Aquí todos estamos atorados.
Todos:
@Natanael1 ,
@Armando Hoyos , yo y todos.
Respeto su opinión, pero si precisa en qué estoy 'atorado' quizá entienda y procure 'desatorarme' .
Es obvio que los evangelistas no nos presentan una biografía de Jesús con la técnica periodística o documental de nuestros días. Ellos no fueron historiadores.
De algunos escritos sabemos quién los escribe, de otros no hay esa certeza, pero en lo que todos los creyentes concordamos (con la excepción de uno que me topé aquí que dice que sólo cree en los 4 Evangelios y nada más...
) es en que Las Escrituras son de inspiración Divina. Siendo esto un hecho, no importaría si los escritores hubieran sido iletrados, ellos habrían tenido que escribir lo que Dios pusiera en sus mentes, no habrían tenido otra opción.
Más aún, es obvio que escribieron sus relatos muchos años después de que pasaron las cosas que relatan.
Creo que pasaron muchos siglos antes de que Moisés comenzara a relatar su crónica de la creación...¡Y pienso que no se equivocó ni en un acento diacrítico!
Lucas, Marcos y Juan tuvieron que interrogar a quienes conocieron a Jesús (o a fuentes de tercera o cuarta mano, no sabemos) y la MEMORIA, lo sabemos, nos traiciona, porque exagera unas cosas, minimiza otras, pone rellenos aqdialéctico!
Sí que es traidora la memoria, ¡díganmelo a mí! Pero si vamos a culpar a algún escritor de Las Escrituras de falta de memoria, es como culpar a Dios de no tener cuidado de Su Palabra. Yo tengo la certeza que Dios no es tan descuidado...
Es obvio, pues, que cuando nos dicen "Jesús hizo esto y aquello.." o "Jesús abrió su boca y dijo..." no tenemos evidencia de que en realidad eso hizo o dijo, y lo creemos por Fe.
Es cierto que el enemigo ha metido la cuchareta en Las Escrituras a través de los traductores, revisores, etc, cambiando, agregando y quitando, pero es tarea de cada quién indagar dónde está lo falso y donde lo que no 'engrana'. Dice la Escritura: 'Ve a la hormiga, perezoso...' No hay quien trabaje más que las hormigas... También dice otra Escritura: 'El que no quiera trabajar, que tampoco coma'. O sea, hay que trabajar. También el Señor dice:
S.Juan 6:27
[27]
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Esta Fe, por supuesto, debe estar complementada por el estudio de la totalidad de las Escrituras, la razón, y cuando se puede las ciencias.
Así es. Arriba lo decía, hay que 'engranar' el Mensaje, eso se logra con mucho trabajo, si fuera posible, más que las hormigas...
Hace poco,
@Natanael1 (y creo
@León-El también) han argumentado que Jesús nunca llamó a María "madre", sino que esto es algo que los evangelistas han dicho. Pero como le mostré, la misma Fe que necesitamos para saber que Jesús realmente dijo X o Y es la Fe que necesitamos para saber que, cuando Lucas escribe que era su madre, lo dice de manera inspirada.
Siempre citamos 1 Ti. 3:16 con la RV. 1960 (me incluyo porque se me hace más fácil citar la RV 1960 pero no es mi preferida sino la CR. 1569) que es tan mala traducción y cito:
2 Timoteo 3:16
[16]
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
Esto es falso y una pésima traducción. En primer lugar porque eso no es cierto, hay varios escritos que no son inspirados por Dios, pondré un ejemplo:
1 Corintios 7:12
[12]Y a los demás
yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
Este solo ejemplo echa por tierra la traducción de RV 1960 y muchísimas otras que traducen igual. La correcta traducción la da CR. 1569:
16
Toda Escriptura inspirada diuinamente es vtil para enseñar, para redarguyr, para corregir, para instituyr en justicia. 17Paraque el hombre de Dios ſea perfecto, perfectamẽte instruydo para toda buena obra.
O sea, la Escritura que sea inspirada Divinamente es la que es útil para... etc.
Pero como decía, ¡hay que trabajar!
Estamos todos atorados, si queremos basarnos solo en textos sin comprender contextos.
Aunque se entienda un contexto determinado, si no entendemos 'El Mensaje', de nada sirven ni los textos ni los contextos, eso pienso.
Cordial saludo.