¿Qué harán los que se bautizan por los muertos?

Te lo explico asi.
Pablo.es.informado (o personalmente observa) que un grupo de cristianos en Corinto o de quienes la iglesia en Corinto tiene alguna noticia, se meten al agua bautizandose en el nombre de Jesús por su pariente José o por su amiga Cleotilde que ya habían muerto. Pablo se daba una palmada en la frente y meneaba la cabeza en señal de desaprobación. Pero cuando escribe su reprimenda a los Corintios por las dudas que tienen sobre la resurrección saca este argumento para.enfatizar la importancia de la resurrección diciendo: "Si estos herejes practican esa aberración es porque creen que los muertos resucitan, si no resucitan entonces... No les.parece que están dos veces peor y que su idiotez es doble? (Bueno eso es una parafrasis para fines didacticos.)
No conozco la práctica de los mormones más que por algunos libros y la verdad nunca me había interesado indagar.
Analizando algunos detalles...
Lo que Pablo escribe a los Corintios no parece relacionado a algún tipo de ritual entre los cristianos de Corinto..

1 Corintios 15:1,11
Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes

LOS CORINTOS ESTÁN FIRMES...pero algunos no parecen muy convencidos del EVANGELIO.

1 Corintios 15:12
Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos,
¿Cómo dicen ALGUNOS entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

Algunos ...no creyeron en la resurrección, pero si la mayoría..

LUEGO...REAFIRMANDO LA DOCTRINA...les dice:

Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

ENTONCES la cuestión....para estos "ALGUNOS"

De no ser así, ¿qué harán (Los que creen en la resurrección) los que se bautizan por los muertos?
Si DE NINGUNA MANERA los muertos resucitan,
¿Por qué, entonces (Los CRISTIANOS), se bautizan por ellos?

Porque los cristianos como Cristo EL PRIMERO... resucitaran entre los muertos... a la VIDA ETERNA.

• Like
Reacciones: DavidRomero
Lo que Pablo escribe a los Corintios no parece relacionado a algún tipo de ritual entre los cristianos de Corinto..

Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes

LOS CORINTOS ESTÁN FIRMES...pero algunos no parecen muy convencidos del EVANGELIO.

Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

De no ser así, ¿qué harán (Los que creen en la resurrección) los que se bautizan por los muertos?

Porque los cristianos como Cristo EL PRIMERO... resucitaran entre los muertos... a la VIDA ETERNA.
Voy a tomar nota de esto. Gracias.

Mucho prejuicio antisemita. Ahora entiendo tu punto. Aporvechas el tema para hacer propaganda anti-judía.
Pero en medio de todo ese odio por lo judío y el deseo de denunciar "judaizantes" se te perdió el tema en cuestión.

El tema aquí es el bautismo por los muertos donde "bautismo" es el sustantivo rector y "muertos" el que provoca escándalo. No hablamos aquí de rituales de pureza ritual realizados regularmente por los sacerdotes del templo o de baños rituales de purificación realizados por judíos devotos.
No hay evidencia en la biblia de que alguien se bautizara una vez por semana. O que los judíos practicasen el bautismo al que Pablo se refiere. Tampoco es que los judíos en galilela fuesen una vez por semana, por mes o año a bautisarse con Juan en el río jordan.
Por otro lado tu explicación no resuelve absolutamente ninguna duda en relación con lo que Pablo está diciendo. Quizá había unos cuantos descendientes de Levi que se hicieron fariseos. Pero por regla general los sacerdotes eran del partido SADUCEO y no creían en la resurrección. Posiblemente muchos saduceos fueron genuinamente convertidos al cristianismo (lamento si te arde el antisemitismo enquistado que ya te hizo metástasis) pero "genuinamente" significa que dejaron de dudar de la resurrección.

En otro tema el forista Juan sugiere que tengo mucha imaginación, lo que me ha puesto a pensar en los montones de imaginación que se requieren en estos foros para salir con las teorías que salen. Yo al menos sé que mi imaginación esta sustentada en evidencia contextual y verificable, para quien desee hacer el esfuerzo...pero lo tuyo si vuela al pais de peter pan.

Que problema con achacarme antisemitismo. Es como el problema racial negro, donde los racistas en realidad son los afrodescendientes paranoicos.

En realidad iba a decir que puede haber una segunda explicación y que particularmente me gustaba mas esa segunda explicación pero bueno lo dejaré para despues.

