Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?
Pues lo siento, pero ya has visto que para mí, no.
Un saludo.
P.D.
¿Le has planteado esto al forista que expulsaron de este foro y cuya dirección personal por su gusto te mandé? Es que no recuerdo como se llama...
No, no se lo he planteado al forista que expulsaron del foro, Melchaia (Gabriel).
Bien, tu insistes en que la objecion a mi argumento es que, porque algo sea posible, no quiere decir que exista. Yo estoy de acuerdo, de hecho, si te das cuenta, la primera premisa de mi argumento dice que "ES POSIBLE QUE EXISTA" mas no dice "EXISTE".
Ahora, tu me preguntas ¿Como podemos dar por posible la existencia de un ser supremo? Simple, argumentando que no hay contradiccion logica en el. Nosotros no estamos argumentando que hay evidencia empirica a favor de su existencia, de ser asi, no estaria ofreciendo este argumento que apela puramente a la logica modal. Lo que estoy argumentando es que no existe contradiccion logica en el concepto de un ser supremamente perfecto. Esa es la prueba de que es posible. La prueba es simple. Nosotros no creemos en la existencia de los solteros casados, porque son logicamente contradictorios y por lo tanto, podemos decir que no son posibles. Lo mismo con los cuadrados circulares, son logicamente contradictorios, por tanto, son imposibles. Ahora ¿Que tal un ser supremamente perfecto? A menos que se pueda hayar una contradiccion logica en el concepto de este ser, podemos decir con confianza, que este es un ser posible, no imposible y la mera posibilidad con respecto a este ser supremamente perfecto es lo que se necesita para argumentar que de hecho existe.
Despues me dices que no hay evidencia empirica. Bien, en este argumento no apelo a ninguna, de hecho, en este argumento hago un ejercicio discursivo como el que hicimos con los principios logicos, al grado de aceptar que hay una mente trascendental que los contiene. Asi como nos dimos cuenta que podemos aceptar, a pura logica, la existencia de una mente trascendental que contenga los principios de la logica, tambien aqui apelo a la logica para que aceptemos la existencia de un ser supremamente perfecto.
Por ultimo, comparas la posibilidad y la necesidad de la que hablo con respecto al ser supremamente perfecto, con la posibilidad de una mujer de ser madre y la necesidad de esto ultimo. Me dices que una mujer sana, joven, efectivamente puede ser madre, pero no es necesario que lo sea. Bien me parece que no hay comparacion entre estas dos cosas. Una mujer que posiblemente pueda quedar embarazada, no necesariamente tiene que quedar embarazada. Pero en el caso del ser supremamente perfecto, no estamos hablando de algo que le pueda ocurrir o algo de lo que pueda ser capaz, pero que no por ser capaz, va a realizarlo. Mas bien, hablamos de algo que es propio de su naturaleza, al grado en que decimos que si este ser, no es de existencia necesaria, entonces, no es supremamente perfecto.
En otras palabras, yo argumento que un ser supremamente perfecto debe ser omnipotente, omnisapiente, omnipresente, de suprema bondad moral y de existencia necesaria. Si tu encuentras una contradiccion logica en lo anterior, que no pueda ser resuelta, entonces tendrias un buen elemento para negar el argumento. De no encontrar una contradiccion logica que no pueda ser resuelta, entonces la posibilidad de la existencia de este ser supremamente perfecto se sostiene.
Ahora regresemos al argumento:
1) Es posible que un ser supremamente perfecto exista.
La razon, como he mencionado, es que no hay contradiccion logica en ello. Por tanto, es posible.
2) Si es posible que un ser supremamente perfecto exista, entonces, un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible.
La razon tambien es simple. Un mundo posible es una maxima descripcion de la realidad que no contenga contradicciones logicas en ella. Si un ser supremamente perfecto es posible (lo que significa que no hay contradiccion logica en el), podemos decir que un ser supremamente perfecto existe en una de las maximas descripciones de la realidad o dicho de otro modo, en un mundo posible.
3) Si un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible, entonces, un ser supremamente perfecto existe en todos los mundos posibles.
Aqui es donde uno debe prestar atencion a la definicion del " ser supremamente perfecto " y a lo explicado anteriormente sobre existencias imposibles, contingentes y necesarias. Una de las caracteristicas de este ser, es el de ser necesario(por definicion, ya que hablamos de un ser SUPREMAMENTE PERFECTO). Por tanto, si aceptamos que un ser supremamente perfecto puede ser parte de al menos una sola descripcion maxima de la realidad (o mundo posible), entonces, debemos aceptar que es parte de todas las descripciones maximas de la realidad (mundos posibles). ¿Porque? Precisamente por su cualidad de necesario. Un ser necesario debe existir en TODOS los mundos posibles, no solo en algunos, pues de ser asi, seria contingente. Asi que de nuevo, o todos, o ninguno.
4) Si un ser supremamente perfecto existe en todos los mundos posibles, entonces, un ser supremamente perfecto existe en el mundo actual.
5) Si un ser supremamente perfecto existe en el mundo actual, un ser supremamente perfecto existe.
6) Un ser supremamente perfecto existe.
Estas ultimas tres, creo que no hace falta explicarlas.