¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Mi trayectoria de vida. La doble personalidad se manifiesta y es detectada. Y a mí no se me ha manifestado y jamás me la han detectado.

No Martamaria, no me mal entiendas, disculpa si dije algo que no te gustara, no era mi intención.

¿entonces reconoces que necesitas Fe para creer en todo lo que te rodea?

Pues claro, pero no es lo mismo que la fe religiosa. La fe humana tiene apoyos. Nadie cree en la bondad de un desconocido.
Además, la fe humana es más bien confianza. Cuando se tiene fe en que algo va a salir bien, es confianza, se espera que va a salir bien, pero no se afirma como si fuese un hecho comprobado que es lo hace la fe religiosa: que afirma sin pruebas.

No Martamaria, no me mal entiendas, disculpa si dije algo que no te gustara, no era mi intención.

Tranquilo, yo no me disgusto por lo que me puedan decir. Si lo hacen con la intención de ofenderme ellos son los que pierden, yo no me doy por aludida.
No me has molestado, has hablado, sin explicarte muy bien de dos "yoes" y te he contestado que no soy bipolar. Así que explícame mejor lo quieres decir...porque se ve que no te entendí.

aljuap:
Creo que martamaría no se ha tomado de ver el video que le recomendó

Hola martamaria, este vídeo lo vi hace mucho tiempo, pero me ayudo a responder algunas preguntas que tenia, a pesar de que no responde nada

y si lo llegó a ver, no ha terminado de entender su línea de argumentación

........ sucede muy seguido con el fanatismo ateo.... argumentan desde la ignorancia

Pues claro, pero no es lo mismo que la fe religiosa. La fe humana tiene apoyos. Nadie cree en la bondad de un desconocido.
Además, la fe humana es más bien confianza. Cuando se tiene fe en que algo va a salir bien, es confianza, se espera que va a salir bien, pero no se afirma como si fuese un hecho comprobado que es lo hace la fe religiosa: que afirma sin pruebas.

Es cierto lo que dices, lo enseña la metafísica, pero dime, dile eso al que esta postrado en una cama, dile que tenga fe y dile que se levante, por lo que esa "fe" no es universal como lo enseñan.

Es cierto lo que dices, lo enseña la metafísica, pero dime, dile eso al que esta postrado en una cama, dile que tenga fe y dile que se levante, por lo que esa "fe" no es universal como lo enseñan.

Pero a lo que voy, separando la "fe" en mi y la "fe" en creer en lo que te rodea, porque son dos fe diferentes. ¿Ahora de cual de las dos "fe" quieres hablar?

como también la "fe" para creer en Dios, pero por lo menos estas de acuerdo que para todo se requiere "fe".

Hermanos, entiendo su posicion, pero tengan paciencia. Todas las veces que Martamaria nos pida razones que den esperanza de nuestra fe, todas esas veces debemos darle razones, mientras sea respetuosa.

Hasta ahora, se ha avanzado. Me consta, por otro tema en el que participamos, que ella reconoce la necesidad de una causa-incausada (aunque no la reconocio como una persona). Ahora, ha reconocido en este tema, que aceptar la existencia de una mente trascendental al ser humano, al espacio, el tiempo, la materia y la energia, es logico. No vamos nada mas.

Ahora, marta maria, sin animos de presionar, me gustaria que me dieras tu opinion con respecto al post que te deje antes. Lo vuelvo a poner, para que no se pierda con forme pasen las paginas. Aqui va:

Bien, ya tenemos una mente trascendental, atemporal, absoluta, inmaterial, inespacial e imposible de conocer por medio de los sentidos. Ahora vamos a abogar por la existencia de un ser supremamente perfecto.

Durante mucho tiempo, los no-creyentes han consedido algo, que es posible que Dios exista. Creo que incluso tu consideras que es posible que Dios exista. Pues bien, yo creo que podemos tomar esa simple posibilidad y demostrar, utilizando la logica, que es un hecho. Esta seria otra prueba derivada del razonamiento.

Este seria el argumento:

1) Es posible que un ser supremamente perfecto exista.
2) Si es posible que un ser supremamente perfecto exista, entonces un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible.
3) Si un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible, entonces un ser supremamente perfecto existe en todos los mundos posibles.
4) Si un ser supremamente perfecto existe en todos los mundos posibles, entonces un ser supremamente perfecto existe en el mundo actual.
5) Si un ser supremamente perfecto existe en el mundo actual, entonces un ser supremamente perfecto existe.
6) Por lo tanto, un ser supremamente perfecto existe.

Ahora, este argumento, estaras de acuerdo, necesita una explicacion. Se que me pediste que me fuera poco a poco, pero creo que el post tendra que ser un poco largo si pretendo explicar el argumento.

