Pregunta de Samsam a Salmo: ¿Entonces para qué fue necesaria María?

Me ha gustado la analogía. Es buena y original. Es una magnífica manera de verlo, y me encanta que lo hayas compartido porque es personal. No obstante, no la comparto. Pablo no estaba soltando un sermón teórico sobre Adán. Estaba hablando de su realidad, de su propia vida, de su propia experiencia y realidad vital. ¿Y por qué lo sé? Muy fácil: ¡Porque también es la mía! (Es la todos, pero por desgracia no todos la aceptan).​

Esto ya suena más a sermón de domingo... y está muy bien para los que quieran comprar un bonito sermón de domingo. Esto lo has escrito desde la cabeza, no desde el corazón.

¡Amor!,
Ibero

Mi perspectiva es histórica y no voy a entrar en los tecnicismos ahora. Pero es fácil de ver y fácil de refutar a quienes dicen que Pablo no está usando una figura retórica aquí. Pablo nunca estuvo sin Ley, al igual que tú, ni siquiera por un tiempo. (Galatas 3:23), así que con todo respeto pero veo en tu postura un bonito sermón de domingo, no exegesis y rigor de verdad.

No nació el Verbo sino el niño.
El Verbo ya se había hecho niño para nacer como tal.

Nacer es salir del vientre. Nada más.
María le concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.
Le concibió milagrosamente.
cuando el verbo se hiso nino??

cuando maria fue prenada por el ES.

• Like
Reacciones: Salmos 1
Mi perspectiva es histórica y no voy a entrar en los tecnicismos ahora. Pero es fácil de ver y fácil de refutar a quienes dicen que Pablo no está usando una figura retórica aquí. Pablo nunca estuvo sin Ley, al igual que tú, ni siquiera por un tiempo. (Galatas 3:23), así que con todo respeto pero veo en tu postura un bonito sermón de domingo, no exegesis y rigor de verdad.

Te digo esto aquí porque creo que aprovechará a otros lectores.

Lees a Pablo bajo el prisma de la retórica griega y el tecnicismo histórico porque esa es la educación que has recibido. No me malentiendas. No es "malo". Dices cosas que son originales y me gustan. Me resultan curiosas. Pero al mismo tiempo todo eso conforma en ti un "filtro espiritual" que te está cegando a otra luz. No es un problema que sólo te aqueje a ti. Hay generaciones de teólogos que creen que pueden saber lo que dice Dios en base a datos académicos. Por supuesto, acaban su carrera y no tienen ni idea de lo que Dios dice, sino que creen saber lo que dice en base a lo que dijo (o supuestamente dijo) a terceras personas (autoridades académicas, otros teólogos, etc...) La cuestión para mí es tan risible que prefiero no pensar en ello para no morir de un ataque de risa. A lo que iba... tu filtro es muy bonito y muy útil en muchas y variadas ocasiones, pero el problema de los filtros es que ciegan el espectro a otras bandas y te limitan a una luz concreta. Te ves "constreñido" a la banda de luz que deja pasar tu filtro. No te lo digo con acritud ni con afán de crítica, sino con toda franqueza y amor. Creo que la obra del Espíritu Santo en ti siempre será que renuncies a ese filtro para tener toda la luz multicolor del cielo. ¿Cómo sé que usas filtro? Es obvio. Que tú leas "metáfora" y "retórica" en Romanos 7 para mí significa que te has atragantado con tu educación exegética y el "rigor teológico" te ha paralizado el corazón y el oído. Sufres un "empacho de letras" en toda regla.

Uno de los problemas que tenéis es que creéis que Pablo era una máquina de hacer teología. Leéis a Pablo como si a Pablo le encantara sentarse a escribir un tratado de teología. Por tanto, no entendéis el mensaje ni véis al hermano detrás de esas cartas. La ceguera que provoca esta forma de pensar o mirar las cosas (y te lo digo sin acritud) es asombrosa. Lo sé porque he pasado muchas etapas en mi vida y he sufrido la tentación de leer las Escrituras teológicamente, y he sucumbido a esa tentación (soy culpable de ese pecado). Sé lo que significa ponerte un filtro humano delante de los ojos.

