¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma? y ¿Que es el alma?

Me haces reír Miguel.
En un buen sentido lo digo.
Sos bravo.
De todas maneras vos estás hablando del hombre y yo de una de sus partes que se identifica como alma.
Decimos que el hombre es espíritu, cuerpo y alma y por ende el alma no es el hombre sino solo una parte de él.
Cualquier parte del hombre que esté separada ya no constituye un hombre, tanto lo que queda como lo que se separa. Un auto sin llantas no es un auto; con llantas pero sin motor tampoco es un auto; con llantas y motor pero sin la carrocería (cuerpo), tampoco es un auto
 
Cualquier parte del hombre que esté separada ya no constituye un hombre, tanto lo que queda como lo que se separa. Un auto sin llantas no es un auto; con llantas pero sin motor tampoco es un auto; con llantas y motor pero sin la carrocería (cuerpo), tampoco es un auto
Estoy de acuerdo porque en realidad el alma no existe en si misma sino que es la vida de la carne.
 
Es increíble lo que estamos diciendo pero estamos desenmascarando al espiritismo.
 
En términos de definición, Dios lo abarca todo, y es incontenible precisamente porque es él, quien lo contiene todo.
EN él vivimos y somos.
Y TODO lo que existe, existe dentro de él.
Porque si algo existiera fuera de Dios, entonces obtendría su vida o energía de otra fuente y entonces estaríamos en la presencia de otro Dios.
Por otro lado cuando el se manifiesta como un ángel, está manifestación la hace dentro de él, porque fuera de él no existe nada.
Cuando hablo del "cuerpo" de Dios estoy hablando del "cuerpo" de Dios y no de una manifestación chiquita de un cuerpito celestial o angelical que él pueda usar para estar a la altura de la criatura a quien quiere llegar.


"No me entiendes..."
Si te entiendo pero no estoy de acuerdo.

El alma vendría a ser la vida del cuerpo.
No es un cuerpo dentro de otro cuerpo.
El punto es que como vos querés manejar el alma como a un ente autónomo entonces necesitas corporizarla.
Y no está mal pero le estás inventando un cuerpo propio al alma que de hecho no tiene porque por definición el alma es lo que no es cuerpo ni espíritu.
Cuerpo, alma y espíritu.
Hay problema con comparar a la creación con EL CREADOR, nuestra alma y espíritu y el de los ángeles no es la misma esencia que la del alma y espíritu de DIOS, si entiendes la contradicción, DIOS simplemente es y siempre a sido, no necesita de cuerpo creado para ser ÉL, y si te refieres a su cuerpo por los límites a su espíritu, como bien dices es inabarcable y por ello no tiene cuerpo sino sólo espíritu eterno y eso es su alma, su ser, la sustancia de su espíritu es diferente a todo lo demás.
Yo no inventó un cuerpo al alma pero si recalco que el alma no es alma sin tener donde asentarse, el cuerpo y el espíritu, y cuando muere el cuerpo, en el espíritu.
 
Hay problema con comparar a la creación con EL CREADOR, nuestra alma y espíritu y el de los ángeles no es la misma esencia que la del alma y espíritu de DIOS, si entiendes la contradicción, DIOS simplemente es y siempre a sido, no necesita de cuerpo creado para ser ÉL, y si te refieres a su cuerpo por los límites a su espíritu, como bien dices es inabarcable y por ello no tiene cuerpo sino sólo espíritu eterno y eso es su alma, su ser, la sustancia de su espíritu es diferente a todo lo demás.
Yo no inventó un cuerpo al alma pero si recalco que el alma no es alma sin tener donde asentarse, el cuerpo y el espíritu, y cuando muere el cuerpo, en el espíritu.
¿Y a quien se le puede ocurrir comparar a la creación con el creador?
Pero aún así Dios se revela así mismo por medio de las cosas hechas.
Nosotros tomamos lo creado y tratamos de entender a Dios mediante las cosas que él mismo hizo.
Pero dejemos entonces a Dios que es único y avancemos.
 
