Preguntas a ermitaño

Vamos a ver, dijo un ciego y núnca vió...

"Y en una sola santa Iglesia, Católica y Apostólica. "


Oye Luis, donde dejaron en ese credo lo de romana??? ;)

Tampoco veo nada que diga nada de la pretendida obediencia o sumisión al papa.. ;)

Quien se sacó esos "ases" de debajo de la manga y para que???

(En la verdadera respuesta está la explicación)

Que todos entrasen no como ovejas dirijidas por Dios, sino como borregos mandados por un hombre ... :cuadrado:
 
Originalmente enviado por: DanielO


Seremos cuatro...!!!

Bendiciones Daniel.

Esto no puedes ser visto mas que desde una perspectiva, la divina en donde sólo los salvos reunidos constituyen la única iglesia del Señor, no hay mas, no hay otra, no es psoible d eotro modo, no hay otro evangelio y no hay otro Nombre, ni otro camino ni otra forma da al hombre que volver a nacer del agua y del espiritu siendo engendrdods por al volunta de Dios.

Esto debieron comrenderlo perfectamente los cristianos; casi que ocmo actualmente muchos grupos evangélicos. Primero predican, invitan, les llevan a los pies de Cristo, les hacen discípulo sy luego les bautizan.

Por eso cuando el credo niceno dice "Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados" y queremos entenderlo tácitamente; no queremso ver el trasfondo de esta reformación espiritual, moral y mental a la que hemos sido llamados; mas allá de una fórmula bautismal; asi es que implicitamente a la luz de la escritura, pretender decir que por ser bautizado sin haber pasado pro todo un proceso de conversión es tanto como considerar que la circuncisión tiene hoy día para el judío la garantía de que sus pecados sean redimido.

Es darle al acto externo un atributo que no tiene el amparo escriturario, jamás se ha dicho en las escrituras que alguien sea perdonado por bautizarse , pero si se ha dicho que el que se arrpiente y viene a Jesús es sellado y tomado para El, es la obra del Espiritu Santo que clama por nosotros y nos lleva no a otro sitio que a los pies de Cristo.

El cumplimiento del mandamiento de ser bautizados con agua, es en suma una confesión pública de fe, pues con el corazon se cree para justica pero con la boca se confiesa para salvación; es un acto de obediencia, humildad y compromiso que hace evidente al hombre que ve esta transformación en el bautizado que sus pecados, su vida pasada y su yo han muerto y él ha sido perdonado.

Recibe un saludo, Dios te bendiga.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Guillermo, vicario significa varias cosas. Por ejemplo, esta:
Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores. -

Por ejemplo, en las diócesis católicas está el obispo a cargo de todo pero, a su vez, nombra a un vicario. El vicario no es el obispo pero, en ausencia del obispo, ejerce su autoridad delegada.
En ese mismo sentido, Cristo, al dejar a Pedro las llaves del Reino de los cielos, cosa que no hizo con ningún otro apóstol, le estaba nombrando su Vicario.

Por otra parte, yo no digo que las palabras de Ignacio sean equivalentes a la Palabra de Dios. Lo que digo es que son el testimonio de lo que creía la Iglesia a principios del siglo II. Y eso tú no lo puedes negar. Si piensas que el obispo más amado por la cristiandad de esa época y que iba camino del martirio era un apóstata, allá tú.

Y lo que es evidente es que tú no tienes la misma fe que San Ignacio y los cristianos de la primera década del siglo II en relación al papel de los diáconos, presbíteros y obispos. Una de dos, o esos cristianos, que recibieron sus enseñanzas directamente de los apóstoles y dieron sus vidas en martirio con gran profusión, se habían vuelto todos locos y tergiversado el evangelio, o tú estás en un problema gordo. Y si crees en la primera opción, haces mentiroso a Cristo que dijo que las puertas del Hades no prevalecerían contra su Iglesia, ya que, según dicha opción, prevalecieron en cuanto murió el último de los apóstoles, Juan.


Ah, y ya que lo dices, creo que fue una lástima que Pablo no tuviera a mano su propia carta de Gálatas cuando, por causa de los judíos, decidió circuncidar a Timoteo a pesar de lo que había escrito en Gal 5,2

Momento Luis. Yo no he dicho que Ignacio sea un Apóstata, no coloques palabras en mi boca. Sencillamente digo que los padres de la Iglesia cometen el error (natural, todos somos humanos), de mezclar su opinión particular en sus escritos. Juan Damasceno dijo que los padres de María eran inmaculados, y los padres de estos, y asi sucesivamente, esto es un error en la doctrina hasta para tu iglesia, no obstante, esto no implica que Juan Damasceno sea un apóstata.

Sigues con semejante argumento de decir que tu iglesia posee la misma fe de la comunidad primitiva del primer siglo y eso, te guste o no, es falso. Maripaz, Jetonius y Tobi por ejemplo, te han dado buenas pruebas de ello. ;)

PD: El ejemplo que diste con Timoteo no funciona Luis. Establecer una aparente contradicción no es responder.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Vaaaaya por Dios. Ahora resulta que el credo niceno-constantinopolitano no contiene la cláusula bautismal. Me la he inventado yo, :sfuego:

Si es que soy la leche, :burla:

Me pregunto qué edición del Detzinguer tiene Tobi. En la que yo poseo, el símbolo niceno-constantinopolitano viene de aquesta manera:

Símbolo Niceno=Constantinopolitano
[Versión sobre el texto griego]
Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles o invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido no hecho, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió de los cielos y se encarnó por obra del Espíritu Santo y de María Virgen, y se hizo hombre, y fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato y padeció y fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre, y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre, que juntamente con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que habló por los profetas. En una sola Santa Iglesia Católica y Apostólica. Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos la resurrección de la carne y la vida del siglo futuro. Amén.

