¿Qué harán los que se bautizan por los muertos?

Bien. Estuve meditando un poco el asunto y tu explicación por alguna razón me recordó esto:

1 de Corintios 1:12-13
Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.
¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?...para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre.

Es correcta y clara la reprimenda de Pablo. El tema aquí trasciende el bautismo como tal y tiene que ver con la autoridad de Cristo sobre la Ekklesia por encima del honor de cualquier Apostol. Después de todo nuestro Señor es Cristo y no Pablo, Cefas o Apolos.
Pero no seamos ligeros en el juicio. Pablo esta hiperbolizando pero no insinuando que habían personas en Corinto que se bautizaban otro nombre que no fuera el de Cristo (de hecho es por eso que su argumento tiene toda la fuerza persuasiva). El tema es entonces que los Cristianos de Corinto eran, por decirlo en términios modernos, un poco fadanduleros. Creían que si uno de los testigos de la resurrección los bautizaba (algún apóstol), su bautismo era más real u honorable en tanto honraba el testimonio de quienes predicaban a Cristo resucitado. En ese caso tu explicación cuaja.

Los muertos en este caso serían algunos de la primera generación de testigos de la resurrección de Cristo (tanto mártires como fallecidos por causas naturales). Y el griego yper (por) podría entenderse como "en honor de" en el sentido de que estaban validando el testimonio de esos muertos con su bautismo. Ejemplo: Me bautizo en el nombre del Señor Jesús por el testimonio que recibí de Jacobo que fué decapitado... Etc. (Es solo un ejemplo). Una especie de reconocimiento vivo en honor a aquel apóstol o testigo de la resurrección.
Me explico... Emperador me predica de Cristo. Emperador muere. Yo me bautizo en el nombre del Señor Jesús, pero quiero que quede claro que el instrumento que usó el Señor fue Emperador y no la persona que me está bautizando ahora. Quiero honrrar su memoria y ser un testimonio vivo de la obra que Dios hizo en mi enviando a este hombre (1 de Corintios 1:15).

En ese caso. El argumento de Pablo no sería vago y puesto ahí solo para decir "esos herejes que se bautizan por sus ancestros muertos". Sino más bien "los creyentes que se bautizan para honrar a los muertos que les dieron el testimonio de que Cristo resucitó."

Eso responde satisfactoriamente (no diré que sea cierto aun, debo analizar más) mi pregunta hecha bajo el supuesto de que Pablo no se refería a una práctica errónea, sino a otra cosa. Es decir... Si Pablo no está hablando de cristianos realizando una práctica equivocada y contra el evangelio, entonces esta hablando de algo más por la linea de lo que creo que me estas mostrando.

En el primer caso podríamos entender a Pablo así:

¿Qué sentido tendría la práctica de esos equivocados que yerran bautizandose vicáriamente por los muertos, si los muertos no resucitan?

En el caso que propones (si te entendí bien)

¿Que sentido tendría bautizarse en honor a los apostoles y testigos muertos en Cristo, si los muertos no resucitan?

La razón por la que me resulta convincente es que aparte de 1 de Corintios 1, esto pone en relieve y se conecta muy bien con 1 de Corintios 15:3-6, en especial con el verso 6.
De hecho a mi me explica la razón por la cual Pablo habla de su estatus como Apostol y la cita que hace a Isaias 49.
Agradezco a Dios que me mostró esto a través de ti. Es algo importante para mi en lo personal.
No es que abandone la otra opción. Como te digo hay que probar el argumento. Pero si debo reconocer que pone más coherencia y cohesión al texto.

Saludos, tienes algo interesante, pero veo que el versículo 29 Pablo habla de unas personas:

1Co 15:29 Si fuese de otro modo, ¿qué sacarán los que se bautizan por los muertos? Si en ninguna manera resucitan los muertos, ¿por qué se bautizan por ellos?

Pero al parecer esas personas no eran parte de la Iglesia que al menos Pablo predica, porque en el versículo 30 dice nosotros:

1Co 15:30 Y nosotros mismos, ¿por qué estamos siempre en peligro?

Como haciendo una distinción entre unos y otros, entre los de Pablo y los que no son de Pablo (por así decirlo).

Y el siguiente texto también tiene la palabra nosotros:

1Co 15:31 Cada día muero; os lo juro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en Jesucristo nuestro Señor."

Tal vez preguntes: ¿Y donde está el nosotros?, la palabra traducida como nuestro es la misma palabra griega traducida como nosotros en 1Co 15:30, por eso la versión interlineal lo traduce así: ... teniendo en Ungido Jesús el Señor de nosotros.

