Estimado edgar. Saludos cordiales.
Tú dices:
Respondo: Nuestro Señor Jesucristo es Dios.
Él pudo destruir a Satanás inmediatamente cuando este ser se rebeló en contra del Gobierno de Dios y de su santa ley. No lo hizo, para que los santos ángeles de Dios vieran la malignidad de este personaje y de sus seguidores. También para lograr de sus hijos e hijas el servicio basado en el amor y no en el temor.
Siendo Dios, nuestro Señor se humilló a si mismo, dejó la gloria celestial y vino a este mundo, encarnándose y tomando nuestras debilidades. Así, como varón de dolores, experimentado en quebrantos se enfrentó al enemigo de Dios y de las almas.
Nuestro Señor, además reconoce la autoridad del Padre y respeta su potestad.
Respondo: Satanás, el dragón; cuando vio a nuestro Señor en su condición humana, lo quiso destruir.
Usó a Herodes para tratar de matarlo en sus primeros días como ser humano: "Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto" Mateo 2:12-14.
Esto lo describe muy bien, Juan en Apocalipsis:
"También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragónescarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas sietediademas;
y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y lasarrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba paradar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas lasnaciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono." Apocalipsis 12: 3-5.
Satanás se enfrentó a nuestro Señor, inmediatamente luego de su bautismo; y quiso derrotarlo mediante la tentación, la misma que usó en contra de nuestro primeros padres.
El Señor lo vence con un "escrito está"
Respondo: A través de uno de sus discípulos quiso perjudicar al Señor en el plan de Salvación:
“Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” Mateo 16:21-23.
Nuestro Señor ve que Satanás es capaz de pedir permiso para zarandear, en este caso a Pedro y ruega a su Padre por Simón, que su fe no falte:
El Señor le dijo a Pedro: “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”. Lucas 22:31-32.
¿Sobre qué base el diablo demandó zarandear a Pedro como el trigo? ¿Qué área sin procesar en la vida de Pedro vio Satanás y reclamó para sí?
La respuesta la vamos a encontrar en el Evangelio de Marcos. Cuando Jesús le dijo a Sus discípulos que luego de su arresto, ellos se escandalizarían y huirían, Pedro le dijo “—Aunque todos te abandonen, yo no”. Marcos 14:30. Pedro, actuando a partir de su orgullo como defensa, hace esta declaración arrogante delante del resto de sus compañeros. Satanás también lo oye y se dice a sí mismo “Pedro es tan ciego como un murciélago debido a su orgullo, voy a hacer mi jugada y a sacar ventaja de esto”. Así que se presenta delante de Dios y le dice “Hay orgullo en el corazón de Pedro, así que tengo derecho sobre su vida y vengo a reclamarlo porque hay algo de mí en él”.
¿Por qué Dios permitió que Satanás sacudiera a Pedro?
Porque Dios tenía previsto usar al diablo como Su Herramienta para ayudarles a ser libres del problema de orgullo que había en su carácter; de esta forma es que ellos lograrían crecer. A la final, el enemigo no es más que algo que nos ayuda a crecer y avanzar. De este modo es que Dios transforma todo lo malo que nos sucede en algo bueno; porque es un principio cierto, cuando resistes la tentación, el enemigo a la final termina ayudándote, cosa que a Satanás le incomoda terriblemente.
Nuestro Señor no era para nada orgulloso, y como vemos. Él se sometió voluntariamente a la autoridad y potestad de su Padre, dejándonos estas enseñanzas, como el Arcángel Miguel y como el Ángel de Jehová; que son otros nombres de Cristo:
"Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él porel cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,sino que dijo: El Señor te reprenda." Judas 1:9.
"Y dijo Jehová (nuestro Señor Jesucristo) a Satanás: Jehová (El Padre) te reprenda, oh Satanás; Jehová que haescogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado delincendio?
Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel." Zacarías 3:2,3
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.