[Según la versión de Dionisio el Exiguo]
Creemos [creo] en un solo Dios, Padre omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios y nacido del Padre [Hijo de Dios unigénito y nacido del Padre] antes de todos los Siglos [Dios de Dios, luz de luz], Dios verdadero de Dios verdadero. Nacido [engendrado], no hecho, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas, quien por nosotros los hombres y la salvación nuestra [y por nuestra salvación] descendió de los cielos. Y se encarnó de Maria Virgen por obra del Espíritu Santo y se humanó [y se hizo hombre], y fue crucificado [crucificado también] por nosotros bajo Poncio Pilato, [padeció] y fue sepultado. Y resucitó al tercer día [según las Escrituras. Y] subió al cielo, está sentado a la diestra del Padre, (y) otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos: y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre [que procede del Padre y del Hijo] , que con el Padre y el Hijo ha de ser adorado y glorificado que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado), que habló por los santos profetas [por los profetas]. Y en una sola santa Iglesia, Católica y Apostólica. Confesamos [Confieso] un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos [Y espero] la resurrección de los muertos y la vida del siglo futuro [venidero]. Amén.

A ver, Tobi, explícame bien si es que en tu Detzinguer tienes un gusano devora letras que se ha comido la cláusula bautismal del símbolo niceno-constantinopolitano. O que es que usas lentes doctrinales bautistas que no dejan pasar la luz de esa cláusula, :angel:


Por cierto, ya que estamos, recuerdo que esa parte del credo niceno-const..... es RECHAZADA ABIERTAMENTE por la MAYORÍA de las comunidades eclesiales protestantes, las cuales no creen que el bautismo sea para el perdón de los pecados. Es decir, no creen en la regeneración bautismal.

Yo no me nutro de ningún Detzinguer, sino que a quien leo es a Denzinguer. Así, en vez de ir a los añadidos del que ahora es tu Infalible Magisterio ve a lo que dice este autor directamente y él mismo mediante sus escritos te dirá de donde lo ha sacado.
A propósito, gracias por aclararme el porque del añadido. De ser cierto lo del bautismo en el Credo este se hubiera apartado de la ortodoxa tradición apostólica.
Mis parabienes para tu investigación.:confused:
 
Tobi, en el Denzinguer (confundir una n por una t no es pecado mortal), el credo niceno-constantinopolitano viene con la cláusula bautismal
La cita está en el 86 del Denzinguer, en la página 31 de la ed. de 1963 de Herder

Por tanto, vuelvo a hacerte las mismas preguntas:
En tu libro del Denzinguer,
¿tienes un gusano devora letras que se ha comido la cláusula bautismal del símbolo niceno-constantinopolitano? ¿O es que usas lentes doctrinales bautistas que no dejan pasar la luz de esa cláusula?

Tú mismo.

Respecto a que si la cláusula bautismal existiera -como de hecho existe- eso significaría que ese credo se ha apartado de la fe apostólica, pues permíteme que te diga que, te guste o no te guste, TODA la Iglesia creía entonces en la regeneración bautismal. Y TODA la cristiandad siguió profesando durante siglos y siglos la fe en un solo bautismo para el perdón de los pecados hasta que apareció un tal Zwinglio, muy listo él, a decir que la Iglesia se había equivocado y que él tenía razón en su interpretación personal de los pasajes de la Escritura que hacen referencia al bautismo. Ni Lutero, hasta donde yo sé, había llegado a tanto.

De momento, para que no vayas a pensar que los obispos del I concilio de Constantinopla se inventaron de la nada esa cláusula, aquí te pongo lo que enseñaron acerca del bautismo dos padres del siglo II:
San Justino Mártir
"Vamos a explicar ahora de qué modo, después de renovados por Jesucristo, nos hemos consagrado a Dios, no sea que, omitiendo este punto, demos la impresión de proceder en algo maliciosamente en nuestra exposición. A cuantos se convencen y tienen fe de que son verdaderas estas cosas que nosotros enseñamos y decimos y prometen vivir conforme a ellas, se les instruye ante todo para que oren y, con ayunos, pidan perdón a Dios de sus pecados anteriormente conocidos, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos. Luego los conducimos a sitio donde hay agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos regenerados, son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del Universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo. Y es así que Cristo dijo: Si no volvieren a nacer, no entraréis en el reino de los cielos.

San Ireneo de Lyon
Nuestro nuevo nacimiento, el bautismo, se hace con estos tres artículos, y nos otorga nuevo nacimiento en Dios Padre, por medio de su Hijo en el Espíritu Santo

Y por si no te vale, te copio lo que la Epístola de Bernabé (año 130-140) dice acerca del mismo tema:
XI 1. Mas inquiramos si tuvo el Señor interés en manifestarnos anticipadamente algo acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se dice contra Israel cómo no habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los pecados, sino que se construirían otros lavatorios para sí mismos.


¿Qué, Tobi?
¿También todos los cristianos del siglo II se habían desviado de la fe apostólica respecto a la regeneración bautismal?
¿hubo que esperar hasta el siglo XVI para recuperar esa fe? ¿se pasó TODA la Iglesia 15 siglos enseñando una herejía? ¿15 siglos enseñando una mentira aquella que es, según la Biblia, la columna y baluarte de la verdad? :rolleyes:

O la Biblia miente sobre la Iglesia o sois vosotros los que enseñáis una doctrina herética acerca del bautismo

Yo me quedo con lo segundo. Tú haz lo que quieras, Tobi

---------------------

Guillermo:
Momento Luis. Yo no he dicho que Ignacio sea un Apóstata, no coloques palabras en mi boca.

