¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

resucitó en la madrugada del primer día de la semana.. eso no es adorno..

Marcos 16:9
Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

ahora bien.. tu mismo dices que resucitó a las 72 horas... por qué desvías... según tu resucitó en la hora nona.

Echas valones fuera. Por enésima vez ¿Cristo resucitó antes de salir el sol o después de salir del sol del domingo?

¿Cómo sostenes esa estupidez?
parece que hoy andas agresivo

No es el primero de los sábados.

Si el 15 es el primero, entonces resucita en relación al segundo.
Que tampoco es el primer reposo de la cuenta de Omer.
mil veces te he explicado que la traducción de la palabra griega MIA puede ser: primer, primero, uno.

De manera que la traducción puede ser: "en uno de los sábados"

que parte no entiendes hermanito?

Cuando se realiza una traducción se toma la palabra que más encaje con el contexto de la narración.

Anteriormente había escrito y reconozco que no es así, que asocié el término "el primero" con el conteo del Omer, y no es así y ya tu me lo aclaraste en varias oportunidades

un cordial saludo.

Echas valones fuera. Por enésima vez ¿Cristo resucitó antes de salir el sol o después de salir del sol del domingo?
oye tonto no lees????

POR LA MAÑANA..

pues sí... muy tempranito.. el sol saliendo

parece que hoy andas agresivo
Para nada.
Estoy amoroso y por eso cuido de que no digas tonterías.

mil veces te he explicado que la traducción de la palabra griega MIA puede ser: primer, primero, uno.
De manera que la traducción puede ser: "en uno de los sábados"
Buen hermano, entonces dejá de decir "primero de los sábados" y usa "uno de los sábados"
Anteriormente había escrito y reconozco que no es así, que asocié el término "el primero" con el conteo del Omer, y no es así y ya tu me lo aclaraste en varias oportunidades.
Bueno entonces.
En "uno de los sábados"

oye tonto no lees????

POR LA MAÑANA..

pues sí... muy tempranito.. el sol saliendo

Vamos que no le vieron resucitar las mujeres de milagro. Esta contestación es la que estaba esperando.

Juan anula tu respuesta. Cuando sale el sol está muy claro, ya que varios minutos antes de la salida del sol está claro. Sin embargo, Juan dice que María Magdalena fue de mañana, aún siendo oscuro y Cristo ya había resucitado, por tanto, resucitó antes de estar aún oscuro, nada que ver con "el sol naciendo".

No sirve tu planteamiento.

Juan 20:1 Reina-Valera 1995 La resurrección

20 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro.

por qué llamas a Jesús Yeshua? qué idioma es ese?

En el tema en referencia al contexto de "al tercer día", siempre significa "pasado mañana"... y ahí en aquel tema puedes comprobarlo.
Saludos
Se me pasó criticar, tu inapropiada forma de juzgar, cuando escribo Yeshua el nombre Hebreo del Mesías.

Y veo que tú escribes Alef yom, yom rishon alusivas a días en hebreo, no entiendo?!..

• Like
Reacciones: Daniel Flores
Génesis 1
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche.
Gracias por tu aclaración, no quise ahondar mucho, pensé que era suficiente colocar que si 12 horas equivale a la claridad, la oscuridad lógicamente debe ser de 12 horas igualmente, lo que equivale a un lunes, o martes.. a estos se le llama días..

Yo pienso distinto, la iglesia primitiva se reunía el primer dia de la semana, que tengo entendido era domingo...

a diferencia de los judíos que se reunían el sábado...

el evangelio no consiste en un santificar un día, sino en santificar a Dios por medio de una nueva creación....

no del viejo Pacto sino en el NUEVO, no en el pacto de la letra, confirmado por derramamiento de sangre de animales,
sino el pacto del Espíritu, confirmado por el derramamiento de la sangre de Cristo JEsús...

ESO.
Saludos

Que significa "santificar a Dios por medio de una nueva creación"?

Saludos
Se me pasó criticar, tu inapropiada forma de juzgar, cuando escribo Yeshua el nombre Hebreo del Mesías.

Y veo que tú escribes Alef yom, yom rishon alusivas a días en hebreo, no entiendo?!..
Yo lo hago en referencia a como los judìos identifican los dias... no por que se pronuncien asì. Nosotros no tenemos un nombre para llamar el espacio dde tiempo entre las 6 de la tarde de un dia y las seis de latarde de otro, por eso lo hice.

Ahora , tu nomescribes el nombre hebreo de Jesus tu escribes algo qje quieres hac3r sonar como si lo pronunciaras en hebreo. Imagìnate el ridiculo que seria si yo escribiera Cheiscpier para referirme al dramaturgo ingles....

