PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

HUMILLADO: ESAS CITAS FUERON INGERTADAS POR TUS LIDERES QUE H AN CAMBIADO MUCHO ESOS LIBROS PLAGIADOS PARA MOSTRAR QUE ELLA ERA TRINITARIA. Grupos de los movimientos de Reforma adventistas tienen evidencias sacadas del White EState que muestran que todas esas citas a favor de la Trinidad de tu falsa profetiza fueron añadidas por tus lideres quienes se pasan cambiando los libros, editandolos e inventandose nuevos libros de tu falsas profetiza. no se como puedes creer la mentira de Ellen White. Ahora mismo el Deseado de Todas las gentes lo han editado y se llama en ingles THE MESIAH. Usa tu sentido comun. ELLEN WHITE ES UNA FALSA PROFETIZA UNA VIL MENTIRA DE LA IASD.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

DIOS NO ES UNA TRINIDAD: Cuando usted lee la biblia encuentra que ni la palabra Trinidad aparece siquiera en la biblia. ¿Como puede creer en un concepto que ni aparece en la Escritura? Jesus jamas hablo de la Trinidad. El dijo que enviare consolador, no hablaba de una persona, sino de un poder impersonal, el poder que levanto a Cristo de entre los muertos (Lea Efesios 1). Ese poder, es denominado como espiritu santo. Pero no es persona sino fuerza o poder. La clave para entender a Dios es Jesus. Si usted conoce a Jesus ha conocido a Dios el Padre. Porque el padre ha dado al Hijo toda autoridad, poder y dominio. La Trinidad es el dios del dia pagano el domingo el dia del culto falso. www.cog7.org
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

HUMILLADO: ESAS CITAS FUERON INGERTADAS POR TUS LIDERES QUE H AN CAMBIADO MUCHO ESOS LIBROS PLAGIADOS PARA MOSTRAR QUE ELLA ERA TRINITARIA. Grupos de los movimientos de Reforma adventistas tienen evidencias sacadas del White EState que muestran que todas esas citas a favor de la Trinidad de tu falsa profetiza fueron añadidas por tus lideres quienes se pasan cambiando los libros, editandolos e inventandose nuevos libros de tu falsas profetiza. no se como puedes creer la mentira de Ellen White. Ahora mismo el Deseado de Todas las gentes lo han editado y se llama en ingles THE MESIAH. Usa tu sentido comun. ELLEN WHITE ES UNA FALSA PROFETIZA UNA VIL MENTIRA DE LA IASD.

Freddy... ¿donde está la evidencia...?

Esperaremos que la traigas.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LA IGLESIA ADVENTISTA HA MENTIDO SOBRE ELLEN WHITE: Los adventistas en su afan de defender a su falsa y desprestigiada profetiza con sus fracasos profeticos ha manipulado los libros de ella. Cuando les da la gana los cambian, los reeditan y los parafrasean, tratando de ir borrando poco a poco los rastros del plagio, ideas antitrinitarias e ingertando citas a favor de la Trinidad. Todo esto muestra que nadie debe confiar en un movimiento como tal, que ellos mismos amapuchan esos libros porque saben que si Ellen White cae como profetiza ELLOS CAEN CON ELLA. Pues se les va la vida en ello, ya que ella y sus libros son parte de la marca de que ellos tienen la unica verdad. PERO LA VERDAD ESTA EN JESUS NO EN SISTEMAS FALSOS DE ADORACION. VISITE www.cog7.org y aprenda mas verdades de Dios y de Cristo.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Freddy... ¿donde está la evidencia...?

Esperaremos que la traigas.

