¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

Si leemos en Jueces 21:4

"Y al día siguiente el pueblo se levantó de mañana"

es distinto cuando leemos en levítico 23:

"Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá."

Miguel
La expresión "el día siguiente" puede tener dos interpretaciones:

1.- Del día siguiente de luz; En la mayoría de citas bíblicas generalmente esta expresión va acompañada por "de mañana" "por la tarde" "de madrugada"....en referencia al día siguiente de luz.

2.- Del conteo entre un día y otro; La biblia es específica al ser escrito "el día siguiente del séptimo día" (o día de reposo), es decir, el día que comienza a las 18hrs aprox. (de nuestro sábado romano) sería el comienzo del primer día de la semana

También hay que tener presente, que el contexto de Levítico 23 habla también del conteo del Omer, que comienza el primer día de la semana, es decir, a las 18hrs aprox. después del día de reposo. (que no es el domingo por la mañana)
Acá te entiendo que estamos de acuerdo en cuanto al conteo del Omer...

Te escribo lo que entiendo de la expresión:

El término Mimoharat, literalmente en el día siguiente, significa en la mañana siguiente. La expresión "el día siguiente al Sabát" se refiere al Domingo por la mañana, porque el Sabát es un evento de 24 horas que acaba el Sábado por la noche y el Domingo por la mañana es la mañana que sigue.

Ahora creo que estamos enredados en dos cosas diferentes, que suceden el mismo día pero en horario diferente, la cuenta del Omer como bien refieres es por la noche al comienzo del primer día cuando se mete la hoz, o sea en la siega del manojo de espigas; pero la ofrenda mecida de la gavilla al parecer se hacía en la mañana...

También hay que tener presente, que el contexto de Levítico 23 habla también del conteo del Omer, que comienza el primer día de la semana, es decir, a las 18hrs aprox. después del día de reposo. (que no es el domingo por la mañana)
Que avance hermano...
En verdad que me alegra.

Acá te entiendo que estamos de acuerdo en cuanto al conteo del Omer...

Te escribo lo que entiendo de la expresión:

El término Mimoharat, literalmente en el día siguiente, significa en la mañana siguiente. La expresión "el día siguiente al Sabát" se refiere al Domingo por la mañana, porque el Sabát es un evento de 24 horas que acaba el Sábado por la noche y el Domingo por la mañana es la mañana que sigue.

Ahora creo que estamos enredados en dos cosas diferentes, que suceden el mismo día pero en horario diferente, la cuenta del Omer como bien refieres es por la noche al comienzo del primer día cuando se mete la hoz, o sea en la siega del manojo de espigas; pero la ofrenda mecida de la gavilla al parecer se hacía en la mañana...
De todas maneras el conteo no comienza el séptimo día sino el primer de la semana siguiente y la semana completa se cumple un séptimo día.
Luego el día 50 también cae un primer día de la semana.

• Like
Reacciones: daniel52
uf .. ahora quieres decir que la Escritura no dice lo que dice:

Juan 20:1 Reina-Valera 1995 La resurrección

20
El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro.

Mateo 28 - Biblia Reina Valera 1995
La resurrección

1.
Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.[1]

Marcos 16 - Biblia Reina Valera 1995
La resurrección
1.
Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.[1]

2. Muy de mañana, el primer día de la semana,[2] vinieron al sepulcro, recién salido el sol.

Lucas 24 - Biblia Reina Valera 1995
La resurrección
1.
El primer día de la semana,[1] muy de mañana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

y el último clavo para tu ataúd:

9. [6] Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.[7]

Ojo .. TODO ESTO USANDO LA PROPIA BIBLIA QUE USASTE TU COMO REFERENCIA.

... ahí dice lo que dice... que Jesús resucito EN LA MAÑANA del primer día de la semana. ... Ahora bien, empieza tu bailadera para justificar que ahí no dice lo que dice.

Al menos el que dice que que ese capítulo es "añadido" es más coherente que tú.

Creo que nunca has visto un amanecer o un ocaso. Después de ponerse el sol le siguen varios minutos de claridad. lo mismo ocurre con la salida, varios minutos antes de aparecer está muy claro.

