¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Re: Apreciado Miguel

Re: Apreciado Miguel

Respuesta a Mensaje # 76:

De acuerdo. Tal como lo explicas “lo estipulado” no obedecía a ninguna Ley impuesta al hombre sino lo acordado desde antes de la fundación del mundo, como bien dices. Observo, sin embargo, que lo acordado no era precisamente esa larga secuencia de corderos sacrificados como tipo, figura y sombra de Aquel manifestado en los postreros tiempos. “Lo estipulado” señalaba a Jesucristo mismo crucificado. Que Adam, Eva, Abel, Set y muchos otros de su descendencia tuvieran tal entendimiento ni lo discuto ni lo cuestiono. Pero que Caín participara del mismo entendimiento, es lo que no creo.

En la frase anterior de la tuya que cuestioné decías (post # 56):

“la obediencia es la mejor ofrenda que se puede hacer a Dios”. Y luego:

“Caín pudo traer lo mejor y hasta toda la cosecha, pero eso no era lo estipulado, por lo tanto no agradó a Dios”.

El contexto de “lo estipulado” según tú implicaba la obediencia anteriormente indicada.

Si Caín no recibió tal instrucción o nunca se percató de “lo estipulado”, pecó, pero en este punto no por desobediencia. De haberlo sabido, pudo trocar de lo suyo con su hermano para ofrecer también un cordero.


Si –como bien dices- “en lo acordado o estipulado no entra la participación del hombre”, entonces al menos en este punto no se puede responsabilizar a Caín. El “era del maligno” y por lo tanto sus obras eran malas. El mismo Satanás nunca tuvo una comprensión correcta del cometido del Mesías, de modo que en el ministerio de Jesús se le ve confundido, a veces promoviendo su muerte y otras intentando evitarla.

A diferencia, en Abel sí actuó la gracia, del mismo modo que en Set, Noé, los patriarcas y los israelitas justos hasta la inmolación del "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".


Cordiales saludos
subrayado mio.

Si Caín no entendió la historia del primer sacrificio hecho y contado, explicado por sus padres, entonces como que le hechamos la culpa a Dios. Primero viene la palabra, la advertencia, como en el caso del árbol prohibido. Aquí no se trata de entender sino de obedecer, de lo contrario Dios vendría a ser arbitrario e injusto; se nos advierte Luc 8:18 Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará y estaríamos justificando el pecado.

Caín era del maligno desde que no aceptó "dar" la ofrenda requerida, que en síntesis era reconocer el plan de Dios para salvarlo; después no llama la atención su vida de pecado.

Satanás si tuvo una comprensión correcta del cometido del Mesías cuando oyó la sentencia Gén 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Aquí se anuncia la muerte de Satanás por parte de un descendiente de Eva, el cual es el Mesías.

Cuando miró las ofrendas de Caín y Abel se dió cuenta de qué rama vendría la descendencia, el Mesías, y por eso instigó a Caín matara a su hermano. Siempre ha sido así, Satanás tratando de corromper y dar muerte a la simiente prometida a lo largo de los siglos.

Satanás procuró dar muerte a Jesús desde pequeño pero una muerte que implicara no ir a morir al calvario, pues eso significaba su propia muerte. Si hieres a la serpiente en la cabeza, la matas. Satanás puede considerarse "un hombre muerto", a su tiempo se cumplirá lo escrito Eze 27:36 Los mercaderes en los pueblos silbarán contra ti; vendrás a ser espanto, y para siempre dejarás de ser.
O lo que es lo mismo, para siempre dejarás de existir.

Saludos.
 
Re: Estimado Miguel

Re: Estimado Miguel

Me has hecho sonreir, estimado Miguel....
Respecto al "resto"; solo puedo compartir sobre lo que ESTÁ ESCRITO.
Cuando Adán abandonó el Jardín de Edén, tenía CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL, y, de las CONSECUENCIAS de la DESOBEDIENCIA al MANDATO que DIOS le DIÓ.

