QUE ATEO SE ATREVE A RESPONDER ESTA ÚNICA PREGUNTA

1- Te repito tu misma pregunta ¿tú eres la medida del bien o el mal?

2- Entonces si existe un bien y un mal, estamos avanzando.

Ahora, lo que nos compete en tu caso, no es determinar que es bueno y que es malo, sino que efectivamente si existe el bien y el mal, aunque ahora en tu respuesta vuelvas a sacar las cartas de la relatividad.

Reitero: El punto no es determinar que casos pueden ser buenos y cuales malos, pues podríamos pasar 20 páginas hablando de millones de casos diversos con distintas situaciones tanto buenas como malas y no llegar a un acuerdo.

El punto central es que existe el bien y el mal, eso es todo.
El bien y el mal no existen. No son objetos, no son entidades. Son meras abstracciones generadas por el hombre para intentar hacer sentido a su entorno.
Los ejemplos que ponen de una persona sin pierna y demás, no son representaciones del "MAL" son meras complicaciones. Cuando decimos en esos ejemplos, que algo es "malo", no estamos hablando de algo malvado o maligno. Son solo circunstancias que generaran incomodidad en las personas.
Por ejemplo.Matar (o asesinar como ahora lo quieren acomodar) es malo y es un pecado. Ahora, si el asesinar a una persona evita la muerte de muchas? Estamos hablando aun de un hecho "maligno"?
 
El bien y el mal no existen. No son objetos, no son entidades. Son meras abstracciones generadas por el hombre para intentar hacer sentido a su entorno.
Total irracionalidad, pero esta bien, respeto tu opinión.

A la final, si quieres no le llames "bien y mal" el punto es que existen dos "abstracciones opuestas" si así le quieres llamar.

La verdad absoluta de nuestra realidad cotidiana es que existen dos polos opuestos.
Los ejemplos que ponen de una persona sin pierna y demás, no son representaciones del "MAL" son meras complicaciones. Cuando decimos en esos ejemplos, que algo es "malo", no estamos hablando de algo malvado o maligno. Son solo circunstancias que generaran incomodidad en las personas.
La relatividad de millones de casos no significa que no existan dos polos opuestos.... ¿se comprende?
Por ejemplo.Matar (o asesinar como ahora lo quieren acomodar) es malo y es un pecado. Ahora, si el asesinar a una persona evita la muerte de muchas? Estamos hablando aun de un hecho "maligno"?
Volvemos a lo mismo, no se trata de relativizar diversas situaciones.....el punto central es que existen dos "abstracciones opuestas"

Esas "abstracciones" o como la quieres etiquetar, existen.

Todo el bien (abstracción positiva) que hacemos, proviene de Dios
Todo el mal (abstracción negativa) que hacemos, proviene del diablo.

No importa que no creas en Dios ni el diablo, el caso es que esas "abstracciones" EXISTEN
 
VALENCIA:

Sí, estamos haciendo la comparativa de los estragos que ha hecho la religión en la politica, pero la diferencia es clara. Cuando un cruzado invade naciones musulmanas es porque "Dios así lo quería". Bush dijo que la invasión de Afganistán e Irak fue una "Guerra Santa". En cambio, los asesinatos del comunismo no son exigidos por el ateismo. No hay documentos ateos que exijan lo que hicieron los gobernantes comunistas. No siguieron los deseos de un líder institucional ateo, no hay "mandamientos ateos". Fueron decisiones personales, no decisiones ateas. En cambio, cuando un Papa masacra franceses por ser de un "cristianismo equivocado", la religión no es sólo el motivador, sino la razón principal de la matanza. La noche de San Bartolomé fue por razones puramente religiosas entre católicos y protestantes.

No es el otro lado de la moneda. El ateísmo no motivó esos actos. La economía, la política y el deseo de poder los motivaron. En cambio, los asesinatos por religión han sido enteramente motivados por religión.

K.
Guao, los cruzados invadieron tierras musulmanas y no fueron ellos quienes robaron primero tierras cristianas.

Ahora dime qué Ucrania ha invadido territorio ruso y estos últimos lo están recuperando justamente
 
No hay que irse 1500 años atrás para ver cómo funcionan las ideologías ateistas vs las cristianas.
 
