¿Qué CONSIDERAS TÚ que ES el PECADO ORIGINAL?

DavidRomero;n3208147 dijo:
LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL PRODUCE MUERTE






Voy a tomar esta conversación entre Hectorlugo y Valenzuela para responder a la pregunta original del tema desde otro ángulo.



El ángulo para aproximarnos a esta pregunta, sugiero es desde los dos árboles que juegan un rol muy importante en la historia. No hará falta ya hacer énfasis en la acción de Adán, Eva o la serpiente pues harto se ha hablado de ella. Creo que los árboles han sido relegados a un papel de extras y sin embargo son muy importantes para la comprensión de esta historia que es arquetipica en tanto explica nuestra propia naturaleza. Lo harè desde el concepto de "reyes y sacerdotes" enfocándome más en la parte del sacerdocio.

Génesis 2:8-9​
Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado. [SUP]9 [/SUP]Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.​



Esta claro que Dios es el creador de ambos árboles. A menudo se cree que la mejor respuesta a la pregunta ¿Por qué Dios puso el árbol del conocimiento y no solo el árbol de la vida sabiendo que el hombre podía pecar? es "Porque Dios quería darnos libre albedrío y tenia que existir la posibilidad del mal". No obstante en ninguna parte dice que el árbol en si era malo o que Dios lo había plantado para probar al hombre, pues a la larga, Dios no tienta a nadie. Sin embargo si sabemos que Dios prohibió al hombre comerlo advirtiéndole que le ocasionar la muerte.

Si bien a menudo se cree que este es solo un mandamiento y la muerte el castigo que Dios ejecutò, creo que es al mismo tiempo una advertencia de las consecuencias que tendría para el Sumo sacerdote de la creación y por extensión sobre la creación misma. El mandamiento estaba diseñado para preservar la vida del Adán como Sumo Sacerdote encargado de ministrar la creación y mantener el pacto Eterno.

Otro dato que se pierde en la historia y que es sumamente importante es la primera parte del "mandamiento-advertencia" : "De todo árbol del huerto podrás comer". Esto nos indica que la intenciòn original era que el Sumo sacerdote que Dios había creado comiese del árbol de la Vida.

Hay una visión cósmica que puede dar luz a estos dos árboles: los gnósticos del siglo I.

La Gnosis.

Un grupo pequeñito en el cristianismo antiguo. Tenían una revelación especial. Los únicos capaces de entender la doctrina cristiana. Gnosis significa conocimiento. Gnóstico significa el que conoce, bien por revelación, bien por un líder. El gnóstico piensa que el la materia es mala, pero que hay una parte del hombre que está fuera de la materia. Ellos se creían espirituales y se auto-excluían de la sociedad.

Para ellos, la revelación celeste es puramente intelectual, de un conocimiento, no de una práctica.

El gnóstico no pierde un segundo de que Dios no existe. Afirma que esa divinidad es compleja, no simple, en magnos siglos en magna paz y soledad, pero no está sólo, sino con su pensamiento (o silencio, de carácter femenino). La divinidad siente la necesidad de expandirse hacia fuera, porque todo lo bueno se expande, creando una corte (entidades) o plenitud.

En esta plenitud constituye estas entidades genera el Logos, a su vez genera otras entidades (en cuanto a la sustancia). Pero a la corte les falta una cosa, el conocimiento pleno del Padre. Dios dará ese conocimiento cuando ÉL quiera, porque el conocimiento es por gracia. Ahora bien, una de esas entidades, llamada Sabiduría, intenta conocer al Dios transcendente antes de tiempo, este error dará como resultado la creación de la materia.

Sabiduría, en el momento que comete ese error es expulsada de la corte (plenitud que emana del Dios transcendente). ¿Y qué hace Sabiduría?…. pues se pone a llorar y se arrepiente. De sus lágrimas se crean dos cosas; una es la materia y otra un dios inferior (que va a manipular la materia), ahora arrepentida, es admitida otra vez en la corte.


¿Qué tenemos aquí? Pues que Dios transcendente es el causante de la creación y de la materia (que es malo), pero no tiene la culpa. Estas dos ideas antagónicas son verdad; por un lado de Dios proceden todas las cosas (la plenitud con su corte), pero una se escapa por su cuenta ¿Quién tiene la culpa?: Dios, pero a la vez no la tiene.


Este panorama es en definitiva un mecanismo victimario: se le hecha la culpa a alguien para liberar a Dios.


Fuente.


http://www.editorialtritemio.com/co...tivo-y-manuscritos-del-mar-muerto-detail.html
 
>valenzuela<;n3208188 dijo:
Hay una visión cósmica que puede dar luz a estos dos árboles: los gnósticos del siglo I.

