¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Amigos y hermanos...Antes que nada para ser consecuentes con la ofrenda que Caín hizo a Dios, hay que primero creer la palabra de Dios y aceptar que esta ofrenda fue un sacrificio. La palabra sacrificio no es usada en ningún lado para describir una ofrenda vegetal, si es así quiero que alguien me la muestre o que muestre de alguna forma que este versículo está equivocado al llamar sacrificio a la ofrenda de Caín:

"Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella."

Una traducción actual dice:

"Abel confió en Dios, y por eso le ofreció un sacrificio mejor que el de Caín. Por eso Dios consideró que Abel era justo, y aceptó sus ofrendas. Y aunque Abel ya está muerto, todavía podemos aprender mucho de la confianza que él tuvo en Dios."

Pero si somos observadores encontraremos algo que Dios dice y que tiene que ver con un sacrificio más que hace Cain y que es aún más desagradable a Dios y por lo cual lo maldice:

"Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano."

Aquí Dios está culpando a la tierra por "RECIBIR" de mano de Cain la sangre de Abel!!!. Si meditamos en esto podríamos preguntarnos ¿Y que opción tenía la tierra? ¿Acaso la tierra pudo haberse negado a "RECIBIR" la sangre de Abel de mano de Caín?...Aunque algunos desviarán la atención a este detalle, la respuesta es que la culpa por este derrame de sangre no lo es solo de Cain y por eso Dios también señala a la tierra como "Co-responsable" de este derramamiento de sangre.

Levítico 18 que nos habla de las inmoralidades y de los sacrificios humanos de hijos, despues de describir todas estas abominaciones nos dice:

"Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros. Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo. Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios."

¿De quienes eran descendientes los pueblos que habitaron esa tierra antes de los hijos de Israel? Los que leen entienden que fueron los descendientes de Caín. ¿Quien les enseño a sacrificar humanos, incluso sus propios hijos a los dioses o a Dios mismo por lo cual Dios los aborrecía?

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Los contextos son tan diferentes que no puede lo expuesto ahora, el castigo a los que aborrecen a Jehová y la ofrenda requerida por Jehová, ser comparadas como similares. De lo contrario, sigue flotando la idea que el castigo y muerte de sus enemigos constituye una ofrenda agradable o no; un muerto pecador no es ofrenda, es abominación. Dios no quiere la muerte del impío, Gén 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Creo te botaste sin paracaidas, desnudo y ahora, al fondo del abismo, pero de ahí puedes salir.
Gracias por tus buenos deseos!!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Pos ya te respondí en la respuesta a Armando, pero te pregunto ¿Porque esa ofrenda que describes pudiera ser considerada desagradable a Dios si el mismo la sugiere más adelante como nos lo cuenta levítico para muchas de las ofrendas que allí se consignan?.

Con respecto a tirarme en paracaídas y desnudo, al menos yo reconozco mi desnudez pero además me lanzo en paracaídas, algunos no solo están desnudos de conocimiento, sino que además no se tiran de ningún lado, sino que esperan a que otros se tiren o les tiren de lo que consiguen cuando caen adonde se han tirado. El esforzarse y ser valiente conlleva también, el preguntarse lo que otros les da miedo preguntarse. Al final el resultado para los que ya somos maduros en la doctrina, es que se afianza más nuestra confianza en Dios y en el conocimiento de su palabra.

Dios te bendice!

Greivin.

Estimado:Greivin
Pos ya te respondí en la respuesta a Armando,
!!!TU HOMOR SUPERA AL DEL ARMANDO HOYOS!!!! Pero al menos, has reconocido tu atolladero(jejeje). Ahora bien, si crees que has respondido con la respuesta a Armando, HAS HECHO EL ATOLLADERO MAS FUERTE. Y para salir de allí, NI LOS ANGELES CONFINADOS EN PRISIONES DE OBSCURIDAD(jejeeje).