Luis:
A ver, dejando apostasías a un lado. ¿Profesas tú la misma fe que San Ignacio de Antioquía sobre el papel de los obispos, los presbíteros y los diáconos en la Iglesia?
No
Mi Iglesia sí. La Iglesia Ortodoxa también.
¿Te parece poco importante esta doctrina como para llegar a creer que el hecho de que no creas en ella de la misma forma que San Ignacio no supone que tengas una fe distinta de la suya?
Es posible. Pero a San Ignacio no le parecería igual ya que él mismo dice que sin obispos, presbíteros y diáconos no existe siquiera el nombre de Iglesia. Y que nada se debía de hacer contra la voluntad del obispo.


Guillermo:
Sencillamente digo que los padres de la Iglesia cometen el error (natural, todos somos humanos), de mezclar su opinión particular en sus escritos. Juan Damasceno dijo que los padres de María eran inmaculados, y los padres de estos, y asi sucesivamente, esto es un error en la doctrina hasta para tu iglesia, no obstante, esto no implica que Juan Damasceno sea un apóstata.

Luis:
Primero comprobaré si lo que dices sobre el Damasceno es cierto porque no recuerdo que fuera así el asunto. Pero en cualquier caso, hablas de que los padres mezclaban sus opiniones particulares en sus escritos. Bien, pero para eso estaba, y está, la Iglesia. Para decidir cuáles de esas opiniones eran válidas y cuáles no. Y la Iglesia fue MUY CLARA respecto a la valided de la "opinión" de San Ignacio sobre el episcopado monárquico. Además, si vamos a hablar de opiniones particulares, nos encontramos con que ocurre lo mismo en algunos libros de la Biblia, donde el autor da su opinión particular sobre algunos asuntos. ¿Qué me dices de las siguientes palabras de Pablo en 1ª Cor 7?:
"Y a los demás yo digo, no el Señor: si algún hermano tiene mujer incrédula, y ella consiente para habitar con él, no la despida."
"Pero de las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como hombre que ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel."

Guillermo:
Sigues con semejante argumento de decir que tu iglesia posee la misma fe de la comunidad primitiva del primer siglo y eso, te guste o no, es falso

Luis:
De momento ya tenemos dos doctrinas, organización episcopal monárquica de las iglesias locales y regeneración bautismal, en las que mi Iglesia cree lo mismo que los cristianos de los dos primeros siglos, mientras que vosotros, en ambas doctrinas, os apartáis de la fe de esos cristianos.


No capto lo que quieres decir al mencionar lo de Timoteo

Bendiciones
 
COMPARACION DEL CREDO DE LOS APOSTOLES Y EL CONSTATINOPLANO


EL CREDO

Contiene las verdades y misterios de nuestra Fe
Comparación del contenido de los dos credos
Credo de los Apóstoles

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.


Creo en Jesucristo, su único Hijo,
Nuestro Señor,







que fue concebido por obra y gracia
del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen;

padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado,

descendió a los infiernos,>>
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar
a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo,






la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,

el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna. Amén.

(Reflexiona cada línea
para conocer a Dios y tu fe )





Credo de Nicea-Constantinopla

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;


y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo-en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.


Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén
 
Veamos:


Luis Fernando Cita a


San Justino Mártir
"Vamos a explicar ahora de qué modo, >después de renovados por Jesucristo<, nos hemos consagrado a Dios, no sea que, omitiendo este punto, demos la impresión de proceder en algo maliciosamente en nuestra exposición.

A cuantos se >convencen y tienen fe< (predicaciòn de la palabra)de que son verdaderas estas cosas que nosotros enseñamos y decimos y prometen vivir conforme a ellas, se les instruye ante todo para que oren y, con ayunos, pidan perdón a Dios de sus pecados anteriormente (arrepentimiento)

conocidos, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos. (comuniòn de los santos) LUEGO....(DESSPUES DE TODO ESTO) los conducimos a sitio donde hay agua,( sI HAN CREIDO, SE HAN AARRPENTIDO, TIENEN UN COMRPOMISO EN SU DISCIPULADO ¡QUE IMIDE QUE SEAN BAUTIZADOS) y por el >mismo modo de regeneración< (claro, pues ese "modo" si que es bìblico) con que nosotros fuimos regenerados, son regenerados ellos (enseñanza), pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del Universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo. Y es así que Cristo dijo:

>>>>Si no volvieren a nacer, no entraréis en el reino de los cielos.<<<< Hay que nacer entonces por un proceso llamado conversiòn loq ue dà a luz la regeneraciòn de un individuo de naturaleza caida al que les encesario nacer nuevamente del agua y del espiritu...

mas claro ni el agua.

Ahora bien ¿que tiene que ver todo esto con que tomemos a un crio, inverbe, pràcticamente recien nacido, sin conciencia ni nociòn de pecado?

Creo que muy poco.


NOTA: Este servidor electònico con elque en este momento escribo no le entiendo el teclado y no se como poner en negritas por eso las letras en mayuscula son equivalente de negritas no de alzar la voz. Gracias.

el signo < y > los use para "subrrayar",

lo que esta en parèntesis son comentarios mios.


Un saludo por si alguien se digna contestar.

Gracias.
 
Amigo OSO, saludos en Jesus, NUESTRO SEÑOR.

Donde se reunan dos o mas y se le pida al Padre, Dios nuestro. TEN LA CERTEZA DE QUE EL PADRE YA CONCEDIO LO PEDIDO. “NO PUEDES DUDARLO” ES PALABRA DE JESUS, NUESTRO DIOS UNICO..