LAS TIENES EN TUS PROPIAS NARICES. Mira las minutas de la Conf. Bblica de 1919, revisa los Year book de 1900 hasta el 1914, visita la pagina portuguesa www.adventista.com la seccion de la tRinidad mira como cambiaron eso libros plagiados.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LAS TIENES EN TUS PROPIAS NARICES. Mira las minutas de la Conf. Bblica de 1919, revisa los Year book de 1900 hasta el 1914, visita la pagina portuguesa www.adventistas.com la seccion de la tRinidad mira como cambiaron eso libros plagiados.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LAS TIENES EN TUS PROPIAS NARICES. Mira las minutas de la Conf. Bblica de 1919, revisa los Year book de 1900 hasta el 1914, visita la pagina portuguesa www.adventista.com la seccion de la tRinidad mira como cambiaron eso libros plagiados.

Freddy, escribe la dirección completa. Acuérdate, debes mostrar la evidencia.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LOS ADVENTISTAS Y LA TRINIDAD. VISITEN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.adventistas.com/trindade_debate.htm VEAN TODA LA REALIDAD DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA. VEan como los adventistas y su falsa profetiza no creian en la Trinidad, como manipularon sus libros para hacerla trinitaria y como este movimiento espureo y falso ha corrompido los libros de su propia profetiza para ingertar las doctrinas que ella no plagio. http://www.adventistas.com/trindade_debate.htm REVISEN LOS YEARS BOOK, AHI VERAN LAS DOCTRINAS ORIGINALES DEL ADVENTISMO Y COMO ERAN ANTITRINITARIOS. INCLUIDA SU PROFETIZA.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

2 CORINTIOS 13-14 . Que la gracia del Señor Jesucristo , el amor de Dios y la comunion del Espiritu Santo sean con todos ustedes .

Si el Espiritu Santo no fuera una persona , esta cita se tendria que leer como sigue : Que la gracia del Señor Jesucristo , y el amor y la comunion de Dios , sean
con todos ustedes .

Lo que yo entiendo aqui es que el Señor JesuCristo nos da la gracia , el Padre nos da su amor y el Espiritu Santo nos mantine unidos , cada uno tiene su tarea


HECHOS 8 : 12 . Pero cuando creyeron a Felipe , que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de JesuCristo , se bautizaban hombres y mujeres .

HECHOS 8 : 14-16 . Cuando los apostoles que estaban en Jerusalen oyeron que en Samaria habian recibido la palabra de Dios , enviaron alla a Pedro y a Juan ; los
cuales , habian venido , oraron por ellos para que recibiesen el Espiritu Santo ; porque aun no habia descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habian
sido bautizados en el nombre de Jesus .

JUAN 16: 7-8 , Pero yo os digo la verdad : os conviene que yo me vaya ; porque sino me fuera , el Consolador no vendra a vosotros ; mas si me fuere , os lo enviare

JUAN 14: 26 . Mas el Consolador , el Espiritu Santo , a quien el Padre enviara en mi nombre , el os enseñara todas las cosas , y os recordara todo lo que yo os he
dicho.


Para mi esta muy claro que Dios se menifiesta en tres personas distintas y los tres son uno .
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

ELLEN WHITE NO ES MI HERMANA, ES UNA FALSA PROFETIZA ENGANADA POR SATANAS. PLAGIO IMPUNEMENTE ABALADA POR TU IGLESIA FALSA. Ella no era trinitaria, todas esas citas fueron falsamente ingertadas en sus libros para mostrarle a los adventistas que ella creia en la tRinidad. Pero su esposo no creia en la Trinidad ni sus cercanos lo que muestra que tu iglesia ha mentido, ha sido complice de la falsedad y que los grupos reformistas tienen la razon en decir que la Conferencia general del adventismo es una jaula de demonios que han manipulado los libros de Ellen White, los han engañado a ustedes y viven una vil mentira blanca. www.cog7.org

Freddy,
No existe evidencia alguna de que las citas donde Elena White habla sobre la trinidad sean injertadas. Precisamente tengo en mi poder copias de sus escritos originales, que compré en el White State, que demuestran que ella tenía un conocimiento claro de la Deidad. Conocimiento del que adoleces. Ella simplemente se apoyó en lo que claramente revelan las escrituras. Por cierto, ella no es el tema. Volvamos a nuestro tópico y debate los argumentos que te hemos presentado a la luz de la Biblia.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Freddy,
Deja de escribir mentiras. Esta es la verdad:

Se afirma que la Iglesia Adventista era arriana en sus comienzos y que se volvió trinitaria casi a mediados del siglo XX. Nada mas lejos de la verdad. Elena White ofrece un raudal de citas que no solo hablan de el trío celestial, los dignatarios celestiales, la Deidad y persona del Hijo, la Deidad y persona del Espíritu Santo, sino también del Padre.

