Re: ¿Predestinados para destrucción?
Hola David, ante todo lamento la tardanza en la respuesta.
Lo primero es que por favor no me trates de Vd, que si no tienes impedimento haré lo mismo.
Le voy a ir respondiendo por partes, para ver si así no me dejo nada en el tintero.
¿El hecho de que Jeremías fuera seleccionado para hacer una obra de profeta, le predestinaba para salvación?
¿El Hecho de que el Faraón fuera predestinado para una obra deshonrosa, le predestinaba para destrucción? ¿Tiene derecho el Faraón a la resurrección ¿Tiene derecho Esaú a la resurrección?
Si o no. No y si. Si y si. No y no.
Vamos, que sólo Dios lo sabe pues sólo el conoce sus caminos y decretos.
Es evidente que todo apunta a la salvación de uno y a la perdición de otro. Pero sería perfectamente compatible un arrepentimiento sincero de Faraón (o cualquier otro malo malísimo hoy día) en su lecho de muerte, con una carrera de maldad y destrucción, que además en este caso hubiera servido a Dios para llevar a cabo su divino plan. ¿Acaso no es eso lo que ocurre en nuestras vidas?
En el caso contrario recordar que a día de hoy el único indicador válido externo de una persona para comprobar si realmente es salvo, elegido, predestinado o como quieras denominarlo, es que continúa creciendo en su Fe a lo largo de toda su vida (Filip); y eso contando con que esa Fe sea verdadera, cosa que solo Dios y él lo saben.
Caso de no serla es una muestra de que nunca fué salvo, sino un vaso de condenación elegido para llevar a cabo una determinada misión. No me consta que Jeremías muriera renegando de su Fe, por tanto saque cada cual sus conclusiones....
Ese es el punto; podemos ser elegido para una obra (buena o mala), para un propósito (bueno o malo) pero esto NO predestina a la persona a ser un predestinado a salvación o destrucción.. Este es mi punto.
Ese puede ser entonces el punto en que difiramos.
Sencillamente si Dios no puede elegir a nadie para condenación o salvación, deja automáticamente y por definición de ser un Dios omnipotente y eterno. Pues él ya conoce el fin de lo que nosotros denominamios 'tiempo' y sabe quien será salvo y quien no, y por tanto puede actuar a cualquier nivel de nuestra existencia para modificarlo si fuera necesario. Por tanto si conoce el final de un perdido, conoce en que punto perdió su oportunidad de salvarse alguien determinado; y si no actúa para modificarlo y al concerlo desde el principio es una predestinación que sabe fielmente como terminará. Dios crea un hombre, y ya sabe cual será su destino, decidiendo intervenir para modificarlo o no. Hasta el último de los cabellos de nuestra cabeza estan contados (lc) y ninguno escapa, se mueve o cae sin el conocimiento de Dios.
Lamento este bochornoso juego de palabras pero no termino de saber explicarlo.
¿Y por que?
Pues por que existen un principio básico universal y eterno, que declara que el malvado que ya anteriormente, por su maldad, El Eterno le había decretado muerte, se arrepiente, este que YA HABÍA sido condenado por su maldad, seria mirado con favor y declarado justo.. y viceversa, aquel Justo que ya había sido decretado que viviría debido a su justicia, se volvía a la iniquidad, el decreto de vida seria abolida, y moriría.
Ademas, está el tremendo problema que los creyentes en la predestinación aun no han resuelto; el origen del mal.
¿ Conocía de antemano YHWH que Adam pecaría? ¿Quien incito a Satanás a pecar? ¿Quien origina el mal, si de antemano YHWH PREDESTINA a Satanás a hacer pecar al Hombre?...
No se, quizás usted nunca se ha hecho estas preguntas... pero yo y otros si, y las respuestas a ellas nos llevan a sacar conclusiones.
Y yo te pregunto hermano:
¿qué es el mal?
¿Qué es el frío?
¿Qué es la oscuridad?
La oscuridad es la ausencia de luz, el frío es la ausencia de calor. Ni el frío ni la oscuridad son cuantificables ni medibles. Sencillamente no existen.
Pues igualmente el Mal es la ausencia de Bien, la ausencia de Dios.
Pongamos un ejemplo: la ley de la gravedad. Imaginemos que la ley de la gravedad es el mal. Si al hombre se le deja libre solo puede caer y caer preso del mal (gravedad). Sin embargo Dios es la mano que sustenta esa caida, e incluso levanta.
Espero que esto responda a tus preguntas pues el mal no se origina, sino que desaparece el bien y deja paso a la naturaleza pecaminosa humana.
Recuerda que hablamos de hombres hijos de Adán, no de otros entes que nos llevaría quizá a otro debate.
Resumiendo: el Libre Albedrío no existe. El hombre condenado es esclavo del pecado y de su propia naturaleza caída. El hombre salvo es rescatado de esa esclavitud por el conocimiento de Dios, la Fe que nos es dada por pura Gracia que nos lleva a volvernos en nuestro camino y ser siervos de Dios, nuestro creador, el cual nos creó precisamente para eso, para su propia Gloria. No la nuestra. Nunca la nuestra. No hay nada que nosotros podamos llevar a los pies de Jesús en el día del Juicio. Ni siquiera una simple decisión.
Un saludo