Es asi que podemos “interceder” ante Dios por nuestro projimo (INDIFERENTEMENTE DE LA EDAD) con la SEGURIDAD y FE de que Dios nos concedio “YA”, lo pedido con FE y Nuesrtro Señor acepto nuestra nuestra peticion intercedora.

CUANDO BAUTIZAMOS UNA PERSONA, NO IMPORTA LA EDAD, LE ESTAMOS PIDIENDO A DIOS POR ESA PERSONA O PERSONITA. Y EN SU NOMBRE LE PEDIMOS LO PERDONE, LO PROTEJA Y SEA LIBRADO DE TODO MAL; AL HACER ESTO DOS O MAS PERSONAS “ES PROMESA DE JESUS (DIOS), QUE SEREMOS OIDOS Y ACEPTADA LA PETICION”.
EN EL BAUTIZO PARODIANDO A JESUS DECIMOS YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DE PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

Es asi que es valido el bautizo ante DIOS porque la INTENCION de los adultos en REPRESENTACION del niño ante DIOS es aceptada por DIOS. Es FE que asi es.

Alguna religion neo-cristianas hacen la renovacion de este “PACTO BAUTISMAL” mas adelante en la vida de la pesona o personita.
 
San Justino
Fiesta: 1 de Junio
c. 100-165

Padre de la Iglesia, mártir.

Gran filósofo nacido en Nablus, Palestina, de padres paganos. Se convirtió al cristianismo leyendo las Sagradas Escrituras y siendo testigo del heroísmo de los mártires. Tenía unos 30 años.

Sus dos libros: Apología por la Religión Cristiana y Diálogo con el Judío Tripo, se consideran entre los mas importantes del siglo II.

Fue decapitado en Roma con otros cristianos.
 
Veamos.

Texto de Justino:
A cuantos se convencen y tienen fe de que son verdaderas estas cosas que nosotros enseñamos y decimos y prometen vivir conforme a ellas, se les instruye ante todo para que oren y, con ayunos, pidan perdón a Dios de sus pecados anteriormente conocidos, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos.

Bien, si ya han pedido ayunado y pedido perdón por sus pecados, ¿porqué Justino NO DICE que es precisamente ENTONCES CUANDO SON REGENERADOS?

No, lo que vemos es que Justino dice que:
Luego los conducimos a sitio donde hay agua y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos regenerados, son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del Universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo.

¿Han sido regenerados antes del agua?
¡¡¡NO!!!
ES EL BAÑO EN EL NOMBRE DEL DIOS TRINO EL QUE REGENERA
Ee ENTONCES, no antes

Oso pretende que el modo de regeneración del que habla Justino es lo que ha ocurrido ANTES del agua, es decir, los ayunos y la petición de perdón . Pero Justino dice "PUES ENTONCES TOMAN EL BAÑO DEL AGUA" para explicar en qué consiste el modo de regeneración.



Oso:
Ahora bien ¿que tiene que ver todo esto con que tomemos a un crio, inverbe, pràcticamente recien nacido, sin conciencia ni nociòn de pecado?

Luis:
¿y quién ha hablado del bautismo de infantes? ¿acaso estoy yo diciendo que la cláusula bautismal trate del bautismo de niños?
No, estamos hablando de si la Iglesia ha creído siempre que el bautismo limpia los pecados (regenera) o no.

Además, al fin y al cabo los protestantes nunca se han puesto de acuerdo sobre si el bautismo regenera (luteranos, algunos anglicanos) o no (resto). Ni sobre si hay que bautizar a niños (luteranos, reformados, anglicanos...) o no (el resto)

Más testimonios de la fe de la Iglesia acerca de la eficacia del bautismo para el perdón de pecados en los primeros siglos:

Tertuliano (esto lo escrbió alrededor del 205)
.... Un ángel descendía del cielo y agitaba el agua de la piscina probática que en hebreo se llamaba Betshaida. Los que sufrían alguna enfermedad esperaban ese movimiento. El primero que descendía en las aguas de ese modo agitadas resultaba infaliblemente curado. Ese remedio corporal era un símbolo del remedio espiritual que recibimos, tal como sucede comúnmente, que las realidades carnales preceden simbólicamente a las realidades espirituales.
Habiéndose expandido abundantemente la gracia de Dios sobre los hombres, las aguas han recibido una virtud mayor y el ángel un mayor poder. Aquello que anteriormente curaba los cuerpos, hoy cura las almas; lo que procuraba una salud temporal hoy nos proporciona la salvación eterna; lo que en otra época sólo liberaba a un hombre cada año, hoy libera a una infinidad borrando el pecado; pues, en el bautismo, la culpa es perdonada y también el castigo.


......
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi, en el Denzinguer (confundir una n por una t no es pecado mortal), el credo niceno-constantinopolitano viene con la cláusula bautismal
La cita está en el 86 del Denzinguer, en la página 31 de la ed. de 1963 de Herder

Por tanto, vuelvo a hacerte las mismas preguntas:
En tu libro del Denzinguer,
¿tienes un gusano devora letras que se ha comido la cláusula bautismal del símbolo niceno-constantinopolitano? ¿O es que usas lentes doctrinales bautistas que no dejan pasar la luz de esa cláusula?

Tú mismo.

Respecto a que si la cláusula bautismal existiera -como de hecho existe- eso significaría que ese credo se ha apartado de la fe apostólica, pues permíteme que te diga que, te guste o no te guste, TODA la Iglesia creía entonces en la regeneración bautismal. Y TODA la cristiandad siguió profesando durante siglos y siglos la fe en un solo bautismo para el perdón de los pecados hasta que apareció un tal Zwinglio, muy listo él, a decir que la Iglesia se había equivocado y que él tenía razón en su interpretación personal de los pasajes de la Escritura que hacen referencia al bautismo. Ni Lutero, hasta donde yo sé, había llegado a tanto.