Caín y Abel, nacieron DESPUÉS, NO fueron TESTIGOS del principio de la historia de sus padres (ningún hijo lo es); y, El BIEN y el MAL, NO siempre son "detectables"; solo se MANIFIESTAN VISIBLES, EN los HECHOS. ¿Puede un padre transmitir TODO SU CONOCIMIENTO a un hijo?, o ¿puede "rectificar" en un hijo, lo que NO puede "DETECTAR" si no es con el hecho?......Solo se puede especular, y, no es bueno especular...
En cualquier caso, si te das cuenta; ESTÁ ESCRITO que, YAVÉ MISMO, SE COMUNICABA y ADVIRTIÓ DIRECTAMENTE a Caín sobre su "proceder" y sus "pensamientos"......Pero, Caín LO IGNORÓ.....Después del fratricidio, DIOS MISMO, le preguntó por Abel, y Caín AÑADIÓ, la MENTIRA. Y, DIOS MISMO que LO VEÍA (y VE) TODO, y ERA (y ES) JUEZ JUSTO; LE IMPUSO la SENTENCIA, en CONSECUENCIA...

Caín, en SU IGNORANCIA, SE ENGAÑABA A SÍ MISMO...

¿De qué LE SIRVE A DIOS, una OFRENDA MATERIAL, acompañada de semejantes pensamientos y hechos?
¿De qué LE SIRVE al PECADOR, las OFRENDAS MATERIALES A DIOS?

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
rojo añadido....si Caín ignoró la palabra dicha por Dios no hacía falta que fuera testigo, ¿no te parece?

Siguiendo tu razonamiento, ¿fuiste tu testigo de la muerte de Cristo?, NO, pues entonces estás frito y no quiero que dejes de sonreir.

Saludos
 
Re: Estimado Miguel

Re: Estimado Miguel

la respuesta es muy simple... San Agustin de Hipona dice lo siguiente: " Caín, le dio una parte de sus bienes a Dios, pero no le dio su corazón "

(De Civitate Dei, XV, vii). ...


 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

Indudablemente que es una observación inteligente advertir que la descripción que acompaña a la ofrenda de Abel no consta en la de Caín; pero inferir de ello que esta fuera de mala calidad, escasa y desechable, eso ya no parece inteligente.

Cualquier predicador de la prosperidad podría sí adoptar la idea para un virulento sermón que fustigase las magras ofrendas que algunos dan, pero sabemos que no es legítimo que se use el púlpito para sacar conejos de bajo el sombrero.

Hemos visto que en este asunto de las ofrendas de ambos hermanos es el mayor quien parece tomar la iniciativa. Si su oculta intención era la de merecerse el reconocimiento del Eterno ante lo que pudiese ofrendar su hermano, más bien esperaríamos que hubiese escogido lo mejor de lo mejor que hubiese recolectado de sus plantíos.

Así, no haría la diferencia la calidad de lo ofrendado, sino la naturaleza de las ofrendas: una, fruto de la tierra que trabajó con el sudor de su rostro, y la otra, vida entregada con el derramamiento de sangre.

Además, la disposición de corazón de cada cual, si, como creo, la de Caín estaba en superar a su hermano, y la de Abel en agradar y adorar a Dios.



Saludos cordiales

la verdad es que los picaros pastores de la prosperidad usan muchos pasajes del antiguo testamente para quitarle la lana a las ovejas pero en el caso de cain existe un punto muchos mas fuerte y es que cain era un hijo del diablo y aunque hubiera traido para Dios los mejor de su cosecha Dios que conoce el corazon lo haBRIA DESECHADO TAMBIEN

YA QUE NO SE PUEDE COMPRAR A DIOS CON REGALOS

BENDICIONES
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

recordemos que el evangelio es una ofrenda

Jesus ofrecio su vida por nosotros , nosotros tenemos que dar a los pobres no a los picaros pastores que se enriquecen en el nombe de DIOS

PABLO DICE EN RO 12 CUAL ES LA VERDADERA OFRENDA DEL NUEVO PACTO

Rom 12:1 Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer.
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel


