Golan, Golan!!!
Golan, Golan!!!
Amigo Golan Trevize, sin ánimo de crear polémicas (porque así tu trates de generarla yo no voy a contestar) es el deseo de mi corazón ayudarte a ver algunas cosas que como tú, un día yo tampoco veía.
Yo fuí Católico también. Como la mayoría de los latinos, heredé la "religión" de mis padres. Me bautizaron (sin mi consentimiento), me comulgaron (porque a los 9 años no creo que haya yo dado mi consentimiento) y a los 16 años ME confirmé (o al menos eso creía yo). Fuí monaguillo. Fui amigo de Monseñor (el obispo) y de los sacerdotes de mi parroquia. Recuerdo que un día a un compañero de clases que es cristiano le dije que me dejara tranquilo porque yo iba a ser Catolico toda mi vida y NUNCA iba a ser evangélico.
Comencé a estudiar en la Universidad, me tuve que ir a otra ciudad (hace 19 años) y comenzaron a pasar cosas... hace apenas 17 meses recibí al Señor Jesucristo como mi Señor y Salvador personal, y el 1 de Mayo de este año ME bauticé. Actualmente nos congregamos (mi esposa, mi hija, mis dos hermanos, mi mamá, mi suegra, mi cuñada, otros 5 amigos y yo) en una iglesia cristiana de denominación Bautista en mi ciudad. Gloria a Dios por ello!.
El párrafo que he colocado resaltado (ya estoy aprendiendo a usar el foro) me imagino se parece en mucho a TU vida (en cuanto al orden de las cosas).
A diferencia de usted, yo siempre he pensado que la Biblia ES la sagrada y santísima Palabra de Dios; en consecuencia, si Dios es perfecto, su Palabra (las Escrituras) también lo es. PUNTO. Aquí no puede haber medias tintas; o creo que es o creo que no es. Si creo que es, y creo que Dios es perfecto, su Palabra también lo es. Lo contrario (dudar), o suponer que una parte sí pero otra no, demuestra lo ambiguo de nuestra CREENCIA, porque ya no se puede llamar fe, según lo que dice Hebreos 11:1
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Sin embargo, siempre me asaltaron muchas dudas...
1. ¿Por qué en la Iglesia Católica no enseñan a leer la Biblia? (conmigo nunca lo hicieron y mi madre me confirma ahora que luego de 65 años a ella tampoco nadie le enseñó, o al menos propuso que lo hiciera)
2. ¿Por qué me bautizaron y comulgaron sin mi consentimiento?
3. ¿Por qué debía yo ir donde un cura a confesarle mis pecados, si yo sabía que uno de ellos era borracho (el obispo), uno gay -de prensa y todo- y el otro mujeriego (los sacerdotes)?
4. ¿Por qué esa adoración que raya en lo irracional hacia la Virgen María? Hay algunas iglesias que se han centrado en tal manera en la virgen que a sus feligreses hasta se les olvidó (y algunos ni lo saben) que fue Jesucristo quien murió en la cruz como sacrificio de Dios para el perdón de nuestros pecados (Juan 3:16)
5. ¿Por qué esa adoración e idolatría a un poco de "santos" de madera, a quién además es otro hombre quien decide a cual si y a cual no?
6. Cuatro mil otras cosas extrañas que en la iglesia católica hacen (no donde yo asistía, sino en cualquiera) que no voy a mencionar aquí por razones de tiempo, espacio y por respeto a otros que también quieren expresar su opinión.
Hace 2 años (Y RECUERDA QUE YO HABÍA DECIDIDO SER CATÓLICO
TODA MI VIDA) decidí no ir más y comencé a leer la Biblia por mi cuenta en mi consultorio. Comenzaron allí a aclararse muchas cosas y a corroborar que como yo pensaba, algunas cosas no deberían ser como las había conocido:
1. Jesús le insistía a sus discípulos que escudriñaran las escrituras; que lo hicieran por ellos mismos y no que esperaran a que alguien seleccionara algún punto particular de la misma y se lo diciese masticado y digerido, según su propio criterio (como se hace en las misas)
2. No hay testimonio en ninguna parte de toda la Biblia de bautismo de niños, sólo de bautismos por inmersión de adultos, personas que decidían creer que Jesús es el UNICO hijo de Dios, que murió por nuestros pecados y resucitó para vencer así a la muerte y al principe de las tinieblas. Por supuesto, menos hay testimonio o descripción de confirmación o cosa alguna parecida; eso lo inventó la iglesia católica con objetivos y fines que desconozco.
