Apocalipsis 22SON DOS TRONOS, NO UNO.
Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
Apocalipsis 22SON DOS TRONOS, NO UNO.
Eres tan solo un liante...Yo no estoy disputando Quién es el que está sentado en el trono en Ap 4… es Dios, no el Cordero. A ver si ahora respondes lo que he estado preguntando, ¿es, o no es, alabanza de adoración lo que se le rinde a Dios el Padre en Ap 4?
Apocalipsis 22
Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
@Eddy González
Si yo digo:
"Estaciono delante del coche de Juan y de Francisco". Tú puedes entender con eso que sólo me estoy refiriendo a un sólo coche detrás del mío que estoy estacionando; pero realmente estoy queriendo decir: estaciono delante del coche de Juan y del (otro coche) de Francisco.
....
¿Por qué no desde el principio decir “delante de los coches de Juan y Francisco” si estás hablando de dos coches?@Eddy González
Si yo digo:
"Estaciono delante del coche (singular) Juan y de Francisco". Tú puedes entender con eso que sólo me estoy refiriendo a un sólo coche delante del mío que estoy estacionando; pero realmente estoy queriendo decir: estaciono delante del coche de Juan y del (otro coche) de Francisco.
Está claro que temes responder mi pregunta con un sí por las implicaciones que eso te acarrea. No sabes cómo defender tu argumento.
¿Por qué no desde el principio decir “delante de los coches de Juan y Francisco” si estás hablando de dos coches?
¿O por lo menos decir “delante del coche de Juan y del coche de Francisco?
O aún más, ¿por qué no decir “delante del coche de Juan y del de Francisco?
¿Por qué tanto malabarismo de palabras para algo tan simple de expresar?
Es más, yo acepto y reconozco lo que dice Ap 4, a diferencia que tú, que no reconoces lo que dice Ap 5:13-14.
Tu elipsis que propones aplica claramente sólo a los verbos, y “el trono de Dios y del Cordero” no es un verbo.Porque se trata de un recurso literario llamado elipsis
Ver el archivo adjunto 3324090
Ver el archivo adjunto 3324091
Elipsis (figura retórica) - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Cuando yo te digo que estaciono delante del coche de JUAN Y DE FRANCISCO, es porque TÚ PREVIAMENTE SABÍAS quiénes eran JUAN Y FRANCISO, y que cada uno de éllos tiene su propio auto y yo estaciono delante de los dos de éllos. SI TÚ NO CONOCIERAS A JUAN Y FRANCISCO y sus vehículos,¿Por qué no desde el principio decir “delante de los coches de Juan y Francisco” si estás hablando de dos coches?
¿O por lo menos decir “delante del coche de Juan y del coche de Francisco?
O aún más, ¿por qué no decir “delante del coche de Juan y del de Francisco?
¿Por qué tanto malabarismo de palabras para algo tan simple de expresar?
Son solo ejemplos de wikipedia amigo. Que le dió por poner ejemplos solamente con verbos.Tu elipsis que propones aplica claramente sólo a los verbos, y “el trono de Dios y del Cordero” no es un verbo.
Eres nada más que un pedazo de liante.Es más, yo acepto y reconozco lo que dice Ap 4, a diferencia que tú, que no reconoces lo que dice Ap 5:13-14.
¿Entonces cómo reconoces una elipsis de algo que no es elipsis?Cuando yo te digo que estaciono delante del coche de JUAN Y DE FRANCISCO, es porque TÚ PREVIAMENTE SABÍAS quiénes eran JUAN Y FRANCISO, y que cada uno de éllos tiene su propio auto y yo estaciono delante de los dos de éllos. SI TÚ NO CONOCIERAS A JUAN Y FRANCISCO y sus vehículos,
ni siquiera te citaría sus nombres, porque NO LOS CONOCES.
Por éso es una elipsis; un recurso literario en el cual se omiten diferentes palabras en algo que se pretende comunicar, pero que se logra entender POR EL CONTEXTO (el contexto en éste caso es que YO, al nombrarte sobre JUAN y FRANCISCO, es porque tú previamente CONOCES DE LA EXISTENCIA DE AMBOS Y DE SUS 2 VEHÍCULOS).
De manera análoga:
Cuando la Escritura usa esa elipsis, lo hace SABIENDO DE ANTEMANO QUE SUS LECTORES CONOCEN la cultura hebrea y lo que significa "sentarse a la diestra del rey"; significa QUE LE HACEN COLOCARLE UN TRONO A LA DIESTRA DEL TRONO DEL REY.
En otras palabras: la existencia de la elipsis en AP 22:1 es porque el texto sagrado dá por sentado que sus lectores conocen ésa costumbre hebrea, mencionada ya previamente en 1 Reyes 2:19. Éso es conocer previamente el CONTEXTO de las ESCRITURAS y el significado real de esa expresión hebrea de "sentarse a su diestra".
