¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma? y ¿Que es el alma?

Infierno es una palabra que deriva del latín infernus que viene de infer (en el interior) y está relacionado con el interior de la tierra. Por eso la Vulgata Latina traduce en Genesis 37:35

congregatis autem cunctis liberis eius ut lenirent dolorem patris noluit consolationem recipere et ait descendam ad filium meum lugens in infernum et illo perseverante in fletu.

En griego se leería.. Hades y todas traducen el hebreo Sheol. Ergo, el infierno es el lugar a donde van los que fallecen.

Los demás infiernos salieron de los cuentos y las fábulas de algunos creyentes con mucha imaginación. Esos que inventaron evangelios apócrifos, novelas dantezcas e historias que en la Biblia no están.
La pregunta mia no tiene que ver con la geografía simbólica o literar de un lugar en la tierra, sino con la idea bíblica que subyace a la metáfora del Seol. Que los muertos existen y Dios preserva su identidad y consciencia en algún lugar y de alguna manera.
Mis principales contendores no quieren aclarar su garganta y reconocer que ellos no creen que el Seol o cualquier otra realidad intermedia entre la muerte y la resurrección, ya que los que mueren desparecen de la existencia y como tal no hacen parte ya del mundo de que Dios creó.
Irrelevante.
La resurrección va a ser como vos te la imaginás.
Vas a resucitar vos mismo.
Quédate tranquilo.
No vas a ser un clon o una réplica.
Eso no sería resucitar.
Jesús resucitó el mismo.
Ya.
Terminala y madurá.
Dejá de llorar como un bebé y patalear.
 
Dejo el tema con esa reflexión.
El mortalismo (me resulta irrelevante si es la primera vez que lo escuchan, no les gusta el término o lo que sea) tiene muchas grietas y es incompatible con la fe en la resurrección corporal de los que han fallecido.
La grieta está en tu cabeza.
Da igual lo que se crea porque Dios va a hacer lo que ha dispuesto hacer.
Y el problema de los testigos de Jehová es mucho más serio que tu tan amado mortalismo materialista.
Espero que el Señor te siga abriendo los ojos.
 
Irrelevante.
La resurrección va a ser como vos te la imaginás.
Vas a resucitar vos mismo.
Quédate tranquilo.
No vas a ser un clon o una réplica.
Eso no sería resucitar.
Jesús resucitó el mismo.
Ya.
Terminala y madurá.
Dejá de llorar como un bebé y patalear.
Es el único pseudoargumento que te queda y tu única estrategia la distracción y la cortina de humo. Ya igual demostré porque el que dice que la muerte es inexistencia, niega la resurrección. Lo demás son excusas e intentos de evadir.
 
La grieta está en tu cabeza.
Da igual lo que se crea porque Dios va a hacer lo que ha dispuesto hacer.
Y el problema de los testigos de Jehová es mucho más serio que tu tan amado mortalismo materialista.
Espero que el Señor te siga abriendo los ojos.
Repito
Es el único pseudoargumento que te queda y tu única estrategia la distracción y la cortina de humo. Ya igual demostré porque el que dice que la muerte es inexistencia, niega la resurrección. Lo demás son excusas e intentos de evadir.

O los muertos existen en el Hades/Sheol (algun "lugar" del mundo espiritual) o "resurrección" es un eufemismo.

Tus intenciones al decirle a la doctrina que estoy atacando "amado mortalismo materialista" dice mucho de tu "claridad". Tu excusa de "da igual lo que se crea porque Dios..." es eso... Excusa.

Pero es normal. Cuando haces caricaturas de mi postura...no se puede esperar mucho.
Yo tengo los ojos muy abiertos gracias a Dios. El me enseñó a ver de noche como los felinos. Entiendo que eso moleste.
 
¿De que forma?
¿Que es lo contradictorio?
Dios puede crear algo hoy que ayer no existía y volver a la inexistencia futura algo que hoy existe.
La inexistencia no es un tipo de existencia. Deja de enrredarte. No hay nada que pueda "ir" o "volver" a la inexistencia. No hay dos realidades una donde Dios existe y otra donde no existe Dios. La Existencia no le dió origen a Dios, sino que Dios es Existencia infinita, eterna. Dios no comparte su gloria con la nada, Dios no es la nada. La nada no es otro "estado" que comparte ma existencia o la creación con Dios. La NADA NI ES (SER), NI EXISTE. No está...
En realidad la afirmación "Dios creo de la nada" es incorrecta. Uno la usa para expresar que Dios no necesita un material pre-existente y co-eterno para crear las cosas. Pero hablando con rigor y juicio... La Nada tampoco es una materia prima pre-existente de la que Dios se vale para crear.

Todo ese lenguaje fracasa.

A ver si tú que te crees con buena visión lo captas. Porque de oido ya has demostrado que no.
 
Mucha gracias, por tu sinceridad.

Por favor, si es que te parece conveniente, analicemos este texto.

