Re: ¿QUE ES EL LOGOS?
Este planteo tuyo es muy correcto, pero yo ya te había expuesto la posibilidad con buen apoyo gramatical, teniendo en cuenta el resto del texto que resalté, que fue Dios mismo por la palabra emitida de su boca, y en virtud de Su espíritu, (no como "personas" sino como atributos de Sí mismo) que creo "todas" las cosas en los cielos y en la tierra enfatizados en éste texto los "principios" arche como aquello que conforma la estructura del universo de cosas o Pleroma.
Por Él y para Él, no quiere decir: para Si mismo; sino que Dios creó todas las cosas en los cielos y la tierra, visibles e invisibles (por causa, razón, o motivo de Él) Y (para, o destinado a Él); Gramaticalmente y lógicamente es más razonable esta interpretación, y está en armonía con el resto de la Escritura. Es evidente además que el énfasis que pone Pablo en colosenses está en presente "ES", y se refiere al Mesías resucitado. Ahora bien, la nueva creación es producto o efecto de Su muerte y resurrección, por las cuales viene a ser el Primogénito entre muchos hermanos.
No obstante, el que quiera interpretar Primogénito de toda creación, como la primera Criatura "personal" y causa instrumental de la creación de las "demás" cosas, como también enseña el Vedanta en cuanto a Brahma, quién además es Vak (la Palabra), está en todo su derecho, y no lo acusaré de "pagano" por ello.
Paz a todos los creyentes
Hola alfageme, bueno, a mi entender habla de su sabiduria, de su LOGOS.
Colosenses 1:15-18 - ¿Fue Jesús el Creador de los cielos y la tierra?
"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay e la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia".
1. Si esto fuera cierto, entonces contradiría a tantos otros pasajes que enseñan que Jesús no existía antes de su nacimiento. El relato de Génesis enseña claramente que Dios fue el Creador. Si decimos que Jesús fue el creador mientras que Génesis dice que fue Dios, estamos diciendo que Jesús era directamente igual a Dios. En este caso, es imposible explicar los muchos pasajes que muestran las diferencias entre Dios y Jesús.
2. Jesús fue el "primogénito", lo que implica un comienzo. No hay prueba de que Jesús era el "primogénito" de Dios antes de la creación de la tierra literal. Pasajes como 2 Samuel 7:14 y Salmos 89:27 predijeron que un descendiente literal de David llegaría a ser el primogénito de Dios. Claramente él no estaba en existencia al tiempo en que se escribieron esos pasajes, y por lo tanto, tampoco en el tiempo de la creación que se describe en Génesis. Jesús llegó a ser el "Hijo de Dios con poder" por medio de su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:4). Dios "resucitando a Jesús, como está escrito también el salmo segundo: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy" (Hechos 13:32, 33). De este modo, Jesús llegó a ser el primogénito de Dios por su resurrección.
3. Es en este sentido que a Jesús se le describe como el primogénito de entre los muertos (Colosense 1:18), una frase que es paralela con "el primogénito de toda creación" (Colosense 1:15). Por lo tanto, él habla de sí mismo como "el primogénito de los muertos... el principio de la creación de Dios" Apocalipsis 1:5; 3:14). Jesús fue el primero de una nueva creación de hombres y mujeres inmortales, cuya resurrección y pleno nacimiento como hijos inmortales de Dios fue hecho posible por la muerte y resurrección de Jesús (Efesios 2:10; 4:23, 24; 2 Corintios 5:17). Esta es precisamente la misma idea que se halla en Colosenses 1. Jesús fue la primera persona en resucitar de entre los muertos y en recibir la inmortalidad; él fue el primero de la nueva creación, y los verdaderos creyentes seguirán su modelo cuando él regrese.
4. La creación de la cual Jesús es el primogénito es la nueva creación (Efesios 2:10; 4:23, 24; 2 Corintios 5:17),
5. Está escrito que "por medio de él fueron creadas todas las cosas" (Colosenses 1:16 NVI). Aquí no se está hablando de la creación que se describe en Génesis 1, sino de "tronos... dominios... principados... potestades" (v. 16), nada mas. Note que el texto de la Biblia de Jerusalén dice: "En él fueron creadas todas las cosas en los cielos" y en la tierra, vea Efesios 2:6 donde se dice que aquellos que son "en Cristo Jesús" se hallan, como parte de la nueva creación, sentados en los "lugares celestiales", habiendo sido "creados en Cristo Jesús" (Efesios 2:10). Esta es la creación de la cual Jesús es el primogénito y de la cual él está en control.
Saludos.
Este planteo tuyo es muy correcto, pero yo ya te había expuesto la posibilidad con buen apoyo gramatical, teniendo en cuenta el resto del texto que resalté, que fue Dios mismo por la palabra emitida de su boca, y en virtud de Su espíritu, (no como "personas" sino como atributos de Sí mismo) que creo "todas" las cosas en los cielos y en la tierra enfatizados en éste texto los "principios" arche como aquello que conforma la estructura del universo de cosas o Pleroma.
Por Él y para Él, no quiere decir: para Si mismo; sino que Dios creó todas las cosas en los cielos y la tierra, visibles e invisibles (por causa, razón, o motivo de Él) Y (para, o destinado a Él); Gramaticalmente y lógicamente es más razonable esta interpretación, y está en armonía con el resto de la Escritura. Es evidente además que el énfasis que pone Pablo en colosenses está en presente "ES", y se refiere al Mesías resucitado. Ahora bien, la nueva creación es producto o efecto de Su muerte y resurrección, por las cuales viene a ser el Primogénito entre muchos hermanos.
No obstante, el que quiera interpretar Primogénito de toda creación, como la primera Criatura "personal" y causa instrumental de la creación de las "demás" cosas, como también enseña el Vedanta en cuanto a Brahma, quién además es Vak (la Palabra), está en todo su derecho, y no lo acusaré de "pagano" por ello.
Paz a todos los creyentes