He seguido con curiosidad este tema, lamento que David Romero no lo continuara, aunque entiendo el cansancio que produce, argumentar en vano, por eso este es solo un aporte personal.
Griego koiné:
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος, καὶ ὁ Λόγος ἦν πρὸς τὸν Θεόν, καὶ Θεὸς ἦν ὁ Λόγος.
Traducción de la Vulgata Latina en latín:
In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum.
Si bien es cierto la palabra Λόγος, Jerónimo la tradujo Verbo, en realidad en griego koiné significaba varias cosas (palabra, verbo, razón, etc.). Quienes nos hemos quemado las pestañas estudiando el corpus Joánico y adentrándonos en el mensaje del apóstol, entendemos que su pensamiento va mucho más allá que el simple desarrollo simplista de la letra, que es el Espíritu del mensaje lo que tiene valor. Sin dudas Jesús existió de siempre en el Eterno, o Padre, o YHWH como cada uno quiera entender a Dios, pero si Jesús existía de siempre es simplemente porque para Dios el tiempo no existe, no se le puede adjudicar a Dios nada relacionado con su Creación del tiempo, el espacio y la materia de la que somos una parte ínfima, pero a nuestro entender la más importante.
Desde Teofilo de Alejandría los apologistas han estado de acuerdo que Jesús está desde el principio, de eso no hay ninguna duda, solo que no hay que olvidar que Jesucristo fue carne, fue materia, por lo tanto no puede ser eterno, sinó un producto de la creación. Por eso el mensaje de Juan hace ver que Dios se encarnó, porque fue voluntad del Creador de hacer carne Su Palabra (Λόγος), entonces lo único que hay que dilucidar es el procedimiento y para eso basta y sobra con leer las escrituras.
Mateo 1:18: El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Había concebido, no había recibido del Espíritu Santo. Lo confirma en
Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
Leo lo que en ella es engendrado, no leo implantado. Luego lo reconfirma aduciendo la profesía de Isaías 7:14
Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Nuevamente es la virgen la que concibe, no el Espíritu Santo, que pasaba con la misma María, eso lo dice
Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Leo que quién concebirá es María y no otra entidad y la concepción se realizará en su vientre, entonces viene la pregunta obvia:
Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón
María ya estaba desposada (no casada todavía, ya sabes como era el matrimonio judíos en ese tiempo) con José, entonces es natural que mostrara su extrañeza, ya sabía como se hacen las criaturas y el ángel Gabriel le dice quién la embarazará
Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Todos sabemos lo que significa cubrir a una hembra, a una mujer en ese tiempo aunque ahora signifique lo mismo pero esté en desuso, solo que esta vez no será físico, no será por copulación, sino por el PODER DE DIOS y lo hará con su sombra, es decir intangiblemente. Pero es el Espíritu Santo el que cubre (embaraza) a María.
Con respecto a la carne.
No me hago rollos con la carne celestial”, basta con leer y entender el mensaje de Pablo en su primera carta a los Corintios 15, para entender que la carne celestial era la glorificada después de la resurrección, esa es la carne que bajó del cielo.
Entonces para mi eso de mamá probeta o útero de alquiler es solo una falta de respeto a María y nada más. Estoy muy lejos de ser marianista, es más hasta me molesta el super rol que le han asignado, de co redentora, de reina del cielo, semi diosa (madre de Dios), esposa del Espíritu Santo y no recuerdo cuantas herejías más, pero otra cosa es caer en la barbaridad de ser anti María, ella fue la elegida de Dios para ser la madre de Su Hijo (no la madrastra), de entre todas las mujeres de la historia, es sin dudas la más santa de entre todas las mujeres de la humanidad.
Que Jesucristo fue 100% hombre, ser humano, no tengo ni la menor duda, que en Jesucristo moraba el Padre Eterno tampoco y por eso todo lo que hacía y decía era de Dios, Jesucristo fue la Palabra de Dios, por quién le conocimos directamente, todo cuando Jesucristo hablaba o hacía, lo hacía su Padre y no Él por si mismo:
Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.
Entonces leo que dice que el es uno con el Padre, pero si uso una lógica analítica leo que uno es él y otro el padre deberían ser dos y no uno, entonces cual es el misterio? Ninguno, porque el mismo Jesús lo aclara inmediatamente en:
Jua 10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.
Entonces lo deja muy claro, se trata de estar uno en el otro y no se dos. Es más, lo vuelve a declarar en
Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Entonces sin dudas en el cuerpo humano de Jesucristo moraba Su Padre. La pregunta sería Como podía ser eso, la respuesta la da Pablo en:
Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Por eso se puede afirmar sin temor a dudas que Jesucristo fue 100% Dios y 100% hombre. Más claro imposible.
Saludos cordiales
Edil