Reina Valera Gómez Gn 2:7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente

Así nos relata Las Santas Escrituras, la creación y constitución humana, no nos dice que además del “soplo de vida” Dios le haya introducido “algo más”.

Algo así como un “alma”, sino que llegó a ser alma viviente.

Este argumentillo endeble lo han probado muchos por mucho tiempo. Sólo funciona para los que creen en historietas supersticiosas de que hay un fantasma metido dentro del cuerpo.
Pero se torna patético y quebradizo cuando quienes usan este argumentillo creen que pueden caricaturizar la creencia de que Dios preserva lo inmaterial de cada persona hasta el día de la resurrección (no solo en sus recuerdos).


Te lo derrumbo fácil. Lo que Dios le metió (encendió/sopló) en el hombre fue el Nishmat Jaim. No un Nefesh, ni un ruaj. El Nefesh es Adán, no el cadáver (cuerpo sin VIDA) de Adán. El Ruaj es tanto un ser consciente de sí mismo y de los demás, que responde a Alguién ( 1 de Reyes 22: 21) como un viento, impetu o fuerza sea o no de Dios. Pero lo que dice Genesis 2 y cualquier hebreo habría entendido con claridad a pesar de toda la bulla que haceis es:

Dios formó de partículas de tierra orgánica, fértil y cultivable (humus/Adamah) a un ser orgánico pero inerte (sin vida) llamado Humano (Adam).
Dios respiró en el hombre su propio Nishmat ardiente (Isaías 30:33). El humano vino a ser un Nefesh viviente distinto de los otros Nefesh vivientes. ¿En qué? En que su vida no está solo en su Nefesh como en los demás animales. Sino que tiene el Nishmat de Dios.

Pero hay un ruaj (espíritu) en el hombre, y el respiro (neshamah) del Todopoderoso le da entendimiento.

Todo lo que tiene ruaj puede desarrollar consciencia e identidad o al menos capacidad de reconocer a otro. (Desde algunos reptiles, hasta el hombre) pero solo el hombre en condiciones normales puede controlar su respiración. Osea, puede tener consciencia de su propia consciencia. Entiende.
Antorcha del SEÑOR es el espíritu (Nishmat) del hombre que escudriña lo más profundo de su ser.

Un animal se puede comunicar, pero no puede hablar. No tiene palabra. El hombre en cambio puede hablar como Dios. Tiene palabra como Dios. Algunos creeran que con Palabra me refiero a los signos de nuestro lenguaje o capacidad de escribir. Pero en realidad me refiero a la capacidad que tengo de responder a mi Creador sea escuchando lo que me dice o haciendome el sordo.
 
Muerte es inexistencia de vida.
No inexistencia de caramelos o plantas.
DE VIDA...
Frio es inexistencia de calor... No de caramelos o de plantas... DE CALOR.

Hambre es inexistencia de saciedad...
Vacio inexistencia de lleno...
Tremendo argumento.
 
En Eze. 18:4 y 20 dice: “El alma que esté pecando... ella misma morirá.”

(Las versiones VV (1977), Str, TA y NC vierten la palabra hebrea neʹphesh “alma” en este versículo, y así indican que es el alma lo que muere.

Algunas traducciones que vierten neʹphesh “alma” en otros pasajes usan las expresiones “el hombre” o “aquel” en este versículo.

De modo que neʹphesh, el alma, es la persona, no una parte inmaterial de esta que sobreviva cuando el cuerpo muere.

1) Es correcto. El alma es lo que muere. Los cadáveres no. Pero la Biblia no dice que el Alma(Nefesh) deja de existir. Dice que se va a las profundidades del abismo...en la región en lo profundo del Tehom/abismo (Genesis 1:3) en el Sheol (Jonas 2:3-6). Así es como la Biblia representa la muerte, como un Lugar. No como una metáfora de la nada o la inexistencia.

2) Hay nefshot (mal llamadas almas) muertas (Lev 21:11)y hay Nefshot vivas. Muy distinto a los cadáveres. Un cadáver no es un Nefesh aunque no falte el que quiera acomodarlo así en las traducciones para su propio engaño.

3) El ser humano no es simple como ustedes lo quieren vender. Una sola cosa que tiene vida y cuando la vida desaparece, entonces desaparece el hombre. Es que Genesis no dice que Dios respiró Nefesh en el hombre y el hombre fué un Nefesh viviente. Tampoco dice que Dios le dió al hombre signos vitales y entonces el hombre ahora es un ser vivo. Dice una cosa mmmmmuuuuyyy diferente a las historietas y falacias conas que pretendes caricaturizar el asunto.