Sin embargo, como hay que probad a los espíritus de los maestros y, si son de Dios, entonces, YA PODEMOS ENTENDER LA TEORIA DE GREIVIN. O sea, la víctima como ofrenda de Caín y para el holocausto a Dios, FUE ENCONTRADO en la tierra de la mujer o esposa de Caín. !!!Me imagino todo lo que el pobre Caín, TUBO QUE CAMINAR!!!!!! Y para encontrar ese fruto de la tierra...!!!QUE BARBARIDAD MAS BARBARA!!!

pero te pregunto ¿Porque esa ofrenda que describes pudiera ser considerada desagradable a Dios si el mismo la sugiere más adelante como nos lo cuenta levítico para muchas de las ofrendas que allí se consignan?.
La ofrenda (Y NO DEL MUERTITO), fue desagradable ante Dios, y a mi entender, POR ASUNTOS DEL CORAZON DE CAIN. Y sin lugar a duda, LAS ESCRITURAS SAGRADAS, así lo avalan. En otras palabras, se nos aclara el mal testimonio del corazón de Caín; y, ¿PORQUE CAUSA MATO CAIN A SU HERMANO ABEL?1 Juan 3
12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.


<tbody>
</tbody>

Con respecto a tirarme en paracaídas y desnudo, al menos yo reconozco mi desnudez pero además me lanzo en paracaídas, algunos no solo están desnudos de conocimiento,
!!!!TE ENDIENDO!!!!! por eso te dí crèdito sobre lo que piensas de este epígrage. Pero, el que está desnudo de conocimiento, ¿Cómo tirarse desnudo del paracaída? Pues, que se vista primero de sabiduría de Dios. ¿No te parece?
El esforzarse y ser valiente conlleva también, el preguntarse lo que otros les da miedo preguntarse
Por eso me da miedo lo del muertito....de la ofrenda de Caín. Y porque entiendo que eres valiente y esforzado. Aunque te entiendo con los miedos de hacer preguntas. !!ESO SERIA UN BUEN EPIGRAFE!!!! Te invito a que lo HABRAS, y verás los miedos de otros de hacer pregunta. !!!PERO ME DAS EL CREDITO!!!!!(jejeje).

Al final el resultado para los que ya somos maduros en la doctrina, es que se afianza más nuestra confianza en Dios y en el conocimiento de su palabra.
!!!POR SUPUESTO!!!!! Y para que nuestra fe este basada: CON FUNDAMENTOS BIBLICOS.....Y EN LA SANA DOCTRINA DEL NUEVO PACTO Y EL EVANGELIO DE JESUS. !!!SALUDOS!!!!

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

Pero choca con el tema que Dios hizo diferencia por la calidad de la ofrenda que es lo exterior como está registrado y me viene a la cabeza eso que un mal árbol no tendrá buen fruto y es evidente que la ofrenda de Caín no fue buena desde el corazón y si recogió las sobras o no le puso atención a ella en definitiva son las obras las que reflejan las intención del corazón hacia Dios.
El Espíritu de la ofrenda como dije refleja la calidad del árbol .
Mis bendiciones.
Pues das más atención a lo exterior de la ofrenda, excelente en este caso, pero más valioso que el exterior es la naturaleza (lo apunta Ricardo) o el significado de a quién representa, a Cristo; es por esta razón, y no por lo exterior, que la ofrenda de Abel es mejor.

Y tienes razón cuando afirmas que la ofrenda de Caín no fue buena desde el corazón, así haya traido los mejores frutos de un excelente y productivo árbol; no fue lo estipulado.
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

Pues das más atención a lo exterior de la ofrenda, excelente en este caso, pero más valioso que el exterior es la naturaleza (lo apunta Ricardo) o el significado de a quién representa, a Cristo; es por esta razón, y no por lo exterior, que la ofrenda de Abel es mejor.

Y tienes razón cuando afirmas que la ofrenda de Caín no fue buena desde el corazón, así haya traido los mejores frutos de un excelente y productivo árbol; no fue lo estipulado.
¿Estipulado? ¿En ese tiempo, antes de ese tiempo? ¿Donde?

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Estimado:Greivin
!!!TU HOMOR SUPERA AL DEL ARMANDO HOYOS!!!! Pero al menos, has reconocido tu atolladero(jejeje). Ahora bien, si crees que has respondido con la respuesta a Armando, HAS HECHO EL ATOLLADERO MAS FUERTE. Y para salir de allí, NI LOS ANGELES CONFINADOS EN PRISIONES DE OBSCURIDAD(jejeeje).

