¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma? y ¿Que es el alma?

Pues a mi parecer estamos ante dos tradiciones diferentes de enfocar el alam,
la una hebrea un tanto laconica y la otra griega muy extensa y profundamente analizada por el excelente Platon.

Pero...

Estas personas que escribieron tanto el texto biblico, como Platon, estaban atrapados en la ignorancia de la edad del Bronce.

Hoy en dia se sabe mas de como funciona el ser humano.

La medicina ya le quito la magia a la respiracion

El espiritu, se asume a la mente

Y el alma....????

Objetivamente la ciencia humana, no se encarga de estudiar las almas.... a menos que haga parte del orden natural.

La respuesta al alma sigue pues en manos de las especulaciones filosoficas y teologicas.... y quizas en los libros de autoayuda
 
¿Es broma que no te interesa la filosofía, verdad?

Lo digo porqué he leído todo tu dialogo con David, y sobre la verdad Jn. 17: 17 nada de nada.

Y si, conozco la verdad, pero he observado que no te interesa.
Si me interesa.
Por favor decime la verdad.
 
Bien, si es Real que te interesa, decirme que entendes o interpretas del aporte #43.
Que está bien.
Si lo leí y no hice comentarios es porque estoy de acuerdo.
Si no entendí mal es como piensa Miguel también.
 
A mí no me interesan las 1000 concepciones que puedan existir para definir el alma.

Yo quiero saber si algún cristiano me puede decir que es el alma y que cuernos quieren decir cuando dicen que el alma es inmortal.

¿El alma es energía o materia?
¿Se puede almacenar?
¿Es una cosa o tiene vida?
¿Consume recursos?
¿Es sostenida o se sostiene sola?

Se dan cuenta que si algo es inmortal debe:
1. Tener vida.
2. Recibir esa vida o la energía de alguna parte.
3. Que si se auto gestiona estamos ante la presencia de un Dios.


Una cosa es ser inmortal y otra cosa es que Dios te sustente para siempre.
Salmo 51, el alma es espíritu y no un simple espíritu de vida, ya algo más complejo.
 
Salmo 51, el alma es espíritu y no un simple espíritu de vida, ya algo más complejo.
¿Cuando decís que el alma es espíritu te estás refiriendo a un tipo de material?
¿A una forma?
No puede ser.
Porque entonces sería otro tipo de cuerpo.
Nosotros somos carne (forma), Dios es espíritu (forma).
 
No me decís que es lo que entendes y lo más importante. ¿Por qué?
Porque lo que yo entiendo lo saben todos.
Y es lo que compartí con David.
Yo creo que el hombre es carne.

Te voy a poner un ejemplo.
Haces un muñeco de madera y lo vestis.
Luego le das vida.
No le introducís nada sino que simplemente le das vida a esa madera.
Cómo los juguetes en Toy story que cobran vida.

Otro ejemplo...
Una cosa es darle vida a un auto poniéndole un conductor adentro y otra cosa es darle vida al mismo fierro como en CARS.

¿Se entiende?
 
¿Cuando decís que el alma es espíritu te estás refiriendo a un tipo de material?
¿A una forma?
No puede ser.
Porque entonces sería otro tipo de cuerpo.
Nosotros somos carne (forma), Dios es espíritu (forma).
DIOS es incontenible, no entra en el caso, los ángeles sí, son espíritu y tienen cuerpo de un tipo espiritual, pero el alma humana no tiene cuerpo espiritual como los ángeles, sin embargo el alma está en el espíritu de vida cuando el cuerpo muere, si adopta una forma corporal o no luego de la muerte no sabría, pero que DIOS puede perfeccionar, puede encontrarse en la biblia reseñas.
 
DIOS es incontenible, no entra en el caso, los ángeles sí, son espíritu y tienen cuerpo de un tipo espiritual, pero el alma humana no tiene cuerpo espiritual como los ángeles, sin embargo el alma está en el espíritu de vida cuando el cuerpo muere, si adopta una forma corporal o no luego de la muerte no sabría, pero que DIOS puede perfeccionar, puede encontrarse en la biblia reseñas.
Dios también tiene cuerpo y también es un cuerpo espiritual.
El alma no es un cuerpo sino que refiere a la vida del cuerpo.
Refiere a Rudolfo.
¿Pero que es Rudolfo?
¿Un cuerpo?
¿Un alma?
¿Un espíritu?

El término alma se usa para encapsular todo lo que se refiere a la voluntad, inteligencia, o el yo de un ser vivo de modo de poder abstraerse de todo lo demás.

La Biblia por ejemplo nos dice que la vida de la carne o sea del hombre está en la sangre.
 
El alma vendría a ser todo lo que no es cuerpo ni espíritu y que es individual y personal.
Todo la información completa que Dios necesitaría para poderte recrear.
 
Dios también tiene cuerpo y también es un cuerpo espiritual.
El alma no es un cuerpo sino que refiere a la vida del cuerpo.
Refiere a Rudolfo.
¿Pero que es Rudolfo?
¿Un cuerpo?
¿Un alma?
¿Un espíritu?