4) DIos no creó le realidad de un solo elemento. La Biblia no dice que Dios hizo el agua, el fuego o el viento y del alguno de esos sacó todas las cosas. Dice que creó el cielo y la tierra. En el cielo la luz, las tinieblas, La expansión, el aire .
En la tierra el abismo/Tehom (y en sus profundidades el Sheol), luego la tierra firme y entonces las primeras formas de vida... Las plantas (En la Biblia no tienen nefesh, así que no hay plantas muertas). Luego los primeros nefshot (seres dotados de vida) los animales del aire, del agua y de la tierra...y finalmente la humanidad.

5) LA humanidad está hecha del Cielo y de la Tierra... Vive en todas las dimensiones porque fué creado como un ser hecho a imagen y semejanza de Dios, capaz de comunicarse con el Eterno Dios y de enseñorearse de los seres finitos como él.

6) La filosofía materialista que impones a la interpretación Bíblica te impide ver esto.
Dios no creó un cadáver viviente, sino un SER que es 1) Es polvo de la Adamah 2) Es Nishmat HaJayim que no es fabricada, sino insulfada de la propia vida de Dios que es eterna 3) es Nefesh Hayim.
Si pensaste que el milagro que Dios hizo fué darle a Adán signos vitales... Toma tu Biblia y empieza de nuevo.

7) Cuando los judíos hablan de "alma" en el sentido que tu quieres usarla, por ejemplo... No usan "Nefesh". Sino el Nishmat. Otros apelan a Una estructura más compleja ( Nishmat + Ruaj + Nefesh: que incluye el cuerpo).
El hombre está hecho por capas. En su realidad material y espiritual. Por fuera es una forma concreta con piel. Arrancas la piel y encuentras carne. Arrancas la carne y queda un esqueleto y quitas el esqueleto y según tú...ya destruiste la obra de Dios. Destruiste el cuerpo y despareció el alma. Te arrogas, neciamente, un poder que es solo de Dios.

8) Pero podemos ir más profundo... La carne esta hecha de formas básicas de células. Entre ellas las neuronas, que según tú, definen nuestra existencia. Las células vivas están hechas de materia inerte, de moleculas que a su vez están hechas de átomos, los átomos de partículas subatómicas hasta llegar a los gluones y luego ¿Nada?

9) Ni que hablar de la "persona". Tenemos consciencia por que tenemos cerebro (según tu filosofía). El cerebro es posible porque hay células que hacen sinápsis y realizan un proceso electroquímico que nos permite pensar, memorizar, sentir, ver, oler, tocar, creer y saber que yo soy David y tú eres "Solo", y saber que tenemos cuerpo humano, nombre y obligaciones por cumplir y no creer que somos troncos metálicos de gelatina flotando en un ventarrón liquido de carcajadas purpuras. ¿ Sera que es eso lo que somos ? Recuerda que tu dices que eso es lo que desparece y deja de existir cuando morimos.

¿Creíste que Dios creó al hombre del polvo del desierto?... Vuelve a leer con atención. Dios formó al hombre del polvo de la Adamah. El desierto no es Adamah. La Adamah es tierra fértil, es tierra donde se cultiva, crecen plantas y se regocijan las lombrices. Pero la creación no estaba completa por muy orgánico que fuera el cuerpo del hombre. Si la creación se hubiese detenido solo allí...el hombre sería un animal más, un ser con Nefesh, pero no un Nefesh Viviente. Dios añade una capa más al hombre, una dimensión aun mayor que la de los animales y plantas...le sopla su propio aliento/Neshamah y entonces el hombre es un Ser viviente y luego añade la guinda al pastel...a imágen y semejanza de Dios... No un bulto de matería inerte capaz de respirar, comer y moverse. El hombre no es un Animal (ser animado) ni un ser vivo... Es más, es un NEFESH VIVIENTE hecho a imagen del DIOS VIVIENTE porque tiene el Nishmat de Dios mismo.

Pero como ves...estamos hechos en capas. Incluso si aceptamos tu filosofía y evangelio de la inexistencia.

La Biblia en cambio dice:

Lámpara del SEÑOR es el espíritu (Nishmat) del hombre que escudriña lo más profundo de su ser.

Así que si quieres hablar en los términos correctos no tendrás que refutar el Nefesh. Todos los seres vivos tienen Nefesh que los anima. Ni el Ruaj (espíritu) que hace a algunos animales y a todos los hombres individuos capaces de reconocerse y reconocer al otro. Tendrás que pelear con el Nishmat de Dios.
 
Es el único pseudoargumento que te queda y tu única estrategia la distracción y la cortina de humo. Ya igual demostré porque el que dice que la muerte es inexistencia, niega la resurrección. Lo demás son excusas e intentos de evadir.
No demostraste nada.
Solo sostenés una teoría sobre algo que no ves ni entendés.
Lo importante es el resultado.
Si Adán debió se preservado en algún lugar para poder ser resucitado o no, es irrelevante.
Lo importante es que es el mismo Adán el que va a resucitar porque si es OTRO entonces no hay resurrección.
Hay quienes sostienen qué aunque Adán haya sido cortado Dios puede volverlo a la vida y otros como vos qué sostienen que si Adán hubiese sido cortado y Dios lo volviera a la vida ya no sería el mismo.
Sería una burda copia.
Entonces cuando Adán murió de alguna manera y en alguna parte, Adán siguió vivo sin cuerpo a la espera de un nuevo cuerpo.
Unos creen que Dios puede resucitar a Adán sin necesidad de mantenerlo criopreservado y otros necesitan mantenerlo vivo en algún lado.
 