Por otro lado dices dos cosas que me interesan aclarar:

Que los bautismos judíos sean semanales. Yo nunca dije eso, pero los lavacros como rito de purificación externo si eran comunes.

Piscinas para el baño ritual judío

Las excavaciones arqueológicas realizadas cerca del monte del Templo de Jerusalén han sacado a la luz casi cien piscinas para el baño ritual, que datan del primer siglo antes de nuestra era y del primer siglo de nuestra era. Una inscripción en una sinagoga del siglo segundo o tercero de nuestra era dice que estaban a la disposición de “los visitantes que las necesitaran”. También se han hallado en el barrio de Jerusalén que ocupaban familias adineradas y sacerdotales. En esta zona, prácticamente todas las casas tenían su piscina privada para el baño ritual.

Las piscinas, labradas en la roca o excavadas en la tierra, eran rectangulares y estaban revestidas de ladrillo o piedra; además, se las enlucía para evitar filtraciones. En su mayoría medían casi dos metros de ancho por tres de largo [6 por 9 pies]. El agua de lluvia se canalizaba hasta su interior mediante unos conductos. El nivel mínimo del agua había de ser de 1,2 metros [4 pies] para que con tan solo agacharse se consiguiera una inmersión total. La piscina tenía unos escalones, en ocasiones divididos por un pequeño muro. Al parecer, a fin de evitar cualquier tipo de contaminación, se usaba un lado de los escalones para entrar —cuando la persona se hallaba en estado de impureza— y el otro para salir.

Los judíos se bañaban en estas piscinas para alcanzar la pureza ritual. ¿Qué implicaba esto?

La Ley y las tradiciones sobre la limpieza

La Ley mosaica subrayaba la importancia de que el pueblo de Dios fuera limpio tanto espiritual como físicamente. Los israelitas incurrían en varias formas de inmundicia de las que habían de purificarse bañándose y lavando su ropa (Levítico 11:28; 14:1-9; 15:1-31;Deuteronomio 23:10, 11).

Jehová Dios es totalmente puro y santo, de modo que los sacerdotes y los levitas estaban obligados, bajo pena de muerte, a lavarse las manos y los pies antes de acercarse al altar (Éxodo 30:17-21).

Los eruditos opinan que ya en el siglo primero, los líderes religiosos judíos habían extendido las normas de limpieza de los sacerdotes a los que ni siquiera eran levitas. De hecho, tanto los esenios como los fariseos realizaban abluciones habitualmente

Lo segundo que sostienes es que los bautismos lo hacian principalmente saduceos. En realidad eso refuerza mi punto: que mas "muertos" que ellos que ni creen en la resurrección; toda una ironia.

Que problema con achacarme antisemitismo. Es como el problema racial negro, donde los racistas en realidad son los afrodescendientes paranoicos.

En realidad iba a decir que puede haber una segunda explicación y que particularmente me gustaba mas esa segunda explicación pero bueno lo dejaré para despues.

Por otro lado dices dos cosas que me interesan aclarar:

Que los bautismos judíos sean semanales. Yo nunca dije eso, pero los lavacros como rito de purificación externo si eran comunes.

Lo segundo que sostienes es que los bautismos lo hacian principalmente saduceos. En realidad eso refuerza mi punto: que mas "muertos" que ellos que ni creen en la resurrección; toda una ironia.

Hombre. Mi punto no es que los judíos saduceos o fariseos hicieran bautismo. Sino precisamente que ninguno de ellos realizaba algo similar al bautismo. Confundes los ritos de ablación con bautismo.

Hombre. Mi punto no es que los judíos saduceos o fariseos hicieran bautismo. Sino precisamente que ninguno de ellos realizaba algo similar al bautismo. Confundes los ritos de ablación con bautismo.

El problema es eso: confundir y tratar de complementar el bautismo cristiano con abluciones judías por si acaso. Eso es judaizar

El problema es eso: confundir y tratar de complementar el bautismo cristiano con abluciones judías por si acaso. Eso es judaizar
Pero Pablo no esta hablando de ritos de ablución. Esta hablando del bautismo. No sé si captas. Pero por si no. Esto no es un tema de si hay judíos enseñando a judaizar. Es un tema de que hay Cristianos realizando una práctica que ni está en la ley, ni en los profetas, ni entre los rabinos, ni entre los fariseos. Entre tu eisegesis y la explicación de Marcelo 1, me quedo con la de Marcelo 1 que al menos tiene evidencia histórica a favor aunque sea aplicada con anacronísmos.