De esto comprendo que Pablo tal vez se refería a otras personas que son parte de la congregación que él visitaba, ahora sobre el capítulo 01 de 1 Corintios, entiendo que Pablo les habla de las diferencias que se estaban generando entre ellos:

1Co 1:11 Esto, hermanos, os lo digo porque he sabido por los de Cloe que hay entre vosotros discordias,

Al parecer algunos cristianos no se bautizaban en el nombre del Señor, sino en el nombre de quien los bautizaba, por eso creo que Pablo dijo esto:

1Co 1:14 Doy gracias a Dios de no haber bautizado a ninguno de vosotros, si no es a Crispo y a Gayo,
1Co 1:15 para que nadie pueda decir que habéis sido bautizados en mi nombre.

De esto entiendo que uno decía que es de Pablo, si es que fue bautizado por Pablo personalmente, por alguien vivo, y no solo diciendo que se bautiza en el nombre de Jesús y de Pablo que fue quien lo predicó.

Bueno, solo es un comentario más, y claro que puedo estar equivocado.

Saludos
 
Saludos, tienes algo interesante, pero veo que el versículo 29 Pablo habla de unas personas:

1Co 15:29 Si fuese de otro modo, ¿qué sacarán los que se bautizan por los muertos? Si en ninguna manera resucitan los muertos, ¿por qué se bautizan por ellos?

Pero al parecer esas personas no eran parte de la Iglesia que al menos Pablo predica, porque en el versículo 30 dice nosotros:

1Co 15:30 Y nosotros mismos, ¿por qué estamos siempre en peligro?

En este caso el "nosotros" es Pablo y sus pares en la misión. Eso es claro porque Pablo en el verso siguiente continúa su argumento
¿Qué sentido tendría que nosotros los apostoles expongamos nuestra vida a peligro de muerte para predicar el evangelio si los muertos no resucitan?


Habría otro fuerte paralelo. (Conste que indirectamente me lo has mostrado tú). Entre "ellos", los creyentes que se bautizan en honor a los apóstoles muertos y "nosotros" los apostoles que como Pablo enfrentan peligro de muerte constantemente.


1Co 15:31 Cada día muero; os lo juro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en Jesucristo nuestro Señor."

No veo evidencia para excluir del "nuestro" a los sue se bautizan por los muertos. Ya que nunca he visto que Pablo llame bautismo a otra práctica que no sea la cristiana. Entonces todo bautismo es en nombre de "nuestro Señor Jesucristo".

Por ejemplo dudo que fuera de "Nuestro Señor Jesucristo" esten los apóstoles a los que Pablo se refiere como "ellos" en 1 de Corintios 15:10-11.​

De esto comprendo que Pablo tal vez se refería a otras personas que son parte de la congregación que él visitaba, ahora sobre el capítulo 01 de 1 Corintios, entiendo que Pablo les habla de las diferencias que se estaban generando entre ellos:

Bueno. Creo que eso hay que contrastarlo con 1 de Corintios 15:14 donde queda claro que "nuestra" se refiere a Pablo y otros apóstoles y "vuestra" al grupo de los que han creído en esa predicación.
Pero si no te parece revisa 1 de Corintios 1: 2 donde dice "Señor de ellos y nuestro".



1Co 1:11 Esto, hermanos, os lo digo porque he sabido por los de Cloe que hay entre vosotros discordias,
Al parecer algunos cristianos no se bautizaban en el nombre del Señor, sino en el nombre de quien los bautizaba, por eso creo que Pablo dijo esto:

1Co 1:14 Doy gracias a Dios de no haber bautizado a ninguno de vosotros, si no es a Crispo y a Gayo,
1Co 1:15 para que nadie pueda decir que habéis sido bautizados en mi nombre.

Aquí te recomiendo leer con atención y no hacer juicios a la ligera. La coherencia y potencia retórica del argumento de Pablo no es que alguien dijera:

"Me arrepiento de mis pecados y me bautizo en el nombre de Cefas".

Eso sería otro evangelio y lo escrito en la carta a los Corintios sería otra cosa. La potencia radica en que sabiendo ellos de qué se trata el bautismo y en nombre de quién se hace salen a competir sobre por quién fueron bautizados, como quién sale a discutir quién o dónde se juega el mejor fútbol. Dudo que el control de los supervisores designados fuese tan laxo o inépto en este sentido.


