¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

nadie lo sabe a ciencia cierta estimado leonés, pero lo que si se sabe es que en cada año los días caen en días intermedios, es decir, en el caso del 14 de nisán siempre cae un lunes, un miércoles o un viernes; No existen registros de que en los últimos 220 años el 14 de nisán haya caído otro día en la semana, lo mismo sucede con el 15, 16, 17, 18 de nisán y el resto de días.

El 15 de nisán los últimos 220 años siempre caen martes, jueves o sábado.

No soy experto en el tema, pero entiendo que el cómputo matemático de los calendarios son exactos y varían cada año bisiesto.

Bendiciones del Eterno.

Gracias Miguel.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
tal vez...hay muchas cosas que ignoro...
Esta bien te comprendo; Siempre cuando leas la biblia no puedes contar los días según nuestro calendario gregoriano de los días donde el día comienza desde las 12am hasta las 12am, ya que la biblia los días se cuentan al caer la tarde (6pm aprox) hasta la siguiente tarde (6pm aprox)

Si lees Juan 20:19 es imposible que esa noche sea del primer día de la semana, ya que la noche del primer día de la semana es en nuestro sábado por la noche.

Entonces (como ya he dicho), si Cristo resucitó el primer día por la mañana, como es eso de que se presentó ante los discípulos por la noche del primer dia de la semana??? no tiene sentido.


no me quise referir a ti como incrédulo por si acaso...
esta bien, bueno por si acaso yo soy es ignorante, pero incrédulo nunca. jejejeje
 
  • Like
Reacciones: Juan Ruiz
Si el 14 de Nisán fue la crucifixión del Mesías, qué día de la semana fue en el año, supongo 33.
Ni siquiera se sabe a qué edad murió Jesús.
Tampoco se si existe un calendario verdadero que llegue hasta el año 0.
 
Ni siquiera se sabe a qué edad murió Jesús.
Tampoco se si existe un calendario verdadero que llegue hasta el año 0.
Si tuviéramos eso podríamos ver desde el año 20 hasta el 40.
Me encantaría.
 
¿Te imaginás poder que día de la semana cayó 14 de Nisan desde el año 20 hasta el 40?
Debería haber alguna forma.
 
¿Te imaginás poder que día de la semana cayó 14 de Nisan desde el año 20 hasta el 40?
Debería haber alguna forma.

Hay que recurrir a los calculos astronomicos.. porque el 14 de Nisan es luna llena,.. por que? porque los meses comienzan con la luna nueva y como el ciclo lunar es de 7 dias, al cano de 14 dias , entramos en la luna llena.

Entonces.. hay que revisar cuales son las posibles fechas entre los años 30 al 36 y ver que dia de nuestra semana fue 14 de Nisan o luna llena.
Otros ya lo hicieron antes que vos :)

saludos
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
...pero incrédulo nunca. jejejeje
Todo el mundo cree en algo.
Hasta lo ateos.
Se necesita mas fe para creer que Dios no existe, que para creer en su existencia, porque lo invisible de Dios, nos es manifiesto por medio de las cosas hechas.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Hay que recurrir a los cálculos astronómicos... porque el 14 de Nisan es luna llena,.. por que? porque los meses comienzan con la luna nueva y como el ciclo lunar es de 7 días, al cabo de 14 días , entramos en la luna llena.
Sos mi ídola...

Entonces.. hay que revisar cuales son las posibles fechas entre los años 30 al 36 y ver que día de nuestra semana fue 14 de Nisan o luna llena.
Mamita y ¿quien puede hacer eso?

Otros ya lo hicieron antes que vos :)
No.
Yo jamás lo hice.
Si supiera como de seguro que lo haría.
Pero si sabés de alguna página que tenga esa información y me la podés pasar mas ídola todavía.
 
Hay que recurrir a los calculos astronomicos.. porque el 14 de Nisan es luna llena,.. por que? porque los meses comienzan con la luna nueva y como el ciclo lunar es de 7 dias, al cano de 14 dias , entramos en la luna llena.

Entonces.. hay que revisar cuales son las posibles fechas entre los años 30 al 36 y ver que dia de nuestra semana fue 14 de Nisan o luna llena.
Otros ya lo hicieron antes que vos :)

saludos

Pero en este epígrafe se asegura que el 14 de Nisán, puede caer en lunes, miércoles o en viernes. Sabiendo que Cristo no pudo resucitar el domingo saliendo el sol, los cálculos se facilitan extraordinariamente.
 
Pero en este epígrafe se asegura que el 14 de Nisán, puede caer en lunes, miércoles o en viernes. Sabiendo que Cristo no pudo resucitar el domingo saliendo el sol, los cálculos se facilitan extraordinariamente.
Soy todo un fracaso.
 
