Pregunta de Samsam a Salmo: ¿Entonces para qué fue necesaria María?

Ciertamente nacer como nuevo hombre es nacer 0 kms, pero también es nacer del Espíritu, nacer del Espíritu no necesita ser justificado. Tal y como lo expresa la biblia, más específicamente en la plática de Nuestro señor Jesucristo con Nicodemo. He aquí su escrito en donde especifica que para usted Jesús nació como hombre nuevo:
Querido Pepe, este es el gran desafío a resolver, porque hay quienes que como vos piensan que Jesús adoptó la humanidad caída, o sea que nació como un viejo hombre y fue un nuevo hombre al resucitar, pero hay otros que sostenemos que Jesús fue un nuevo hombre desde su nacimiento.
Ahora mismo no puedo seguir pero te invito con amor a que estudiemos esto juntos.
Abrazo.
Estamos mezclando las cosas y no se en que momento empezamos.
Yo estoy hablando de Jesús y vos me estas hablando de los nacidos de nuevo.
Tendré que revisar todo lo que venimos hablando.

No puedes plantarme esos versículos de este modo. Como mínimo tienes que poner todo el capítulo 7 de Romanos. Las cartas de Pablo (sobre todo las más largas) conforman un "todo". Hay que leerlas de arriba a abajo para recibir el mensaje completo. Sé que a los evangélicos os encanta el jueguecito de los versículos, pero el Señor no funciona así. Romanos es una de estas cartas que si no lees completa desde el principio hasta el final no te enteras absolutamente de nada. No alcanzas el mensaje, ni al hombre que la escribió... ni al espíritu del mensaje. Prueba un día, verás qué alegría te llevas. Antes de empezar, toma la responsabilidad mental de centrarte y decirte: "Orlando, esta carta forma una unidad indisoluble, tengo que recibirla entera". Así preparas tu mente para el desafío, que es entender al hombre que la escribió y lo que quiso transmitir (más que "enseñar", hay una transmisión de Vida en las cartas de Pablo que muy pocos alcanzan a tocar... la inmensa mayoría de cristianos sólo acierta a recibir "enseñanzas sueltas en versículos sueltos"). La epístola a los Romanos es una bendición y un riego de vida celestial... pero hay que leerla de arriba a abajo, como una "unidad" en sí misma.

Te contesta Pablo en otra carta: "...ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley." (1 Cor 15:56)

No has meditado en esto profundamente. Deberías de meditar en esto varios días. Así que mi contestación es esta, que debes meditar en tu corazón:

¿Cómo es posible que el pecado afecte a la Ley en Persona? ¿Puede el "veneno" afectar al "veneno"? Es imposible. ¡Por eso la serpiente de bronce en el desierto que, dando antes muerte, ahora daba vida! ¿Entiendes?

Te voy a ayudar un poco. Romanos 7:7-25, que es lo que más te preocupa:

Rom 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Esto conecta con 1 Cor 15:56. Pero como la Ley es Jesús y Jesús no tiene pecado, el texto se anula y cortocircuita. :)

Rom 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
Jesús no tenía pecado, así que no pudo tomar ninguna ocasión... y menos por "el mandamiento" porque el Mandamiento es Cristo Mismo.

Rom 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
El mandamiento no pudo reavivar ningún pecado en Jesús porque no tenía pecado. Jesús es la ley, de Él emana y Él la cumple... No obstante, creo que Jesús sí experimentó de alguna forma en su vida la realidad de esta "muerte". La percibió aunque no la experimentara.

Rom 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
Imposible que si Tú eres la Vida y el Mandamiento, Tú mismo seas muerte para Ti Mismo. Lo eres de cierto modo, pero no en la enseñanza que Pablo está manifestando.

Rom 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

No tenía pecado, así que la frase se queda a cero al principio.

Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
Sin duda...

Rom 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

Esto se cumplió en la Persona Misma de Cristo en la cruz, cuando se convirtió en pecado... y, obviamente, murió. Lo dice Romanos 7:13. :)

Rom 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
No se aplica a Cristo... Él ni era carnal (aquí carnal quiere decir "designio de la carne", no "carne física") ni estaba vendido a ningún pecado porque no tenía ninguno.

Rom 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
Rom 7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.

Creo que Jesús no tuvo ningún problema con esto, porque Él "no hacía nada de Sí Mismo" (Juan 5:19).

Rom 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.

Da igual que lleguemos a la segunda parte de la frase: se anula porque "no había pecado en Él".

Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

Opino (y esta es la opinión de Ibero) que Él experimentó la realidad y verdad que encierra esta frase (supo lo que era "el mal de su carne" y "el bien que quiero pero no puedo", pero (1) como no tenía pecado, era imposible que "hiciera lo que no quería", y por otro lado creo que Jesús aprendió a moverse por encima de las categorías del bien y del mal. No obedecía ni atendía a estas categorías morales. Vivía por encima de ellas, aunque curiosamente nunca hizo el mal sino siempre el bien.