Para hacerte un paralelo moderno:
Unos dicen, Yo fuí bautizado en la iglesia del pastor Maldonado, entonces pertenezco a esa iglesia y este otro fué bautizado por Billy Graham entonces soy de esa iglesia...entonces empiezan las discordias porque unos dicen que Maldonado es más cristiano y tiene más unción y otros que es Graham. Pablo les dice....

12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos;y yo de Cefas; y yo de Cristo.13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?



De esto entiendo que uno decía que es de Pablo, si es que fue bautizado por Pablo personalmente, por alguien vivo, y no solo diciendo que se bautiza en el nombre de Jesús y de Pablo que fue quien lo predicó.

Cuando Pablo habla del bautismo no es necesario recalcar que es "en nombre del Señor Jesús" porque los creyentes ya lo saben. Recuerda que esto es una carta para una iglesia de creyentes que ya llevan tiempo en la fé, no para novatos.

Pablo en efecto bautizó a Crispo

Hechos 18:2,8
Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

¿Podría decir Crispo que fué bautizado en el nombre de Pablo?.

Creo que es evidente que el concepto de bautismo estaba muy claro (Hechos 2:38) entre los creyentes, incluso entre los herejes. Y veo que Pablo usa aquí "nombre" en sentido de identidad y no de "autoridad". Es decir... Las discordías en Corinto son del estilo ¿No es mejor apostol Céfas que estuvo con Jesús que Pablo que es un aparecido?
Puedes constatar lo que te digo leyendo 1 de Corintios 3 y luego 1 de Corintios 9

Saludos.
 
Última edición:
Bien. Estuve meditando un poco el asunto y tu explicación por alguna razón me recordó esto:

1 de Corintios 1:12-13
Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.
¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?...para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre.

Es correcta y clara la reprimenda de Pablo. El tema aquí trasciende el bautismo como tal y tiene que ver con la autoridad de Cristo sobre la Ekklesia por encima del honor de cualquier Apostol. Después de todo nuestro Señor es Cristo y no Pablo, Cefas o Apolos.
Pero no seamos ligeros en el juicio. Pablo esta hiperbolizando pero no insinuando que habían personas en Corinto que se bautizaban otro nombre que no fuera el de Cristo (de hecho es por eso que su argumento tiene toda la fuerza persuasiva). El tema es entonces que los Cristianos de Corinto eran, por decirlo en términios modernos, un poco fadanduleros. Creían que si uno de los testigos de la resurrección los bautizaba (algún apóstol), su bautismo era más real u honorable en tanto honraba el testimonio de quienes predicaban a Cristo resucitado. En ese caso tu explicación cuaja.

Los muertos en este caso serían algunos de la primera generación de testigos de la resurrección de Cristo (tanto mártires como fallecidos por causas naturales). Y el griego yper (por) podría entenderse como "en honor de" en el sentido de que estaban validando el testimonio de esos muertos con su bautismo. Ejemplo: Me bautizo en el nombre del Señor Jesús por el testimonio que recibí de Jacobo que fué decapitado... Etc. (Es solo un ejemplo). Una especie de reconocimiento vivo en honor a aquel apóstol o testigo de la resurrección.
Me explico... Emperador me predica de Cristo. Emperador muere. Yo me bautizo en el nombre del Señor Jesús, pero quiero que quede claro que el instrumento que usó el Señor fue Emperador y no la persona que me está bautizando ahora. Quiero honrrar su memoria y ser un testimonio vivo de la obra que Dios hizo en mi enviando a este hombre (1 de Corintios 1:15).

En ese caso. El argumento de Pablo no sería vago y puesto ahí solo para decir "esos herejes que se bautizan por sus ancestros muertos". Sino más bien "los creyentes que se bautizan para honrar a los muertos que les dieron el testimonio de que Cristo resucitó."

Eso responde satisfactoriamente (no diré que sea cierto aun, debo analizar más) mi pregunta hecha bajo el supuesto de que Pablo no se refería a una práctica errónea, sino a otra cosa. Es decir... Si Pablo no está hablando de cristianos realizando una práctica equivocada y contra el evangelio, entonces esta hablando de algo más por la linea de lo que creo que me estas mostrando.

En el primer caso podríamos entender a Pablo así:

¿Qué sentido tendría la práctica de esos equivocados que yerran bautizandose vicáriamente por los muertos, si los muertos no resucitan?

En el caso que propones (si te entendí bien)

¿Que sentido tendría bautizarse en honor a los apostoles y testigos muertos en Cristo, si los muertos no resucitan?

