¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

El primero de los 7 sábados no cae dentro de la semana de los panes sin levadura.
El reposo que cae dentro de esa semana viene a ser el reposo después del cual se inicia el conteo.
Supongamos que el reposo semanal cayera 17 de Nisan, entonces el 18 de Nisan sería el primer día de la cuenta de Omer.


Luego el 24 de Nisan sería el primero de los 7 sábados.
supongamos que tienes razón, que hay de los dos shabats en la misma semana....y por favor NO DIGAS SABADO que eso no existía en los tiempos de Yeshua....creo que tu mismo regañastes a todo el mundo diciendo que no dijeran domingo.

En nuestra conversa utiliza el conteo de los días y la palabra shabat, no los días del calendario romano
 
Última edición:
Tranquilo. No te retuerces.
Aprende a leer las escrituras si en verdad las amas.
No mires la paja ajena si tu tienes una viga en la tuya, piensas que sabes leer las escrituras pero ignoras deportivamente Isaías 66:23 solo para justificar tu adoración dominical del primer día, pero yo respeto que tu creas lo que quieras, pero no torciendo las escrituras, y para eso estamos dialogando para estudiar todo en su contexto.
 
Como información adicional en este tema:

El séptimo día de la creación que Dios bendijo, es el mismo séptimo día por el cual toda la humanidad se postrará en el reino milenial descrito en Isaías 66:23

Ahora, el "guardar shabat" de acuerdo a la ley SOLAMENTE es para el pueblo terrenal de Israel y no para los gentiles.

Nada tiene que ver el séptimo día de la creación y el séptimo día del reino milenial, con las leyes que Dios dio solamente para los judíos.
 
demuestra que había dos sabados... SUSTENTA.... DOS SABADOS... nada en la Escritura habla de ese invento tuyo...
Estimado Vino tinto,

De forma respetuosa quiero informarte que si existen dos sábados en la semana que se celebra la Pascua; Si lees con atención lo que dice el libro de levítico cap. 23:5-7 notarás que el día 15 de nisán debe ser día de "asamblea santa", dicha asamblea es lo que llaman "un sábado alto o Solemne" dicha asamblea santa puede caer cualquier día de la semana, y esta demostrado que este "sábado Solemne" siempre cae o un jueves o un sábado semanal.

Los dos sábados en la semana de la Pascua es un mandato de la ley mosaica que los judíos celebran desde hace milenios hasta la actualidad.

Una cita bíblica que habla sobre este sábado Solemne en la semana de la Pascua es Juan 20:31

"Cómo era el día de la preparación de la fiesta de pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz aquel sábado, ya que aquel día se celebraba una fiesta muy solemne"

Yo entiendo perfectamente la postura católica y sé que puedes decirme que ese sábado Solemne fue el sábado semanal del séptimo día, pero:

1.- El 99% de cristianos en el mundo desconocen la existencia de dos sábados en la semana de la Pascua (según Lev. 23); También desconocen que existe "el conteo del Omer" (conteo de siete sábados por siete semanas, 49 días) que comienza a partir de la semana de la Pascua.

2.- El argumento de los discípulos de Emaus, así como contradice al forista Salmo51, también contradice la postura católica de la muerte del viernes y resurrección del domingo (se que no estamos de acuerdo en esto, pero te estoy exponiendo mi postura si lo quieres debatir)

3.- Yo he leído tus argumentos con respecto al conteo de los 3 días, pero ese conteo no es válido ya que desconoces el tema de los dos sábados en la semana de la Pascua, y créeme que no es un invento de Salmo51 ni mio, eso está en la ley y en la cultura antigua y actual de los judíos, puedes googlearlo para que veas que no es invento.

un cordial saludo.
 
La gavilla debía mecerse el primer día de la semana, o sea el día siguiente del día de reposo.
Y la cuenta del Omer debía comenzar ese mismo día.
El día en que el sacerdote mecia la gavilla.
O sea el primer día de la semana, el día después del séptimo día.
Y se debían contar 7 semanas completas.
Hasta el séptimo día séptimo hay 49 días.
7 semanas de 7 días son 49 días.
Y el nuevo grano se ofrecía el día 50, o sea el día siguiente del séptimo día de reposo.
Más claro imposible.
Todos los reposos nombrados en esta porción de las escrituras son reposos semanales.
Entonces la gavilla se debía mecer un primer día de la semana y el grano se debía ofrecer 50 días más tarde, también un primer día de la semana.