La oscuridad es incompatible con la aparición del sol y aún así, el sepulcro ya estaba vacío. Como si tuvieras comisión para que fuese la resurrección en el instante de salir el sol del domingo. Las Escrituras dicen lo contrario.

Estás tan obstinado que no puedes admitir tu confusión.

De todas maneras el conteo no comienza el séptimo día sino el primer de la semana siguiente y la semana completa se cumple un séptimo día.
y a que hora comienza el primer día de la semana? sabemos que comienza a las 18hrs de nuestro sábado romano, no comienza el domingo por la mañana.

En las leyes para los holocaustos los sacerdotes no debían dejar nada "para la mañana siguiente":

Levítico 7:15

"La carne de la ofrenda de paz de su acción de gracias se comerá el día que la ofrezca;
no dejarán para la mañana siguiente nada de ella" (esta ordenanza debía ser realizada en las 3 fiestas anuales de Israel)

El mismo día que se presenta la gavilla mecida también es presentado un cordero sin defecto (Lev 23:12)

Tanto el trigo como el cordero debían ser comido ANTES de la mañana siguiente.

porque presiento hermanito que cuando dices "primer día de la semana" te imaginas que comienza "un domingo por la mañana"!!!!!!!

El primer día de la semana hebreo comienza a las 18hrs

te lo digo por si acaso, para que no haya lugar a malas interpretaciones.

Si Levítico 23:15 dice

"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán."

a que hora crees que comienza el día 50, que sigue al reposo? pues a las 18hrs. aprox.

porque presiento hermanito que cuando dices "primer día de la semana" te imaginas que comienza "un domingo por la mañana"!!!!!!!
Porque tenés pervertida la mente... jajaja
O porque ignorás que el domingo es un nombre que occidente le dió a un día calendario que va desde las 24:00 horas del sábado, que es otro nombre inventado, que se le asigno a otro día calendario.

El primer día de la semana hebreo comienza a las 18hrs
te lo digo por si acaso, para que no haya lugar a malas interpretaciones.
Hermanitolas malas interpretaciones son todas tuyas. Yo hace rato que entendí el calendario hebreo.

Si Levítico 23:15 dice
"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán."
a que hora crees que comienza el día 50, que sigue al reposo? pues a las 18hrs. aprox.
Que infantil que sos.
Le tenés declarada la guerra al domingo romano.
Y te pone contento que el primer día de la semana empiece a las 18 horas porque según nuestro calendario aún sería Sábado... Jajaja. Un sábado que de hecho tampoco existe en el calendario hebreo y es tan falso como el domingo mismo.
Tenés la falsa ilusión de que como las primeras horas del primer día de la semana judía caen en el sábado nuestro, de alguna manera te teletransportás al sábado judío, porque a algún idiota se le ocurrió llamarlos igual.
Pero por mucho empeño que le pongas, el séptimo día es el séptimo día y el primero es el primero y no se confunden ni se mezclan.

Que avance hermano...
En verdad que me alegra.
lamento que tengas una perspectiva errada de lo que es mi aprendizaje; El tema del conteo del Omer ni los mismos judíos por cientos de años no han podido ponerse de acuerdo sobre cuál debe ser el shabat donde se comienza a contar (si el shabat solemne o el semanal)

Yo no doy por sentado como una respuesta absoluta que la cuenta del Omer comience en el shabat semanal, ni tampoco en el shabat solemne.

Y por otra parte, tampoco podemos resucitar a Casiodoro de Reina para saber que le pasaba por la mente cuando tradujo "el primero de los sábados" ya que las versiones modernas de la RV fueron cambiadas por traductores pro-dominicales.

Lo que para mí es un indicio claro de que no estoy errado en cuanto a la traducción correcta, es como lo tradujo Lutero "en uno de los sábados" (como ya hemos concertado)

sl2

lamento que tengas una perspectiva errada de lo que es mi aprendizaje; El tema del conteo del Omer ni los mismos judíos por cientos de años no han podido ponerse de acuerdo sobre cuál debe ser el shabat donde se comienza a contar (si el shabat solemne o el semanal)

Yo no doy por sentado como una respuesta absoluta que la cuenta del Omer comience en el shabat semanal, ni tampoco en el shabat solemne.