Llendo al tema. Es fácil demostrar por muchísimas palabras del propio Pablo (usando la "exégesis" más básica) que el discurso de Romanos 7 no era retórica ni metáfora en su vida personal ni estaba hablando de un Adán histórico lejano. Es un mensaje cercano que repite con otras palabras en otras cartas aplicándose el asunto personalmente por activa y por pasiva. De hecho, Romanos 7 es la constante de la vida de Pablo, y hay pruebas y argumentos por doquier. Te voy a dar una pista... que Pablo cumpliera "la ley mosaica" por ser fariseo no significa que la cumpliera, y este el origen de tu error. Pablo lo máximo que pudo hacer toda su vida hasta que conoció a Cristo es cumplir un mandamiento externamente, no internamente. Lo más probable es que ni siquiera lo entendiera. Y lo siguiente que pudo hacer es morir esclavo del pecado al conocer ese mandamiento. Y al intentar aplicarlo, lo que hizo es vivir la experiencia de Romanos 7 que tan vívidamente expone. Pero que tú no seas capaz de ver esto no es un "error teológico", sino un "error moral" en tu propia vida. Del mismo modo que la herejía del forista Salmo no es un "error teológico", sino moral.

Por lo demás, yo estoy siempre abierto a que refuten mi visión y mis palabras. Si lo ves tan "sencillo" y "obvio", adelante. Tienes toda mi atención y parte de mi tiempo. Podría dejarte a tu aire y callarme, pero creo que puedes aprovechar este breve lapso de tiempo que estoy ahora en forocristiano.com (que no suele ser mucho y no suele durar). Aprovéchate.

Amor,
Ibero

Última edición:
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Puedo entender a los evangélicos (en la cual me aproximo en doctrina) en su animadversión hacia las figuras retóricas del lenguaje. Aunque esto no quita que manejen en cada momento tales figuras sin darse cuenta. Y es que la Biblia gana por goleada a todos los libros en figuras retóricas.

El asunto es tan gordo y tan básico que ni nos damos cuenta. Salmo51 ha asumido la “figura de una carne celestial” porque ha convertido la metáfora en un mito real.

Ya hace tiempo que me di cuenta que un buen Pastor (con mayúsculas) es aquel que “sabe traducir” el “lenguaje bíblico” a cuestiones cotidianas del creyente. Y eso amigos, es un don.

Y no deja de ser curioso que nunca van a aceptar aquello que practican, cada vez que abran la Biblia.

Puedo entender a los evangélicos (en la cual me aproximo en doctrina) en su animadversión hacia las figuras retóricas del lenguaje. Aunque esto no quita que manejen en cada momento tales figuras sin darse cuenta. Y es que la Biblia gana por goleada a todos los libros en figuras retóricas.

El asunto es tan gordo y tan básico que ni nos damos cuenta. Salmo51 ha asumido la “figura de una carne celestial” porque ha convertido la metáfora en un mito real.

Ya hace tiempo que me di cuenta que un buen Pastor (con mayúsculas) es aquel que “sabe traducir” el “lenguaje bíblico” a cuestiones cotidianas del creyente. Y eso amigos, es un don.

Y no deja de ser curioso que nunca van a aceptar aquello que practican, cada vez que abran la Biblia.
Perdon querido...
¿Te parece una figura el Verbo celestial?

Y el Verbo fue hecho carne.
Y la carne es carne.

Lo celestial es el origen.

¿O acaso los hombres somos de barro?
La tierra es el origen.

Pero tanto el hombre originado en la tierra como el hombre originado en el cielo, comparten una misma y única carne, que fue creada por Dios y no por el hombre.

Perdon querido...
¿Te parece una figura el Verbo celestial?

Y el Verbo fue hecho carne.
Y la carne es carne.

Lo celestial es el origen.

¿O acaso los hombres somos de barro?
La tierra es el origen.

Pero tanto el hombre originado en la tierra como el hombre originado en el cielo, comparten una misma y única carne, que fue creada por Dios y no por el hombre.

Pero si nadie tiene claro qué significa el Verbo o palabra en la eternidad.

O tú si?

Acaso te imaginas una figura humana hablando y colocando estrellas?

Esceptuando el forista yehoshua. Claro.

Pero si nadie tiene claro qué significa el Verbo o palabra en la eternidad.
O tú si?
Acaso te imaginas una figura humana hablando y colocando estrellas?
Exceptuando el forista yehoshua. Claro.
El Verbo es Dios y nadie ha visto a Dios.
¿Me vas a explicar vos cómo es Dios?
Dale empezá...
Pero cualquiera sabe cómo es un hombre y el Dios invisible se hizo hombre por amor a su creación.
No me puedo imaginar el gran conflicto mental que tendrían los judíos

Gracias.
Usted también cuenta con el mio.