Querido Ricardo últimamente todo te parece mal y andas en cortocircuito con todo el mundo y tampoco es inteligente "no" interpretar que Dios pone acento en la calidad de la ofrenda de Abel y también en la preocupación y esmero como dice Dagoberto de traer lo mejor a una ofrenda de Caín hecha de mala gana , con lo peor o lo que le sobraba como dice la tradición judía y también creo que entendiendo esto uno puede comprender que se reduce a un problema de la naturaleza del hombre porque tener un buen corazón en definitiva es una obra de Dios y un vaso de honra mostrando la misericordia y gloria de Dios como un buen hijo de Dios y contrastará con un corazón de piedra y contaminado con el mal para hacer malas obras , hijo del maligno y será un vaso de deshonra preparados para destruición ( Romanos 9).
Ahora cual es el problema que esto sea usado por los Pastores para enseñar el verdadero espíritu de la ofrenda o vamos a estar mal pensado que con dinero que agarra el Pastor va al Shopping y me parece un pensamiento de avaricia de todos aquellos que piensan que su ofrenda es mal usada por parte del Pastor cuando como digno trabajador se merece un salario cuando una congregación pueda pagarlo y para hacerlo el pueblo debe estar prosperado.
Mis bendiciones.

amigo no se en tu pais pero el descaro pastoral que veo en EU da asco , hay tantos pastores millonarios que muchos de ellos estan siendo investigados por el FBI

y si tienen tanto dinero de donde lo sacaron cuando estos sanganos no producen nada?
 
Apreciado Miguel

Apreciado Miguel

Respuesta a Mensaje # 81:

No, no necesariamente el no entendimiento de Caín vuelca sobre Dios la naturaleza de su ofrenda y la disposición con que la presenta. Solamente desobligué (con mi comentario) a Caín en cuanto a la obediencia a “lo estipulado” que pienso no estaba en su discernimiento. Eso no significa eximirlo de culpabilidad en todo lo envuelto con su ofrenda, sino sólo de responsabilidad en cuanto a una obediencia de la que no era consciente.

Es apropiada la cita que traes de Lc 8:18 pues nadie puede refugiarse en su deliberada ignorancia para excusarse (1Co 14:38).

Seguramente que Caín recibió de sus padres la debida instrucción, pero sus oídos no estuvieron tan atentos ni su voluntad dispuesta, por lo que no captó lo que Abel sí bien percibió.

Sigo creyendo que el agrado de Dios por Abel y su ofrenda nada tuvo que ver con el factor “obediencia” sino con la aptitud espiritual en la persona, la naturaleza de la ofrenda y su disposición al presentarla.

El desagrado de Dios en cuanto a Caín y su ofrenda atendió a lo mismo.

Yo creo que Caín ya “era del maligno” desde antes de no aceptar “dar la ofrenda requerida” –como dices.

No leo en Gn 3:15 ni en ninguna otra parte sobre “la muerte de Satanás” sino la herida en la cabeza con su definitiva derrota, pero tampoco vamos a desviarnos ahora sobre asuntos ya discutidos en otros epígrafes.


Cordiales saludos
 
Re: Apreciado Miguel

Re: Apreciado Miguel

Respuesta a Mensaje # 81:
No, no necesariamente el no entendimiento de Caín vuelca sobre Dios la naturaleza de su ofrenda y la disposición con que la presenta. Solamente desobligué (con mi comentario) a Caín en cuanto a la obediencia a “lo estipulado” que pienso no estaba en su discernimiento. Eso no significa eximirlo de culpabilidad en todo lo envuelto con su ofrenda, sino sólo de responsabilidad en cuanto a una obediencia de la que no era consciente.

Es apropiada la cita que traes de Lc 8:18 pues nadie puede refugiarse en su deliberada ignorancia para excusarse (1Co 14:38).

Seguramente que Caín recibió de sus padres la debida instrucción, pero sus oídos no estuvieron tan atentos ni su voluntad dispuesta, por lo que no captó lo que Abel sí bien percibió.

