¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma? y ¿Que es el alma?

El dogma del “infierno” ha sido una enseñanza fundamental de la cristiandad durante muchos siglos, por lo que no extraña en lo más mínimo el comentario publicado en The Encyclopedia Americana (1956, vol. 14, pág. 81):

“Ha causado mucha confusión y desconcierto el que los primeros traductores de la Biblia tradujesen sistemáticamente el Seol hebreo y el Hades y el Gehena griegos por la palabra infierno.

La simple transliteración de esas palabras en ediciones revisadas de la Biblia no ha bastado para paliar de modo importante esta confusión y malentendido”.
Sin embargo, tal transliteración y el que las palabras originales se traduzcan de manera consecuente permite que el estudiante de la Biblia haga una comparación exacta de los textos en los que aparecen estas palabras originales, y llegue a una comprensión objetiva y correcta de su verdadero significado.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores

Ecl. 9:5, 10: “Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto [...]

Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde estás yendo.”

Si no están conscientes de nada, está claro que no sienten dolor alguno.

“Seol”, BC, BJ, CI, FS; “el sepulcro”, VM, VP, TA; “infierno”, Dy; “entre los muertos”, NBL.)

Sal. 146:4: “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.” (“Pensamientos”, VV [1904], VM, 145:4 en Scío; “proyectos”, BJ, NBL, VP; “planes”, FS, NBE.)
 
Ah no sabía que Dios había creado su propio Aliento de Vida y que lo puede destruir. Interesante tu teología ¿De qué traducción de la Biblia salió?.



Oye. Por beneficio de los lectores cita tu traducción completa:

Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente dejarás de existir..
Genesis 2:16 (Biblia según Salmo51)
El total de los días que Adán existió fue de novecientos treinta años, y dejó de existir.
Genesis 5:5 (Biblia según Salmo51)

Y bueno a partir de ahí pues todos los patriarcas.
Por eso debemos traducir:

Tú vas a estar en paz y en buena vejez los últimos momentos de tu existencia, cuando dejes de existir como tus ancestros, tu cadáver será sepultado en la tumba familiar.
Genesis 15:15 (Biblia según Salmo51)

Abraham expiró, y en buena vejez, anciano y lleno de días dejó de existir, y su cadáver fue reunido a su pueblo en la tumba familiar.
Genesis 25:8 (Biblia Salmo51 Valera)

Y todos sus hijos y todas sus hijas vinieron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: "Ciertamente cuando llegue el momento en que deje de existir, voy a estar los últimos segundos de todavía triste por causa de mi hijo". Y su padre lloró por él.
Genesis 37:35 (Biblia Salmo51 Valera)



Si definimos Idiota como "Persona falta de entendimiento", imbécil o retrasado mental (aunque sea en sentido figurado que se diga). La idiotez no me preocupa. Es corregible e incluso normal. Aunque hay quienes me quieren convencer de lo contrario, yo nunca me excluyo, o me creo por fuera del grupo de los idiotas que hay por todos lados.

Pero después de haber leído a Cipolla y sus "Leyes fundamentales de la estupidez humana" lo que me debe preocupar más que los idotas o los malvados, es el número de estupidos que hay por todos lados, y en caso de ser además de idiota también estupido; proteger a los demás de mi mismo. Pues como dice Cipolla:

Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

También dice Celdrán en su Diccionario de Insultos, el estupido es una persona:
Notablemente torpe para comprender ...de difícil entendimiento, incapaz de alcanzar aun las cosas más sencillas. Es voz derivada del latín stupidus = aturdido, voz latina que deriva a su vez de stupere = estar atónito y pasmado... Quintana, escribe: "Por ignorantes y atrasados que estemos, no somos ciertamente estúpidos.. ". Es decir, que la estupidez es condición más negativa que la ignorancia y el atraso, pues éstas no afectan la capacidad de pensar... El uso actual, desvinculado de la etimología, lo equipara con el chulo avasallador e ineducado que no respeta normas, o con el individuo que tiene de sí mismo una idea exagerada e intenta imponerla a los demás




Si. Mi esperanza es que algún día tú tambien seas, como yo, del grupo de idiotas que lo hacen. No importa que te tome tiempo o no. A nosotros los idiotas nos cuesta tiempo y lágrimas, precisamente por nuestra lentitud de aprendizaje e ignorancia. Pero tú quizá podrás hacerlo más rápido y sin tanto sufrimiento. Lo único que te lo impide no es una tara mental (como en mi caso y de ahí que tenga que estudiar tanto), sino puro prejuicio. Eliminado el prejuicio... Lo entenderás con rapidez.
La muerte que hablaba Dios era la muerte espiritual esa muerte es estar lejos de su presencia, porque el pecado nos aleja de Dios
 
Muerte es inexistencia de vida.
No inexistencia de caramelos o plantas.
DE VIDA...
Antes de que Adán fuera creado, dónde estaba?