La Gnosis.

Un grupo pequeñito en el cristianismo antiguo. Tenían una revelación especial. Los únicos capaces de entender la doctrina cristiana. Gnosis significa conocimiento. Gnóstico significa el que conoce, bien por revelación, bien por un líder. El gnóstico piensa que el la materia es mala, pero que hay una parte del hombre que está fuera de la materia. Ellos se creían espirituales y se auto-excluían de la sociedad.

Para ellos, la revelación celeste es puramente intelectual, de un conocimiento, no de una práctica.

El gnóstico no pierde un segundo de que Dios no existe. Afirma que esa divinidad es compleja, no simple, en magnos siglos en magna paz y soledad, pero no está sólo, sino con su pensamiento (o silencio, de carácter femenino). La divinidad siente la necesidad de expandirse hacia fuera, porque todo lo bueno se expande, creando una corte (entidades) o plenitud.

En esta plenitud constituye estas entidades genera el Logos, a su vez genera otras entidades (en cuanto a la sustancia). Pero a la corte les falta una cosa, el conocimiento pleno del Padre. Dios dará ese conocimiento cuando ÉL quiera, porque el conocimiento es por gracia. Ahora bien, una de esas entidades, llamada Sabiduría, intenta conocer al Dios transcendente antes de tiempo, este error dará como resultado la creación de la materia.

Sabiduría, en el momento que comete ese error es expulsada de la corte (plenitud que emana del Dios transcendente). ¿Y qué hace Sabiduría?…. pues se pone a llorar y se arrepiente. De sus lágrimas se crean dos cosas; una es la materia y otra un dios inferior (que va a manipular la materia), ahora arrepentida, es admitida otra vez en la corte.


¿Qué tenemos aquí? Pues que Dios transcendente es el causante de la creación y de la materia (que es malo), pero no tiene la culpa. Estas dos ideas antagónicas son verdad; por un lado de Dios proceden todas las cosas (la plenitud con su corte), pero una se escapa por su cuenta ¿Quién tiene la culpa?: Dios, pero a la vez no la tiene.


Este panorama es en definitiva un mecanismo victimario: se le hecha la culpa a alguien para liberar a Dios.


Fuente.


http://www.editorialtritemio.com/col...to-detail.html

Gracias por el artículo. Yo como se lee mi descripción, soy Teísta (Creo en la existencia de Dios) agnóstico. Con agnóstico quiero dar a entender no que no sé si Dios existe, sino que no creo que haya otra Gnosis que no sea el Conocimiento de Dios(Romanos 11:33; 2 de Cor 10:5).

El Conocimiento de Dios por ejemplo es creativo, activo y restaurador. Es impartido por el Espíritu Santo (1 de Corintios 12:8) a los creyentes sea en forma de doctrina, de profecía o de revelación de misterios (1 de Corintios 13:2) . Esta sabiduría que viene de lo alto, está Gnosis correcta regenera y santifica de modo que purificando nuestra conducta y nuestro ser va restaurando y purificando la creación de Dios. (Efesios 3:19; Romanos 15:14)

Está Gnosis verdadera (Lucas 1:77; 2 de Corintios 2:14; 4:6; 10:5; Filipenses 3:8 y 2 de Pedro 3:18 ) lejos de ver la creación como algo malo, busca generar en nosotros la santidad suficiente para que llegado el momento no volvamos a destruirla y contaminarla con nuestros pecados.
 
Última edición:
DavidRomero;n3208147 dijo:
LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL PRODUCE MUERTE

Voy a tomar esta conversación entre Hectorlugo y Valenzuela para responder a la pregunta original del tema desde otro ángulo.

El ángulo para aproximarnos a esta pregunta, sugiero es desde los dos árboles que juegan un rol muy importante en la historia. No hará falta ya hacer énfasis en la acción de Adán, Eva o la serpiente pues harto se ha hablado de ella. Creo que los árboles han sido relegados a un papel de extras y sin embargo son muy importantes para la comprensión de esta historia que es arquetipica en tanto explica nuestra propia naturaleza. Lo harè desde el concepto de "reyes y sacerdotes" enfocándome más en la parte del sacerdocio.

Génesis 2:8-9
Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado. [SUP]9 [/SUP]Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Esta claro que Dios es el creador de ambos árboles. A menudo se cree que la mejor respuesta a la pregunta ¿Por qué Dios puso el árbol del conocimiento y no solo el árbol de la vida sabiendo que el hombre podía pecar? es "Porque Dios quería darnos libre albedrío y tenia que existir la posibilidad del mal". No obstante en ninguna parte dice que el árbol en si era malo o que Dios lo había plantado para probar al hombre, pues a la larga, Dios no tienta a nadie. Sin embargo si sabemos que Dios prohibió al hombre comerlo advirtiéndole que le ocasionar la muerte.