Repito
Es el único pseudoargumento que te queda y tu única estrategia la distracción y la cortina de humo. Ya igual demostré porque el que dice que la muerte es inexistencia, niega la resurrección. Lo demás son excusas e intentos de evadir.

O los muertos existen en el Hades/Sheol (algun "lugar" del mundo espiritual) o "resurrección" es un eufemismo.

Tus intenciones al decirle a la doctrina que estoy atacando "amado mortalismo materialista" dice mucho de tu "claridad". Tu excusa de "da igual lo que se crea porque Dios..." es eso... Excusa.

Pero es normal. Cuando haces caricaturas de mi postura...no se puede esperar mucho.
Yo tengo los ojos muy abiertos gracias a Dios. El me enseñó a ver de noche como los felinos. Entiendo que eso moleste.
Entonces una vez que Dios crea algo ya no se puede deshacer de ello.
Entonces una vez que Dios crea al hombre ya esté no puede dejar de existir y la muerte es solo quedarse sin cuerpo, en alguna parte por allí.
De todos los árboles podrás comer pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no porque el día que lo hagas perderás tu cuerpo y pasarás a vivir en el limbo para siempre.
Aunque no se para que porque no te voy a resucitar.
Nunca volverás a tener cuerpo.
 
Este argumentillo endeble lo han probado muchos por mucho tiempo. Sólo funciona para los que creen en historietas supersticiosas de que hay un fantasma metido dentro del cuerpo.
Pero se torna patético y quebradizo cuando quienes usan este argumentillo creen que pueden caricaturizar la creencia de que Dios preserva lo inmaterial de cada persona hasta el día de la resurrección (no solo en sus recuerdos).


Te lo derrumbo fácil. Lo que Dios le metió (encendió/sopló) en el hombre fue el Nishmat Jaim. No un Nefesh, ni un ruaj. El Nefesh es Adán, no el cadáver (cuerpo sin VIDA) de Adán. El Ruaj es tanto un ser consciente de sí mismo y de los demás, que responde a Alguién ( 1 de Reyes 22: 21) como un viento, impetu o fuerza sea o no de Dios. Pero lo que dice Genesis 2 y cualquier hebreo habría entendido con claridad a pesar de toda la bulla que haceis es:

Dios formó de partículas de tierra orgánica, fértil y cultivable (humus/Adamah) a un ser orgánico pero inerte (sin vida) llamado Humano (Adam).
Dios respiró en el hombre su propio Nishmat ardiente (Isaías 30:33). El humano vino a ser un Nefesh viviente distinto de los otros Nefesh vivientes. ¿En qué? En que su vida no está solo en su Nefesh como en los demás animales. Sino que tiene el Nishmat de Dios.

Pero hay un ruaj (espíritu) en el hombre, y el respiro (neshamah) del Todopoderoso le da entendimiento.

Todo lo que tiene ruaj puede desarrollar consciencia e identidad o al menos capacidad de reconocer a otro. (Desde algunos reptiles, hasta el hombre) pero solo el hombre en condiciones normales puede controlar su respiración. Osea, puede tener consciencia de su propia consciencia. Entiende.
Antorcha del SEÑOR es el espíritu (Nishmat) del hombre que escudriña lo más profundo de su ser.

Un animal se puede comunicar, pero no puede hablar. No tiene palabra. El hombre en cambio puede hablar como Dios. Tiene palabra como Dios. Algunos creeran que con Palabra me refiero a los signos de nuestro lenguaje o capacidad de escribir. Pero en realidad me refiero a la capacidad que tengo de responder a mi Creador sea escuchando lo que me dice o haciendome el sordo.
Gracias...
¿Y?
 
