¿PORQUE LIMITAR LAPALABRADEDIOS ALOS 66 LIBROS DELA BIBLIA?

Originalmente enviado por: lulis
Golan, sigue con nosotros?
Me parece que NO, mi hermana. Al menos en este tema.

Por mi parte y respecto a la pregunta que le hice (¿la Biblia es PERFECTA o IMPERFECTA?), "el que calla, otorga". Evidentemente Golán Trevize considera que "La Biblia es IMPERFECTA". De allí su decisión de "mejor no opinar".

Para tener en cuenta.
 
Originalmente enviado por: Juan 8:32
Me parece que NO, mi hermana. Al menos en este tema.

Por mi parte y respecto a la pregunta que le hice (¿la Biblia es PERFECTA o IMPERFECTA?), "el que calla, otorga". Evidentemente Golán Trevize considera que "La Biblia es IMPERFECTA". De allí su decisión de "mejor no opinar".

Para tener en cuenta.

Exacto! por eso no puede explicar biblicamente la transustanciación... sino con dogmas.

Lamentable, pero cierto.

DTB Lulis.


"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales." 1a Timoteo 6:3-5
 
A Juan 8:32:

Puesto que ya me dio la opción de dar aclaraciones, respondo:

Respuesta Oficial:

La BIBLIA, como PALABRA DE DIOS, es indiscutiblemente PERFECTA.
 
Para explicar mi concepto de la Biblia:

Dentro de mi respuesta oficial (La Biblia como Palabra de Dios es indiscutiblemente Perfecta), yo incluyo, según las normas católicas, a los Siete Libros Deuterocanónicos (Tobías, Judith, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc, 1Macabeos y 2Macabeos)

Ahora, ¿Cómo es IMPERFECTA la Biblia?

La Biblia fue escrita por hombres, contiene datos aportados por hombres, y por lo tanto, las imperfecciones que contiene NO PUEDEN ser Palabra de Dios.
Por ejemplo, yo pondría en duda las Listas de los dos libros de las Crónicas, las dos Genealogías de Cristo, mencionadas en los Evangelios de San Mateo y San Lucas, las diferentes versiones del nombre del suegro de Moisés, etc.

En pocas palabras:
La Palabra de Dios contenida en la Biblia es PERFECTA.
Las palabras de hombres contenidas en la Biblia, pueden ser perfectas o Imperfectas.

Saludos!!!!!!:D
 
las dos Genealogías de Cristo, mencionadas en los Evangelios de San Mateo y San Lucas, las diferentes versiones del nombre del suegro de Moisés, etc.


Eso, Golan, tiene respuesta.....


Quizá mañana, aunque en realidad, no debería ser una "protestante" quien te enseñara, sino el "magisterio" de tu "iglesia"...;)
 
El tema del suegro de Moisés y sus nombres,se trató en:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=11543&highlight=Reuel


En cuanto a las Genealogías de Cristo, aquí tiene:

Algunas de las preguntas que plantea son interesantes, siempre y cuando no sean retóricas y esté realmente interesado en leer las respuestas. Lástima que las concluya con una de esas afirmaciones taxativas que dejan ver que usted ya ha emitido su inapelable veredicto, a saber, que las cristologías de Mateo y de Lucas son antitéticas.
Es notable que la Iglesia cristiana aceptó virtualmente desde el principio la existencia de cuatro versiones de la vida de Cristo. Para Ireneo de Lyon en el siglo II la existencia y validez de los cuatro Evangelios era tan axiomática como la de los puntos cardinales. A diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, en el Islam, en donde las tradiciones aparentemente divergentes acerca de Mahoma fueron precozmente suprimidas y el texto del Corán unificado, los cristianos preservaron el Evangelio cuádruple. Una de las razones es que desde el principio los relatos fueron considerados complementarios y no antagónicos. Esquemáticamente puede decirse que Mateo presenta a Jesús como verdadero hebreo y heredero del trono de David, Marcos como el Siervo de Yahveh (cf. 10:45), Lucas como el Hijo del hombre con un mensaje de salvación universal, y Juan como el Verbo de Dios verdaderamente encarnado. A pesar de este énfasis, todos las características mencionadas (y otras) de la persona de Jesús están presentes en los cuatro Evangelios.
En el caso concreto que nos ocupa, hay que entender ante todo que las genealogías tenían múltiples propósitos (diferentes pero no contradictorios) ya en el Antiguo Testamento. Por ejemplo:
1. Demostrar la relación entre Israel y las tribus vecinas trazándolas a ascendientes comunes.
2. Relacionar elementos concernientes a la primitiva historia israelita.
3. Establecer la continuidad histórica de los relatos.
4. Demostrar el derecho de un individuo para determinado oficio (por ejemplo, sacerdotal o regio)
5. Establecer la legitimidad de pertenencia a la nación de Israel
6. Formular una división de la historia en épocas sobre la base de las generaciones.
Una misma genealogía determinada puede cumplir uno o más de estos propósitos. Por tanto es evidentemente incorrecto suponer que si el propósito de la genealogía de Mateo es diferente que la de Lucas, esto las transforma ipso facto en incompatibles o que representan cristologías “antitéticas” (es curioso que se le olvidase aquí indicar precisamente en qué consistiría, según usted, la presunta antítesis).
Si se comparan las genealogías de Mateo y Lucas, se observa que existen varias diferencias obvias (además de los nombres de los antepasados de Jesús después de David, asunto que retomaré más abajo):
1. Mateo coloca su genealogía precisamente al principio del Evangelio, mientras que Lucas la incluye inmediatamente antes del comienzo del ministerio público de Jesús. Esto ya sugiere un diferente propósito teológico.
2. El orden en Mateo es descendente, mientras que en Lucas es ascendente.
3. Mateo inicia su genealogía en Abraham mientras que Lucas retrocede hasta Adán.
Esta tres particularidades, y el contexto general de ambos Evangelios, indican que Mateo está interesado en demostrar fundamentalmente, como ya lo anuncia en 1:1, que Jesús era descendiente de Abraham (por tanto miembro del pueblo hebreo) y de David (luego legítimo aspirante a su trono). Por su parte Lucas, escribiéndole a un cristiano de trasfondo gentil, lo presenta como un descendiente del primer hombre, Adán, a su vez hijo de Dios. El hecho de que Lucas asciende hasta Adán no contradice sino que por el contrario presupone lo dicho Mateo; sólo que va más allá.
4. Mateo nombra cuatro mujeres pero Lucas no menciona ninguna.
5. Mateo divide esquemáticamente la genealogía en tres grupos con catorce nombres cada uno, mientras que Lucas simplemente da la lista de forma continua.
6. Mateo emplea la fórmula “A engendró a B” mientras que Lucas emplea el artículo tou con el nombre correspondiente en genitivo (“A tou B”).
7. El número de nombres dado por Lucas es mayor que el de Mateo, aún sin contar los ascendientes de Abraham; esto indica que, en pro de su esquema de 14 x 3, Mateo ha omitido nombres. Esta práctica era frecuente y aceptada, y sugiere que la expresión de Mateo “A engendró a B” no debe necesariamente tomarse en sentido de paternidad biológica .
8. En los nombres que aparecen en ambas listas, hay diferencias menores de grafía.
En cuanto a los nombres de cada lista entre David y Jesús, además de ser en general diferentes (excepto para Salatiel y Zorobabel) es de destacar el hecho de que Mateo sigue la línea de Salomón mientras que Lucas sigue la de Natán, otro hijo de David. F.F. Bruce (p. 544) observa: “Es sumamente improbable que los nombres, en cualquiera de las listas, que no reciben confirmación por el Antiguo Testamento, fueran sencillamente inventados por los evangelistas o sus fuentes” . Si esto es cierto, debería haber alguna explicación plausible que justifique las diferencias.
A lo largo de la historia se han propuesto múltiples explicaciones, pero las tres principales, cada una de ellas con diversas variantes, son:
1. Ambas listas dan la genealogía de Jesús a través de José, pero Mateo sigue la línea por el padre real (biológico), Jacob, mientras que Lucas sigue la línea del padre legal, Elí.
2. Ambas listas dan la genealogía de Jesús a través de José, pero Mateo sigue la línea por el padre legal, Jacob, y Lucas por el padre biológico, Elí.
3. La lista de Mateo da la genealogía a través de José, para establecer el derecho de Jesús al trono de David, mientras que la lista ascendente de Lucas correspondería a los varones de los ascendentes de María, y en consecuencia muestra el vínculo biológico con David, Abraham y Moisés.
A mi entender, esta última explicación es la más acertada, por razones que puedo detallar si le interesa. De todos modos, el punto central y básico es que no es en absoluto claro que las genealogías sean “contradictorias”; para afirmar tal cosa haría falta más información de la que se dispone. Ambas coinciden en mostrar que Jesús de Nazaret era descendiente de Abraham y de David.

