¿Qué CONSIDERAS TÚ que ES el PECADO ORIGINAL?

hectorlugo;n3209569 dijo:
la autoridad es la ley ,,,,y el conocimiento de la ley es el cdbydm

Jesus fue tentado por el mal ,,,y como dices el q es ciego al bien y al mal no puede ser tentado ni puede pecar .

Me hagarras con el caballo cansado.
Ya no tengo ganas de discutir.
Prefiero ver una película en Netflix.
 
salmo51;n3209822 dijo:
Comparar al Adán creado por Dios con un animal, es una locura y te digo que si no te soltás realmente no vas a desarrollar todo el potencial que podrías.
Me da tristeza porque de verás que te aprecio pero tú conocimiento es tu propia fortaleza.
Pensás que es un tesoro invaluable, pero es más lo que recibirías, si lo dejás.

​​​​

tienes una habilidad extraordinaria para malinterpretarme ,,, ni tan siquiera menciono a adan en mi aporte ,,, estoy hablando de no tener libre albedrio y no tener una ley o el cdbydm .


adan tenia libre albedrio ,y tambien tenia una ley que obedecer .por lo tanto no es igual que in animal , no obstante si no lo tuviera seria como los animales en ese aspecto(es decir ,,,haria solo segun fue disenado a hacer ) , nunca dije que el hombre fuera igual a los animales en todos los aspectos .como comer hierba lamberse las pulgas extext .
 
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Voy a EXPONER un NUEVO MATIZ o PUNTO de VISTA SOBRE el PECADO ORIGINAL para que lo PENSEMOS o MEDITEMOS... el PECADO ORIGINAL ES ELEGIR con NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO... VIVIR una REALIDAD SIN DIOS... es decir... DONDE DIOS NO TIENE CABIDA y NO ES SEÑOR de las VIDAS... y ESO CONLLEVA VIVIR una VIDA o REALIDAD PERSONAL... IRREAL... ya que LA VIDA REAL ES DIOS MISMO... y TODO lo que SE APARTA de ESA REALIDAD QUE ES DIOS... ES un FRAUDE y FALSIFICACIÓN de la VERDADERA VIDA y REALIDAD.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3210297 dijo:
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Voy a EXPONER un NUEVO MATIZ o PUNTO de VISTA SOBRE el PECADO ORIGINAL para que lo PENSEMOS o MEDITEMOS... el PECADO ORIGINAL ES ELEGIR con NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO... VIVIR una REALIDAD SIN DIOS... es decir... DONDE DIOS NO TIENE CABIDA y NO ES SEÑOR de las VIDAS... y ESO CONLLEVA VIVIR una VIDA o REALIDAD PERSONAL... IRREAL... ya que LA VIDA REAL ES DIOS MISMO... y TODO lo que SE APARTA de ESA REALIDAD QUE ES DIOS... ES un FRAUDE y FALSIFICACIÓN de la VERDADERA VIDA y REALIDAD.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

exelente observacion ,,,,es lo que e dicho tocante al mal ,,,el mal nunca existio en la realidad porque Dios todo lo hiso perfecto y bueno ,,el mal siempre fue una distorcion de lo bueno en una idea que se origina en la mente de una criatura ,,,una idea maligna que cautivo a adan y a eva ,pero era solo una idea ,falsa fraudulenta irreal .


sin duda el mal es un fenomeno totalmente epistemologico como la antitesis del bien ontologico el cual como dices es la realidad unica y gloriosa de Dios . por otro lado ,tal como dices ,elegir con nuestro libre albedrio violando un presepto dado es la base del pecado original .