Sin embargo, como hay que probad a los espíritus de los maestros y, si son de Dios, entonces, YA PODEMOS ENTENDER LA TEORIA DE GREIVIN. O sea, la víctima como ofrenda de Caín y para el holocausto a Dios, FUE ENCONTRADO en la tierra de la mujer o esposa de Caín. !!!Me imagino todo lo que el pobre Caín, TUBO QUE CAMINAR!!!!!! Y para encontrar ese fruto de la tierra...!!!QUE BARBARIDAD MAS BARBARA!!!

La ofrenda (Y NO DEL MUERTITO), fue desagradable ante Dios, y a mi entender, POR ASUNTOS DEL CORAZON DE CAIN. Y sin lugar a duda, LAS ESCRITURAS SAGRADAS, así lo avalan. En otras palabras, se nos aclara el mal testimonio del corazón de Caín; y, ¿PORQUE CAUSA MATO CAIN A SU HERMANO ABEL?1 Juan 3
12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.


<tbody>
</tbody>

!!!!TE ENDIENDO!!!!! por eso te dí crèdito sobre lo que piensas de este epígrage. Pero, el que está desnudo de conocimiento, ¿Cómo tirarse desnudo del paracaída? Pues, que se vista primero de sabiduría de Dios. ¿No te parece?
Por eso me da miedo lo del muertito....de la ofrenda de Caín. Y porque entiendo que eres valiente y esforzado. Aunque te entiendo con los miedos de hacer preguntas. !!ESO SERIA UN BUEN EPIGRAFE!!!! Te invito a que lo HABRAS, y verás los miedos de otros de hacer pregunta. !!!PERO ME DAS EL CREDITO!!!!!(jejeje).

!!!POR SUPUESTO!!!!! Y para que nuestra fe este basada: CON FUNDAMENTOS BIBLICOS.....Y EN LA SANA DOCTRINA DEL NUEVO PACTO Y EL EVANGELIO DE JESUS. !!!SALUDOS!!!!

PAZ Y GRACIA DEL SJ
Gracias por tratar de arroparme y convencerme de no practicar deportes extremos...a mi edad con nada y llego ya con un paro al suelo, pero al menos intenté "dar el salto" algo que muchos no hacen y siguen sin dejar lo que la palabra muy bien apunta por lo cual hay que volverles a enseñar rudimentos:

"Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno."

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Aquí les dejo otros pasajes para que mediten:

"El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre." Génesis 9:6.

Y este otro:

"Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó." Números 35:33

Y ahora la pregunta:

¿Porque esta ley no se aplicó a Caín? ¿Porque si Cain derramó la sangre de su hermano, no se le permitió a nadie vengar la sangre de Abel?

¿Que particularidad tenía este derramamiento de sangre de hombre como para que Dios no permitiera que se cumpliera lo que el mismo deja claro en la palabra?

Haber, los que tienen paracaídas y ya se quitaron la ropa, pueden saltar si está listos.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Apreciado Rey Pacífico

Apreciado Rey Pacífico

Respuesta a Mensaje # 55:

Cuando se quiere extraer de un texto más substancia que la que tiene, conviene ser extremadamente cuidadosos, pues al menor descuido erramos. Es cierto que en tren de especulación tanto podemos errarle yéndonos hacia un extremo como al opuesto, por lo que hemos de usar todo cuanto hayamos aprendido de nuestra lectura bíblica desde Gn 1:1 a Ap 22:21.

Estrictamente hablando, no dice el Génesis que la ofrenda de Abel fuese mejor que la de Caín, sino Hebreos 11:4, pero poniéndose el énfasis en la fe del oferente y no en la calidad misma de lo presentado.

Sostengo que la fe de Abel estaba representada no solamente por la calidad sino por la naturaleza de su ofrenda, mostrando por ella su fe. Es decir, estaba implícita en su sacrificio la idea de la substitución: una vida inocente ofrecida por la culpable. Que Abel fuese tenido por justo no quitaba la realidad que naturalmente era pecador.