De los mormones no podemos tomar nada.
¿Desde cuando el diablo nos va a dar cátedra?


Tu existencia, la mía y la de todos, menos la de Cristo, arrancan en el vientre de nuestras madres.
Tanto el cuerpo como el alma y el espíritu salen de la carne.
Y en este caso "carne" no es meramente cuerpo sino vida humana.

Dios me regalo la revelación que provengo del cielo antes que yo naciera, por lo menos de esa parte no tengo dudas y además Jesucristo se me mostró en el cielo con una gran visión cuando era un infante y con eso también le confirmo la predestinación y mi llamado y algo más cuando Dios me hablo por primera vez para ser ministro de Cristo me glorifico, lo cual me asegura que haga lo que haga para Dios lo hare bien y también siempre me hablaron como salvo aún cuando no lo era y hoy puedo decir que gozo la santificación como don de Dios y la salvación no me fue fácil.

Saludos.
 
Dios me regalo la revelación que provengo del cielo antes que yo naciera, por lo menos de esa parte no tengo dudas y además Jesucristo se me mostró en el cielo con una gran visión cuando era un infante y con eso también le confirmo la predestinación y mi llamado y algo más cuando Dios me hablo por primera vez para ser ministro de Cristo me glorifico, lo cual me asegura que haga lo que haga para Dios lo hare bien y también siempre me hablaron como salvo aún cuando no lo era y hoy puedo decir que gozo la santificación como don de Dios y la salvación no me fue fácil.

Saludos.
Yo no vengo del cielo.
Soy bien de abajo.
Y salvo Jesús y vos nadie más vino del cielo.
Ni Adán, ni Noé, ni Abraham, ni Issac ni Jacob, ni Judá, ni David, ni Salomón...
 
Okey... ¿Pero no vez a la conciencia como un acto propio del alma?
¿Estás hablando de una conciencia que se ejercita o se tiene como un estado o propiedad?

La conciencia que se ejercita es una abstracción de la conciencia y se aplica por extensión normalmente en el campo moral. Esto porque la moral (el bien y el mal) no es algo que se determina fisiológicamente o depende de interacciones electroquimicas.
Lo que Dios nos exige siempre está relacionado con aspectos de nuestra conciencia. Obedecer, creer, amar..etc.
No sé venden pastillas o hay cirugías de cerebro que te hagan más amoroso o compasivo. No es que te tomes una sustancia química que te haga más propenso a creer en Jesucristo o te hagan una operación que te vuelva ateo por la dinámica cerebral.

El debate por medio del cual siempre me aproximó a este tema está dado por las neurociencias y el consenso actual es que nuestra conciencia es producto de nuestro cerebro. Si resulta que el materialismo está en lo correcto no veo aún como escapar a la conclusión evidente: Mi fe es solo el producto de la bioquímica y Dios puede ser una ilusión de mi conciencia.

 
Última edición:
Mi fe es solo el producto de la bioquímica y Dios puede ser una ilusión de mi conciencia.
Ni tu fe es producto de la bioquímica, ni Dios es una ilusión de tu conciencia.
 
Estamos de acuerdo que la conciencia no sea un subproducto del cerebro en el hombre de pie pero no estaría tan seguro si no lo es en el hombre caído... Risas.
Bueno... Chistes aparte estamos ambos de acuerdo que el alma no es un subproducto del cuerpo. Imposible.
Pero también es cierto que para que un alma haga algo o ejercite alguna cosa, piense, calcule, razone, eliga, tenga fe, alabe, juzgue, indefectiblemente necesita de un cuerpo.
Podrá ser un cuerpo espiritual prestado pero que lo necesita, lo necesita.

Así es, todo lo que existe y tiene alguna materia (sea física o espiritual) tiene cuerpo.
 