no obstante aclaro que el presepto no era ni nunca fue caprichoso como salmo pretende afirmar ,,el presepto como todo lo de Dios era un presepto real y verdadero ,,,el arbol del cdbydm aunque era bueno como todo lo creado por Dios en verdad era incompatible con el hombre en el momento y etapa en que vivia la raza humana adamica ,

no era un simple arbol de mango
 
hectorlugo;n3210322 dijo:
exelente observacion ,,,,es lo que e dicho tocante al mal ,,,el mal nunca existio en la realidad porque Dios todo lo hiso perfecto y bueno ,,el mal siempre fue una distorcion de lo bueno en una idea que se origina en la mente de una criatura ,,,una idea maligna que cautivo a adan y a eva ,pero era solo una idea ,falsa fraudulenta irreal .


sin duda el mal es un fenomeno totalmente epistemologico como la antitesis del bien ontologico el cual como dices es la realidad unica y gloriosa de Dios . por otro lado ,tal como dices ,elegir con nuestro libre albedrio violando un presepto dado es la base del pecado original .

no obstante aclaro que el presepto no era ni nunca fue caprichoso como salmo pretende afirmar ,,el presepto como todo lo de Dios era un presepto real y verdadero ,,,el arbol del cdbydm aunque era bueno como todo lo creado por Dios en verdad era incompatible con el hombre en el momento y etapa en que vivia la raza humana adamica ,

no era un simple arbol de mango

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

SI PENSAMOS y SOMOS CONSECUENTES... NOS DAREMOS CUENTA que DIOS TENÍA que PONER al SER HUMANO en la DISYUNTIVA de ESCOGER entre el BIEN y el MAL... CON DIOS o SIN DIOS... porque SI NO LO HUBIESE HECHO... NO SERIAMOS REALMENTE HECHOS a la IMÁGEN de DIOS... pues DIOS TIENE la CAPACIDAD de ESCOGER ENTRE el BIEN y el MAL... y lo DEMOSTRÓ a través de SU HIJO JESUCRISTO como DIOS y como HOMBRE... en donde la INTEGRIDAD MORAL y SANTIDAD de DIOS FUE PUESTA a PRUEBA... y SI AÚN VAMOS MÁS ALLÁ... TENDRÍAMOS que RECONOCER que a DIOS lo que LE IMPORTA y CONSIDERA REALMENTE... SON las INTENCIONES del CORAZÓN... QUE ES donde SE CONCIBE TODA OBRA SEA BUENA o MALA (Jeremías 17:10; Mateo 5:28; Santiago 1:15)... es decir... en el CORAZÓN SE CONCIBE o RECHAZA el PECADO.

Proverbios4:23
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Hemos OÍDO muchas VECES hablar del PECADO ORIGINAL... pero ¿SE ENTIENDE CORRECTAMENTE QUÉ ES?

El PROPÓSITO de este FORO es DEBATIR sobre... ¿Qué CONSIDERAS TÚ que ES el PECADO ORIGINAL?... PARTIREMOS del siguiente TEXTO BÍBLICO.


Romanos 5:12


Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

El que CREA que TIENE ALGO que APORTAR para EDIFICACIÓN... PUEDE EMPEZAR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
.- El PECADO ORIGINAL ES UNA INCLINACIÓN INNATA al PECADO... pero NO ES PECADO HASTA que la PERSONA CONSIENTE con la TENTACIÓN del PECADO
¿El pecado original se declara (aparece) cuando una persona peca?
 
Romanos 5:19 Dios ha establecido que por el pecado de uno (Adán) “los muchos fueron constituidos pecadores”
Por una parte: Los muchos no es lo mismo que todos

Dice: Los muchos fueron constituidos pecadores; no, que los muchos hayan pecado
Constituidos pecadores significa que han adquirido, en su naturaleza, la capacidad de pecar
De allí que @Miniyo tenga razón cuando dice:
"... El PECADO ORIGINAL ES UNA INCLINACIÓN INNATA al PECADO... pero NO ES PECADO HASTA que la PERSONA CONSIENTE con la TENTACIÓN del PECADO..."
 