No me digas que en la mente de Dios!

Antes de ser creado Adán no existía.

Ahora cuando Dios le dice, "del polvo, o de la tierra fuistes tomado, y al polvo, o la tierra volverás, en realidad le estaba diciendo, "a la inexistencia volverás", a su estado anterior a que fuese creado.
 
Esto, según Las Escrituras, es muy simple, al igual que Adán antes de ser creado, nosotros tampoco antes de nacer existíamos, al producirse nuestro deseso, volvemos a nuestro estado anterior, dejamos de existir.
 
ARTÍCULO 5
"JESUCRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS,
AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS"


633
La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13). Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal 89, 49;1 S 28, 19; Ez 32, 17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham" (cf. Lc 16, 22-26). "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos" (Catecismo Romano, 1, 6, 3). Jesús no bajó a los infiernos para liberar a los condenados (cf. Concilio de Roma, año 745: DS, 587) ni para destruir el infierno de la condenación (cf. Benedicto XII, Libelo Cum dudum: DS, 1011; Clemente VI, c. Super quibusdam: ibíd., 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (cf. Concilio de Toledo IV, año 625: DS, 485; cf. también Mt 27, 52-53).
 
ARTÍCULO 5
"JESUCRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS,
AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS"


633
La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13).
Los que fueron al Seol, Hades o infierno, no tienen conciencia de nada en absoluto:
Nueva Biblia Latinoamericana Esc. 9: 5
Porque los que viven saben que han de morir, Pero los muertos no saben nada, Ni tienen ya ninguna recompensa, Porque su recuerdo está olvidado.
Nueva Biblia Latinoamericana Sal 146: 4
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.
Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal 89, 49;1 S 28, 19; Ez 32, 17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham" (cf. Lc 16, 22-26).
Lo de Lázaro solo es una parábola.
"Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos" (Catecismo Romano, 1, 6, 3).
Jesucristo no libero nadie del Seol.
Jesús no bajó a los infiernos para liberar a los condenados (cf. Concilio de Roma, año 745: DS, 587) ni para destruir el infierno de la condenación (cf. Benedicto XII, Libelo Cum dudum: DS, 1011; Clemente VI, c. Super quibusdam: ibíd., 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (cf. Concilio de Toledo IV, año 625: DS, 485; cf. también Mt 27, 52-53).
Esto con todo respeto es solamente, enseñanza de la iglesia católica.
 
Ah no sabía que Dios había creado su propio Aliento de Vida y que lo puede destruir.
Una cosa es el aliento de vida y otra cosa es lo que ese aliento causó en la forma creada de la tierra.
Una cosa es el aliento de vida y otra cosa es Adán.
Interesante tu teología ¿De qué traducción de la Biblia salió?.
Es una interpretación mía.
Es lo que yo entiendo de la biblia.
Si definimos Idiota como "Persona falta de entendimiento", imbécil o retrasado mental (aunque sea en sentido figurado que se diga). La idiotez no me preocupa. Es corregible e incluso normal. Aunque hay quienes me quieren convencer de lo contrario, yo nunca me excluyo, o me creo por fuera del grupo de los idiotas que hay por todos lados.
Olvídate de vos.
Idiota o estúpido es lo que vos o yo podemos decir.
También podemos decir verdades o mentiras.
Lo que somos es irrelevante y a nadie le importa.
Ni vos ni yo.
 
Antes de que Adán fuera creado, dónde estaba?
En ninguna parte.
No me digas que en la mente de Dios!
En la mente de Dios estaba Adán pero no como un ser vivo.
Estaba como un pensamiento.
Primero Dios pensó lo que haría y después pasó a los papeles y creo lo que pensó.
Antes de ser creado Adán no existía.
Es correcto para mí.
Adán no existió hasta que fue creado.
Ahora cuando Dios le dice, "del polvo, o de la tierra fuistes tomado, y al polvo, o la tierra volverás, en realidad le estaba diciendo, "a la inexistencia volverás", a su estado anterior a que fuese creado.
Es correcto.
Serás desmantelado.
Se te quitará la vida que se te dió y volverás a ser una mera forma y esa forma volverá al lugar del que vino.
No hay más.
 
Esto, según Las Escrituras, es muy simple, al igual que Adán antes de ser creado, nosotros tampoco antes de nacer existíamos, al producirse nuestro deseso, volvemos a nuestro estado anterior, dejamos de existir.
Bueno ese era el destino de la carne antes de la resurrección de Cristo.
La resurrección de Cristo lo cambia todo.
Con la complicación inherente de que los hechos de Cristo son atemporales para Dios.
 
