¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Mi hermana querida, contra esto, es lo que no tengo palabras, porque en la vida estos son golpes muy bajos y muy profundos como un puñal, y tan cortante que nos pueden quitar la vida.

Pues, sí, efectivamente, solo el que ha pasado por algo parecido puede entender dolor tan grande. Que una persona que no ha padecido ni catarros, se te muera en seis meses...Y encima te quedes sola y sin el consuelo de la resurrección y una vida eterna en la que reencontrarse...no se sabe cómo se supera, pero se supera gracias a los amigos y a las actividades en favor de los demás, porque el dolor te hace ser más consciente del dolor de los demás y tratar de aliviarlo. Y eso te hace salir de tu dolor e irlo superando.
Gracias por tu afecto y comprensión.
Un abrazo.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Pues, sí, efectivamente, solo el que ha pasado por algo parecido puede entender dolor tan grande. Que una persona que no ha padecido ni catarros, se te muera en seis meses...Y encima te quedes sola y sin el consuelo de la resurrección y una vida eterna en la que reencontrarse...no se sabe cómo se supera, pero se supera gracias a los amigos y a las actividades en favor de los demás, porque el dolor te hace ser más consciente del dolor de los demás y tratar de aliviarlo. Y eso te hace salir de tu dolor e irlo superando.
Gracias por tu afecto y comprensión.
Un abrazo.

Amen

Y es por eso que la estimo mucho, porque sabe lo mas amargo de esta vida y en lo que sabe puede hablar con conciencia y con sentimiento, porque lo ha vivido encarne propia, esto, la desdicha del sufrimiento y se que cuando usted viva, lo hará y lo hará con fuerza, con mucho mas vida, que muchos de nosotros.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?


Discúlpame, pero no te entiendo.

Mira, primero murió mi amiga de la infancia de un cáncer. A los tres años, mi madre, de un fallo cardíaco. Y sin hacer dos años, mi marido de otro cáncer. Y en ningún momento sentí que Dios me consolara. Sentía que eran separaciones definitivas y para eso no hay consuelo ni durante el primer año ni el segundo ni el tercero y menos cuando te quedas sola, sin hijos y sin pariente alguno, solo amigos. Y gracias a los amigos de verdad, al tercero volví a vivir de nuevo, aunque la pena de saber que nunca más los voy a ver la tengo albergada en el corazón.
Así que ¿qué quieres que te diga?
Mi marido era un buen creyente. Catequista de jóvenes. Ilusionado con su tarea de acercarlos a Dios, y aunque hacen mucha falta obreros en la mies del Señor, el Señor no le conservó la vida para que pudiera seguir trabajando en su mies. Y no me digas que Dios sabe lo que hace aunque no lo entendamos. Eso no consuela nada.
Ah! y no estoy enfadada con Dios, eso supondría que creo que existe.

bueno, ante lo que cuentas no existe consuelo posible... Lo que creo es que el ser humano, cualquiera de nosotros es bastante débil ante esta clase golpes... Siendo así creo que lo más que se puede hacer es el poder decir que mientras estaban se los ha amado del modo que merecían...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

bueno, ante lo que cuentas no existe consuelo posible... Lo que creo es que el ser humano, cualquiera de nosotros es bastante débil ante esta clase golpes... Siendo así creo que lo más que se puede hacer es el poder decir que mientras estaban se los ha amado del modo que merecían...

Sí, pero cuando se van tan seguido el hueco que dejan es muy grande...pero con la ayuda de los que quedan se va saliendo adelante, además, hay que tener en cuenta a los que aún siguen con nosotros, para no amargarles la vida. Gracias por tus palabras y tu comprensión.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Amen

Y es por eso que la estimo mucho, porque sabe lo mas amargo de esta vida y en lo que sabe puede hablar con conciencia y con sentimiento, porque lo ha vivido encarne propia, esto, la desdicha del sufrimiento y se que cuando usted viva, lo hará y lo hará con fuerza, con mucho mas vida, que muchos de nosotros.

Gracias de nuevo.
Si algo te enseña tanto dolor es a comprender el de los demás y a valorar lo bueno que te presenta la vida por pequeño que sea.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Mira, si fuese tan claro como pretendes, nadie dudaría, y hay mucha gente muy inteligente que sigue sin creer, luego algo falla que no soy capaz de captar porque no lo veo claro.

Martamaria, hay mucha gente brillante que si cree. Esto no tiene que ver con inteligencia, sino con la decisión de aceptar un criterio distinto. Por ejemplo, yo he preguntado a muchísimos ateos, la razón del porque no creen. La respuesta varia en redacción, pero siempre es la misma: “No hay evidencia científica.”

Ahora, últimamente he utilizado el argumento que te di al principio, sobre la evidencia científica de nuestras capacidades cognitivas, nuestros sentidos y sobre el mismo entorno como real: Que no hay ninguna. Ellos intentaron tres respuestas posibles:


  • Claro que puedo justificar mi cognición y mis sentidos por medio de la experiencia. Por ejemplo, yo puedo predecir que al patear un balón, este saldrá despedido y chocara contra la pared que tengo frente a mí. Lo hago y sucede lo que me esperaba. Así, compruebo que mis sentidos y mi cognición funcionan bien.

No procede, es razonamiento circular. La única razón por la confía en esas experiencias es porque ya confía en sus sentidos, su cognición y en el entorno como algo real. Da como evidencia, lo que ponemos en duda.