Si bien a menudo se cree que este es solo un mandamiento y la muerte el castigo que Dios ejecutò, creo que es al mismo tiempo una advertencia de las consecuencias que tendría para el Sumo sacerdote de la creación y por extensión sobre la creación misma. El mandamiento estaba diseñado para preservar la vida del Adán como Sumo Sacerdote encargado de ministrar la creación y mantener el pacto Eterno.

Otro dato que se pierde en la historia y que es sumamente importante es la primera parte del "mandamiento-advertencia" : "De todo árbol del huerto podrás comer". Esto nos indica que la intenciòn original era que el Sumo sacerdote que Dios había creado comiese del árbol de la Vida.

-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

TIENES RAZÓN al DECIR que DIOS NO CONSIDERABA al ÁRBOL de la CIENCIA del BIEN y del MAL como ALGO MALO en SÍ MISMO porque la ESCRITURA nos da TESTIMONIO de que DIOS VIÓ que TODO lo que HIZO ERA BUENO en GRAN MANERA (Génsis 1:31)... y TAMBIÉN que DIOS MISMO POSEÍA el CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL (Génsis 3:22)... por lo tanto... DIOS TENÍA un PLAN para REVELARSE al HOMBRE y que CONOCIESE a DIOS y SU SANTIDAD de MODO PLENO.

TAMBIÉN me PARECE ACERTADO CONSIDERAR que ADÁN como SUMO SACERDOTE del PACTO entre DIOS y la HUMANIDAD... a la que POSTERIORMENTE DARÍA ORÍGEN... NECESITABA CONOCER QUIEN ERA ADÁN en SÍ MISMO y POR ESO NECESITABA SER PROBADO... para que NO LE PASASE lo que le pasó a LUCIFER que SE EXALTÓ TANTO a SI MISMO que TERMINÓ PECANDO CONTRA el ESPÍRITU SANTO... aunque DIOS LE DIO a ADÁN la OPORTUNIDAD de EJERCER SU LIBRE ALBEDRÍO para que DEMOSTRASE SI ERA CAPAZ de SER FIEL a DIOS o NO (como le dio a Lucifer)... y que TOMASE CONCIENCIA de QUIEN ERA ADÁN... en SÍ MISMO... SIN DIOS.

Desde luego que DIOS PREPARÓ el ÁRBOL de la VIDA para que el SER HUMANO COMIESE de ÉL (y ESE ÁRBOL es un TIPO de JESUCRISTO)... pero SABÍA que el SER HUMANO IBA a COMER PRIMERO del ÁRBOL de la CIENCIA del BIEN y del MAL y por eso PREPARÓ un PLAN ETERNO para DAR LIBRE ALBEDRÍO (como DIOS LO TIENE) a sus HIJOS (ANGÉLICOS o HUMANOS... que COMO PERSONAS HECHAS a la IMÁGEN de DIOS... TENÍAN que ELEGIR ENTRE... el BIEN y el MAL... ENTRE DIOS o ELLOS MISMOS).

SE PODRÍA DECIR que DIOS TRAZÓ un PLAN ETERNO y PERFECTO en EDÉN y en la ETERNIDAD para COMPARTIR SU GLORIA con SUS HIJOS en JESUCRISTO (Juan 17:5;
Romanos 11:32)... y NOS DIO SU PALABRA JESUCRISTO para DESCUBRIR y EXPERIMENTAR lo que DIOS PREPARÓ para nosotros SI VENÍAMOS en HUMILDAD y CON FE a JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO... ELIGIENDO LIBREMENTE con el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS NOS DIO.

Por eso TODOS los SERES HUMANOS NACEN con el PECADO ORIGINAL o UNA INCLINACIÓN INNATA a ELEGIRSE a SÍ MISMOS en lugar de a DIOS.

Salmos 51:5
HE AQUÍ, EN MALDAD HE SIDO FORMADO, Y EN PECADO ME CONCIBIÓ MI MADRE.

Isaías 48:8
Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído;porque SABÍA QUE SIENDO DESLEAL HABÍAS DE DESOBEDECER, POR TANTO TE LLAMÉ REBELDE DESDE EL VIENTRE.