De momento, para que no vayas a pensar que los obispos del I concilio de Constantinopla se inventaron de la nada esa cláusula, aquí te pongo lo que enseñaron acerca del bautismo dos padres del siglo II:
San Justino Mártir
"Vamos a explicar ahora de qué modo, después de renovados por Jesucristo, nos hemos consagrado a Dios, no sea que, omitiendo este punto, demos la impresión de proceder en algo maliciosamente en nuestra exposición. A cuantos se convencen y tienen fe de que son verdaderas estas cosas que nosotros enseñamos y decimos y prometen vivir conforme a ellas, se les instruye ante todo para que oren y, con ayunos, pidan perdón a Dios de sus pecados anteriormente conocidos, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos. Luego los conducimos a sitio donde hay agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos regenerados, son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del Universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo. Y es así que Cristo dijo: Si no volvieren a nacer, no entraréis en el reino de los cielos.

San Ireneo de Lyon
Nuestro nuevo nacimiento, el bautismo, se hace con estos tres artículos, y nos otorga nuevo nacimiento en Dios Padre, por medio de su Hijo en el Espíritu Santo

Y por si no te vale, te copio lo que la Epístola de Bernabé (año 130-140) dice acerca del mismo tema:
XI 1. Mas inquiramos si tuvo el Señor interés en manifestarnos anticipadamente algo acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se dice contra Israel cómo no habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los pecados, sino que se construirían otros lavatorios para sí mismos.


¿Qué, Tobi?
¿También todos los cristianos del siglo II se habían desviado de la fe apostólica respecto a la regeneración bautismal?
¿hubo que esperar hasta el siglo XVI para recuperar esa fe? ¿se pasó TODA la Iglesia 15 siglos enseñando una herejía? ¿15 siglos enseñando una mentira aquella que es, según la Biblia, la columna y baluarte de la verdad? :rolleyes:

O la Biblia miente sobre la Iglesia o sois vosotros los que enseñáis una doctrina herética acerca del bautismo

Yo me quedo con lo segundo. Tú haz lo que quieras, Tobi
----------------------
Replica de Tobi

De nuevo la distorsión. Observese el razonamiento: "O la Biblia miente sobre la Iglesia o sois vosotros los que enseñáis una doctrina herética acerca del bautismo".

Dame un solo texto en el Nuevo Testamento que afirme eso de la regeneración bautismal.
La regeneración es por la muerte de Cristo. En el Nuevo Testamento no hay otra afirmación que esta. El bautismo en el N. T. es un símbolo. Simboliza que el cristiano muere junto con Cristo y que junto a él nace a una nueva vida. Un simbolo EXPRESA UNA REALIDAD, pero no es la realidad. Además, el bautizado pasa formar parte de la iglesia de Cristo y de nuevo nos encontramos con que la iglesia no salva, quien salva es Cristo y solo pueden formar parte de la iglesia aquellos que ya han sido regenerados y que lo han testificado públicamente mediante el bautismo.
Así que, no te ampares en los padres de la iglesia. De nada me sirven sean del siglo I o del XXI si enseñan algo distinto a la tradición apostólica.
Aparte de esto y despues de como distorsionas las aportaciones que te hacen dudo que lo que copias de los padres de la iglesia sea cierto, al menos entre lo que dicen y lo que transcribes tu.
¿Realidad por tu realidad?
Ahora busca la manera de distorsionar mis palabras siendo fiel a tu principio.




---------------------

Guillermo:
Momento Luis. Yo no he dicho que Ignacio sea un Apóstata, no coloques palabras en mi boca.

Tobi:
Otro que se queja de las distorsiones de Luis Fernando.

Luis:
A ver, dejando apostasías a un lado.

Tobi
( Pillado en falta se excusa diciendo que hay que dejar apostasias aparte. ¿Entonces por que las usas?)

¿Profesas tú la misma fe que San Ignacio de Antioquía sobre el papel de los obispos, los presbíteros y los diáconos en la Iglesia?
No
Mi Iglesia sí. La Iglesia Ortodoxa también.
¿Te parece poco importante esta doctrina como para llegar a creer que el hecho de que no creas en ella de la misma forma que San Ignacio no supone que tengas una fe distinta de la suya?
Es posible. Pero a San Ignacio no le parecería igual ya que él mismo dice que sin obispos, presbíteros y diáconos no existe siquiera el nombre de Iglesia. Y que nada se debía de hacer contra la voluntad del obispo.

Tobi.
Y claro, San Ignácio es el oraculo de Dios. Además, ¿es cierto que San Ignacio dijera eso? ¿O es el san Ignacio de L. F.)


Guillermo:
Sencillamente digo que los padres de la Iglesia cometen el error (natural, todos somos humanos), de mezclar su opinión particular en sus escritos. Juan Damasceno dijo que los padres de María eran inmaculados, y los padres de estos, y asi sucesivamente, esto es un error en la doctrina hasta para tu iglesia, no obstante, esto no implica que Juan Damasceno sea un apóstata.

Luis:
Primero comprobaré si lo que dices sobre el Damasceno es cierto porque no recuerdo que fuera así el asunto.