  • ¿Por qué debería interesarme algo como eso? Esa es una pregunta que no tiene ninguna relevancia en mi vida, así no que no veo porque deba molestarme en contestarte.

Esto no se trata de sus opiniones o intereses, sino de ver si el criterio que utilizan es válido. Generalmente los ateos utilizan estos dos puntos para desacreditar la existencia de Dios:

1) No se debe creer en algo para lo que no hay evidencia.
2) La fe es un peligro para la razón y no es suficiente tenerla para clamar la certeza en algo.

Si estos dos criterios son verdad, entonces ¿Cuál es la evidencia para la cognición, los sentidos y el entorno como algo real?


  • Bien, pero todos aceptamos que es así y de allí partimos para conocer el mundo y hacer ciencia. Además, ilusión o no, fe o no, ha demostrado ser útil.

¿Y? que algo sea útil no lo hace cierto (podemos poner de ejemplo a las mismas religiones y seguro que el ateo estará de acuerdo). Además ¿Quién te dice que realmente es útil? ¿Cómo saber que esa no es otra ilusión? En teoría, podríamos no estar haciendo nada y estar acostados mientras estimulan nuestro cerebro, por tanto, no podríamos hablar de la utilidad de algo, puesto que todo sería una ilusión.

Como puedes ver, nadie tiene una evidencia para justificar sus capacidades cognitivas y sus sentidos, mucho menos el entorno como algo real, pero aun así, todos lo creemos, lo damos por sentado. Es decir, tenemos fe en que sean confiables.

Ahora, tomando esto en cuenta y tomando en cuenta el argumento sobre los principios lógicos, que corresponden a una mente trascendental, yo te diría ¿Por qué no te abres a un criterio más amplio en donde para poder aceptar algo como verdadero, no tenga que estar justificado por evidencia científica? Todo lo que conoces se basa en la fe martamaria, en la fe en tus capacidades y en el entorno y la lógica que usas, tampoco tiene sustento científico, sino meramente abstracto.

¿Por qué no analizamos a Dios en esos términos y si lo encontramos confiable, creemos en él?


Muchos ateos a los que les he hecho esa pregunta, titubean y no saben que decir. Otro tanto comienzan a insultar y regresan a su afirmación de que no hay que creer aquello para lo que no hay evidencia científica…exceptuando claro está, su cognición, sus sentidos y el entorno como algo real (lo que sería igual a decir “menos aquello en lo que tengo fe”).
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Con esto afirmas que es posible que exista un ser absolutamente perfecto porque no hay contradicción lógica.
Por favor, vuelve a explicarme por qué no hay contradicción lógica, pero solo eso.

Vuelve, por favor, a explicarme por qué lo has definido como un ser necesario. Y solo eso.

Quiero decir que no menciones ahora todo ese lío de los mundos posibles.

Un saludo.

1) No hay contradicción lógica, porque todos sus atributos pueden coexistir armoniosamente entre ellos y no proveen una contradicción lógica con el entorno.

Ejemplo es la paradoja de la omnipotencia, la cual resulta que no es una paradoja, sino una mala representación de la omnipotencia.

Otro ejemplo es el problema del mal, que nos dice que en el entorno encontramos evidencia de que un ser absolutamente perfecto no puede existir, pero tampoco es un problema, si tomamos en cuenta el libre albedrio.

A eso me refiero con carente de contradicción lógica, al hecho de que sea posible y no haya nada que vuelva imposible su existencia.

2) Es necesario porque es absolutamente perfecto. Un ser absolutamente perfecto, tiene los mejores atributos en su existencia, al máximo nivel. Con respecto a la existencia, hay 3 formas de clasificarla. Imposible, necesaria y contingente. La clasificación de necesaria, es superior a la de contingente e imposible. Por lo tanto, un ser absolutamente perfecto seria de existencia necesaria, por ser precisamente absolutamente perfecto.

Ahora, sumando estas dos ideas: No hay contradicción lógica y un ser como este, de existir, seria de existencia necesaria, entonces concluimos que: Existe.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Martamaria, hay mucha gente brillante que si cree. Esto no tiene que ver con inteligencia, sino con la decisión de aceptar un criterio distinto. Por ejemplo, yo he preguntado a muchísimos ateos, la razón del porque no creen. La respuesta varia en redacción, pero siempre es la misma: “No hay evidencia científica.”

Ahora, últimamente he utilizado el argumento que te di al principio, sobre la evidencia científica de nuestras capacidades cognitivas, nuestros sentidos y sobre el mismo entorno como real: Que no hay ninguna. Ellos intentaron tres respuestas posibles:


  • Claro que puedo justificar mi cognición y mis sentidos por medio de la experiencia. Por ejemplo, yo puedo predecir que al patear un balón, este saldrá despedido y chocara contra la pared que tengo frente a mí. Lo hago y sucede lo que me esperaba. Así, compruebo que mis sentidos y mi cognición funcionan bien.

No procede, es razonamiento circular. La única razón por la confía en esas experiencias es porque ya confía en sus sentidos, su cognición y en el entorno como algo real. Da como evidencia, lo que ponemos en duda.


  • ¿Por qué debería interesarme algo como eso? Esa es una pregunta que no tiene ninguna relevancia en mi vida, así no que no veo porque deba molestarme en contestarte.

