Pregunta de Samsam a Salmo: ¿Entonces para qué fue necesaria María?

La naturaleza caída es una naturaleza autosuficiente, soberbia y rebelde.
Sin Dios y sin verdad. Pérdida y Muerta.

Al dudar de Dios desecharon la verdad... y al desechar la verdad todo se les volvió relativo.

Perdieron el norte y la luz.
Y comenzaron a tropezar...
Porque ya no pudieron ver por dónde iban.
Se llenaron de tinieblas y de miedo.
Se volvieron ciegos.
Y el Dios que antes estaba EN ellos en una comunión plena, ahora pasó a estar afuera, y entre todo aquel mundo relativo.
Una LUZ que por la espesura de sus tinieblas ni siquiera pueden ver.

La luz verdadera, y a causa de su ceguera, se volvió para ellos, como uno más de todos aquellos espejitos de colores que solo venden lo que no tienen y mucho menos pueden dar.

La naturaleza caída es una naturaleza sin Dios, sin Verdad, sin esperanza y sin futuro.

Hola Hector. :)

No, yo no leo como tú. Yo leo así:

El cristiano está en Romanos 7 y 8 al mismo tiempo. Pablo expone una serie de hechos concurrentes en el tiempo. No dice que "antes era un hombre miserable por culpa de mi cuerpo de muerte" (Rom 7) y después dice "ahora ya no soy un hombre miserable porque no tengo el cuerpo de muerte" (Rom 8). Lee ambos capítulos y fíjate en los detalles. En Romanos 7 Pablo dice:

1) No puedo hacer el bien, por mucho que quiera y me lo proponga porque hay una "ley inexorable en mí" que me arrastra a "la ley del pecado".
2) Esto me hace un hombre miserable incapaz de escapar de mi situación. Me veo esclavo de un "cuerpo de muerte" (yo no leo sólo "cuerpo físico", sino un "cuerpo metafísico" que incluye mi "cuerpo físico").

En Romanos 8 ofrece la solución de Cristo:

1) Estoy muerto a causa de todo esto. Eso no cambia ni un ápice (Rom 8:10).
2) Pero hay otra Ley, la "Ley del Espíritu de Vida". Esta Ley es tan poderosa como la anterior. Pero (¡atención!) no niega el poder de la anterior ni la anula. (¿Estás escuchando? Esto podría cambiar toda tu vida interior). La enseñanza de Pablo no es "el Espíritu me libra de la carne, con el Espíritu soy un super-hombre". Esa no es la enseñanza en absoluto, aunque la inmensa mayoría de los predicadores de púlpito dominguero lo prediquen con su boca de una forma u otra. NO leemos lo que dicen los textos ni creemos lo que dicen los textos. Pablo dice que "a través de un Nuevo Espíritu puedo hacer morir las obras de mi carne (Rom 8:13)". No dice "HACER MORIR LA CARNE", sino "LAS OBRAS de la carne". No tiene nada que ver una cosa con la otra. Hay una "ley" que dice que mi "carne" va a seguir produciendo muerte y miseria... y esas OBRAS son MUERTAS por otra ley. Digámoslo así, una ley produce ciertos efectos en mí, y concurrentemente o después otra ley anula esos efectos.

Pablo no dice que haya sido librado de esa ley (en el sentido de "ya no la sufro"). Cuando Pablo dice "porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte", la palabra "librar" tiene el sentido de "eximir de un cumplimiento" (figuradamente), no tiene el sentido de "DESAPARECE MI CARNE" o "DESAPARECE LA LEY QUE ME ARRASTRA A LA LEY DEL PECADO". La enseñanza de Pablo es que hay una ley que actúa continuamente y otra ley que se encarga de matar esa muerte y esa miseria.

¿Ves qué liberador? Ya no existen los "super-santitos".

3) Como consecuencia, no le debemos nada al "cuerpo metafísico de muerte que produce muerte", sino sólo "al Espíritu y al amor de Dios", así que "centrémonos en ese Espíritu o seamos guiados por ese Espíritu", pero aún así MI ANHELO y el de toda la creación es recibir otro cuerpo (porque la "ley mala" y las "obras malas" siguen "activas").

Fíjate que cuando Pablo habla de "carne", o "cuerpo de muerte" yo no leo "cuerpo físico". Para mí engloba mucho más: una forma de pensar, unas obras producto de esa forma de pensar, una "metafísica" que conforma un "cuerpo muerto". Sí, también habla del "cuerpo físico", pero no es mi primera lectura.

Amor,
Ibero
En términos generales bastante bien Ibero y estoy de acuerdo con vos que no hay muchos que lo ven así.
De todas maneras y a mi entender, que se que no te importa un comino, todavía hay cosas que confundes entre la vida natural y la vida mental.
Dios te bendiga mucho.

En términos generales bastante bien Ibero y estoy de acuerdo con vos que no hay muchos que lo ven así.
De todas maneras y a mi entender, que se que no te importa un comino, todavía hay cosas que confundes entre la vida natural y la vida mental.
Dios te bendiga mucho.

Me alegro mucho que te haya bendecido. Lo que dices me importa (por eso participo en tus temas) y estoy abierto a meditar cualquier asunto relacionado. Adelante, que no muerdo. No confundas mi pasión con los dientes del lobo.

Amor,
Ibero

• Like
Reacciones: Salmos 1
Génesis 3 explica muy claramente porque Dios no quiere que el hombre viva para siempre.

Dios crea al hombre con la idea de que este viva para siempre.

No hace todo lo que hace pensando en que el hombre viva 1000 o 120 años y que luego desaparezca y no se tenga de él más memoria.
Esos no son sus planes.

Aún así el hombre no es creado naturalmente inmortal, sino que su inmortalidad está asociada a comer del árbol de vida periódicamente.

Génesis 2
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto...