No era un nuevo hombre porque aún no había uno viejo.
Era tan solo el primer y único hombre. Aunque si era BRAND NEW o sea que no tenía uso y era a estrenar.
En verdad la palabra nuevo hombre tiene otra connotación. Usted me parece que está asociando nuevo hombre con hombre libre o sin pecado y esto no es correcto..

Tampoco es correcto esto que afirma. Adán no era un nuevo hombre antes de comer que se convirtió en viejo hombre después de haberlo hecho.
Adán era el único hombre que había y que al adquirir la CDBYDN se corrompió y se perdió.
Jamás Adán fue un nuevo hombre y en los papeles se vuelve viejo hombre cuando Cristo resucita.

Esto no es así querido Pepe.
Adán nunca fue un nuevo hombre, aunque si era un hombre libre sin pecado y en perfecta comunión con Dios.
Y si eran uno, como dices, es porque ambos caminaban juntos, pero cada quien tenía su propia voluntad.
Dios la de él y Adán la suya.
Pero Adán podía separarse de Dios en cualquier momento, porque la obediencia que lo unía a él, era una obediencia que partía de su propia voluntad.

Y si... Adán debía ser justificado (medido en justicia por obras) y por eso Dios le dió la LEY.

Te pregunto Pepe... ¿Cómo es que Adán es hallado injusto?

Fue justificado por obras mediante la LEY.
Y no aprobó.

No importa que esta LEY tuviera un solo mandamiento.

No quiero que pienses en "justificado" como lo usamos nosotros los evangélicos.
Nosotros usamos justificar para hacer justo pero justificar también es medir.

A Adán nadie le tenía que hacer justo, él debía mantenerse justo por el mismo.
No debía traspasar la LEY. No debía comer del árbol que Dios le mandó no comer.

Si te gusta más podemos decir que Adán aunque caminaba con Dios debía vencer cada día y por la eternidad.
Estaba bajo la LEY y la ley lo medía por sus obras todo el tiempo.

Jesús viene al mundo como un segundo hombre y debe enfrentar la LEY de igual forma que la tuvo que enfrentar Adán.
Así es que Jesús nace bajo la LEY.
Y si Jesús iba a ser declarado justo se lo tendría que ganar porque al despojarse de su forma de Dios también se despojó de su justicia inherente y como hombre debía aprender a obedecer y de esta forma alcanzar justicia y la victoria humana que venía a buscar.
Sería tentado como Adán y también podría separarse de Dios.

No se trata de una incongruencia mía sino de una mala interpretación.
Usted está mezclando hombres naturales como Adán y Jesús que si existieron y fueron de carne y hueso y que nacieron y murieron de verdad y físicamente, con hombres espirituales (los nacidos de nuevo) que solo existen EN Dios.

EFESIOS nos habla bien claro de lo que es el nuevo hombre y lo asocia con el hombre libre y sin pecado para con Dios. tampoco es descabellado concederle ese nombramiento a Adán (nuevo hombre), ya que hasta antes de la caída era semejante al que nos dice el libro de los Efesios

EFESIOS 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Mi estimado al decir era uno con el creador es que estaba dentro de su palabra, tal cual Cristo. No tiene nada que ver con ser semejante a un robot

La palabra justificar en una de sus definiciones dice así: Hacer que otra cosa sea admisible o no parezca censurable, inadecuada o inoportuna. Esa es precisamente la necesidad de toda persona, ser justificado para con Dios por causa del pecado y eso es lo que nos dice la biblia que ocupo nuestro señor Jesucristo, por lo tanto, ilógico es que no tenga la naturaleza caída de Adán y que ocupe ser justificado, tal cual lo dice 1 Timoteo 3-16, y usted ha expresado, que nuestro señor Jesucristo no tuvo cuerpo de pecado.

la ley vino por medio de Moisés y no por medio de Adán, nada tiene que hacer la ley en el huerto del edén. .

Así como también he de decirle que el nuevo hombre según efesios no está bajo la ley, sino bajo la gracia.