Esto no se trata de sus opiniones o intereses, sino de ver si el criterio que utilizan es válido. Generalmente los ateos utilizan estos dos puntos para desacreditar la existencia de Dios:

1) No se debe creer en algo para lo que no hay evidencia.
2) La fe es un peligro para la razón y no es suficiente tenerla para clamar la certeza en algo.

Si estos dos criterios son verdad, entonces ¿Cuál es la evidencia para la cognición, los sentidos y el entorno como algo real?


  • Bien, pero todos aceptamos que es así y de allí partimos para conocer el mundo y hacer ciencia. Además, ilusión o no, fe o no, ha demostrado ser útil.

¿Y? que algo sea útil no lo hace cierto (podemos poner de ejemplo a las mismas religiones y seguro que el ateo estará de acuerdo). Además ¿Quién te dice que realmente es útil? ¿Cómo saber que esa no es otra ilusión? En teoría, podríamos no estar haciendo nada y estar acostados mientras estimulan nuestro cerebro, por tanto, no podríamos hablar de la utilidad de algo, puesto que todo sería una ilusión.

Como puedes ver, nadie tiene una evidencia para justificar sus capacidades cognitivas y sus sentidos, mucho menos el entorno como algo real, pero aun así, todos lo creemos, lo damos por sentado. Es decir, tenemos fe en que sean confiables.

Ahora, tomando esto en cuenta y tomando en cuenta el argumento sobre los principios lógicos, que corresponden a una mente trascendental, yo te diría ¿Por qué no te abres a un criterio más amplio en donde para poder aceptar algo como verdadero, no tenga que estar justificado por evidencia científica? Todo lo que conoces se basa en la fe martamaria, en la fe en tus capacidades y en el entorno y la lógica que usas, tampoco tiene sustento científico, sino meramente abstracto.

¿Por qué no analizamos a Dios en esos términos y si lo encontramos confiable, creemos en él?


Muchos ateos a los que les he hecho esa pregunta, titubean y no saben que decir. Otro tanto comienzan a insultar y regresan a su afirmación de que no hay que creer aquello para lo que no hay evidencia científica…exceptuando claro está, su cognición, sus sentidos y el entorno como algo real (lo que sería igual a decir “menos aquello en lo que tengo fe”).

Mira, para un creyente que nunca ha tenido la menor duda es muy difícil que pueda entender a un ateo de verdad, no a los que lo dicen porque no les interesa que Dios exista o porque estén enfadados con él, o porque no crean en las iglesia.
Un ateo de verdad, de los que han llegado a serlo después de dudar y de reflexionar.
Vamos a dejar a un lado ideas como la de que a lo mejor no estamos viviendo una realidad, sino soñando y cosas por el estilo.
Vamos a partir de nuestra consciencia y de nuestra inteligencia tal como la "vivimos" y la concebimos.
Existe la Tierra y millones de galaxias en el Universo. Dejemos también a un lado que puedan existir millones de mundos habitados, centrémonos en el nuestro y en que estamos en él y somos conscientes de ello y nos hacemos preguntas.

¿Es absolutamente necesario que exista Dios?
Y si existe ¿podemos saber algo sobre él con plena certeza?
¿Podemos contestar de forma que no quede la menor duda para nadie a estas preguntas?
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?


Mira, para un creyente que nunca ha tenido la menor duda es muy difícil que pueda entender a un ateo de verdad, no a los que lo dicen porque no les interesa que Dios exista o porque estén enfadados con él, o porque no crean en las iglesia.
Un ateo de verdad, de los que han llegado a serlo después de dudar y de reflexionar.
Vamos a dejar a un lado ideas como la de que a lo mejor no estamos viviendo una realidad, sino soñando y cosas por el estilo.
Vamos a partir de nuestra consciencia y de nuestra inteligencia tal como la "vivimos" y la concebimos.
Existe la Tierra y millones de galaxias en el Universo. Dejemos también a un lado que puedan existir millones de mundos habitados, centrémonos en el nuestro y en que estamos en él y somos conscientes de ello y nos hacemos preguntas.

¿Es absolutamente necesario que exista Dios?
Y si existe ¿podemos saber algo sobre él con plena certeza?
¿Podemos contestar de forma que no quede la menor duda para nadie a estas preguntas?
Martamaria, yo deje de ser ateo precisamente dudando y reflexionando.

Por mi, podemos partir aceptando nuestras capacidades y nuestro entorno como algo real, de hecho, solo lo saco a relucir para demostrar que la ausencia de fe no existe, aun tu la tienes, en todo lo que conoces o crees conocer.

La cosa es, que lo que me pides es practicamente imposible ¿Contestar algo de forma que a nadie le quede la menor duda? No existe un conocimiento asi.

Yo insisto, aqui no se trata de inteligencia o de que le quede la duda a alguien, esto es algo personal y se trata de criterios.

¿Estarias dispuesta a aceptar otro criterio que no implique necesariamente la evidencia cientifica y que pueda arrojar un conocimiento verdadero? Si no puedes, entonces estamos teniendo una conversacion esteril y de hecho estarias perdiendo tu tiempo en el foro, pues nadie podria darte una razon que se ajuste al parametro que pides. Para todo existen dudas y la evidencia cientifica no lo alcanza todo ni queriendo.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

1) No hay contradicción lógica, porque todos sus atributos pueden coexistir armoniosamente entre ellos y no proveen una contradicción lógica con el entorno.