Tambien nota que mi argumento va acorde con el tema... no cambies el hilo

Vamos que no le vieron resucitar las mujeres de milagro. Esta contestación es la que estaba esperando.

Juan anula tu respuesta. Cuando sale el sol está muy claro, ya que varios minutos antes de la salida del sol está claro. Sin embargo, Juan dice que María Magdalena fue de mañana, aún siendo oscuro y Cristo ya había resucitado, por tanto, resucitó antes de estar aún oscuro, nada que ver con "el sol naciendo".

No sirve tu planteamiento.

20 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro.
Aja .. es decir ignoras olimpicamente de tu misma traduccion cuando dice "en la mañana " para tomar ajustadizamente la carte que declara que "aun estaba oscuro". Lo cierto es que fueron muy temprano en la mañana seguramente el sol asomandose , al alba ... que està oscuro ...es decir De manana.

En todo caso no aplica a tu argumento pues para ti resucito a las 3 de la tarde. 4 dias...

En mi caso resucito PASADO MAÑANA , "al tercer dia" y asì lo declaran las Escrituras

No tengo ningún documento, solo argumento de judíos caraitas...
Y bueno, algo es algo... ¿y como lo practican ellos?
¿De noche ni bien termina el séptimo día o a la mañana siguiente?
¿O sea en las primeras horas oscuras del primer día de la semana o en las horas claras?

Buen día hermano!

no amado, duodécima es a las 12hrs, yo escribí a las 18hrs (de nuestro sábado) me parece que no estás muy claro con el calendario hebreo y crees que el día de reposo es de 12am a 12am según el calendario romano.

Las 18hrs del primer día de la semana bíblico, es a las 6pm del sábado romano; Y el primer día de semana bíblico comienza a las 18hrs (6pm) de nuestro sábado.

esto fue en la mañana del sábado semanal, y por la tarde ascendió...tal cómo la mayoría lo entiende pero cree que sucedió el domingo, y realmente sucedió fue el sábado.
esta bien hermano, se que es difícil despojarse de lo que hemos creído por muchos de años, de los inventos católicos.

porque ya había terminado el reposo, dice Lucas 24:29

"Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos."

Ya era de noche cuando llegaron a Emaús, es decir, ya era el primer día de la semana después del día de reposo.

En este momento he investigado que, una persona de estatura media da 100 pasos por minuto recorre una distancia de 10km en 1 hora y 40 minutos
(fuente: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/caminar-pasos-diarios-forma-fisica_1_1156358.html#:~:text=Una persona de estatura media, a ese ritmo, da unos,es decir, 100 minutos).

Si consideramos los tiempos, vemos que cuando Yeshua desaparece delante de los discípulos de Emaús, éstos se van a Jerusalen a la misma hora:

"Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos"

Si ya era oscuro cuando llegaron a Emaús con Yeshúa, podemos suponer que cuando los discípulos se fueron a Jerusalén debió ser cómo a las 7.30-8:00 de la noche (sábado) y tardarían como 1h 40min en llegar.

mi estimado, en la cita que tu mismo colocastes lee donde resalté en rojo, dice "el día siguiente del día de reposo la mecerá", esto indirectamente indica a que hora comienza la fiesta de las primicias.

El día siguiente bíblico no es el domingo romano a partir de las 12 de la medianoche; Cuando el texto dice "el siguiente día" se refiere a que es: a partir de las 6pm del sábado.

Me parece que estás un poco confundido con los calendarios, yo también al principio me confundía mucho, ya que al hacer la cronología de la semana de la pascua, tiene que ser estrictamente en el calendario hebreo.

bendiciones del Eterno.
Saludos hermano

Cuando digo duodécima hora, me ubico en el calendario judío (6pm del juliano) la hora novena= 3pm, la décima=4pm, undécima=5pm y la duodécima= 6pm = 18hras..

Para que sea más entendible trata de no usar los 2 horarios, creo que todos acá saben que el día judío comienza y termina al ocaso, aproximadamente a las 6pm del gregoriano..

Lucas termina con los acontecimientos de la resurreccion del Mesías y comienza el relato de Emaús diciendo que el mismo día iban 2 de camino a 60 estadios de Jerusalén o sea según no había terminado ese día que señalas como de REPOSO lo cual según veo termina al final de la travesía (al parecer desobedecieron el reposo).

La expresión "el día siguiente al día de reposo" a sido tema de discusión por años entre judíos rabínicos y judíos caraitas y se a centrado es a cual Reposo indica la expresión si al 15 de nisan o al Reposo semanal, nunca a estado en discusión que la expresión se refiere a la mañana del mismo día, está expresión está en varios textos de la escritura, uno de los más claros es Levítico 19:6, donde se refiere al día siguiente, o sea otro día no a la claridad del día..
En verdad pienso que aún ignoro muchas cosas, tenme paciencia..