Un ateo podría debatir con un creyente exclusivamente sobre una base filosófica y científica. Pero esto ocurriría solo si ambos debatientes apreciaran la filosofía y la ciencia y conocieran algo de estas disciplinas.
es una lástima que en todos los años que he estado en el foro jamás se ha aparecido un ateo así
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
No hay que irse 1500 años atrás para ver cómo funcionan las ideologías ateistas vs las cristianas.
muy pocas veces dices cosas inteligentes. Esta es una de esas ocasiones.

te adelanto la respuesta: el ateísmo no tiene ideología o no es una ideología.
 
Total irracionalidad, pero esta bien, respeto tu opinión.
No me interesa que respetes mi opinion. Lo que deberías hacer es revisar tu concepto de "irracionalidad" para que evites hacer comentarios sin sentido
A la final, si quieres no le llames "bien y mal" el punto es que existen dos "abstracciones opuestas" si así le quieres llamar.
Acomodalo como quieras. Pero lo que tu quieres mostrar simplemente no existe.
La verdad absoluta de nuestra realidad cotidiana es que existen dos polos opuestos.
No.Lo que tu haces se llama reduccionismo
La relatividad de millones de casos no significa que no existan dos polos opuestos.... ¿se comprende?
Nada tiene que ver con "relatividad" ni con "polos opuestos"
Volvemos a lo mismo, no se trata de relativizar diversas situaciones.....el punto central es que existen dos "abstracciones opuestas"

Esas "abstracciones" o como la quieres etiquetar, existen.

Todo el bien (abstracción positiva) que hacemos, proviene de Dios
Todo el mal (abstracción negativa) que hacemos, proviene del diablo.

No importa que no creas en Dios ni el diablo, el caso es que esas "abstracciones" EXISTEN
No hombre , no existen. El hombre genero esos conceptos como parte de su desarrolo social. No provienen de nadie. Son meras consecuencias de acciones. Son etiquetas que el hombre usa para racionalizar las cosas que ocurren.
 
Guao, los cruzados invadieron tierras musulmanas y no fueron ellos quienes robaron primero tierras cristianas.

Ahora dime qué Ucrania ha invadido territorio ruso y estos últimos lo están recuperando justamente

Estás perdiendo el punto y nada más creas hombres de paja.
Los cruzados invadieron tierras robadas, vale. El punto aquí es que la fe sí ha causado guerras directamente.
Los musulmanes invadieron tierras cristianas por razones religiosas. Los cristianos reinvadieron por razones religiosas.
Los cristianos persiguieron y masacraron a los cátaros por razones religiosas. Los cristianos persiguieron a los ortodoxos en las cruzadas del norte por razones religiosas.
El tema era que el ateismo por sí mismo no causa guerras ni asesinatos. La fe sí.
La fe de quien sea. La fe causa guerras.

K.
 
Estás perdiendo el punto y nada más creas hombres de paja.
Los cruzados invadieron tierras robadas, vale. El punto aquí es que la fe sí ha causado guerras directamente.
Los musulmanes invadieron tierras cristianas por razones religiosas. Los cristianos reinvadieron por razones religiosas.
Los cristianos persiguieron y masacraron a los cátaros por razones religiosas. Los cristianos persiguieron a los ortodoxos en las cruzadas del norte por razones religiosas.
El tema era que el ateismo por sí mismo no causa guerras ni asesinatos. La fe sí.
La fe de quien sea. La fe causa guerras.

K.
Si están hablando de las cruzadas, no sobre simplifiquen echándole la culpa solo a la religion.
El "ateismo" no es culpable de nada porque simplemente no existe algo como un "ateismo" lo que existen son ateos y obviamente nunca van a encontrar algun hecho historico donde una persona grite "por el ateismo!" es absurdo. Ahora, cualquier evento como invasion, asesinato y demás que no sean explicitamente en nombre de dios o la religion tendra un motivo ateo ya sea economico, politico social , etnico, etc etc
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Estás perdiendo el punto y nada más creas hombres de paja.
Los cruzados invadieron tierras robadas, vale. El punto aquí es que la fe sí ha causado guerras directamente.
Los musulmanes invadieron tierras cristianas por razones religiosas. Los cristianos reinvadieron por razones religiosas.
Los cristianos persiguieron y masacraron a los cátaros por razones religiosas. Los cristianos persiguieron a los ortodoxos en las cruzadas del norte por razones religiosas.
El tema era que el ateismo por sí mismo no causa guerras ni asesinatos. La fe sí.
La fe de quien sea. La fe causa guerras.

