¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

Estimado Salmo51 veo que estás activo y no has comentado nada.

estamos de acuerdo entonces que las Marías no pudieron embalsamar a Cristo el 15 de nisán, por falta de especias?

saludos
Lo que sabemos es que guardaron el reposo según el mandamiento.
Y la palabra "embalsamar" no me gusta.
La relaciono más con los egipcios que con los judíos.
Usemos "ungir" como figura en la Reina Valera 1960.

Los hechos son los siguientes:

Las mujeres se vuelven del sepulcro a causa del reposo.
Antes de que esté inicie preparan algunas especias aunque parece que no son suficientes.
Esperan a que termine el reposo y entre las 18 y las 20 compran más especias y se van a sus casas a prepararlas y a dormir porque ya se viene la noche.

A la mañana siguiente, muy temprano y antes de que amanezca, salen hacía el sepulcro con la idea de ungir el cuerpo de Jesús y van pensando quien podrá moverles la gran piedra.

Llegando, sufren un terremoto y cuando llegan al sepulcro ya la piedra está a un lado y el acceso al sepulcro está liberado.
 
La Vulgata, de donde provienen todas la Biblias, fue encargada por el papa Dámaso I, con un montón de intereses creados por su participación en el gobierno del imperio. Pero bueno, si crees en la imposibilidad de tergiversación de ciertos versículos, lo dejamos así.

Esto son habas contadas y si cruzamos la línea roja que los tres días y las tres noches son simbólicos, nos vamos a la expresión "al tercer día", sostenida por la ICAR, ya que su liturgia celebra la muerte el viernes y la resurrección el domingo. ¿Si las mujeres hubiesen ido al sepulcro antes de la puesta del sol del viernes, se hubiesen encontrado el cuerpo de Jesús?
La resurrección, el descenso del ángel, el terremoto y el quitado de la piedra suceden al mismo tiempo.
 
Lo que sabemos es que guardaron el reposo según el mandamiento.
Y la palabra "embalsamar" no me gusta.
La relaciono más con los egipcios que con los judíos.
Usemos "ungir" como figura en la Reina Valera 1960.
esta bien no tengo ningún problema con eso; Si, guardaron el reposo porque no tenían las especias completas, no porque no pudieran ungirlo ese mismo 15 de nisán

Los hechos son los siguientes:

Las mujeres se vuelven del sepulcro a causa del reposo.
Antes de que esté inicie preparan algunas especias aunque parece que no son suficientes.
como tu mismo escribes, no tuvieron las suficientes especias para ungir el cuerpo de Cristo, y es por eso mi argumento que no estás considerando.

Estamos claros entonces que no se realizó la unción por falta de especias, no porque tenían que guardar el reposo, ya que no existe ningún impedimento en la ley para realizar los servicios funerarios en día de reposo.

un cordial saludo
 
Cuál es el colmo de un católico?

Decir que 3 días y 3 noches, no son 3 días y tres noches

jajajajaja risas y más risas

que falta de honestidad y de respeto hacía las Santas Escrituras y al sentido común.
Vino no dice que tres días y tres noches no son tres días y tres noches.
El dice que tres días y tres noches es una expresión y no algo precisamente literal.
Un modo de decir.

Primero que nada tenemos que considerar que cuando se usa solo la palabra "día" se puede estar hablando tanto del día completo como de la parte clara de un día completo.
A la parte clara se la llamó DÍA y a la parte oscura NOCHE.
Pero cuando se usan las dos expresiones, como en el caso de tres días y tres noches, se está hablando de tres claridades y tres oscuridades.
 
es probable que Cristo haya resucitado al amanecer antes de las 6am justo al salir el sol.
No es solo probable.
Jesús resucita el primer día de la semana justo antes de salir el sol.
 
esta bien no tengo ningún problema con eso; Si, guardaron el reposo porque no tenían las especias completas, no porque no pudieran ungirlo ese mismo 15 de nisán

como tu mismo escribes, no tuvieron las suficientes especias para ungir el cuerpo de Cristo, y es por eso mi argumento que no estás considerando.