Primero, tenemos que definir a que nos referimos con un ser supremamente perfecto y con un mundo posible.

Un ser supremamente perfecto es el ser mas grande que podamos concebir y todas las caracteristicas que posea, deben estar al maximo nivel posible. Un ser supremamente perfecto seria sabio, poderoso, tendria alguna inclinacion moral (de esta por ahora no hablaremos mucho), tendria presencia y seria una autoridad. Ahora, estas caracteristicas, si este ser es supremamente perfecto, deben estar a su maximo nivel, por tanto, este ser seria omnisapiente, omnipotente, supremamente perfecto en su senda moral, omnipresente y seria la autoridad maxima.

Bien, ahora, hablemos sobre la existencia. Hay 3 formas de definir la existencia: Necesaria, contingente e imposible.

Una existencia imposible, creo que no tendriamos ni que explicarla. Basicamente nos habla de algo que no puede existir, como un cuadrado circular, un soltero casado, un cuadrado de 3 lados, etc. esto por ser logicamente contradictorio.

La segunda forma seria una existencia contingente. Una existencia contingente basicamente nos habla de algo que puede ser o no ser, es decir, es una existencia que no es necesaria. Por ejemplo, mi perrita chihuahua no es un ser necesario, es posible que no haya venido a la existencia. No hay nada en ella que haga necesaria su existencia, puede ser que no haya venido nunca a la existencia.

La tercera forma seria una existencia necesaria. Basicamente existir necesariamente es igual a no poder no existir. Una existencia necesaria tiene que existir por fuerza. Ejemplo de esto son las entidades abstractas como los numeros, los principios logicos y definiciones de forma. Por ejemplo 2+2=4 es algo que tiene que ser necesariamente en todo lugar. Que las cosas sean identicas a si mismas es algo que tiene que ser en todo lugar. Y que un cuadrado sea una figura geometrica de 4 lados es algo que tiene que ser en todo lugar.

Tomando esto en cuenta, podemos inferir que si un ser supremamente perfecto existe, entonces, este tiene que poseer una existencia necesaria, pues es mas grande un ser que existe por necesidad, que por contingencia o imposibilidad (que basicamente seria igual a no existir).

Por ultimo, hablemos de los mundos posibles. Un mundo posible no hace referencia a un planeta, una galaxia o un universo. Un mundo posible es la maxima descripcion de una realidad posible. Es decir, es una descripcion detallada donde se toma en cuenta todos y cada uno de los factores de la realidad, detalladamente. Por tanto, existen una cantidad amplia de mundos posibles, tantos como descripciones de la realidad puedan hacerse. Ahora, hay que recalcar que el mundo actual, en el que vivimos, tambien es una realidad posible, PERO, a diferencia de los otros mundos posibles, el mundo actual se toma como un hecho, los otros, como una mera construccion teorica, no se toman como un hecho pues no hay evidencia de ellos.

Tomando esto en cuenta, revisemos solo 3 premisas del argumento.

1) Es posible que un ser supremamente perfecto exista.
La defensa de esta premisa es que no hay contradiccion logica. Si uno puede encontrar una contradiccion logica que no pueda solucionarse, entonces, todo el argumento es falso.
De hecho, esta es la premisa clave del argumento, las demas, solo son el cause logico de aceptar esta premisa como verdadera.

2) Si es posible que un ser supremamente perfecto exista, entonces, un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible.
Esta premisa es la conclusion logica de la premisa anterior. Si alguien acepta que es posible que un ser supremamente perfecto exista, significa que acepta que este exista en un mundo posible, porque, si un ser supremamente perfecto no existe en ningun mundo posible, significa que no es posible que exista, que hay algo ilogico en el. Si es posible que exista, entonces, este ser existe en un mundo posible.

3) Si un ser supremamente perfecto existe en un mundo posible, entonces, un ser supremamente perfecto existe en todos los mundos posibles.

Esta premisa en un primer momento puede parecer incoherente, pero si lo piensas bien, no lo es. Recordemos que un ser supremamente perfecto, es un ser que posee una existencia necesaria. Por tanto, un ser supremamente perfecto o existe en todos los mundos posibles, o no existe en ninguno. Si decimos que solo existe en algunos mundos posibles, entonces no es un ser supremamente perfecto, si acaso, seria un ser perfecto o un ser de grandes atributos, pero nada mas. Pero el argumento especificamente trata del ser supremamente perfecto. Ahora, si nosotros admitimos que es posible que un ser supremamente perfecto existe, lo que significa que existe en un mundo posible, entonces, por admitir que este ser supremamente perfecto es posible, estamos admitiendo que existe en TODOS los mundos posibles. O todos o ninguno. O necesario o imposible y si no es imposible, es necesario, sino, no es un ser supremamente perfeccto y por tanto, un ser supremamente perfecto seria necesario.