Rom 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
Creo que Cristo experimentó la realidad de esta frase. Pero como no se entregaba ni al "bien" ni al "mal" (ni había pecado en Él), no vivía bajo el poder de esta frase.

Rom 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
Rom 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Creo que Jesús también experimentó ambas cosas. No me lo estoy inventando. Su sudor como de sangre en el Getsemaní es una prueba de ello. Experimentó plenamente esa "otra ley en sus miembros que se rebelaba contra la ley de su mente y le llevaba cautivo a la ley del pecado que estaba en sus miembros". Los experimentó como una realidad total y absoluta. Pero (1) como la "ley del pecado" no tenía poder sobre Él (porque Él no tenía pecado)... y (2) aprendió por lo que sufrió a obedecer (es decir, a sujetar "los apetitos sensitivos y voluntades de la carne" esa es la idea que subyace a "miembros" aquí), RESULTA que fue Él quien "llevó cautiva a la ley del pecado en sus propios miembros" . ¿Dónde? A la cruz. La "ley del pecado" se pegó una buena sorpresa. :)

Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Creo que Jesús supo lo que era la miseria del "cuerpo de muerte", y creo que experimentó el clamor por ser librado de esa atadura. Y esta es una de las razones por las que puede compadecerse profundamente de mí.

Rom 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Creo que Jesús da gracias al Padre (sonrisa)... Por demás, la segunda parte creo que se cumplió en Él completamente... pero la carne también se llevó una buena sorpresa. Le arrastró a la "ley del pecado", pero como era hombre sin pecado, resulta que Su carne acabó sirviendo a Dios-Padre. :) Magnífico, ¿no crees?

Yo creo lo que dice la Escritura. Eres tú el que haces cosas raras con la Biblia.

Ahora lee por ti mismo todo Romanos 7:7-25 hasta el final teniendo en tu corazón que Jesús lo sufrió todo igual pero sin pecado. Verás qué alegría te llevas y cómo lo entiendes todo mucho mejor que yo. Vas a alucinar en colores.

Amor,
Ibero
Vas a contestar mi pregunta o vas a leerme el diario clarin...

Okey has respondido a la primera de las preguntas.

Jesús era alguien.

Ahora vamos con la segunda.

¿De donde creés vos que salió ese alguien?

1. De Dios
2. De María
3. De ambos

El Jesús que se formó y salió del vientre de María (Gálatas 4:4) vino misionológicamente de Dios (Juan 5:37) y incarnacionalmente (Juan 6:51), es Dios venido en carne (Para no complicar las cosas omitiré la exégesis que obliga a clasificar la Teología del Templo y en consecuencia las implicaciones eucarísticas de este pasaje). Del mismo modo que el Espíritu misionologicamente (Juan 14:26) es enviado por el Padre y al mismo tiempo EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU (2 de Corintios 3:17), pero en términos de la Shema (Deuteronomio 6:4) es el mismo Dios (1 de Corintios 8:6).

No veo esas opciones en tu cuestionario. Lo que si veo es una intensión de llevarme a tu terreno para desviarnos a la derecha. Ya te lo dije, no encuentro en todo el texto Bíblico algo que a) le de aval o b) haga necesaria tu doctrina de un Jesús desligado biológicamente de María... lo que veo es que en tu afán de defender la Deidad del SEÑOR JESÚS te desvías a la derecha hacia el docetismo, mientras tus contrincantes queriendo enfatizar su humanidad se desvían a la izquierda tendiendo al ebionismo.
La deidad de Cristo no absorbe o disminuye su humanidad como predicaron los docetas y los apolinaristas so pretexto de que la carne es malvada por naturaleza. La humanidad de cristo no absorbe o disminuye su humanidad como predicaron los arrianos o en el nestorianismo en el que en mayor o menor grado incurren los poslapsarios.

Me parece que nisiquiera quienes nos apegamos al principio de Sola Scriptura vamos a irnos en contra de Calcedonia por mera identificación con la iglesia protestante. O se debe demostrar que Calcedonia es un error a la luz de las Escrituras (analizadas rigurosamente) o de lo contrario no hay razón para rebelarse contra lo que ya fué establecido en el pasado.
Por supuesto tu problema es que te evades de todo esto creyendo que con ello traerás algo novedoso que no se haya discutido ya antes. Pero lo cierto es que la historia humana suele ser un ciclo repetitivo. No hay nada nuevo bajo el sol. Quizá se recicle y se adapte al entorno, como el virus de la gripe que muta y se va haciendo más resistente a los antibioticos, pero seguirá causando la misma infección nociva.