Son solo ejemplos de wikipedia amigo. Que le dió por poner ejemplos solamente con verbos.
Pero la definición de lo que es una elipsis no la limita a sólo verbos; eso lo deja muy claro.
Hay infinidad de ejemplos de elipsis que no vienen dados sólo con verbos. Aquí se muestran 2.
Ver el archivo adjunto 3324092
Eres nada más que un pedazo de liante.
A quien se adora en AP 4 es únicamente a DIOS; LO MISMO QUE EN AP 5:14.
JAMÁS se adora en AP 4 NI en AP5 al CORDERO.
Con esto no voy a caer en tu juego; te expliqué lo que significa ADORAR previamente (#32).
Cosa que con el CORDERO JAMÁS SE HIZO EN AP 4 y 5.
NI EN NINGÚN OTRO CAPÍTULO.
Cuando la Escritura usa esa elipsis en AP 22:1, lo hace SABIENDO DE ANTEMANO QUE SUS LECTORES CONOCEN la cultura hebrea y lo que significa "sentarse a la diestra" del rey; significa QUE LE HACEN COLOCARLE UN TRONO A LA DIESTRA DEL TRONO DEL REY.¿Entonces cómo reconoces una elipsis de algo que no es elipsis?
Por ejemplo, si yo digo, “Estaciono delante del coche de Juan y de Francisco,” y me refiero a un coche en singular que es propiedad de los dos. Estaría diciendo exactamente a lo que tú llamas una elipsis.
Honrar, adorar, rendir homenaje = proskyneo.Ya lo he dicho: NO LA ADORACIÓN.
La adoración celestial se le hace SÓLO A DIOS y NO al CORDERO.
No seas fantoche. No dice "adorar" sino esto otro: SIRVIERON.
Ver el archivo adjunto 3324080
Además, en el Strong no dice que le adoraron A EL sino: A SU DOMINIO
Ver el archivo adjunto 3324081
Y por si fuera poco, la palabra usada para adorar ahí es pelákj, que el mismo Strong traduce como HONRAR como principal acepción:
Ver el archivo adjunto 3324082
Por tanto, una mejor traducción sería: todas las naciones HONRARON SU DOMINIO.
Por favor.
Honrar no tiene nada que ver con ADORAR (rendir culto).
Ver el archivo adjunto 3324084
1. Cordero no es un ser sino un rol.La Adoración Celestial
Apocalipsis 4
Siempre que los 4 seres vivientes proclaman al que está sentado en el trono (UNO: AP 5:2)
"Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir al que vive por los siglos de los siglos,
los 24 ancianos se postran y adoran al que vive por los siglos de los siglos". AP 4:8-9
El Rollo y el Cordero
Apocalipsis 5
Cuando los mismos 24 ancianos están en la presencia del Cordero, solamente
SE POSTRAN y NO LO ADORAN AP 5:8;
sino que proclaman un nuevo cántico en su presencia:
"Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque TU fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido PARA DIOS, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho PARA NUESTRO DIOS reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" AP 5:9-10
Y cuando los millones de ángeles que están alrededor del trono proclaman diciendo:
"el Cordero que fue inmolado es digno de TOMAR el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza" (NO LA ADORACIÓN).
AP 5:12
Entonces, todo lo creado que está en la tierra, y en el cielo, y debajo de la tierra, y en el mar, dicen:
"Al que está sentado en el trono (Dios) y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. AP 5:13
Dicho lo anterior, nuevamente los 24 ancianos se postran sobre sus rostros Y SOLAMENTE ADORARON AL QUE VIVE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS (que es el mismo que se describe está sentado en el trono desde el principio: DIOS TODOPODEROSO). AP 5:14
El capítulo 7 verso 10, confirma que quien se ve sentado en el trono es a DIOS, y NO al Cordero:
"La salvación pertenece a nuestro Dios QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, y al Cordero" (de paso podemos notar que la salvación PROVIENE DE DOS SERES diferentes en éste caso, y no sólo de uno).
Dicho lo anterior, todos los ángeles que estaban en pie alrededor del trono, se postran sobre sus rostros DELANTE DEL TRONO, y nuevamente (y sólamente) ADORAN A DIOS:
"Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza,
SEAN A NUESTRO DIOS por los siglos de los siglos". AP 7:12
CONCLUSIÓN:
NO SE ADORA AL CORDERO (CRISTO); A QUIEN SE ADORA ÚNICAMENTE ES A DIOS.
"No hagas eso ; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro.
Adora a Dios".
Apocalipsis 22:9
CRISTO NO ES DIOS Y NUNCA SE LE ADORA EN LA ADORACIÓN CELESTIAL.
"y al Cordero, sean la alabanza"Ya lo he dicho: NO LA ADORACIÓN.