Sigo creyendo que el agrado de Dios por Abel y su ofrenda nada tuvo que ver con el factor “obediencia” sino con la aptitud espiritual en la persona, la naturaleza de la ofrenda y su disposición al presentarla.

El desagrado de Dios en cuanto a Caín y su ofrenda atendió a lo mismo.

Yo creo que Caín ya “era del maligno” desde antes de no aceptar “dar la ofrenda requerida” –como dices.


No leo en Gn 3:15 ni en ninguna otra parte sobre “la muerte de Satanás” sino la herida en la cabeza con su definitiva derrota, pero tampoco vamos a desviarnos ahora sobre asuntos ya discutidos en otros epígrafes.

Cordiales saludos



Salud, Ricardo:

De lo resaltado en carmín:

¿Nos estás diciendo que se se necesita una "APTITUD ESPIRITUAL ESPECIAL" para que una persona agrade a Dios?

Y si el factor "OBEDIENCIA" no tuvo nada que ver con el desagrado de Dios hacia Caín, entonces ¿donde queda la siguiente frase de Samuel con respecto a la obediencia a Dios?


¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová?


Si lo que estás afirmando es verdad, entonces lo que nos relata Juan no tiene sentido, porque claramente él dice:


¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas.


Así que la causa del asesinato no tuvo nada que ver con "aptitudes espirituales especiales", ni con la "naturaleza de la ofrenda", así como tampoco con la "disposición" de Caín al presentarla; sino con la propia naturaleza interiorde Caín: de donde nacen los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias, etc.

Por otro lado, que Caín fuera del maligno desde antes que fuera rechazado no es cuestión de creer o no creer, sino de entender lo que así está escrito:


No como Caín, que era del maligno...


Y por último, la actitud de Caín no tuvo nada que ver con la "debida instrucción" de sus padres; esto es una absurda doctrina inventada por los adventistas para justificar su teoría de que la ley estaba establecida desde aquella época, pero la escritura la desmiente completamente:


Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.


Gracia y paz.

 
Re: Estimado Miguel

Re: Estimado Miguel

Miguel Loayza F;1612880]rojo añadido....si Caín ignoró la palabra dicha por Dios no hacía falta que fuera testigo, ¿no te parece?
Bueno, tú hablabas de la "INSTRUCCIÓN" de su padre, Adán....
Y, una cosa es, la EXPERIENCIA PERSONAL, y el PECADO del padre;
otra cosa es, el TESTIMONIO PERSONAL y la INSTRUCCIÓN al hijo;
otra cosa es, una AMONESTACIÓN CONCRETA DE DIOS, en un momento dado; y,
otra cosa es, el PECADO del hijo, antes y después del hecho.....


Siguiendo tu razonamiento, ¿fuiste tu testigo de la muerte de Cristo?, NO, pues entonces estás frito y no quiero que dejes de sonreir.
Sigo sonriendo por la "expresión" y, porque ése NO es mi razonamiento. Fíjate; en la MUERTE DE CRISTO, casi TODOS los TESTIGOS estaban "fritos", como dices (aunque, unos más que otros). Y, los Apóstoles, "salieron" de la "fritura", cuarenta dias después de SU RESURRECCIÓN, cuando RECIBIERON EL ESPÍRITU SANTO....

JESÚS DICE: -"DICHOSOS los que CREEN SIN VER".

No se necesita ser TESTIGO VISUAL, estimado Miguel; sino CONFIAR, y LLEVAR EL TESTIMONIO de la "INSTRUCCIÓN", en todo momento, EN la MENTE y EN EL CORAZÓN........Así se evita la "fritura"...