Última edición:
Vas a contestar mi pregunta o vas a leerme el diario clarin...

Jajaja... ¡pero si te he dado respuestas puntuales a todo y más! ¿Por qué te gusta rebuznar? Mira que si no estiras el hocico no vas a ver más respuestas.

Amor,
Ibero

Tan innecesaria que ni a Pablo, ni a Marcos ni a Juan le interesa.

Es importante recordar que las afirmaciones cristológicas pre-paulinas de las que Pablo da cuenta en Filipenses 2:6-11 y Romanos 1:3-4. Aunque aparezcan en las cartas de Pablo, estas expresiones de Devoción a Jesús anteceden al año 58 D.C.

De estos textos se desprenden ideas ya confesadas de un origen divino del Hijo de Dios y de una relación humana con la simiente de David según la carne que se contrasta con su estatus de Hijo.
Aunque la tesis que voy a articular enseguida no es mía, estoy convencido de que cuando el NT usa la expresión "Hijo de Dios" se está refiriendo a la humanidad de Cristo en calidad de Rey de Israel y Mesías, mientras que la expresión "Hijo del Hombre" (Bar Nasha) hace referencia al origen divino como hombre celestial o que viene del cielo glorificado.

Esto es evidente por ejemplo en Marcos 14

61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

De ese modo podemos entender que la Cristología de Pablo inicia en la predicación del Hijo de Dios (el ser humano que murió y resucitó) y termina en el Hijo del Hombre (el ser divino que sujetará todas las cosas a Dios) al que pablo llama Kyrios (Señor).

En estas cristologías prima lo misionológico que también viene dado por el estilo literario y el propósito de su mensaje. Pablo habla en discursos persuasivos que son relevantes para el crecimiento espiritual de la Iglesia (personas ya creyentes a las que desea corregir o alimentar) y por lo tanto cuando pone el énfasis en lo humano de Jesús es porque que tiene impacto en lo espiritual, lo comunitario y lo relevante para continuar en la fe. Es natural que no se centre en detalles de la vida de Jesús que constituyen las bases por la cual estas personas ya están en la Iglesia recibiendo exhortación y enseñanza.

De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así. 2 de Corintios 5:16.​

Para Pablo es suficiente con afirmar que Jesús es nacido de mujer (Galatas 4:4) pero se centra en el Jesús nacido del Espíritu como en su famosa analogía con Isaac en Galatas 4:28-29. (Nótese que allí se refiere a Isaac como nacido del Espíritu no solo en virtud de la promesa, sino también de la intervención divina.. cf Isaias 54:1).

Juan también escribe desde una dimensión misional como Pablo y como Marcos (y no es que Mateo o Lucas no lo hicieran), pero esta dimensión misional es hacia adentro (una especie de evangelio para creyentes avanzados) esta fuertemente enmarcada en la Teología del Templo y por lo tanto es más orientada al sacerdocio y sus significados. Todos los milagros de Jesús van develando a un Jesús que es el Templo/Tabernáculo de Dios. En cierta forma Juan contrasta con Marcos. El evangelio de Marcos es una tragedía donde Jesús empieza con poder y termina solo y abandonado de todos, allí los discipulos de Jesús nunca entienden nada, nunca captan el verdadero mensaje (prueba de que estaba más orientado a la comunidad ya creyente pero que no entiende el mensaje como es el caso de Iglesias como Corinto). En Juan, Jesús siempre es poderoso, incluso ante la muerte. Los discipulos de Jesús son un grupo selecto que se está preparando, son ovejas que reciben la verdadera palabra, son discípulos en el sentido judío de la palabra (talmidim, aprendices) y Jesús les revela todos los misterios.

Esos contrastes del poder y debilidad de Jesús en ambos evangelios podemos verlo más claramente al comparar la escena de Getsemaní de Marcos con la de Juan donde Marcos resalta la debilidad de Jesús horas antes del arresto y Juan se centra en su poder en el momento del arresto. En Marcos Jesús ora buscando a Dios y recrimina a sus discípulos no estar con él en ese momento de angustia, mientras que en Juan Jesús sabe todas las cosas y realiza un último milagro.
Uno se sentiría tentado a pensar que uno de los dos está inventando cosas. Pero lo cierto es que ambos desean destacar cosas distintas.

Con lo anterior en mente podemos pensar ahora en Mateo y Lucas que son evangelios de Discipulado (Jesús es el Nuevo Moises) y de Justicia (Jesús es un Maestro de Justicia), en ambos evangelios que beben de Marcos y de otras fuentes, cubrir desde el nacimiento de Jesús hasta su muerte es fundamental para el mensaje. El nacimiento virginal es el cumplimiento de una profecía en Mateo, mientras que en Lucas es anunciado de manera muy similar al nacimiento de los grandes de la Biblia con apariciones angélicas que anuncian el nacimiento del Hijo del Altisimo.
Para Mateo el nacimiento de Jesús se centra en el Trono de David y la realeza. Para Lucas es el nacimiento del Hijo del Altísimo (Elyon).