K.
Si.
Como las idiologías.
El comunismo no necesitó de guerras para masacrar millones de personas.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
Si están hablando de las cruzadas, no sobre simplifiquen echándole la culpa solo a la religion.
El "ateismo" no es culpable de nada porque simplemente no existe algo como un "ateismo" lo que existen son ateos y obviamente nunca van a encontrar algun hecho historico donde una persona grite "por el ateismo!" es absurdo. Ahora, cualquier evento como invasion, asesinato y demás que no sean explicitamente en nombre de dios o la religion tendra un motivo ateo ya sea economico, politico social , etnico, etc etc
Exacto, más claro no se puede
 
Si.
Como las idiologías.
El comunismo no necesitó de guerras para masacrar millones de personas.

SALMO:

El comunismo no necesitó de guerras para masacrar millones de personas. En eso estamos de acuerdo. Pero eso ni siquiera está a discusión. Siempre que tú y yo intercambiamos ideas contra-argumentas contra ideas que yo no esgrimo ni estoy defendiendo.

Pero no es el ateísmo de los ideólogos comunistas lo que los motivó a asesinar. Fue el poder, fue el dinero, fue el control. No fue el ateismo.

En cambio, un musulmán que mata a un cristiano y un cristiano que mata a un musulmán por la fe que cada uno profesa, en una guerra que tiene como su única motivación las diferentes creencias de cada uno, y que ambos se matan por tener control de una ciudad que es considerada sagrada por fe... Eso es matar por la fe.

K.
 
ALFREDT:

Si están hablando de las cruzadas, no sobre simplifiquen echándole la culpa solo a la religion.

No, claro que no. La responsabilidad de las cruzadas no es sólo de la religión. Había intereses políticos y económicos también. No soy una anciana, pero mi vida me ha enseñado que NADA se puede simplificar a una sola causa y que todo es multi-causado.

Pero de que la religión era una de las muchas causas, una de las más importantes e, incluso, la razón con la que se convenció a miles de luchar en incontables guerras, eso también es incontrovertible.

Ahora, cualquier evento como invasion, asesinato y demás que no sean explicitamente en nombre de dios o la religion tendra un motivo ateo ya sea economico, politico social , etnico, etc etc

Pero hay que diferenciar entre motivos que no son religiosos y motivos ateos. Decir que un motivo ateo es el económico o el político va en contra de lo que tú mismo dices. Lo que existen son ateos, no "el ateismo" como religión, grupo o Estado. Si un creyente invade por razones económicas o políticas, sigue sin poderse considerar una invasión "atea" como tampoco se puede considerar una invasión "creyente", dado que el que invade, aunque sea creyente (o ateo) no invade por esas razones. Pero cuando los musulmanes invaden Jerusalén por ser "la Ciudad Santa" y los cristianos contraatacan por lo mismo. Eso sí que es una guerra por razones de fe. Con otras razones, insisto, todo tiene diferentes motivaciones, pero la fe es una de ellas y muy importante.

K.
 
El tema era que el ateismo por sí mismo no causa guerras ni asesinatos. La fe sí.
Llevas razón
El ateísmo, por sí mismo, no causa guerras
Sin embargo existen guerras iniciadas por "causas ateas"

Ahora bien, La fe, por sí misma, tampoco causa guerras
Las guerras son iniciadas por causas religiosas

Por lo tanto, las guerras son causadas por "motivos" (intereses), los que pueden ser: religiosos o ateos
 
ALFREDT:



No, claro que no. La responsabilidad de las cruzadas no es sólo de la religión. Había intereses políticos y económicos también. No soy una anciana, pero mi vida me ha enseñado que NADA se puede simplificar a una sola causa y que todo es multi-causado.