Elena White habla del Espíritu Santo como la tercera persona de la Divinidad (Special Testimonies, Serie a, Num. 10, pag. 37; afirma además que el Espíritu Santo es una persona, como Dios es una persona (MSS 66, 1899); afirma que el Espíritu Santo tiene personalidad (MSS 20, 1906); habla de los eternos dignatarios celestiales- el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (MSS 145, 1901; habla de los tres poderes supremos del cielo- el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Special Testimonies, Serie B, Num. 7, pag. 51, 1905); dice además, que son tres las personas vivientes del trio celestial - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Special Testimonies, Serie B, Num. 7, pags. 62, 63, 1905). Y por cierto, la vida en Cristo es original, no es derivada, ni prestada (DTG, pag. 530 en Inglés). Tanto el Padre, como el Hijo y el Espíritu Santo son la plenitud de la Deidad: el Padre corporalmente e invisible a los ojos mortales, el Hijo manifestado y el Espíritu Santo haciendo manifiesto el poder de la gracia divina (Evangelism, pp. 614, 615).

S.N. Haskel, en su libro “Bible handbook” (Manual Bíblico), escrito en el 1919, afirma que según Génesis 1:2, el Espíritu Santo, como agencia divina, participó en la creación (pag. 108) y que es el vínculo entre Dios y los hombres (IBID). En la página 172 Haskell dice que el bautismo se realiza en "el nombre de la Trinidad", y cita a Elena White en Testimonios, vol. 6, pag. 91 (en Inglés).

F. M. Wilcox, quién fue escogido como fideicomisario de sus escritos, por Elena White, escribió lo sigiente en la Review and Herald en el 1913: “los Adventistas del Séptimo Día creen: 1. En la divina Trinidad. Esta Trinidad consiste en el Padre Eterno...Jesucristo...y el Espíritu Santo, la tercera persona de la Divinidad.”

En el 1922 la Review and Herald publicó el libro “Handbook for Bible Students” (Manual para estudiantes de la Biblia).. En la pagina 217, cuando se habla de los nombres de Dios en plural, especialmente sobre “ELOHIM”, dice: “Entonces se nos prepara, aun desde el principio, para el misterio de la pluralidad de Dios.” Luego presenta a Dios en multiples ocasiones hablando en plural.

El argumento de que la iglesia fue arriana por un tiempo, no es correcto. Elena White no vino al Adventismo de los grupos arrianos, del que vinieron la mayoria de los pioneros (Ejemplo: Conección Cristiana). Ella era Metodista y por ende trinitaria, lo mismo que Guillermo Miller, quien tambien fue trinitario. El hecho de que muchos pioneros fueron arrianos, o semiarrianos, no significa que la totalidad de la iglesia lo fuera. Esta fue una doctrina que se fue desarrollando, así como otras, progresivamente.

En Testimonios, tomo 8, pag. 69 dice: “Permitidle deciros lo que yo sé sobre el huesped divino. El Espíritu Santo se mueve sobre la juventud durante las horas de escuela...El Mensajero del Señor vino para convencer de pecado y para suavizar corazones endurecidos por haber estado largo tiempo separados de Dios.”