Por otro lado Dios espera del hombre una obediencia natural.
No lo crea para que viva de cualquier manera, sino que espera que lo haga en sujeción a su autoridad.
Y Dios pone muy cerca del árbol de la inmortalidad, al árbol que representa la desobediencia, autosuficiencia e independencia de Dios.

Génesis 2
9 ... y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Y entonces llega el momento de la ley...

Génesis 2
16 ... De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;
porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Todo estaba listo y funcionando.
El huerto estaba hermoso y la parejita resplandeciente y había abundancia por todos lados.

Y aparte de los árboles para reponer energía, tenían el árbol de vida, que les proporcionaba inmortalidad.
¿Quien podía pedir?
Pero el ángel insubordinado y malo no estaba dispuesto a que esto quedara así y engaño a la mujer con mentiras para que esta se apartara de Dios tras su camino y lo consiguió. Y la mujer se apartó y llevó a su marido a que se apartara con ella.

Génesis 3:7
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos...
y todo se vino abajo.

Y cuando oyeron la voz de Jehová, como otras tantas veces, esta vez tuvieron miedo, y se escondieron de su presencia.
Dios que todo la sabe, al no verles a la vista, preguntó:
Adán ¿Dónde estás?

Génesis 3
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y
tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?

¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Entonces Dios maldijo a la serpiente, a la mujer, al hombre, y a toda la creación, y determinó que la vida del hombre se termine, y que en este estado de independencia y rebeldía no siguiera viviendo eternamente.
Entonces lo echó de huerto para que no pudiera seguir comiendo del árbol de la inmortalidad.

DIOS NO SOPORTA LA INDEPENDENCIA!!!
NI EN LOS ÁNGELES NI TAMPOCO EN LOS HOMBRES.

Perdón Pepe por esta introducción pero vemos claramente que la CDBYDM es algo que se adquiere, y que cuando ellos la adquirieron, sus ojos fueron abiertos y tuvieron miedo de Dios, porque se habían separado de él, cortándose solos.
Se habían apartado de Dios tras sus propios caminos.

aqui vemos como la primer pareja, paso de una naturaleza a otra. todavia nos falta, acordemonos que hay una incongruencia por resolver.

saludos...

Génesis 3 explica muy claramente porque Dios no quiere que el hombre viva para siempre.

Dios crea al hombre con la idea de que este viva para siempre.

No hace todo lo que hace pensando en que el hombre viva 1000 o 120 años y que luego desaparezca y no se tenga de él más memoria.
Esos no son sus planes.

Aún así el hombre no es creado naturalmente inmortal, sino que su inmortalidad está asociada a comer del árbol de vida periódicamente.

Génesis 2
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto...

Por otro lado Dios espera del hombre una obediencia natural.
No lo crea para que viva de cualquier manera, sino que espera que lo haga en sujeción a su autoridad.
Y Dios pone muy cerca del árbol de la inmortalidad, al árbol que representa la desobediencia, autosuficiencia e independencia de Dios.

Génesis 2
9 ... y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Y entonces llega el momento de la ley...

Génesis 2
16 ... De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;
porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Todo estaba listo y funcionando.
El huerto estaba hermoso y la parejita resplandeciente y había abundancia por todos lados.

Y aparte de los árboles para reponer energía, tenían el árbol de vida, que les proporcionaba inmortalidad.
¿Quien podía pedir?
Pero el ángel insubordinado y malo no estaba dispuesto a que esto quedara así y engaño a la mujer con mentiras para que esta se apartara de Dios tras su camino y lo consiguió. Y la mujer se apartó y llevó a su marido a que se apartara con ella.

Génesis 3:7
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos...
y todo se vino abajo.

Y cuando oyeron la voz de Jehová, como otras tantas veces, esta vez tuvieron miedo, y se escondieron de su presencia.
Dios que todo la sabe, al no verles a la vista, preguntó:
Adán ¿Dónde estás?

Génesis 3
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y
tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?

¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Entonces Dios maldijo a la serpiente, a la mujer, al hombre, y a toda la creación, y determinó que la vida del hombre se termine, y que en este estado de independencia y rebeldía no siguiera viviendo eternamente.
Entonces lo echó de huerto para que no pudiera seguir comiendo del árbol de la inmortalidad.

DIOS NO SOPORTA LA INDEPENDENCIA!!!
NI EN LOS ÁNGELES NI TAMPOCO EN LOS HOMBRES.

Perdón Pepe por esta introducción pero vemos claramente que la CDBYDM es algo que se adquiere, y que cuando ellos la adquirieron, sus ojos fueron abiertos y tuvieron miedo de Dios, porque se habían separado de él, cortándose solos.
Se habían apartado de Dios tras sus propios caminos.

El hombre se aparto o lo obligaron a apartarse mediante la manipulacion?
Por que dios no ayudo a su creacion y prefirio aplicarle un castigo?
y por que si sabia lo que habia pasado no castigo al culpable? tu dices aqui que fue el angel malo y la bibla no dice absolutamente nada de que haya sido el , esta escrito que la serpiente era el animal mas astuto y dios castigo al animal. Por lo que te estas inventado cosas , con algun proposito del cual no tengo idea
se argumenta que todo esto tiene que ver con la "libre eleccion" per de verdad? si tu ves que a tus hijos los estan enganiando para hacerles danio, no te meterias?
y otra cosa
A lo largo del antiguo testamenteo es obvio que ese dios impuesto a los judios no tolera la idea de no ser adorado y se enfurece cuando el pueblo prefiere adorar a otros dioses. Es claro que nunca se dice que este dios fuese el unico, solo se dice que no se debe de adorar a otros

Sí, Romanos 8 es la definición de la vida de Cristo en el creyente. Pero Romanos 7 y 8 conviven al mismo tiempo en el creyente. No son experiencias "separadas" en el tiempo como algunos creen: "estoy en Romanos 7, pero algún día viviré en Romanos 8 y me olvidaré de Romanos 7". Error. El que vive en Romanos 8 sigue viviendo en Romanos 7, y viceversa. Esa es una de las consecuencias de leer a Pablo como un "todo" y no jugar con los versículos en sus asombrosas cartas.