La razón por la que me resulta convincente es que aparte de 1 de Corintios 1, esto pone en relieve y se conecta muy bien con 1 de Corintios 15:3-6, en especial con el verso 6.
De hecho a mi me explica la razón por la cual Pablo habla de su estatus como Apostol y la cita que hace a Isaias 49.
Agradezco a Dios que me mostró esto a través de ti. Es algo importante para mi en lo personal.
No es que abandone la otra opción. Como te digo hay que probar el argumento. Pero si debo reconocer que pone más coherencia y cohesión al texto.
Pablo en su carta a los corintios, hace su trabajo...poner orden en la iglesia y refirmar la doctrina de CRISTO..
Quizas por la idiosincrasia de los griegos, ALGUNOS buscaban tener un lider "presencial", por eso ALGUNOS se volvieron "partidarios" de sus pastores.
Luego, cuando dice sobre "CRISTO HA RESUCITADO de entre LOS MUERTOS, PRIMICIAS de los que DURMIERON".
¿A qué muertos se refiere?, si no es acaso LOS QUE MURIERON EN FE.Hebreos 11:13
Fe con la que los cristianos también MUEREN.

1 Tesalonicenses 4:13
Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que DUERMEN, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza.


Entonces LOS MUERTOS a los que se refiere Pablo, serian los que DUERMEN en la FE...
 
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SEGUNDA EXPLICACIÓN y la que mas me gusta:

Pablo se refiere irónicamente a si mismo y los discípulos de Cristo cuando dice "que haran ustedes que se bautizan por NOSOTROS los muertos".

Esto en respuesta a los cristianos que creian tal como los saduceos que el paraiso es terrenal y no hay resurrección futura sino que la redención y felicidad se alcanza aqui.

Ante esto Pablo desdeñando dice "para que creer eso, si fuera asi 'comamos y bebamos que mañana moriremos'
 
En este caso el "nosotros" es Pablo y sus pares en la misión. Eso es claro porque Pablo en el verso siguiente continúa su argumento
¿Qué sentido tendría que nosotros los apostoles expongamos nuestra vida a peligro de muerte para predicar el evangelio si los muertos no resucitan?


Habría otro fuerte paralelo. (Conste que indirectamente me lo has mostrado tú). Entre "ellos", los creyentes que se bautizan en honor a los apóstoles muertos y "nosotros" los apostoles que como Pablo enfrentan peligro de muerte constantemente.
No veo evidencia para excluir del "nuestro" a los sue se bautizan por los muertos. Ya que nunca he visto que Pablo llame bautismo a otra práctica que no sea la cristiana. Entonces todo bautismo es en nombre de "nuestro Señor Jesucristo".

Haber dices que en 1 Co 15:30 Pablo al decir nosotros se refiere a Pablo y sus pares en la misión (aunque todo cristiano llegó a sufrir persecución, no sólo los apóstoles), pudiera ser, si es así, entonces los "ellos" de 1 Co 15:29 no se refiere a Pablo y sus pares en la misión, y ni tampoco a los de Corinto, porque "ellos" se usa para designar a una tercera persona, que no sería quien escribe la carta y ni a quien va dirigida la carta.

Ahora, en el mismo capítulo 15 Pablo da este uso a la palabra "nosotros":

1Co 15:52 En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al último toque de la trompeta — pues tocará la trompeta — , los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.

Con este "nosotros" no creo que Pablo se refiera solamente a los que predican con Pablo o a los apóstoles, sino que también incluye a los que les envió la carta, a los fieles de Corinto.

Por ejemplo dudo que fuera de "Nuestro Señor Jesucristo" esten los apóstoles a los que Pablo se refiere como "ellos" en 1 de Corintios 15:10-11.

En efecto, tienes razón, en 1 de Corintios 15:10 veo que Pablo con ellos se refiere a los apóstoles, ¿tendríamos que entender que donde diga ellos se referirá siempre a los apóstoles?, pero si vemos:

1Co 3:19 Porque la sabiduría de este mundo, locura [es] acerca de Dios; porque escrito está: El, que prende a los sabios en la astucia de ellos.

En este versículo la palabra "ellos" no se refiere a los apóstoles ni a los de Corinto, y por si acaso, en el texto en griego si aparece la palabra "ellos", lo digo porque en algunas versiones no colocan la palabra "ellos", colocan otras palabras en vez de esa, lo que indicaría que no donde diga "ellos" significaría necesariamente que se refiere a los apóstoles.

Bueno, en todo caso veo que Pablo en 1 de Corintios 15:10 se refiere a ellos como terceras personas, ajenas a quienes va dirigida la carta.