No podemos pues argumentar desde el silencio que a la comunidad Pre-paulina le importaba menos el nacimiento virginal que a la comunidad Pos-paulina. Lo que hay que estudiar es que relación tiene el nacimiento virginal (y aunque parezcan similares) son distintos en los evangelios donde si aparece.

Última edición:
Pues una vez defendí en este foro el enfoque adopciónista de Jesús en su bautismo, como Hijo adoptado por Dios, y me tacharon de hereje.

Jiji. Pero si la Biblia lo dice bien claro.

Ahora sé que hay al menos 4 interpretaciones en cuanto a naturaleza de Jesús.

Salmo51, la carne celestial dejala para la Resurrección. No antes.

Y bájate ya de la burra.

Duplicado

Es importante recordar que las afirmaciones cristológicas pre-paulinas de las que Pablo da cuenta en Filipenses 2:6-11 y Romanos 1:3-4. Aunque aparezcan en las cartas de Pablo, estas expresiones de Devoción a Jesús anteceden al año 58 D.C.

De estos textos se desprenden ideas ya confesadas de un origen divino del Hijo de Dios y de una relación humana con la simiente de David según la carne que se contrasta con su estatus de Hijo.
Aunque la tesis que voy a articular enseguida no es mía, estoy convencido de que cuando el NT usa la expresión "Hijo de Dios" se está refiriendo a la humanidad de Cristo en calidad de Rey de Israel y Mesías, mientras que la expresión "Hijo del Hombre" (Bar Nasha) hace referencia al origen divino como hombre celestial o que viene del cielo glorificado.

Esto es evidente por ejemplo en Marcos 14

61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

De ese modo podemos entender que la Cristología de Pablo inicia en la predicación del Hijo de Dios (el ser humano que murió y resucitó) y termina en el Hijo del Hombre (el ser divino que sujetará todas las cosas a Dios) al que pablo llama Kyrios (Señor).

En estas cristologías prima lo misionológico que también viene dado por el estilo literario y el propósito de su mensaje. Pablo habla en discursos persuasivos que son relevantes para el crecimiento espiritual de la Iglesia (personas ya creyentes a las que desea corregir o alimentar) y por lo tanto cuando pone el énfasis en lo humano de Jesús es porque que tiene impacto en lo espiritual, lo comunitario y lo relevante para continuar en la fe. Es natural que no se centre en detalles de la vida de Jesús que constituyen las bases por la cual estas personas ya están en la Iglesia recibiendo exhortación y enseñanza.

De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así. 2 de Corintios 5:16.​

Para Pablo es suficiente con afirmar que Jesús es nacido de mujer (Galatas 4:4) pero se centra en el Jesús nacido del Espíritu como en su famosa analogía con Isaac en Galatas 4:28-29. (Nótese que allí se refiere a Isaac como nacido del Espíritu no solo en virtud de la promesa, sino también de la intervención divina.. cf Isaias 54:1).

Juan también escribe desde una dimensión misional como Pablo y como Marcos (y no es que Mateo o Lucas no lo hicieran), pero esta dimensión misional es hacia adentro (una especie de evangelio para creyentes avanzados) esta fuertemente enmarcada en la Teología del Templo y por lo tanto es más orientada al sacerdocio y sus significados. Todos los milagros de Jesús van develando a un Jesús que es el Templo/Tabernáculo de Dios. En cierta forma Juan contrasta con Marcos. El evangelio de Marcos es una tragedía donde Jesús empieza con poder y termina solo y abandonado de todos, allí los discipulos de Jesús nunca entienden nada, nunca captan el verdadero mensaje (prueba de que estaba más orientado a la comunidad ya creyente pero que no entiende el mensaje como es el caso de Iglesias como Corinto). En Juan, Jesús siempre es poderoso, incluso ante la muerte. Los discipulos de Jesús son un grupo selecto que se está preparando, son ovejas que reciben la verdadera palabra, son discípulos en el sentido judío de la palabra (talmidim, aprendices) y Jesús les revela todos los misterios.

Esos contrastes del poder y debilidad de Jesús en ambos evangelios podemos verlo más claramente al comparar la escena de Getsemaní de Marcos con la de Juan donde Marcos resalta la debilidad de Jesús horas antes del arresto y Juan se centra en su poder en el momento del arresto. En Marcos Jesús ora buscando a Dios y recrimina a sus discípulos no estar con él en ese momento de angustia, mientras que en Juan Jesús sabe todas las cosas y realiza un último milagro.
Uno se sentiría tentado a pensar que uno de los dos está inventando cosas. Pero lo cierto es que ambos desean destacar cosas distintas.