Pero de que la religión era una de las muchas causas, una de las más importantes e, incluso, la razón con la que se convenció a miles de luchar en incontables guerras, eso también es incontrovertible.
Las dos Guerras del siglo XX fueron por religion?
La religion era la causa o el pretexto para lograr fines politicos y económicos?
Pero hay que diferenciar entre motivos que no son religiosos y motivos ateos. Decir que un motivo ateo es el económico o el político va en contra de lo que tú mismo dices. Lo que existen son ateos, no "el ateismo" como religión, grupo o Estado. Si un creyente invade por razones económicas o políticas, sigue sin poderse considerar una invasión "atea" como tampoco se puede considerar una invasión "creyente", dado que el que invade, aunque sea creyente (o ateo) no invade por esas razones. Pero cuando los musulmanes invaden Jerusalén por ser "la Ciudad Santa" y los cristianos contraatacan por lo mismo. Eso sí que es una guerra por razones de fe. Con otras razones, insisto, todo tiene diferentes motivaciones, pero la fe es una de ellas y muy importante.

K.
Quizá me exprese mal. Pero al decir "motivo ateo" me refiero a que explicitamente ni dios ni la religion están mencionados
 
Última edición:
SALMO:
El comunismo no necesitó de guerras para masacrar millones de personas. En eso estamos de acuerdo.
Lo descontaba.
Pero eso ni siquiera está a discusión.
Seguro. Yo cuando puedo dar la batalla cultural me encanta.
Siempre que tú y yo intercambiamos ideas contra-argumentas contra ideas que yo no esgrimo ni estoy defendiendo.
No tengo nada contigo y te aprecio desde siempre y mi nombre de Burro lo cree por vos.
Pero no es el ateísmo de los ideólogos comunistas lo que los motivó a asesinar.
Obvio. Mi mejor amigo es un ateo y es una persona extraordinaria.
Fue el poder, fue el dinero, fue el control. No fue el ateismo.
Seguro. Pero yo nunca dije que el ateo sea asesino. Vos dijiste que las religiones eran asesinas y yo hablé del comunismo. No del ateismo.
En cambio, un musulmán que mata a un cristiano y un cristiano que mata a un musulmán por la fe que cada uno profesa, en una guerra que tiene como su única motivación las diferentes creencias de cada uno, y que ambos se matan por tener control de una ciudad que es considerada sagrada por fe... Eso es matar por la fe.
K.
El único cristiano que levantó su mano contra alguien fue Pedro y le cortó la oreja a un soldado.
Para mi los que asesinan por religión no son cristianos sino religiosos.
Sepulcros blaqueados.
 
Si están hablando de las cruzadas, no sobre simplifiquen echándole la culpa solo a la religion.
El "ateismo" no es culpable de nada porque simplemente no existe algo como un "ateismo" lo que existen son ateos y obviamente nunca van a encontrar algun hecho historico donde una persona grite "por el ateismo!" es absurdo. Ahora, cualquier evento como invasion, asesinato y demás que no sean explicitamente en nombre de dios o la religion tendra un motivo ateo ya sea economico, politico social , etnico, etc etc
Ja! El ignorante obvia el ATEISMO DE ESTADO... que eliminó A MILLONES DE PERSONAS...
 
Llevas razón
El ateísmo, por sí mismo, no causa guerras
Sin embargo existen guerras iniciadas por "causas ateas"

Ahora bien, La fe, por sí misma, tampoco causa guerras
Las guerras son iniciadas por causas religiosas

Por lo tanto, las guerras son causadas por "motivos" (intereses), los que pueden ser: religiosos o ateos

No estoy de acuerdo. El ateísmo por sí mismo, no causa guerras.
Sin embargo, existen guerras iniciadas por "causas comunistas". El comunismo es ateo, pero el ateismo no era la causa para la guerra.

¿La fe por sí misma tampoco causa guerras?
Dices que las guerras son iniciadas por causas religiosas.
¿Qué necesita un musulmán para iniciar una guerra por causa religiosa? Tener FE en lo que su religión enseña.

K.