¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma? y ¿Que es el alma?

Por otro lado la vida de Jesús, su muerte y su resurrección son para mí los eventos más extraordinarios que se puedan estudiar.
No hay nada que los iguale.
 
Estimado Solo más de 60000 mensajes exteriorizan mis creencias de la mejor manera.
Y con toda sinceridad no creo que haya en alguno de ellos algo renido con Jesucristo.
Si te parece que algo que enseño no es bíblico te invito a que me lo digas puntualmente.
Abrazos.
 
Mucha gracias, por tu sinceridad.

Por favor, si es que te parece conveniente, analicemos este texto.

Reina Valera Gómez Gn 2:7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente

Así nos relata Las Santas Escrituras, la creación y constitución humana, no nos dice que además del “soplo de vida” Dios le haya introducido “algo más”.

Algo así como un “alma”, sino que llegó a ser alma viviente.
 
Mucha gracias, por tu sinceridad.

Por favor, si es que te parece conveniente, analicemos este texto.

Reina Valera Gómez Gn 2:7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente

Así nos relata Las Santas Escrituras, la creación y constitución humana, no nos dice que además del “soplo de vida” Dios le haya introducido “algo más”.

Algo así como un “alma”, sino que llegó a ser alma viviente.
Así es como el 'hombre" llego a ser un "alma viviente".
Dios no sopló sobre un "alma" sino sobre una forma, un hombre.
Luego esa "forma" sin vida pasó a ser un alma viviente.
 
Hay tres elementos.
La forma sin vida, el soplo en las narices de esa forma, y el resultado de ese soplo sobre la forma.
Y ese resultado es el alma viviente.
Adán.
 
Reina Valera Gómez Gn 3:19
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta. que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

En este texto, vemos que cuando Dios condena a Adán, no menciona en absoluto su "alma".

Reina Valera Gómez Sal. 103: 14
Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda que somos polvo.

Y en este el rey David, tampoco menciona "alma" alguna.

Reina Valera Gómez Esc. 3:20
Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

En este Salomón, dice dónde va alguien cuando muere.
 
Reina Valera Gómez Gn 3:19
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta. que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

En este texto, vemos que cuando Dios condena a Adán, no menciona en absoluto su "alma".

Reina Valera Gómez Sal. 103: 14
Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda que somos polvo.

Y en este el rey David, tampoco menciona "alma" alguna.

Reina Valera Gómez Esc. 3:20
Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

En este Salomón, dice dónde va alguien cuando muere.
Okey.
Ahí está el punto.
Ahora sigo.
Dame un ratito.
 
Alma
Traducción tradicional de la palabra hebrea néfesh y de la griega psykhḗ.

Cuando alizamos cómo se usan estos términos en la Biblia, queda claro que básicamente se refieren a

1) personas,

2) animales o

3) la vida de una persona o un animal (Gé 1:20; 2:7; Nú 31:28; 1Pe 3:20;

En contraste con cómo se usa la palabra alma en muchos contextos religiosos, la Biblia muestra que tanto néfesh como psykhḗ, cuando se habla de seres terrestres, hacen referencia a algo que es material, tangible, visible y mortal.
 
Okey.
Ahí está el punto.
Ahora sigo.
Dame un ratito.
Reina Valera Gómez Gn 3:19
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta. que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

En este texto, vemos que cuando Dios condena a Adán, no menciona en absoluto su "alma".

Reina Valera Gómez Sal. 103: 14
Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda que somos polvo.

Y en este el rey David, tampoco menciona "alma" alguna.

Reina Valera Gómez Esc. 3:20
Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

En este Salomón, dice dónde va alguien cuando muere.
Porque el hombre terrestre es una forma con vida.
Si vamos para atrás y al alma viviente le pudieras quitar el soplo, el alma viviente deja de existir y solo queda la forma que salió del polvo.
 
"...si tomo en serio la omnipresencia de Dios y le creo a Job cuando dice que nisiquiera el Sheol escapa a la presencia de Dios... Siendo el Sheol el lugar de los muertos y siendo los muertos un término que representa seres que ya no existen... Tendría que decir que Dios está presente hasta en la inexistencia, lo cual es absurdo. "

Tú mismo... bien crees lo que dice Job y dice Dios, bien crees a tu lógica.

Amor,
Ibero

Si el Sheol es un lugar el término inexistencia aquí no encaja.
 
Porque el hombre terrestre es una forma con vida.
Si vamos para atrás y al alma viviente le pudieras quitar el soplo, el alma viviente deja de existir y solo queda la forma que salió del polvo.
Reina Valera 1909; Sal. 104: 29
Escondes tu rostro, túrbanse: Les quitas el espíritu, dejan de ser, Y tórnanse en su polvo.

Dime por favor que opinas de este verso?
 
¿Estás diciendo que Dios no puede hacer EXISTIR algo que antes no existía o IN EXISTIR algo que existe?

Si hablamos de la Creación, de lo creado por Dios, ésto suena contradictorio, y Dios no es contradicción.
 