Interesante, una consulta, estas de acuerdo con esto?

La cuenta del omer es una conteo que se hace durante cuarenta y nueve días entre Pésaj (cuando celebramos la salida de Egipto) y Shavuot (cuando recibimos la Torá).

Saludos
 
EXACTAMENTE, nadie está diciendo lo contrario varón de Yah.

Yeshúa
resucita el séptimo día por la mañana y se presenta como ofrenda mecida delante de Dios entre las 18-20hrs al comenzar el primer día de la semana:

"Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y
ascendió al Cielo" (Lucas 24:51)

Esto demuestra que Yeshúa es el mesías al cumplir a cabalidad los tiempos de las fiestas de Israel.
No soy varón de Yah.
Soy varón pero discípulo de Jesús.
Jesús no resucita el séptimo día sino el primer día de la semana.
 
Bueno hay dos razones "probables" por las que la traducción se realiza de esa manera:

1.- La cuenta del Omer(Lev. 23:15-16): se basa en el conteo de siete shabats por siete semanas, por ende, existe el término "el primero de los shabats (sábados) conforme a dicho conteo.
2.- Los dos shabats en la misma semana: de acuerdo a Levítico 23:6-7 existen dos shabtas en la misma semana: el shabat Solemne y el shabat semanal del séptimo día, es por eso que la traducción se refiere en plural de "sábados"

Entonces, te entiendo que se puede sacar la siguiente conclusión, si encontramos en la Biblia en griego la frase: "μιαν uno σαββατων de sábados", significa el primer sabado de la cuenta de Omer o bien uno de los 02 sábados de esa semana de la Pascua, como vemos acá:

Mat 28:1 οψε Después δε pero σαββατων de sábados τη el επιφωσκουση amaneciendo εις hacia dentro μιαν uno σαββατων de sábados ηλθεν vino μαρια María η la μαγδαληνη Magdalena και y η la αλλη otra μαρια María θεωρησαι ver τον a el ταφον sepulcro

Pero esas mismas palabras griegas las encontramos en los siguientes versículos:

Act 20:7 εν En δε pero τη el μια uno των de los σαββατων de sábados συνηγμενων habiendo sido reunidos ημων de nosotros κλασαι quebrar αρτον pan ο el παυλος Paulo διελεγετο estaba razonando αυτοις a ellos μελλων estando para εξιεναι estar saliendo τη el επαυριον día siguiente παρετεινεν estaba extendiendo al lado de τε y τον la λογον palabra μεχρι hasta μεσονυκτιου media noche

1Co 16:2 κατα Según μιαν uno (día) σαββατου de sábado εκαστος cada uno υμων de ustedes παρ al lado de εαυτω sí mismo τιθετω esté poniendo aparte θησαυριζων atesorando ο cual τι algo εαν si alguna vez ευοδωται pueda estar haciendo su camino ινα para que μη no οταν cuando ελθω venga τοτε


Esto ocurrió después de la resurrección de Jesús, pero en estos textos también se menciona "μιαν uno σαββατων de sábados", estos sábados a que corresponden?, a la cuenta de Omer?, o también habían 02 shabats esas semanas?

Saludos
 
es correcto pero no entiendo porque lo repites si ya acordamos y vos me dijistes que el primer día de la semana comienza a partir de las 18hrs (aprox)

entonces, a partir de que hora se presentaba la gavilla mecida? pues a partir de las 18hrs (de nuestro sábado romano)

estamos de acuerdo o no?
¿A mí que me importa el sábado romano o el domingo romano?
Estás muy atado a Roma.
¿No podés hablar con propiedad y mantenerte así?
Deja de jugar con las horas.
El primer día es el primer día y no hay primer día dentro del séptimo.
El primero es el primero, el segundo es el segundo, el tercero es el tercero y así cada día.
De igual manera para nosotros el lunes es el lunes, y el martes es el martes.
No hay domingo dentro del sábado, ni horas del sábado que estén dentro del domingo.
Mientras que es lunes es lunes y cuando ya es martes no es más lunes.