Y por otra parte, tampoco podemos resucitar a Casiodoro de Reina para saber que le pasaba por la mente cuando tradujo "el primero de los sábados" ya que las versiones modernas de la RV fueron cambiadas por traductores pro-dominicales.

Lo que para mí es un indicio claro de que no estoy errado en cuanto a la traducción correcta, es como lo tradujo Lutero "en uno de los sábados" (como ya hemos concertado)

sl2
La cuenta del Omer no comienza en ningún Shabat.
Comienza un primer día de semana.
Esto es el día después a un Shabat.
Y este Shabat no es un Shabat anual sino semanal.
Viene el 15 de Nisan y luego entre el 15 y el 21 se produce un Shabat semanal.
Cuando este Shabat semanal termina, se mece la gavilla y comienza la cuenta del Omer.
El día primero del Omer es el primer día de la primera de las siete semanas y el día 49 siempre cae Shabat semanal.
Entonces, si o si, el día 50 viene a ser un primer día de semana.

Y te pone contento que el primer día de la semana empiece a las 18 horas porque según nuestro calendario aún sería Sábado...
Pero por mucho empeño que le pongas, el séptimo día es el séptimo día y el primero es el primero y no se confunden ni se mezclan.
no se porque dices todas esas sandeces que no tiene nada que ver con lo que yo he venido explicando.

1.- Yo en ningún momento estoy asumiendo que el primer día de la semana por ser sábado romano, entonces estoy contento por eso....nada más equivocado y tu como siempre mal interpretando porque no tienes argumentos.

2.- Yo he dicho que el primer día de la semana comienza a las 18hrs QUE PARTE NO ENTIENDES

Tu eres el que intentas llevar la primicia de la gavilla mecida hasta la mañana del primer día de la semana hebrea.

No hayas como justificar que la gavilla mecida se presentaba por la mañana....y ya te demostré que se presenta al comenzar el primer día de la semana.

Solo tienes que sustentar que las primicias se presentaban por la mañana del primer día de la semana.

La cuenta del Omer no comienza en ningún Shabat.
Comienza un primer día de semana.
Esto es el día después a un Shabat.
Y este Shabat no es un Shabat anual sino semanal.
Viene el 15 de Nisan y luego entre el 15 y el 21 se produce un Shabat semanal.
Cuando este Shabat semanal termina, se mece la gavilla y comienza la cuenta del Omer.
El día primero del Omer es el primer día de la primera de las siete semanas y el día 49 siempre cae Shabat semanal.
Entonces, si o si, el día 50 viene a ser un primer día de semana.
y en que parte NO ENTIENDES que el primer día comienza a las 18hrs, después del séptimo día!!!!!!!!!

Pon el día que te de la gana a la cuenta del Omer.....pero las primicias NO SE PRESENTABAN EL DOMINGO POR LA MAÑANA

Si tienes como sustentar que se presentaba en la mañana, agradezco que lo demuestres.

En las leyes para los holocaustos los sacerdotes no debían dejar nada "para la mañana siguiente":

"La carne de la ofrenda de paz de su acción de gracias se comerá el día que la ofrezca; no dejarán para la mañana siguiente nada de ella" (esta ordenanza debía ser realizada en las 3 fiestas anuales de Israel)

El mismo día que se presenta la gavilla mecida también es presentado un cordero sin defecto (Lev 23:12)

Creo que nunca has visto un amanecer o un ocaso. Después de ponerse el sol le siguen varios minutos de claridad. lo mismo ocurre con la salida, varios minutos antes de aparecer está muy claro.

La oscuridad es incompatible con la aparición del sol y aún así, el sepulcro ya estaba vacío. Como si tuvieras comisión para que fuese la resurrección en el instante de salir el sol del domingo. Las Escrituras dicen lo contrario.

