¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Por otra parte, si Dios no es más que un juez y las leyes divinas no son más que amenazas ¿no estarían los seres humanos actuando a base de cálculos?... Es decir, ¿cómo va a funcionar el sistema conceptual de un católico por si solo sin que el individuo coincida en su percepción en que hay un bien un mal absolutos?... En otras palabras, si yo le comunicase a una persona "inmoral" todo este sistema conceptual ella no pasaría a ser moral, como mucho haría un análisis de su situación y aceptaría un mal menor (renunciar a la libertad al igual que renuncian los ciudadanos a ser plenamente libres a saber de las cárceles, los jueces y el aparato del estado).... Pero el católico entiendo que cuando comete el "pecado" lo comete ante "Dios" y además tal acción produce una respuesta psicológica desagradable (porque claro, el contempla un bien y un mal absolutos)...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

¿Que tiene que ver el observador en todo esto?

¿Destruyo la función con solo mirar?

Que Dios te bendiga y te ayude en este camino Martamaria.

Agradezco que vuestros deseos de que Dios me bendiga...puede que lo esté haciendo...pero lo que yo deseo es saber encontrarle.

Solo soy enfermera y maestra, pero he leído mucho. Lo poco que he leído sobre la física cuántica me fascina hasta donde lo entiendo. Porque eso de ser a la vez partícula y onda y que el observador de un fenómeno influya en su resultado y dos partículas se vean igualmente afectadas estando muy lejos...me desborda. Tu vídeo me ha ayudado a entenderlo mejor, aunque me siga pareciendo misterioso. pero un misterio que se puede investigar, no como los misarios divinos...que son impenetrables.
Un saludo.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?


Agradezco que vuestros deseos de que Dios me bendiga...puede que lo esté haciendo...pero lo que yo deseo es saber encontrarle.

Solo soy enfermera y maestra, pero he leído mucho. Lo poco que he leído sobre la física cuántica me fascina hasta donde lo entiendo. Porque eso de ser a la vez partícula y onda y que el observador de un fenómeno influya en su resultado y dos partículas se vean igualmente afectadas estando muy lejos...me desborda. Tu vídeo me ha ayudado a entenderlo mejor, aunque me siga pareciendo misterioso. pero un misterio que se puede investigar, no como los misarios divinos...que son impenetrables.
Un saludo.
Martamaria quizás el problema no sea de Fe, sino de aquellos que te enseñaron mal la Biblia y no te enseñaron su verdadero significado y aprendiste a ver un dios, que no es el verdadero gran "YO SOY".
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

La moral en el sentido del que estoy hablando no necesita luz alguna, se explica a través del individuo mismo, a través de su incapacidad real para ser verdaderamente libre.
¿Y no podria ser que la libertad si exista, pero simplemente no corresponde con lo que nosotros deseamos que sea?
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Martamaria quizás el problema no sea de Fe, sino de aquellos que te enseñaron mal la Biblia y no te enseñaron su verdadero significado y aprendiste a ver un dios, que no es el verdadero gran "YO SOY".

Me uno a esta idea. Yo por ejemplo, no me acerque a ninguna inglesia cuando era ateo y deje de serlo leyendo la Biblia solo, reflexionando e investigando.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?


Agradezco que vuestros deseos de que Dios me bendiga...puede que lo esté haciendo...pero lo que yo deseo es saber encontrarle.

Solo soy enfermera y maestra, pero he leído mucho. Lo poco que he leído sobre la física cuántica me fascina hasta donde lo entiendo. Porque eso de ser a la vez partícula y onda y que el observador de un fenómeno influya en su resultado y dos partículas se vean igualmente afectadas estando muy lejos...me desborda. Tu vídeo me ha ayudado a entenderlo mejor, aunque me siga pareciendo misterioso. pero un misterio que se puede investigar, no como los misarios divinos...que son impenetrables.
Un saludo.

Bravo martamaría, por fin se ilustró un tantito y leyó fuera de prejuicios y dejó de argumentar desde la ignorancia. !

ciertamente desde la FISICA CUANTICA puede ser que 1 no sea siempre 1, sino que bien puede ser 0 o 2 o 3. Las LEYES del universo NO SON SIEMPRE LAS MISMAS ni siquiera ESTÁTICAS. Y este CONOCIMIENTO no necesariamente se obtiene desde la OBSERVACIÓN (Y EMPIRISMO) DEL MUNDO "REAL", si no que se OBTIENE POR PURA ABSTRACCIÓN.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

¿Y no podria ser que la libertad si exista, pero simplemente no corresponde con lo que nosotros deseamos que sea?