Reina Valera 1909; Sal. 104: 29
Escondes tu rostro, túrbanse: Les quitas el espíritu, dejan de ser, Y tórnanse en su polvo.

Dime por favor que opinas de este verso?
Es exactamente lo que dije.
Pero está realidad no fue dejada así porque Dios intervino para salvar las almas.
 
Si hablamos de la Creación, de lo creado por Dios, ésto suena contradictorio, y Dios no es contradicción.
¿De que forma?
¿Que es lo contradictorio?
Dios puede crear algo hoy que ayer no existía y volver a la inexistencia futura algo que hoy existe.
 
Porque el hombre terrestre es una forma con vida.
Si vamos para atrás y al alma viviente le pudieras quitar el soplo, el alma viviente deja de existir y solo queda la forma que salió del polvo.
Génesis 2:7 declara acerca de la creación del hombre.

¿Dice que Jehová Dios puso en el hombre un alma separada y distinta de su cuerpo?

Eso es lo que muchas personas religiosas quisieran leer en lo que este texto dice.

De hecho, la traducción por F. Torres Amat—S. L. Copello, de 1942 E.C., dice:

“Formó, pues, el Señor Dios al hombre del lodo de la tierra, e inspiróle en el rostro un soplo o espíritu de vida, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional.”

Esto es muy diferente de la versión de Straubinger, católica romana, que dice:

“De modo que el hombre vino a ser alma viviente.”

También, la versión publicada en inglés por la Sociedad de Publicaciones Judías en los Estados Unidos dice:

“Y el hombre llegó a ser alma viviente.”

Para hacer que aquel primer cuerpo humano estuviera vivo y funcionara a perfección,

Dios no tomó del cielo un “alma” (psykhé) incorpórea que, según la idea pagana griega, hubiera estado revoloteando alrededor como una mariposa, y la sopló o insertó en el cuerpo sin vida.

Dios no sopló en el cuerpo una simple corriente de aire que expandiera los pulmones del cuerpo.

No fue nada como la revivificación de boca a boca que se efectúa en el caso de una persona que se ha ahogado.

Lo que Dios sopló en las narices del cuerpo es llamado “el aliento de vida,” que no solo llenó de aire los pulmones, sino que también impartió al cuerpo la fuerza de vida que se sostiene por medio de la respiración.

De esta manera “el hombre vino a ser alma viviente.”

Jehová Dios llegó a ser el Padre, el Dador de Vida, de esta primera alma humana.
 
La vida no es una cosa.
Hay cosas y hay vida.
Existen cosas y existen seres vivos.
Antes del soplo el hombre existía como forma.
Solo la forma existía.
Luego del soplo comienzo a existir Adán.
Adán es un ser vivo de la clase hombre.
La clase es general pero Adán es particular.
Luego una cosa es un molde y otra cosa es una pieza formada.
El molde da forma a la pieza pero al final es retirado y no pertenece a ella.
Y la pieza aunque se parezca al molde no lo es.
 
Génesis 2:7 declara acerca de la creación del hombre.

¿Dice que Jehová Dios puso en el hombre un alma separada y distinta de su cuerpo?

Eso es lo que muchas personas religiosas quisieran leer en lo que este texto dice.

De hecho, la traducción por F. Torres Amat—S. L. Copello, de 1942 E.C., dice:

“Formó, pues, el Señor Dios al hombre del lodo de la tierra, e inspiróle en el rostro un soplo o espíritu de vida, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional.”

Esto es muy diferente de la versión de Straubinger, católica romana, que dice:

“De modo que el hombre vino a ser alma viviente.”

También, la versión publicada en inglés por la Sociedad de Publicaciones Judías en los Estados Unidos dice:

“Y el hombre llegó a ser alma viviente.”

Para hacer que aquel primer cuerpo humano estuviera vivo y funcionara a perfección,

Dios no tomó del cielo un “alma” (psykhé) incorpórea que, según la idea pagana griega, hubiera estado revoloteando alrededor como una mariposa, y la sopló o insertó en el cuerpo sin vida.

Dios no sopló en el cuerpo una simple corriente de aire que expandiera los pulmones del cuerpo.

No fue nada como la revivificación de boca a boca que se efectúa en el caso de una persona que se ha ahogado.

Lo que Dios sopló en las narices del cuerpo es llamado “el aliento de vida,” que no solo llenó de aire los pulmones, sino que también impartió al cuerpo la fuerza de vida que se sostiene por medio de la respiración.

De esta manera “el hombre vino a ser alma viviente.”

Jehová Dios llegó a ser el Padre, el Dador de Vida, de esta primera alma humana.
Me parece que es correcto.
 
Replanteo, pues.