Caín ofrendó sin fe lo como le pareció, pues no tenía la misma percepción espiritual. Concedido esto, no hay necesidad de atribuirle mala gana y que escogiera lo peor. Esa idea estaría mejor fundamentada si las cosas hubiesen sido al revés de como se narran, es decir, si Abel hubiera tomado la iniciativa, y Caín, en tren de imitarle por no ser menos, se hubiera contentado con cualquier cosa, ofrendando por mero compromiso.

Si como pienso –sin poder probarlo-, la motivación de Caín estuviera viciada por algún antagonismo hacia su hermano, más probable resulta su esmero en traer de lo mejor de su plantío, con lo que pudiera atraerse el ser enaltecido por el Eterno en desmedro de su hermano.

Dios, sin embargo, no puede ser sobornado con presentes, por mejores que parezcan.

Si en esta onda andaba Caín, en otra muy diferente estaba Abel.

Soy respetuoso de la tradición judía, aunque no puedo darle el crédito en todo mientras no reconozcan en Jesús de Nazaret a su Mesías.

No pretendo cuestionar al predicador en como use su salario, sino este episodio de la ofrenda de Caín caso que lo aproveche en su sermón para obtener mejor rédito.


Cordiales saludos
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Amigos y hermanos...Antes que nada para ser consecuentes con la ofrenda que Caín hizo a Dios, hay que primero creer la palabra de Dios y aceptar que esta ofrenda fue un sacrificio. La palabra sacrificio no es usada en ningún lado para describir una ofrenda vegetal, si es así quiero que alguien me la muestre o que muestre de alguna forma que este versículo está equivocado al llamar sacrificio a la ofrenda de Caín:

"Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella."

Una traducción actual dice:

"Abel confió en Dios, y por eso le ofreció un sacrificio mejor que el de Caín. Por eso Dios consideró que Abel era justo, y aceptó sus ofrendas. Y aunque Abel ya está muerto, todavía podemos aprender mucho de la confianza que él tuvo en Dios."

Pero si somos observadores encontraremos algo que Dios dice y que tiene que ver con un sacrificio más que hace Cain y que es aún más desagradable a Dios y por lo cual lo maldice:

"Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano."

Aquí Dios está culpando a la tierra por "RECIBIR" de mano de Cain la sangre de Abel!!!. Si meditamos en esto podríamos preguntarnos ¿Y que opción tenía la tierra? ¿Acaso la tierra pudo haberse negado a "RECIBIR" la sangre de Abel de mano de Caín?...Aunque algunos desviarán la atención a este detalle, la respuesta es que la culpa por este derrame de sangre no lo es solo de Cain y por eso Dios también señala a la tierra como "Co-responsable" de este derramamiento de sangre.

Levítico 18 que nos habla de las inmoralidades y de los sacrificios humanos de hijos, despues de describir todas estas abominaciones nos dice:

"Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros. Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo. Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios."

¿De quienes eran descendientes los pueblos que habitaron esa tierra antes de los hijos de Israel? Los que leen entienden que fueron los descendientes de Caín. ¿Quien les enseño a sacrificar humanos, incluso sus propios hijos a los dioses o a Dios mismo por lo cual Dios los aborrecía?

Dios les bendice!

Greivin.



El problema es que Hebreos 11:4 la palabra original usada que está bien traducida que en español es sacrificio y significa ofrenda que se le hace a la divinidad y no necesariamente un sacrificio de animales sino como dice el diccionario griego para sacrificio "acto de la ofrenda" y la escritura no dice que Abel haya matado a los corderos sino que otra tradición judía que acabo de leer dice que la ofrenda de Caín traída al altar de piedra fue consumida por un fuego que vino del cielo y la de Caín Dios ni la toco.
Mis bendiciones.
 
Re: Apreciado Rey Pacífico

Re: Apreciado Rey Pacífico

Respuesta a Mensaje # 55:

Cuando se quiere extraer de un texto más substancia que la que tiene, conviene ser extremadamente cuidadosos, pues al menor descuido erramos. Es cierto que en tren de especulación tanto podemos errarle yéndonos hacia un extremo como al opuesto, por lo que hemos de usar todo cuanto hayamos aprendido de nuestra lectura bíblica desde Gn 1:1 a Ap 22:21.