Tampoco confundo a Adán y Jesucristo con los nacidos de nuevo, Adán hasta antes de la caída era como un nuevo hombre, Jesucristo también es como un nuevo hombre, así como los nacidos de nuevo. No hay mala interpretación. La incongruencia sigue.

saludos

Dale empezá...
Pero cualquiera sabe cómo es un hombre y el Dios invisible se hizo hombre por amor a su creación.

El Dios invisible, esa es la clave.
Sabias que la palabra “Logos” llevaba varios siglos manejada por los filósofos griegos antes que Juan?

Caos, cosmos, logos.

El Dios invisible, esa es la clave.
Sabias que la palabra “Logos” llevaba varios siglos manejada por los filósofos griegos antes que Juan?

Caos, cosmos, logos.
Como sea.
A Dios nadie le vió jamás y nadie le verá jamás.
Por lo menos en su forma de Dios.

Dale empezá...

Se escandalizaban de un hombre Dios, pero no de un Dios con moral (los 10 mandamientos), que más o menos viene a ser parecidos.

Como sea.
A Dios nadie le vió jamás y nadie le verá jamás.
Por lo menos en su forma de Dios.
Es que pensamos en UN Dios, pero todo lo que existe es multiplicidad infinita.

Por cierto, si Dios está en la Palabra escrita, entonces la forma de Dios es “texto escrito”. Pues si te sales de la escritura... te topas con la ciencia o filosofia.

EFESIOS nos habla bien claro de lo que es el nuevo hombre y lo asocia con el hombre libre y sin pecado para con Dios.
Querido Pepe... NUEVO HOMBRE hubo, hay y habrá uno solo y ese NUEVO HOMBRE es Jesús. Punto

tampoco es descabellado concederle ese nombramiento a Adán (nuevo hombre)
Seguro. No es descabellado es descabezado o descerebrado.

ya que hasta antes de la caída era semejante al que nos dice el libro de los Efesios

EFESIOS 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Ni soñando. Ni ebrio. Ni dormido. Ni borracho. Adán de nuevo hombre no tuvo nada.
Fue creado por Dios y hasta ahí llega todo lo bueno que tenía, pero no le duró mucho y en cuanto pudo se vendió.

¿En que podés comparar a un tipo así con Jesús, que en la misma debilidad que la de Adán, se lo bancó todo hasta que lo mataron?
Obediencia que le valió de parte del Padre el título de SEÑOR con mayúsculas.

Mi estimado al decir era uno con el creador es que estaba dentro de su palabra, tal cual Cristo. No tiene nada que ver con ser semejante a un robot.
Leeme bien porque yo nunca dije que Adán fuera un robot.
Dije que caminaban juntos porque Adán voluntariamente le obedecía.
La perfecta obediencia te hace uno con el que obedeces.
Aunque persisten dos voluntades en la práctica y en los hechos hay una sola.
Pero cuando Adán desobedeció esta comunión espiritual se rompió.

La palabra justificar en una de sus definiciones dice así: Hacer que otra cosa sea admisible o no parezca censurable, inadecuada o inoportuna.
Es correcto.

Esa es precisamente la necesidad de toda persona...
No querido. Tenés que expresarte bien. Es la necesidad de todo pecador no de toda persona.
Es cierto que hoy todas las personas son pecadores pero cuando Adán y Eva fueron creados no lo eran y no necesitaban ser justificados por otro. Eran ellos mismo los que tenían que alcanzar justificación en relación a sus obras y respecto a la LEY de un solo mandamiento que habían recibido. Y fracasaron.

Y al volverse pecadores, ahora sí necesitan ser justificados por otro, porque ellos no pudieron alcanzar justicia por mano propia.

por lo tanto, ilógico es que no tenga la naturaleza caída de Adán y que ocupe ser justificado...
Hombre no diga burradas que para eso debería estar yo.
Para que Jesús pudiera justificar a otros debía ser justo él.
Si él hubiera necesitado ser justificado entonces necesitamos otro Jesús.
Para poderse levantar de la muerte debía ser sin mancha ni arruga.
Para poder oficiar de cordero debía ser totalmente inocente.
Si hubiera tenido la naturaleza de caída sería carnal y vendido al pecado y necesitaría redención.
Y en Jesucristo no moraba el mal ni el pecado.
Dios solo le abandonó en la cruz y no antes.
Revise su postura.

la ley vino por medio de Moisés y no por medio de Adán, nada tiene que hacer la ley en el huerto del edén.
Es correcto. La LEY para los pecadores vino por medio de Moisés pero la LEY que recibió Adán es otra cosa. De todas maneras a todos los efectos fue la LEY que traspasó Adán.