El término alma se usa para encapsular todo lo que se refiere a la voluntad, inteligencia, o el yo de un ser vivo de modo de poder abstraerse de todo lo demás.

La Biblia por ejemplo nos dice que la vida de la carne o sea del hombre está en la sangre.
No mi amigo, DIOS es incontenible, puede por ello manifestarse y tener cuerpo, pero es DIOS, todo procede de ÉL, el universo infinito.

No dije que el alma fuese un cuerpo, lo que quise dejar entendido es que el alma necesita un asiento, y primero que el cuerpo es el espíritu porque este es vida al cuerpo y por ello es espíritu.

Yo soy un alma, y veo coherencia en las siguientes palabras "guardad mucho vuestras almas", pero un alma espiritual viviendo en mi cuerpo.

Todo lo que encapsule el alma necesita un asiento.
 
No mi amigo, DIOS es incontenible, puede por ello manifestarse y tener cuerpo, pero es DIOS, todo procede de ÉL, el universo infinito.

No dije que el alma fuese un cuerpo, lo que quise dejar entendido es que el alma necesita un asiento, y primero que el cuerpo es el espíritu porque este es vida al cuerpo y por ello es espíritu.

Yo soy un alma, y veo coherencia en las siguientes palabras "guardad mucho vuestras almas", pero un alma espiritual viviendo en mi cuerpo.

Todo lo que encapsule el alma necesita un asiento.
Perdón...
Pero cuando decís que Dios es "incontenible" estás, necesariamente, hablando de su "cuerpo".
Por otro lado el "cuerpo" de Dios es totalmente desconocido para nosotros y solo lo podemos abordar como una mera definición.

En relación a lo demás no estoy de acuerdo en las definiciones.

Lo que enumerás como asiento del alma no es otra cosa que el cuerpo.
El alma se manifiesta solamente por medio de un cuerpo.
Pero cuando insistís en definir la forma del alma como espíritu, estás asignándole un cuerpo propio al alma.

No existe un alma espiritual viviendo en mí cuerpo porque el alma es alma y el cuerpo, cuerpo.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
  1. La de EXISTIR ETERNAMENTE... pues la EXISTENCIA SE la DIO DIOS... y los DONES de DIOS... SON IRREVOCABLES (Romanos 11:29)... y DIOS ES DIOS de VIVOS... y NO de MUERTOS (Marcos 12:27).
  2. El ALMA ES el ASIENTO CONSCIENTE de la PERSONALIDAD INDIVIDUAL... y SE COMPONE de INTELECTO... SENTIMIENTOS... y VOLUNTAD... que UTILIZA para CUMPLIR con su FUNCIÓN.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El ALMA ES de ÍNDOLE ESPIRITUAL... y NO MATERIAL.

El ESPÍRITU cuando TOMA CONCIENCIA de su REALIDAD... al TENER CONTACTO con la MATERIA (CUERPO)... DA LUGAR al ALMA (Génesis 2:7)... pues ESTE HECHO... CREA una NUEVA REALIDAD PERSONAL... que ANTES DESCONOCÍA.

Este CONOCIMIENTO EMPÍRICO... que ES PECULIAR para CADA INDIVIDUO... CONFORMA su PROPIA PERSONALIDAD... que ES ÚNICA en cuanto a PERSONA INDIVIDUAL... y que RESIDE en su ALMA.


Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Rudolfo
Perdón...
Pero cuando decís que Dios es "incontenible" estás, necesariamente, hablando de su "cuerpo".
Por otro lado el "cuerpo" de Dios es totalmente desconocido para nosotros y solo lo podemos abordar como una mera definición.

En relación a lo demás no estoy de acuerdo en las definiciones.

Lo que enumerás como asiento del alma no es otra cosa que el cuerpo.
El alma se manifiesta solamente por medio de un cuerpo.
Pero cuando insistís en definir la forma del alma como espíritu, estás asignándole un cuerpo propio al alma.

No existe un alma espiritual viviendo en mí cuerpo porque el alma es alma y el cuerpo, cuerpo.

Por incontenible hablo de su ser espiritual y no por el cuerpo espiritual que pudiere tener, si se entiende, puede manifestarse en un cuerpo celestial como el de un ángel pero aún así su espíritu va más allá de esa forma corporal del que abordas como mera definición.

No me entiendes, tenemos alma cuando estamos vivos y cuando morimos, el alma es una creación inmaterial, no puede algo inmaterial no asentarse en el espíritu, entonces lo que se manifiesta en el cuerpo queda en el espíritu, así sí hay un alma espiritual viviendo en mí cuerpo porque las emociones, sentimientos, pensar, conducta, ect., inmaterialmente puede estar en el espíritu que también es inmaterial.
 
Por incontenible hablo de su ser espiritual y no por el cuerpo espiritual que pudiere tener, si se entiende, puede manifestarse en un cuerpo celestial como el de un ángel pero aún así su espíritu va más allá de esa forma corporal del que abordas como mera definición.