Saludos
Saludos igualmente, y que EL SEÑOR te Bendiga. AMÉN.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

no lo creo

nada tiene que ver el tipo de ofrenda, como dice pablo en 2co8 Dios no pide lo que no tienes

abel trajo lo mejor y cain no, es todo

saludos




Aunque la Biblia no lo especifica, pienso que despues que Dios vistio a Adan y a Eva con la piel del corderito, este le hubiese enseñado que sin derramamiento de sangre no hay remision de pecados y ellos comenzaron a ofrecer sus sacrificios diariamente, por lo que al nacer Cain y Abel, estos tuvieron conocimiento de por que se hacia ese sacrificio.Los dos hermanos tienen que haber participado en ese sacrificio junto a sus padres Por lo tanto, se deduce que los dos sabian cual era la ofrenda correcta,pero Cain decidio hacer su voluntad y no lo que Dios ordenaba.
Cuando Adan y Eva vieron a su hijo Abel muerto se dieron cuenta de que tan lejos lleva el pecado, porque pienso que tampoco vieron nunca mas a su otro hijo.

La paga del pecado es muerte....
Pero la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus.
Alabado sea Dios.
 
La ofrenda de sí mismo a Dios es lo que precede (2Co 8:5)

La ofrenda de sí mismo a Dios es lo que precede (2Co 8:5)

Respuesta a Mensaje # 88:

1 – La aptitud espiritual es esencial al tiempo de presentarse ante Dios. La parábola del fariseo y el publicano (Lc 18:9-14) lo comprueba. El fariseo parecía no tener problema con su obediencia a la Ley, pero el publicano fue justificado al hallarse con la debida actitud.

2 - ¿Qué dónde queda la frase de Samuel con respecto a la obediencia a Dios? Pues en 1Sam 15:22, en el caso del Rey Saúl, conocedor de la Ley de Moisés. La situación de Caín fue otra.

3 – Yo no entreveré la ofrenda que hizo Caín a Dios (tema de este epígrafe) con la causa del asesinato, y aunque lo uno esté ligado a lo otro, la investigación policíaca respecto a las motivaciones del crimen es harina de otro costal.

4 – Desconozco las doctrinas adventistas y simplemente opino de lo que voy entendiendo del texto bíblico.


Cordiales saludos
 
Se equivocó la paloma

Se equivocó la paloma

Aunque la Biblia no lo especifica, pienso que ellos comenzaron a ofrecer sus sacrificios diariamente...
Cuando Adan y Eva vieron a su hijo Abel muerto...

El sacrificio diario del cordero fue impuesto recién en la Ley de Moisés, y no leemos que Noé, Abraham, Isaac y Jacob lo practicaran con frecuencia.

Dificilmente Adam y Eva hayan visto a su hijo Abel muerto, pues al parecer Caín lo había enterrado (Gn 4:10).


Cordiales saludos
 
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado.

Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado.

Respuesta a Mensaje # 88:


Salud, Ricardo:



1 – La aptitud espiritual es esencial al tiempo de presentarse ante Dios. La parábola del fariseo y el publicano (Lc 18:9-14) lo comprueba. El fariseo parecía no tener problema con su obediencia a la Ley, pero el publicano fue justificado al hallarse con la debida actitud.


Creo que estás confundiendo "APTITUD" (o habilidad para operar competentemente en una determinada actividad), con "ACTITUD" (o modo de comportarse o actuar ante una determinada circunstancia, hecho, etc.)

Estamos de acuerdo en que el publicano fue justificado al presentarse ante Dios con la debida ACTITUD; mientras que el fariseo, aunque tenía mejor APTITUD ESPIRITUAL que el publicano, se presentó ante Dios con una ACTITUD incoveniente.



2 - ¿Qué dónde queda la frase de Samuel con respecto a la obediencia a Dios? Pues en 1Sam 15:22, en el caso del Rey Saúl, conocedor de la Ley de Moisés. La situación de Caín fue otra.


Entonces, según tú, Dios hace acepción de personas dependiendo de las circunstancias, del conocimiento de la persona o de la situación en la que se halle, puesto que le exigió a Caín una cosa y a Saúl otra.

Definitivamente no. Dios nunca se ha complacido en ningún sacrificio sino en la obediencia personal hacia Él.



3 – Yo no entreveré la ofrenda que hizo Caín a Dios (tema de este epígrafe) con la causa del asesinato, y aunque lo uno esté ligado a lo otro, la investigación policíaca respecto a las motivaciones del crimen es harina de otro costal.