A nosotros el día nos cambia a las 24 y a ellos a la puesta del sol.
El cambio de ellos no es tan exacto como el nuestro que es preciso hasta en milisegundos pero no importa.
Toma la hora que quieras pero si estás dentro del séptimo día no estás en el primero.
Si entonces tomas la hora como las 18:32:18, 17 segundos es séptimo día y 18 segundo comienza el primer día de la semana.
No se puede estar en un mismo momento en el séptimo día y a la vez en el primero.
Más allá de la hora exacta que determines para la puesta del sol dónde se te ocurra.
 
es correcto pero no entiendo porque lo repites si ya acordamos y vos me dijistes que el primer día de la semana comienza a partir de las 18hrs (aprox)

entonces, a partir de que hora se presentaba la gavilla mecida? pues a partir de las 18hrs (de nuestro sábado romano)

estamos de acuerdo o no?
El día siguiente la mayoría de las veces era el día siguiente pasada la noche y el descanso nocturno.
La mayoría no llamaba a la noche de un mismo día, día siguiente, aunque el día cambiara con la puesta del sol.
También usaban "día siguiente" refiriendo a día como las horas claras.
Así como se puede decir noche siguiente se puede decir día siguiente.
Esto es de las horas claras de hoy a las horas claras de mañana.

Aunque el séptimo día comienza por las horas oscuras, y para nosotros un viernes, la parte más importante del día de reposo son las 12 horas claras que acontecen durante nuestro sábado.

Ningún judio en Argentina dice que el viernes es el día de reposo sino el sábado.
Porque aunque comience el viernes a la puesta del sol ya el día activo termina y en pocas horas se acuestan.
El tema es a la mañana siguiente que el reposo les dura todo el día activo.
Desde que se levantan y hasta que se pone el sol.
 
supongamos que tienes razón, que hay de los dos shabats en la misma semana....y por favor NO DIGAS SABADO que eso no existía en los tiempos de Yeshua....creo que tu mismo regañastes a todo el mundo diciendo que no dijeran domingo.

En nuestra conversa utiliza el conteo de los días y la palabra shabat, no los días del calendario romano
Ningún hombre tiene razón.
La verdad y la razón están en la palabra de Dios.
En cuanto a lo demás está bien.
Hablemos de los días por su posición relativa en la semana.
 
No mires la paja ajena si tu tienes una viga en la tuya, piensas que sabes leer las escrituras pero ignoras deportivamente Isaías 66:23 solo para justificar tu adoración dominical del primer día, pero yo respeto que tu creas lo que quieras, pero no torciendo las escrituras, y para eso estamos dialogando para estudiar todo en su contexto.
Te compraste un versículito y te trastorna todo lo demás.
No funciona así.
La palabra no se puede ignorar y se deben tener en cuenta todas las referencias porque de esta forma nos aseguramos de no estar haciendo una doctrina en base a un solo versículo.
 
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Reacciones: DavidRomero
Como información adicional en este tema:

El séptimo día de la creación que Dios bendijo, es el mismo séptimo día por el cual toda la humanidad se postrará en el reino milenial descrito en Isaías 66:23

Ahora, el "guardar shabat" de acuerdo a la ley SOLAMENTE es para el pueblo terrenal de Israel y no para los gentiles.

Nada tiene que ver el séptimo día de la creación y el séptimo día del reino milenial, con las leyes que Dios dio solamente para los judíos.
Sin ofenderte personalmente pero sos una máquina de decir estupideces.
 
Interesante, una consulta, estas de acuerdo con esto?

La cuenta del omer es una conteo que se hace durante cuarenta y nueve días entre Pésaj (cuando celebramos la salida de Egipto) y Shavuot (cuando recibimos la Torá).

Saludos
No.
Está mal expresado.
Una es la fiesta de la pascua que si tiene que ver con la fiesta de los panes sin levadura.
Algunos pueden decir que la pascua va del 10 al 21 de Nisan.
Otros dejan el 10 afuera y la fiestas de los panes acimos y consideran la Pascua solo al 14 y 15 de Nisan.
Lo cierto es que el 15 de Nisan es la cena pascual y comienzo de la fiesta de los panes acimos.
Tal es así que la cena pascual se acompaña con panes sin levadura.

Por otro lado la fiesta de la cosecha es otra fiesta distinta que nada tiene que ver con la pascua o la fiesta de los panes sin levadura.

La pascua y la fiesta de los panes acimos se celebró cada año desde la salida de Egipto por 40 años mientras que la fiesta de la cosecha se empezó a celebrar cuando cosecharon los primeros frutos en la tierra prometida.