Estamos claros entonces que no se realizó la unción por falta de especias, no porque tenían que guardar el reposo, ya que no existe ningún impedimento en la ley para realizar los servicios funerarios en día de reposo.

un cordial saludo
No sé en qué cambia el cronograma o los hechos una cosa o la otra.
Suponte que lo único que las moviera no fuera acompañar al señor sino ungirle, la realidad es que no pudieron volver hasta que no terminó el reposo.
Tu error es que introducís un día no festivo para la compra de las especias faltantes pero esa compra se realizó el mismo sábado nuestro después de las 18 horas.
Las compran durante las primeras horas del primer día de la semana.
Luego se van a descansar y tipo 4:40 o 5 de la madrugada se van para el sepulcro.
 
bueno eso es lo que estamos debatiendo, es tu postura y se respeta....para mí fue el sábado por la mañana.
Así es para vos porque determinaste que así fuera y no aceptás otra cosa.
Lo cierto es que si fueras honesto y valiente entonces el Espíritu Santo podría mostrarte la verdad.
 
bueno eso es lo que estamos debatiendo, es tu postura y se respeta....para mí fue el sábado por la mañana.
Dejemos de lado por un momento el día y la hora de su resurrección.
Lo que deberías reconocer es que las hermanas vuelven al sepulcro recién el primer día de la semana antes de la salida del sol.
¿Aceptás eso?
 
No sé en qué cambia el cronograma o los hechos una cosa o la otra.
Suponte que lo único que las moviera no fuera acompañar al señor sino ungirle, la realidad es que no pudieron volver hasta que no terminó el reposo.
estimado salmito, no puedes suponer eso porque ya te demostré que las mujeres no violan el descanso al ir al sepulcro en shabat.

Si tienes como demostrar que violaron el reposo, presenta las evidencias.

pero ya veo que no te interesa considerar mis argumentos.


Tu error es que introducís un día no festivo para la compra de las especias faltantes pero esa compra se realizó el mismo sábado nuestro después de las 18 horas.
Las compran durante las primeras horas del primer día de la semana.
Luego se van a descansar y tipo 4:40 o 5 de la madrugada se van para el sepulcro.
mira salmo, si revisas el calendario judío vas a encontrar que JAMAS el 15 de nisán cae un día viernes .....me entiendes?

Tu alegas que Cristo murió un jueves y por ende, el viernes es shabat Solemne......eso no existe en el calendario judío por lo menos en los últimos 220 años.

Lee bien amiguito, los Shabats Solemnes del 15 de nisán JAMAS cae un viernes.

aqui te dejo el link para que lo investigues, pero igual puedes buscar otra página: https://calendar.zoznam.sk/jewish_calendar-sp.php

De acuerdo al cómputo de los calendarios años tras años, el 15 de nisán solamente cae los martes y jueves

es imposible que el 15 de nisán caiga un viernes.
 
Fíjate bien, este año precisamente el Shabat Solemne del 15 de nisán cayó jueves según el calendario judío; Hay calendarios judíos que te dan hasta más de 200 años atrás, y en ningún año el 15 de nisán cae viernes por cuestiones de cálculos anuales.

15 nisan.jpg
 
Dejemos de lado por un momento el día y la hora de su resurrección.
Lo que deberías reconocer es que las hermanas vuelven al sepulcro recién el primer día de la semana antes de la salida del sol.
¿Aceptás eso?
como crees que lo voy a aceptar si ya te demostré que las mujeres no violan el día de descanso cuando van al sepulcro, y eres tu quién no pudo responder mis argumentos:

1.- No existe ninguna ley que prohiba visitar sepulcros en día de reposo.
2.- Las mujeres no ungieron a Cristo el 15 de nisán por falta de especias, y fueron luego en el séptimo día de la semana.

Si no demuestras lo contrario a esto, difícilmente pueda yo aceptar tu postura dominical.
 
estimado salmito, no puedes suponer eso porque ya te demostré que las mujeres no violan el descanso al ir al sepulcro en shabat.