Acabas de hacerlo pues admites que lo uno está ligado con lo otro.



4 – Desconozco las doctrinas adventistas y simplemente opino de lo que voy entendiendo del texto bíblico.


Entonces, por favor, cita el pasaje bíblico donde se muestre que Caín recibió "la debida instrucción de sus padres", como planteas en tus escritos.





Cordiales saludos


Gracia y paz.

 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Aunque la Biblia no lo especifica, pienso que despues que Dios vistio a Adan y a Eva con la piel del corderito, este le hubiese enseñado que sin derramamiento de sangre no hay remision de pecados y ellos comenzaron a ofrecer sus sacrificios diariamente, por lo que al nacer Cain y Abel, estos tuvieron conocimiento de por que se hacia ese sacrificio.Los dos hermanos tienen que haber participado en ese sacrificio junto a sus padres Por lo tanto, se deduce que los dos sabian cual era la ofrenda correcta,pero Cain decidio hacer su voluntad y no lo que Dios ordenaba.
Cuando Adan y Eva vieron a su hijo Abel muerto se dieron cuenta de que tan lejos lleva el pecado, porque pienso que tampoco vieron nunca mas a su otro hijo.

La paga del pecado es muerte....
Pero la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus.
Alabado sea Dios.

PUEDES DEMOSTRAR CON LA BIBLIA QUE ADAN Y EVA HACIAN SACRIFICIOS DE ANIMALES?
 
¡No pidan pruebas bíblicas, por favor!

¡No pidan pruebas bíblicas, por favor!

Si cualquiera de nosotros pretendiera asentar algo con fuerza de dogma, es legítimo que se exijan las evidencias bíblicas.

En estos dos temas que nos ha propuesto Greivin para hacernos pensar (la ofrenda y la esposa de Caín), la información bíblica es tan escueta, que necesariamente hemos de especular (no en el malo sino en el buen sentido de la palabra).

Con toda la Biblia en mente desde Gn 1:1 a Ap 22:21 vamos acomodando las cosas para darle a nuestra propuesta al menos cierto viso de veracidad.

Si lo que proponemos es verosímil, tiene alguna probabilidad de haber ocurrido así. Si se alegan pasajes bíblicos mostrando que lo que imaginamos contradice el tenor general de las Escrituras, en tal caso conviene descartar la idea.

Ambos temas de Greivin son interesantes pues nos fuerzan a meditar reflexivamente, ejercicio cada vez más desusado en nuestra época.

Es natural que cada cual defienda su propia idea, pero difícilmente se pueda ser dogmatico en estas cosas.


Saludos cordiales
 
Re: Apreciado Miguel

Re: Apreciado Miguel

Respuesta a Mensaje # 81:


Seguramente que Caín recibió de sus padres la debida instrucción, pero sus oídos no estuvieron tan atentos ni su voluntad dispuesta, por lo que no captó lo que Abel sí bien percibió.

Sigo creyendo que el agrado de Dios por Abel y su ofrenda nada tuvo que ver con el factor “obediencia” sino con la aptitud espiritual en la persona, la naturaleza de la ofrenda y su disposición al presentarla.

El desagrado de Dios en cuanto a Caín y su ofrenda atendió a lo mismo.

Yo creo que Caín ya “era del maligno” desde antes de no aceptar “dar la ofrenda requerida” –como dices.
.


Cordiales saludos
Precisamente es el tomar a la ligera, no estar atentos, la causa de muchos males. No creo sea justificativo el tener la voluntad dispuesta para acatar una orden, de lo contrario lo que es bueno o malo estaría sujeto a voluntad del hombre y no de Dios. La palabra de Dios sale sobrando.
El general ordena y el soldado obedece, piensa si cada soldado, ante la orden, hace lo que "su voluntad esté dispuesta a hacer" o justificarse con que no capté la orden. Cuando hay fe en el general no se necesita captar el significado de la orden; solo se obedece.