Es obvio que como el año de ellos comienza según las estaciones y la cosecha también va con las estaciones, el día en que se mecia la gavilla quedaba dentro de la fiesta de los panes acimos.
Abrazos.
 
Interesante, una consulta, estas de acuerdo con esto?

La cuenta del omer es una conteo que se hace durante cuarenta y nueve días entre Pésaj (cuando celebramos la salida de Egipto) y Shavuot (cuando recibimos la Torá).

Saludos
La cuenta de Omer comienza el día después al séptimo día que ocurre entre el 15 y 21 de Nisan.
El Shabath (Séptimo día) podía caer el mismo 15, o el 16, o el 17, o el 18, o el 19, o el 20 o el 21.
La cuenta del Omer comienza el primer día después de ese Shabath (Séptimo día) que sucede dentro de la semana de la fiesta de los panes acimos.
Y la primera semana completa termina en un Shabath (Séptimo día) que viene a ser el primero.
Al séptimo Shabath (Séptimo día) hay 49 días pero Shavuot no cae en un SÉPTIMO día sino en el primer día de la octava semana.
O sea el día 50.
 
Última edición:
Entonces, te entiendo que se puede sacar la siguiente conclusión, si encontramos en la Biblia en griego la frase: "μιαν uno σαββατων de sábados", significa el primer sabado de la cuenta de Omer o bien uno de los 02 sábados de esa semana de la Pascua, como vemos acá:

Mat 28:1 οψε Después δε pero σαββατων de sábados τη el επιφωσκουση amaneciendo εις hacia dentro μιαν uno σαββατων de sábados ηλθεν vino μαρια María η la μαγδαληνη Magdalena και y η la αλλη otra μαρια María θεωρησαι ver τον a el ταφον sepulcro

Pero esas mismas palabras griegas las encontramos en los siguientes versículos:

Act 20:7 εν En δε pero τη el μια uno των de los σαββατων de sábados συνηγμενων habiendo sido reunidos ημων de nosotros κλασαι quebrar αρτον pan ο el παυλος Paulo διελεγετο estaba razonando αυτοις a ellos μελλων estando para εξιεναι estar saliendo τη el επαυριον día siguiente παρετεινεν estaba extendiendo al lado de τε y τον la λογον palabra μεχρι hasta μεσονυκτιου media noche

1Co 16:2 κατα Según μιαν uno (día) σαββατου de sábado εκαστος cada uno υμων de ustedes παρ al lado de εαυτω sí mismo τιθετω esté poniendo aparte θησαυριζων atesorando ο cual τι algo εαν si alguna vez ευοδωται pueda estar haciendo su camino ινα para que μη no οταν cuando ελθω venga τοτε


Esto ocurrió después de la resurrección de Jesús, pero en estos textos también se menciona "μιαν uno σαββατων de sábados", estos sábados a que corresponden?, a la cuenta de Omer?, o también habían 02 shabats esas semanas?

Saludos
El primer Shabath de la cuenta del Omer debe coincidir con el número 7.
El primer Shabath de los 7 no es el que anticipa el conteo.
El primer Shabath es el 7 día de la cuenta.
El segundo Shabath es el día 14 de la cuenta.
El tercer Shabath es el día 21 de la cuenta.
El cuarto Shabath es el día 28 de la cuenta.
El quinto Shabath es el día 35 de la cuenta.
El sexto Shabath es el día 42 de la cuenta.
Y el séptimo Shabath es el día 49 de la cuenta.
Luego el primer día de la octava semana es el día 50, Shavuot.
 
Entonces, te entiendo que se puede sacar la siguiente conclusión, si encontramos en la Biblia en griego la frase: "μιαν uno σαββατων de sábados", significa el primer sabado de la cuenta de Omer o bien uno de los 02 sábados de esa semana de la Pascua, como vemos acá:

Mat 28:1 οψε Después δε pero σαββατων de sábados τη el επιφωσκουση amaneciendo εις hacia dentro μιαν uno σαββατων de sábados ηλθεν vino μαρια María η la μαγδαληνη Magdalena και y η la αλλη otra μαρια María θεωρησαι ver τον a el ταφον sepulcro

Pero esas mismas palabras griegas las encontramos en los siguientes versículos:

Act 20:7 εν En δε pero τη el μια uno των de los σαββατων de sábados συνηγμενων habiendo sido reunidos ημων de nosotros κλασαι quebrar αρτον pan ο el παυλος Paulo διελεγετο estaba razonando αυτοις a ellos μελλων estando para εξιεναι estar saliendo τη el επαυριον día siguiente παρετεινεν estaba extendiendo al lado de τε y τον la λογον palabra μεχρι hasta μεσονυκτιου media noche

1Co 16:2 κατα Según μιαν uno (día) σαββατου de sábado εκαστος cada uno υμων de ustedes παρ al lado de εαυτω sí mismo τιθετω esté poniendo aparte θησαυριζων atesorando ο cual τι algo εαν si alguna vez ευοδωται pueda estar haciendo su camino ινα para que μη no οταν cuando ελθω venga τοτε


Esto ocurrió después de la resurrección de Jesús, pero en estos textos también se menciona "μιαν uno σαββατων de sábados", estos sábados a que corresponden?, a la cuenta de Omer?, o también habían 02 shabats esas semanas?

Saludos
estimado, en el caso de:

Hechos 20:7: εν En δε pero τη el μια uno των de los σαββατων de sábados συνηγμενων habiendo sido reunidos ημων de nosotros κλασαι quebrar αρτον pan

- Efectivamente en esta cita se trata de los dos shabats de la semana de la pascua, porqué? si lees el contexto en el versículo 16 dice que Pablo se apresuraba para celebrar el día de Pentecostés en Jerúsalen, es decir, el versículo 7 se refiere al primer sábado que está dentro del conteo del Omer justo antes de celebrarse el Pentecostés.

"Y en el primero de los sábados, los discípulos habiendo sido congregados para partir el pan" (traducción King James Versión Moderna 1999)

"Y el primero de los sábados, juntos los discípulos a partir el pan" (traducción Jubileo 2000)
______________________________________________________________________________________________________


1 Cor 16:2: κατα Según μιαν uno (día) σαββατου de sábado εκαστος cada uno υμων de ustedes παρ al lado de εαυτω sí mismo

-El adverbio griego κατα significa "en, cada, aparte" (lo puedes verificar en el interlineal)
-La palabra "día" los traductores modernos lo colocan entre paréntesis porque no existe en el griego, pero ellos lo toman cómo referencia para avalar su traducción errada como "primer día de la..."

entonces se traduce:

"Tras el primero de los sábados cada uno de vosotros coloque por si mismo" (traducción King James Versión Moderna 1999
)

"Cada primer sábado, cada uno de vosotros" (traducción Jubileo 2000)
___________________________________________



Cómo puedes ver mi estimado el cristiano, esto no es algo que yo lo esté inventando y es por eso que te coloco dos versiones como la King James (alabada por evangélicos) y la Jubileo 2000, pero tengo también otras versiones que respaldan lo que te estoy explicando, la misma RV1569 es una traducción que respaldan los evangélicos y también coloca la correcta traducción, la puedes revisar.

También está la Vulgata Latina y la Septuaginta que avalan el sábado en estas citas bíblicas, que son versiones respetadas por el mundo académico teológico.

saludos
 
Ahora MiguelR desaparece confundido.
No sabe que pensar.
Entonces espera unos días que todo se olvide y vuelve como si nada y con los dos versículos de siempre.
Sin hacerse cargo de nada.
Inmutable.
En una de esas es solo un problema de memoria.
 
estimado, en el caso de:

Hechos 20:7: εν En δε pero τη el μια uno των de los σαββατων de sábados συνηγμενων habiendo sido reunidos ημων de nosotros κλασαι quebrar αρτον pan

- Efectivamente en esta cita se trata de los dos shabats de la semana de la pascua, porqué? si lees el contexto en el versículo 16 dice que Pablo se apresuraba para celebrar el día de Pentecostés en Jerúsalen, es decir, el versículo 7 se refiere al primer sábado que está dentro del conteo del Omer justo antes de celebrarse el Pentecostés.