Así como también he de decirle que el nuevo hombre según efesios no está bajo la ley, sino bajo la gracia.
Jesús jamás estuvo bajo la gracia sino bajo la ley.
Y él estuvo bajo la ley para que nosotros podamos estar bajo la gracia.
Los que estamos bajo las gracia somos los redimidos revestidos del nuevo hombre que es Jesús.

Nosotros somos nuevas criaturas por fe. Nada más... y nada menos. Pero Jesús no fue un nuevo hombre por fe sino en los hechos y en su vida real y natural.

Tampoco confundo a Adán y Jesucristo con los nacidos de nuevo, Adán hasta antes de la caída era como un nuevo hombre, Jesucristo también es como un nuevo hombre, así como los nacidos de nuevo. No hay mala interpretación. La incongruencia sigue.
saludos
No busco ofenderlo pero usted está confundiéndolo todo.
Adán, antes de la caída, era sin pecado. Punto. No era un nuevo hombre.
Y Jesucristo no era "COMO" un nuevo hombre, él era el NUEVO HOMBRE.

Los nacidos de nuevo no somos nada querido. Apenas colgados de SU gracia.

Hasta acá llegué yo.
Dios le bendiga y prospere.

Por cierto, si Dios está en la Palabra escrita, entonces la forma de Dios es “texto escrito”. Pues si te sales de la escritura... te topas con la ciencia o filosofia.
Lo tuyo es muy abstracto y como dice DavidRomero yo soy materialista... Risas.

No tengo idea de lo que sea multiplicidad infinita y Dios no está en la palabra escrita.
¿Cómo va a ser la forma de Dios "texto escrito"?
Que la palabra este viva es otra cosa.
Si yo tengo una biblia en un cajón no quiere decir que Dios esté metido en ese cajón.
Abrazo amigo. Me tengo que ir a dormir porque en cuatro horas me tengo que levantar.

Porque más o menos tengo buena llegada con muchos por todos los otros temas, pero cuando salgo con esto me quedo solo y el mundo entero apaga la luz y se retira.​
Si vos me decís que estoy ganando con todo esto te lo agradecería porque nadie me paga un mango y pierdo muchas horas para terminar hablando en círculos solo con 4 o 5 personas.​

No entendí quienes son los que apagan la luz y se retiran. No es mi caso... te he leído en muchas ocasiones con atención tratando de validar eso que dices, pero no lo veo válido desde la Biblia. Me refiero a esos puntos concretos de tu doctrina que estoy seguro son innecesarios.

Yo partí en estos foros desde una posición ebionita que gradualmente fue tendiendo al escepticismo profundo frente a la existencia de Dios. No puedo decir que es la única razón, pero sirvió a fuerza de debates ir entendiendo cosas que me fueron fortaleciendo en mi decisión de no volver a renegar de Jesús. Eventualmente fui viendo que las escrituras hablaban de la Palabra de Dios (El Verbo en persona) desde el Testamento más antiguo y pasé de ser un incrédulo a un creyente por decisión (confesión). Antes creía porque eso era lo que me habían enseñado y por miedo a lo desconocido (la inexistencia). Pero cuando medité en medio de mis depresiones y angustias sobre lo último, no es que haya perdido el miedo a morir, sino que me dí cuenta que no tengo nada que perder creyendo y tengo mucho más que ganar.
Una de las cosas que han caído como los muros de Jericó es mi predilección por las explicaciones materialistas y cuando eso cayó pude empezar a contemplar (aunque yo no tengo visiones por mucho que las desee) lo sobrenatural.
Como hombre carnal soy un materialista recalcitrante... pero la disciplina de la que te he hablado me obliga a enfrentarme a esa doctrina.
Hay mucho que ganar incluso si uno está en el error. A mi tampoco me pagan por escribir y aveces tengo que darme coscorrones en la cabeza para recordar que antes que escribir en el foro sobre los temas que me gustan, debo terminar las tareas que me asigna mi jefe.