Última edición:
Pero Pablo no esta hablando de ritos de ablución. Esta hablando del bautismo. No sé si captas. Pero por si no. Esto no es un tema de si hay judíos enseñando a judaizar. Es un tema de que hay Cristianos realizando una práctica que ni está en la ley, ni en los profetas, ni entre los rabinos, ni entre los fariseos. Entre tu eisegesis y la explicación de Marcelo 1, me quedo con la de Marcelo 1 que al menos tiene evidencia histórica a favor aunque sea aplicada con anacronísmos.

El tema no es la cuestión del anacronismo o el tiempo, el tema es la cuestión del bautismo por los muertos hecho por cristianos herejes en los tiempos de los Apóstoles. Pablo llama la atención sobre esa práctica para hablar sobre la resurrección de los muertos. Esos herejes creían como Pablo en la resurrección si no no lo harían, deja entender Pablo.

El marcionismo y Cerinto del siglo I como ejemplo de herejia te lo pongo como documentación histórica de los Santos Padres a los cuales tú como hereje judaizante rechazas. Y porque razón lo hacían. Perder el tiempo con este tema solo demuestra insensatez.

Última edición:
Saludos estimados, un texto que me causa hasta ahora sorpresa, y de difícil de interpretación es el siguiente:

1 Corintios 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si de ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

Yo no creo que un cristiano pueda bautizarse por alguien muerto, por lo menos hasta este momento, pero entiendo que los Mormones si creen en esto, ustedes que opinan?
Bautizarse por un muerto es bastante ridiculo y por ahi se dice que era una costumbre de grupos no de la iglesia de Jesus. En el cristianismo la salvacion es personal, por fe en Jesucristo, y eso en vida, no es creible que un muerto sin cristo por un bautizo de otra persona a nombre de él le funcione en el mas alla, eso recuerda la calamidad de la misa catolica por los muertos ¡para sacarlos mas rapido del purgatorio! cosa estupida semi espiritista.

Bautizarse por un muerto es bastante ridiculo y por ahi se dice que era una costumbre de grupos no de la iglesia de Jesus. En el cristianismo la salvacion es personal, por fe en Jesucristo, y eso en vida, no es creible que un muerto sin cristo por un bautizo de otra persona a nombre de él le funcione en el mas alla, eso recuerda la calamidad de la misa catolica por los muertos ¡para sacarlos mas rapido del purgatorio! cosa estupida semi espiritista.

Grupos como los Mormones creen en purgatorio?

Grupos como los Mormones creen en purgatorio?

Purgatorio en realidad no.

Sin embargo dicen:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, enseña un lugar intermedio para los espíritus entre su muerte y su resurrección corporal.

Este lugar, llamado "el mundo de los espíritus", incluye el "paraíso" para los justos y la "prisión" para aquellos que no conocen a Dios. Los espíritus del paraíso sirven como misioneros a los espíritus de la prisión, que aún pueden aceptar la salvación. Además de escuchar el mensaje de los espíritus misioneros, los espíritus de la prisión también pueden aceptar el bautismo póstumo y otras ordenanzas póstumas realizadas por miembros vivos de la iglesia en los templos de la Tierra. A esto se le llama frecuentemente "bautismo por los muertos" y "trabajo en el templo". Los miembros de la Iglesia creen que durante los tres días siguientes a la crucifixión de Cristo, éste predicó su evangelio a los habitantes de la prisión de los espíritus.

Espero le sirva esto para razonar el porque practican el bautismo por los muertos.

Última edición:
Purgatorio en realidad no.

Sin embargo dicen:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, enseña un lugar intermedio para los espíritus entre su muerte y su resurrección corporal.

Este lugar, llamado "el mundo de los espíritus", incluye el "paraíso" para los justos y la "prisión" para aquellos que no conocen a Dios. Los espíritus del paraíso sirven como misioneros a los espíritus de la prisión, que aún pueden aceptar la salvación. Además de escuchar el mensaje de los espíritus misioneros, los espíritus de la prisión también pueden aceptar el bautismo póstumo y otras ordenanzas póstumas realizadas por miembros vivos de la iglesia en los templos de la Tierra. A esto se le llama frecuentemente "bautismo por los muertos" y "trabajo en el templo". Los miembros de la Iglesia creen que durante los tres días siguientes a la crucifixión de Cristo, éste predicó su evangelio a los habitantes de la prisión de los espíritus.