Ejemplo es la paradoja de la omnipotencia, la cual resulta que no es una paradoja, sino una mala representación de la omnipotencia.

Otro ejemplo es el problema del mal, que nos dice que en el entorno encontramos evidencia de que un ser absolutamente perfecto no puede existir, pero tampoco es un problema, si tomamos en cuenta el libre albedrio.

A eso me refiero con carente de contradicción lógica, al hecho de que sea posible y no haya nada que vuelva imposible su existencia.

2) Es necesario porque es absolutamente perfecto. Un ser absolutamente perfecto, tiene los mejores atributos en su existencia, al máximo nivel. Con respecto a la existencia, hay 3 formas de clasificarla. Imposible, necesaria y contingente. La clasificación de necesaria, es superior a la de contingente e imposible. Por lo tanto, un ser absolutamente perfecto seria de existencia necesaria, por ser precisamente absolutamente perfecto.

Ahora, sumando estas dos ideas: No hay contradicción lógica y un ser como este, de existir, seria de existencia necesaria, entonces concluimos que: Existe.

Bien, ahora están bastante más claros tus argumentos. Sobre el papel parece que se puede concluir que existe "Dios"...¿Pero qué "Dios"? En todo caso un Ser Perfecto que posee todas las potencialidades en grado sumo...y el de la biblia, está claro que no es un ser absolutamente perfecto ni mucho menos, porque actúa más bien como alguien con un poder absoluto...
Y un Ser Perfecto ¿de qué nos serviría? No necesitaría nada ni a nadie. Sería inamovible, invulnerable, inconmovible, impasible...
Sigo sin verlo claro...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Martamaria, yo deje de ser ateo precisamente dudando y reflexionando.
Pues no lo entiendo. Yo empecé a perder la fe en cuanto empecé a cuestionarme en lo que cría...

Por mi, podemos partir aceptando nuestras capacidades y nuestro entorno como algo real, de hecho, solo lo saco a relucir para demostrar que la ausencia de fe no existe, aun tu la tienes, en todo lo que conoces o crees conocer.
Pero no es fe religiosa, es confianza en lo que presentan, y en quién lo presenta, y tampoco me lo "creo" sin más.

La cosa es, que lo que me pides es prácticamente imposible ¿Contestar algo de forma que a nadie le quede la menor duda? No existe un conocimiento así.
Sí que existe, sino existiera no habría ninguna certeza. Lo que sí es cierto, es que no se tienen respuestas para todas las preguntas.

Yo insisto, aquí no se trata de inteligencia o de que le quede la duda a alguien, esto es algo personal y se trata de criterios.
Por lo tanto las dudas pueden persistir...
¿Estarias dispuesta a aceptar otro criterio que no implique necesariamente la evidencia cientifica y que pueda arrojar un conocimiento verdadero? Si no puedes, entonces estamos teniendo una conversacion esteril y de hecho estarias perdiendo tu tiempo en el foro, pues nadie podria darte una razon que se ajuste al parametro que pides. Para todo existen dudas y la evidencia cientifica no lo alcanza todo ni queriendo.
Siempre y cuando sea una evidencia universal, para la que no se precise fe religiosa...pues ya se vería.
Mientras exista la menor duda sobre algo no existirá la certeza.
Y en cuanto al foro, ¡no pierdo el tiempo! Aunque no consiga certezas religiosas, aprendo cosas que no sabía. Sin ir más lejos, la correcta definición de omnipotencia...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Bien, ahora están bastante más claros tus argumentos. Sobre el papel parece que se puede concluir que existe "Dios"...¿Pero qué "Dios"? En todo caso un Ser Perfecto que posee todas las potencialidades en grado sumo...y el de la biblia, está claro que no es un ser absolutamente perfecto ni mucho menos, porque actúa más bien como alguien con un poder absoluto...
Y un Ser Perfecto ¿de qué nos serviría? No necesitaría nada ni a nadie. Sería inamovible, invulnerable, inconmovible, impasible...
Sigo sin verlo claro...

Antes de irnos a la pregunta de ¿Que Dios? Primero tiene que quedar bien asentada la existecia de un ser absolutamente perfecto, es decir, que para ti, este ser no solo sea un ser que parece ser que existe, sino que creas que existe. Ya despues argumentamos sobre la identidad de este ser.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Antes de irnos a la pregunta de ¿Que Dios? Primero tiene que quedar bien asentada la existecia de un ser absolutamente perfecto, es decir, que para ti, este ser no solo sea un ser que parece ser que existe, sino que creas que existe. Ya despues argumentamos sobre la identidad de este ser.

Vale, pero creo que aún no he llegado a esa conclusión...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Pues no lo entiendo. Yo empecé a perder la fe en cuanto empecé a cuestionarme en lo que cría...
Yo igual. Mira, yo nací entre creyentes (bueno, una parte de mi familia) y por obviedad me llevaban a la iglesia. Mi madre siempre me dijo que yo podía elegir y llego el día en que de hecho elegí dejar de creer. Me sedujeron muchos argumentos, como el de la maldad, la paradoja de la omnipotencia, la imperfección, el libre albedrio y la omnisciencia, etc. Además de eso, no había evidencia científica y por si fuera poco, todo mundo decía que la ciencia demostraba que Dios no era necesario…la verdad ese último punto nunca lo analice, pero como ya estaba dispuesto a no creer, me lo trague.