En cuanto al pecado original soy, hasta que se me demuestre lo contrario, un traduciano (i.e., creo que el alma se forma en la concepción habiendo Dios establecido el mecanismo de procreación y que allí por defecto se empieza a enquistar el pecado de Adán), pero defender el traducianismo no me obliga a afirmar que Dios no interviene directamente en la formación de nuestra alma. Esto implica que aunque no crea que Dios forma almas ex-nihilo y las mete en el feto, en el zigote o lo que sea... si creo que Dios participa en la formación de cada ser y tiene compasión de los abortados y los que tienen daño cerebral o algún otro impedimento. En este sentido creo que estas personas no son culpables ante Dios y que resucitarán en Cristo libres de todo pecado.

El problema del pecado original es que aunque ustedes lo llamen así, en realidad es la doctrina de la "culpa hereditaria". Pero Ezequiel 28 claramente enseña que la culpa no se hereda. Cada quien es culpable de su propio pecado. Todos nacemos con naturaleza pecaminosa, si, pero somos culpables de nuestros pecados, no de nuestra naturaleza. Cristo ya murió en la cruz y solo aquellos que le rechazan son culpables ante Dios por sus obras de maldad y su naturaleza pecaminosa... precisamente porque ya se proveyó el medio para quedar libre.

En cuanto al Verbo, creo que es Dios y que Dios se hizo carne. En eso estamos más de acuerdo que en cualquier otra cosa. Pero yo no veo necesidad de una desvinculación con la simiente de David en Romanos 1:3, ni veo obligación alguna de interpretarlo como mero formalismo, lenguaje de adopción o alegoría.
Resulta que si algo tengo claro es que el Verbo de Dios no puede pecar y al ser uno mismo con el hombre (espíritu+alma+cuerpo) Jesucristo no hay forma alguna de que Jesús hubiese podido o pueda pecar y a la vez de que hubiese nacido con pecado al formarse en el vientre de María y compartir su material genético siendo un auténtico descendiente de Adán. La carne de Jesús es impenetrable en cuanto al pecado.

Última edición:
no hay forma alguna de que Jesús hubiese podido o pueda pecar y a la vez de que hubiese nacido con pecado al formarse en el vientre de María y compartir su material genético siendo un auténtico descendiente de Adán. La carne de Jesús es impenetrable en cuanto al pecado.

Jesús nació SANTO desde el vientre.

Luk 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Y otra Escritura declara que el Señor es el Espíritu (SANTO):

2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Y el Señor no heredó la naturaleza pecaminosa porque nació de una virgen y su Padre fue Dios mismo. Para heredar la génetica pecaminosa, es necesario nacer de padre y madre con naturaleza pecaminosa. Existe un escrito en Ingles, de un cientifico CANADIENSE, cuyo nombre se me escapa en este momento, que descubrió que el gene "de la muerte", que causa nuestra deteroración del cuerpo, es transmitido por el padre, no por la madre.

Por eso creo que Cristo compara a la iglesia como una VIRGEN y a sus hijos creyentes, hijos eternos, engendros del Padre Eterno mismo.

Trataré de buscar ese escrito de más de 50 paginas y de traducirlo para ponerlo en el foro.

Luis Alberto42

No entendí quienes son los que apagan la luz y se retiran. No es mi caso... te he leído en muchas ocasiones con atención tratando de validar eso que dices, pero no lo veo válido desde la Biblia. Me refiero a esos puntos concretos de tu doctrina que estoy seguro son innecesarios.
Tampoco a decir verdad esto reviste importancia alguna. En relación a lo que vos llamás mi doctrina innecesaria tenemos puntos de vista diferentes. Pero lo cierto y verdadero es que Jesucristo viene a ser hombre por voluntad de Dios y no por voluntad de varón o de carne y sangre. Lo verdaderamente importante para mi es demostrar que si Jesús es hombre no lo es por María sino por Dios, más allá de que Dios la tome a María entera para hacer esto.

