Originalmente enviado por: Tobi
Caramba, Guillermo. Me has sorprendido.
Mi mas cordial felicitación.
Y que el Señor bendiga tu trabajo de investigación.
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Veamos.
Texto de Justino:
A cuantos se convencen y tienen fe de que son verdaderas estas cosas que nosotros enseñamos y decimos y prometen vivir conforme a ellas, se les instruye ante todo para que oren y, con ayunos, pidan perdón a Dios de sus pecados anteriormente conocidos, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos.
Bien, si ya han pedido ayunado y pedido perdón por sus pecados, ¿porqué Justino NO DICE que es precisamente ENTONCES CUANDO SON REGENERADOS?
No, lo que vemos es que Justino dice que:
Luego los conducimos a sitio donde hay agua y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos regenerados, son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del Universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo.
¿Han sido regenerados antes del agua?
¡¡¡NO!!!
ES EL BAÑO EN EL NOMBRE DEL DIOS TRINO EL QUE REGENERA
Ee ENTONCES, no antes
Oso pretende que el modo de regeneración del que habla Justino es lo que ha ocurrido ANTES del agua, es decir, los ayunos y la petición de perdón . Pero Justino dice "PUES ENTONCES TOMAN EL BAÑO DEL AGUA" para explicar en qué consiste el modo de regeneración.
oso:
Claro, lo dicho una cosa conduce a la otra pues es consecuente lo uno con lo otro; no puede existir aqui el elemento, "inconciencia""falta de intencionalidad", "desconocimiento" o "ignorancia" y estaremos de acuerdo que tampoco sugiere el texto que el creyente haya sido regenerado por el agua sola.
Ahora bien ¿que tiene que ver todo esto con que tomemos a un crio, inverbe, pràcticamente recien nacido, sin conciencia ni nociòn de pecado?
Luis:
¿y quién ha hablado del bautismo de infantes? ¿acaso estoy yo diciendo que la cláusula bautismal trate del bautismo de niños?
No, estamos hablando de si la Iglesia ha creído siempre que el bautismo limpia los pecados (regenera) o no.
Interesante que lo menciones, pero es que un niño y un incrèdulo vienen para el caso a ser dos personajes muy parecidos en cuanto a conciencia de pecado se refiere, pues ni uno de los dos cree ni se ha arrpentido; por eso la menciòn de los niños
Además, al fin y al cabo los protestantes nunca se han puesto de acuerdo sobre si el bautismo regenera (luteranos, algunos anglicanos) o no (resto). Ni sobre si hay que bautizar a niños (luteranos, reformados, anglicanos...) o no (el resto)
oso:
Vemos.
Lògica simple: catolico romanos y catolico anglicanos (sumamente parecidos, por cierto) bautizan niños; luego entonces debe estar bien.
¿Asi funciona la Palabra de Dios?
Bien...pues entonces continuen haciendolo..."al fin y al cabo" es su costumbre, a esta alturas supongo una linda tradiciòn.
Más testimonios de la fe de la Iglesia acerca de la eficacia del bautismo para el perdón de pecados en los primeros siglos:
Tertuliano (esto lo escrbió alrededor del 205)
oso:
Esto parce ser algo "muy importante"...me refiero a la antiguedad...mientras mas antiguo mas veraz y esto no es asì necesariamente.
sic:
".... Un ángel descendía del cielo y agitaba el agua de la piscina probática que en hebreo se llamaba Betshaida. Los que sufrían alguna enfermedad esperaban ese movimiento. El primero que descendía en las aguas de ese modo agitadas resultaba infaliblemente curado. Ese remedio corporal era un símbolo del remedio espiritual que recibimos, tal como sucede comúnmente, que las realidades carnales preceden simbólicamente a las realidades espirituales.
Habiéndose expandido abundantemente la gracia de Dios sobre los hombres, las aguas han recibido una virtud mayor y el ángel un mayor poder. Aquello que anteriormente curaba los cuerpos, hoy cura las almas; lo que procuraba una salud temporal hoy nos proporciona la salvación eterna; lo que en otra época sólo liberaba a un hombre cada año, hoy libera a una infinidad borrando el pecado; pues, en el bautismo, la culpa es perdonada y también el castigo.