Con lo anterior en mente podemos pensar ahora en Mateo y Lucas que son evangelios de Discipulado (Jesús es el Nuevo Moises) y de Justicia (Jesús es un Maestro de Justicia), en ambos evangelios que beben de Marcos y de otras fuentes, cubrir desde el nacimiento de Jesús hasta su muerte es fundamental para el mensaje. El nacimiento virginal es el cumplimiento de una profecía en Mateo, mientras que en Lucas es anunciado de manera muy similar al nacimiento de los grandes de la Biblia con apariciones angélicas que anuncian el nacimiento del Hijo del Altisimo.
Para Mateo el nacimiento de Jesús se centra en el Trono de David y la realeza. Para Lucas es el nacimiento del Hijo del Altísimo (Elyon).

No podemos pues argumentar desde el silencio que a la comunidad Pre-paulina le importaba menos el nacimiento virginal que a la comunidad Pos-paulina. Lo que hay que estudiar es que relación tiene el nacimiento virginal (y aunque parezcan similares) son distintos en los evangelios donde si aparece.
Yo creo que si se puede argumentar. Pablo tenía muy claras sus doctrinas. No pudo profundizar más porque el fin era inminente. El Cristo resucitado es doctrina de Pablo, y la Gracia, y las promesas De Dios a Abrahán le sirvió para la comisión a los gentiles.

Personalmente pienso que es sustancial reordenar los textos para ver el mapa en perspectiva.

Los hechos de los apóstoles es la segunda parte del evangelio de Lucas. Juan debería estar después de los hechos. Pero nos ha llegado una ordenación ya prefigurada.

Yo creo que si se puede argumentar. Pablo tenía muy claras sus doctrinas. No pudo profundizar más porque el fin era inminente. El Cristo resucitado es doctrina de Pablo, y la Gracia, y las promesas De Dios a Abrahán le sirvió para la comisión a los gentiles.

Personalmente pienso que es sustancial reordenar los textos para ver el mapa en perspectiva.

Los hechos de los apóstoles es la segunda parte del evangelio de Lucas. Juan debería estar después de los hechos. Pero nos ha llegado una ordenación ya prefigurada.

Leerlos en orden cronológico es muy provechoso. Lástima que en este foro no tengamos el tiempo y los medios para llevar una lectura comunitaria de ese estilo.

muy bien entonces le esperaré
Históricamente hablando hubo dos naturalezas humanas diferentes:

* CDBYDM = ciencia del bien y del mal

1. La naturaleza humana sin la CDBYDM.
2. La naturaleza humana con la CDBYDM.

Analicemos ambas naturalezas

1. Naturaleza humana sin la CDBYDM.
- Esta naturaleza humana es la que tenía Adán antes de adquirir la CDBYDM.
- Aunque era mortal no estaba condenada a muerte sino destinada a vivir para siempre.

2. Naturaleza humana con la CDBYDM.
- Esta naturaleza humana es la que adquirió Adán después de adquirir la CDBYDM.
- Era mortal y estaba condenada a muerte por Dios.

La única diferencia que existe entre estas dos naturalezas es la CDBYDM y el hecho de que Dios no quiere de ninguna manera que el hombre siga viviendo o viva para siempre con esta ciencia.

Referencias:
Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 3
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Génesis 3
17 Y al hombre dijo: Por cuanto ... comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Génesis 3
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre

Génesis 3
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Última edición:
Woouuu...
Okey.
¿Pero estaban de acuerdo o el interior se enseñoreaba sobre el exterior?
exelente pregunta ,,al parecer nuevamente ESTAS entrando en el camino,,, sigue que vas bien ,,espero no estar ilucionado

No puedes plantarme esos versículos de este modo. Como mínimo tienes que poner todo el capítulo 7 de Romanos. Las cartas de Pablo (sobre todo las más largas) conforman un "todo". Hay que leerlas de arriba a abajo para recibir el mensaje completo. Sé que a los evangélicos os encanta el jueguecito de los versículos, pero el Señor no funciona así. Romanos es una de estas cartas que si no lees completa desde el principio hasta el final no te enteras absolutamente de nada. No alcanzas el mensaje, ni al hombre que la escribió... ni al espíritu del mensaje. Prueba un día, verás qué alegría te llevas. Antes de empezar, toma la responsabilidad mental de centrarte y decirte: "Orlando, esta carta forma una unidad indisoluble, tengo que recibirla entera". Así preparas tu mente para el desafío, que es entender al hombre que la escribió y lo que quiso transmitir (más que "enseñar", hay una transmisión de Vida en las cartas de Pablo que muy pocos alcanzan a tocar... la inmensa mayoría de cristianos sólo acierta a recibir "enseñanzas sueltas en versículos sueltos"). La epístola a los Romanos es una bendición y un riego de vida celestial... pero hay que leerla de arriba a abajo, como una "unidad" en sí misma.