Romanos 11:32
PORQUE DIOS SUJETÓ A TODOS EN DESOBEDIENCIA, PARA TENER MISERICORDIA DE TODOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Miniyo;n3208206 dijo:

-----------------------------------------------




SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

TIENES RAZÓN al DECIR que DIOS NO CONSIDERABA al ÁRBOL de la CIENCIA del BIEN y del MAL como ALGO MALO en SÍ MISMO porque la ESCRITURA nos da TESTIMONIO de que DIOS VIÓ que TODO lo que HIZO ERA BUENO en GRAN MANERA (Génsis 1:31)... y TAMBIÉN que DIOS MISMO POSEÍA el CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL (Génsis 3:22)... por lo tanto... DIOS TENÍA un PLAN para REVELARSE al HOMBRE y que CONOCIESE a DIOS y SU SANTIDAD de MODO PLENO.

TAMBIÉN me PARECE ACERTADO CONSIDERAR que ADÁN como SUMO SACERDOTE del PACTO entre DIOS y la HUMANIDAD... a la que POSTERIORMENTE DARÍA ORÍGEN... NECESITABA CONOCER QUIEN ERA ADÁN en SÍ MISMO y POR ESO NECESITABA SER PROBADO... para que NO LE PASASE lo que le pasó a LUCIFER que SE EXALTÓ TANTO a SI MISMO que TERMINÓ PECANDO CONTRA el ESPÍRITU SANTO... aunque DIOS LE DIO a ADÁN la OPORTUNIDAD de EJERCER SU LIBRE ALBEDRÍO para que DEMOSTRASE SI ERA CAPAZ de SER FIEL a DIOS o NO (como le dio a Lucifer)... y que TOMASE CONCIENCIA de QUIEN ERA ADÁN... en SÍ MISMO... SIN DIOS.

Desde luego que DIOS PREPARÓ el ÁRBOL de la VIDA para que el SER HUMANO COMIESE de ÉL (y ESE ÁRBOL es un TIPO de JESUCRISTO)... pero SABÍA que el SER HUMANO IBA a COMER PRIMERO del ÁRBOL de la CIENCIA del BIEN y del MAL y por eso PREPARÓ un PLAN ETERNO para DAR LIBRE ALBEDRÍO (como DIOS LO TIENE) a sus HIJOS (ANGÉLICOS o HUMANOS... que COMO PERSONAS HECHAS a la IMÁGEN de DIOS... TENÍAN que ELEGIR ENTRE... el BIEN y el MAL... ENTRE DIOS o ELLOS MISMOS).

SE PODRÍA DECIR que DIOS TRAZÓ un PLAN ETERNO y PERFECTO en EDÉN y en la ETERNIDAD para COMPARTIR SU GLORIA con SUS HIJOS en JESUCRISTO (Juan 17:5;
Romanos 11:32)... y NOS DIO SU PALABRA JESUCRISTO para DESCUBRIR y EXPERIMENTAR lo que DIOS PREPARÓ para nosotros SI VENÍAMOS en HUMILDAD y CON FE a JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO... ELIGIENDO LIBREMENTE con el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS NOS DIO.

Por eso TODOS los SERES HUMANOS NACEN con el PECADO ORIGINAL o UNA INCLINACIÓN INNATA a ELEGIRSE a SÍ MISMOS en lugar de a DIOS.

Salmos 51:5
HE AQUÍ, EN MALDAD HE SIDO FORMADO, Y EN PECADO ME CONCIBIÓ MI MADRE.

Isaías 48:8
Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído;porque SABÍA QUE SIENDO DESLEAL HABÍAS DE DESOBEDECER, POR TANTO TE LLAMÉ REBELDE DESDE EL VIENTRE.

Romanos 11:32
PORQUE DIOS SUJETÓ A TODOS EN DESOBEDIENCIA, PARA TENER MISERICORDIA DE TODOS.



Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

totalmente de acuerdo hermano miniyo , no se porque el adcdbydm a tenido tan mala fama como si fuera in arbol maligno ,,,

el cdbydm no era malo ,,,, no fue malo para Dios el cual tiene cdbydm....


mas bien , para el hombre y su naturaleza adamica era malo es decir , naturalesa adamica (Buena) + adlacdcdbydm (Bueno) = algo malo .muy malo


,,, por otra parte es interesante que el fruto es el bien y el mal ,,,no el bien solamente o el mal solamente .

lo que claramente indica que el bien y el mal gira en torno a un solo consepto .filosoficamente el bien es in consepto ontologico ,,existe aunque nadie en el mundo lo crea o lo sepa

en cambio el mal es totalmente epistemologico ,Dios no lo creo ni existe en terminus ontologicos

existe solo en la mente como la antithesis de el; bien ontologico o in bien dado o revelado . .
.
 