......
Originalmente enviado por: DanielO
Oso
Bendiciones Daniel.
Esto no puedes ser visto mas que desde una perspectiva, la divina en donde sólo los salvos reunidos constituyen la única iglesia del Señor, no hay mas, no hay otra, no es psoible d eotro modo, no hay otro evangelio y no hay otro Nombre, ni otro camino ni otra forma da al hombre que volver a nacer del agua y del espiritu siendo engendrdods por al volunta de Dios.
Esto debieron comrenderlo perfectamente los cristianos; casi que ocmo actualmente muchos grupos evangélicos. Primero predican, invitan, les llevan a los pies de Cristo, les hacen discípulo sy luego les bautizan.
Por eso cuando el credo niceno dice "Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados" y queremos entenderlo tácitamente; no queremso ver el trasfondo de esta reformación espiritual, moral y mental a la que hemos sido llamados; mas allá de una fórmula bautismal; asi es que implicitamente a la luz de la escritura, pretender decir que por ser bautizado sin haber pasado pro todo un proceso de conversión es tanto como considerar que la circuncisión tiene hoy día para el judío la garantía de que sus pecados sean redimido.
Las mangas del chaleco
Es verdaderamente divertido ver como nuestros amigos católicos se esfuerzan en torcer las Escrituras. Los textos de abajo citan muy claro que y como debe hacerse, veamos
Mateo
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Marcos
16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Nunca dice que el solo bautismo salva, es increíble ver como se afanan en buscar recovecos en las Escrituras y de ahí aferrarse para “tratar justificar” sus desviaciones.
Luis:
Pues de momento, el propio San Ignacio dice de la Iglesia de Roma que es la que preside (verbo episcopo) en el amor, la que enseña a muchos y la que ha de hacer de pastor, junto con Cristo, de la iglesia que él ha dejado en Antioquía.
Y resulta que antes incluso de San Ignacio la iglesia de Corinto recibe una carta de la de Roma con indicaciones sobre cómo ha de solucionar un problema de rebelión interna, eso a pesar de que todavía vivía el apóstol Juan y habían otras iglesias fundadas por los apóstoles mucho más cercanas que la de Roma a la de Corinto.
Luis:
Ya, claro. Y yo amo a los Testigos de Jehová porque a pesar de las diferencias que podamos tener, nuestro Dios es el mismo aunque ellos no le conozcan.
Guillermo, el hecho indiscutible es que tú tienes una fe TOTALMENTE diferente a la de San Ignacio sobre la naturaleza de la Iglesia y su organización. Si tú hubieras vivido en tiempos de San Ignacio con tus ideas sobre la organización de la Iglesia, ¿qué crees que te hubieran dicho?
"Oh, sí, está muy bien que tú seas de los nuestros a pesar de que no crees una palabra de lo que dice nuestro obispo más querido acerca de la necesaria obediencia a su ministerio"
JE!!
Luis:
Pero hombre, ya que te pones, sigue, sigue citando
Onésimo, cuyo amor sobrepasa toda expresión y que es además vuestro obispo en la carne, y ruego a Dios que lo améis según Jesucristo y que todos podáis ser como él; porque bendito sea Aquel que os ha concedido en conformidad con vuestros merecimientos el tener un obispo semejante
¡¡VAYA!! Si resulta que el tener un obispo como Onésimo era el premio al comportamiento de los efesios.
En cualquier caso, las indicaciones de San Ignacio van más allá de su opinión personal sobre Onésimo u otros obispos a los que no conoce. Por eso dice en esa misma carta:
Por tanto tengamos cuidado en no resistir al obispo, para que con nuestra sumisión podamos entregarnos nosotros mismos a Dios.
Es decir, generaliza, no personaliza en sólo un obispo
Luis:
Lo cual es muy, pero que muy significativo si lo comparamos con la actitud que tomó Clemente, obispo de Roma, al escribir a los corintios. Es decir, Ignacio, siendo obispo de Antioquía, no cree estar capacitado para dar órdenes a los cristianos de otras iglesias. Sin embargo, cuando Clemente escribe a los corintios les pide OBEDIENCIA a sus palabras. El obispo de Antioquía no reclamó obediencia de los cristianos de otras iglesias. La Iglesia de Roma sí. Y no sólo la reclamó, sino que los corintios obedecieron.