Si tienes como demostrar que violaron el reposo, presenta las evidencias.

pero ya veo que no te interesa considerar mis argumentos.

mira salmo, si revisas el calendario judío vas a encontrar que JAMAS el 15 de nisán cae un día viernes .....me entiendes?

Tu alegas que Cristo murió un jueves y por ende, el viernes es shabat Solemne......eso no existe en el calendario judío por lo menos en los últimos 220 años.

Lee bien amiguito, los Shabats Solemnes del 15 de nisán JAMAS cae un viernes.

aqui te dejo el link para que lo investigues, pero igual puedes buscar otra página: https://calendar.zoznam.sk/jewish_calendar-sp.php

De acuerdo al cómputo de los calendarios años tras años, el 15 de nisán solamente cae los martes y jueves

es imposible que el 15 de nisán caiga un viernes.
Esa página no va más atrás que 1800.
¿Tenés otra que vaya más atrás hasta el 28?
 
MiguelR a vos no te importa sostener algo que no podés comprobar.
Yo no puedo hacer eso.
Que los últimos 300 años tengan determinado cronograma no quiere decir que la semana en la que fue crucificado Jesús se ajuste a eso.
¿No te importa confesar algo que no es cierto?
¿No te importa ser fiel a tu señor y que el no te tenga reprender?
 
MiguelR a vos no te importa sostener algo que no podés comprobar.
Yo no puedo hacer eso.
Que los últimos 300 años tengan determinado cronograma no quiere decir que la semana en la que fue crucificado Jesús se ajuste a eso.
¿No te importa confesar algo que no es cierto?
¿No te importa ser fiel a tu señor y que el no te tenga reprender?
ya veo que ni siquera te dignastes a revisar si el 15 de nisán cae en algún viernes en los últimos 200 años, ya lo tuyo es la terquedad de imponer tus razones sin revisar la argumentación contraria, ya contra eso no puedo.

Los calendarios están determinados de forma científica y no existe ninguna forma de cálculo para que el 15 de nisán caiga un viernes de ningún año.

Si eres honesto deberías confirmar la información que estoy dando....yo duré meses investigandolo como para que tu de un plumazo hables sin conocimiento de causa, creyendo saber más.

por favor investígalo.
 
¿Ves?
Ananías y Safira mintieron y uno puede pensar que era una pavada porque eran dueños de la propiedad y si hubieran querido ofrendar el 6% no hubiera habido ningún problema.
Pero dijeron que ofrendaron el 100% y se habían guardado algo.
Acostúmbrate a sostener con tus labios lo que creas que es cierto pero no vendas tu alma por ganar un debate.
 
ya veo que ni siquera te dignastes a revisar si el 15 de nisán cae en algún viernes en los últimos 200 años, ya lo tuyo es la terquedad de imponer tus razones sin revisar la argumentación contraria, ya contra eso no puedo.

Los calendarios están de terminados de forma científica y no existe ninguna forma de cálculo para que el 15 de nisán caiga un viernes de ningún año.

Si eres honesto deberías confirmar la información que estoy dando....yo duré meses investigandolo como para que tu de un plumazo hablas sin conocimiento de causa.
Si lo revisé.
¿Porque decís que no?
No seas infantil hermano.
Pero a vos el año 2020 te sirve perfecto y ya nada más te importa.
Espero que lo tuyo sea solo impericia o inmadurez.
 
ya veo que ni siquera te dignastes a revisar si el 15 de nisán cae en algún viernes en los últimos 200 años, ya lo tuyo es la terquedad de imponer tus razones sin revisar la argumentación contraria, ya contra eso no puedo.

Los calendarios están determinados de forma científica y no existe ninguna forma de cálculo para que el 15 de nisán caiga un viernes de ningún año.

Si eres honesto deberías confirmar la información que estoy dando....yo duré meses investigandolo como para que tu de un plumazo hables sin conocimiento de causa, creyendo saber más.

por favor investígalo.
Yo no puedo sostener algo en base a suposiciones.
No te digo que no sea pero de allí a decir que sea es muy distinto.
Me juzgas apresuradamente.