Pudiera ser, pero me refería a quien no suele plantearse esta pregunta, a quien le resultan "evidentes" ciertas normas sin haber reflexionado sobre ellas jamás... De todas maneras en un juicio ético siempre puede suceder que un individuo se aparte del grupo o prefiera transgredir ciertas normas estipuladas para un beneficio personal... ¿no?...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Si tengo que elegir entre una ciudad llena de católicos y otra llena de ateos elejiría la de católicos, ahora bien yo no creo en Dios... Y esto es así porque un ciudadano muy bien formado en normas de buena ciudadanía siempre puede "desviarse" del proyecto social, (lo puede hacer sin inmutarse si en lo que se mueve es en el plano filosófico) un católico en cambio manejará un sistema conceptual distinto y por otra parte estará condicionado por si mismo (por lo que es capaz de soportar)... Por lo que aunque yo mismo sé que un católico ferviente es "menos libre" que un ateo bien formado con el "manual del buen ciudadano" elijo en un cálculo individual a los católicos...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Dios es Un Espíritu , Dios es amor , Dios es justicia , Dios es la verdad , Dios es luz, Dios es mi proveedor , Dios esmi sanador , Dios es mi salvador .

Su familia es la de Abraham , los hijos de la fe .

y la Iglesia es el cuerpo de Cristo por su Espíritu porque somos piedras vivas como un templo no hecho de manos.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Martamaria, ¿qué piensas de la animación?

Pues verás, como no entiendo las palabras que salen, pues no puedo captar el verdadero sentido de la animación, pero teniendo en cuenta solo las imágenes...podría deducirse algo así:
De esa especie de huevo sale un ser, pero sigue dependiendo del huevo por el cordón umbilical. Parece que quiere volver al huevo, pero aparece una pared que se lo impide. Intenta atravesarla a patadas, pero nada. Entonces ruega y la pared se convierte en una escalera pero cuando empieza a subir vuelve a ser una pared. Entonces aparece alguien de dentro de huevo y al otro lado de la pared. El ser se acerca a la pared como si hubiese oído o presentido alguna presencia, pero por más que lo intenta no consigue atravesar la pared ni ver nada, ni comunicarse...entonces desde el huevo tiran del ser y lo funden con él y todo vuelve a ser un huevo...

Conclusión: Puedes salir, pero nunca serás libre, permanecerás atado a tu origen y por más que lo intentes nunca sabrás cuál es. Nunca podrás comunicarte con él. Pero al final tu origen te succionará y quizá te enteres, pero mientras tanto te habrás pasado la vida intentando averiguarlo...sin conseguirlo...Lamentable ¿no?

Te agradecería que me explicarás el verdadero sentido...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

¿entonces reconoces que necesitas Fe para creer en todo lo que te rodea?

No. Reconozco que necesito tener confianza en que las personas son como parece que son. Y confianza en que los proyectos va a salir como espero. Es decir: fe=confianza. Pero no fe para creer sin pruebas.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

¿No hay pruebas? O será que niegan las pruebas.
¿a quien recude el científico por medicina?¿no será a la misma naturaleza?
¿Por qué no le agradecen?¿o lo hacen al científico que recurrio a la naturaleza?
¿acaso no vez ese fuego consumidor todas las mañanas en el cielo?¿quien lo mantiene?¿la química?¿la ciencia?¿la metafísica?¿el hombre?
¿Y quien mantiene la tierra en su eje?¿la física?
¿Porque a las propias explicaciones las han convertido en su Dios?
Y si Dios se presentara a ti mismo ¿le creerías?¿o dirías que fue producto de un espejismo? ¿o dirías?¿que fue producto de la imaginación?¿o también?¿que fue por esa “FE” que no quieres creer?

Pues claro que no. Si la hubiese, pruebas universales, no evidencia bíblicas, no habría ateos.
Si te refieres al sol, no son los científicos los que cada mañana lo llena de combustible con una manguera. Pero eso no significa que sea un ser divino el lo mantiene.
Tampoco son los científicos los que equilibra el eje de la tierra, lo cual no evidencia que haya un ser divino controlándolo.
No conocer el origen de algo no nos autoriza a buscarle una causa "mágica".

Si Dios se me presentara...pues no sé decirte cuál sería mi reacción, pero te aseguro que no me lo creería así como así, porque como no sé cómo puede ser Dios...pues tendríamos que hablar largo y tendido y más de una vez.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Respecto a los creyentes, unos dirán que es el creador del universo, otros que su Padre celestial, otros que es el juez que premia y castiga con justicia, etc. Pero eso es definir a un Dios del que ya tienen idea.

Lo que yo busco es una definición, coherente, de la idea de Dios. Qué es Dios y cómo es. Para que cuando lo sepamos, podamos buscarlo y saber sí lo hemos encontrado.

Si no supiéramos qué es una naranja no sabríamos dónde buscarla. Pero cuando supiéramos que es una fruta, también tendríamos que saber cómo es para distinguirla entre varias frutas.