Estrictamente hablando, no dice el Génesis que la ofrenda de Abel fuese mejor que la de Caín, sino Hebreos 11:4, pero poniéndose el énfasis en la fe del oferente y no en la calidad misma de lo presentado.

Sostengo que la fe de Abel estaba representada no solamente por la calidad sino por la naturaleza de su ofrenda, mostrando por ella su fe. Es decir, estaba implícita en su sacrificio la idea de la substitución: una vida inocente ofrecida por la culpable. Que Abel fuese tenido por justo no quitaba la realidad que naturalmente era pecador.

Caín ofrendó sin fe lo como le pareció, pues no tenía la misma percepción espiritual. Concedido esto, no hay necesidad de atribuirle mala gana y que escogiera lo peor. Esa idea estaría mejor fundamentada si las cosas hubiesen sido al revés de como se narran, es decir, si Abel hubiera tomado la iniciativa, y Caín, en tren de imitarle por no ser menos, se hubiera contentado con cualquier cosa, ofrendando por mero compromiso.

Si como pienso –sin poder probarlo-, la motivación de Caín estuviera viciada por algún antagonismo hacia su hermano, más probable resulta su esmero en traer de lo mejor de su plantío, con lo que pudiera atraerse el ser enaltecido por el Eterno en desmedro de su hermano.

Dios, sin embargo, no puede ser sobornado con presentes, por mejores que parezcan.

Si en esta onda andaba Caín, en otra muy diferente estaba Abel.

Soy respetuoso de la tradición judía, aunque no puedo darle el crédito en todo mientras no reconozcan en Jesús de Nazaret a su Mesías.

No pretendo cuestionar al predicador en como use su salario, sino este episodio de la ofrenda de Caín caso que lo aproveche en su sermón para obtener mejor rédito.


Cordiales saludos
Gracias Ricardo por tu participación en este tema que desnudamente y sin saber paracaidismo me he atrevido a traer. Tu mesura es necesaria y es pronta por lo cual te agradezco el seguimiento que sigues dándole al mismo.

Cuando deshilachas un bordado para saber de que tipo de lana está hecho te das cuenta que estaba armado de tal forma que hubiera sido mejor aceptar que la lana era mala o buena, sin analizarla hilo a hilo, pero si así lo hicieras te quedarías con la duda. Por lo que aún con el reguero de lana aquí y allá, la tarea de buscar el resultado a la postre te dejará un conocimiento más profundo de la lana misma, del hilado y del tejido.!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

El problema es que Hebreos 11:4 la palabra original usada que está bien traducida que en español es sacrificio y significa ofrenda que se le hace a la divinidad y no necesariamente un sacrificio de animales sino como dice el diccionario griego para sacrificio "acto de la ofrenda" y la escritura no dice que Abel haya matado a los corderos sino que otra tradición judía que acabo de leer dice que la ofrenda de Caín traída al altar de piedra fue consumida por un fuego que vino del cielo y la de Caín Dios ni la toco.
Mis bendiciones.
Que curioso!!! Estos judíos ven fuego donde no lo hay... y donde si está el fuego...no lo reconocen!!!.

Por eso no me fío de sus tradiciones, que son más explicaciones para si mismos de lo que no comprenden por la falta de revelación de la persona de Cristo.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Apreciado Manuel

Apreciado Manuel

Caín pudo traer lo mejor y hasta toda la cosecha, pero eso no era lo estipulado, por lo tanto no agradó a Dios.

Respuesta a Mensaje # 56:

En casi todo de acuerdo contigo, y dije casi por eso de “lo estipulado” que ya te observara Greivin en su Mensaje # 65.

Lo “estipulado” es lo convenido, acordado, concertado, como cuando Dios a través de su hablar con Moisés entrega la Ley al pueblo de Israel.

Ese hecho futuro no vemos que tuviese antecedente alguno de promulgación previo al episodio que nos ocupa en Gn 4.

Caín y Abel estarían sí en conocimiento de que el Eterno había vestido a sus padres de pieles de animales. No es disparatado pensar también que Adam ofreciera de tanto en tanto sacrificios de animales sobre un altar de piedras, como luego hiciera Noé, Abraham y los demás patriarcas. Es probable que desde niños Caín y Abel se hubieran habituado a ello. Pero más de esto no podemos conjeturar.