Bendiciones..

Yo lo hago en referencia a como los judìos identifican los dias... no por que se pronuncien asì. Nosotros no tenemos un nombre para llamar el espacio dde tiempo entre las 6 de la tarde de un dia y las seis de latarde de otro, por eso lo hice.

Ahora , tu nomescribes el nombre hebreo de Jesus tu escribes algo qje quieres hac3r sonar como si lo pronunciaras en hebreo. Imagìnate el ridiculo que seria si yo escribiera Cheiscpier para referirme al dramaturgo ingles....

Tambien nota que mi argumento va acorde con el tema... no cambies el hilo
ישוע en hebreo
Y esta es la transcripción YESHUA

Contento..

Bendiciones..

Aja .. es decir ignoras olimpicamente de tu misma traduccion cuando dice "en la mañana " para tomar ajustadizamente la carte que declara que "aun estaba oscuro". Lo cierto es que fueron muy temprano en la mañana seguramente el sol asomandose , al alba ... que està oscuro ...es decir De manana.

En todo caso no aplica a tu argumento pues para ti resucito a las 3 de la tarde. 4 dias...

En mi caso resucito PASADO MAÑANA , "al tercer dia" y asì lo declaran las Escrituras

Reconoce que tu propuesta está totalmente errada. Estamos escudriñando para encontrar la verdad y puede ser que tu propuesta y la mía no son las acertadas, por ese motivo aquí hay muchos participantes que analizan lo mismo que nosotros.

Así que hay que volver a rehacer los cálculos, pero plantear que Cristo resucitó saliendo el sol del domingo, olvídate.

saludos estimado Daniel
Saludos hermano

Cuando digo duodécima hora, me ubico en el calendario judío (6pm del juliano) la hora novena= 3pm, la décima=4pm, undécima=5pm y la duodécima= 6pm = 18hras..

Para que sea más entendible trata de no usar los 2 horarios, creo que todos acá saben que el día judío comienza y termina al ocaso, aproximadamente a las 6pm del gregoriano..
bueno aquí por lo menos con Salmo51 hablamos en hora militar de 24hrs para evitar confusiones, pero como bien dices, todos sabemos que es a las 6pm (aprox) que comienza el día bíblico.

Lucas termina con los acontecimientos de la resurreccion del Mesías y comienza el relato de Emaús diciendo que el mismo día iban 2 de camino a 60 estadios de Jerusalén o sea según no había terminado ese día que señalas como de REPOSO lo cual según veo termina al final de la travesía (al parecer desobedecieron el reposo).
tienes razón dice que fue el mismo día, que según mi postura fue en shabat; Voy a estudiar bien el asunto porque hay entonces dos cabos sueltos (en mi opinión), uno es el hecho de que los sacerdotes cuando se presentaron con Yeshúa ante Pilato no entraron al pretorio para no contaminarse (es decir, tenían respeto por el reposo) y luego al día siguiente en el reposo del 15 de nisán los sacerdotes si entran delante de Pilato....violando el descanso??? eso no me cuadra, no quiero especular ni me quiero justificar pero tal vez habían algunas disposiciones en aquella época que se podían realizar en shabat sin necesidad de que fuera considerado una violación, disposiciones que no conocemos actualmente.

La expresión "el día siguiente al día de reposo" a sido tema de discusión por años entre judíos rabínicos y judíos caraitas y se a centrado es a cual Reposo indica la expresión si al 15 de nisan o al Reposo semanal, nunca a estado en discusión que la expresión se refiere a la mañana del mismo día, está expresión está en varios textos de la escritura, uno de los más claros es Levítico 19:6, donde se refiere al día siguiente, o sea otro día no a la claridad del día..
En verdad pienso que aún ignoro muchas cosas, tenme paciencia..

Bendiciones..
el texto mi estimado se refiere al conteo de los días de forma hebrea; La mayoría de citas que hacen referencia al día siguiente (de luz) solamente dice "al día siguiente", es decir, para que haga referencia al día de luz tendría que decir "el día siguiente por la mañana".

Pero si el texto dice: "el día siguiente al día de reposo" se refiere al conteo específico de los días, si leemos levítico 23:16 dice:

"Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yahweh"

Miguel:
Levítico 23:16 es bastante específico que se trata del conteo de los días, conteo que comienza a partir de las 18hrs del primer día de la semana bíblico.

por ejemplo:

1 Samuel 30:17

"Y los hirió David desde aquella mañana hasta la tarde del día siguiente; y no escapó de ellos ninguno, sino cuatrocientos jóvenes que montaron sobre los camellos y huyeron."

Aquí el "día siguiente" es en referencia al comienzo del siguiente día por la tarde.

bendiciones para ti también.

