Okey pero tratemos de definir las cosas.Más que para compartir expone errores.
Los ángeles son espíritu pero el hombre ES CARNE.
Okey pero tratemos de definir las cosas.Más que para compartir expone errores.
No son el mismo espíritu que el espíritu de vida nuestro, pienso que el aliento de vida de los ángeles es de un tipo exclusivo para sus cuerpos angelicalesOkey pero tratemos de definir las cosas.
Los ángeles son espíritu pero el hombre ES CARNE.
OK, Creo que se entiende.
La cuestion es entonces hablar del Alma desde el punto de vista de los Hebreos.
Ya que parece las ideas griegas no son las adecuadas.
Si el Alma es Creada por los Dioses Biblicos, pues no hay nada que diga que estos mismos Dioses no puedan Destruirla.
Asi que no es ETERNA.
Ahora bien, otra cosa es que los Dioses no quieran destruirla una vez creada.
Si ellos quieren pueden tomar un alma y hacerla que dure .... para SIEMPRE
Es claro pues que los Dioses pueden hacer lo que deseen con las almas....
La inmortalidad dependeria pues de Dios.
Y "cuando" Dios crea almas....
Si por cada infante que nace se crea una alma totalmente nueva.... o si hay un "stock" de almas ya prefabricadas desde "antes de la fundacion del mundo", esperando a vivir aqui en la Tierra como descendiente de Adam....????
Y bueno sigue en pie saber de que sustancia y esencia son las almas....
Como se entenderia entonces
Filipenses 1 21 al 23 ????
Segun parece pues alma y carne son cosas diferentes......
que alguien explique ese versiculo para saber si somos un alma o si tenemos alma.
y Mateo 26, 38 parece indicar que NO somos un alma .... sino que tenemos un alma
Tenemos un alma porque somos alma.
El Verbo no fue hecho espíritu.Filipenses 1 21 al 23
Dice:
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
https://www.biblegateway.com/passage/?search=filipenses+1:21-23&version=RVR1960
Si tan solo somos un alma, entonces el alma es carne....
Estamos tratando de hacerlo más sencillo y no más complicado.No son el mismo espíritu que el espíritu de vida nuestro, pienso que el aliento de vida de los ángeles es de un tipo exclusivo para sus cuerpos angelicales
Filipenses 1 21 al 23
Dice:
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
https://www.biblegateway.com/passage/?search=filipenses+1:21-23&version=RVR1960
Si tan solo somos un alma, entonces el alma es carne....
Técnicamente hablando "el alma" es un concepto griego y no uno hebreo. Los hebreos hablarón del Nefesh y el Neshama. Fué con la tradición de los escritos hebreos al griego que autores usaron el concepto de Psyche para hablar del Nefesh o el Neshama hebreo.La cuestion es entonces hablar del Alma desde el punto de vista de los Hebreos.
Ya que parece las ideas griegas no son las adecuadas.
Bueno, pues segun parece desde el punto de vista Hebreo....Técnicamente hablando "el alma" es un concepto griego y no uno hebreo. Los hebreos hablarón del Nefesh y el Neshama. Fué con la tradición de los escritos hebreos al griego que autores usaron el concepto de Psyche para hablar del Nefesh o el Neshama hebreo.
El alma hebrea arranca de un órgano muy concreto del cuerpo humano: La garganta.
Con el paso del tiempo el sentido concreto del Nefesh se va haciendo abstracto pero siempre en relación con la garganta. La garganta cumple en la mente hebrea la función de ser el canal de la respiración y del alimento. Por lo tanto se refiere al ser humano necesitado, o de forma más correcta, al centro donde nacen las necesidades y el deseo en su esencia más clara: La persona. Eventualmente cuando el cadáver sin vida es revivido, se dice que el Nefesh ha vuelto al cadáver. (1 de Reyes 17:22). Este caso elimina cualquier ambigüedad respecto al lugar que ocupa el alma en el ser humano, pues el término hebreo qirbô claramente significa "entrañas/interior".
Bueno, pues segun parece desde el punto de vista Hebreo....
NO SOMOS un Alma...Sino que tenemos UNA.
A menos que el concepto de alma sea "desconocido" para el autor hebreo que escribio los libros.
Ya que "centro de necesidades" ya me parece conceptualmente distante del "alma" platonica.
Entonces diriamos: El ser humano ES un "centro de necesidades"
y otros dirian:... El ser humano TIENE un "centro de necesidades"
Lo tienen si aceptamos una falsa dicotomía como verdadera y un Argumentum ad baculum como una consecuencia lógica.Ambas sentencias con sentidos teologicos completamente distintos y de graves consecuencias
Estamos pues diciendo que la VIDA es en cierta forma...."tener necesidades" que ademas compartimos con plantas y animales....
y esto quiere decir que TODO ser vivo tiene ALMA si de por medio hay traductores griegos.