¿El pecado original se declara (aparece) cuando una persona peca?
Romanos 5:19 Dios ha establecido que por el pecado de uno (Adán) “los muchos fueron constituidos pecadores”
Por una parte: Los muchos no es lo mismo que todos

Dice: Los muchos fueron constituidos pecadores; no, que los muchos hayan pecado
Constituidos pecadores significa que han adquirido, en su naturaleza, la capacidad de pecar
De allí que @Miniyo tenga razón cuando dice:
"... El PECADO ORIGINAL ES UNA INCLINACIÓN INNATA al PECADO... pero NO ES PECADO HASTA que la PERSONA CONSIENTE con la TENTACIÓN del PECADO..."

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

A la PRIMERA CUESTIÓN... CREO que la INCLINACIÓN al PECADO YA NACE con la PERSONA desde que ADÁN PECÓ... porque al NO CONOCER TODAS las COSAS el SER HUMANO... EXPERIMENTA para CONOCERLAS... y MUCHAS VECES QUERIENDO o SIN QUERER CONSCIENTEMENTE HACER MAL... ESCOGE el MAL o CONTRA DIOS... aunque su CONCIENCIA LE DIGA que NO ESTÁ BIEN lo que SE PROPONE HACER (pero él... AL NO ESTAR SEGURO... EXPERIMENTA y QUIERE SABER por SÍ MISMO)... y CUANDO HACE MAL ES DECLARADO PECADOR por la LEY de DIOS... y ESTO PASA CON TODOS los que DESCIENDEN de VARÓN PECADOR.

A la SEGUNDA PREGUNTA... Romanos 5:19 NO PUEDE DECIR que TODOS FUERON CONSTITUIDOS PECADORES... porque JESÚS DESCIENDE de ADÁN pero ÉL ES SIN PECADO... porque SU PADRE NO FUE un VARÓN PECADOR [el PECADO ENTRÓ en el MUNDO por ADÁN (Génesis 3:17 "y comiste del árbol de que
TE MANDÉ diciendo: No comerás de él"; MALDITA SERÁ LA TIERRA POR TU CAUSA;...)]... y a posteriori por los VARONES que ENGENDRAN la DESCENDENCIA HUMANA y que COMO ADÁN TODOS SON los RESPONSABLES DELANTE de DIOS de GUARDAR su VOLUNTAD (y SON PECADORES como DECLARA la ESCRITURA... TODOS... MENOS JESÚS)... y JESÚS al MODO de ADÁN ANTES de PECAR... ERA AYUDADO por el ESPÍRITU SANTO (Hebreos 9:14)... OBEDECIENDO SIEMPRE a DIOS en ESPÍRITU y VERDAD... es decir... OBEDECÍA a DIOS en lo que DIOS LE PEDÍA PERSONALMENTE y ERA SANTO (VIVÍA APARTADO para DIOS HASTA la MUERTE... DIOS ERA LO MÁS IMPORTANTE en su VIDA). En otras PALABRAS... CREO HIPOTÉTICAMENTE que ADÁN HUBIESE PODIDO PRESERVAR al MUNDO del PECADO SI HUBIESE ELEGIDO OBEDECER a DIOS... ANTES que a su MUJER EVA... pero ESTÁ CLARO que la VOLUNTAD de DIOS ERA que ESA FUNCIÓN PERTENECÍA SOLAMENTE a JESUCRISTO (VERDADERO HOMBRE... y VERDADERO DIOS MORANDO en un HOMBRE VERDADERO... JESUCRISTO)... y ESTO ES MÁS COMPLICADO de EXPLICAR... o un MISTERIO (como decía Pablo)... pero SE PUEDE EXPLICAR a los que HAN ALCANZADO MADUREZ y SON VERDADEROS CREYENTES que TIENEN el DISCERNIMIENTO del ESPÍRITU (Hebreos 5:14).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
A la PRIMERA CUESTIÓN... CREO que la INCLINACIÓN al PECADO YA NACE con la PERSONA desde que ADÁN PECÓ.
Estoy de acuerdo contigo
Mi duda es: ¿Esta inclinación al pecado, constituye en sí un pecado?
¿Esta inclinación al pecado es causa de condenación?
 