El agrado de Dios por Abel y su ofrenda, y no así por Caín y la suya, no estaba motivado por la obediencia de uno y la desobediencia del otro, sino por la fe con que lo hizo el primero (implicaba discernimiento), y la ausencia de fe en el otro (que implicaba falta de discernimiento espiritual).


Cordiales saludos
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Solo para MEDITAR....

El asunto no está en la "cantidad" y "calidad" de la OFRENDA MATERIAL; sino en la ENVIDIA, el ODIO, la SOBERBIA, la ALTIVEZ, la MALDAD, el ORGULLO, la IRA,......PECADOS generados, manifiestos y "patentes" ANTE DIOS, en el momento de la OFRENDA; y que, "alimentados", lo llevaron posteriormente al HECHO del ASESINATO de su propio hermano.

Las ofrendas materiales NO son "muestra" de un "GRAN CORAZÓN"; y, ANTE DIOS, NO son "garantía" de NADA....Se puede "engañar" a los hombres con ciertos "gestos"; pero, NO A DIOS....ÉL, VE los CORAZONES; las INTENCIONES, los MOTIVOS, las ACCIONES, los HECHOS consecuentes......TODO...

ANTE los HOMBRES, los PECADOS de Caín estuvieron "ocultos", hasta la EVIDENCIA en el HECHO del ASESINATO; pero, estaban en él, ANTES; y, el "PERJUDICADO", era él....
Caín NO ACOGIÓ la "DESAPROBACIÓN" DE DIOS, de su OFRENDA, con HUMILDAD, y con la VOLUNTAD de ENMIENDA, para AGRADARLE; en Génesis 4:5, ESTÁ ESCRITO, que su reacción fue, el ENFURECIMIENTO (cargado de PECADO) que, EN SU CEGUERA (por el PECADO que lo "GOBERNABA"), lo LLEVÓ posteriormente, al ASESINATO de su hermano INOCENTE....

La MEJOR OFRENDA es, un CORAZÓN PURO....Ésa ES, SU VOLUNTAD (que no es "gravosa" ni "vana"); y, JESÚS ES EL EJEMPLO. GLORIA A ÉL, SIEMPRE. AMÉN.
Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

¿Estipulado? ¿En ese tiempo, antes de ese tiempo? ¿Donde?

Dios te bendice!

Greivin.
Antes que el hombre pecara ya estaba acordado por Dios, obviamente sin la participación del hombre ¡que todavía no había sido creado!.
Si Greivin, ya estaba estipulado: 1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Por eso, el sacrificio u ofrenda (como quiera se llame) del cual se obtuvo la piel para cubrir la desnudez, era una sombra de lo estipulado allá en los atrios celestiales y manifestado en la realidad del calvario. Por eso la ofrenda de Caín no era del agrado divino; nada que ver con vegetales ni su calidad, es con la sangre de Cristo, como lo dice Pedro y que Abel debió conocer su significado y trasmitirlo a sus hijos.

Saludos.
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

Antes que el hombre pecara ya estaba acordado por Dios, obviamente sin la participación del hombre ¡que todavía no había sido creado!.
Si Greivin, ya estaba estipulado: 1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Por eso, el sacrificio u ofrenda (como quiera se llame) del cual se obtuvo la piel para cubrir la desnudez, era una sombra de lo estipulado allá en los atrios celestiales y manifestado en la realidad del calvario. Por eso la ofrenda de Caín no era del agrado divino; nada que ver con vegetales ni su calidad, es con la sangre de Cristo, como lo dice Pedro y que Abel debió conocer su significado y trasmitirlo a sus hijos.

Saludos.
Bueno, aunque esto nos es lanzarse en paracaídas y totalmente desnudo, por lo menos se acerca a tirarse en bungee jumping y en ropa interior!!!.

No se como haces para creer que Cain estuviera apercibido de lo que dices, antes de hacer su ofrenda de sacrificio que no es lo mismo a ofrenda o sacrificio.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

Respuesta a Mensaje # 56:

En casi todo de acuerdo contigo, y dije casi por eso de “lo estipulado” que ya te observara Greivin en su Mensaje # 65.