Amor,
Ibero

El Pablo que siempre se ha leído en las Iglesias es el Pablo interpretrado y filtrado por la teología de Agustín o de algún otro padre de la Iglesia. El Pablo de la Biblia dice esto de sí mismo:

Filipenses 3: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

¿Le creemos a Pablo o reinterpretamos y añadimos al texto cuántas excusas se nos ocurran para decir que Pablo no quizo decir lo que acabo de decir claramente?... Lo repito:

"en cuanto a la justicia que es en la TORAH, irreprensible" Pablo de Tarso Circa 60 D.C

Pablo no se considera a si mismo en cuanto a la Ley, una persona reprensible. Como fariseo y por lo tanto, judío observante, nadie puede acusarle de no celebrar un Shabat, de adulterar, de robar, de matar, dar falso testimonio, codiciar a la mujer de su projimo...etc. Pablo está dando a entender que en cualquier cosa que signifique transgresión voluntaria de la Torah, es irreprensible.

Pero al parecer o años antes no pensaba eso de si mismo o no estaba refiriéndose a él:

9 Y yo sin la Torah vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

Podriamos decir, ah bueno... este es Pablo antes del Bar mitzvah, o quizá lo que dice en Filipenses es que el "creía que seguía la Torah" pero en cambio "estaba sin Torah".

Pero si se mira con más detenimiento y siguiendo todo el discurso de Pablo ¿Es posible que Pablo haya vivido una etapa de su vida sin la Torah?

Todo indica en que Pablo está usando una antigua técnica retórica conocida como adlocutio o Etopeya en la que el orador representa a manera de monologo a un personaje ausente. En este caso el personaje es Adán en representación de toda la humanidad caída sin Cristo:

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera.

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Pero yo no conocí el pecado sino por la ley

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

porque tampoco conociera la codicia,

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría

si la ley no dijera: No codiciarás.

del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Mas el pecado ,

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho

tomando ocasión por el mandamiento:

la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

, produjo en mí toda codicia;

No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

porque sin la ley el pecado está muerto.

_____

Y yo sin la ley vivía en un tiempo;

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

pero venido el mandamiento,

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;​
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.​

el pecado revivió

Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

y yo morí.

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó,

La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
La serpiente me engañó, y comí.

y por él me mató.

Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo (Adán) soy carnal

pues polvo eres, y al polvo volverás.

, vendido al pecado.

maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.

Porque lo que hago, (Yo Adán) no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
!!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Aquí termina de hablar Adán en representación de cada ser humano que nace en este planeta.

¿Cómo termina la historia?... Adán (sus descendientes) creen en Jesús y son liberados:

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
El creyente en Jesús ya ha sido limpiado del pecado original. No hay verdaderos creyentes que aun sean esclavos vendidos al pecado. Lo que queda es seguir el camino de Cristo. La muerte para el creyente es la condenación final del pecado. En otras palabras, una vez se acepta el SEÑORÍO de CRISTO, el creyente es libre del pecado de Adán y pasa a ser miembro de la familia de Cristo, de aquí en adelante es otra clase de hombre (esto no quiere decir que no sea propenso a pecar, solo que ya no la hace como un esclavo), debe entonces ser discípulo de Cristo y mantenerse en su Ley. La nueva criatura es tan inmaculada como Cristo... parte de cero y cuando muere, todo el pecado registrado a su nombre, queda sepultado.

Última edición:

Depende de cuál sea tu interés en esta pregunta y tu objetivo al reescribir la historia bíblica. Algunos lo hacen creyendo así ser más astutos que la serpiente del eden y demostrarse a sí mismos que no son más que fábulas de personas iletradas. Puede ser tu caso, quién sabe.
El autor de la historia habla por supuesto de una manipulación: La de la serpiente.

Por que dios no ayudo a su creación y prefirió aplicarle un castigo?

Bueno esa es tu versión de la historia. Tu remix. En la historia original el castigo (que es cuando Dios expulsa al hombre del Jardín e impide el acceso al árbol de la vida ) es la forma de evitar que viva para siempre en un estado de corrupción moral. Es algo así como los villanos de los comics y las películas, le sacas el cerebro y lo transladas o otro cuerpo y sigue siendo igual de villano... imaginate si el villano es inmortal.
Pero es comprensible que en tu versión de la historia quieras poner al dios que tu te imaginas de villano y a los otros de víctimas. Vivimos en un mundo libre, puedes reinventar la historía como mejor te convenga... no creo que te sancionen por derechos de autor.

y por que si sabia lo que habia pasado no castigo al culpable?

No se en tu adaptación de la historia del Génesis. En la original los culpables son castigados.

tu dices aqui que fue el angel malo y la bibla no dice absolutamente nada de que haya sido el

En la Biblia hebrea los ángeles son una cosa y los seres divinos/espirituales otras de modo que todo ángel (malak) es un ser divino/espiritual pero no todo ser divino/espiritual es un ángel. Ángel es un trabajo no una forma de vida. Por lo demás los autores bíblicos no tienen que ser tan poco creativos como a tí te gustarían. Ellos querrían comunicarse efectivamente con su audiencia y de una forma estéticamente apreciable. Por supuesto que los Israelitas (y hasta los cananenos) sabrían quien era o representaba esa serpiente y porque podía comportarse de manera muy diferente a las serpientes reales como el hacer preguntas y manipular como si supiera lo que Dios se traía entre manos.

, esta escrito que la serpiente era el animal mas astuto y dios castigo al animal.