1) Es correcto. El alma es lo que muere.
Claro es inmortal.
Una vez que Dios la crea no la puede destruir.
Pero la Biblia no dice que el Alma(Nefesh) deja de existir. Dice que se va a las profundidades del abismo...en la región en lo profundo del Tehom/abismo (Genesis 1:3) en el Sheol (Jonas 2:3-6). Así es como la Biblia representa la muerte, como un Lugar. No como una metáfora de la nada o la inexistencia.
Claro. Si comes del árbol que yo te mando no comer, no dejarás de existir sino que irás a las profundidades del abismo para siempre.
2) Hay nefshot (mal llamadas almas) muertas (Lev 21:11)y hay Nefshot vivas. Muy distinto a los cadáveres. Un cadáver no es un Nefesh aunque no falte el que quiera acomodarlo así en las traducciones para su propio engaño.
Siempre hay idiotas por todos lados.
3) El ser humano no es simple como ustedes lo quieren vender.
Me compro uno si no es muy caro... O varios.
Una sola cosa que tiene vida y cuando la vida desaparece, entonces desaparece el hombre. Es que Genesis no dice que Dios respiró Nefesh en el hombre y el hombre fué un Nefesh viviente. Tampoco dice que Dios le dió al hombre signos vitales y entonces el hombre ahora es un ser vivo. Dice una cosa mmmmmuuuuyyy diferente a las historietas y falacias con las que pretendes caricaturizar el asunto.
Es bueno que alguien entienda.
4) DIos no creó le realidad de un solo elemento. La Biblia no dice que Dios hizo el agua, el fuego o el viento y del alguno de esos sacó todas las cosas. Dice que creó el cielo y la tierra. En el cielo la luz, las tinieblas, La expansión, el aire .
En la tierra el abismo/Tehom (y en sus profundidades el Sheol), luego la tierra firme y entonces las primeras formas de vida... Las plantas (En la Biblia no tienen nefesh, así que no hay plantas muertas). Luego los primeros nefshot (seres dotados de vida) los animales del aire, del agua y de la tierra...y finalmente la humanidad.

5) LA humanidad está hecha del Cielo y de la Tierra... Vive en todas las dimensiones porque fué creado como un ser hecho a imagen y semejanza de Dios, capaz de comunicarse con el Eterno Dios y de enseñorearse de los seres finitos como él.

6) La filosofía materialista que impones a la interpretación Bíblica te impide ver esto.
Dios no creó un cadáver viviente, sino un SER que es 1) Es polvo de la Adamah 2) Es Nishmat HaJayim que no es fabricada, sino insulfada de la propia vida de Dios que es eterna 3) es Nefesh Hayim.
Si pensaste que el milagro que Dios hizo fué darle a Adán signos vitales... Toma tu Biblia y empieza de nuevo.

7) Cuando los judíos hablan de "alma" en el sentido que tu quieres usarla, por ejemplo... No usan "Nefesh". Sino el Nishmat. Otros apelan a Una estructura más compleja ( Nishmat + Ruaj + Nefesh: que incluye el cuerpo).
El hombre está hecho por capas. En su realidad material y espiritual. Por fuera es una forma concreta con piel. Arrancas la piel y encuentras carne. Arrancas la carne y queda un esqueleto y quitas el esqueleto y según tú...ya destruiste la obra de Dios. Destruiste el cuerpo y despareció el alma. Te arrogas, neciamente, un poder que es solo de Dios.

8) Pero podemos ir más profundo... La carne esta hecha de formas básicas de células. Entre ellas las neuronas, que según tú, definen nuestra existencia. Las células vivas están hechas de materia inerte, de moleculas que a su vez están hechas de átomos, los átomos de partículas subatómicas hasta llegar a los gluones y luego ¿Nada?

9) Ni que hablar de la "persona". Tenemos consciencia por que tenemos cerebro (según tu filosofía). El cerebro es posible porque hay células que hacen sinápsis y realizan un proceso electroquímico que nos permite pensar, memorizar, sentir, ver, oler, tocar, creer y saber que yo soy David y tú eres "Solo", y saber que tenemos cuerpo humano, nombre y obligaciones por cumplir y no creer que somos troncos metálicos de gelatina flotando en un ventarrón liquido de carcajadas purpuras. ¿ Sera que es eso lo que somos ? Recuerda que tu dices que eso es lo que desparece y deja de existir cuando morimos.

¿Creíste que Dios creó al hombre del polvo del desierto?... Vuelve a leer con atención. Dios formó al hombre del polvo de la Adamah. El desierto no es Adamah. La Adamah es tierra fértil, es tierra donde se cultiva, crecen plantas y se regocijan las lombrices. Pero la creación no estaba completa por muy orgánico que fuera el cuerpo del hombre. Si la creación se hubiese detenido solo allí...el hombre sería un animal más, un ser con Nefesh, pero no un Nefesh Viviente. Dios añade una capa más al hombre, una dimensión aun mayor que la de los animales y plantas...le sopla su propio aliento/Neshamah y entonces el hombre es un Ser viviente y luego añade la guinda al pastel...a imágen y semejanza de Dios... No un bulto de matería inerte capaz de respirar, comer y moverse. El hombre no es un Animal (ser animado) ni un ser vivo... Es más, es un NEFESH VIVIENTE hecho a imagen del DIOS VIVIENTE porque tiene el Nishmat de Dios mismo.

Pero como ves...estamos hechos en capas. Incluso si aceptamos tu filosofía y evangelio de la inexistencia.

La Biblia en cambio dice:

Lámpara del SEÑOR es el espíritu (Nishmat) del hombre que escudriña lo más profundo de su ser.

