Jesús, Pablo o los fariseos la defendían).
Ya te vas dando cuenta de una diferencia fundamental. Los griegos hablan de Semidioses que van al Hades y vuelven. Los judíos de muertos humanos que son reconstituidos por Dios para habitar con el en el Olam HaBah (Mundo venidero).

Marcelo 1. No confundo inmortalidad del Alma con resurrección. No considero la "resurrección" de semidioses y el concepto grecorromano de "resurrección". Cuando Emperador dice eso lo dice con base en Hechos 17:18-32.
Una cosa es que tu creas que la "resurrección" de los griegos era un concepto similar a la de Pablo o los fariseos en la comunidad judía. De hecho los mas helenistas entre los judíos, los Saduceos, no creían en la resurrección (al menos no en la versión que Jesús, Pablo o los fariseos la defendían).
Ya te vas dando cuenta de una diferencia fundamental. Los griegos hablan de Semidioses que van al Hades y vuelven. Los judíos de muertos humanos que son reconstituidos por Dios para habitar con el en el Olam HaBah (Mundo venidero).

Resurrección en el concepto Griego-Latino = Ascenso en cuerpo y alma al Elysium.

Lee Romulo o Ganimedes.

Así que mucho errás.

No hablo de saduceos (que muchos protestantes y judaizantes siguen).

Hablo del concepto clásico y tambien homérico. Y luego latino.

La inmortalidad en la antigua religión griega originalmente siempre incluía una unión eterna de cuerpo y alma como se puede ver en Homero, Hesíodo, y varios otros textos antiguos. Se consideraba que el alma tenía una existencia eterna en el Hades, pero sin el cuerpo el alma se consideraba muerta. Aunque casi todo el mundo no tenía nada que esperar sino una existencia eterna como alma muerta desencarnada, se consideraba que varios hombres y mujeres habían alcanzado la inmortalidad física y habían sido traídos a vivir para siempre en el Elíseo, las Islas de los Benditos, el cielo, el océano o literalmente bajo tierra. Entre ellos se encontraban Amphiaraus, Ganymede, Ino, Iphigenia, Menelaus, Peleus, y una gran parte de los que lucharon en las guerras de Troya y Tebas. Algunos fueron considerados muertos y resucitados antes de alcanzar la inmortalidad física. Asclepio fue asesinado por Zeus sólo para ser resucitado y transformado en una gran deidad. En algunas versiones del mito de la guerra de Troya, Aquiles, después de ser asesinado, fue arrebatado de su pira funeraria por su divina madre Tetis, resucitado y llevado a una existencia inmortal en Leuce, las llanuras Elíseas o las Islas de los Benditos. Memnon, que fue asesinado por Aquiles, parece haber recibido un destino similar. Alcmena, Cástor, Heracles y Melicertes también se encontraban entre las figuras que a veces se considera que han resucitado a la inmortalidad física. Según las Historias de Herodoto, el sabio del siglo VII a.C. Aristeas de Proconeso fue encontrado muerto por primera vez, tras lo cual su cuerpo desapareció de una habitación cerrada. Más tarde se descubrió que no sólo había resucitado, sino que había alcanzado la inmortalidad.

Perdona. soy lento . Podrías explicarme como.a niño pequeño. La verdad me dejas más confundido sobre tu postura.
Si tú fueses un griego, en el tiempo de Pablo y no sabes, ni crees en la resurrección....
Tu pensamiento sería: "en 100 años todos estamos muertos".
Entonces viene PABLO y predica el mensaje de Jesús y la resurrección...
Luego le preguntas:¿Qué debo hacer para tener VIDA ETERNA?
Pablo te dice: TIENES QUE BAUTIZARTE...para tener VIDA ETERNA...

Es decir, todos van a morir.....pero quienes se bauticen....RESUCITARÁN PARA VIDA ETERNA.
Por eso los CRISTIANOS eran bautizados "por los muertos"

¿Ahora le pregunto a usted forista David, no creían los helenos en la inmortalidad del cuerpo?

Entremos en debate con hechos.

Si tú fueses un griego, en el tiempo de Pablo y no sabes, ni crees en la resurrección....
Tu pensamiento sería: "en 100 años todos estamos muertos".
Entonces viene PABLO y predica el mensaje de Jesús y la resurrección...
Luego le preguntas:¿Qué debo hacer para tener VIDA ETERNA?
Pablo te dice: TIENES QUE BAUTIZARTE...para tener VIDA ETERNA...

Es decir, todos van a morir.....pero quienes se bauticen....RESUCITARÁN PARA VIDA ETERNA.
Por eso los CRISTIANOS eran bautizados "por los muertos"
Ya. Más claro. Gracias.

El paralelismo entre estas creencias tradicionales y la posterior resurrección de Jesús no se perdió en los primeros cristianos, como argumentó Justino Mártir: "cuando decimos... Jesucristo, nuestro maestro, fue crucificado y murió, y resucitó, y ascendió al cielo, no proponemos nada diferente de lo que ustedes creen respecto a los que consideran hijos de Zeus".

Resurrección en el concepto Griego-Latino = Ascenso en cuerpo y alma al Elysium.

Lee Romulo o Ganimedes.

Así que mucho errás.

