DavidRomero;n3208147 dijo:LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL PRODUCE MUERTE
Voy a tomar esta conversación entre Hectorlugo y Valenzuela para responder a la pregunta original del tema desde otro ángulo.
El ángulo para aproximarnos a esta pregunta, sugiero es desde los dos árboles que juegan un rol muy importante en la historia. No hará falta ya hacer énfasis en la acción de Adán, Eva o la serpiente pues harto se ha hablado de ella. Creo que los árboles han sido relegados a un papel de extras y sin embargo son muy importantes para la comprensión de esta historia que es arquetipica en tanto explica nuestra propia naturaleza. Lo harè desde el concepto de "reyes y sacerdotes" enfocándome más en la parte del sacerdocio.
Génesis 2:8-9Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado. [SUP]9 [/SUP]Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Esta claro que Dios es el creador de ambos árboles. A menudo se cree que la mejor respuesta a la pregunta ¿Por qué Dios puso el árbol del conocimiento y no solo el árbol de la vida sabiendo que el hombre podía pecar? es "Porque Dios quería darnos libre albedrío y tenia que existir la posibilidad del mal". No obstante en ninguna parte dice que el árbol en si era malo o que Dios lo había plantado para probar al hombre, pues a la larga, Dios no tienta a nadie. Sin embargo si sabemos que Dios prohibió al hombre comerlo advirtiéndole que le ocasionar la muerte.
Si bien a menudo se cree que este es solo un mandamiento y la muerte el castigo que Dios ejecutò, creo que es al mismo tiempo una advertencia de las consecuencias que tendría para el Sumo sacerdote de la creación y por extensión sobre la creación misma. El mandamiento estaba diseñado para preservar la vida del Adán como Sumo Sacerdote encargado de ministrar la creación y mantener el pacto Eterno.
Otro dato que se pierde en la historia y que es sumamente importante es la primera parte del "mandamiento-advertencia" : "De todo árbol del huerto podrás comer". Esto nos indica que la intenciòn original era que el Sumo sacerdote que Dios había creado comiese del árbol de la Vida.
Hay una visión cósmica que puede dar luz a estos dos árboles: los gnósticos del siglo I.
La Gnosis.
Un grupo pequeñito en el cristianismo antiguo. Tenían una revelación especial. Los únicos capaces de entender la doctrina cristiana. Gnosis significa conocimiento. Gnóstico significa el que conoce, bien por revelación, bien por un líder. El gnóstico piensa que el la materia es mala, pero que hay una parte del hombre que está fuera de la materia. Ellos se creían espirituales y se auto-excluían de la sociedad.
Para ellos, la revelación celeste es puramente intelectual, de un conocimiento, no de una práctica.
El gnóstico no pierde un segundo de que Dios no existe. Afirma que esa divinidad es compleja, no simple, en magnos siglos en magna paz y soledad, pero no está sólo, sino con su pensamiento (o silencio, de carácter femenino). La divinidad siente la necesidad de expandirse hacia fuera, porque todo lo bueno se expande, creando una corte (entidades) o plenitud.
En esta plenitud constituye estas entidades genera el Logos, a su vez genera otras entidades (en cuanto a la sustancia). Pero a la corte les falta una cosa, el conocimiento pleno del Padre. Dios dará ese conocimiento cuando ÉL quiera, porque el conocimiento es por gracia. Ahora bien, una de esas entidades, llamada Sabiduría, intenta conocer al Dios transcendente antes de tiempo, este error dará como resultado la creación de la materia.
Sabiduría, en el momento que comete ese error es expulsada de la corte (plenitud que emana del Dios transcendente). ¿Y qué hace Sabiduría?…. pues se pone a llorar y se arrepiente. De sus lágrimas se crean dos cosas; una es la materia y otra un dios inferior (que va a manipular la materia), ahora arrepentida, es admitida otra vez en la corte.
¿Qué tenemos aquí? Pues que Dios transcendente es el causante de la creación y de la materia (que es malo), pero no tiene la culpa. Estas dos ideas antagónicas son verdad; por un lado de Dios proceden todas las cosas (la plenitud con su corte), pero una se escapa por su cuenta ¿Quién tiene la culpa?: Dios, pero a la vez no la tiene.
Este panorama es en definitiva un mecanismo victimario: se le hecha la culpa a alguien para liberar a Dios.
Fuente.
http://www.editorialtritemio.com/co...tivo-y-manuscritos-del-mar-muerto-detail.html