Lo que nunca verías es a un Israelita, un Cananeo o cualquier otra persona de Mesopotamía entablando alguna conversación con una serpiente. Ellos sabían que no hablaban. Lo que si vas a encontrar es oráculos escritos donde se dejaba ver que las serpientes podían presagiar la voluntad de los dioses. Por eso no nos extraña que la palabra "adivinación" sea en hebreo la misma que "serpiente". Para ti quizá los antiguos hebreos eran una tribu de retrasados mentales viviendo en una película de Harry Potter. Quizá por eso puedas hasta llegar a pensar que eres intelectualmente superior porque te leíste tres libros de ciencia y usas celular (no te lo tomes personal).

se argumenta que todo esto tiene que ver con la "libre eleccion" per de verdad? si tu ves que a tus hijos los estan enganiando para hacerles danio, no te meterías?

Claro. Pero el quid de la historia no es "si uno se mete a rescatar a sus hijos de un engaño" sino de "si uno le dice al hijo que no meta el dedo en la vela porque se quema, y el niño va y lo hace". Claro que uno sale a auxiliarlo en el momento de dolor y a tratar de sanarle la quemadura. Pero fué el niño el que desobedeció. P

A lo largo del antiguo testamenteo es obvio que ese dios impuesto a los judios no tolera la idea de no ser adorado y se enfurece cuando el pueblo prefiere adorar a otros dioses.

Claro. El mismo lo dice: "Soy un Dios CELOSO, no tendrás dioses ajenos delante de mi". Es natural que si el pueblo va y adora otros dioses ya habiendo sido advertidos, Dios se enfurezca. Hasta tu te enfirecerías si le dijeras a tu pareja: no me engañes... y descubres que te engaña.

Históricamente hablando hubo dos naturalezas humanas diferentes:

* CDBYDM = ciencia del bien y del mal

1. La naturaleza humana sin la CDBYDM.
2. La naturaleza humana con la CDBYDM.

Analicemos ambas naturalezas

1. Naturaleza humana sin la CDBYDM.
- Esta naturaleza humana es la que tenía Adán antes de adquirir la CDBYDM.
- Aunque era mortal no estaba condenada a muerte sino destinada a vivir para siempre.

2. Naturaleza humana con la CDBYDM.
- Esta naturaleza humana es la que adquirió Adán después de adquirir la CDBYDM.
- Era mortal y estaba condenada a muerte por Dios.

Solo una precisión. Volviendo a un recurso tuyo:

La naturaleza humana - CDBYDM. = La naturaleza humana
La naturaleza humana+ CDBYDM = CDBYDM + La naturaleza humana (ley conmutativa)

Entonces, solo hay una naturaleza humana a la que se le puede sumar o restar el CDBYDM. Si le restas el CDBYDM entonces la Naturaleza humana puede vivir eternamente como resultado, no como naturaleza. Si le añades el CDBYDM la naturaleza humana puede morir para siempre como resultado.

La naturaleza humana - CDBYDM. = Vida
La naturaleza humana+ CDBYDM = Muerte

Deuteronomio 30:19

Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia.

CDBYDM es una maldición que afecta la naturaleza humana, pero no es parte de ella.

aqui vemos como la primer pareja, paso de una naturaleza a otra. todavia nos falta, acordemonos que hay una incongruencia por resolver.

saludos...

VAMOS CON LA INCONGRUENCIA

Adán y Eva desobedecieron y murieron espiritualmente.
Se les hizo la noche y la oscuridad más negra cayó sobre ellos.

Porque al desechar la verdad lo perdieron todo.
Perdieron el norte y la ubicación.
Ahora, para ellos, todo podría ser cierto a la par que ser mentira.

¿Como lo podrían saber?

Pero aunque ellos se separaron de Dios y se llenaron de tinieblas, seguían allí y físicamente vivos.
Seguían en el huerto comiendo inmortalidad cuando la había.

Nadie les mató físicamente.
La ciencia del bien y del mal no hacía eso.

Pero Dios mismo les bajó el pulgar.
Fue él quien no quiso, que en este estado de independencia, ellos tuvieran inmortalidad, y los echó del huerto y aseguró el camino al árbol de la inmortalidad física.

Sin acceso a el, Adán y Eva mas temprano que tarde morirían físicamente también y volverían al polvo del cual habían sido sacados.

Entonces Dios decide hacer un segundo hombre, un hombre nuevo.

Este hombre nuevo no sale de la tierra como el anterior, sino que viene del cielo porque es el mismo Dios hecho hombre.
Porque mientras que el primer Adán fue creado de la nada porque no existía, el postrero no podía ser creado porque ya existía en forma de Dios.
Pero Dios se despojó a sí mismo y dejando la forma de Dios tomó la nuestra.

Y un niño nos fue nacido, hijo nos fue dado, y el principado sobre su hombro; y se llamó su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Pero este hombre nuevo venía al mundo en carne, a conquistar la posición humana que Dios le había dado al primer hombre y que este había perdido.

Y fue tentado y resistió y fue obediente hasta la muerte y una muerte inmerecida de cruz.
Inmerecida porque no se halló pecado en él.

Y por esa obediencia suya, Dios le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.

Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, y el castigo que merecíamos nosotros para estar en paz con Dios, fue sobre él.

Pero Dios le levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que Jesús fuese retenido por ella y con esta acción del Padre, el Hijo se convirtió en el nuevo hombre aprobado, convirtiendo en viejo al anterior, y lo que se da por viejo, está próximo a desaparecer.

NO EXISTE INCONGRUENCIA ALGUNA

Jesús nace como segundo hombre con las miras de vencer donde el primer hombre había fallado.
Y mientras que el primero falló y desobedeció, el segundo fue obediente hasta la muerte y resultó aprobado por Dios.
Y entonces el primero se volvió viejo y el segundo se transformó en el nuevo hombre del cual nosotros nos debemos revestir.

¿ESTA BIEN AHORA?

Última edición:
Solo una precisión.
CDBYDM es una maldición que afecta la naturaleza humana, pero no es parte de ella.
Una de las cosas en este sentido que dijiste ayer casi me deja toda la noche sin dormir y esta mañana comencé mi día de rodillas y buscando a Dios.
Después de unos 15 minutos de oración su paz me llenó de nuevo y su respuesta me alcanzó.
El mal mora en la carne.
Dios te bendiga.

