Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD
Henry, Amadon,
Veamos mas detalladamente este pasaje para ver que notamos:
2Cr 18: 21 dice "A esto él dijo: ‘Saldré y ciertamente llegaré a ser un espíritu engañoso en la boca de todos sus profetas’. De modo que él dijo: ‘Lo engañarás, y, lo que es más, saldrás ganador. Sal y hazlo así’".
Observemos que no dice "voy a usar mi poder". Tampoco dice "usare mi fuerza". Este espiritu, seria, el mismo, el espiritu engañoso.
Ahora veamos el contexto.
1. Josafat (rey de Judá) visitó a Acab (rey de Israel) (2 Crónicas 18:2-3).
2. Acab invitó a Josafat a guerrear contra los sirios y Josafat aceptó (2 Crónicas 18:3).
3. Josafat le propone a Acab consultar la Palabra de Jehová por medio de un profeta (2 Crónicas 18:4).
4. Josafat reunió a 400 profetas y les preguntó si era prudente ir a la guerra o estarse quieto, a lo cual los profetas le dijeron que Dios le daría la victoria (2 Crónicas 18:5).
5. Josafat no confió en las palabras de los 400 profetas y preguntó si había otro profeta ( 2 Crónicas 18:6).
6. Acab le dijo que había otro profeta llamado Micaías, al cual él aborrecía porque siempre le profetizaba cosas malas (2 Crónicas 18:7).
7. Micaías profetizó la victoria de las tropas israelitas, pero también profetizó la muerte del rey ( 2 Crónicas 18:14.16).
8. Micaías vio en una visión a Jehová preguntándole al ejército de los cielos (los ángeles) quien incitaría al rey Acab para que guerreara contra los sirios y cayera muerto allí ( 2 Crónicas 18:18-19).
9. Un espíritu se le acercó y le dijo que él inspiraría mentiras en los profetas para engañar al rey (2 Crónicas 18:21).
10. El rey Acab trató de desviar el cumplimiento de la profecía disfrazándose de guerrero y haciendo que Josafat se pusiera sus prendas reales (2 Crónicas 18:29).
11. El Rey Acab fue herido por un arco disparado al azar y murió al atardecer (2 Crónicas 18:29).
Habiendo analizado el contexto procedo a resolver tu inuietud.
2Cr 18:22 dice "Y ahora sucede que Jehová ha puesto un espíritu engañoso en la boca de estos profetas tuyos; pero Jehová mismo ha hablado calamidad tocante a ti”.
Aqui no dice que el poder del espiritu (el angel), fuera lo que estaba dentro de los profetas. Ahi leemos que Jehova puso un espiritu engañoso. Y ese espiritu engañoso, no es el poder de ningun espiritu, sino un espiritu en si, según el versiculo 21.
Notamos por lo tanto, que el espiritu que estaba dentro de muchas personas, no era una fuerza impersonal, sino una persona
Si tan solo leyera el texto (el versículo 22) fuera de su contexto (el versículo 21) te aceptaría esta argumentación. Pero.. ¿qué nos dice el contexto?
Leamos: "y el espíritu respondió que iba inspirar mentiras en todos los profetas del rey. Entonces, el Señor le dijo, que en efecto, conseguiría engañarlo, y que fuera a hacerlo" (Biblia Dios Habla Hoy).
Preguntas: ¿Quién era ese espíritu?
Probablemente era un ángel. Recuerda que el versículo 18 se habla del ejército del cielo. ¿Y quienes conforman el ejército del cielo? Los ángeles (Apocalipsis 19:14).
Entonces, ¿ese espíritu se metió dentro de los 400 profetas e hizo que ellos profetizaran mentiras al rey?
No. El versículo 21 es muy claro: "El espíritu inspiró mentiras en los profetas del rey". Fíjate que aquí no dice que el espíritu se posesionó de los 400 profetas, sino los indujo a mentir.
Notamos por lo tanto, que el espiritu que estaba dentro de muchas personas, no era una fuerza impersonal, sino una persona
Sí. El espíritu probablemente era un ángel.
Sin embargo, me gustaría que analizaras algo:
Dios no puede mentir (Números 23:19; Tito 1:2). Ni inducir a la mentira (Levítico 19:11). Y aquí en el relato dice que Jehová aprobó que un espíritu indujera a los profetas a mentir (2 Crónicas 18:21). Así que probablemente el relato descrito en 2 Crónicas 18:19-22, puede ser una alegoría utilizada por el profeta Micaías para anunciar una verdad. Recordemos que los profetas solían utilizar alegorías o ilustraciones para anunciar una verdad; por ejemplo la ilustración narrada por Natán ante el rey David (2 Samuel 12:1-4).
Por otra parte, es improbable también que ese espíritu, que se prestó para mentir, sea el espíritu santo ¿Por qué? Porque
la Palabra de Dios describe al espíritu santo como el espíritu de verdad (Juan 16:13); y si es un espíritu de verdad no puede ni mentir, ni inducir a la mentira a nadie ¿no es cierto?.
Bendiciones y estaré esperando tu respuesta.