Luis:
Ojo, que él no apela a su cargo como obispo de Antioquía para dar órdenes a cristianos de otras iglesias, pero a Policarpo, obispo de Esmirna, SÍ LE PIDE QUE REIVINDIQUE SU CARGO para gobernar la suya:
"..Reivindica tu cargo con toda diligencia de carne y de espíritu"Oye, eres duro:
"Recordad en vuestras oraciones a la iglesia que está en Siria, que tiene a Dios como su pastor en lugar mío. Jesucristo sólo será su obispo —El y vuestro amor—. Pero en cuanto a mí, me avergüenzo de ser llamado uno de ellos; porque ni soy digno, siendo como soy el último de todos ellos y nacido fuera de sazón; pero he hallado misericordia para que sea alguien si es que llego a Dios."
(Ignacio a los Romanos, IX)
Luis:
El que está en comunión con el obispo, lo está con el resto de la Iglesia. La obediencia al obispo implica obediencia a la Iglesia y, por tanto, al resto de la comunidad de hermanos. En esa misma carta, Ignacio dice "no hagáis nada vosotros, tampoco, sin el obispo y los presbíteros".
Siempre y cuando el Obispo fuese un hombre de Dios. Tambien podemos decir que el apego exagerado a los ministros de la Iglesia conduce también a cismas, como el que se presentó en la Iglesia de Corinto, y posteriormente las herejías de Arrio y Nestorio. Es ironico que Clemente, supuesto tercer papa, diga en su carta a una comunidad en plenos problemas de división lo siguiente:
"Contended hermanos, y sed celosos sobre las cosas que afectan a la salvación. Habeís escudriñado las escrituras, que son verdaderas, las cuales os fueron dadas por el Espíritu Santo..."
El "papa" pudo haber dicho de un solo golpe en su supuesta autoridad que cesaran los conflictos, pero lejos de hacer cosa semejante, invita a los Corintios a consultar las Escrituras para orientación.
Luis:
Lo cierto es que Ignacio no entiende la Iglesia sin obispos. No acepta que sea posible ser parte de la Iglesia sin estar en comunión con el obispo. Exhorta a reverenciar al obispo como tipo de Dios Padre. Ehorta al obispo Policarpo a reivindicar su cargo. Exhorta a no hacer nada si el consentimiento del obispo.
Todo eso lo dice un hombre que aprendió la fe de boca de los apóstoles.
Aqui no hay mucho que comentar, puede haber sido transmitido de cara a cara, pero la verdad es que mas de un padre de la Iglesia cometió errores (Tertuliano, por ejemplo, abrazó el montanismo), ¿No pudo haber ocurrido otro tanto con Ignacio en una proporción menos grave?
La Iglesia no ha hecho sino seguir sus exhortaciones con la particularidad de que de la misma forma que Ignacio entendió que para ser parte de las iglesias locales había que estar en comunión con el obispo de dichas iglesias, así todas las iglesias locales son parte de la Iglesia Católica en cuanto que están en comunión con el sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, poseedor de las llaves del Reino y roca sobre la que Cristo fundó su Iglesia. Así es recogido en el documento sobre la Iglesia del Vaticano II:
Lumen Gentium
"el Colegio o cuerpo episcopal, por su parte, no tiene autoridad si no se considera incluido el Romano Pontífice" y
"el Pontífice Romano tiene en virtud de su cargo de Vicario de Cristo y Pastor de toda Iglesia potestad plena, suprema y universal sobre la Iglesia, que puede siempre ejercer libremente"Dicho sea de paso, esto que digo acerca de la relación entre la autoridad del obispo sobre la iglesia local y la autoridad del Papa sobre la universal es exactamente lo mismo que dijo el protopresbítero ortodoxo Alexander Schmemann, el teólogo ortodoxo más influyente en Norteamérica en el siglo XX.