De alli, el resto de las premisas siguen el mismo cause logico. Como veras, todo el peso del argumento realmente recae en la primera primesa y mientras uno pueda defenderla y demostrar que no hay ninguna contradiccion logica en la existencia de un ser supremamente perfecto, entonces, este ser supremamente perfecto, por logica, existe.

Espero su respuesta. Cualquier duda, si esta en mi posibilidad, con gusto la contesto.

Saludos y bendiciones.

¿Grevin sabes que por tu torpeza puedes alejar a Martamaria del reino de Dios?

Si dices conocerlo, actúa como uno.

No te preocupes, aljuap, no leo sus mensajes. Hace tiempo que lo incluí en la lista de los que no merecen contestación.Gracias.

Greivin y rar, en una epígrafe creada por un cristiano preguntando a cristianos estoy a favor de su postura

Pero en un tema creado por Martamaria, no puedo.

Pues no me contestes, no es obligatorio, pero me gustaría saber por qué estás en contra.
Todos los temas que he propuesto están relacionados con Dios, no con satanás. Y con el deseo de saber qué y quién es Dios para poder reconocerlo si lo encuentro.

Te parecerán más dignos de contestación los mensajes de los creyentes que solo saben descalificar, insultar y condenar a los que no piensan como ellos y encima en nombre de Dios, demostrando que no conocen la caridad cristiana ni de lejos ni de cerca.

rer;1384285]?para que se creo este foro? ?Es un foro de ciencia ?
Es un foro cristiano, pero público. En ninguna de sus normas dice que se tenga que ser creyente cristiano para participar. Solo se exige educación, cosa que incumplen muchos creyentes que deberían mostrar no solo educación, sino caridad cristiana cuando contestan, pero no la conocen ni de lejos ni de cerca.
Si hablar de ciencia es para conocer, o para mejor conocer, el proyecto de Dios ¿por qué no se han de proponer epígrafes, temas o preguntas que nos ayuden a reflexionar?

El calllarse es de inrresponsable, para eso es este foro para expresarse SOBRE TEMAS CRISTIANOS Y RELIGIOSOS.....Y LA BILIA DICE NO TIRES LAS PERLAS A LOS CERDO Y SACUDETE LOS PIES DONDE NO ERES BIEN RECIBIDO O ACEPTADO...y todo esto es sobre la Fe cristiana.

[/QUOTE]
Por eso no nos callamos los que buscamos a Dios fuera de la biblia. Si Dios existe será universal, y no lo podrá acaparar como propio ninguna religión. ¿Lo has entendido?

Muestrame algo que no se tienen que tener fe para creer.

¿en el amor?
¿La ciencia?
¿tu casa?
¿tu auto?
¿en ti misma Martamaria?

La fe humana no es de la misma categoría que la fe religiosa.
La fe religiosa te lleva a aceptar como verdadero algo de lo que no se tienen pruebas. Se acepta por fe.

El amor es un sentimiento, (aunque no solo sentimiento, es también un compromiso) que produce efectos que se sienten, que se identifican. No hacen falta estudios ni análisis para saber si quieres y si te quieren. Luego habrá que matizar por si se ha metido por medio el egoísmo.
La Ciencia, no cree. Experimenta "confiando" en que la hipótesis planteada se cumpla.
Si vivo en mi piso, del que poseo una escritura, no tengo que creer que es mi piso, tengo pruebas de que lo es.
Y lo mismo pasaría con mi coche si lo tuviera.
En cuanto a mí misma, tengo fe, en el sentido de confianza, en mí misma. Sé lo que puedo hacer y lo que no y lo que no sé si puedo.

La fe humana no es fe en el sentido religioso, es fe en el sentido de confianza. Si digo que tengo fe en la amistad de una persona, quiero decir que confío en su amistad.
Supongo que está clara la diferencia ¿no?
Un saludo.

¿tan difícil será separar por un lado la moral y por otro a "Dios" y esos conceptos que no van a ninguna parte?... La moral individual es real haya o no haya Dios, la hay en el sentido del que hablaba Conrad en su novela "El corazon de las tinieblas"... En el sentido visceral, que estamos aquí y ahora en el mundo predispuestos a rechazar ciertos actos (al margen de discursos filosóficos), por la educación y por la sociedad en la que nos hemos criado... Esta "moral" lleva a individuos menos libres, ya no entraré en si serán mejores ciudadanos, esa ya es otra cuestión...