Hola Hector. :)

No, yo no leo como tú. Yo leo así:

El cristiano está en Romanos 7 y 8 al mismo tiempo. Pablo expone una serie de hechos concurrentes en el tiempo. No dice que "antes era un hombre miserable por culpa de mi cuerpo de muerte" (Rom 7) y después dice "ahora ya no soy un hombre miserable porque no tengo el cuerpo de muerte" (Rom 8). Lee ambos capítulos y fíjate en los detalles. En Romanos 7 Pablo dice:

1) No puedo hacer el bien, por mucho que quiera y me lo proponga porque hay una "ley inexorable en mí" que me arrastra a "la ley del pecado".
2) Esto me hace un hombre miserable incapaz de escapar de mi situación. Me veo esclavo de un "cuerpo de muerte" (yo no leo sólo "cuerpo físico", sino un "cuerpo metafísico" que incluye mi "cuerpo físico").

En Romanos 8 ofrece la solución de Cristo:

1) Estoy muerto a causa de todo esto. Eso no cambia ni un ápice (Rom 8:10).
2) Pero hay otra Ley, la "Ley del Espíritu de Vida". Esta Ley es tan poderosa como la anterior. Pero (¡atención!) no niega el poder de la anterior ni la anula. (¿Estás escuchando? Esto podría cambiar toda tu vida interior). La enseñanza de Pablo no es "el Espíritu me libra de la carne, con el Espíritu soy un super-hombre". Esa no es la enseñanza en absoluto, aunque la inmensa mayoría de los predicadores de púlpito dominguero lo prediquen con su boca de una forma u otra. NO leemos lo que dicen los textos ni creemos lo que dicen los textos. Pablo dice que "a través de un Nuevo Espíritu puedo hacer morir las obras de mi carne (Rom 8:13)". No dice "HACER MORIR LA CARNE", sino "LAS OBRAS de la carne". No tiene nada que ver una cosa con la otra. Hay una "ley" que dice que mi "carne" va a seguir produciendo muerte y miseria... y esas OBRAS son MUERTAS por otra ley. Digámoslo así, una ley produce ciertos efectos en mí, y concurrentemente o después otra ley anula esos efectos.

Pablo no dice que haya sido librado de esa ley (en el sentido de "ya no la sufro"). Cuando Pablo dice "porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte", la palabra "librar" tiene el sentido de "eximir de un cumplimiento" (figuradamente), no tiene el sentido de "DESAPARECE MI CARNE" o "DESAPARECE LA LEY QUE ME ARRASTRA A LA LEY DEL PECADO". La enseñanza de Pablo es que hay una ley que actúa continuamente y otra ley que se encarga de matar esa muerte y esa miseria.

¿Ves qué liberador? Ya no existen los "super-santitos".

3) Como consecuencia, no le debemos nada al "cuerpo metafísico de muerte que produce muerte", sino sólo "al Espíritu y al amor de Dios", así que "centrémonos en ese Espíritu o seamos guiados por ese Espíritu", pero aún así MI ANHELO y el de toda la creación es recibir otro cuerpo (porque la "ley mala" y las "obras malas" siguen "activas").

Fíjate que cuando Pablo habla de "carne", o "cuerpo de muerte" yo no leo "cuerpo físico". Para mí engloba mucho más: una forma de pensar, unas obras producto de esa forma de pensar, una "metafísica" que conforma un "cuerpo muerto". Sí, también habla del "cuerpo físico", pero no es mi primera lectura.

Amor,
Ibero
estoy de acuerdo ,

en torno a lo que dije cuando el creyente es carnal y espiritual .

me explico ,,,

el creyente carnal es aquel que aunque a sido regenerado ,,,,debido a que sigue teniendo libre albedrio escoje poner su mente en las cosas de la carne .

por el contrario el creyente espiritual es aquel que a sido regenerado y escoje poner su mente en las cosas espirituales .

no estoy diciendo que la ley del pecado desaparece ,,, es un hecho que en la carne seguira dominando la ley del pecado hasta que seamos totalmente transformados .,,

no obstante mi punto es que esa ley aunque no es eliminada por completo digamos que se duerme cuando vives en el espiritu ,,,

alo menos eso es lo que yo personalmente e experimentado.

Y un niño nos fue nacido,

el verbo eterno no pudo nacer ,,,

asi que elmismoverso te lo explica ,,

el nino nacio ,,,es decir , tuvo un principio ,,

pero el hijo no nacio sino que fue dado .

y fue dado por el Padre . ,,asi que tenos dos conseptos que se unen en un solo ser ,,,

el nino 100 por 100 humano que aunque viene de Dios es a traves de maria

y el hijo que viene 100 por 100 de Dios .

Por que dios no ayudo a su creacion y prefirio aplicarle un castigo?
y por que si sabia lo que habia pasado no castigo al culpable? tu dices aqui que fue el angel malo y la bibla no dice absolutamente nada de que haya sido el , esta escrito que la serpiente era el animal mas astuto y dios castigo al animal. Por lo que te estas inventado cosas , con algun proposito del cual no tengo idea
se argumenta que todo esto tiene que ver con la "libre eleccion" per de verdad? si tu ves que a tus hijos los estan enganiando para hacerles danio, no te meterias?
y otra cosa
A lo largo del antiguo testamenteo es obvio que ese dios impuesto a los judios no tolera la idea de no ser adorado y se enfurece cuando el pueblo prefiere adorar a otros dioses. Es claro que nunca se dice que este dios fuese el unico, solo se dice que no se debe de adorar a otros
Gracias por leerme.
Aunque no te sientas en la obligación de hacerlo. Abrazo.

Última edición:
Y un niño nos fue nacido,
el verbo eterno no pudo nacer ,,,
asi que elmismoverso te lo explica ,,
el nino nacio ,,,es decir , tuvo un principio ,,
pero el hijo no nacio sino que fue dado .
y fue dado por el Padre . ,,asi que tenos dos conseptos que se unen en un solo ser ,,,
el nino 100 por 100 humano que aunque viene de Dios es a traves de maria
y el hijo que viene 100 por 100 de Dios .
No nació el Verbo sino el niño.
El Verbo ya se había hecho niño para nacer como tal.