(Magnifico. el ladron cree que todos son de su condición)

Pero en cualquier caso, hablas de que los padres mezclaban sus opiniones particulares en sus escritos. Bien, pero para eso estaba, y está, la Iglesia. Para decidir cuáles de esas opiniones eran válidas y cuáles no. Y la Iglesia fue MUY CLARA respecto a la valided de la "opinión" de San Ignacio sobre el episcopado monárquico. Además, si vamos a hablar de opiniones particulares, nos encontramos con que ocurre lo mismo en algunos libros de la Biblia, donde el autor da su opinión particular sobre algunos asuntos. ¿Qué me dices de las siguientes palabras de Pablo en 1ª Cor 7?:
"Y a los demás yo digo, no el Señor: si algún hermano tiene mujer incrédula, y ella consiente para habitar con él, no la despida."
"Pero de las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como hombre que ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel."

Tobi
(Y claro, esto autoriza a la iglesia -cuidado: SU IGLESIA- a cambiar a su gusto lo que digan las Escrituras. Y mira si lo hacen que ante lo que cita de Pablo SU IGLESIA instituyo que el cambio de religion de unos de los conyuges era causa suficiente para el divorcio -perdón, anulación del matrimonio- El que Pablo de su parecer como alguien que ha alcanzado misericordia de parte de Dios, de nada sirve. Ah, y luego son contrarios al divorcio.)

Guillermo:
Sigues con semejante argumento de decir que tu iglesia posee la misma fe de la comunidad primitiva del primer siglo y eso, te guste o no, es falso

Luis:
De momento ya tenemos dos doctrinas, organización episcopal monárquica de las iglesias locales y regeneración bautismal, en las que mi Iglesia cree lo mismo que los cristianos de los dos primeros siglos, mientras que vosotros, en ambas doctrinas, os apartáis de la fe de esos cristianos.

Tobi
(Aquí se le olvida citar a los cristianos de las iglesias del Nuevo Testamento. Claro que estas no cuentan puesto que no estaban bajo la autoridad del Vaticano. Por lo visto las primeras iglesias comenzaron siendo protestantes. ¿Que bien, no?)


No capto lo que quieres decir al mencionar lo de Timoteo
Tobi
(Menos mal)

Bendiciones
 
A propósito de Denzinguer.

La cita transcrita del Credo niceno-constantinopol¡tano, lo ha sido de la obra: "EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Manual de los Símbolos, Definiciones y Declaraciones del Iglesia en materia de fe y costumbres: Editorial Herder. 1961.

¿Cita Luis Fernando la misma obra? De ser así cabe preguntarse:
¿Tanto se vendió esta obra que se tuvo que repetir la edición en el 1963? ¿Que nos sugiere este cambio de fechas?

Consejo para bibliófilos:
Mejor que el Denzinguer, por cuanto completa más objetivamente que éste las citas que aporta por su evidente parcialidad, es la obra que, lamentablemente solo es accesible a los lectores en aleman. La de Carl Mirbt QUELLEN ZUR GESCHICHTE DES PAPSTTUMS UND DES HOMISCHEN KATHOLIZISMUS 4ª Ed. Tübingen 1924.

Nadie puede acusarme de falta de rigurosidad.
 
.Tobi
(Aquí se le olvida citar a los cristianos de las iglesias del Nuevo Testamento. Claro que estas no cuentan puesto que no estaban bajo la autoridad del Vaticano. Por lo visto las primeras iglesias comenzaron siendo protestantes. ¿Que bien, no?)



:D
:D :D
:D :D :D
:D :D
:D
 
Replica de Tobi
De nuevo la distorsión.

Luis:
La que tú has hecho al decir que el Denzinguer no incluye la cláusula bautismal en el credo niceno-constantinopolitano.
Sigues sin responder a mis dos preguntas:
En tu libro del Denzinguer,
¿tienes un gusano devora letras que se ha comido la cláusula bautismal del símbolo niceno-constantinopolitano? ¿O es que usas lentes doctrinales bautistas que no dejan pasar la luz de esa cláusula?

Añado otra que es la más probable, ¿no puede ser que, sencillamente, te hayas equivocado y hayas escrito eso sin consultar con el Denzginguer?
A veces pasa que uno cree que tal o cual autor dice una cosa cuando no es así (a mí me ha pasado)


Tobi:
Observese el razonamiento: "O la Biblia miente sobre la Iglesia o sois vosotros los que enseñáis una doctrina herética acerca del bautismo".

Luis:
Lógicamente, si la Biblia enseña que la Iglesia es la columna y baluarte de la verdad y luego resulta que la Iglesia enseña una herejía sobre algo tan fundamental como es la doctrina del bautismo, entonces la Biblia se equivoca. La columna y baluarte de la verdad no puede enseñar mentira.

Tobi:
Dame un solo texto en el Nuevo Testamento que afirme eso de la regeneración bautismal.

Luis:
Voy a abrir un epígrafe sobre el tema. Así no nos desviamos más en este

Dije:
Pero a San Ignacio no le parecería igual ya que él mismo dice que sin obispos, presbíteros y diáconos no existe siquiera el nombre de Iglesia. Y que nada se debía de hacer contra la voluntad del obispo.

Tobi:
Y claro, San Ignácio es el oraculo de Dios. Además, ¿es cierto que San Ignacio dijera eso? ¿O es el san Ignacio de L. F.)

Luis:
No el San Ignacio del libro Padres Apostólicos de J. B. Lightfoot, Editorial CLIE.
En ese libro vemos que San Ignacio dice lo siguiente:
Ep a los Trallianos
De la misma manera, que todos respeten a los diáconos como a Jesucristo, tal como deben respetar al obispo como tipo que es del Padre y a los presbíteros como concilio de Dios y como colegio de los apóstoles. Aparte de ellos no hay ni aun el nombre de iglesia

Y también:
A Policarpo, obispo de Esmirna:
Que no se haga nada sin tu consentimiento

O:
A los esmirneanos:
El que honra al obispo es honrado por Dios; el que hace algo sin el conocimiento del obispo rinde servicio al diablo.