¿Conoces algo que "no exista"... o más bien imaginas la no-existencia pero no puedes comprenderla ni definirla? Sí, por supuesto que puedes definir la no-existencia en un plano temporal ("fulanito antes sí existía, ahora no existe", o viceversa...), pero, ¿tienes alguna experiencia en el plano no temporal de la no-existencia? No sólo no tenemos ninguna experiencia de la no-existencia, sino que este término tiene la misma complejidad que el término infinito o el término eterno, que tampoco sabemos lo que es. Decir lo que es (apuntar con un término a un concepto) no significa saber lo que es. Como ser creado, has sido desde siempre "existido": tu experiencia de la no-existencia es nula. NO sabes ni lo que es ni lo que podría ser.... ¿Qué es la no-existencia? ¿En qué consiste? ¿Algo de lo que existe fue no-existente? ¿O más bien todo lo que existe fue preexistente?

Si todo lo conocido emana de un Ser Existente desde siempre, y allí mora, ¿acaso alguna vez ha conocido lo existente (que ha sido hecho de lo que no se ve, pero al fin y al cabo hecho de algo "existente") la no-existencia? ¿Provenientes de la Vida, acaso lo existente conoció alguna vez la no-existibilidad o la no-vida?

Si tú y yo estábamos en Dios antes de los eones, ¿es que acaso hemos sido alguna vez "inexistentes"?
El bará hebreo es una expresión o manifestación de vida.
Es un Ser que usa lo que ES para, de Sí Mismo, manifestarse.

Si nos ponemos bíblicos, el hombre (en última instancia) es una manifestación de Dios.

Medita y responde cuando puedas. :)

Amor,
Ibero


Aquí volvemos al mismo punto: existencia no es sinónimo de vida, existencia no es igual a vida, un dragón puede existir en mi mente aunque no tenga vida, es decir, existe en mi imaginación, un dragón es un ser imaginario, se puede representar en un dibujo, una escultura, una animación 3D, etc. Ahora bien, si nadie hubiera imaginado un dragón, si no hubiera sido concebido en mente alguna, si no tiene existencia real ni imaginaria sencillamente no existe, ni como imágen mental, ni como idea, ni como palabra, no existe y punto.


Sabemos que Dios es La Vida, y que obviamente fuera de Él no hay vida, pero sabemos también que no todo lo que existe tiene vida y que no todo lo que existe fue creado por Dios; existe el mal físico y moral, Dios no lo creo ni es la causa ni su origen, sin embargo, lo permite porque de los males Dios obtiene bienes.


La inexistencia tal parece que según la concepción de algunos sería algo así como cortar el hilo de la existencia.. La muerte corta el hilo de tu existencia, pero Dios en la resurrección de los muertos vuelve a atar ese hilo y asunto arreglado, el problema con esta idea de dejar de existir es que ese ser que "resucitara" definitivamente ya no serías tú, no puede ser tú. La Justicia exige que existas, cómo se recompensará tu lucha por seguir a Cristo? cómo se castigarán nuestras negligencias? Tus acciones, buenas o malas, no tendrían repercusión si la muerte pusiera fin a tu existencia, no habría responsable de dichas acciones, lo cual es imposible, las buenas o malas acciones alguien las realizó.. En fin, éste tema dá para mucho debate. Un saludo y la paz de Cristo.
 
Aquí volvemos al mismo punto: existencia no es sinónimo de vida, existencia no es igual a vida, un dragón puede existir en mi mente aunque no tenga vida, es decir, existe en mi imaginación, un dragón es un ser imaginario, se puede representar en un dibujo, una escultura, una animación 3D, etc. Ahora bien, si nadie hubiera imaginado un dragón, si no hubiera sido concebido en mente alguna, si no tiene existencia real ni imaginaria sencillamente no existe, ni como imágen mental, ni como idea, ni como palabra, no existe y punto.


Sabemos que Dios es La Vida, y que obviamente fuera de Él no hay vida, pero sabemos también que no todo lo que existe tiene vida y que no todo lo que existe fue creado por Dios; existe el mal físico y moral, Dios no lo creo ni es la causa ni su origen, sin embargo, lo permite porque de los males Dios obtiene bienes.


La inexistencia tal parece que según la concepción de algunos sería algo así como cortar el hilo de la existencia.. La muerte corta el hilo de tu existencia, pero Dios en la resurrección de los muertos vuelve a atar ese hilo y asunto arreglado, el problema con esta idea de dejar de existir es que ese ser que "resucitara" definitivamente ya no serías tú, no puede ser tú. La Justicia exige que existas, cómo se recompensará tu lucha por seguir a Cristo? cómo se castigarán nuestras negligencias? Tus acciones, buenas o malas, no tendrían repercusión si la muerte pusiera fin a tu existencia, no habría responsable de dichas acciones, lo cual es imposible, las buenas o malas acciones alguien las realizó.. En fin, éste tema dá para mucho debate. Un saludo y la paz de Cristo.
Pero está explicación es muy infantil.
Ahora también estamos mezclando existencia real con existencia imaginaría.
Todo es un chicle muy estúpido.
¿Que tiene que ver la existencia con la vida o la vida con una galletita?
Por Dios...
David delira y todos bailan al compás.