Nacer es salir del vientre. Nada más.
María le concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.
Le concibió milagrosamente.

Última edición:
VAMOS CON LA INCONGRUENCIA

Adán y Eva desobedecieron y murieron espiritualmente.
Se les hizo la noche y la oscuridad más negra cayó sobre ellos.

Porque al desechar la verdad lo perdieron todo.
Perdieron el norte y la ubicación.
Ahora, para ellos, todo podría ser cierto a la par que ser mentira.

¿Como lo podrían saber?

Pero aunque ellos se separaron de Dios y se llenaron de tinieblas, seguían allí y físicamente vivos.
Seguían en el huerto comiendo inmortalidad cuando la había.

Nadie les mató físicamente.
La ciencia del bien y del mal no hacía eso.

Pero Dios mismo les bajó el pulgar.
Fue él quien no quiso, que en este estado de independencia, ellos tuvieran inmortalidad, y los echó del huerto y aseguró el camino al árbol de la inmortalidad física.

Sin acceso a el, Adán y Eva mas temprano que tarde morirían físicamente también y volverían al polvo del cual habían sido sacados.

Entonces Dios decide hacer un segundo hombre, un hombre nuevo.

Este hombre nuevo no sale de la tierra como el anterior, sino que viene del cielo porque es el mismo Dios hecho hombre.
Porque mientras que el primer Adán fue creado de la nada porque no existía, el postrero no podía ser creado porque ya existía en forma de Dios.
Pero Dios se despojó a sí mismo y dejando la forma de Dios tomó la nuestra.

Y un niño nos fue nacido, hijo nos fue dado, y el principado sobre su hombro; y se llamó su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Pero este hombre nuevo venía al mundo en carne, a conquistar la posición humana que Dios le había dado al primer hombre y que este había perdido.

Y fue tentado y resistió y fue obediente hasta la muerte y una muerte inmerecida de cruz.
Inmerecida porque no se halló pecado en él.

Y por esa obediencia suya, Dios le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.

Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, y el castigo que merecíamos nosotros para estar en paz con Dios, fue sobre él.

Pero Dios le levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que Jesús fuese retenido por ella y con esta acción del Padre, el Hijo se convirtió en el nuevo hombre aprobado, convirtiendo en viejo al anterior, y lo que se da por viejo, está próximo a desaparecer.

NO EXISTE INCONGRUENCIA ALGUNA

Jesús nace como segundo hombre con las miras de vencer donde el primer hombre había fallado.
Y mientras que el primero falló y desobedeció, el segundo fue obediente hasta la muerte y resultó aprobado por Dios.
Y entonces el primero se volvió viejo y el segundo se transformó en el nuevo hombre del cual nosotros nos debemos revestir.

¿ESTA BIEN AHORA?

Con todo el respeto que usted se merece, pero no esta bien todavia, no resuelve su incongruencia. Vera, mientras Adán no comía del árbol de la CDBYDM era nuevo hombre, y al comer del árbol de LA CDBYDM se convirtió en lo que llamamos viejo hombre. Mientras Adán era nuevo hombre no necesito ser justificado, ya era uno con su creador y uno así, no necesita de justificación. Usted ha externado que Jesús nació como nuevo hombre, eso no es posible, ya que la biblia dice en 1 Timoteo 3-16 que El necesito ser justificado. Veámoslo una vez mas 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Su incongruencia está en que usted le concede a Jesucristo el nacimiento como nuevo hombre, y ya hemos visto que eso no es posible, ya que la biblia dice que necesito ser justificado en el Espíritu. Un hombre nuevo no lo necesita (justificación).

saludos...

Una de las cosas en este sentido que dijiste ayer casi me deja toda la noche sin dormir y esta mañana comencé mi día de rodillas y buscando a Dios.
Después de unos 15 minutos de oración su paz me llenó de nuevo y su respuesta me alcanzó.
El mal mora en la carne.
Dios te bendiga.

No se que pude haber dicho para que no conciliaras el sueño y que la verdad bíblica de que el mal MORA en la carne y en los miembros del cuerpo de pecado (el cual se manifiesta a través del cuerpo físico. No estoy hablando de multitud de cuerpos tampoco, para que no se me malinterprete) te tranquilizara. Es evidente que Dios respondió cualquier duda al respecto desde el Testamento más antiguo:

Eclesiastes 8:11
Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.​
Eclesiastes 9:13
Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.​
Jeremías 17:1,9
El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,​
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?​
Mateo 15:19
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias...​
Hebreos 3:12
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;​

Es evidente que ese corazón es el centro de mando de todo el cuerpo de pecado. Ese cuerpo de pecado no es parte esencial de la creación de Dios. Por eso ese cuerpo de pecado debe ser crucificado y quitado de en medio.

Colosenses 2:11
En El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de carne mediante la circuncisión de Cristo;​

Romanos 8:10,13
Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto a causa del pecado; el espíritu está vivo a causa de la justicia.​
porque si vivís conforme a carne, moriréis; mas si por Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis.​
Romanos 6:6-7
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con él , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.
Galatas 5:24
Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
No veo pues qué habrás leído en mis palabras que según tú puedan contradecirlo (si es que ese es el caso). ¿No será que de pronto crees que tengo menos en cuenta la biblia y su contexto que tú? es decir, ¿no será que tu mente carnal te hace pensar que tu si eres bíblico y nadie más lo es?.​
Al respecto te recuerdo lo que implica Nehemias 8:8​
Nehemias 8:8
Y leyeron en el libro de la ley de Dios, interpretando y dando el sentido para que entendieran la lectura.​
Quizá lo que deseas es poder encontrar otra manera de aferrarte a tu doctrina de el pecado heredado genéticamente (luego te quejas si lo considero una enseñanza fundada en una visión materialista de la realidad). ¿Hay alguno de los versos que he citado o algún otro donde la palabra "pecado hereditario" aparezca? Si el interés de Dios era que esta doctrina debía ser... habría dicho claramente "nacéis con pecado como herencia de vuestros padres"... no he encontrado ese verso aun, así que sigue siendo para mi un invento teológico producto de que no entienden la lectura ni saben interpretar la Ley de Dios.​
Preventivamente te digo: Morar y heredar físicamente o en lo físico no son sinónimos. Los sinónimos de morar son:​
Asentarse, alojarse, residir, habitar, vivir, anidar, avecindarse, establecerse, domiciliarse, arrendar, alquilar, aposentar.