3. La biblia dice "Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros" (Santiago 5:16). No hay en ninguna porción de la Biblia instrucción de Jesús a sus discípulos o a alguien de que tal o cual persona sería la encargada de ser receptáculo de confesiones y además "perdonador".
4. A María virgen se le reconoce que debe haber sido una mujer tan entregada y tan digna que Dios la escogió A ELLA, solamente A ELLA y no a ninguna otra, para que fuera la madre de su hijo. Pero una vez que María PARIÓ (parto vaginal, porque no fue cesarea)
DEJÓ DE SER VIRGEN. De hecho, tuvo al menos otros 4 hijos varones después de Jesús y no se precisa cuantas hembras (Mateo 12:46, 13:55). José no "la conoció" (no tuvo relaciones sexuales) con ella hasta que parió (Mateo 1:25), pero después SEGURO que "la conoció". En la iglesia primitiva (Libro de Hechos) se puede ver que SOLAMENTE se adoraba a Jesucristo.
5. La
IGLESIA somos todos los hijos de Dios; quienes hemos recibido en nuestros corazones a Jesús (yo tampoco lo sabía, hasta que leí la Biblia). Los
SANTOS somos todos los humanos VIVOS hijos de Dios. No lo decide nadie, ya Dios lo decidió desde la fundación del mundo. Pablo siempre se dirigió a la iglesia como los "santos".
6. Las palabras "Papa", "Cardenal", "Monseñor", "Padre" (x sacerdote), "monaguillo" o algo parecido no aparecen en ninguna parte de la Biblia. Solamente Pastor, Obispo y Diáconos, con un perfil bien establecido cada uno (1 Timoteo 3). TODOS deben ser maridos de una sola mujer (o sea, pueden ser casados!!!).
7. Otras verdades MUCHO MÁS CRUDAS Y DOLOROSAS (por lo menos para mí lo fueron) no las voy a comentar aquí porque de seguro te agredería y ofendería, y no es esa mi intención. Por el contrario, es que tu puedas VER lo que yo tampoco veía.
Por último debo decirte:
1. Mi hija de 6 años llegará el día que tendrá que decidir por sí misma si continúa o no en la fe. Eso no es algo que nadie pueda imponer. Mientras tanto, mi esposa y yo la ayudaremos a crecer en el conocimiento pleno de Dios y Cristo, con la santa ayuda del Espíritu Santo que mora con nosotros en nuestra casa y dirige nuestro matrimonio.
2. Agrada realmente saber que TU SI LEES y conoces algo de la Biblia. Eso no es muy común entre los católicos, y te felicito por ello. Sin embargo, cuando leas algo y no lo entiendas, ten la seguridad de que es porque te falta la guía del Espíritu Santo en tu corazón, porque fue Él mismo quien la inspiró; en consecuencia nadie más puede ayudarte a entenderla. Tal vez de allí vengan esos "errores" que tu mencionas. Son errores porque estás tratando de leer frances (la Palabra) ayudándote con un diccionario de alemán (tu propio sentido común).
3. VAS POR BUEN CAMINO, y te vuelvo a felicitar, porque yo también un día afirmé que sería católico TODA MI VIDA. Pero los planes de Dios eran otros. Sigue por allí, que por allí es. De hecho es tanto así, que
estás en un foro EVANGÉLICO. Casi te llamo "hermano".
Amigo Golan, yo también voy a orar e intercer por tí. Te acabo de anotar en mi lista diaria de oración, y aunque yo no sé tu verdadero nombre, el Señor sí lo sabe, y eso es lo que importa.
Siempre a sus órdenes. Que Dios te bendiga con su gracia y la paz del Espíritu Santo sea una realidad en tu vida.
PD: los 7 "dones" del Espíritu Santo no son dones, son "fruto" que Él va haciendo aparecer y crecer en nuestras vidas. Dice Gálatas 5:22-23
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.