Y que diremos del Espíritu Santo. En Juan 14:16 Cristo hace claro que el Espíritu Santo no es el mismo Cristo, sino otro. En el versiculo 26, hablando del Espíritu Santo, Cristo dice: “El os enseñará todas las cosas...” Se refierió al Espíritu Santo como a “El”, lo que no deja lugar a dudas, que no solamente es otro, sino que es otra persona. En todo el Antiguo Testamento el Espíritu Santo ocupa un lugar importante no solo en en la tarea salvadora (61:1-3), sino también en la regeneración del hombre (Ezequiel 36:25-27). Isaías 6:8-10, dice: “Despues oí la voz del Señor que decía: A quién enviaré, y quién irá de nuestra parte? Entonces dije yo: Heme aquí, envíame a mí.Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oid bien, pero no entendais: ved por cierto, mas no comprendais...” El apostol Pablo afirma que estas palabras dichas por Dios a Isaías, realmente fueron dichas por el Espíritu Santo (Hechos 28:25-28).

Donde se encuentra uno, se encuentran los tres, en perfecta unidad , trabajando a favor de la raza caida (Mat. 3:16,17; Juan 14:23; Romanos 8:9; 1 Cor. 3:16; Mateo 28:19).

En Judas 20, 21 dice: “Pero vosotros, amados,edificandoos sobre vuestra santisima fe, orando en el ESPIRITU SANTO, conservaos en el amor de DIOS, aguardando con anhelo la misericordia de nuestro SENOR JESUCRISTO para vida eterna.”

En Juan 17:3 dice: "Y esta es la vida eterna, que te conozcan a tí el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quién has enviado." Al Padre nadie le ha visto jamás (Juan 1:18; 1 Tim. 6:15, 16; 1 Juan 4:12). Cristo vino a revelarnos al Padre (Juan 1:18). El Espíritu Santo vino cuando Cristo se fue al cielo, como su representante para hacer efectiva la predicación del evangelio, las buenas nuevas de salvación (Juan 14:16; 15:26,27; 16:13,14; Hechos 1:8). En este plan elaborado en los concilios celestiales, cada miembro de la Deidad juega un rol importantisimo. El trabajo de cada uno de ellos es vital para el exito del plan. Por tal razon, Elena White dijo que la Deidad: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, se dieron a la tarea de elaborar el plan de redencion (Counsels on Health, pag. 222; Consejos sobre Salud, pag. 220).

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

2 CORINTIOS 13-14 . Que la gracia del Señor Jesucristo , el amor de Dios y la comunion del Espiritu Santo sean con todos ustedes .

Si el Espiritu Santo no fuera una persona , esta cita se tendria que leer como sigue : Que la gracia del Señor Jesucristo , y el amor y la comunion de Dios , sean
con todos ustedes .

Lo que yo entiendo aqui es que el Señor JesuCristo nos da la gracia , el Padre nos da su amor y el Espiritu Santo nos mantine unidos , cada uno tiene su tarea


HECHOS 8 : 12 . Pero cuando creyeron a Felipe , que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de JesuCristo , se bautizaban hombres y mujeres .

HECHOS 8 : 14-16 . Cuando los apostoles que estaban en Jerusalen oyeron que en Samaria habian recibido la palabra de Dios , enviaron alla a Pedro y a Juan ; los
cuales , habian venido , oraron por ellos para que recibiesen el Espiritu Santo ; porque aun no habia descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habian
sido bautizados en el nombre de Jesus .

JUAN 16: 7-8 , Pero yo os digo la verdad : os conviene que yo me vaya ; porque sino me fuera , el Consolador no vendra a vosotros ; mas si me fuere , os lo enviare

JUAN 14: 26 . Mas el Consolador , el Espiritu Santo , a quien el Padre enviara en mi nombre , el os enseñara todas las cosas , y os recordara todo lo que yo os he
dicho.


Para mi esta muy claro que Dios se menifiesta en tres personas distintas y los tres son uno .