Última edición:
Con todo el respeto que usted se merece...
Gracias.
Usted también cuenta con el mio.

pero... no esta bien todavia, no resuelve su incongruencia.
Vera, mientras Adán no comía del árbol de la CDBYDM era nuevo hombre
No era un nuevo hombre porque aún no había uno viejo.
Era tan solo el primer y único hombre. Aunque si era BRAND NEW o sea que no tenía uso y era a estrenar.
En verdad la palabra nuevo hombre tiene otra connotación. Usted me parece que está asociando nuevo hombre con hombre libre o sin pecado y esto no es correcto..

y al comer del árbol de LA CDBYDM se convirtió en lo que llamamos viejo hombre.
Tampoco es correcto esto que afirma. Adán no era un nuevo hombre antes de comer que se convirtió en viejo hombre después de haberlo hecho.
Adán era el único hombre que había y que al adquirir la CDBYDN se corrompió y se perdió.
Jamás Adán fue un nuevo hombre y en los papeles se vuelve viejo hombre cuando Cristo resucita.

Mientras Adán era nuevo hombre no necesito ser justificado, ya era uno con su creador y uno así, no necesita de justificación.
Esto no es así querido Pepe.
Adán nunca fue un nuevo hombre, aunque si era un hombre libre sin pecado y en perfecta comunión con Dios.
Y si eran uno, como dices, es porque ambos caminaban juntos, pero cada quien tenía su propia voluntad.
Dios la de él y Adán la suya.
Pero Adán podía separarse de Dios en cualquier momento, porque la obediencia que lo unía a él, era una obediencia que partía de su propia voluntad.

Y si... Adán debía ser justificado (medido en justicia por obras) y por eso Dios le dió la LEY.

Te pregunto Pepe... ¿Cómo es que Adán es hallado injusto?

Fue justificado por obras mediante la LEY.
Y no aprobó.

No importa que esta LEY tuviera un solo mandamiento.

No quiero que pienses en "justificado" como lo usamos nosotros los evangélicos.
Nosotros usamos justificar para hacer justo pero justificar también es medir.

A Adán nadie le tenía que hacer justo, él debía mantenerse justo por el mismo.
No debía traspasar la LEY. No debía comer del árbol que Dios le mandó no comer.

Si te gusta más podemos decir que Adán aunque caminaba con Dios debía vencer cada día y por la eternidad.
Estaba bajo la LEY y la ley lo medía por sus obras todo el tiempo.

Usted ha externado que Jesús nació como nuevo hombre, eso no es posible, ya que la biblia dice en 1 Timoteo 3-16 que El necesito ser justificado. Veámoslo una vez mas 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Jesús viene al mundo como un segundo hombre y debe enfrentar la LEY de igual forma que la tuvo que enfrentar Adán.
Así es que Jesús nace bajo la LEY.
Y si Jesús iba a ser declarado justo se lo tendría que ganar porque al despojarse de su forma de Dios también se despojó de su justicia inherente y como hombre debía aprender a obedecer y de esta forma alcanzar justicia y la victoria humana que venía a buscar.
Sería tentado como Adán y también podría separarse de Dios.

Su incongruencia está en que usted le concede a Jesucristo el nacimiento como nuevo hombre, y ya hemos visto que eso no es posible, ya que la biblia dice que necesito ser justificado en el Espíritu. Un hombre nuevo no lo necesita (justificación).
Saludos...
No se trata de una incongruencia mía sino de una mala interpretación.
Usted está mezclando hombres naturales como Adán y Jesús que si existieron y fueron de carne y hueso y que nacieron y murieron de verdad y físicamente, con hombres espirituales (los nacidos de nuevo) que solo existen EN Dios.

Salmos51 dijo:
Adán debía ser justificado (medido en justicia por obras) y por eso Dios le dió la LEY.

En esto si que estamos de acuerdo (salvo por lo del gris clarito que habrá que revisarlo rigurosamente).

El Pablo que siempre se ha leído en las Iglesias es el Pablo interpretrado y filtrado por la teología de Agustín o de algún otro padre de la Iglesia. El Pablo de la Biblia dice esto de sí mismo:

Filipenses 3: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

¿Le creemos a Pablo o reinterpretamos y añadimos al texto cuántas excusas se nos ocurran para decir que Pablo no quizo decir lo que acabo de decir claramente?... Lo repito:

"en cuanto a la justicia que es en la TORAH, irreprensible" Pablo de Tarso Circa 60 D.C

Pablo no se considera a si mismo en cuanto a la Ley, una persona reprensible. Como fariseo y por lo tanto, judío observante, nadie puede acusarle de no celebrar un Shabat, de adulterar, de robar, de matar, dar falso testimonio, codiciar a la mujer de su projimo...etc. Pablo está dando a entender que en cualquier cosa que signifique transgresión voluntaria de la Torah, es irreprensible.

Pero al parecer o años antes no pensaba eso de si mismo o no estaba refiriéndose a él:

9 Y yo sin la Torah vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

Podriamos decir, ah bueno... este es Pablo antes del Bar mitzvah, o quizá lo que dice en Filipenses es que el "creía que seguía la Torah" pero en cambio "estaba sin Torah".