Durante mi ateísmo me dedicaba a debatir en internet y en la escuela a los creyentes, porque yo estaba convencido de que creer era una estupidez, que creer en Dios provocaba muchísimos males…Vaya yo estaba convencido de esa argumentación de que la religión es el mal del pueblo, provocadora ignorancia e injusticia social.

Un día, debatiendo, una persona, actual hermano en la fe (que por cierto, no tiene mucha cabeza para la lógica o la filosofía) contesto a mí invitación de dudar de lo que creía y de reflexionar al respecto, con una pregunta…vaya todo un ejercicio de retorica: (Te lo parafraseo) ¿Y tú? ¿Ya pusiste en duda y reflexionaste sobre tu ateísmo y sobre tus criterios? ¿O esos son tus dogmas de fe?

La verdad me reí en su cara y me aferre a mi punto, diciéndole que claro que ya había dudado y reflexionado y que por eso era ateo. Como quiera que sea, me dejo un mal sabor de boca…Porque yo sabía que no había hecho lo que predicaba. Cuando me decidí a cuestionar mi ateísmo y los supuestos que me llevaron a ser ateo, deje de serlo. Es mentira que no hay lógica en la fe. Es mentira que no hay gente brillante entre los teístas. Es mentira que no hay argumentos a favor de la existencia de Dios. Y los criterios de no creer si no hay evidencia científica y de que todo debe tener una explicación natural, resultaron ser débiles y no soportar el más mínimo análisis, pues la lógica los quiebra con la mano en la cintura.

Por eso deje de ser ateo, porque me di cuenta que era mucha pretensión y poca coherencia.

Pero no es fe religiosa, es confianza en lo que presentan, y en quién lo presenta, y tampoco me lo "creo" sin más.
La fe es la misma, lo único que cambia es el objeto en donde se deposita la fe. Fe es confianza y punto. Siempre va acompañada de razones, unas validas y otras inválidas, lógicamente hablando.

Así que no hay una fe religiosa, otra fe para los sentidos, otra para la ciencia…no, hay una sola fe y esta se deposita en distintas cosas. Lo que cambia son las razones y los criterios que la acompañan.

Sí que existe, sino existiera no habría ninguna certeza. Lo que sí es cierto, es que no se tienen respuestas para todas las preguntas
Excepto lo auto-evidente, no creo que existas ninguna otra certeza. Incluso en ciencia, se dice que nada es 100% seguro, que todo está sujeto al cambio.

Por lo tanto las dudas pueden persistir...
Las dudas nunca se van a ir, estas estableciendo un criterio que no se puede cumplir.

Siempre y cuando sea una evidencia universal, para la que no se precise fe religiosa...pues ya se vería.
Mientras exista la menor duda sobre algo no existirá la certeza.
Y en cuanto al foro, ¡no pierdo el tiempo! Aunqueno consiga certezas religiosas, aprendo cosas que no sabía. Sin ir más lejos, la correcta definición de omnipotencia...

Pues si en esas estamos entonces solo tenemos certeza de la lógica, porque como te mostré anteriormente, existe la duda sobre los sentidos, la cognición y el entorno como algo real. Todo lo que sabemos que incluya estas tres, no es certero, hay por lo menos, una pequeña duda (que no es pequeña xD).
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Spalatin;1393097]
Spaltin, ahora no es cosa mía, es en tu mensaje cuando no aparecen mis respuestas a las que tú contestas...