Lo “estipulado” es lo convenido, acordado, concertado, como cuando Dios a través de su hablar con Moisés entrega la Ley al pueblo de Israel.

Ese hecho futuro no vemos que tuviese antecedente alguno de promulgación previo al episodio que nos ocupa en Gn 4.

Caín y Abel estarían sí en conocimiento de que el Eterno había vestido a sus padres de pieles de animales. No es disparatado pensar también que Adam ofreciera de tanto en tanto sacrificios de animales sobre un altar de piedras, como luego hiciera Noé, Abraham y los demás patriarcas. Es probable que desde niños Caín y Abel se hubieran habituado a ello. Pero más de esto no podemos conjeturar.

El agrado de Dios por Abel y su ofrenda, y no así por Caín y la suya, no estaba motivado por la obediencia de uno y la desobediencia del otro, sino por la fe con que lo hizo el primero (implicaba discernimiento), y la ausencia de fe en el otro (que implicaba falta de discernimiento espiritual).


Cordiales saludos
Es que en lo acordado o estipulado no entra la participación del hombre. El plan es de Dios solo........no por obras de Abel (correcta ofrenda) sino por gracia, para que nadie se gloria.

Si bien es cierto que no hay nada escrito sobre lo "estipulado" antes de Moisés, por inspiración del Espíritu Santo, a Pedro se le revela ese acuerdo entre el Padre y el Hijo. Esto debió haberlo sabido Adán y la ofrenda de Abel habría venido a ser un crimen contra un pobre animalito. ....1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,


El que se haya manifestado siglos después no implica que no haya sido conocido en ese entonces, El episodio de las pieles debió hacerle meditar a Abel así: Eva, ¿no has visto que nos faltan unos corderitos?....si, pero tienes sus pieles puestas, Ah ya, ahora me explico, pero de todas maneras preguntaré a Dios para que nos aclare algunas dudas. Dios responde con Gn 3:15. Tu conoces el evangelio y si bien en un principio parece una conjetura, en la totalidad de la escritura encontramos el asidero de lo expuesto; parafraseando, la fe es la certeza de lo que no está escrito (expresamente) pero si escondido en la escritura para su revelación en el tiempo propicio.

Saludos
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

Antes que el hombre pecara ya estaba acordado por Dios, obviamente sin la participación del hombre ¡que todavía no había sido creado!.
Si Greivin, ya estaba estipulado: 1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Por eso, el sacrificio u ofrenda (como quiera se llame) del cual se obtuvo la piel para cubrir la desnudez, era una sombra de lo estipulado allá en los atrios celestiales y manifestado en la realidad del calvario. Por eso la ofrenda de Caín no era del agrado divino; nada que ver con vegetales ni su calidad, es con la sangre de Cristo, como lo dice Pedro y que Abel debió conocer su significado y trasmitirlo a sus hijos.

Saludos.



NO hay constancia en el LIBRO del Génesis, de que Abel tuviera mujer y descendencia, estimado Miguel.
ESTÁ ESCRITO que, después de la muerte de Abel; Adán tuvo otro hijo llamado SET, que sería DESCENDIENTE POR Abel (Génesis 4:25).
SET, tuvo a Enós que empezó a INVOCAR A DIOS. De él, procedía Noé.

Hay que tener presente que, en aquellos tiempos; la humanidad estaba recién "nacida".....

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

NO hay constancia en el LIBRO del Génesis, de que Abel tuviera mujer y descendencia, estimado Miguel.
ESTÁ ESCRITO que, después de la muerte de Abel; Adán tuvo otro hijo llamado SET, que sería DESCENDIENTE POR Abel (Génesis 4:25).
SET, tuvo a Enós que empezó a INVOCAR A DIOS. De él, procedía Noé.

Hay que tener presente que, en aquellos tiempos; la humanidad estaba recién "nacida".....

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
Correcto, buena observación, Abel no tuvo hijos. Lo que quise decir es que Adán tiene que haber instruido a sus hijos respecto a la voluntad de Dios. Ya ves, hasta a mi a veces me sorprenden desnudo. Y sobre el resto, ¿alguna respuesta?
 