Cuando Dios creó a Adán lo hizo perfecto, su disposición o "aptitud espiritual" debió serlo también, y sin embargo vemos que su problema no fue de aptitud sino de obediencia

Con Caín sucedió lo mismo y más todavía cuando conocía la sentencia dada a sus padres por desobedientes y no por "voluntad dispuesta" ni por "aptitud espiritual".

Si crees que Caín ya "era del maligno" desde antes de desobedecer. argumento parecido dijo Eva, la serpiente me engañó; la serpiente fue creada por Dios, entonces Dios es el culpable de su desobediencia o en tu caso, de la "voluntad dispuesta", la misma que siempre debe estar orientada a la obediencia y no a la desobediencia.

La fe es por el oir, Caín oyó mas desobedeció independiente de su aptitud, pues para nuestra amonestación leemos:
Eze 33:14 Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia,......Caín persistió en su deseo de matar a su hermano a pesar de ser descubierto y advertido por Dios antes que se torne un asesino literal.

Saludos.
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

amigo no se en tu pais pero el descaro pastoral que veo en EU da asco , hay tantos pastores millonarios que muchos de ellos estan siendo investigados por el FBI

y si tienen tanto dinero de donde lo sacaron cuando estos sanganos no producen nada?

La investigación fue una denuncia de un senador a los tele-evangelistas y ya terminó el proceso judicial y nada hallaron y están libres de culpa y cargo.
Como todo siempre hay abusos como la creencia de cuanto más pobre más santo o que ser rico es prueba de bendición y la verdad que los buenos ministros enseñan a no ser esclavos del dinero y hacer buen uso de él y el diezmo como bendición reciproca con Dios.
Mayormente la gente tiene prejuicio a los que no conoce como la enseñanza de la prosperidad.
Mis bendiciones.
 
Apreciado Miguel

Apreciado Miguel

Yo tampoco creo que la aptitud espiritual sea justificativo a la desobediencia, sólo que en el caso de Caín su problema no vino por desacato a ninguna ley, ya que no me consta que su pecado consistiera en no ofrecer lo que debia sino lo que quería.

Es fácil advertir la desobediencia en Adam y Eva, pero no en Cain, ya que la índole de su pecado difiere de la de Adam.

Sus padres creyeron a la mentira de Satanás de que no morirían aun incurriendo en desobediencia; Cain avanza un paso más y mata a su hermano.


Cordiales saludos
 
Re: Apreciado Ricardo

Re: Apreciado Ricardo

Yo tampoco creo que la aptitud espiritual sea justificativo a la desobediencia, sólo que en el caso de Caín su problema no vino por desacato a ninguna ley, ya que no me consta que su pecado consistiera en no ofrecer lo que debia sino lo que quería.

Es fácil advertir la desobediencia en Adam y Eva, pero no en Cain, ya que la índole de su pecado difiere de la de Adam.

Sus padres creyeron a la mentira de Satanás de que no morirían aun incurriendo en desobediencia; Cain avanza un paso más y mata a su hermano.


Cordiales saludos
El problema que no captas es que ofrecer lo que quería, no es ningún pecado. Dios estaría recriminando injustamente ya que no hay ley, que tu quieres verla expresa. El llevar ofrendas con sangre tiene su base en el primer sacrificio proporcionado por Dios, asunto que debió aprender Adán y comunicarlo a sus hijos. Apartaese de ello ya es errar el blanco.

Si no había nada hablado (ya que no escrito) ¿no te parece un crimen el que Abel haya matado un animal para ¡ofrecérselo a Dios!?,....y Dios no recrimina nada a Abel, ¡en cambio si lo hace por unos vegetales!; toma en cuenta que tampoco había una ley escrita que diga No matarás.....o si la había aunque no escrita?
 