------
 
A ver, dejando apostasías a un lado. ¿Profesas tú la misma fe que San Ignacio de Antioquía sobre el papel de los obispos, los presbíteros y los diáconos en la Iglesia?
No
Mi Iglesia sí. La Iglesia Ortodoxa también.

Por cierto que ni Ignacio, y ninguno de los demás padres Antenicenos sugiere siquiera en sus escritos el oficio de Obispo Universal que hoy tiene la Iglesia de Roma en su cabeza visible, el papa, asi que tu estas en igualdad de condiciones.

¿Te parece poco importante esta doctrina como para llegar a creer que el hecho de que no creas en ella de la misma forma que San Ignacio no supone que tengas una fe distinta de la suya?

"Este es mi mandamiento: Que os ameis los unos a los otros, asi como yo os he amado" Yo amo a Ignacio en Cristo, Luis. Y fuera de las diferencias que podamos tener en la organización de la Iglesia, tenemos ambos la misma Cabeza. ;)

Es posible. Pero a San Ignacio no le parecería igual ya que él mismo dice que sin obispos, presbíteros y diáconos no existe siquiera el nombre de Iglesia. Y que nada se debía de hacer contra la voluntad del obispo.

Para entender bien las palabras de Ignacio, deberíamos de tener en cuenta los factores que influyeron en el cuando escribía sus cartas. Por ejemplo, en la carta a los Efesios, Ignacio recomienda a los fieles a ser sumisos al Obispo Onésimo, que el ya conocía, muy bien y con el que además tenía buen trato:

"...siendo asi que en el nombre de Dios os he recibido a todos en la persona de Onésimo, cuyo amor sobrepasa toda expresión y que es además vuestro obispo en la carne, y ruego a Dios que lo ameis según Jesucristo y todos podaís ser como el..."

(Ignacio a los Efesios, I)

Tenemos, como otro punto importante, palabras de Ignacio que no son nada despreciables:

"No os estoy dando órdenes, como si yo fuera alguien que pudiera hacerlo (...). Ahora estoy empezando a ser un discípulo, y os hablo, como a mis condiscípulos"

(Ignacio a los Efesios III)

El Obispo no apela a su cargo, y muchisimo menos a su investidura, simplemente invita a los fieles de cada comunidad a ser sumisos a sus compañeros de cargo.

"Sed obedientes al obispo y los unos a los otros, como Jesucristo lo era al Padre"

(Ignacio a los Magnesianos, XIII)

Aqui Ignacio dice, a mi manera de ver, algo importante. Debemos ser obedientes al obispo y a los hermanos de la congregación, pero escribe además que la atención debida tanto al obispo como al hermano debe de ser en la misma medida, porque pone un único ejemplo: "Como Jesucristo lo era a su Padre"

Entonces, tenemos que las palabras de Ignacio estaban destinadas a enzalzar la labor de los obispos y de mantener la unidad en la Iglesia. La mayoría de las cartas en donde el Obispo de Antioquía invita a los fieles a ser sumisos a los ministros de la iglesia eran dirigidas a comunidades administradas por obispos que el ya conocía y con quien había estrechado lazos de amistad.

(Figurate tu aplicar las palabras de Ignacio para con Alejandro VI)

Luis:
Primero comprobaré si lo que dices sobre el Damasceno es cierto porque no recuerdo que fuera así el asunto.

Gracias por el beneficio de la duda, majo. :D

Pero en cualquier caso, hablas de que los padres mezclaban sus opiniones particulares en sus escritos. Bien, pero para eso estaba, y está, la Iglesia. Para decidir cuáles de esas opiniones eran válidas y cuáles no. Y la Iglesia fue MUY CLARA respecto a la valided de la "opinión" de San Ignacio sobre el episcopado monárquico.

Pues no fue sino hasta el concilio de Nicea (proclamado por un emperador y no por los obispos cristianos), donde comenzó a surgir la autoridad de la Iglesia de Roma sobre las otras.

Además, si vamos a hablar de opiniones particulares, nos encontramos con que ocurre lo mismo en algunos libros de la Biblia, donde el autor da su opinión particular sobre algunos asuntos. ¿Qué me dices de las siguientes palabras de Pablo en 1ª Cor 7?:
"Y a los demás yo digo, no el Señor: si algún hermano tiene mujer incrédula, y ella consiente para habitar con él, no la despida."
"Pero de las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como hombre que ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel."

¿Que que te digo? Que Pablo separo muy bien las palabras que eran divinamente inspiradas y las eran solo su parecer.

Luis:
De momento ya tenemos dos doctrinas, organización episcopal monárquica de las iglesias locales y regeneración bautismal, en las que mi Iglesia cree lo mismo que los cristianos de los dos primeros siglos, mientras que vosotros, en ambas doctrinas, os apartáis de la fe de esos cristianos.

Lo de la Organizacion Monárquica ya te lo respondí arriba, y en lo de la regeneración bautismal no participo, pero permíteme meter mi nariz:

Tu le dijiste a Tobi:

Y por si no te vale, te copio lo que la Epístola de Bernabé (año 130-140) dice acerca del mismo tema:
XI 1. Mas inquiramos si tuvo el Señor interés en manifestarnos anticipadamente algo acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se dice contra Israel cómo no habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los pecados, sino que se construirían otros lavatorios para sí mismos.