Miniyo;n3208206 dijo:

-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

TIENES RAZÓN al DECIR que DIOS NO CONSIDERABA al ÁRBOL de la CIENCIA del BIEN y del MAL como ALGO MALO en SÍ MISMO porque la ESCRITURA nos da TESTIMONIO de que DIOS VIÓ que TODO lo que HIZO ERA BUENO en GRAN MANERA (Génsis 1:31)... y TAMBIÉN que DIOS MISMO POSEÍA el CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL (Génsis 3:22)... por lo tanto... DIOS TENÍA un PLAN para REVELARSE al HOMBRE y que CONOCIESE a DIOS y SU SANTIDAD de MODO PLENO.

TAMBIÉN me PARECE ACERTADO CONSIDERAR que ADÁN como SUMO SACERDOTE del PACTO entre DIOS y la HUMANIDAD... a la que POSTERIORMENTE DARÍA ORÍGEN... NECESITABA CONOCER QUIEN ERA ADÁN en SÍ MISMO y POR ESO NECESITABA SER PROBADO... para que NO LE PASASE lo que le pasó a LUCIFER que SE EXALTÓ TANTO a SI MISMO que TERMINÓ PECANDO CONTRA el ESPÍRITU SANTO... aunque DIOS LE DIO a ADÁN la OPORTUNIDAD de EJERCER SU LIBRE ALBEDRÍO para que DEMOSTRASE SI ERA CAPAZ de SER FIEL a DIOS o NO (como le dio a Lucifer)... y que TOMASE CONCIENCIA de QUIEN ERA ADÁN... en SÍ MISMO... SIN DIOS.

Desde luego que DIOS PREPARÓ el ÁRBOL de la VIDA para que el SER HUMANO COMIESE de ÉL (y ESE ÁRBOL es un TIPO de JESUCRISTO)... pero SABÍA que el SER HUMANO IBA a COMER PRIMERO del ÁRBOL de la CIENCIA del BIEN y del MAL y por eso PREPARÓ un PLAN ETERNO para DAR LIBRE ALBEDRÍO (como DIOS LO TIENE) a sus HIJOS (ANGÉLICOS o HUMANOS... que COMO PERSONAS HECHAS a la IMÁGEN de DIOS... TENÍAN que ELEGIR ENTRE... el BIEN y el MAL... ENTRE DIOS o ELLOS MISMOS).

SE PODRÍA DECIR que DIOS TRAZÓ un PLAN ETERNO y PERFECTO en EDÉN y en la ETERNIDAD para COMPARTIR SU GLORIA con SUS HIJOS en JESUCRISTO (Juan 17:5;
Romanos 11:32)... y NOS DIO SU PALABRA JESUCRISTO para DESCUBRIR y EXPERIMENTAR lo que DIOS PREPARÓ para nosotros SI VENÍAMOS en HUMILDAD y CON FE a JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO... ELIGIENDO LIBREMENTE con el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS NOS DIO.

Por eso TODOS los SERES HUMANOS NACEN con el PECADO ORIGINAL o UNA INCLINACIÓN INNATA a ELEGIRSE a SÍ MISMOS en lugar de a DIOS.

Salmos 51:5
HE AQUÍ, EN MALDAD HE SIDO FORMADO, Y EN PECADO ME CONCIBIÓ MI MADRE.

Isaías 48:8
Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído;porque SABÍA QUE SIENDO DESLEAL HABÍAS DE DESOBEDECER, POR TANTO TE LLAMÉ REBELDE DESDE EL VIENTRE.

Romanos 11:32
PORQUE DIOS SUJETÓ A TODOS EN DESOBEDIENCIA, PARA TENER MISERICORDIA DE TODOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Correcto. Aunque Mi comprensión difiere en una preposición gramatical. Yo no afirmó que el hombre nace CON pecado original, sino EN pecado original. Ya que el pecado ENTRÓ al mundo y está en él.

​​​​​​Esto tiene serías implicaciones, pues sobrepasa el tema genético de cómo se transmite el pecado. El pecado está "enquistado" en nuestra naturaleza y contamina la creación. (Razón por la cual deberá ser purificada por fuego habiendo ya Sido purificada por agua). Si bien Todos somos llamados a ser reyes y sacerdotes, desde la caída hemos maldecido la creación y profanado todo lo que Dios llamó bueno. Nuestra labor era mantener el pacto adanico, el pacto Eterno.

​​​​​​Estoy convencido de que al nacer EN pecado, nacemos con una mente reprobada, depravada y condicionada por el pecado. Es decir, no somos libres realmente, sino que somos sus esclavos (Juan 8:34).
De ahí que Cristo que es perfecto en el cumplimiento de la Ley, nos haya COMPRADO con su sangre de modo que el pecado (cuyo administrador y sacerdote es Satanás) no pueda reclamarnos como su propiedad.

