Re: Porqué una persona fallecida no puede interceder?
Cuando un ser humano muere, su cuerpo se pudre, su espíritu regresa a Dios y su alma es la que se va a ir al Hades (Seol) o al Paraíso a esperar la resurrección. Porque Jesús vino a rescatar almas, no cuerpos ni espíritus, sino almas.
El estado intermedio en el uso teológico, se refiere a la forma de existencia del alma y el espíritu humanos en el intervalo entre la muerte y la resurrección.
La muerte no se nos presenta como una situación inconsciente, las almas y los espíritus de los hombres continúan conscientes al morir.
El Seol en el A.T. y el Hades en el N.T., se refieren a lo mismo, al lugar donde van los que mueren.
El Seol se nos muestra como un lugar de tristeza y dolor, (2S 22:6 , Salmo 18:5, Salmo 116:3)
Es el lugar donde van los inícuos, (Salmo 9:17)
Es un lugar donde están conscientes , (Is 14:9-11 , Ez 32:21,) pues también el rico y Lázaro estaban en el Hades y poseían todas sus cualidades, (Lucas 16:23). ''»En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno''
La Biblia nos nombra 2 aspectos del Hades:
1.- Antes de la ascención de Cristo : Es un mismo lugar dividido en dos partes , una para los perdidos y otra para los salvos y estaban separados por una gran sima.
2.-Después de la ascención de Cristo: Los perdidos se quedan en el mismo lugar ya mencionado y cuando se efectúe el juicio del gran Trono Blanco, el Hades entregará a los muertos y serán entonces juzgados y lanzados al lago de fuego Apocalipsis 20:13-14. El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda
Cristo hace la separación entonces del Hades y lleva a los salvos hacia el paraíso, ubicado en el tercer cielo. Efesios 4:8-10 indica el tiempo cuando dicho cambio tuvo lugar.
"Por lo cual dice:
«Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
y dio dones a los hombres».
9 Y eso de que «subió», ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Por lo tanto los salvos estarán ahora en el paraíso con Cristo, en la presencia inmediata de Dios, en el tercer cielo 2Co 12:1-4.
Ciertamente no me conviene gloriarme, pero me referiré a las visiones y a las revelaciones del Señor. 2 Conozco a un hombre en Cristoa que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
En la era presente de la iglesia, los salvos que parten de este mundo , están ausentes del cuerpo y presentes con el Señor.
Así que tanto los salvos como los no salvos (estos porque no quieren) van a experimentar un día de resurrección.(Job 19:25, 1Co 15:52)
''en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados''
Así que sabemos a dónde vamos, pero no dice nada de que se intervenga o interceda por los vivos, eso es pura especulación de hombres llenos de soberbia.