Te contesta Pablo en otra carta: "...ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley." (1 Cor 15:56)

No has meditado en esto profundamente. Deberías de meditar en esto varios días. Así que mi contestación es esta, que debes meditar en tu corazón:

¿Cómo es posible que el pecado afecte a la Ley en Persona? ¿Puede el "veneno" afectar al "veneno"? Es imposible. ¡Por eso la serpiente de bronce en el desierto que, dando antes muerte, ahora daba vida!

Te voy a ayudar un poco. Romanos 7:7-25, que es lo que más te preocupa:

Rom 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Esto conecta con 1 Cor 15:56. Pero como la Ley es Jesús y Jesús no tiene pecado, el texto se anula y cortocircuita. :)

Rom 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
Jesús no tenía pecado, así que no pudo tomar ninguna ocasión... y menos por "el mandamiento" porque el Mandamiento es Cristo Mismo.

Rom 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
El mandamiento no pudo reavivar ningún pecado en Jesús porque no tenía pecado. Jesús es la ley, de Él emana y Él la cumple... No obstante, creo que Jesús sí experimentó de alguna forma en su vida la realidad de esta "muerte". La percibió aunque no la experimentara.

Rom 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
Imposible que si Tú eres la Vida y el Mandamiento, Tú mismo seas muerte para Ti Mismo. Lo eres de cierto modo, pero no en la enseñanza que Pablo está manifestando.

Rom 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

No tenía pecado, así que la frase se queda a cero al principio.

Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
Sin duda...

Rom 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

Esto se cumplió en la Persona Misma de Cristo en la cruz, cuando se convirtió en pecado... y, obviamente, murió. Lo dice Romanos 7:13. :)

Rom 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
No se aplica a Cristo... Él ni era carnal (aquí carnal quiere decir "designio de la carne", no "carne física") ni estaba vendido a ningún pecado porque no tenía ninguno.

Rom 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
Rom 7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.

Creo que Jesús no tuvo ningún problema con esto, porque Él "no hacía nada de Sí Mismo" (Juan 5:19).

Rom 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.

Da igual que lleguemos a la segunda parte de la frase: se anula porque "no había pecado en Él".

Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

Opino (y esta es la opinión de Ibero) que Él experimentó la realidad y verdad que encierra esta frase (supo lo que era "el mal de su carne" y "el bien que quiero pero no puedo"), pero (1) como no tenía pecado, era imposible que "hiciera lo que no quería", y por otro lado creo que Jesús aprendió a moverse por encima de las categorías del bien y del mal. No obedecía ni atendía a estas categorías morales. Vivía por encima de ellas, aunque curiosamente nunca hizo el mal sino siempre el bien.

Rom 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
Creo que Cristo experimentó la realidad de esta frase. Pero como no se entregaba ni al "bien" ni al "mal" (ni había pecado en Él), no vivía bajo el poder de esta frase.

Rom 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
Rom 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Creo que Jesús también experimentó ambas cosas. No me lo estoy inventando. Su sudor como de sangre en el Getsemaní es una prueba de ello. Experimentó plenamente esa "otra ley en sus miembros que se rebelaba contra la ley de su mente y le llevaba cautivo a la ley del pecado que estaba en sus miembros". Los experimentó como una realidad total y absoluta. Pero (1) como la "ley del pecado" no tenía poder sobre Él (porque Él no tenía pecado)... y (2) aprendió por lo que sufrió a obedecer (es decir, a sujetar "los apetitos sensitivos y voluntades de la carne" esa es la idea que subyace a "miembros" aquí), RESULTA que fue Él quien "llevó cautiva a la ley del pecado en sus propios miembros" . ¿Dónde? A la cruz. La "ley del pecado" se pegó una buena sorpresa. :)

Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Creo que Jesús supo lo que era la miseria del "cuerpo de muerte", y creo que experimentó el clamor por ser librado de esa atadura. Y esta es una de las razones por las que puede compadecerse profundamente de mí.

Rom 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Creo que Jesús da gracias al Padre (sonrisa)... Por demás, la segunda parte creo que se cumplió en Él completamente... pero la carne también se llevó una buena sorpresa. Le arrastró a la "ley del pecado", pero como era hombre sin pecado, resulta que Su carne acabó sirviendo a Dios-Padre. :) Magnífico, ¿no crees?