Lo que me interesa es explorar dentro de lo que está revelado en la Biblia, es qué es exactamente esa inclinación al mal. Yo escudriñando la Biblia me he topado con tres cosas que creo que vale la pena estudiar para comprender el pecado:

1. El Pacto Eterno (Génesis 9:11 con Hebreos 13:20). Si bien el pacto con Abraham, el Pacto en Sinaí y el Pacto con la Casa de David son llamados pactos Eternos, ninguno de ellos redimía de los pecados, sino que eran más bien "atajos" o caminos que llevaban al cumplimiento del pacto Eterno, que es el plan al que te refieres cuando dices que Dios "sabía" que el hombre pecaria. Ningún rito del sacerdocio Levítico podía redimir los pecados (especialmente las faltas Morales o abominaciones). Solo el pacto del que hablamos. (Juan 6:39; Juan 17:2)

2. El Conocimiento de Dios. Que según entiendo no es lo que uno sabe de Dios o lo que se aprende en las Escuelas de Teología, sino el CONOCIMIENTO que Dios imparte y revela por el Espíritu Santo.

3. El CONOCIMIENTO del Bien y del Mal. Este es propiamente el pecado original. Se trata también de un conocimiento que es vano y se opone a la Sabiduría y el Conocimiento de Dios. Este es el conocimiento en el que nacemos, un conocimiento que condiciona nuestro comportamiento y nos impulsa a la rebeldía. Es aquello que inclina los pensamientos a solo hacer el mal. Pienso que esa maldad está en lo que llamamos el inconsciente y es parte esencial de lo que llamamos Ego. De ahí que Jesús enseñaba que quien quisiera seguirlo debía negarse a sí mismo.
 
hectorlugo;n3208211 dijo:
totalmente de acuerdo hermano miniyo , no se porque el adcdbydm a tenido tan mala fama como si fuera in arbol maligno ,,,

el cdbydm no era malo ,,,, no fue malo para Dios el cual tiene cdbydm....


mas bien , para el hombre y su naturaleza adamica era malo es decir , naturalesa adamica (Buena) + adlacdcdbydm (Bueno) = algo malo .muy malo


,,, por otra parte es interesante que el fruto es el bien y el mal ,,,no el bien solamente o el mal solamente .

lo que claramente indica que el bien y el mal gira en torno a un solo consepto .filosoficamente el bien es in consepto ontologico ,,existe aunque nadie en el mundo lo crea o lo sepa

en cambio el mal es totalmente epistemologico ,Dios no lo creo ni existe en terminus ontologicos

existe solo en la mente como la antithesis de el; bien ontologico o in bien dado o revelado . .
.

Este conocimiento del Bien y del Mal estaba reservado para Dios y sus ángeles (otros dirían que solo para Dios). Para hablarlo en términos del Templo. Dios quería que su Sumo Sacerdote ministrase la creación conforme la Sabiduría de Dios que estaba representada en el Árbol de la Vida. El trabajo del hombre era cultivar y labrar el Jardín de Dios, lo que nos sirve como parábola de que nuestro trabajo como portadores de la Imagen y semejanza de Dios era ministrar la creación manteniendo el orden y la paz (shalom) por la eternidad.

En cambio al elegir el conocimiento prohibido creyendo que era el medio adecuado para adquirir la Sabiduría de Dios, nos hicimos necios en vez de sabios. Todas nuestras acciones introducen mal moral y físico a la creación.

Un ejemplo de ese bien y ese mal es como usamos la ciencia. Unos científicos buscan curas para enfermedades, otros usan los conocimientos de la química para fabricar drogas sintéticas y poder lucrarse. Usamos el conocimiento del bien para crear y edificar y el del mal para destruir. Si bien Dios nos llama a todos al arrepentimiento y a la adquisición del Conocimiento de Dios que será completo en la restauración final por medio de la resurrección en Cristo, sabemos que hay quienes rechazan el evangelio. Quienes la Biblia cataloga como destructores de la tierra ( Apocalipsis 11:18).

Números 35:33 nos enseña que no se trata solo de tala de árboles o de crueldad hacia el mundo animal, sino que todas nuestras acciones pecaminosas son atentados contra aquello que Dios llamó bueno. Nuestras acciones pecaminosas, la más grave de ellas, el HOMICIDIO, contaminan la tierra. Recordemos que el diluvio vino cuando "la tierra estaba llena de violencia".