Última edición:
Si leemos en Jueces 21:4

"Y al día siguiente el pueblo se levantó de mañana"

es distinto cuando leemos en levítico 23:

"Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá."

Miguel
La expresión "el día siguiente" puede tener dos interpretaciones:

1.- Del día siguiente de luz; En la mayoría de citas bíblicas generalmente esta expresión va acompañada por "de mañana" "por la tarde" "de madrugada"....en referencia al día siguiente de luz.

2.- Del conteo entre un día y otro; La biblia es específica al ser escrito "el día siguiente del séptimo día" (o día de reposo), es decir, el día que comienza a las 18hrs aprox. (de nuestro sábado romano) sería el comienzo del primer día de la semana

También hay que tener presente, que el contexto de Levítico 23 habla también del conteo del Omer, que comienza el primer día de la semana, es decir, a las 18hrs aprox. después del día de reposo. (que no es el domingo por la mañana)

Última edición:

Según el versículo de Juan, el sol no había salido porque estaba oscuro y María Magdalena vio el sepulcro vacío. Si quieres buscar componendas para tener razón, están fuera de lugar. Olvídate que Cristo resucitó el domingo en el mismo instante de salir el sol.

Te repito que minutos antes de salir el sol, está claro. ¡Como si nunca hubieras visto una salida de sol!

• Like
Reacciones: MiguelR
Reconoce que tu propuesta está totalmente errada. Estamos escudriñando para encontrar la verdad y puede ser que tu propuesta y la mía no son las acertadas, por ese motivo aquí hay muchos participantes que analizan lo mismo que nosotros.

Así que hay que volver a rehacer los cálculos, pero plantear que Cristo resucitó saliendo el sol del domingo, olvídate.
uf .. ahora quieres decir que la Escritura no dice lo que dice:

20
El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro.

Mateo 28 - Biblia Reina Valera 1995
La resurrección

1.
Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.[1]

Marcos 16 - Biblia Reina Valera 1995
La resurrección
1.
Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.[1]

2. Muy de mañana, el primer día de la semana,[2] vinieron al sepulcro, recién salido el sol.

Lucas 24 - Biblia Reina Valera 1995
La resurrección
1.
El primer día de la semana,[1] muy de mañana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

y el último clavo para tu ataúd:

9. [6] Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.[7]

Ojo .. TODO ESTO USANDO LA PROPIA BIBLIA QUE USASTE TU COMO REFERENCIA.

... ahí dice lo que dice... que Jesús resucito EN LA MAÑANA del primer día de la semana. ... Ahora bien, empieza tu bailadera para justificar que ahí no dice lo que dice.

Al menos el que dice que que ese capítulo es "añadido" es más coherente que tú.

saludos estimado Danielbueno aquí por lo menos con Salmo51 hablamos en hora militar de 24hrs para evitar confusiones, pero como bien dices, todos sabemos que es a las 6pm (aprox) que comienza el día bíblico.

tienes razón dice que fue el mismo día, que según mi postura fue en shabat; Voy a estudiar bien el asunto porque hay entonces dos cabos sueltos (en mi opinión), uno es el hecho de que los sacerdotes cuando se presentaron con Yeshúa ante Pilato no entraron al pretorio para no contaminarse (es decir, tenían respeto por el reposo) y luego al día siguiente en el reposo del 15 de nisán los sacerdotes si entran delante de Pilato....violando el descanso??? eso no me cuadra, no quiero especular ni me quiero justificar pero tal vez habían algunas disposiciones en aquella época que se podían realizar en shabat sin necesidad de que fuera considerado una violación, disposiciones que no conocemos actualmente.

el texto mi estimado se refiere al conteo de los días de forma hebrea; La mayoría de citas que hacen referencia al día siguiente (de luz) solamente dice "al día siguiente", es decir, para que haga referencia al día de luz tendría que decir "el día siguiente por la mañana".

Pero si el texto dice: "el día siguiente al día de reposo" se refiere al conteo específico de los días, si leemos levítico 23:16 dice:

"Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yahweh"

Miguel:
Levítico 23:16 es bastante específico que se trata del conteo de los días, conteo que comienza a partir de las 18hrs del primer día de la semana bíblico.

por ejemplo:

1 Samuel 30:17

"Y los hirió David desde aquella mañana hasta la tarde del día siguiente; y no escapó de ellos ninguno, sino cuatrocientos jóvenes que montaron sobre los camellos y huyeron."

Aquí el "día siguiente" es en referencia al comienzo del siguiente día por la tarde.

bendiciones para ti también.
Saludos MiguelR, disculpa no te entendí bien lo que quieras decir?

Te escribo de una forma sencilla lo que yo entiendo de la expresión " el día siguiente"

El día que sigue al lunes es martes, el día que sigue al día de reposo es domingo.. reviso tu otra intervención...