La idea de Dios de los cristianismos no es la misma que la de los musulmanes. La idea de un mesías de los cristianos no es la misma que la de los judíos.

Por eso, mientras no sepamos qué es Dios y cómo es, no podremos discutir si existe o no y mucho menos afirmar que lo hemos encontrado y es el verdadero.


Pero también es cierto que una naranja es una naranja y no es un pera...pero hay muchas variedades de naranjas...y todas son naranjas...
Cuando un ciego de nacimiento le pregunta a una persona como son las nubes... la persona le puede decir..."son como el algodón"...y el ciego responderá...¿y que es el algodón?... y tal vez diga nuevamente la persona...Pues es algo blanco y pachoncito...y dirá el ciego...¿y que es blanco?

Y el ciego no sabe..¡Porque NO TIENE un punto de referencia!...¡PORQUE ESTA CIEGO!.

Así eres tu, estimada Marta... ciega buscando en los hombres respuestas.

Pero los hombres NO tenemos todas las respuestas...porque el día que las tengamas..¿Para que necesitaremos a Dios?

En el momento en que sepamos todo, seremos dioses.... sin necesidad de servir y seguir al Único y Verdadero

Marta, lo que tu traes, se llama NUEVA ERA... y la verdad, no es tan nueva.... analizándote, llegamos a esa conclusión..

Saludos
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?


Pues verás, como no entiendo las palabras que salen, pues no puedo captar el verdadero sentido de la animación, pero teniendo en cuenta solo las imágenes...podría deducirse algo así:
De esa especie de huevo sale un ser, pero sigue dependiendo del huevo por el cordón umbilical. Parece que quiere volver al huevo, pero aparece una pared que se lo impide. Intenta atravesarla a patadas, pero nada. Entonces ruega y la pared se convierte en una escalera pero cuando empieza a subir vuelve a ser una pared. Entonces aparece alguien de dentro de huevo y al otro lado de la pared. El ser se acerca a la pared como si hubiese oído o presentido alguna presencia, pero por más que lo intenta no consigue atravesar la pared ni ver nada, ni comunicarse...entonces desde el huevo tiran del ser y lo funden con él y todo vuelve a ser un huevo...

Conclusión: Puedes salir, pero nunca serás libre, permanecerás atado a tu origen y por más que lo intentes nunca sabrás cuál es. Nunca podrás comunicarte con él. Pero al final tu origen te succionará y quizá te enteres, pero mientras tanto te habrás pasado la vida intentando averiguarlo...sin conseguirlo...Lamentable ¿no?

Te agradecería que me explicarás el verdadero sentido...

Esa animación representa el concepto Advaita de la realidad.
El Advaita es una de las tres modalidades del Vedanta, que es una de las 6 Darsanas o puntos de vista del Veda; Es una doctrina Monista no dual, que surgió como reacción al Nihilismo Budista para reivindicar la tradición Védica, su máximo expositor fué Sankara en el siglo VIII.

Tu conclución es correcta, y la verdad es que yo tampoco entiendo Ingles.

Debido a la clásica pedanteria occidental, los más famosos filósofos occidentales no han reconocido la influencia que ejerció sobre ellos el pensamiento oriental, principalmente la metafísica Indú.

Voy a dejar que Sankara te explique su percepción de la Realidad:

http://www.yoga-darshana.com/shankara.pps

Quedo a tu disposición hasta dentro de 10 horas en que haré abandono del PC hasta el próximo sabado 24 Dios mediante.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Esa animación representa el concepto Advaita de la realidad.
El Advaita es una de las tres modalidades del Vedanta, que es una de las 6 Darsanas o puntos de vista del Veda; Es una doctrina Monista no dual, que surgió como reacción al Nihilismo Budista para reivindicar la tradición Védica, su máximo expositor fué Sankara en el siglo VIII.

Tu conclución es correcta, y la verdad es que yo tampoco entiendo Ingles.

Debido a la clásica pedanteria occidental, los más famosos filósofos occidentales no han reconocido la influencia que ejerció sobre ellos el pensamiento oriental, principalmente la metafísica Indú.

Voy a dejar que Sankara te explique su percepción de la Realidad:

http://www.yoga-darshana.com/shankara.pps

Quedo a tu disposición hasta dentro de 10 horas en que haré abandono del PC hasta el próximo sabado 24 Dios mediante.

De hecho el budismo es la única religión que sigue estando a la vanguardia en las últimas teorías científicas. Por lo poco que he leido sobre el asunto no se empezaron a hacer traducciones "serias" hasta el siglo xix y aún hoy hay escritos que no han sido ni traducidos al inglés, tiene similitudes el vacío con la substancia de Spinoza, aunque Spinoza ya parte de algo que existe por si, siendo el resto modos en esta sustancia (dependientes; meras manifestaciones)...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?