Nuestras culturas, desde el radicalismo Islámico hasta la más sofisticada social democracia Europea son culturas de muerte. Cuando nacemos en pecado, nacemos con la inclinación de matar y destruir. No se mata solo físicamente, sino que todo acto en contra de Dios y del prójimo es un acto de muerte. Por eso Dios estableció con su Logos y por medio de Él un pacto (plan) para redimir y reconciliar toda la creación. Un pacto de vida. Dicho pacto inicia con la destrucción de nuestros egos mediante la sujeción a Dios en Cristo Jesús y culmina con el sepultamiento de nuestra carne y nuestro ego, siendo necesario que nosotros menguemos para que ÉL crezca.
 
hectorlugo;n3208211 dijo:
No se porque el árbol del cdbydm ha tenido tan mala fama como si fuera un árbol maligno ,,,
Para mi el árbol del cdbydm es un árbol común que iba a servir para adquirir el cdbydm. Para mi el cdbydm no viene del árbol en si, sino del acto mismo de desobediencia que se consuma al comer de él.
Dios eligió un árbol común e igual a los demás, pero puso sobre el, una restricción específica.


hectorlugo;n3208211 dijo:
el cdbydm no era malo,,, no fue malo para Dios el cual tiene cdbydm...
Solo Dios puede tener cdbydm. Ninguna criatura puede tenerlo.
 
DavidRomero;n3208217 dijo:
Este conocimiento del Bien y del Mal estaba reservado para Dios y sus ángeles (otros dirían que solo para Dios).
Yo soy de esos.
Ni los ángeles pueden adquirirlo.
Lo adquirieron al rebelarse contra Dios.
 
Yo creo que Adán y Eva comían del árbol de la vida como comían de todos los demás.
Este árbol impedía su envejecimiento.
Cuando Adán y Eva pecaron contra Dios, él les impidió que tuvieran acceso a él, para mantenerse vivos para siempre.
 
salmo51;n3208305 dijo:
Para mi el árbol del cdbydm es un árbol común que iba a servir para adquirir el cdbydm. Para mi el cdbydm no viene del árbol en si, sino del acto mismo de desobediencia que se consuma al comer de él.
Dios eligió un árbol común e igual a los demás, pero puso sobre el, una restricción específica.


Solo Dios puede tener cdbydm. Ninguna criatura puede tenerlo.

que te puedo decir ??? tu expresas afirmaciones como si fueran axiomas ,,pero nada de aval escritural ,,ni filosofico ,,es imposible debatir asi y razonar .. ,,asi que piensa como quieras ,,,no voy a discutir de nuevo en los mismos asuntos
 
hectorlugo;n3208211 dijo:
totalmente de acuerdo hermano miniyo , no se porque el adcdbydm a tenido tan mala fama como si fuera in arbol maligno ,,,

el cdbydm no era malo ,,,, no fue malo para Dios el cual tiene cdbydm....


mas bien , para el hombre y su naturaleza adamica era malo es decir , naturalesa adamica (Buena) + adlacdcdbydm (Bueno) = algo malo .muy malo


,,, por otra parte es interesante que el fruto es el bien y el mal ,,,no el bien solamente o el mal solamente .

lo que claramente indica que el bien y el mal gira en torno a un solo consepto .filosoficamente el bien es in consepto ontologico ,,existe aunque nadie en el mundo lo crea o lo sepa

en cambio el mal es totalmente epistemologico ,Dios no lo creo ni existe en terminus ontologicos

existe solo en la mente como la antithesis de el; bien ontologico o in bien dado o revelado . . .
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

ESTOY de ACUERDO en que TODO lo que DIOS HIZO... HACE... y HARÁ ES BUENO... pues DIOS NO PUEDE HACER ALGO MALO.

El MAL VIENE de los HIJOS de DIOS cuando QUIEREN INDEPENDIZARSE de DIOS... el CUAL ES el BIEN ABSOLUTO... y ENTONCES ELLOS CREAN una REALIDAD DONDE DIOS ESTÁ AUSENTE... QUE ES el MAL... QUE PERVIERTE y DISTORSIONA la PERCEPCIÓN del BIEN ABSOLUTO... que ES DIOS MISMO... HASTA CONVERTIRSE ESTA PSUDO-REALIDAD... en una MALDICIÓN que LLAMAMOS MAL.

Al ESTAR DIOS AUSENTE en ESA PSUDO-REALIDAD CREADA por los que SE APARTARON de DIOS... ESTO AFECTA... CORROMPE... y DESTRUYE la CONCIENCIA... QUE ES la IMÁGEN ETERNA del HIJO UNIGÉNITO de DIOS... que DIOS PUSO en NUESTROS CORAZONES (Romanos 2:15).


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
salmo51;n3208306 dijo:
Yo soy de esos.
Ni los ángeles pueden adquirirlo.
Lo adquirieron al rebelarse contra Dios.

Bueno yo lo decía por la forma en como leo Génesis 3:22. Yo, habiendo encontrado otros versos màs adecuados para mostrar al Padre, al Hijo y al Espirtù Santo, no creo que este sea uno de los casos en donde Dios habla consigo mismo, sino uno de esos donde habla frente al concilio como en 1 de Reyes 22:19-20 o Isaias 6:8.
 