Así que si quieres hablar en los términos correctos no tendrás que refutar el Nefesh. Todos los seres vivos tienen Nefesh que los anima. Ni el Ruaj (espíritu) que hace a algunos animales y a todos los hombres individuos capaces de reconocerse y reconocer al otro. Tendrás que pelear con el Nishmat de Dios.
Wouuuuu...
 
ALMA
El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos...
En términos físicos, pues si, el alma es como decir una persona. La muerte, siendo que no es un final, no es la extinción del yo (pienso, luego existo). Solo es la separación del cuerpo de carne y huesos que se desvanece en una nada (vuelve a la tierra). Pero el yo (pienso, luego existo) permanece vivo, existe, en otra realidad distinta. Ahora, si no fuese así, no habría diferencia en lo que enseña el materialismo. Donde la muerte si es un final, no hay nada. No hay Dios, ni cielo ni infierno, ni la otra vida luego de la muerte. Es la inexistencia de lo que alguna ves fue el individuo.

Para el creyente, la muerte, propiamente dicho, no existe. Luego, la resurrección no es volver a vivir del yo (pienso, luego existo) porque muerto no esta. Entonces, dicha resurrección no seria otra cosa que regresar a tener el cuerpo físico que tuvo antes, salvo que este nuevo cuerpo sera incorruptible, no envejecerá, inmune a la enfermedad... ¿no es eso la inmortalidad?
 
No. Por eso no me precipito a hacer juicios sin sopesar la evidencia. Y cuando lo hago y yerro me arrepiento de haber juzgado mal.

Me acusaste de mentir y nisiquiera sabes de que hablo, ni lo que creo. Simplemente, al menos en lo que a mi respecta, has sido un pésimo juez, por no llamarlo incompetencia que a algunos les resulta más ofensivo. (incompetente = que no tiene competencia o hace lo que no le compete).

En cuanto a las traducciones: Llevo 10 años estudiando el griego y el hebreo bíblico (con largos períodos de interrupción por temas laborales) para no depender de ellas. Hay cosas en las que ya no dependo de una traducción.
¿Tanto tiempo? era mejor irte a la presencia del Señor y que el te revele, no es con sabiduría humana es con la del Señor, el infierno existe Jesús hablo de el, en el antiguo testamento se menciona, hay veces que no queremos escuchar pero lo que escuchamos es verdad en este caso leemos mejor te fuera ir a la presencia del Señor y que te hable por que Él no echa a nadie fuera
 
¿Que es para vos el infierno?
Para mí es un lugar de tormento eterno.

Y no tiene sentido sin cruz.
La cruz venció la muerte y sin muerte hay existencia eterna.
Antes de la gracia el destino era el polvo pero una vez derramada la sangre el destino ya no fue más el polvo sino el infierno.
Hola Salmo; mirá como a vos, para muchas personas significa lo mismo.

Pero si hacemos uso de nuestro raciocinio, deberíamos darnos cuenta, de que esa idea no solo es incompatible con Los Sagrados Escritos, sino también con nuestro amorosamente misericordioso Creador.

Pues su palabra, nos informa de que Él es amor, y el más sobresaliente ejemplo, lo tenemos en que dió a su amado Hijo en rescate por toda la entera humanidad.

Además en un tiempo, en que los israelitas se habían apartado de su adoración, y empezaron a rendirle culto a un dios pagano, también daban en holocausto a sus hijos e hijas.

Acto este que indigno grandemente a nuestro Dios. (Jer. 7: 31; 2Cro. 28: 3; 2Re. 17: 17)

Ahora, si Él no aprobó ni aprueba semejante acto, Tendría Nuestro bondadoso Dios un lugar a escala mayor para enviar allí a la humanidad?
 
Claro es inmortal.
Una vez que Dios la crea no la puede destruir.

Ah no sabía que Dios había creado su propio Aliento de Vida y que lo puede destruir. Interesante tu teología ¿De qué traducción de la Biblia salió?.

Claro. Si comes del árbol que yo te mando no comer, no dejarás de existir sino que irás a las profundidades del abismo para siempre.

Oye. Por beneficio de los lectores cita tu traducción completa:

Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente dejarás de existir..
Genesis 2:16 (Biblia según Salmo51)
El total de los días que Adán existió fue de novecientos treinta años, y dejó de existir.
Genesis 5:5 (Biblia según Salmo51)

Y bueno a partir de ahí pues todos los patriarcas.
Por eso debemos traducir:

Tú vas a estar en paz y en buena vejez los últimos momentos de tu existencia, cuando dejes de existir como tus ancestros, tu cadáver será sepultado en la tumba familiar.
Genesis 15:15 (Biblia según Salmo51)

Abraham expiró, y en buena vejez, anciano y lleno de días dejó de existir, y su cadáver fue reunido a su pueblo en la tumba familiar.
Genesis 25:8 (Biblia Salmo51 Valera)

Y todos sus hijos y todas sus hijas vinieron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: "Ciertamente cuando llegue el momento en que deje de existir, voy a estar los últimos segundos de todavía triste por causa de mi hijo". Y su padre lloró por él.
Genesis 37:35 (Biblia Salmo51 Valera)

Siempre hay idiotas por todos lados.