Estás tan obstinado que no puedes admitir tu confusión.
y después es a mí a quien acusan de "hacer doctrina de un solo versículo" ppppftttt. ...

no solo he visto "un amaneceer"... me levanto al alba. y ahora estoy viviendo a 200 mts del mar. a veces voy a ver la salida del sol.

el asunto es que el mismísimo veerso que tu traes dice MUY DE MAÑANA. eso sin contar los otros cuatro versos que te traje y que ignoras olímpicamente

Y LO QUE VEO QUE EVADES SON TUS 72 HORAS... habráse visto semejante estupidez

hay que rayar en la imbecilidad para pretender que Jesús no resucito el primer día de la semana..... al amanecer... tal y como lo declaran los 4 evangelios

"La carne de la ofrenda de paz de su acción de gracias se comerá el día que la ofrezca; no dejarán para la mañana siguiente nada de ella" (esta ordenanza debía ser realizada en las 3 fiestas anuales de Israel)

esto significa claramente que las primicias eran ofrecidas la tarde del primer día de la semana, momento en el que Yeshua asciende delante de Dios cómo primicia y cordero sin defecto

no se porque dices todas esas sandeces que no tiene nada que ver con lo que yo he venido explicando.

1.- Yo en ningún momento estoy asumiendo que el primer día de la semana por ser sábado romano, entonces estoy contento por eso....nada más equivocado y tu como siempre mal interpretando porque no tienes argumentos.

2.- Yo he dicho que el primer día de la semana comienza a las 18hrs QUE PARTE NO ENTIENDES

Tu eres el que intentas llevar la primicia de la gavilla mecida hasta la mañana del primer día de la semana hebrea.

No hayas como justificar que la gavilla mecida se presentaba por la mañana....y ya te demostré que se presenta al comenzar el primer día de la semana.

Solo tienes que sustentar que las primicias se presentaban por la mañana del primer día de la semana.
Tranquilo.
Con lo que vos decís me sobra.
18 horas está bien.
Está más que bien.
Al final te gané.
Jejeje

y en que parte NO ENTIENDES que el primer día comienza a las 18hrs, después del séptimo día!!!!!!!!!

Pon el día que te de la gana a la cuenta del Omer.....pero las primicias NO SE PRESENTABAN EL DOMINGO POR LA MAÑANA

Si tienes como sustentar que se presentaba en la mañana, agradezco que lo demuestres.
No necesito poner nada.
Ya lo hicistes vos.
Gracias.
El primer segundo del primer día de la semana para mí está bárbaro.
18:01.
Dios te bendiga.
Fue un verdadero placer.

y después es a mí a quien acusan de "hacer doctrina de un solo versículo" ppppftttt. ...

no solo he visto "un amaneceer"... me levanto al alba. y ahora estoy viviendo a 200 mts del mar. a veces voy a ver la salida del sol.

el asunto es que el mismísimo veerso que tu traes dice MUY DE MAÑANA. eso sin contar los otros cuatro versos que te traje y que ignoras olímpicamente

Y LO QUE VEO QUE EVADES SON TUS 72 HORAS... habráse visto semejante estupidez

hay que rayar en la imbecilidad para pretender que Jesús no resucito el primer día de la semana..... al amanecer... tal y como lo declaran los 4 evangelios

Y encima osas acusarme que si un versículo no te interesa lo que dice, hay que creer lo contrario porque lo dice Vino Tinto, punto redondo.

Amigo, así no escudriñas, así pierdes el tiempo y se lo haces perder a los demás.

Te propuse recalcular de nuevo sobre la base que Cristo no resucitó el domingo saliendo el sol, pero veo que no tienes la menor voluntad.

Tranquilo.
Con lo que vos decís me sobra.
18 horas está bien.
Está más que bien.
Al final te gané.
Jejeje
Ya que estás muy contento porque ganastes, podemos afirmar entonces que Cristo ascendió al Cielo como cordero sin defecto y primicia de la gavilla mecida entre las 18-21 hrs del primer día de la semana.

felicitaciones ganador jajajaja!

Ya que estás muy contento porque ganastes, podemos afirmar entonces que Cristo ascendió al Cielo como cordero sin defecto y primicia de la gavilla mecida entre las 18-21 hrs del primer día de la semana.

felicitaciones ganador jajajaja!
No.
Lo que si podemos afirmar es que pasó el primer día de la semana y no durante el Shabath.
El minuto exacto del primer día de la semana lo dejamos para después.
Lo importante es que vos antes sostenías que había ocurrido dentro del Shabath.
Dios te está bendiciendo.