Yo igual. Mira, yo nací entre creyentes (bueno, una parte de mi familia) y por obviedad me llevaban a la iglesia. Mi madre siempre me dijo que yo podía elegir y llego el día en que de hecho elegí dejar de creer. Me sedujeron muchos argumentos, como el de la maldad, la paradoja de la omnipotencia, la imperfección, el libre albedrio y la omnisciencia, etc. Además de eso, no había evidencia científica y por si fuera poco, todo mundo decía que la ciencia demostraba que Dios no era necesario…la verdad ese último punto nunca lo analice, pero como ya estaba dispuesto a no creer, me lo trague.
No estoy segura de que sea el mismo caso.
A mí también me llevaban a la iglesia. Y en mi infancia como si me hubiese llevado al cine. Quiero decir que yo no me relacionaba de ninguna manera con Jesús y menos con Dios. Yo rezaba lo que rezaban y hacía lo que hacían. Pero el centro de todo era la Iglesia, el Papa y los curas, Dios quedaba demasiado lejos, pero en la escuela, en el tiempo de cuaresma, recuerdo perfectamente, que la Señorita tenía una bandejita sobre su mesa con papelitos doblados y en cada uno escrito un sacrificio o buena obra y todas teníamos que coger uno. Si me salia obedecer a mi madre sin rechistar, o no reñir con mis hermanos, bien. Pero el día en que me salió darle el almuerzo a un pobre...no te imaginas lo que pasé, porque a mí no me podían dar almuerzo para el recreo. Y como no me atrevía a decirlo ni en casa ni en la escuela...pasé un día que no te imaginas por no poder cumplirlo.
¡Y con los pecados! Que si veniales, que si mortales; había que distinguir entre sentir y consentir y nadie me explicaba la diferencia.¡Que teníamos diez u once años! Y si preguntabas, te contestaban sinsorgadas: pues eso, que no es lo mismo, decían, que si consientes, pecas....¡Vaya explicación!
Pero a los dieciséis me preguntaron si quería cantar en el coro de la parroquia, y como me gustaba cantar dije que sí. Y como algunas de las chicas pertenecían a un grupo de reflexión espiritual, pues me apunté. Cada semana nos hablaban de un pasaje del evangelio y nos daban unas preguntas para pensar en casa y poner las respuestas luego en común.
Así empecé a conocer a Jesús como alguien cercano con quien rezar y hablar. Dios aún me quedaba muy lejos. Y como me creía que sí estaba en el sagrario, pues no veas cómo cambió mi vida religiosa. Todos los días sin faltar uno, iba a visitarle y a contarle mis cosas y pedirle ayuda, segura de que me escuchaba aunque no "oyera" su voz. Y me dormía haciendo examen de conciencia par ver cómo me había portado con los demás y mis obligaciones. Y me dormía hablado con jesús. Entonces fue cuando comenzó una relación personal con él, pero también a hacer algunas preguntas y las respuestas que me daban eran siempre las mismas: es un misterio de Dios. No quieras saber más que él. Sé humilde y aceptarlo aunque no los entiendas. Pero a mí me martilleaban en la mente. No quería saber más que Dios, solo quería entender, porque para eso me habían hecho inteligente.
Sin embargo, aún no me asaltaban las dudas. No entendía muchas cosas, pero no dudaba de la existencia de Dios ni de que Jesús era su Hijo ni del cielo ni del infierno.
Pero todo cambió cuando empecé a estudiar Magisterio, pues tenía una asignatura de Filosofía. Entonces empecé a comprender la importancia de hacerse preguntas y buscar respuesta. Y de no conformarse con cualquier respuesta viniera de donde viniera. Las afirmaciones tenían que ser razonadas con argumentos lógicos. Con premisas veraces, demostrada. Y así empecé a cuestionarme lo que creía, y empezaron las dudas.
También se estudiaban las pruebas del tipo del "todo reloj implica un relojero", etc. Y por entonces aún me servían, pero solo para admitir que podía existir un Dios filosófico, un Creador, pero no un Dios personal como el de la biblia. Fueron años muy duros, porque por un lado tiraban de mí mis creencias, pero en sentido opuesto tiraba de mí la razón. Sufrí y lloré mucho, porque mi mundo religioso y trascendente se me venía abajo, y también recé pidiendo luz y más fe, pero no obtuve respuesta. Y la dudas ganaron la partida. O sea, que no dejé de creer porque me dio la gana, ni porque lo decidiera, ni por estar enfadada con Dios, ni porque me estorbaran sus leyes, sino porque NO PODÍA CREER lo que había estado creyendo. Y lo sentía en el alma, pero es que no podía.
Y ya ves que hago todo lo que puedo. Que pregunto y reflexiono y leo. Pero algo en mi mente no me deja acabar de aceptarlo.
Cuando me parece que hay un argumento de peso, algo me impide aceptarlo, como si me avisase de que parece que sí, pero que hay algo que no acaba de cuadrar aunque no lo vea...Y en todo caso, ese posible Dios sería "filosófico". Un ente creador, impersonal, impasible, inamovible, insensible, inconmovible, porque sería perfecto y no podría ser vulnerable ni verse a merced de los sentimientosUn Dios así ¿de qué nos serviría?

Al resto te contesto luego.



 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Un gran y fuerte abrazo de la distancia mi hermana Martamaria.

Dios le bendiga
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

=Spalatin;1393097]
Durante mi ateísmo me dedicaba a debatir en internet y en la escuela a los creyentes, porque yo estaba convencido de que creer era una estupidez, que creer en Dios provocaba muchísimos males…Vaya yo estaba convencido de esa argumentación de que la religión es el mal del pueblo, provocadora ignorancia e injusticia social.
Bueno, yo no tuve esas ideas mientras creí. No lo relacionaba con nada social, hasta que empecé en el grupo y ya los demás empezaron a contar, pero vamos, que aun no había oído lo del opio del pueblo ni nada parecido.

Un día, me preguntaron: ¿Y tú? ¿Ya pusiste en duda y reflexionaste sobre tu ateísmo y sobre tus criterios? ¿O esos son tus dogmas de fe?
Pues para mí la pregunta fue la contraria: ¿Tú por qué crees? Y no encontré base alguna, solo fe. Y eso no me pareció una base.

La verdad me reí en su cara y me aferre a mi punto, diciéndole que claro que ya había dudado y reflexionado y que por eso era ateo.
Ya, ¿pero cómo habías reflexionado? Es que no es lo mismo que pensar. Hay que razonar. Yo también me decía al principio que Dios tenía que existir porque lo había creado todo, ya que las cosas no se hacen solas. ¡Ya ves qué razonamiento!
Para dejar de creer en el Dios de la biblia solo hace falta tener un poco de sentido común. Un Dios que dicen que es todopoderoso, que lo sabe todo que es infinitamente bueno y misericordioso, que es perfecto, no puede decir ni hacer lo que se dice en la biblia que dice y hace. Luego si existe un Dios tiene que ser otro. Y a ese otro estoy buscando.
Pero, claro, ahora ya no me basta con llegar a creer que existe...ahora sé que tendría que ser perfecto y lo que eso implica...y es cuando la cosa a se complica mucho.