Si definimos Idiota como "Persona falta de entendimiento", imbécil o retrasado mental (aunque sea en sentido figurado que se diga). La idiotez no me preocupa. Es corregible e incluso normal. Aunque hay quienes me quieren convencer de lo contrario, yo nunca me excluyo, o me creo por fuera del grupo de los idiotas que hay por todos lados.

Pero después de haber leído a Cipolla y sus "Leyes fundamentales de la estupidez humana" lo que me debe preocupar más que los idotas o los malvados, es el número de estupidos que hay por todos lados, y en caso de ser además de idiota también estupido; proteger a los demás de mi mismo. Pues como dice Cipolla:

Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

También dice Celdrán en su Diccionario de Insultos, el estupido es una persona:
Notablemente torpe para comprender ...de difícil entendimiento, incapaz de alcanzar aun las cosas más sencillas. Es voz derivada del latín stupidus = aturdido, voz latina que deriva a su vez de stupere = estar atónito y pasmado... Quintana, escribe: "Por ignorantes y atrasados que estemos, no somos ciertamente estúpidos.. ". Es decir, que la estupidez es condición más negativa que la ignorancia y el atraso, pues éstas no afectan la capacidad de pensar... El uso actual, desvinculado de la etimología, lo equipara con el chulo avasallador e ineducado que no respeta normas, o con el individuo que tiene de sí mismo una idea exagerada e intenta imponerla a los demás


Me compro uno si no es muy caro... O varios.

Es bueno que alguien entienda.

Si. Mi esperanza es que algún día tú tambien seas, como yo, del grupo de idiotas que lo hacen. No importa que te tome tiempo o no. A nosotros los idiotas nos cuesta tiempo y lágrimas, precisamente por nuestra lentitud de aprendizaje e ignorancia. Pero tú quizá podrás hacerlo más rápido y sin tanto sufrimiento. Lo único que te lo impide no es una tara mental (como en mi caso y de ahí que tenga que estudiar tanto), sino puro prejuicio. Eliminado el prejuicio... Lo entenderás con rapidez.


 
¿Tanto tiempo? era mejor irte a la presencia del Señor y que el te revele, no es con sabiduría humana es con la del Señor,

Bueno 10 años estudiando hebreo y 32 escuchando este párrafo.

Tu consejo es para mi como si yo te aconsejara dejar de pegarle a tu mujer. Yo también te recomiendo que vayas a la presencia del Señor y que el te ayude a no maltratar más a tu mujer, pues con tu sabiduría humana no podrás dejar de golpearla, pero si con la sabiduría del Señor.

Vamos a ver si captas la analogía.

¿Qué te hace pensar que no voy a la presencia de Dios? ¿Es otro de tus justos juicios?


el infierno existe Jesús hablo de el, en el antiguo testamento se menciona, hay veces que no queremos escuchar pero lo que escuchamos es verdad en este caso leemos mejor te fuera ir a la presencia del Señor y que te hable por que Él no echa a nadie fuera

Parece que no entendiste.
Es irrelevante lo que tú pienses que signifique la palabra "infierno", lo que crea Salmo51 que significa para él o lo que millones de Cristianos entiendan por la palabra. La génte puede creer que "árbol" es un felino que caza Ñues en la sabana africana y en su tiempo tendrémos que entender que eso es lo que "árbol" significa.
Pero cuando estamos hablando de Biblia no preguntamos ¿Qué significa para tí infierno? Sino ¿Qué significa para quienes usaron esa palabra? ¿Qué término estaban traduciendo con la palabra infierno?

La Vulgata Latina al igual que la Vetus Latina y la Septuaginta son más antiguas que el Texto masorético del que se traduce la Biblia hebrea. Cuando vamos a la Septuaginta, donde la Biblia hebrea dice Seol, la Septuaginta dice Hades y luego si comparamos en la vulgata, donde el Texto hebreo dice Seol y el griego Hades, la Latina dice Infernum.

Yo no uso la palabra infierno con su significado popular de "Lugar de tormento". No confundo "ir al cielo" con "ir al paraíso". Precisamente usar las palabras en su sentido antiguo y original funciona para mi como un suero de la verdad, un poligrafo que ayuda a desemnascarar las tretas lingüisticas con las que se aborda este tema.

Lo que tú entiendes por infierno y que estamos de acuerdo en que existe, es lo que nisiquiera los evangelistas tradujeron del arameo al griego, sino que preservaron como Gehinom o Gehena: Un lugar de tormento en el que el pecador arde en su propio pecado. En Apocalipsis se le llama "El lago de fuego" y dice que incluso la Muerte (que otros foristas inisten en definir como inexistencia) irá a parar allí. Yo no estoy diciendo que la enseñanza de la Biblia sobre la Gehena o el lago de fuego es falsa. Al contrario. Estoy eliminando las ambiguedades.