La muerte que hablaba Dios era la muerte espiritual esa muerte es estar lejos de su presencia, porque el pecado nos aleja de Dios
Entonces pensá...
¿Si Adán después de pecar ya estaba MUERTO espiritualmente de que vida hablaba Dios cuando dijo: No quiero que esté coma vida y viva para siempre?
 
Hola Salmo; mirá como a vos, para muchas personas significa lo mismo.

Pero si hacemos uso de nuestro raciocinio, deberíamos darnos cuenta, de que esa idea no solo es incompatible con Los Sagrados Escritos, sino también con nuestro amorosamente misericordioso Creador.

Pues su palabra, nos informa de que Él es amor, y el más sobresaliente ejemplo, lo tenemos en que dió a su amado Hijo en rescate por toda la entera humanidad.

Además en un tiempo, en que los israelitas se habían apartado de su adoración, y empezaron a rendirle culto a un dios pagano, también daban en holocausto a sus hijos e hijas.

Acto este que indigno grandemente a nuestro Dios. (Jer. 7: 31; 2Cro. 28: 3; 2Re. 17: 17)

Ahora, si Él no aprobó ni aprueba semejante acto, Tendría Nuestro bondadoso Dios un lugar a escala mayor para enviar allí a la humanidad?
Es incompatible el tormento eterno siempre que saques la cruz de la historia.
El destino de la primera creación era la extinción por causa del pecado pero Dios intercedió para salvación.
Y esto lo cambia todo.
A la justicia ordinaria se le añadió la gracia y si bien el tormento eterno es incompatible con la justicia ordinaria no lo es con la gracia.
El tormento eterno es consecuencia del rechazo de la gracia cuando ya no hay más muerte porque la muerte fue vencida.
 
Es incompatible el tormento eterno siempre que saques la cruz de la historia.
El destino de la primera creación era la extinción por causa del pecado pero Dios intercedió para salvación.
Y esto lo cambia todo.
A la justicia ordinaria se le añadió la gracia y si bien el tormento eterno es incompatible con la justicia ordinaria no lo es con la gracia.
El tormento eterno es consecuencia del rechazo de la gracia cuando ya no hay más muerte porque la muerte fue vencida.
Hola Salmo, por favor, podrías ser más explícito,? y si no es demaciado pedir, podrías poner los versos en que basas tu argumento?

Porque sino pareciera que uno opina solamente lo que le párese que es.
 
Entonces pensá...
¿Si Adán después de pecar ya estaba MUERTO espiritualmente de que vida hablaba Dios cuando dijo: No quiero que esté coma vida y viva para siempre?
Dios hablaba de una vida eterna pecando ¿entiendes? por que primero el fue echado si comía ese fruta estaba robando, estaba ensuciando el lugar Santo por que en ese Jardín estaba la presencia del Señor y ese árbol sería contaminado con todos sus pecados.
Acordate cuando pecamos nos alejamos de la presencia del Señor y morimos espiritualmente, pero con su amor eterno y su misericordia siempre nos perdona lo que falta sería buscar ese perdón confesando nuestros pecados delante de su presencia y arrepintiéndonos de ese mal y no volver ahí, ¿entiendes de lo que te hablo?
 
Dios hablaba de una vida eterna pecando ¿entiendes? por que primero el fue echado si comía ese fruta estaba robando, estaba ensuciando el lugar Santo por que en ese Jardín estaba la presencia del Señor y ese árbol sería contaminado con todos sus pecados.
Acordate cuando pecamos nos alejamos de la presencia del Señor y morimos espiritualmente, pero con su amor eterno y su misericordia siempre nos perdona lo que falta sería buscar ese perdón confesando nuestros pecados delante de su presencia y arrepintiéndonos de ese mal y no volver ahí, ¿entiendes de lo que te hablo?
Se trata de vida física.
Prolongación de vida.
El árbol les podría otorgar solo longevidad física.
No podía vivificarlos.

Te explico.
Adán y Eva necesitaban comer para reponer fuerzas y para reponer vida física.
El alimento diario era para reponer las fuerzas gastadas y el árbol de vida para mantenerse con vida.
El árbol de vida da frutos mensuales y si no se come de el se termina muriendo.
 
Se trata de vida física.
Prolongación de vida.
El árbol les podría otorgar solo longevidad física.
No podía vivificarlos.

Te explico.
Adán y Eva necesitaban comer para reponer fuerzas y para reponer vida física.
El alimento diario era para reponer las fuerzas gastadas y el árbol de vida para mantenerse con vida.
El árbol de vida da frutos mensuales y si no se come de el se termina muriendo.
Hola Salmo; decime, estás seguro que esto es bíblico?
Porque no me das tus fuentes?