Cuando me decidí a cuestionar mi ateísmo y los supuestos que me llevaron a ser ateo, deje de serlo.
Pero porque tus argumentos actuales te convencen, pero algo tienen que no acaban de entrarme por más claros que parecen...No sé lo que es...pero te aseguro que no es mala voluntad.


Es mentira que no hay lógica en la fe.
Eso no es cierto, Spaltin. La fe es fe, y no se puede razonar, aunque sea razonable, que no es lo mismo. Por ejemplo es razonable creer que Dios es bueno. No es razonable pensar que ha creado el infierno. No se puede razonar que los muertos resucitarán, se cree y punto, pero no se puede razonar. Si se pudiera se llegaría a certezas claras para todos, y solo valen para los que tienen fe.

Es mentira que no hay gente brillante entre los teístas.
Cierto. Y eso es lo que no puedo comprender, que siendo inteligentes y hasta muy inteligentes, puedan creer en un Dios personal como el de la biblia, en el cielo, en el infierno y en la resurrección y la vida eterna. ¿Cómo razonan la existencia de todo eso?


Es mentira que no hay argumentos a favor de la existencia de Dios.
Tú parece que los has encontrado, pero si fueran tan claros, lo serían para todos y sigue habiendo muchos ateos...y eso es, por lo menos, desconcertante.

Y los criterios de no creer si no hay evidencia científica y de que todo debe tener una explicación natural, resultaron ser débiles y no soportar el más mínimo análisis, pues la lógica los quiebra con la mano en la cintura.
Eso no es así, porque entre los ateos también hay gente muy inteligente que cuya razón para no creer no es que no haya evidencia, esa tampoco es mi razón.
Si hay razonamientos tan claros ¿cómo es que se sigue afirmando mundialmente que no se puede demostrar ni la existencia ni la no existencia?


La fe es la misma, lo único que cambia es el objeto en donde se deposita la fe. Fe es confianza y punto. Siempre va acompañada de razones, unas validas y otras inválidas, lógicamente hablando.
No, amigo, la fe religiosa exige primero creer que Dios existe y eso no es confianza, es fe ciega y luego es cuando se confía en él.

Así que no hay una fe religiosa, otra fe para los sentidos, otra para la ciencia…no, hay una sola fe y esta se deposita en distintas cosas. Lo que cambia son las razones y los criterios que la acompañan.
Pues ya ves que sí. Para confiar en alguien, ese alguien tiene que ser real y conocerlo para poder confiar en él. No es el caso de Dios, porque nadie le ha visto ni se sabe nada sobre él CON CERTEZA.

Excepto lo auto-evidente, no creo que existas ninguna otra certeza. Incluso en ciencia, se dice que nada es 100% seguro, que todo está sujeto al cambio.

Las dudas nunca se van a ir, estas estableciendo un criterio que no se puede cumplir.
Cuando se duda es porque no se tiene certeza, y sin certeza no se puede afirmar algo como absoluta e indiscutiblemente cierto.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Yo, no sé si te servirá de algo, dejé de tener presente la idea de Dios cuando empecé a comprender que significa "vivir" y ser humano... Cuando empecé a entender qué era la felicidad, la voluntad de ser, el deseo... Cuando entendí todo eso pues sencillamente volví a ser incapaz de plantear ideas tales como "inmortalidad", "Dios" (en el sentido en el que habla un cristiano) o "milagro"... Me parecían ideas, sobre todo la de inmortalidad incompatibles con los humanos... Eran compatibles como ideas que "mejoraban" la voluntad de vivir pero en la práctica eran insostenibles, es decir, al enfrentar un cuerpo humano a tales planteamientos... La felicidad es un estado, hace falta tristeza para que haya felicidad, y cuando esta se produce hay "cambios" (cambios que impiden experimentar de nuevo tal felicidad)... La felicidad es una predisposición a ser afectado por una determinada causa... ;-)...

Por eso me resulta increible pensar en una felicidad constante... Como mucho en una "paz eterna" (donde no hay ni alegría ni tristeza)... Pero si le quitamos a nuestra vida las penas y las alegrías entonces es que no somos humanos, no seríamos nosotros...
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Pues para mí la pregunta fue la contraria: ¿Tú por qué crees? Y no encontré base alguna, solo fe. Y eso no me pareció una base.
Yo me hice las dos, lo gracioso es que encontré la misma respuesta en ambas, la base siempre es la fe. Eso me ayudo a librarme del criterio cientificista y de hacer a un lado la fe. Si la base incluso para decir que mi nombre es José María, es la fe en por lo menos una de mis facultades cognitivas (la memoria), ya que no tengo suficiente evidencia para decir que mis facultades cognitivas funcionan correctamente, sino que lo creo por fe en que así es.

Tomando lo anterior en cuenta, admití que el cientificismo es una posición muy pretenciosa y que al final, es la razón pura, la lógica, la que sostiene todo el sistema, y esas razones lógicas, son las que se ganan nuestra fe.

Ya, ¿pero cómo habías reflexionado? Es que no es lo mismo que pensar. Hay que razonar. Yo también me decía al principio que Dios tenía que existir porque lo había creado todo, ya que las cosas no se hacen solas. ¡Ya ves qué razonamiento!
La reflexión implica razonamiento. Lo que hice fue sencillamente hacerme las preguntas que les hacía a los creyentes:

¿Por qué no dudo de mi posición?
¿Por qué no pongo a prueba mi posición?
¿Qué me hace pensar que tengo la razón?
¿Cuál es mi evidencia para creer en lo que creo?