Hay que recurrir a los calculos astronomicos.. porque el 14 de Nisan es luna llena,.. por que? porque los meses comienzan con la luna nueva y como el ciclo lunar es de 7 dias, al cano de 14 dias , entramos en la luna llena.

Entonces.. hay que revisar cuales son las posibles fechas entre los años 30 al 36 y ver que dia de nuestra semana fue 14 de Nisan o luna llena.
Otros ya lo hicieron antes que vos :)

saludos
Asi es estimada Norah, yo llevo algunos meses que he venido buscando información sobre el tema del calendario más antiguo, y hasta donde he podido investigar ni siquiera los científicos han podido determinar que días fueron en el año 30-33 d.c., ya que en estos últimos 2000 años los calendarios han sufrido transformaciones y nadie tiene certeza como era el calendario en los tiempos de Cristo.

Pero lo que si es verificable es como usted dice, el 14 de nisán es luna llena y esto determina en que día del calendario debe caer el 14, es por esto que en los calendarios que dan las fechas de hasta 220 años atrás los días siempre se repiten de forma intercalada en 3 días de la semana, es decir, en el caso del 14 de nisán solamente cae los días lunes, miércoles y viernes, y el 15 de nisán los martes, jueves y sábados. (OJO, estos cálculos se basan solamente en el calendario Gregoriano actual)

En una oportunidad un forista me afirmó que era imposible que el séptimo día de la creación fuera el mismo séptimo día actual ya que habían pasado miles o millones de años y que esa cuenta se perdió, pero esto es errado porque lo que determina los tiempos son el sol y la luna, de manera que puedes estar solo en una isla y sin un reloj, y fácilmente puedes determinar las horas, los días y las semanas observando los ciclos lunisolares, y así como el sol y la luna marcaron el tiempo en la época de Cristo, es exactamente igual en este momento.

un cordial saludo.
 
Pero en este epígrafe se asegura que el 14 de Nisán, puede caer en lunes, miércoles o en viernes. Sabiendo que Cristo no pudo resucitar el domingo saliendo el sol, los cálculos se facilitan extraordinariamente.
exactamente amigo leonés; Yo tuve dos razones importantes que me llevaron a creer en la muerte de Cristo un miércoles: La traducción del griego y las fechas del calendario.

El cálculo del calendario lunisolar no deja lugar a dudas sobre los días en que debe caer una fecha, siendo el caso del 14 de nisán los lunes, miércoles y viernes; Ahora, las traducciones griegas hablan es del séptimo día como día de resurrección, y esto concuerda perfectamente con el calendario, siendo la muerte de Cristo el 14 de nisán un miércoles.

Y si hacemos los cálculos suponiendo que el 14 de nisán haya caído un viernes (como alega el catolicismo) la resurrección tendría lugar un lunes por la mañana, queda totalmente desfasado.

un cordial saludo
 
Asi es estimada Norah, yo llevo algunos meses que he venido buscando información sobre el tema del calendario más antiguo, y hasta donde he podido investigar ni siquiera los científicos han podido determinar que días fueron en el año 30-33 d.c., ya que en estos últimos 2000 años los calendarios han sufrido transformaciones y nadie tiene certeza como era el calendario en los tiempos de Cristo.

Pero lo que si es verificable es como usted dice, el 14 de nisán es luna llena y esto determina en que día del calendario debe caer el 14, es por esto que en los calendarios que dan las fechas de hasta 220 años atrás los días siempre se repiten de forma intercalada en 3 días de la semana, es decir, en el caso del 14 de nisán solamente cae los días lunes, miércoles y viernes, y el 15 de nisán los martes, jueves y sábados. (OJO, estos cálculos se basan solamente en el calendario Gregoriano actual)

En una oportunidad un forista me afirmó que era imposible que el séptimo día de la creación fuera el mismo séptimo día actual ya que habían pasado miles o millones de años y que esa cuenta se perdió, pero esto es errado porque lo que determina los tiempos son el sol y la luna, de manera que puedes estar solo en una isla y sin un reloj, y fácilmente puedes determinar las horas, los días y las semanas observando los ciclos lunisolares, y así como el sol y la luna marcaron el tiempo en la época de Cristo, es exactamente igual en este momento.

un cordial saludo.
Me causa risa.
No pueden siquiera saber a ciencia cierta que pasó hace 2000 años y te hablan de lo que ocurrió hace 60 millones de años.
Si se les llegara a caer el carbono 14 se quedan sin nada.
 