A la PRIMERA CUESTIÓN... CREO que la INCLINACIÓN al PECADO YA NACE con la PERSONA...
Un lindo bebe recién nacido es inocente. Es decir, no culpable de nada. Esto, porque aun no ejerce su uso de razón. Luego, para inclinarse... en este caso para el mal en mayor proporción que el bien, tendría que escoger. Y para escoger... tiene que aprender, asimilar lo que es bueno y lo que es malo, ya recién elige.¿No es el pecado algo que se elige cometerlo? Entonces, el pecado no constituye algo inherente al ser, sino que es algo que se adquiere.. en el largo caminar de la vida.
 
Un lindo bebe recién nacido es inocente. Es decir, no culpable de nada. Esto, porque aun no ejerce su uso de razón. Luego, para inclinarse... en este caso para el mal en mayor proporción que el bien, tendría que escoger. Y para escoger... tiene que aprender, asimilar lo que es bueno y lo que es malo, ya recién elige.¿No es el pecado algo que se elige cometerlo? Entonces, el pecado no constituye algo inherente al ser, sino que es algo que se adquiere.. en el largo caminar de la vida.
Según tú, el "pecado original", ¿o no existe o debería ser llamado de otra forma?
 
El Antiguo Testamento contiene insinuaciones sobre el pecado original; Particularmente:

Salmo 51:5 «He aquí que nací en culpa y en pecado me concibió mi madre»;
Job 14:4 ¿Quién podrá volver puro al que de impura simiente fue concebido? ¿Quién sino tú solo?
 
Estoy de acuerdo contigo
Mi duda es: ¿Esta inclinación al pecado, constituye en sí un pecado?
¿Esta inclinación al pecado es causa de condenación?

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

La LEY de DIOS SÓLO CONDENA a los que COMETEN PECADO... y AUNQUE TODOS (MENOS JESÚS) TERMINAN COMETIENDO PECADO... la LEY de DIOS (NI la HUMANA) NO CONDENA la POSIBILIDAD POTENCIAL de COMETER PECADO... es decir... la INCLINACIÓN al PECADO... según LA LEY de DIOS... NO ES PECADO HASTA que SE COMETE (Ezequiel 18:4 y 18:20).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Un lindo bebe recién nacido es inocente. Es decir, no culpable de nada. Esto, porque aun no ejerce su uso de razón. Luego, para inclinarse... en este caso para el mal en mayor proporción que el bien, tendría que escoger. Y para escoger... tiene que aprender, asimilar lo que es bueno y lo que es malo, ya recién elige.¿No es el pecado algo que se elige cometerlo? Entonces, el pecado no constituye algo inherente al ser, sino que es algo que se adquiere.. en el largo caminar de la vida.

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

ESTO HAY que MATIZARLO... un BEBÉ ES INOCENTE en CONCIENCIA porque NO TIENE CONOCIMIENTO CONSCIENTE del BIEN y del MAL pero de MODO SUBCONSCIENTE ESTÁ TOMANDO sus PROPIAS ELECCIONES o DECISIONES... y NO SIEMPRE SON BUENAS —por ejemplo el caso entre Jacob y Esaú cuando estaban para nacer (Génesis 25:24)... o del bebé dando patadas en el vientre de la madre porque no está a gusto... o lo que hacen niños pequeños que no tienen uso de razón a sus hermanos recién nacidos porque tienen celos de ellos— lo que pasa ES QUE DIOS SÓLO CONDENA como PECADO el MAL que SE PRETENDE de MODO CONSCIENTE (Jeremías 17:10)... aunque SÓLO DIOS CONOCE la VERDAD de las INTENCIONES del CORAZÓN y ALMA de CADA SER HUMANO... y POR ESO DIOS ES el ÚNICO JUEZ SANTO, VERDADERO y PERFECTO... pero aún así... la LEY de DIOS SIEMPRE CONDENA el PECADO y CONDENABA el PECADO aunque FUESE SIN INTENCIÓN (Deuteronomio 4:42).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
"HE AQUÍ, EN MALDAD HE SIDO FORMADO, Y EN PECADO ME CONCIBIÓ MI MADRE". Salmos 51:5
¿Quién estaba en pecado?
¿La madre o el que está por nacer?