Me hablas de ascenso en cuerpo y alma al Eliseo. Yo hablo de resurrección de los muertos. Dado a que Pablo fué fariseo, estoy metodológicamente mas propenso a dar prioridad a las ideas judías sobre la resurrección que a los griegos. Pero prometo que me informaré al respecto leyendo lo que me sugieres. Debes comprender que debe ser más adelante. Actualmente (y llevo 10 años en eso) me enfoco en los judíos del segundo templo y en la época del antiguo testamento. No he querido avanzar a los griegos hasta no tener un criterio más cerrado sobre el periodo en cuestión. Pero algún día lo haré.

Me hablas de ascenso en cuerpo y alma al Eliseo. Yo hablo de resurrección de los muertos. Dado a que Pablo fué fariseo, estoy metodológicamente mas propenso a dar prioridad a las ideas judías sobre la resurrección que a los griegos. Pero prometo que me informaré al respecto leyendo lo que me sugieres. Debes comprender que debe ser más adelante. Actualmente (y llevo 10 años en eso) me enfoco en los judíos del segundo templo y en la época del antiguo testamento. No he querido avanzar a los griegos hasta no tener un criterio más cerrado sobre el periodo en cuestión. Pero algún día lo haré.

No sé cual sea su fe, pero le sugiero que lea los libros de los Macabeo del periodo ese que dice para que así entienda antes de tomar a la gente por idiota diciendo lo que dice.

Y si quiere leer sobre la resurrección de los muertos, lea Zoroastro, aunque sea de manera literaria.

El Cristianismo lo diferente es Cristo, no lo otro.

La creencia zoroastriana en una renovación de los tiempos finales de la tierra se conoce como frashokereti, que incluye una cierta forma de resurgimiento de los muertos que puede ser atestiguada como muy temprano en el siglo IV a.C.. A diferencia del judaísmo, es la resurrección de todos los muertos para la purificación y renovación universal del mundo. En la doctrina frashokereti, la renovación final del universo es cuando el mal es destruido que todo lo demás estará entonces en perfecta unidad con Dios (Ahura Mazda). El término probablemente significa "hacer maravilloso, excelente". Las premisas doctrinales son (1) la buena voluntad prevalecerá eventualmente sobre el mal; (2) la creación fue inicialmente perfectamente buena, pero luego fue corrompida por el mal; (3) el mundo será eventualmente restaurado a la perfección que tenía en el momento de la creación; (4) "La salvación del individuo dependía de la suma de sus pensamientos, palabras y acciones, y no podía haber ninguna intervención, ya fuera compasiva o caprichosa, de un ser divino para cambiar esto. Así, cada ser humano es responsable del destino de su propia alma y simultáneamente comparte la responsabilidad del destino del mundo.

Yo no digo que es posible sin Cristo, pero pongo esos ejemplos para probar que los antiguos creían en la resurrección de la carne. Y eso se explica porque el Espíritu Santo pone semillas de verdad en todas esas religiones. No solo a los Griegos, sino los Egipcios y Persas, etc.

¿Ahora le pregunto a usted forista David, no creían los helenos en la inmortalidad del cuerpo?

Entremos en debate con hechos.

Algunos si. Otros no. Por ejemplo los seguidores de Demócrito como Epicuro o los Estóicos creían que el alma se desintegraba en la muerte. ¿No eran ellos griegos ? Es cierto que al igual que Platón había otros que creían que el alma era inmortal o incluso que algunos hombres alcanzaban la apoteosis. Pero el influjo de Estóicos y Epicureos no es trivial. Y tampoco es que se haya demostrado que todos creían que todas las almas eran inmortales.
En cuanto a la resurrección no se entonces si darle crédito a Atanasio de Alejandría cuando dice:

"A pesar de todas sus mentiras, los griegos no han sido capaces de imaginar la resurrección de sus ídolos, no pudiendo concebir en absoluto que fuera posible que existiera de nuevo el cuerpo tras la muerte. En esto, por otra parte, podría muy bien aprobárseles, puesto que estas consideraciones denuncian la debilidad de su idolatría y dan a Cristo la posibilidad de hacerse conocer por todos, debido a esto, como el hijo de Dios."
Cf. Tratado sobre la Encarnación del Verbo. Ed. CIUDAD NUEVA. Pg. 134.

Algunos si. Otros no. Por ejemplo los seguidores de Demócrito como Epicuro o los Estóicos creían que el alma se desintegraba en la muerte. ¿No eran ellos griegos ? Es cierto que al igual que Platón había otros que creían que el alma se iba o incluso que algunos hombres alcanzaban la apoteosis.
En cuanto a la resurrección no se entonces si darle crédito a Atanasio de Alejandría cuando dice:

"A pesar de todas sus mentiras, los griegos no han sido capaces de imaginar la resurrección de sus ídolos, no pudiendo concebir en absoluto que fuera posible que existiera de nuevo el cuerpo tras la muerte. En esto, por otra parte, podría muy bien aprobárseles, puesto que estas consideraciones denuncian la debilidad de su idolatría y dan a Cristo la posibilidad de hacerse conocer por todos, debido a esto, como el hijo de Dios."
Cf. Tratado sobre la Encarnación del Verbo. Ed. CIUDAD NUEVA. Pg. 134.

Le estoy hablando de la religión homérica y clásica, no de los filósofos del siglo IV en adelante.