Bueno. Creo que eso hay que contrastarlo con 1 de Corintios 15:14 donde queda claro que "nuestra" se refiere a Pablo y otros apóstoles y "vuestra" al grupo de los que han creído en esa predicación.
Pero si no te parece revisa 1 de Corintios 1: 2 donde dice "Señor de ellos y nuestro".

1Co 15:14 y si Cristo no ha sido resucitado, entonces nuestra predicación es vana; vuestra fe es también vana.

Es correcto, al decir nuestra predicación se refiere a la predicación de Pablo y los apóstoles.

Veamos 1 de Corintios 1: 2:

1Co 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, es decir, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, juntamente con todos los que en todo lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y el nuestro:

Con Señor nuestro o de nosotros, creo que Pablo se refiere no sólo a él y a los apóstoles, sino también a los de la Iglesia de Corinto, y creo que el siguiente versículo lo aclara:

1Co 1:3 Gracia a vosotros y paz, de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Dice nuestro Padre o Padre de nosotros (lo digo así porque se usa la misma palabra griega traducida como "nosotros" que hemos estado siguiendo hasta ahora), Pablo no se refiere que Dios solo es el Padre de él y de los apóstoles, sino que también es el Padre de los fieles de Corinto, por lo tanto los abarca al decir "Padre de nosotros".


Aquí te recomiendo leer con atención y no hacer juicios a la ligera. La coherencia y potencia retórica del argumento de Pablo no es que alguien dijera:

"Me arrepiento de mis pecados y me bautizo en el nombre de Cefas".

Eso sería otro evangelio y lo escrito en la carta a los Corintios sería otra cosa. La potencia radica en que sabiendo ellos de qué se trata el bautismo y en nombre de quién se hace salen a competir sobre por quién fueron bautizados, como quién sale a discutir quién o dónde se juega el mejor fútbol. Dudo que el control de los supervisores designados fuese tan laxo o inépto en este sentido.


Para hacerte un paralelo moderno:
Unos dicen, Yo fuí bautizado en la iglesia del pastor Maldonado, entonces pertenezco a esa iglesia y este otro fué bautizado por Billy Graham entonces soy de esa iglesia...entonces empiezan las discordias porque unos dicen que Maldonado es más cristiano y tiene más unción y otros que es Graham. Pablo les dice....

12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos;y yo de Cefas; y yo de Cristo.13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

Cuando Pablo habla del bautismo no es necesario recalcar que es "en nombre del Señor Jesús" porque los creyentes ya lo saben. Recuerda que esto es una carta para una iglesia de creyentes que ya llevan tiempo en la fé, no para novatos.

Pablo en efecto bautizó a Crispo

Hechos 18:2,8
Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

¿Podría decir Crispo que fué bautizado en el nombre de Pablo?.

Creo que es evidente que el concepto de bautismo estaba muy claro (Hechos 2:38) entre los creyentes, incluso entre los herejes. Y veo que Pablo usa aquí "nombre" en sentido de identidad y no de "autoridad". Es decir... Las discordías en Corinto son del estilo ¿No es mejor apostol Céfas que estuvo con Jesús que Pablo que es un aparecido?
Puedes constatar lo que te digo leyendo 1 de Corintios 3 y luego 1 de Corintios 9

Saludos.

Si, tienes razón al decir que el bautismo real es con el nombre de Jesucristo, Pablo escribió:

1Co 1:14 Gracias doy a Dios, de que no bauticé a ninguno de vosotros, sino a Crispo y a Gayo;
1Co 1:15 para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre.


Puede ser como dices: "Yo fuí bautizado en la iglesia del pastor Maldonado", pero en el nombre de Cristo claro, pero igualmente, Pablo habla en el capítulo 01 de él realizar el bautismo, es como si dijeras "Yo fuí bautizado por el pastor Maldonado", porque Pablo habla de realizar el bautismo, personalmente, lo cual no tendría relación con:

1Co 15:29 Si fuese de otro modo, ¿qué sacarán los que se bautizan por los muertos? Si en ninguna manera resucitan los muertos, ¿por qué se bautizan por ellos?

Acá habla de un bautismo por los muertos, según te entiendo, que se bautizan en honor de tal apóstol que está muerto digamos, pero en el capítulo 01 Pablo habla de él realizar el bautismo, de que otros digan: "Yo soy de Pablo porque el me bautizó (y es mejor que los demás por decir algo)", en resumen:

1Co 1:14: Pablo habla de él realizar el bautismo
1Co 15:29: propones que se refiere a que algunos se bautizan a causa de o en honor de las personas muertas,
lo que no tiene relación con el capítulo 01.

Saludos respetuosos