Curioso. La Epístola continúa diciendo:

"Daos cuenta como definió en uno el agua y la cruz. Pues lo que dice es esto: Bienaventurados quienes, habiendo puesto su confianza en la cruz, bajaron al agua, porque su recompensa dice que será en el tiempo debido"

(Epístola de Bernabé, XI, 8)

Bendiciones.
 
Luis:
Lógicamente, si la Biblia enseña que la Iglesia es la columna y baluarte de la verdad y luego resulta que la Iglesia enseña una herejía sobre algo tan fundamental como es la doctrina del bautismo, entonces la Biblia se equivoca. La columna y baluarte de la verdad no puede enseñar mentira.


Ermitaño:

No sé si soy sólo yo... pero esto es alucinante

:bicho:


A ver quién es el que practica el "modelo rociero extremo", cuando negamos ya la Biblia...:eek:
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Replica de Tobi
De nuevo la distorsión.

Luis:
La que tú has hecho al decir que el Denzinguer no incluye la cláusula bautismal en el credo niceno-constantinopolitano.
Sigues sin responder a mis dos preguntas:
En tu libro del Denzinguer,
¿tienes un gusano devora letras que se ha comido la cláusula bautismal del símbolo niceno-constantinopolitano? ¿O es que usas lentes doctrinales bautistas que no dejan pasar la luz de esa cláusula?

Añado otra que es la más probable, ¿no puede ser que, sencillamente, te hayas equivocado y hayas escrito eso sin consultar con el Denzginguer? (Evidente, a este no lo consulte, solo al Denzinguer)
A veces pasa que uno cree que tal o cual autor dice una cosa cuando no es así (a mí me ha pasado)

No me extraña que te haya pasado. No eres un dechado de rigurosidad y claro, crees que los demás tienen tu misma rigurosidad.
Ya que me dices si hay un gusano que devora letras, tambien debes permitirme que te diga que te saques aquello que ponian en los ojos de las acémilas cuando trillaban en las antiguas eras y consultes la obra que te he citado. La edición de 1961.
Además dudo de la existencia del mismo libro con una edición en el 63. Si se trata de otra obra del mismo autor resultaria que ha sido él quien ha añadido la clausula bautismal. EN LA DEL 1961 NO ESTA. ¿QUEDA CLARO?


Te repetiré mi aportacion:
La cita transcrita del Credo niceno-constantinopol¡tano, lo ha sido de la obra: "EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Manual de los Símbolos, Definiciones y Declaraciones del Iglesia en materia de fe y costumbres: Editorial Herder. 1961. (pag. 83)

¿Cita Luis Fernando la misma obra? De ser así cabe preguntarse:
¿Tanto se vendió esta obra que se tuvo que repetir la edición en el 1963? ¿Que nos sugiere este cambio de fechas?

Consejo para bibliófilos:
Mejor que el Denzinguer, por cuanto completa más objetivamente que éste las citas que aporta por su evidente parcialidad, es la obra que, lamentablemente solo es accesible a los lectores en aleman. La de Carl Mirbt QUELLEN ZUR GESCHICHTE DES PAPSTTUMS UND DES HOMISCHEN KATHOLIZISMUS 4ª Ed. Tübingen 1924.

Un poco menos de fatuidad no te vendría mal Luis.
 
Carl Mirbt, luterano (por tanto cree en la regeneración bautismal), autor de "Quellen zur Geschichte des Papsttums und des römischen Katholizismus" (no Homischen. Vaya esa por mi Detz.. en vez de Denz..)

Comentario sobre el autor sacado de http://www.bautz.de/bbkl/m/mirbt_c.shtml que es la web del Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, diccionario eclesiástico bio-bibliográfico

Mirbt, zu Lebzeiten in protestantischen Kreisen hoch geschätzt, ist heute als Kirchenhistoriker weitgehend vergessen. Seine von antikatholischer Polemik und deutschnationaler Gesinnung geprägten Schriften sind wissenschaftlich überholt.

¿traduces tú o pongo yo la traducción, Tobi?
:cool:

También dice:
Allerdings sind seine zahlreichen Schriften über das Papsttum und die katholische Kirche, darunter sein Hauptwerk »Quellen zur Geschichte des Papsttums und des römischen Katholizismus«, keineswegs objektiv, sondern zeugen deutlich von der kämpferisch antikatholischen Einstellung des Verfassers, die u.a. von seinen Jugenderlebnissen während des Kulturkampfes herrührte.

¿traduces tú o pongo la traducción?
:cool:


Ahora, si no te importa, Tobi, ¿puedes decirnos cómo cita el credo niceno-constantinopolitano ese señor?
Cópialo en alemán del libro que tienes, por favor
Que ya tengo quien me lo traduzca


Tobi, no me creo que en la edicción del Denzinguer del 61 no venga el credo-nicenoconstantinopolitano con la cláusula bautismal. Resulta que en el Herder del que cité es la reimpresión en español del 63 que corresponde a la EDICIÓN del 58 en alemán. Es decir, en el 63 se publica en España esa edición pero corresponde a la del año 58 de Alemania.
Mañana mismo llamaré a Herder preguntándoles por la edición que citas. A ver si me explican cómo es posible que en tu Denzinger aparezca algo distinto a lo que aparece en el resto de Denzingers
 
Originalmente enviado por: GuillermoW


Curioso. La Epístola continúa diciendo:

"Daos cuenta como definió en uno el agua y la cruz. Pues lo que dice es esto: Bienaventurados quienes, habiendo puesto su confianza en la cruz, bajaron al agua, porque su recompensa dice que será en el tiempo debido"

(Epístola de Bernabé, XI, 8)

Bendiciones.

Caramba, Guillermo. Me has sorprendido.
Mi mas cordial felicitación.
Y que el Señor bendiga tu trabajo de investigación.