Yo partí en estos foros desde una posición ebionita que gradualmente fue tendiendo al escepticismo profundo frente a la existencia de Dios. No puedo decir que es la única razón, pero sirvió a fuerza de debates ir entendiendo cosas que me fueron fortaleciendo en mi decisión de no volver a renegar de Jesús. Eventualmente fui viendo que las escrituras hablaban de la Palabra de Dios (El Verbo en persona) desde el Testamento más antiguo y pasé de ser un incrédulo a un creyente por decisión (confesión). Antes creía porque eso era lo que me habían enseñado y por miedo a lo desconocido (la inexistencia). Pero cuando medité en medio de mis depresiones y angustias sobre lo último, no es que haya perdido el miedo a morir, sino que me dí cuenta que no tengo nada que perder creyendo y tengo mucho más que ganar.
Una de las cosas que han caído como los muros de Jericó es mi predilección por las explicaciones materialistas y cuando eso cayó pude empezar a contemplar (aunque yo no tengo visiones por mucho que las desee) lo sobrenatural.
Como hombre carnal soy un materialista recalcitrante... pero la disciplina de la que te he hablado me obliga a enfrentarme a esa doctrina.
Hay mucho que ganar incluso si uno está en el error. A mi tampoco me pagan por escribir y a veces tengo que darme coscorrones en la cabeza para recordar que antes que escribir en el foro sobre los temas que me gustan, debo terminar las tareas que me asigna mi jefe.
Verdaderamente asombroso. Me pareció ver este cambió en tí. Alabado sea Dios.

En cuanto al pecado original soy, hasta que se me demuestre lo contrario, un traduciano (i.e., creo que el alma se forma en la concepción habiendo Dios establecido el mecanismo de procreación y que allí por defecto se empieza a enquistar el pecado de Adán), pero defender el traducianismo no me obliga a afirmar que Dios no interviene directamente en la formación de nuestra alma. Esto implica que aunque no crea que Dios forma almas ex-nihilo y las mete en el feto, en el zigote o lo que sea... si creo que Dios participa en la formación de cada ser y tiene compasión de los abortados y los que tienen daño cerebral o algún otro impedimento. En este sentido creo que estas personas no son culpables ante Dios y que resucitarán en Cristo libres de todo pecado.
Hasta acá ni idea tenía yo de lo que es ser un traduciano pero bueno... gracias a vos ahora lo se porque lo busque en wikipedia.

De lo que leí te diria que yo, fuí casi toda mi vida de creyente, según wiki, un creacionista.
Hay que entender que el evangélico, si bien lee mucho la biblia, casi siempre sigue la partitura que se le dicta y se le enseña enfatizando los versículos que la conforman. Pero más tarde, y cuando comencé a leer la biblia sin un libreto predeterminado y con mucho más tiempo de oración que antes, descarté el creacionismo explicado en wiki, y hoy, según lo leído, vendría a ser un traduciano confeso.

De todas maneras no me gusta adoptar una doctrina entera, porque estas generalmente están definidas en muchos otros aspectos que uno ni siquiera conoce y con los que quizás no comulgue en lo absoluto.

Así y todo soy profundamente creacionista.

Creo que fue Dios mismo el que lo creó todo, pero en el tiempo creacional y que fue él y no otro, quien creó los mecanismos para la reproducción de las especies incluido por supuesto el hombre mismo.

La creación del hombre, para mi, consiste en su formación a partir del polvo de la tierra y en la conversión de este hombre en un ser viviente cuando Dios sopla en su nariz aliento de vida.

Y esto solo se produce con Adán.
La mujer es tomada del hombre vivo y el resto de los vivientes salen de esta pareja viva.

Lo que para vos tal vez sea meter el alma en el cuerpo para mi es el soplo de vida y este soplo de Dios tuvo lugar en la sola carne, transformándola en carne viviente o viva.

Dios no formó a la mujer del polvo sino que la tomó de un Adán ya vivo y por eso no sopló en la nariz de ella.

En el génesis tenemos a Dios formando al hombre de la tierra y lo tenemos soplando en su nariz el aliento de vida.
Luego lo tenemos a Dios durmiéndolo a Adán y sacando a su la mujer de él mismo. Lo que yo llamo la división de la carne.

Luego me tenés a mí teniendo relaciones con mi esposa y a mi esposa embarazada.
Y más tarde a mi primer bebé.
Te aseguro que Dios no anduvo por mi casa con un balde de barro formando a mi hijo.
Tampoco lo metió en la panza de mi mujer y cuando mi primogénito nació no lo vi soplandole nada en la nariz.
Si vi a la partera pegándole en su colita para hacerle llorar.