Con una fuerza activa no se puede tener comunión, con el Espíritu Santo sí. Jesucristo utilizo el pronombre "él", al referirse al Espíritu Santo (Juan 16:8,13,14). El Espíritu Santo tiene voluntad (Hechos 15:28). Una fuerza activa no tiene voluntad. El Padre,el Hijo y el Espíritu Santo aparecen juntos en saludos epístolares, en bendiciones epístolares e inclusive en la fórmula bautismal que nos dejó Jesús.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LOS ADVENTISTAS Y LA TRINIDAD. VISITEN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.adventistas.com/trindade_debate.htm VEAN TODA LA REALIDAD DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA. VEan como los adventistas y su falsa profetiza no creian en la Trinidad, como manipularon sus libros para hacerla trinitaria y como este movimiento espureo y falso ha corrompido los libros de su propia profetiza para ingertar las doctrinas que ella no plagio. http://www.adventistas.com/trindade_debate.htm REVISEN LOS YEARS BOOK, AHI VERAN LAS DOCTRINAS ORIGINALES DEL ADVENTISMO Y COMO ERAN ANTITRINITARIOS. INCLUIDA SU PROFETIZA.

Freddy, esos enlaces presentan pura especulación sin prueba documental alguna. He debatido con los proponentes de dichas ideas y no pueden justificar lo que dicen con evidencia alguna. pura especulación y deseo de atacar. Solo eso. Presenta la evidencia que tienes.

Por cierto, podemos diferir con respeto. En ningún momento he criticado tu iglesia o tus líderes, aunque difiero radicalmente de lo que afirman. Por favor, limítate a las ideas y déjale el juicio al Juez del cielo. ese papel no te corresponde.

Freddy, a falta de argumentos bíblicos, te vas por la tangente. Debate el tema. Demuestra que tu posición anti trinitaria es bíblica. Verás que no.

Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Hermanos:
No se que pasa. Cuando quiero seleccionar una frase para ponerla en negrilla o para enlazarla, dentro de la respuesta, el cursor no me lo permite, y se ubica en otra parte diferente a la ubicación que deseo. Hace un tiempo que no ingresaba al foro. ¿Qué estará pasando? Por favor que alguien me colabore.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Estimado Freddy:
Deseo saber si es factible conseguir estos artículos en español para estudiarlos. Gracias por tu colaboración.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

LOS ADVENTISTAS Y LA TRINIDAD. VISITEN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.adventistas.com/trindade_debate.htm VEAN TODA LA REALIDAD DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA. VEan como los adventistas y su falsa profetiza no creian en la Trinidad, como manipularon sus libros para hacerla trinitaria y como este movimiento espureo y falso ha corrompido los libros de su propia profetiza para ingertar las doctrinas que ella no plagio. http://www.adventistas.com/trindade_debate.htm REVISEN LOS YEARS BOOK, AHI VERAN LAS DOCTRINAS ORIGINALES DEL ADVENTISMO Y COMO ERAN ANTITRINITARIOS. INCLUIDA SU PROFETIZA.

Estimado Freddy:
Deseo saber si es factible conseguir estos artículos en español para estudiarlos. Gracias por tu colaboración.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Henryj, en este tema, espero la respuesta a los últimos cuestionamientos que te hice.
 
Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD

Henryj dijo:
Estimado Lorito…veamos que dicen los padres de antes del concilio de Nicea.
Justino Martir (c. 100/114 - 162/168)
200px-Justin_Martyr.jpg

Considera al Logos un Dios subordinado a Dios, manifestando un claro subordinacionismo: Yo te persuadiré, desde que tú has entendido las Escrituras (de la verdad), de que hay, y se dice que existe, otro Dios y Señor subordinado al Hacedor de todo; quien es llamado Ángel, porque Él anuncia a los hombres cualquier cosa que el hacedor de todo, sobre quien no hay otro Dios, desea decirles a ellos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Justino_M%C3%A1rtir
Ireneo de Lyon conocido como San Ireneo (n. Asia Menor, 130 - m. Lyon, 202)
200px-Saint_Irenaeus.jpg