Bien acotado y corregido


Correcto, pero esto no quiere decir que sigamos siendo lo que hoy somos: DavidRomero ni Miguel Loayza F. Tendría que resucitarnos para seguir existiendo como tales

Nunca vamos ser iguales a lo que somos porque el ser en la muerte es LIMINAL. En términos bíblicos se está desnudo sin la corporalidad (sea cuerpo celestial o espiritual) y por lo tanto solo somos lo que la Biblia llama "Rephaim" (sombras) o "recuerdos". Aunque no es inexistencia, tampoco es vida.
La vida solo la tendremos en la resurección cuando Dios restaure la totalidad de nuestro ser a su estado original. (Esto es, sin pecado y sin muerte).
 
Nunca vamos ser iguales a lo que somos porque el ser en la muerte es LIMINAL. En términos bíblicos se está desnudo sin la corporalidad (sea cuerpo celestial o espiritual) y por lo tanto solo somos lo que la Biblia llama "Rephaim" (sombras) o "recuerdos". Aunque no es inexistencia, tampoco es vida.
La vida solo la tendremos en la resurección cuando Dios restaure la totalidad de nuestro ser a su estado original. (Esto es, sin pecado y sin muerte).
Pero eso que "somos" lo somos EN Dios y no EN nosotros... ¿Cierto?
 
Nunca vamos ser iguales a lo que somos porque el ser en la muerte es LIMINAL. En términos bíblicos se está desnudo sin la corporalidad (sea cuerpo celestial o espiritual) y por lo tanto solo somos lo que la Biblia llama "Rephaim" (sombras) o "recuerdos". Aunque no es inexistencia, tampoco es vida.
La vida solo la tendremos en la resurección cuando Dios restaure la totalidad de nuestro ser a su estado original. (Esto es, sin pecado y sin muerte).
Cuando digo que seremos iguales en la resurrección me refiero a la personalidad, al carácter, a pesar que Job dijo que vería a su Salvador con “sus propios ojos”, claro está, con ojos de un cuerpo glorificado. Los ojos de Jesús hoy están en su cuerpo glorificado.

En mi mente guardo muchos recuerdos de un hermano muerto hace muchos años pero lo cierto es que mi hermano hoy no existe y si muriésemos todos los que le conocimos ni mi hermano ni el resto existiríamos, solo en la mente de Dios.

Los muertos hoy son polvo y Dios puede otra vez levantar a un muerto de ese polvo o de las piedras y darle la misma personalidad y recuerdos pues para eso es Dios.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
La primera persona que encontre en foro cristiano, declaro ser completamente ATEA y me dijo que nadie tenia alma.

(pd: no soy ateo... pero lo que dijo ese caballero me impacto mucho)

Como se que de Verdad tenemos Alma???

Tú eres tu alma.

Abrazos.
 
A mí no me interesan las 1000 concepciones que puedan existir para definir el alma.
Yo quiero saber si algún cristiano me puede decir que es el alma y que cuernos quieren decir cuando dicen que el alma es inmortal.
¿El alma es energía o materia?
¿Se puede almacenar?
¿Es una cosa o tiene vida?
¿Consume recursos?
¿Es sostenida o se sostiene sola?

Se dan cuenta que si algo es inmortal debe:
1. Tener vida.
2. Recibir esa vida o la energía de alguna parte.
3. Si se auto gestiona estamos ante la presencia de un Dios.

Una cosa es ser inmortal y otra cosa es que Dios te sustente para siempre.

Esta cita bíblica nos habla mucho del alma:

Salmos
42:1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
42:3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
42:4 Me acuerdo de estas cosas,
y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
42:5
¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
42:6 Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.

1. El alma clama
2. El alma tiene sed
3. El alma se derrama dentro de uno mismo
4. El alma se abate
5. El alma se turba
6. El alma espera en Dios


7. Tú alma eres tú, (tu yo o alter ego.)

Abrazos.
 