Allí fue cuando vi que el ateísmo ataca a otros por pecar de aquello de lo que peca. Es una posición que sostiene todo su discurso y toda su cosmovisión en la fe. No fe religiosa, es cierto, pero fe, confianza sin evidencia científica suficiente.

Para dejar de creer en el Dios de la biblia solo hace falta tener un poco de sentido común. Un Dios que dicen que es todopoderoso, que lo sabe todo que es infinitamente bueno y misericordioso, que es perfecto, no puede decir ni hacer lo que se dice en la biblia que dice y hace. Luego si existe un Dios tiene que ser otro. Y a ese otro estoy buscando.
Eso no es necesariamente cierto, tendrías que ver las razones que muchos ofrecen para creer que ese Dios perfecto sea el Dios de la Biblia. Pero no es momento de hablar de eso, ya tenemos un tema grande por delante.

Pero porque tus argumentos actuales te convencen, pero algo tienen que no acaban de entrarme por más claros que parecen...No sé lo que es...pero te aseguro que no es mala voluntad.
Es por el criterio, para ti no es suficiente lo que te digo, porque no pasan ciertos criterios que no son necesarios que levantes, sea porque dicho criterio no garantice que lo que digo sea verdad o sea porque son criterios imposibles de cumplir.

1) Que no quede duda.
2) Que todos lo acepten.

Que todos lo acepten no quiere decir que sea cierto y lograr que para algo no quede duda, es casi imposible.

Eso no es cierto, Spaltin. La fe es fe, y no se puede razonar, aunque sea razonable, que no es lo mismo. Por ejemplo es razonable creer que Dios es bueno. No es razonable pensar que ha creado el infierno. No se puede razonar que los muertos resucitarán, se cree y punto, pero no se puede razonar. Si se pudiera se llegaría a certezas claras para todos, y solo valen para los que tienen fe.
A eso me refiero, a que la fe es razonable, es decir, la fe, como dices, es fe, no es razón, pero la razón acompaña a la fe, es decir, están juntas, pero no son lo mismo.

Cierto. Y eso es lo que no puedo comprender, que siendo inteligentes y hasta muy inteligentes, puedan creer en un Dios personal como el de la biblia, en el cielo, en el infierno y en la resurrección y la vida eterna. ¿Cómo razonan la existencia de todo eso?
Porque existen argumentos para reconciliar las aparentes contradicciones. Como te digo, no se trata de inteligencia, sino de criterios. Existen excelentes razones que justifican la creencia en un ser supremo, la cosa es que para algunos esas razones no son suficientes, hace falta evidencia científica, tienen que verlo, sino no lo pueden creer.

Tú parece que los has encontrado, pero si fueran tan claros, lo serían para todos y sigue habiendo muchos ateos...y eso es, por lo menos, desconcertante.
Son claros, pero eso no quiere decir que lo sean para todos. Lo único que puede ser claro para todos, es lo auto-evidente, para todo lo demás, hay dudas. Que existan dudas no es motivo suficiente para desconfiar en una proposición que tiene muchísimas razones que la respalden. La desconfianza tiene que estar basada en argumentos, no en la simple duda.

Eso no es así, porque entre los ateos también hay gente muy inteligente que cuya razón para no creer no es que no haya evidencia, esa tampoco es mi razón.
Si hay razonamientos tan claros ¿cómo es que se sigue afirmando mundialmente que no se puede demostrar ni la existencia ni la no existencia?
Por los criterios, por eso. No se puede dar una prueba que sea aceptada por todos, porque no todos manejan los mismos criterios. Yo creo que un buen argumento lógico es una prueba suficiente. Si consideramos que no tenemos un argumento lógico, sin varios, a favor de la existencia de Dios, creo que tenemos pruebas suficientes para creer que existe. Por tanto, quienes no creen, no es porque no encuentren pruebas de que no existen, sino que no aceptan lo ofrecido como pruebas.

No, amigo, la fe religiosa exige primero creer que Dios existe y eso no es confianza, es fe ciega y luego es cuando se confía en él.
Difiero totalmente. Primero, el niño aprende en quien confía y luego, confía en el. Primero al niño le dicen quien es Dios, que quiere con el y porque debería de creer en el. Para un niño, generalmente son razones suficientes y por eso cree. Conforme crece, surgen dudas, pregunta y obtiene respuestas (no siempre satisfactorias). Si las respuestas que encuentra son satisfactorias, sigue creyendo, sino, deja de creer. La razón es determinante en la religión martamaria, quienes creen, lo hacen porque tienen razones suficientes, para ellos.

Pues ya ves que sí. Para confiar en alguien, ese alguien tiene que ser real y conocerlo para poder confiar en él. No es el caso de Dios, porque nadie le ha visto ni se sabe nada sobre él CON CERTEZA.

Cuando se duda es porque no se tiene certeza, y sin certeza no se puede afirmar algo como absoluta e indiscutiblemente cierto.
Martamaria, excepto lo auto-evidente, no hay nada certero.
 
Re: ¿Qué es y cómo es Dios? ¿Se puede definir coherentemente?

Allí fue cuando vi que el ateísmo ataca a otros por pecar de aquello de lo que peca. Es una posición que sostiene todo su discurso y toda su cosmovisión en la fe. No fe religiosa, es cierto, pero fe, confianza sin evidencia científica suficiente. .

Sástamente!