En su existencia pre humana Jesús había tenido una existencia separada de la De Dios y era inferior a él.
Clemente de Alejandría Nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 211 y 216.
180px-ClemensVonAlexandrien.jpg

Decía que el hijo está después del Padre todopoderoso, pero no es igual a él.
Tertuliano (160 – 220)
200px-Tertullian.jpg

No considera al Hijo coeterno con el Padre. El Hijo de Dios no siempre existió, solo a partir de ser engendrado por el Padre.http://es.wikipedia.org/wiki/Tertuliano
Hipólito nacido en la segunda mitad del siglo II,
200px-HippolytusStatue.JPG

Dijo que Dios es el único y solo Dios verdadero en contraste con Jesús quien fue creado antes de que naciera como humano.
Orígenes (185-254)
Origen.jpg

En la Teología de Orígenes el Hijo de Dios es inferior al Padre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%ADgenes


Henry, primero déjame comentarte, que yo siempre había creído, que tú eras testigo de Jehová, sin embargo, tu último mensaje me hizo pensar que no era así.

Henryj dijo:
Félix...como en un post anterior me estabas diciendo que yo necesitaba algunas clases de historia y siempre me encasillas dentro del jehovismo watchtoweriano, entonces, te invito a que refutes este post link.

La razón por la cual lo pensé, es porque siempre utilizas al pie de la letra los argumentos e su folleto "¿Debería creer usted en la Trinidad?"

De hecho, los argumentos que has usado sobre los padres apostólicos son los mismos que usa ese folleto.

Sin embargo, déjame decirte que te han engañado. Yo SÍ he leído las obras de los padres apostólicos y ellos enseñaban la Trinidad. La Watchtower MIENTE.

¿Qué fue lo que ocurrió en Nicea? En aquella época, la Iglesia tuvo el conflicto con Arrio, quien negó la Trinidad, e incluso que Jesús era Dios. Se podría decir, que la idea nueva, no era la Trinidad, sino al revés. El arrianismo era lo nuevo.

Lo que se hizo en el Concilio de Nicea, fue que los obispos se reunieron, analizaron las ideas de Arrio, y se llegó a la conclusión que estaba equivocado. También, había cierta confusión sobre la misma Trinidad. Durante el Concilio de Nicea, y durante el Credo de Anastasio, se consiguió la UNIDAD de la IGLESIA. Se estableció de manera definitiva y clara el tema de la Trinidad, para que finalmente TODOS ya tuvieran una misma posición. Posición que se ha mantenido hasta ahora.

Sin embargo, la Trinidad ya existía y ha parte de la doctrina cristiana desde siempre.

Pues bien, antes de colocarte lo que REALMENTE decían los padres apostólicos, para que veas que el folleto de los testigos te engañó, me gustaría también hacerte una pregunta a ti, la cual es vital para que comprendras a la Trinidad.

Veo que tú quieres fundamentar, para que sea cristiano, todo en la Biblia.

Sin embargo, Jesús, nunca tuvo tu Biblia, a saber, ese libro de 66 libros.

Los apóstoles de Jesús, tampoco la tuvieron. Y lo que es más, JAMÁS dijeron, bajo la inspiración del Espíritu Santo una doctrina como:

"Esta colección, de 66 libros es la única guía del cristianismo, y NO deben salirse nunca ella"

Por lo tanto, tomando como antecedente, que tú criticas a la Trinidad, porque esta se estableció de manera total en el siglo IV (aunque YA existía desde el comienzo del cristianismo).

Ahora me gustaría saber: si ni Jesús, ni los apóstoles fueron los que te enseñaron cuales eran los 66 libros de tu Biblia, ni tampoco te dieron la orden que EXCLUSIVAMENTE de ahí tomaras las doctrinas cristianas... entonces ¿quién te lo enseñó? ¿en qué año quedó establecida esa doctrina?

El comprender esas dos preguntas, es fundamental para entender este tema.