Me causa risa.
No pueden siquiera saber a ciencia cierta que pasó hace 2000 años y te hablan de lo que ocurrió hace 60 millones de años.
Si se les llegara a caer el carbono 14 se quedan sin nada.
no se que te causa risa, y no se que tiene que ver el carbono 14, ya que todo se basa en cálculos astronómicos exactos
 
exactamente amigo leonés; Yo tuve dos razones importantes que me llevaron a creer en la muerte de Cristo un miércoles: La traducción del griego y las fechas del calendario.

El cálculo del calendario lunisolar no deja lugar a dudas sobre los días en que debe caer una fecha, siendo el caso del 14 de nisán los lunes, miércoles y viernes; Ahora, las traducciones griegas hablan es del séptimo día como día de resurrección, y esto concuerda perfectamente con el calendario, siendo la muerte de Cristo el 14 de nisán un miércoles.

Y si hacemos los cálculos suponiendo que el 14 de nisán haya caído un viernes (como alega el catolicismo) la resurrección tendría lugar un lunes por la mañana, queda totalmente desfasado.

un cordial saludo
Especulación absoluta.
Vos sostenés el miércoles apoyado en Daniel y punto.
Es tu joyita y te das más crédito que a los evangelios que lo desmienten.
Entonces cuestionas las traducciones.
Muy astuto pero en esto la astucia no sirve de nada.
Según el estudio del relato bíblico no existe forma de meter un día no festivo entre la muerte del señor y su resurrección.
Pero esto nunca lo encarás y volves como Vino o poner el acento en lo que te conviene.
A Vino Emaús y a vos Daniel.
Vino insiste en que hubo un solo reposo y vos en que murió a mitad de
semana por Daniel.
 
no se que te causa risa, y no se que tiene que ver el carbono 14, ya que todo se basa en cálculos astronómicos exactos
No. No es nada contra vos sino contra la "ciencia".
No vivas a la defensiva.
 
exactamente amigo leonés; Yo tuve dos razones importantes que me llevaron a creer en la muerte de Cristo un miércoles: La traducción del griego y las fechas del calendario.

El cálculo del calendario lunisolar no deja lugar a dudas sobre los días en que debe caer una fecha, siendo el caso del 14 de nisán los lunes, miércoles y viernes; Ahora, las traducciones griegas hablan es del séptimo día como día de resurrección, y esto concuerda perfectamente con el calendario, siendo la muerte de Cristo el 14 de nisán un miércoles.

Y si hacemos los cálculos suponiendo que el 14 de nisán haya caído un viernes (como alega el catolicismo) la resurrección tendría lugar un lunes por la mañana, queda totalmente desfasado.

un cordial saludo

El viernes siempre me pareció muy tarde para cumplirse las 36 horas de luz y las 36 horas de noche. Si además añadimos que saliendo el sol el domingo es imposible situar la resurrección, pues los cálculos tienen que ir en otra dirección.

Saludos.
 
Última edición:
Especulación absoluta.
Vos sostenés el miércoles apoyado en Daniel y punto.
Es tu joyita y te das más crédito que a los evangelios que lo desmienten.
Entonces cuestionas las traducciones.
Muy astuto pero en esto la astucia no sirve de nada.
Según el estudio del relato bíblico no existe forma de meter un día no festivo entre la muerte del señor y su resurrección.
Pero esto nunca lo encarás y volves como Vino o poner el acento en lo que te conviene.
A Vino Emaús y a vos Daniel.
Vino insiste en que hubo un solo reposo y vos en que murió a mitad de
semana por Daniel.
bueno todo esto son sólo tus opiniones personales para desacreditar mis argumentos, argumentos que tu no has podido refutar.

por ejemplo, te pondré otra pregunta para que veas que no eres capaz de refutar:

a que día se refiere Juan 20:19


"Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros." (RV60)

1.- Al domingo por la noche?
2.- Al sábado por la noche?

a ver si puedes responder, que dudo que lo puedas hacer amiguito.
 
bueno todo esto son sólo tus opiniones personales para desacreditar mis argumentos, argumentos que tu no has podido refutar.

por ejemplo, te pondré otra pregunta para que veas que no eres capaz de refutar:

a que día se refiere Juan 20:19


"Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros." (RV60)

1.- Al domingo por la noche?
2.- Al sábado por la noche?

a ver si puedes responder, que dudo que lo puedas hacer amiguito.
que pasó Héctor, no puedes responder una pregunta tan fácil?

Si tu eres un defensor de la resurrección dominical, tu respuesta inmediata debería ser "el domingo por la noche"

Porque no respondes rápido entonces?

Se supone que esta cita de Juan 20:19 se refiere al domingo por la noche porque es posterior a la resurrección.....o no Salmo51?