Desde el punto de vista de las lenguas originales de la Biblia: Seól, Hades e infierno se refieren a lo mismo. El lugar donde los muertos existen.
Por otra parte Gehena/Gehinom/Lago de fuego se refieren al mismo lugar: El lugar de tormento donde van los pecadores.

Sé muy bien lo que hago y porqué lo hago. Así que tengo una razón bíblica de peso para desmentir la idea de que la palabra infierno sea una traducción apropiada de Gehena y viceversa.
 
  • Like
Reacciones: Leandro Carrera
Bueno. Un saludo a todos y que Dios los bendiga.
En cuanto a este epigrafe (no necesariamente en otros sean similares o no) lo seguiremos discutiendo en la resurrección. O en el caso de los mortalistas...en otra existencia.
 
  • Haha
Reacciones: IBERO
¿ has visto videos de fantasmas nomas que es una imitacion engañosa de satan sobre la resurreccion ?, eso nomas que vivo dentro de ti, al morir eso se separa y tiene vida, pensamientos, recuerdos, nomas que su lugar esta en dos partes cuando mueres hasta que que seas trasladado en la venida de Jesucristo, se hace un juicio segun tus obras a ver si pasas de pansazo en un juicio que se llama, el trono del caballo blanco. los que han aceptado a Jesus en sus vidas tienen un juicio distinto hay recompenzas y premios segun apocalipsis, algo complicado de entenderlo pero es asi, saludos.
 
Infierno es la palabra que emplean la traducción católica Torres Amat, la Versión Valera de 1909 y otras para traducir el término hebreo scheʼóhl y el griego hái·dēs

El Diccionario Enciclopédico Espasa dice: “Según la Iglesia católica, lugar destinado por la divina justicia para eterno castigo de los que mueren en pecado mortal,” y: “tormento y castigo de los condenados.”

Con respecto al uso de “infierno” para traducir estas palabras originales del hebreo y del griego, el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (de W. E. Vine, 1984, vol. 2, pág. 187) dice: “HADĒS [...]. Corresponde con ‘Sheol’ en el AT [Antiguo Testamento]. En la RV [Revisión de 1909 de la Versión Valera] del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido ‘infierno’”.



La Collier’s Encyclopedia (1986, vol. 12, pág. 28) dice con respecto al “infierno”: “Primero representa al Seol hebreo del Antiguo Testamento y al Hades griego de la Septuaginta y del Nuevo Testamento. Puesto que el Seol de los tiempos veterotestamentarios se refería simplemente a la morada de los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra ‘infierno’, según se entiende hoy día, no es una traducción idónea”.

Es precisamente su acepción moderna lo que hace que el término “infierno” sea una traducción tan poco ‘idónea’ de las palabras bíblicas originales.

La Nueva Enciclopedia Larousse (1981, vol. 5, pág. 5201) dice bajo “Infierno”: “Originariamente, la voz designaba lo que queda situado ‘más abajo’ o ‘inferior’ al espectador”.

Así pues, la palabra “infierno” originalmente no comunicó ninguna idea de calor o tormento, sino simplemente la de un lugar “más abajo” o “inferior”, de modo que su significado era muy similar al del scheʼóhl hebreo.

Es interesante que incluso en la actualidad esta palabra significa, según la misma enciclopedia, “lugar subterráneo en que sienta la rueda y artificio con que se mueve la máquina de la tahona”.

El significado que se le da hoy a la palabra “infierno” es el mismo que tiene en la Divina Comedia de Dante y el Paraíso Perdido de Milton, que es completamente ajeno a la definición original de la palabra.

Sin embargo, la idea de un “infierno” de tormento ardiente se remonta a mucho antes de Dante o Milton.

La Grolier Universal Encyclopedia (1971, vol. 9, pág. 205) dice bajo “Infierno”: “Los hindúes y los budistas ven el infierno como un lugar de purificación espiritual y restauración final.

La tradición islámica lo considera un lugar de castigo eterno”.

La idea de sufrir después de la muerte también se halla entre las enseñanzas religiosas paganas de los pueblos antiguos de Babilonia y Egipto.

Las creencias babilonias y asirias hablaban de un “mundo de ultratumba [...] plagado de horrores, [...] presidido por dioses y demonios de gran fuerza y fiereza”.

Los antiguos escritos religiosos de los egipcios, si bien no decían que hubiese lugar donde se padeciese eternamente en el fuego, hablaban de la existencia de un “mundo inferior” en el que había “calderas” para arrojar a los réprobos. (The Religion of Babylonia and Assyria, de Morris Jastrow, Jr., 1898, pág. 581; El Libro de los Muertos, edición de Juan B. Bergua, Madrid, 1964, págs. 82-85.)