Apreciado Miguel

Apreciado Miguel

Es que en lo acordado o estipulado no entra la participación del hombre. El plan es de Dios solo........no por obras de Abel (correcta ofrenda) sino por gracia, para que nadie se gloria.

Respuesta a Mensaje # 76:

De acuerdo. Tal como lo explicas “lo estipulado” no obedecía a ninguna Ley impuesta al hombre sino lo acordado desde antes de la fundación del mundo, como bien dices. Observo, sin embargo, que lo acordado no era precisamente esa larga secuencia de corderos sacrificados como tipo, figura y sombra de Aquel manifestado en los postreros tiempos. “Lo estipulado” señalaba a Jesucristo mismo crucificado. Que Adam, Eva, Abel, Set y muchos otros de su descendencia tuvieran tal entendimiento ni lo discuto ni lo cuestiono. Pero que Caín participara del mismo entendimiento, es lo que no creo.

En la frase anterior de la tuya que cuestioné decías (post # 56):

“la obediencia es la mejor ofrenda que se puede hacer a Dios”. Y luego:

“Caín pudo traer lo mejor y hasta toda la cosecha, pero eso no era lo estipulado, por lo tanto no agradó a Dios”.

El contexto de “lo estipulado” según tú implicaba la obediencia anteriormente indicada.

Si Caín no recibió tal instrucción o nunca se percató de “lo estipulado”, pecó, pero en este punto no por desobediencia. De haberlo sabido, pudo trocar de lo suyo con su hermano para ofrecer también un cordero.

Si –como bien dices- “en lo acordado o estipulado no entra la participación del hombre”, entonces al menos en este punto no se puede responsabilizar a Caín. El “era del maligno” y por lo tanto sus obras eran malas. El mismo Satanás nunca tuvo una comprensión correcta del cometido del Mesías, de modo que en el ministerio de Jesús se le ve confundido, a veces promoviendo su muerte y otras intentando evitarla.

A diferencia, en Abel sí actuó la gracia, del mismo modo que en Set, Noé, los patriarcas y los israelitas justos hasta la inmolación del "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".



Cordiales saludos
 
Re: Estimado Miguel

Re: Estimado Miguel

Correcto, buena observación, Abel no tuvo hijos. Lo que quise decir es que Adán tiene que haber instruido a sus hijos respecto a la voluntad de Dios. Ya ves, hasta a mi a veces me sorprenden desnudo. Y sobre el resto, ¿alguna respuesta?

Me has hecho sonreir, estimado Miguel....
Respecto al "resto"; solo puedo compartir sobre lo que ESTÁ ESCRITO.
Cuando Adán abandonó el Jardín de Edén, tenía CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL, y, de las CONSECUENCIAS de la DESOBEDIENCIA al MANDATO que DIOS le DIÓ.

Caín y Abel, nacieron DESPUÉS, NO fueron TESTIGOS del principio de la historia de sus padres (ningún hijo lo es); y, El BIEN y el MAL, NO siempre son "detectables"; solo se MANIFIESTAN VISIBLES, EN los HECHOS. ¿Puede un padre transmitir TODO SU CONOCIMIENTO a un hijo?, o ¿puede "rectificar" en un hijo, lo que NO puede "DETECTAR" si no es con el hecho?......Solo se puede especular, y, no es bueno especular...
En cualquier caso, si te das cuenta; ESTÁ ESCRITO que, YAVÉ MISMO, SE COMUNICABA y ADVIRTIÓ DIRECTAMENTE a Caín sobre su "proceder" y sus "pensamientos"......Pero, Caín LO IGNORÓ.....Después del fratricidio, DIOS MISMO, le preguntó por Abel, y Caín AÑADIÓ, la MENTIRA. Y, DIOS MISMO que LO VEÍA (y VE) TODO, y ERA (y ES) JUEZ JUSTO; LE IMPUSO la SENTENCIA, en CONSECUENCIA...

Caín, en SU IGNORANCIA, SE ENGAÑABA A SÍ MISMO...

¿De qué LE SIRVE A DIOS, una OFRENDA MATERIAL, acompañada de semejantes pensamientos y hechos?
¿De qué LE SIRVE al PECADOR, las OFRENDAS MATERIALES A DIOS?

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.