Pues claro que no. Si la hubiese, pruebas universales, no evidencia bíblicas, no habría ateos.
Si te refieres al sol, no son los científicos los que cada mañana lo llena de combustible con una manguera. Pero eso no significa que sea un ser divino el lo mantiene.
Tampoco son los científicos los que equilibra el eje de la tierra, lo cual no evidencia que haya un ser divino controlándolo.
No conocer el origen de algo no nos autoriza a buscarle una causa "mágica".

Si Dios se me presentara...pues no sé decirte cuál sería mi reacción, pero te aseguro que no me lo creería así como así, porque como no sé cómo puede ser Dios...pues tendríamos que hablar largo y tendido y más de una vez.

¿Por qué me preguntas martamaria?
¿Acaso me vez?¿me tocas?¿me oyes?¿me hueles?¿me escuchas? ¿me puedes medir?
¿Qué pruebas tienes que hablas con alguien?
¿Por qué digo algo coherente?¿Por qué te respondo?
¿acaso el universo no es coherente?¿acaso algunos del foro y otros no intentan dar respuestas y no las escuchas?

o me dirás: solo respondo a las preguntas hechas.
¿Y porque no respondes a las preguntas que Dios te hace?

El hoy te pregunta

¿Martamaria porque no me crees?
¿no tienes las pruebas a la vista? ¿porque no las quieres creer?
¿observa el orden del universo que creé?
¿crees que es producto del Azar?
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

¿Por qué me preguntas martamaria?
¿Acaso me vez?¿me tocas?¿me oyes?¿me hueles?¿me escuchas? ¿me puedes medir?
¿Qué pruebas tienes que hablas con alguien?
¿Por qué digo algo coherente?¿Por qué te respondo?
¿acaso el universo no es coherente?¿acaso algunos del foro y otros no intentan dar respuestas y no las escuchas?

o me dirás: solo respondo a las preguntas hechas.
¿Y porque no respondes a las preguntas que Dios te hace?

El hoy te pregunta

¿Martamaria porque no me crees?
¿no tienes las pruebas a la vista? ¿porque no las quieres creer?
¿observa el orden del universo que creé?
¿crees que es producto del Azar?

Dios te dice:

Martamaria
¿a quien le crees?
¿a mi, tu Dios que te vio nacer?
¿o al pagano dios azar?
Repóndeme.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Dios te dice:

Martamaria
¿a quien le crees?
¿a mi, tu Dios que te vio nacer?
¿o al pagano dios azar?
Repóndeme.

Dios te dice:
¿o crearas un tercer, cuarto, quinto e infinitos dioses para no creer en mi, el gran "YO SOY"?
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Respecto a los creyentes, unos dirán que es el creador del universo, otros que su Padre celestial, otros que es el juez que premia y castiga con justicia, etc. Pero eso es definir a un Dios del que ya tienen idea.

Lo que yo busco es una definición, coherente, de la idea de Dios. Qué es Dios y cómo es. Para que cuando lo sepamos, podamos buscarlo y saber sí lo hemos encontrado.

Si no supiéramos qué es una naranja no sabríamos dónde buscarla. Pero cuando supiéramos que es una fruta, también tendríamos que saber cómo es para distinguirla entre varias frutas.

La idea de Dios de los cristianismos no es la misma que la de los musulmanes. La idea de un mesías de los cristianos no es la misma que la de los judíos.

Por eso, mientras no sepamos qué es Dios y cómo es, no podremos discutir si existe o no y mucho menos afirmar que lo hemos encontrado y es el verdadero.


Pero también es cierto que una naranja es una naranja y no es un pera...pero hay muchas variedades de naranjas...y todas son naranjas...


Según tu perspectiva, ¿no crees que primero encuentres al Dios No conocido y después lo defines? Otra pregunta, ¿Porque supones que existe un Dios verdadero solamente y no varios, en tu búsqueda?
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Según tu perspectiva, ¿no crees que primero encuentres al Dios No conocido y después lo defines? Otra pregunta, ¿Porque supones que existe un Dios verdadero solamente y no varios, en tu búsqueda?

A ver. Parece cierto que solo lo conocido se puede definir, pero pienso que también se podrá definir a priori lo que se busca porque si no sabemos cómo es no lo podremos identificar si lo encontramos...

Pues pienso que por defecto...Porque se supone que Dios es absoluto...si existiera más de uno, ¿cómo se dividirían el universo y la guía de la humanidad? ¿Quién de ellos pondría las normas? ¿O estarían especializados? El Dios de la humanidad, el del agua, el de las cosechas, el del hogar, el de la fertilidad, etc.

Claro que no sé si hay uno o varios o ninguno o simplemente son seres con mucho poder...No tengo ni idea, pero me parece lógico que sea uno solo, aunque tuviese subdioses con ciertas misiones.