No me entiendes, tenemos alma cuando estamos vivos y cuando morimos, el alma es una creación inmaterial, no puede algo inmaterial no asentarse en el espíritu, entonces lo que se manifiesta en el cuerpo queda en el espíritu, así sí hay un alma espiritual viviendo en mí cuerpo porque las emociones, sentimientos, pensar, conducta, ect., inmaterialmente puede estar en el espíritu que también es inmaterial.
En términos de definición, Dios lo abarca todo, y es incontenible precisamente porque es él, quien lo contiene todo.
EN él vivimos y somos.
Y TODO lo que existe, existe dentro de él.
Porque si algo existiera fuera de Dios, entonces obtendría su vida o energía de otra fuente y entonces estaríamos en la presencia de otro Dios.
Por otro lado cuando el se manifiesta como un ángel, está manifestación la hace dentro de él, porque fuera de él no existe nada.
Cuando hablo del "cuerpo" de Dios estoy hablando del "cuerpo" de Dios y no de una manifestación chiquita de un cuerpito celestial o angelical que él pueda usar para estar a la altura de la criatura a quien quiere llegar.


"No me entiendes..."
Si te entiendo pero no estoy de acuerdo.

El alma vendría a ser la vida del cuerpo.
No es un cuerpo dentro de otro cuerpo.
El punto es que como vos querés manejar el alma como a un ente autónomo entonces necesitas corporizarla.
Y no está mal pero le estás inventando un cuerpo propio al alma que de hecho no tiene porque por definición el alma es lo que no es cuerpo ni espíritu.
Cuerpo, alma y espíritu.
 
1. ¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma?
2. ¿Que es el alma?

El alma puede tener hasta mas de dos significados. Si se refiere a la persona misma, es que esa alma si muere. Es decir, la separación del cuerpo de carne y huesos de su ser, quedando solo este ultimo. También se puede referir a que, después de la separación del cuerpo físico, el ser que permanece es lo que se llamaría el alma, y como este no se extingue, no muere. O también, luego de la resurrección, el ser provisto de un nuevo cuerpo externo seria también el alma en la Nueva Tierra.
 
Aunque te entiendo no es mi intención entrar en el famoso debate de si el alma trasciende a la muerte del cuerpo.
Mi pregunta es mucho mas sencilla.

1- ¿Que es el alma y de que material?
2- ¿Es energía?
3- ¿Es materia?
4- ¿Es información?
5-¿Porque dicen que el lama es inmortal?

6-¿Que clase de inmortalidad le asignan?
1- El hombre es alma hecho de la materia polvo
2- Si se mueve produce energía; si no se mueve deja de producir energía, ha muerto
3- Ver 1-.
4- Desde luego; informa que es una imagen de Dios
5- Porque le creen al diablo antes que a Dios
6- La que le asignó el diablo

sencillo
 
1- El hombre es alma hecho de la materia polvo
2- Si se mueve produce energía; si no se mueve deja de producir energía, ha muerto
3- Ver 1-.
4- Desde luego; informa que es una imagen de Dios
5- Porque le creen al diablo antes que a Dios
6- La que le asignó el diablo

sencillo
Me haces reír Miguel.
En un buen sentido lo digo.
Sos bravo.
De todas maneras vos estás hablando del hombre y yo de una de sus partes que se identifica como alma.
Decimos que el hombre es espíritu, cuerpo y alma y por ende el alma no es el hombre sino solo una parte de él.
 
Cuando el hombre peca no.
Sería cuando el hombre muere.

Entonces cuando el hombre muere pues todo entonces muere.
Bien acotado y corregido

Pero si el alma ya no tiene un cuerpo por medio del cual VIVIR o expresarse, Dios es poderoso para "RECORDAR" a cada alma dentro de él.
Esto quiere decir que si Dios no nos borra deliberadamente podríamos perdurar en su mente.
Correcto, pero esto no quiere decir que sigamos siendo lo que hoy somos: DavidRomero ni Miguel Loayza F. Tendría que resucitarnos para seguir existiendo como tales

Porque si el cuerpo es lo CORPOREO de una vida, entonces el alma, voluntad, inteligencia o yo, vendría ser lo inCORPOREO de esta.
Y ya dijimos también que el alma no es cuerpo pero tampoco es espíritu.
El alma entonces somo nosotros mismos.

Contradicción entre Azul - Rojo
Dios, los ángeles, los hombres, tienen cuerpos y su voluntad, inteligencia o yo, están en sus cuerpos VIVOS; son almas.
 
Última edición:
El alma puede tener hasta mas de dos significados. Si se refiere a la persona misma, es que esa alma si muere. Es decir, la separación del cuerpo de carne y huesos de su ser, quedando solo este ultimo. También se puede referir a que, después de la separación del cuerpo físico, el ser que permanece es lo que se llamaría el alma, y como este no se extingue, no muere. O también, luego de la resurrección, el ser provisto de un nuevo cuerpo externo seria también el alma en la Nueva Tierra.
En el Adán creado por Dios no existe ninguna separación.
Dios formó al hombre como una sola cosa y de la tierra, y luego le dió vida a esa cosa (hombre) que había formado.

Insisto con esto:
Dios no creó un cuerpo y le soplo un hombre en su nariz, sino que Dios formó al hombre y le insufló vida.