¿Él fue formado en maldad, o con maldad?
No es lo mismo
"En maldad", se refiere al ambiente
"En pecado me concibió" se refiere al pecado de la madre
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
¿Quién estaba en pecado?
¿La madre o el que está por nacer?

¿Él fue formado en maldad, o con maldad?
No es lo mismo
"En maldad", se refiere al ambiente
"En pecado me concibió" se refiere al pecado de la madre

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Según ENTIENDO y CREO... SE REFIERE a la MALDAD (pecado original) que SE HEREDA del PADRE PECADOR ... y POR ESTO... la MUJER CONCIBE en PECADO (el varón engendra y la mujer concibe)... NO CREO que SE REFIERA a que la MADRE TRANSMITE el PECADO al HIJO... porque SI FUESE ASÍ... DIOS NO HABRÍA PROMETIDO que de la MUJER NACERÍA el MESÍAS (Génesis 3:15)... pues SI LA MUJER TRANSMITIESE el PECADO ORIGINAL... ENTONCES MARÍA MADRE de JESÚS LE HABRÍA TRANSMITIDO el PECADO ORIGINAL... y DIOS NO HUBIESE PROMETIDO que por la SIMIENTE de la MUJER (CRISTO JESÚS) SERÍA DESTRUIDO el DIABLO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Quién estaba en pecado?
¿La madre o el que está por nacer?
La madre.
¿Él fue formado en maldad, o con maldad?
En maldad
No es lo mismo
"En maldad", se refiere al ambiente
Estoy de acuerdo, aunque también puede referirse a la naturaleza pecaminosa, ojo que que tener naturaleza pecaminosa no es lo mismo que cometer pecado, tener naturaleza pecaminosa es poseer inclinaciones al mal y la capacidad de pecar, mientras que el pecado es cometido y tomado en cuenta si se hace de forma consciente y predeterminada.

Aunque se pueda cometer iniquidad sin uso de razón, la iniquidad sigue siendo maldad, aunque no es tomado en cuenta como pecado hasta que la persona se de cuenta que lo que hizo era incorrecto.
"En pecado me concibió" se refiere al pecado de la madre
Estoy de acuerdo.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
SE REFIERE a la MALDAD (pecado original) que SE HEREDA del PADRE PECADOR
Si se hereda, quiere decir que se trasmite
Se heredan los bienes, derechos y obligaciones de una persona
El pecado sería algo que se posee, es un bien (objeto) material, heredable

Sería una contradicción decir que se hereda, pero no se trasmite
¿Si no se trasmite, cómo se heredará?
 
Si se hereda, quiere decir que se trasmite
Se heredan los bienes, derechos y obligaciones de una persona
El pecado sería algo que se posee, es un bien (objeto) material, heredable

Sería una contradicción decir que se hereda, pero no se trasmite
¿Si no se trasmite, cómo se heredará?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

A ESO me REFIERO... a que el PADRE TRASMITE a sus HIJOS (Éxodo 20:5)... como el PECADO ORIGINAL que TRASMITIÓ ADÁN a la RAZA HUMANA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Alguna persona por ahí declaro que esto es mas profundo, otra se rio. considero que el meollo del asunto esta en entender que es lo que específicamente comió Adan y Eva...

saludos....