Comparto tu misma opinión.El mandato de adorar solo a Dios tiene un fundamento.
La imperfección humana hace que nos desviemos del camino de Dios.
Dios es nuestro Creador, él nos muestra cuáles son sus virtudes, una forma de adoración es que imitemos sus virtudes y eso es lo que hizo Cristo a modo de ejemplo, para que nos quede más claro todavía.
Si empezamos a adorar SOLO a Cristo, que es el ejemplo y nos empezamos a olvidar del original, Dios, empezamos a hacer lo que nos da la gana.
Se empieza con esto y se termina adorando a una estampita de la virgen de Fátima.
Es normal que esta ADVERTENCIA de adorar solo a Dios esté en la Biblia, porque Dios mismo sabe de que pie cojeamos.
Pues yo sí...Yo no lo enfocaría como si se tratase de una ORDEN estricta, que también lo es.
Burrito; ¿qué tal con los avances de tu estado de salud?1. Cordero no es un ser sino un rol.
Se trata del que oficio de cordero del sacrificio.
2. Tampoco el Eterno omnipresente puede sentarse en un trono.
El que está sentado en el trono es Jesús y el cordero es Jesús.
A ver si se comprende el punto."y al Cordero, sean la alabanza"
No veo el problema, puedes alabar a Cristo y adorar al Padre, haces bien.
Para mí es suficiente con postrarme y darle al Hijo la gloria, honor, alabanza, reconocimiento, poder, majestad.
Honrar, adorar, rendir homenaje = proskyneo.
Solo los testigos de Jehová hacen distinción para sostener su doctrina.
Los ángeles no admiten proskyneo:
Apocalipsis 19:10
Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
8Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostró estas cosas. 9Y me dijo: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
A diferencia de Jesucristo que INVITA A HACERLO en virtud que le ha sido dado todo poder:
Mateo 28
16 Así pues, los once discípulos se fueron a Galilea, al cerro que Jesús les había indicado. 17 Y cuando vieron a Jesús, lo adoraron, aunque algunos dudaban. 18 Jesús se acercó a ellos y les dijo:
—Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
Jesús no se asustó al ver que lo adoraban, al contrario, lo justificó.
La Adoración Celestial
Apocalipsis 4
Siempre que los 4 seres vivientes proclaman al que está sentado en el trono (UNO: AP 5:2)
"Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir al que vive por los siglos de los siglos,
los 24 ancianos se postran y adoran al que vive por los siglos de los siglos". AP 4:8-9
El Rollo y el Cordero
Apocalipsis 5
Cuando los mismos 24 ancianos están en la presencia del Cordero, solamente
SE POSTRAN y NO LO ADORAN AP 5:8;
sino que proclaman un nuevo cántico en su presencia:
"Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque TU fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido PARA DIOS, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho PARA NUESTRO DIOS reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" AP 5:9-10
Y cuando los millones de ángeles que están alrededor del trono proclaman diciendo:
"el Cordero que fue inmolado es digno de TOMAR el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza" (NO LA ADORACIÓN).
AP 5:12
Entonces, todo lo creado que está en la tierra, y en el cielo, y debajo de la tierra, y en el mar, dicen:
"Al que está sentado en el trono (Dios) y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. AP 5:13
Dicho lo anterior, nuevamente los 24 ancianos se postran sobre sus rostros Y SOLAMENTE ADORARON AL QUE VIVE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS (que es el mismo que se describe está sentado en el trono desde el principio: DIOS TODOPODEROSO). AP 5:14
El capítulo 7 verso 10, confirma que quien se ve sentado en el trono es a DIOS, y NO al Cordero:
"La salvación pertenece a nuestro Dios QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, y al Cordero" (de paso podemos notar que la salvación PROVIENE DE DOS SERES diferentes en éste caso, y no sólo de uno).
Dicho lo anterior, todos los ángeles que estaban en pie alrededor del trono, se postran sobre sus rostros DELANTE DEL TRONO, y nuevamente (y sólamente) ADORAN A DIOS:
"Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza,
SEAN A NUESTRO DIOS por los siglos de los siglos". AP 7:12
CONCLUSIÓN:
NO SE ADORA AL CORDERO (CRISTO); A QUIEN SE ADORA ÚNICAMENTE ES A DIOS.
"No hagas eso ; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro.
Adora a Dios".
CRISTO NO ES DIOS Y NUNCA SE LE ADORA EN LA ADORACIÓN CELESTIAL.
Je.
"Ingenua humanidad" (mejor dicho: ingenuos trinitarios),
Se creen que no sabía que me saldrían con algo así...
Ver el archivo adjunto 3324085
Insisto:
Se adora sólo A DIOS #1
Je.SON MINTIRILLAS Ver el archivo adjunto 3324107
Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;