Bien. Estuve meditando un poco el asunto y tu explicación por alguna razón me recordó esto:
1 de Corintios 1:12-13
Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.
¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?...para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre.
Es correcta y clara la reprimenda de Pablo. El tema aquí trasciende el bautismo como tal y tiene que ver con la autoridad de Cristo sobre la Ekklesia por encima del honor de cualquier Apostol. Después de todo nuestro Señor es Cristo y no Pablo, Cefas o Apolos.
Pero no seamos ligeros en el juicio. Pablo esta hiperbolizando pero no insinuando que habían personas en Corinto que se bautizaban otro nombre que no fuera el de Cristo (de hecho es por eso que su argumento tiene toda la fuerza persuasiva). El tema es entonces que los Cristianos de Corinto eran, por decirlo en términios modernos, un poco fadanduleros. Creían que si uno de los testigos de la resurrección los bautizaba (algún apóstol), su bautismo era más real u honorable en tanto honraba el testimonio de quienes predicaban a Cristo resucitado. En ese caso tu explicación cuaja.
Los muertos en este caso serían algunos de la primera generación de testigos de la resurrección de Cristo (tanto mártires como fallecidos por causas naturales). Y el griego yper (por) podría entenderse como "en honor de" en el sentido de que estaban validando el testimonio de esos muertos con su bautismo. Ejemplo: Me bautizo en el nombre del Señor Jesús por el testimonio que recibí de Jacobo que fué decapitado... Etc. (Es solo un ejemplo). Una especie de reconocimiento vivo en honor a aquel apóstol o testigo de la resurrección.
Me explico... Emperador me predica de Cristo. Emperador muere. Yo me bautizo en el nombre del Señor Jesús, pero quiero que quede claro que el instrumento que usó el Señor fue Emperador y no la persona que me está bautizando ahora. Quiero honrrar su memoria y ser un testimonio vivo de la obra que Dios hizo en mi enviando a este hombre (1 de Corintios 1:15).
En ese caso. El argumento de Pablo no sería vago y puesto ahí solo para decir "esos herejes que se bautizan por sus ancestros muertos". Sino más bien "los creyentes que se bautizan para honrar a los muertos que les dieron el testimonio de que Cristo resucitó."
Eso responde satisfactoriamente (no diré que sea cierto aun, debo analizar más) mi pregunta hecha bajo el supuesto de que Pablo no se refería a una práctica errónea, sino a otra cosa. Es decir... Si Pablo no está hablando de cristianos realizando una práctica equivocada y contra el evangelio, entonces esta hablando de algo más por la linea de lo que creo que me estas mostrando.
En el primer caso podríamos entender a Pablo así:
¿Qué sentido tendría la práctica de esos equivocados que yerran bautizandose vicáriamente por los muertos, si los muertos no resucitan?
En el caso que propones (si te entendí bien)
¿Que sentido tendría bautizarse en honor a los apostoles y testigos muertos en Cristo, si los muertos no resucitan?
La razón por la que me resulta convincente es que aparte de 1 de Corintios 1, esto pone en relieve y se conecta muy bien con 1 de Corintios 15:3-6, en especial con el verso 6.
De hecho a mi me explica la razón por la cual Pablo habla de su estatus como Apostol y la cita que hace a Isaias 49.
Agradezco a Dios que me mostró esto a través de ti. Es algo importante para mi en lo personal.
No es que abandone la otra opción. Como te digo hay que probar el argumento. Pero si debo reconocer que pone más coherencia y cohesión al texto.
Saludos, tienes algo interesante, pero veo que el versículo 29 Pablo habla de unas personas:
1Co 15:29 Si fuese de otro modo, ¿qué sacarán los que se bautizan por los muertos? Si en ninguna manera resucitan los muertos, ¿por qué se bautizan por ellos?
Pero al parecer esas personas no eran parte de la Iglesia que al menos Pablo predica, porque en el versículo 30 dice nosotros:
1Co 15:30 Y nosotros mismos, ¿por qué estamos siempre en peligro?
Como haciendo una distinción entre unos y otros, entre los de Pablo y los que no son de Pablo (por así decirlo).
Y el siguiente texto también tiene la palabra nosotros:
1Co 15:31 Cada día muero; os lo juro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en Jesucristo nuestro Señor."
Tal vez preguntes: ¿Y donde está el nosotros?, la palabra traducida como nuestro es la misma palabra griega traducida como nosotros en 1Co 15:30, por eso la versión interlineal lo traduce así: ... teniendo en Ungido Jesús el Señor de nosotros.
De esto comprendo que Pablo tal vez se refería a otras personas que son parte de la congregación que él visitaba, ahora sobre el capítulo 01 de 1 Corintios, entiendo que Pablo les habla de las diferencias que se estaban generando entre ellos:
1Co 1:11 Esto, hermanos, os lo digo porque he sabido por los de Cloe que hay entre vosotros discordias,
Al parecer algunos cristianos no se bautizaban en el nombre del Señor, sino en el nombre de quien los bautizaba, por eso creo que Pablo dijo esto:
1Co 1:14 Doy gracias a Dios de no haber bautizado a ninguno de vosotros, si no es a Crispo y a Gayo,
1Co 1:15 para que nadie pueda decir que habéis sido bautizados en mi nombre.
De esto entiendo que uno decía que es de Pablo, si es que fue bautizado por Pablo personalmente, por alguien vivo, y no solo diciendo que se bautiza en el nombre de Jesús y de Pablo que fue quien lo predicó.
Bueno, solo es un comentario más, y claro que puedo estar equivocado.
Saludos