Pero si se mira con más detenimiento y siguiendo todo el discurso de Pablo ¿Es posible que Pablo haya vivido una etapa de su vida sin la Torah?

Todo indica en que Pablo está usando una antigua técnica retórica conocida como adlocutio o Etopeya en la que el orador representa a manera de monologo a un personaje ausente. En este caso el personaje es Adán en representación de toda la humanidad caída sin Cristo:

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera.

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Pero yo no conocí el pecado sino por la ley

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

porque tampoco conociera la codicia,

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría

si la ley no dijera: No codiciarás.

del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Mas el pecado ,

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho

tomando ocasión por el mandamiento:

la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

, produjo en mí toda codicia;

No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

porque sin la ley el pecado está muerto.

_____

Y yo sin la ley vivía en un tiempo;

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

pero venido el mandamiento,

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;​
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.​

el pecado revivió

Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

y yo morí.

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó,

La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
La serpiente me engañó, y comí.

y por él me mató.

Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo (Adán) soy carnal

pues polvo eres, y al polvo volverás.

, vendido al pecado.

maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.

Porque lo que hago, (Yo Adán) no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
!!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Aquí termina de hablar Adán en representación de cada ser humano que nace en este planeta.

¿Cómo termina la historia?... Adán (sus descendientes) creen en Jesús y son liberados:

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
Me ha gustado la analogía. Es buena y original. Es una magnífica manera de verlo, y me encanta que lo hayas compartido porque es personal. No obstante, no la comparto. Pablo no estaba soltando un sermón teórico sobre Adán. Estaba hablando de su realidad, de su propia vida, de su propia experiencia y realidad vital. ¿Y por qué lo sé? Muy fácil: ¡Porque también es la mía! (Es la todos, pero por desgracia no todos la aceptan).​

El creyente en Jesús ya ha sido limpiado del pecado original. No hay verdaderos creyentes que aun sean esclavos vendidos al pecado. Lo que queda es seguir el camino de Cristo. La muerte para el creyente es la condenación final del pecado. En otras palabras, una vez se acepta el SEÑORÍO de CRISTO, el creyente es libre del pecado de Adán y pasa a ser miembro de la familia de Cristo, de aquí en adelante es otra clase de hombre (esto no quiere decir que no sea propenso a pecar, solo que ya no la hace como un esclavo), debe entonces ser discípulo de Cristo y mantenerse en su Ley. La nueva criatura es tan inmaculada como Cristo... parte de cero y cuando muere, todo el pecado registrado a su nombre, queda sepultado.

Esto ya suena más a sermón de domingo... y está muy bien para los que quieran comprar un bonito sermón de domingo. Esto lo has escrito desde la cabeza, no desde el corazón.

¡Amor!,
Ibero

No se que pude haber dicho para que no conciliaras el sueño...
No fue precisamente nada malo sino una muy buen opción y que yo nunca antes había considerado. Nada que yo no le de valor me va a ser tambalear en lo que creo.
De todas maneras me arrodillé buscando la verdad aunque esa verdad la tuvieras vos. Porque Dios habla a través nuestro.

y que la verdad bíblica de que el mal MORA en la carne y en los miembros del cuerpo de pecado (el cual se manifiesta a través del cuerpo físico. No estoy hablando de multitud de cuerpos tampoco, para que no se me malinterprete) te tranquilizara. Es evidente que Dios respondió cualquier duda al respecto desde el Testamento más antiguo:

Eclesiastes 8:11
Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.​
Eclesiastes 9:13
Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.​
Jeremías 17:1,9
El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,​
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?​
Mateo 15:19
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias...​
Hebreos 3:12
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;​

Es evidente que ese corazón es el centro de mando de todo el cuerpo de pecado. Ese cuerpo de pecado no es parte esencial de la creación de Dios. Por eso ese cuerpo de pecado debe ser crucificado y quitado de en medio.

Colosenses 2:11
En El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de carne mediante la circuncisión de Cristo;​

Romanos 8:10,13
Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto a causa del pecado; el espíritu está vivo a causa de la justicia.​
porque si vivís conforme a carne, moriréis; mas si por Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis.​
Romanos 6:6-7
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con él , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.
Galatas 5:24
Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
No veo pues qué habrás leído en mis palabras que según tú puedan contradecirlo (si es que ese es el caso). ¿No será que de pronto crees que tengo menos en cuenta la biblia y su contexto que tú? es decir, ¿no será que tu mente carnal te hace pensar que tu si eres bíblico y nadie más lo es?.​
Esto que dices está perfecto y me parece que me entendiste mal.​
Jamás creí que tuvieras menos en cuenta la biblia y su contexto que yo. Todo lo contrario.​
En cuanto a mi mente carnal es capaz de cualquier porquería, pero si mi mente carnal hubiera estado al control y me hubiera dicho que yo soy bíblico y vos no, pues hubiera dormido lo más tranquilo... jejeje​
Quizá lo que deseas es poder encontrar otra manera de aferrarte a tu doctrina de el pecado heredado genéticamente (luego te quejas si lo considero una enseñanza fundada en una visión materialista de la realidad). ¿Hay alguno de los versos que he citado o algún otro donde la palabra "pecado hereditario" aparezca? Si el interés de Dios era que esta doctrina debía ser... habría dicho claramente "nacéis con pecado como herencia de vuestros padres"... no he encontrado ese verso aun, así que sigue siendo para mi un invento teológico producto de que no entienden la lectura ni saben interpretar la Ley de Dios.

No tengo la menor intención de aferrarme a mi doctrina y si hoy pudiera deshacerme de ella lo haría sin ningún problema.
Porque más o menos tengo buena llegada con muchos por todos los otros temas, pero cuando salgo con esto me quedo solo y el mundo entero apaga la luz y se retira.​
Si vos me decís que estoy ganando con todo esto te lo agradecería porque nadie me paga un mango y pierdo muchas horas para terminar hablando en círculos solo con 4 o 5 personas.​