Aqui parece que pues la traduccion nos ha llevado a conclusiones erradas.
Es decir si uno lee la Biblia en las lenguas modernas de hoy en dia, el mensaje sutilmente ha cambiado a travez de la historia.
ya que sustituir "Alma Platonica" por el Nefesh hebreo fue absolutamente desafortunado.
Cuando digo que seremos iguales en la resurrección me refiero a la personalidad, al carácter, a pesar que Job dijo que vería a su Salvador con “sus propios ojos”, claro está, con ojos de un cuerpo glorificado. Los ojos de Jesús hoy están en su cuerpo glorificado.
En mi mente guardo muchos recuerdos de un hermano muerto hace muchos años pero lo cierto es que mi hermano hoy no existe y si muriésemos todos los que le conocimos ni mi hermano ni el resto existiríamos, solo en la mente de Dios.
Los muertos hoy son polvo y Dios puede otra vez levantar a un muerto de ese polvo o de las piedras y darle la misma personalidad y recuerdos pues para eso es Dios.
Me refiero a la sustancia de sus espíritus, no son el mismo entre ángeles y hombres y ninguno de estos es como el de DIOS.Estamos tratando de hacerlo más sencillo y no más complicado.
[/QUOTE]A la figura retórica de llamar al todo por una de sus partes o viceversa se le llama Sinécdoque. Al de nombrar la causa por uno de sus efectos o viceversa se le llama Metonimia.
No hace falta que inventes nuevas reglas del discurso.
El concepto de alma griego era desconocido para los autores hebreos de la Biblia. A menos que los autores hebreos que escribieron la Biblia fueran griegos.
¿Y qué si el Nefesh hebreo se distancia conceptualmente del alma platónica?
En efecto el ser humano es un centro de necesidades (Un alma) y tiene un centro de necesidades (el deseo).
Lo tienen si aceptamos una falsa dicotomía como verdadera y un Argumentum ad baculum como una consecuencia lógica.
Eso es porque asumimos que alma y vida son sinónimos cuando en realidad funcionan o como Sinécdoques o como metonimia. Pero tanto en la concepción hebrea como en la griega se solía de vez en cuando llamar a los cadáveres... Almas.
O todo ser vivo tiene Nefesh si de por medio hay un escritor hebreo. Pero eso no nos obliga a entender el alma hebrea en los mismos términos del alma griega.
En tu punto de vista. En el mío, tu error está en las premisas que propones.
Eso sería como decir que si contamos caperucita roja en palabras modernas y en un idioma indígena la moraleja puede cambiar y las niñas saldrian felices solas para ser abusadas, asaltadas o secuestradas por "lobos feroces".
Como no pensamos que los traductores bíblicos de la LXX o los judíos que escribieron el NT hayan sido platonistas, no vemos una sustitución del Nefesh hebreo por "alma platónica".
No obstante el concepto de "alma platónica" (o en otros casos la aristotélica) colinda más con el Nefesh hebreo que la concepción griega del alma antes de Platón.
Pues a juzgar por lo que usted indica, el concepto de alma abordado por teologos sean hebreos o griegos, o teologos traductores comienza a hacer estragos.
NO seria mejor dejar la idea de Alma en manos de...
La Ciencia????
Abordar algo tan serio como es el "alma" no se puede dejar en manos de ideales de la edad del bronce.
El alma hay que mirarla con ojos de ciencia, con ciencia del siglo XXI.
Mientras no se haga de esa manera vamos a seguir en debates bizantinos.
Ya que todos sabemos que el unico conocimiento valido es el cientifico.
Por ejemplo , si tomo en serio la omnipresencia de Dios y le creo a Job cuando dice que nisiquiera el Sheol escapa a la presencia de Dios... Siendo el Sheol el lugar de los muertos y siendo los muertos un término que representa seres que ya no existen... Tendría que decir que Dios está presente hasta en la inexistencia, lo cual es absurdo.
¿Y por qué absurdo? ¿Lo has pensado bien? La inexistencia es otra forma de existencia. Es la no-existencia. La no-existencia no puede convivir con la existencia (no pueden tocarse), pero el concepto "Dios" abarca ambos conceptos, por cuanto es causa de ambos.
Amor,
Ibero
Porque la in-existencia no existe. No es vida, no es muerte, no es estado, no es lugar, no es espacio, no es ser.
Porque la in-existencia no existe. No es vida, no es muerte, no es estado, no es lugar, no es espacio, no es ser.