Sobre la causalidad dejo un extrato de la tesis: "La teoría del Big Bang y la doctrina de Nagarjuna"

"Los aristotélicos dicen: el ser es y la nada no-es. Nagarjuna rechaza tanto esa posición como esta otra. Para ello su argumentación sigue los pasos siguientes. En cada caso se comienza planteando una tesis, a continuación se la refuta para dejar espacio a una nueva tesis; ésta, por último, vuelve a ser refutada:

1 - Las cosas son es sí, No, pues lo que es-en-si no es por obra de otras causas o condiciones. Ahora bien, todo lo que es, es en virtud de causas y de condiciones. Por tanto, nada es en-si, sino que todo es en virtud de otro.

2 - Aunque no hay ningún ser-en-si, sin embargo si hay el ser en otro. No, pues si no hay ser-en-si, ¿de dónde vendría el ser en otro? Sólo de una manera impropia podríamos llamar al ser-en-si de una cosa, ser otro. Si no hay ser en si tampoco hay ningún ser en otro.

3 - aun sin ser-en-si y sin ser en otro serían las cosas. Esto es imposible, pues ¿cómo podría haber un ser sin ser-en-si y sin ser en otro?. Por tanto, sólo si hay ser-en-si y ser otro se alcanza el ser.

4 - y, sin embargo, tampoco el no-ser es. En modo alguno, pues si no se alcanza el ser, tampoco se alcanzará el no- ser. La gente denomina no-ser tan sólo al ser otro de un ser"

"En la vacuidad no se genera ningún lenguaje privilegiado, porque los signos y categorías del lenguaje son inútiles en esa realidad. En el vacío los polos que conforman la realidad física superficial se colapsan en una totalidad que no puede ser representada y que, en consecuencia, permanece filosóficamente indeterminada, puesto que, para que el lenguaje pueda describir las cosas, debe distinguir al sujeto del predicado, al agente de la acción y a la causa del efecto. Es decir, en ausencia de contenido no hay contenedor. Asimismo, si lo único que existe son interacciones causales, sin cosa alguna que sirva de causa ni cosa alguna que se vea afectada, no es posible experimentar esa realidad en términos de causa y efecto. Lo mismo que en el vacío físico, donde todas las distinciones espacio-temporales dejan de tener sentido y, en estricto sentido, también cualquier intento filosófico o religioso por establecer algún requisito a priori de la existencia"

La fe religiosa te lleva a aceptar como verdadero algo de lo que no se tienen pruebas. Se acepta por fe.

¿No hay pruebas? O será que niegan las pruebas.
¿a quien recude el científico por medicina?¿no será a la misma naturaleza?
¿Por qué no le agradecen?¿o lo hacen al científico que recurrio a la naturaleza?
¿acaso no vez ese fuego consumidor todas las mañanas en el cielo?¿quien lo mantiene?¿la química?¿la ciencia?¿la metafísica?¿el hombre?
¿Y quien mantiene la tierra en su eje?¿la física?
¿Porque a las propias explicaciones las han convertido en su Dios?
Y si Dios se presentara ati mismo ¿le creerías?¿o dirías que fue producto de un espejismo? ¿o dirías?¿que fue producto de la imaginación?¿o también?¿que fue por esa “FE” que no quieres creer?

Solo diré una cosa, porque la epígrafe es de Martamaria.

¿Puede ver luz sin que algo alumbre?

La moral en el sentido del que estoy hablando no necesita luz alguna, se explica a través del individuo mismo, a través de su incapacidad real para ser verdaderamente libre.

Pues no me contestes, no es obligatorio, pero me gustaría saber por qué estás en contra.
Todos los temas que he propuesto están relacionados con Dios, no con satanás. Y con el deseo de saber qué y quién es Dios para poder reconocerlo si lo encuentro.

Te parecerán más dignos de contestación los mensajes de los creyentes que solo saben descalificar, insultar y condenar a los que no piensan como ellos y encima en nombre de Dios, demostrando que no conocen la caridad cristiana ni de lejos ni de cerca.

Hermana Martamaria
¿Le enseñarías a un niño cosas de adulto?
Todo a su tiempo

¿Que tiene que ver el observador en todo esto?

¿Destruyo la función con solo mirar?

¿De qué va eso que dices? No te entiendo...¿Me lo aclaras, por favor?

Esa respuesta la sabes, pero no la quieres ver por diferentes razones personales en tu vida que desconozco. Pero algún dia la encontraras, todo tiene su tiempo, lo que es hoy mañana no será.

Solo te puedo decir

¿Quien es el observador?
¿Quien es el observado?