"Y en el primero de los sábados, los discípulos habiendo sido congregados para partir el pan" (traducción King James Versión Moderna 1999)

"Y el primero de los sábados, juntos los discípulos a partir el pan" (traducción Jubileo 2000)
______________________________________________________________________________________________________


1 Cor 16:2: κατα Según μιαν uno (día) σαββατου de sábado εκαστος cada uno υμων de ustedes παρ al lado de εαυτω sí mismo

-El adverbio griego κατα significa "en, cada, aparte" (lo puedes verificar en el interlineal)
-La palabra "día" los traductores modernos lo colocan entre paréntesis porque no existe en el griego, pero ellos lo toman cómo referencia para avalar su traducción errada como "primer día de la..."

entonces se traduce:

"Tras el primero de los sábados cada uno de vosotros coloque por si mismo" (traducción King James Versión Moderna 1999
)

"Cada primer sábado, cada uno de vosotros" (traducción Jubileo 2000)
___________________________________________



Cómo puedes ver mi estimado el cristiano, esto no es algo que yo lo esté inventando y es por eso que te coloco dos versiones como la King James (alabada por evangélicos) y la Jubileo 2000, pero tengo también otras versiones que respaldan lo te estoy explicando, la misma RV1569 es una traducción que utilizan los evangélicos y también respalda la correcta traducción, la puedes revisar.

También está la Vulgata Latina y la Septuaginta que avalan el sábado en estas citas bíblicas, que son versiones respetadas por el mundo académico teológico.

saludos
El primero de los Shabath del conteo del Omer cae fuera de la semana de los panes sin levadura.
Son 7 no 8.
 
estimado, en el caso de:

Hechos 20:7: εν En δε pero τη el μια uno των de los σαββατων de sábados συνηγμενων habiendo sido reunidos ημων de nosotros κλασαι quebrar αρτον pan

- Efectivamente en esta cita se trata de los dos shabats de la semana de la pascua, porqué? si lees el contexto en el versículo 16 dice que Pablo se apresuraba para celebrar el día de Pentecostés en Jerúsalen, es decir, el versículo 7 se refiere al primer sábado que está dentro del conteo del Omer justo antes de celebrarse el Pentecostés.

"Y en el primero de los sábados, los discípulos habiendo sido congregados para partir el pan" (traducción King James Versión Moderna 1999)

"Y el primero de los sábados, juntos los discípulos a partir el pan" (traducción Jubileo 2000)
______________________________________________________________________________________________________


1 Cor 16:2: κατα Según μιαν uno (día) σαββατου de sábado εκαστος cada uno υμων de ustedes παρ al lado de εαυτω sí mismo

-El adverbio griego κατα significa "en, cada, aparte" (lo puedes verificar en el interlineal)
-La palabra "día" los traductores modernos lo colocan entre paréntesis porque no existe en el griego, pero ellos lo toman cómo referencia para avalar su traducción errada como "primer día de la..."

entonces se traduce:

"Tras el primero de los sábados cada uno de vosotros coloque por si mismo" (traducción King James Versión Moderna 1999
)

"Cada primer sábado, cada uno de vosotros" (traducción Jubileo 2000)
___________________________________________



Cómo puedes ver mi estimado el cristiano, esto no es algo que yo lo esté inventando y es por eso que te coloco dos versiones como la King James (alabada por evangélicos) y la Jubileo 2000, pero tengo también otras versiones que respaldan lo te estoy explicando, la misma RV1569 es una traducción que utilizan los evangélicos y también respalda la correcta traducción, la puedes revisar.

También está la Vulgata Latina y la Septuaginta que avalan el sábado en estas citas bíblicas, que son versiones respetadas por el mundo académico teológico.

saludos
Es probable que lo haya inventado otro y vos solamente te lo compraste.
 
El día siguiente la mayoría de las veces era el día siguiente pasada la noche y el descanso nocturno.
La mayoría no llamaba a la noche de un mismo día, día siguiente, aunque el día cambiara con la puesta del sol.
También usaban "día siguiente" refiriendo a día como las horas claras.
Así como se puede decir noche siguiente se puede decir día siguiente.
Esto es de las horas claras de hoy a las horas claras de mañana.

Aunque el séptimo día comienza por las horas oscuras, y para nosotros un viernes, la parte más importante del día de reposo son las 12 horas claras que acontecen durante nuestro sábado.

Ningún judio en Argentina dice que el viernes es el día de reposo sino el sábado.
Porque aunque comience el viernes a la puesta del sol ya el día activo termina y en pocas horas se acuestan.
El tema es a la mañana siguiente que el reposo les dura todo el día activo.
Desde que se levantan y hasta que se pone el sol.
entonces el primer día de la semana, a que hora comienza?