Tú eres tu alma.

Abrazos.
OK, Creo que se entiende.

La cuestion es entonces hablar del Alma desde el punto de vista de los Hebreos.

Ya que parece las ideas griegas no son las adecuadas.

Si el Alma es Creada por los Dioses Biblicos, pues no hay nada que diga que estos mismos Dioses no puedan Destruirla.

Asi que no es ETERNA.

Ahora bien, otra cosa es que los Dioses no quieran destruirla una vez creada.

Si ellos quieren pueden tomar un alma y hacerla que dure .... para SIEMPRE

Es claro pues que los Dioses pueden hacer lo que deseen con las almas....

La inmortalidad dependeria pues de Dios.

Y "cuando" Dios crea almas....

Si por cada infante que nace se crea una alma totalmente nueva.... o si hay un "stock" de almas ya prefabricadas desde "antes de la fundacion del mundo", esperando a vivir aqui en la Tierra como descendiente de Adam....????

Y bueno sigue en pie saber de que sustancia y esencia son las almas....

Como se entenderia entonces

Filipenses 1 21 al 23 ????

Segun parece pues alma y carne son cosas diferentes......

que alguien explique ese versiculo para saber si somos un alma o si tenemos alma.


y Mateo 26, 38 parece indicar que NO somos un alma .... sino que tenemos un alma
 
Última edición:
¿Y a quien se le puede ocurrir comparar a la creación con el creador?
Pero aún así Dios se revela así mismo por medio de las cosas hechas.
Nosotros tomamos lo creado y tratamos de entender a Dios mediante las cosas que él mismo hizo.
Pero dejemos entonces a Dios que es único y avancemos.

Si el espíritu de vida es un cuerpo, para que necesita otro cuerpo?, no tiene sentido, un cuerpo en otro cuerpo, sin embargo si da vida al cuerpo tiene mucho sentido, pues pasa ha ser un ser, lo uno con lo otro para un fin, un alma corporal física, pero en el caso del hombre a semejanza de DIOS es más que un animal común, que quiero decir?, una esencia distinta, por ello creo que el alma con lo que implica mientras se está vivo es en el cuerpo materia y energía y también espíritu, porque aislar abstracta mente el significado mismo para decir que no es cuerpo ni espíritu se pierde de vista que sin estos no existe, por ello el espíritu de vida que antecede al cuerpo es primero, el alma pues en el hombre es primeramente espiritual que materia y energía, y cuando muere el hombre en el espíritu está.
 
Si el espíritu de vida es un cuerpo, para que necesita otro cuerpo?, no tiene sentido, un cuerpo en otro cuerpo, sin embargo si da vida al cuerpo tiene mucho sentido, pues pasa ha ser un ser, lo uno con lo otro para un fin, un alma corporal física, pero en el caso del hombre a semejanza de DIOS es más que un animal común, que quiero decir?, una esencia distinta, por ello creo que el alma con lo que implica mientras se está vivo es en el cuerpo materia y energía y también espíritu, porque aislar abstracta mente el significado mismo para decir que no es cuerpo ni espíritu se pierde de vista que sin estos no existe, por ello el espíritu de vida que antecede al cuerpo es primero, el alma pues en el hombre es primeramente espiritual que materia y energía, y cuando muere el hombre en el espíritu está.
No comparto tu conclusión.
Eso da lugar a muchos malos entendidos.
Hay quienes creen que todos los "hombres" fueron creados espíritu/alma en el sexto día y más tarde encarnan cuando un par de padres les gestiona un cuerpo.
Esto para mí no es bíblico.
 
No comparto tu conclusión.
Eso da lugar a muchos malos entendidos.
Hay quienes creen que todos los "hombres" fueron creados espíritu/alma en el sexto día y más tarde encarnan cuando un par de padres les gestiona un cuerpo.
Esto para mí no es bíblico.
Más que para compartir expone errores.