Estimado Daniel, Yeshúa asciende a la presencia del Padre ya comenzado el primer día de la semana (nuestro sábado 18hrs); Todo el relato del capítulo 24 de Lucas no se refiere a un domingo, sino a un sábado. (porque la traducción "primer día de la semana está manipulada como ya lo demostré)
Ahora, la primicia de la gavilla mecida no se entregaba en la mañana del 18 de nisán, sino a las 16hrs de ese día (nuestro sábado romano)
Yeshúa se levanta del sepulcro la mañana de nisán 17 (cuando los israelitas comenzaban a recoger las primicias de la cosecha), se mantiene sin que lo toquen (excelente lo que explicaste que la primicia nadie podía tocarlo hasta ser presentado), y comenzando el 18 de nisán a las 18hrs (mismo sábado) cuando el pueblo estaba llevando sus primicias al sacerdote, Yeshúa resucita y es levantado al Cielo para presentarse delante de Dios (después de estar con sus discípulos)
un cordial saludo.
Un gusto MiguelR
Puede que yo no lo vea tan claro.
Hay varios "atenuantes" me gustaría aclararas.
Tú dices ascendió en la duodécima hora, cerca del primer día de la semana.
Como explicas éste texto?
?
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
S. Juan 20:17 RVR1960
En cuanto a la expresión "en uno de los sabbaton", sé que te has esforzado, pero aún no me cuadra, permite acá que Elohim trate conmigo.
Te pongo un ejemplo, como es posible que dos discípulos estén caminando fuera de Jerusalén una distancia de 10 km aproximadamente cuando esto no era permitido en un día de reposo..
En cuanto a la gavilla; las escrituras no dan detalles de la hora de la siega, me he apoyado en judíos tales como Nehemia Gordon egresado de la universidad de Jerusalén y erudito de los rollos del Mar Muerto y de Michael Rood autor de los Evangelios cronológicos.
Las gavillas que se separaban como primicias no eran segadas, se marcaban y se amarraban las espigas en las puntas y cuando los testigos del ocaso del día daban la señal eran cortadas y entregadas al sacerdote.
El sacerdote se apartaba y no aparecía hasta la hora de ofrecer la gavilla meciendola hacia el cielo para ser aceptados y así poder comer de la nueva cosecha, se cree que esto se hacía cerca de la hora tercera del día (9am)
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
Levítico 23:10-14 RVR1960
Bendiciones