El problema del pecado original es que aunque ustedes lo llamen así, en realidad es la doctrina de la "culpa hereditaria".
Yo lo llamo asi pero solo como una etiqueta conceptual y porque es más fácil hacerse entender por los demás.
Yo no creo que el hombre sea un ente espiritual en un cuerpo de carne.
Creo que el hombre es carne con vida o carne viva.
Esto no quiere decir que no pueda encapsular ciertas areas del hombre bajo distintas etiquetas.
Y entiendo que se le llame "alma" a lo que vendría a ser la "voluntad" o el "yo" de esa carne viva.

Pero Ezequiel 28 claramente enseña que la culpa no se hereda. Cada quien es culpable de su propio pecado. Todos nacemos con naturaleza pecaminosa, si, pero somos culpables de nuestros pecados, no de nuestra naturaleza.
Obvio.
El comportamiento es propio de cada quien y la culpa surge de un comportamiento inapropiado. Por ende ni el comportamiento se hereda ni tampoco la culpa.
Y como vos decís no podemos ser culpables de nuestra naturaleza. La biblia dice bien clarito quien es el culpable. Por el pecado de Adán todos fuimos constituidos pecadores.
¿Y porque?
Porque la carne nace de la carne y no hay una nueva creación con cada niño que nace.
Caín salió de Eva y Adán y Eva salió de Adán.
No somos hijos de Dios sino de nuestros padres.
Dios delegó en la primer pareja la multiplicación.
El solo creo a la primer pareja y esa pareja tuvo su propia descendencia.
Khalil Gibran dijo: Tus hijos e hijas son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti.
Pero esto es totalmente falso.
Nuestros hijos vienen al mundo por nuestra voluntad o por la voluntad de nuestra carne.
La voluntad de Dios en esto se resume a: Multiplicaos y llenad la tierra.
No vienen a través nuestro sino de nosotros.

Cristo ya murió en la cruz y solo aquellos que le rechazan son culpables ante Dios por sus obras de maldad y su naturaleza pecaminosa... precisamente porque ya se proveyó el medio para quedar libre.
Es correcto. De todas maneras los hombres nunca fueron culpables de su naturaleza ni los serán. No se puede ser culpable de una naturaleza que se hereda. Si en cambio, como bien decís vos, serán culpables de su propia maldad.

En cuanto al Verbo, creo que es Dios y que Dios se hizo carne. En eso estamos más de acuerdo que en cualquier otra cosa. Pero yo no veo necesidad de una desvinculación con la simiente de David en Romanos 1:3, ni veo obligación alguna de interpretarlo como mero formalismo, lenguaje de adopción o alegoría.
Okey.

Resulta que si algo tengo claro es que el Verbo de Dios no puede pecar y al ser uno mismo con el hombre (espíritu+alma+cuerpo) Jesucristo no hay forma alguna de que Jesús hubiese podido o pueda pecar y a la vez de que hubiese nacido con pecado al formarse en el vientre de María y compartir su material genético siendo un auténtico descendiente de Adán. La carne de Jesús es impenetrable en cuanto al pecado.
Es cierto que el Verbo como tal no puede pecar, pero si lo pudo hacer como hombre.
Fue un mérito humano suyo el que no lo hiciera.
Abrazos

Jesús nació SANTO desde el vientre.
Luk 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
De acuerdo.

Y el Señor no heredó la naturaleza pecaminosa porque nació de una virgen y su Padre fue Dios mismo. Para heredar la genética pecaminosa, es necesario nacer de padre y madre con naturaleza pecaminosa. Existe un escrito en Inglés, de un científico CANADIENSE, cuyo nombre se me escapa en este momento, que descubrió que el gene "de la muerte", que causa nuestra deterioración del cuerpo, es transmitido por el padre, no por la madre.
En esto no estoy de acuerdo.
No se puede nacer de otra forma que de padre y madre.
Si se nace solo de madre ya Dios está involucrado te guste o no y si Dios está involucrado, podemos esperar cualquier cosa.
Pero si María no pudo crear sola la humanidad de Jesús, entonces esa humanidad está en la manos de Dios y es obra de un milagro y no de una concepción natural.
Por otro lado de una concepción natural sale un hombre completo y no un cuerpo.
Lo que es nacido de la carne, carne es.
Jesús no es nacido de la carne sino venido en carne.

No leiste bien. Dije que Jesus no heredo la naturaleza pecaminosa de Maria, porque su Padre fue Dios mismo. No fue engendrado humanamente.

Luis Alberto42