Me abstengo de emitir opinión aqui. Bien puede ser tratado el tema del primado (que ya se ha tratado, y largo y tendido...) en otro momento, pero creo que ahora ya se esta hablando bastante y otro punto mas, haria tedioso el diálogo.
Luis:
Guillermo, gracias por añadir esa parte de la epístola de Bernabé, que viene a demostrar la indiscutible relación entre la cruz y el agua bautismal. Sin duda, el bautismo en los adultos conversos viene precedido de la confianza en la cruz. Lo que es increíble es que Bernabé señala que es el bautismo, no la sola confianza en la cruz, el que trae la remisión de pecados.
Vamos hombre, no te vayas por las ramas, tu sabes que aqui la Epístola de Bernabé claramente dice que son bautizados los que han confiado en la Cruz. Muy habil lo de 'adultos', pero es que en toda la Biblia no encontramos un solo registro de bautismo infantil.
Y por último, ¿Qué puede hacer que yo baje al agua del bautismo sino motivado por mi sola Fe en Cristo?
Bendiciones.
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Nada, que Tobi no nos traduce el comentario del Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon sobre el autor que gentilmente nos aconsejaba leer.
Mirbt, zu Lebzeiten in protestantischen Kreisen hoch geschätzt, ist heute als Kirchenhistoriker weitgehend vergessen. Seine von antikatholischer Polemik und deutschnationaler Gesinnung geprägten Schriften sind wissenschaftlich überholt.
Mirbt, muy estimado en sectores protestantes durante su vida, hoy ha sido en gran medida olvidado como historiador de la Iglesia. Sus escritos, marcados por la polémica anticatólica y las convinciones nacionalistas germánicas, están científicamente desfasados
Allerdings sind seine zahlreichen Schriften über das Papsttum und die katholische Kirche, darunter sein Hauptwerk »Quellen zur Geschichte des Papsttums und des römischen Katholizismus«, keineswegs objektiv, sondern zeugen deutlich von der kämpferisch antikatholischen Einstellung des Verfassers, die u.a. von seinen Jugenderlebnissen während des Kulturkampfes herrührte.
Sin embargo, sus numerosos escritos de ninguna manera son objetivos acerca del papado y de la Iglesia Católica, incluída su obra fundamental "Fuentes para la historia del papado y el catolicismo romano", sino que testifican claramente acerca de la actitud combativamente anticatólica del autor debida , entre otras cosas, a sus experiencias juveniles durante la Kulturkampf
Bien, si alguien quiere saber en qué consistió la Kulturkampf, con gusto se lo aclaro
¿Y bien, Tobi?
¿alguna aclaración?
¿algún comentario sobre la seriedad de mi fuente, la cual deja en muy mal estado a la tuya?
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
Si hombre si.
Lo tuyo no deja de ser un chiste. El chiste es copiar parcialmente. Chistoso porque solo te engañas a ti mismo y a nadie más.
Luis:
Ya. O sea, que primero NIEGAS que en el Denzinger venga el credo niceno-constantinopolitano con la cláusula bautismal (lo cual es mentira) y luego vas y nos dice:
Mejor que el Denzinguer, por cuanto completa más objetivamente que éste las citas que aporta por su evidente parcialidad, es la obra que, lamentablemente solo es accesible a los lectores en aleman. La de Carl Mirbt QUELLEN ZUR GESCHICHTE DES PAPSTTUMS UND DES HOMISCHEN KATHOLIZISMUS 4ª Ed. Tübingen 1924.
Entonces, yo averiguo lo que dice acerca del tal Carl Mirbt la obra más señera de la bibliografía eclesiástica en lengua alemana. En dicha obra dicen que el autor que nos recomiendas ha sido desechado como historiador por su evidente parcialidad nacida de las condiciones socio-religioso-políticas de su juventud. Ofrezco el link entero al comentario sobre Mirbt (http://www.bautz.de/bbkl/m/mirbt_c.shtml ) para que todo un erudito como tú pueda, si quiere, sacar algún argumento a favor de la credibilidad de ese señor como fuente fiable para el conocimiento de la historia de la Iglesia Católica. De ese señor dices que es menos imparcial que Denzinger, del cual afirmas que omite una clúsula del credo niceno-const.