DavidRomero;n3208329 dijo:
Bueno yo lo decía por la forma en como leo Génesis 3:22. Yo, habiendo encontrado otros versos màs adecuados para mostrar al Padre, al Hijo y al Espirtù Santo, no creo que este sea uno de los casos en donde Dios habla consigo mismo, sino uno de esos donde habla frente al concilio como en 1 de Reyes 22:19-20 o Isaias 6:8.

Yo no veo a la Trinidad ahí.
Veo a Dios y a los ángeles caídos.
 
hectorlugo;n3208312 dijo:
que te puedo decir ??? tu expresas afirmaciones como si fueran axiomas ,,pero nada de aval escritural ,,ni filosofico ,,es imposible debatir asi y razonar .. ,,asi que piensa como quieras ,,,no voy a discutir de nuevo en los mismos asuntos
El aval escritural está pero vos no lo podés ver.
Ya lo vas a ver porque sos espiritual.
Lo que pasa es que hay algunas cosas que no soltás y anulan tu cosmovisión.
 
salmo51;n3208335]
El aval escritural está pero vos no lo podés ver.
Ya lo vas a ver porque sos espiritual.
Lo que pasa es que hay algunas cosas que no soltás y anulan tu cosmovisión.
[/QUOTE]

que cosa ,

tanto aval escritural y ni tan siquiera lo vemos ,,


no te referiras mas bien a interpretaciones y no a un claro y diafano aval escitural??
 
hectorlugo;n3208433 dijo:
que cosa , tanto aval escritural y ni tan siquiera lo vemos ,,


no te referiras mas bien a interpretaciones y no a un claro y diafano aval escitural??
¿De que querés aval escrirural?
Decime y yo te lo copio y pego.
 
salmo51;n3208499 dijo:
¿De que querés aval escrirural?
Decime y yo te lo copio y pego.

Umm bueno ..seria un buen comienso

Neaecitaria respaldo escritural q corrobore tu afirmacion de que ..solo Dios cuenta con cdbydm...

Tambien respaldo escritural q corrobore q el arbol d la cdbydm era un arbol cualquiera como el de fresa o mango..con esas dos esta bien pea comnzar
 
hectorlugo;n3208506 dijo:
Umm bueno ..seria un buen comienso

Neaecitaria respaldo escritural q corrobore tu afirmacion de que ..solo Dios cuenta con cdbydm...

Tambien respaldo escritural q corrobore q el arbol d la cdbydm era un arbol cualquiera como el de fresa o mango..con esas dos esta bien pea comnzar

Empezamos mal.
Nunca dije que solo Dios lo tiene.
Lo tiene Dios, los ángeles caídos y los hombres.
Lo que yo dije es que solo Dios puede manejar dicha ciencia sin que implique rebelión.

Para "conocer" la diferencia entre el mal y el bien se requiere desobedecer.

En cuanto a que el árbol era un árbol cualquiera ya te lo dijo David.

Primero que era un árbol bueno para comer y era salido de la tierra.
Dios no hace nada malo y la tierra no estaba aún maldita.


Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Génesis 2:9


Dios le llamó así porque lo iba a usar para marcar los límites de Adán.
 
salmo51;n3208516 dijo:
Empezamos mal.
Nunca dije que solo Dios lo tiene.
Lo tiene Dios, los ángeles caídos y los hombres.
Lo que yo dije es que solo Dios puede manejar dicha ciencia sin que implique rebelión.

Para "conocer" la diferencia entre el mal y el bien se requiere desobedecer.

En cuanto a que el árbol era un árbol cualquiera ya te lo dijo David.

Primero que era un árbol bueno para comer y era salido de la tierra.
Dios no hace nada malo y la tierra no estaba aún maldita.


Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Génesis 2:9


Dios le llamó así porque lo iba a usar para marcar los límites de Adán.

Umm. Pues entonses podrias darnos los pasajes que corroboren q se requiere desobedecer para adquirir cdbydm solo Dios los angeles caidos y los hombres tienen cdbydm?? Espero.
 
hectorlugo;n3208523 dijo:
Umm. Pues entonses podrias darnos los pasajes que corroboren q se requiere desobedecer para adquirir cdbydm solo Dios los angeles caidos y los hombres tienen cdbydm?? Espero.

No hay que ser muy pillo para saberlo.
¿Que puede ser la ciencia del bien y del mal?

No hay forma de que una persona que nunca peco conozca el mal.
No sé trata de una proclama.
Es el conocimiento real y concreto del mal y por ende la diferencia con el bien.