Re: Continuación y conclusión

Re: Continuación y conclusión

BASE BIBLICA

1Jn_3:12 No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

Satanás siempre ha sido el gran adversario de Dios...no es extraño que hubiese influenciado a Pedro para que el Señor no fuese hacia el altar de la Cruz, leemos:

Mat_16:23 Entonces Él, volviéndose, dijo a Pedro: Quítate de delante de mí Satanás; me eres tropiezo; porque no piensas en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Sustituir la fe de Dios por otra clase de fe, es obra igualmente del maligno, pues cuando Satanás pidió tener a Pedro (como había pedido que se le diera a Job), fue su fe en Dios lo que intentó destruir. "Pero yo he rogado por ti", añadió el Señor, "que tu fe no falte" (Lc.22:31-32)

La ofrenda de Caín tenía el propósito de apartarse de lo enseñado en Edén donde contemplamos a Dios haciendo provisión para cubrir la desnudez de Adán y Eva mediante el sacrificio de inocentes animales.

El punto que sostienes presentando a Caín lleno de fe al presentar su ofrenda, solo manifiesta la obra del maligno, pues no es como queramos acercarnos a Dios, es como Dios lo ha enseñado y en este punto yerran muchos religiosos al pretender acercarse a Dios a su manera...así estén llenos de fe su método de acercamiento, no es esa la fe que demanda la Escritura, para que en Todo Cristo tenga la Preeminencia.

Así que hay que tener cuidado con ese tipo de fe que no tiene ningún respaldo de la Escritura para la Gloria de Cristo...sino que es una fe que glorifica al hombre y hace a un lado al Señor.

Natanael1


¿Digame en qué momento presento a Caín lleno de fe? He ahí el problema, me malinterpreta. Mire, entre el pueblo de Dios, ha habido gente que se ha acercado a Dios y ha muerto. Los hijos de Aarón, sumos sacerdotes en el santisimo, reyes, el que tocó el arca en perez uza,filisteos que se apoderaron del arca, etc...De hecho él lo declaró: "No me verá hombre y vivirá". El camino de carcamiento es el hijo, Jesús. El es el medio para tener acceso a Dios. El tipifica todo tipo de ofrendas de animales, de aceites, cereales, harinas, etc El es el cumplimiento de ese aspecto de la LEY. No hay otro atajo.

La ofrenda de Caín nada tenía que ver con sacrificios cruentos. Era solo eso, ofrenda de la tierra. El asunto primordial era que: ni el ofrendante ni su ofrenda fueron aceptos. Ud., lo ha citado, porque sus obras eran malas, era un injusto, un impío, del maligno, etc

Por otro lado, Ud., sale con su tésis. "no es como queramos acercarnos a Dios, es como Dios lo ha enseñado". En parte tiene razón. Le agregaría, como Dios le hable hoy. Ya a través de la Biblia o lo que ponga en su corazón.

A ese joven rico, le dijo: "vende todo lo que tienes y dalo a los pobres". No, quiso, ese acaercamiento, le pesó el costo del sacrificio. Era una palabra para él. No para José de Arimatea quien también era rico. ¡Imaginese, ya no hubiera tenido esa propiedad para la sepultura de Jesús!. No hubiera cumplido la profecia y esa bendición. "Con los ricos se dispuso su sepultura"

Pero, hombre no se cierre sólo a lo "escrito está" como los fariseos. ¿Digame entonces qué del sacrificio que demandó Dios a Abraham? "Ofreceme tu primogenito" ¿Dónde enseñó Dios eso? Vuelvo a lo dicho: Sin fe es imposible agradar a Dios. Abraham oyó de Dios y así se acercó para ofrecer a Isaac. Dios se agradó del ofrendante, y aún de la ofrenda.... Y de ultimo momento cambió el sacrificio, proveyó de un carnero al papá y se salvó el pellejo de Isaac.

Para acercarse a Dios es necesario acercarse con una ofrenda, con un sacrificio...Ya el sacrificio de gratitud...el de gozo....el de alabanza....Nunca con las manos vacías. Lo dijo algunas veces en el A.T. "Niguno se presentará a mí con las manos vacías". Dios no cambia.

A lo mejor, algunos no me están captando cuando digo: "acercarse con fe" Pues si pusieramos el oído y el corazón para oír de Él, sabríamos que nos demanda Dios hoy. No sea que nos estemos acercando con las manos llenas, pero de iniquidad.

Saludos