Espero le sirva esto para razonar el porque practican el bautismo por los muertos.

Eso es purgatorio y si Es antibiblico. Si te moris sin Cristo te vas al infierno. Por eso dice el libro de Hebreo ocurre la muerte y despues el Juicio.

Eso es purgatorio y si Es antibiblico. Si te moris sin Cristo te vas al infierno. Por eso dice el libro de Hebreo ocurre la muerte y despues el Juicio.

¿En serio, tú me vas a decir a mí que es el purgatorio?

Ese estado intermedio a lo sumo es entre la muerte física y el Juicio Particular (cosa que tú como hereje no crees).

¿En serio, tú me vas a decir a mí que es el purgatorio?

Ese estado intermedio a lo sumo es entre la muerte física y el Juicio Particular (cosa que tú como hereje no crees).

Hebreos 9:27
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Aca no se habla de nada de eso.

Hebreos 9:27
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Aca no se habla de nada de eso.

¿Y que con eso?

Justamente dice después de la muerte está el Juicio (Particular) y figurate que en la muerte no es el mismo tiempo.

Bien. Estuve meditando un poco el asunto y tu explicación por alguna razón me recordó esto:

1 de Corintios 1:12-13
Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.
¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?...para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre.

Es correcta y clara la reprimenda de Pablo. El tema aquí trasciende el bautismo como tal y tiene que ver con la autoridad de Cristo sobre la Ekklesia por encima del honor de cualquier Apostol. Después de todo nuestro Señor es Cristo y no Pablo, Cefas o Apolos.
Pero no seamos ligeros en el juicio. Pablo esta hiperbolizando pero no insinuando que habían personas en Corinto que se bautizaban otro nombre que no fuera el de Cristo (de hecho es por eso que su argumento tiene toda la fuerza persuasiva). El tema es entonces que los Cristianos de Corinto eran, por decirlo en términios modernos, un poco fadanduleros. Creían que si uno de los testigos de la resurrección los bautizaba (algún apóstol), su bautismo era más real u honorable en tanto honraba el testimonio de quienes predicaban a Cristo resucitado. En ese caso tu explicación cuaja.

Los muertos en este caso serían algunos de la primera generación de testigos de la resurrección de Cristo (tanto mártires como fallecidos por causas naturales). Y el griego yper (por) podría entenderse como "en honor de" en el sentido de que estaban validando el testimonio de esos muertos con su bautismo. Ejemplo: Me bautizo en el nombre del Señor Jesús por el testimonio que recibí de Jacobo que fué decapitado... Etc. (Es solo un ejemplo). Una especie de reconocimiento vivo en honor a aquel apóstol o testigo de la resurrección.
Me explico... Emperador me predica de Cristo. Emperador muere. Yo me bautizo en el nombre del Señor Jesús, pero quiero que quede claro que el instrumento que usó el Señor fue Emperador y no la persona que me está bautizando ahora. Quiero honrrar su memoria y ser un testimonio vivo de la obra que Dios hizo en mi enviando a este hombre (1 de Corintios 1:15).

En ese caso. El argumento de Pablo no sería vago y puesto ahí solo para decir "esos herejes que se bautizan por sus ancestros muertos". Sino más bien "los creyentes que se bautizan para honrar a los muertos que les dieron el testimonio de que Cristo resucitó."

Eso responde satisfactoriamente (no diré que sea cierto aun, debo analizar más) mi pregunta hecha bajo el supuesto de que Pablo no se refería a una práctica errónea, sino a otra cosa. Es decir... Si Pablo no está hablando de cristianos realizando una práctica equivocada y contra el evangelio, entonces esta hablando de algo más por la linea de lo que creo que me estas mostrando.

En el primer caso podríamos entender a Pablo así:

¿Qué sentido tendría la práctica de esos equivocados que yerran bautizandose vicáriamente por los muertos, si los muertos no resucitan?

En el caso que propones (si te entendí bien)

¿Que sentido tendría bautizarse en honor a los apostoles y testigos muertos en Cristo, si los muertos no resucitan?