Yo creo lo que dice la Escritura. Eres tú el que haces cosas raras con la Biblia.

Ahora lee por ti mismo todo Romanos 7:7-25 hasta el final teniendo en tu corazón que Jesús lo sufrió todo igual pero sin pecado. Verás qué alegría te llevas y cómo lo entiendes todo mucho mejor que yo. Vas a alucinar en colores.

Amor,
Ibero
Exelente , a eso anado que la Experiencia de Cristo esta resenada en el cap 8 y no en el 7 ,,igual q en los regenerados

Exelente , a eso anado que la Experiencia de Cristo esta resenada en el cap 8 y no en el 7 ,,igual q en los regenerados

Sí, Romanos 8 es la definición de la vida de Cristo en el creyente. Pero Romanos 7 y 8 conviven al mismo tiempo en el creyente. No son experiencias "separadas" en el tiempo como algunos creen: "estoy en Romanos 7, pero algún día viviré en Romanos 8 y me olvidaré de Romanos 7". Error. El que vive en Romanos 8 sigue viviendo en Romanos 7, y viceversa. Esa es una de las consecuencias de leer a Pablo como un "todo" y no jugar con los versículos en sus asombrosas cartas.

Amor,
Ibero

Históricamente hablando hubo dos naturalezas humanas diferentes:

* CDBYDM = ciencia del bien y del mal

1. La naturaleza humana sin la CDBYDM.
2. La naturaleza humana con la CDBYDM.

Analicemos ambas naturalezas

1. Naturaleza humana sin la CDBYDM.
- Esta naturaleza humana es la que tenía Adán antes de adquirir la CDBYDM.
- Aunque era mortal no estaba condenada a muerte sino destinada a vivir para siempre.

2. Naturaleza humana con la CDBYDM.
- Esta naturaleza humana es la que adquirió Adán después de adquirir la CDBYDM.
- Era mortal y estaba condenada a muerte por Dios.

La única diferencia que existe entre estas dos naturalezas es la CDBYDM y el hecho de que Dios no quiere de ninguna manera que el hombre siga viviendo o viva para siempre con esta ciencia.

Referencias:
Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 3
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Génesis 3
17 Y al hombre dijo: Por cuanto ... comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Génesis 3
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre

Génesis 3
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

adelante hermano, ya vimos que hay dos naturalezas. que sigue?, todavia persiste la incongruencia-

Sí, Romanos 8 es la definición de la vida de Cristo en el creyente. Pero Romanos 7 y 8 conviven al mismo tiempo en el creyente. No son experiencias "separadas" en el tiempo como algunos creen: "estoy en Romanos 7, pero algún día viviré en Romanos 8 y me olvidaré de Romanos 7". Error. El que vive en Romanos 8 sigue viviendo en Romanos 7, y viceversa. Esa es una de las consecuencias de leer a Pablo como un "todo" y no jugar con los versículos en sus asombrosas cartas.

Amor,
Ibero
bueno si ,,el cristiano cuando es carnal esta en rom7 y cuando es espiritual esta en rom 8

sie sy

bueno si ,,el cristiano cuando es carnal esta en rom7 y cuando es espiritual esta en rom 8

sie sy

Hola Hector. :)

No, yo no leo como tú. Yo leo así:

El cristiano está en Romanos 7 y 8 al mismo tiempo. Pablo expone una serie de hechos concurrentes en el tiempo. No dice que "antes era un hombre miserable por culpa de mi cuerpo de muerte" (Rom 7) y después dice "ahora ya no soy un hombre miserable porque no tengo el cuerpo de muerte" (Rom 8). Lee ambos capítulos y fíjate en los detalles. En Romanos 7 Pablo dice:

1) No puedo hacer el bien, por mucho que quiera y me lo proponga porque hay una "ley inexorable en mí" que me arrastra a "la ley del pecado".
2) Esto me hace un hombre miserable incapaz de escapar de mi situación. Me veo esclavo de un "cuerpo de muerte" (yo no leo sólo "cuerpo físico", sino un "cuerpo metafísico" que incluye mi "cuerpo físico").

En Romanos 8 ofrece la solución de Cristo:

1) Estoy muerto a causa de todo esto. Eso no cambia ni un ápice (Rom 8:10).
2) Pero hay otra Ley, la "Ley del Espíritu de Vida". Esta Ley es tan poderosa como la anterior. Pero (¡atención!) no niega el poder de la anterior ni la anula. (¿Estás escuchando? Esto podría cambiar toda tu vida interior). La enseñanza de Pablo no es "el Espíritu me libra de la carne, con el Espíritu soy un super-hombre". Esa no es la enseñanza en absoluto, aunque la inmensa mayoría de los predicadores de púlpito dominguero lo prediquen con su boca de una forma u otra. NO leemos lo que dicen los textos ni creemos lo que dicen los textos. Pablo dice que "a través de un Nuevo Espíritu puedo hacer morir las obras de mi carne (Rom 8:13)". No dice "HACER MORIR LA CARNE", sino "LAS OBRAS de la carne". No tiene nada que ver una cosa con la otra. Hay una "ley" que dice que mi "carne" va a seguir produciendo muerte y miseria... y esas OBRAS son MUERTAS por otra ley. Digámoslo así, una ley produce ciertos efectos en mí, y concurrentemente o después otra ley anula esos efectos.