Eso sí, el loco soy yo. El esquizofrénico soy yo.
He llamado a Herder esta mañana (93 476 26 26). La señorita que me ha atendido al teléfono no tenía ni idea de si hubo o no hubo una edición en el 61 y como quiera que no tenía ningún Denzinger a mano, pues no ha podido ayudarme. El que sí lo ha hecho es César Vidal, con el que acabo de hablar. Él también tiene la edición en español del 63 que corresponde a la alemana del 58 y al mismo tiempo posee una edición en latín del 76. César desconoce que exista una edición del 61 y me ha comentado que de existir esa edición es imposible que no venga la cláusula bautismal del credo niceno-constantinopolitano a menos que haya habido un error de imprenta. Y, por supuesto, César me ha confirmado que en dicho credo aparece esa cláusula.
Punto y final
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Ermitaño, Tobi dice que la aclaración la encontraré en uno de tus aportaciones. Por más que miro, no encuentro nada que tenga que ver con el asunto que estoy discutiendo con él. ¿Tienes idea de a qué tipo de aclaración se refiere? ¿tiene esa aclaración algo que ver con el asunto del Denzinger de Herder o del tal Carl Mirbt?
No está la del 61 que menciona Tobi. No quiere decir que sea imposible que exista. Pero es muy raro que esté la del 63 y no la del 61 [/B]
Originalmente enviado por: Luis Fernando
¡¡¡¡¡¡¡¡¡AH!!!!!!!!
Ahora resulta que Denzinger AÑADE la claúsula bautismal
Vamos mejorando
Hemos pasado de decir que Denzinger NO INCLUYE la cláusula doctrinal en el credo niceno-constantinopolitano a decir que la AÑADE
En fin, esta misma noche he desentramado el entuerto. No me cabía en la cabeza tanta obstinación absurda
Tobi, Javier Gonzaga te está jugando, sin querer, una muy mala pasada, .
Tú no estás citando del Denzinger, sino del libro de Gonzaga, que a su vez dice citar del Denzinger del 61
Lástima que Javier Gonzaga errara lastimosamente el blanco al omitir la claúsula que en realidad sí viene en el Denzinger. Debiera haber corregido su error al lanzar la 2ª edición actualizada de su libro CONCILIOS. Pero quizás nadie supo o pudo avisarle de dicho error
Para los que no lo sepan, que serán la mayoría, Javier Gonzaga es el seudónimo que utilizó José Graus para publicar su obra "Concilios", retitulada después como "Catolicismo Romano"
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¿Se referirá nuestro dilecto Luis a Graus Prov de Huesca?
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Tobi, si hubieras reconocido que no citabas directamente del Denzinger sino de Graus, no habríamos llegado hasta aquí. Probablemente Graus se equivocó al transcribir el credo. Porque lo cierto es que, busques donde busques, indagues donde indagues, el credo niceno-constantinopolitano incluye esa claúsula. Con mucho gusto puedo poner el link a webs. protestantes donde aparece dicho credo con dicha cláusula, para que nadie pueda dudar que es un añadido del erudito católico.
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Tobi
Dependerá de quien se han nutrido en su buena fe
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También aparece en las web ortodoxas que usan dicho credo en su liturgia. Creo que en el único lugar donde no aparece es en el libro de Graus que, desgraciadamente, ha sido la única fuente de la que te has querido fiar aun sin decirlo.
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Tobi.
De ser así, ¿por que tendria que decirlo?
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De momento pongo el link a esta web que incluye los credos principales de todas las iglesias, incluídas las principales denominaciones protestantes:
http://www.creeds.net/index.htm
La web ha sido creada por el Reverendo presbiteriano Michael H. Anderson y, por supuesto, incluye la cláusula bautismal en el credo niceno-const.
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Tobi
¿Sin tener en cuanta la posibilidad de añadiduras u omisiones como la citada?
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También es de Graus la recomendación de leer al alemán, lo cual me lleva a preguntarme algunas cosas que tampoco es plan de que exponga en estos momentos.
Por mi parte, y a menos que quieras insistir en la inexistencia de dicha claúsula, el caso está cerrado