La razón por la que me resulta convincente es que aparte de 1 de Corintios 1, esto pone en relieve y se conecta muy bien con 1 de Corintios 15:3-6, en especial con el verso 6.
De hecho a mi me explica la razón por la cual Pablo habla de su estatus como Apostol y la cita que hace a Isaias 49.
Agradezco a Dios que me mostró esto a través de ti. Es algo importante para mi en lo personal.
No es que abandone la otra opción. Como te digo hay que probar el argumento. Pero si debo reconocer que pone más coherencia y cohesión al texto.

el cristiano

Saludos estimados, un texto que me causa hasta ahora sorpresa, y de difícil de interpretación es el siguiente:

1 Corintios 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si de ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

Yo no creo que un cristiano pueda bautizarse por alguien muerto, por lo menos hasta este momento, pero entiendo que los Mormones si creen en esto, ustedes que opinan?

ESTA ES MI OPINION COMPLETAMENTE PERSONAL ACERCA DEL TEXTO DE 1 Corintios 15: 29.

Es imposible obtener de la Biblia misma una mayor EXPLICACION acerca de QUIENES eran aquellos que CREIAN FIRMEMENTE en la resurreccion de los muertos, los cuales, para una completa seguridad de que en todos sus creyentes se cumpliera la orden de EL BAUTISMO DE INMERSION EN EL AGUA (incluso en aquellos que les habia sido IMPOSIBLE poder bautizarse, aunque DESEARON HACERLO), SE BAUTIZABAN ELLOS POR LOS QUE MORIAN, CON EL PROPOSITO DE OBEDIENCIA AL MANDATO DE TENER QUE SER BAUTIZADOS EN AGUA, PARA QUE ESOS MUERTOS PUDIESEN SER RESUCITADOS.

Me imagino que esta era la situacion de personas creyentes que estaban imposibilitadas, fisicamente, de bautizarse en las aguas heladas de algun estanque, lago o mar. Esta imposibilidad debio haber sido debido a enfermedades de paralisis, quiza grandes dolores al cuerpo o neumonias incurables.

Sin embargo, estas personas DESEABAN BAUTIZARSE, pero no podian hacerlo.

Entonces, creo yo, hermanos o hermanas de ese mismo grupo de creyentes, les aseguraban que se bautizarian por ellos, si no se sanaban y morian, PARA QUE SE PUDIESE CUMPLIR EL MANDATO DE SER BAUTIZADOS EN AGUA, EN EL NOMBRE DE JESUS.

Esto yo lo tomo como alguien que esta por morir, se ha arrepentido y desea salvarse, desea resucitar a la gloria prometida por Jesus, pero no puede hacer cosas que deberia hacer, tales como:

Pedir perdon a quien mucho ofendio.
Restaurar un dinero o un objeto robado, etc.

Si una persona estaba enferma y postrada en cama, creyo la buena nueva de salvacion y deseaba ser resucitada para estar con Jesus, pero no podia levantarse e ir a rogar perdon a quien mucho habia ofendido, o no podia levantarse e ir y restaurar una prenda robada o dinero robado a alguien, entonces otro hermano o hermana de ese mismo grupo podia darle la seguridad que lo haria por el, si no sanaba y moria.

Creo que algo semejante ocurria con el hecho de que otro individuo se bautizaba por uno que moria y queria bautizarse, pero sin poder hacerlo.

Como puede verse, Pablo se refirio a este grupo de creyentes como aquellos cuya tremenda fe en la resurreccion los hacia practicar algo que Pablo no habia dicho que era necesario hacer, cuando alguien moria sin haber podido bautizarse en agua.

Lo repito:

Esta es mi opinion personal de lo que pudo haber sucedido con ciertos creyentes en Cristo, en la ciudad de Corinto.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Última edición:

Si simplemente fueran judaizantes no hubiera tanto problema, pero esto son herejes, y entre un hereje que conoce y rechaza la verdad y los dogmas de la Iglesia y un judío que nunca la conoció me quedo con un judío.

Esto está lleno no solo de judaizantes sino sobre todo de herejes que no comulgan y se nota solo viendo lo que dicen.

Y encima no tienen vergüenza de citar los Santos Padres que ellos mismos como herejes rechazan.

Pablo predicando en Atenas...
Hechos 17:32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

Si el problema era llevarlos a bautizarse a algun rio, lago o mar (no sé si alguien hace esto último)

para eso está el bautismo por aspersión, listo...

arrepentimiento y FE en Jesucristo = ser salvo, lo demás es complementario a la hora de la verdad (antes de morir, precedente, el ladrón que creyó en Jesús)