Pablo no dice que haya sido librado de esa ley (en el sentido de "ya no la sufro"). Cuando Pablo dice "porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte", la palabra "librar" tiene el sentido de "eximir de un cumplimiento" (figuradamente), no tiene el sentido de "DESAPARECE MI CARNE" o "DESAPARECE LA LEY QUE ME ARRASTRA A LA LEY DEL PECADO". La enseñanza de Pablo es que hay una ley que actúa continuamente y otra ley que se encarga de matar esa muerte y esa miseria.

¿Ves qué liberador? Ya no existen los "super-santitos".

3) Como consecuencia, no le debemos nada al "cuerpo metafísico de muerte que produce muerte", sino sólo "al Espíritu y al amor de Dios", así que "centrémonos en ese Espíritu o seamos guiados por ese Espíritu", pero aún así MI ANHELO y el de toda la creación es recibir otro cuerpo (porque la "ley mala" y las "obras malas" siguen "activas").

Fíjate que cuando Pablo habla de "carne", o "cuerpo de muerte" yo no leo "cuerpo físico". Para mí engloba mucho más: una forma de pensar, unas obras producto de esa forma de pensar, una "metafísica" que conforma un "cuerpo muerto". Sí, también habla del "cuerpo físico", pero no es mi primera lectura.

Amor,
Ibero

Última edición:
adelante hermano, ya vimos que hay dos naturalezas. que sigue?, todavía persiste la incongruencia-

Génesis 3 explica muy claramente porque Dios no quiere que el hombre viva para siempre.

Dios crea al hombre con la idea de que este viva para siempre.

No hace todo lo que hace pensando en que el hombre viva 1000 o 120 años y que luego desaparezca y no se tenga de él más memoria.
Esos no son sus planes.

Aún así el hombre no es creado naturalmente inmortal, sino que su inmortalidad está asociada a comer del árbol de vida periódicamente.

Génesis 2
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto...

Por otro lado Dios espera del hombre una obediencia natural.
No lo crea para que viva de cualquier manera, sino que espera que lo haga en sujeción a su autoridad.
Y Dios pone muy cerca del árbol de la inmortalidad, al árbol que representa la desobediencia, autosuficiencia e independencia de Dios.

Génesis 2
9 ... y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Y entonces llega el momento de la ley...

Génesis 2
16 ... De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;
porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Todo estaba listo y funcionando.
El huerto estaba hermoso y la parejita resplandeciente y había abundancia por todos lados.

Y aparte de los árboles para reponer energía, tenían el árbol de vida, que les proporcionaba inmortalidad.
¿Quien podía pedir?
Pero el ángel insubordinado y malo no estaba dispuesto a que esto quedara así y engaño a la mujer con mentiras para que esta se apartara de Dios tras su camino y lo consiguió. Y la mujer se apartó y llevó a su marido a que se apartara con ella.

Génesis 3:7
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos...
y todo se vino abajo.

Y cuando oyeron la voz de Jehová, como otras tantas veces, esta vez tuvieron miedo, y se escondieron de su presencia.
Dios que todo la sabe, al no verles a la vista, preguntó:
Adán ¿Dónde estás?

Génesis 3
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y
tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?

¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Entonces Dios maldijo a la serpiente, a la mujer, al hombre, y a toda la creación, y determinó que la vida del hombre se termine, y que en este estado de independencia y rebeldía no siguiera viviendo eternamente.
Entonces lo echó de huerto para que no pudiera seguir comiendo del árbol de la inmortalidad.

DIOS NO SOPORTA LA INDEPENDENCIA!!!
NI EN LOS ÁNGELES NI TAMPOCO EN LOS HOMBRES.

Perdón Pepe por esta introducción pero vemos claramente que la CDBYDM es algo que se adquiere, y que cuando ellos la adquirieron, sus ojos fueron abiertos y tuvieron miedo de Dios, porque se habían separado de él, cortándose solos.
Se habían apartado de Dios tras sus propios caminos.

CDBYDM, Ciencia de bien y del mal.
Solo Dios puede tener este conocimiento o ciencia.
El que alguna criatura la tenga significa independencia de Dios y autosuficiencia.