Jetonius

Para quienes les interese el tema, he aquí una bibliografía sobre el tema:
G.R. Bliss. El Evangelio según Lucas. Comentario Expositivo sobre el Nuevo Testamento). El Paso: Casa Bautista, 1966, 2:251-253.
Raymond E. Brown. El nacimiento del Mesías. Comentario a los relatos de la infancia (Trad. T. Larriba). Madrid: Cristiandad, 1982, p. 51-91.
F.F. Bruce. Genealogía de Jesucristo. En J.D. Douglas, N. Hyllier (Eds.), Nuevo Diccionario Bíblico. Buenos Aires: Certeza, 1991, p. 543-544.
D.A. Carson. Matthew. En Frank E. Gaebelein (Ed.) , The Expositor’s Bible Commentary. Grand Rapids: Zondervan, 1984; 8:61-70.
Norman Geisler y Thomas Howe. When Critics Ask. A Popular Handbook on Bible Difficulties. Wheaton: Victor Books, 1992, p. 325-326; 385-386.
Norman Hyllier. The genealogies of Jesus Christ. En Colin Brown (Ed.), New International Dictionary of New Testament Theology. Gran Rapids: Zondervan, 1978; 3: 653-660.
Joachim Jeremias. Jerusalén en tiempos de Jesús. Estudio económico y social del mundo del Nuevo Testamento (Trad. J. Luis Ballines). Madrid: Cristiandad, 1977; p. 303 –309.
M.D. Johnson. Genealogy of Jesus. En Geoffrey W. Bromiley (Ed.), International Bible Standard Encyclopedia. Grand Rapids: W.B. Eerdmans, 1982; 2: 428-431.
Walter L. Liefield. Luke. En En Frank E. Gaebelein (Ed.) , The Expositor’s Bible Commentary. Grand Rapids: Zondervan, 1984; 8: 860-862.
Jim Loucks. The genealogies in Matthew and Luke (Bible Commentary Matthew 1:1-7; Luke 3:23 b- 38). En http://www.answering-islam.org/BibleCom/mt1-1.html
A.T. Robertson . Una armonía de los cuatro Evangelios , 3ª Ed. El Paso: Casa Bautista, 1975, p. 211-214.
Antonio Salas. La infancia de Jesús (Mt 1-2). ¿Historia o teología?. Madrid: Biblia y Fe, especialmente p. 204-206.

 
Originalmente enviado por: Golan Trevize
Para explicar mi concepto de la Biblia:

En pocas palabras:
La Palabra de Dios contenida en la Biblia es PERFECTA.
Las palabras de hombres contenidas en la Biblia, pueden ser perfectas o Imperfectas.
!:D

Hari,
Me imagino que los criterios magisteriales y dados por la super iglesia que no se equivoca, que utilizas para diferenciar la palabra de hombres de la la palabra de DIos es:

Si me conviene??????? , es de Dios
Si no me conviene????, es de hombres imperfectos.

PAMPLINAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nosotros los verdaderos Hijos de DIos la aceptamos TODA, de esta forma te evitas caer en doctrinas de demonios, simplemente si no está en la Biblia o la contradice, QUE SEA DESECHADO.
 
Para Golan Trevize

Para Golan Trevize

Originalmente enviado por: Golan Trevize
Para explicar mi concepto de la Biblia:

Dentro de mi respuesta oficial (La Biblia como Palabra de Dios es indiscutiblemente Perfecta), yo incluyo, según las normas católicas, a los Siete Libros Deuterocanónicos (Tobías, Judith, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc, 1Macabeos y 2Macabeos)

Ahora, ¿Cómo es IMPERFECTA la Biblia?

La Biblia fue escrita por hombres, contiene datos aportados por hombres, y por lo tanto, las imperfecciones que contiene NO PUEDEN ser Palabra de Dios.
Por ejemplo, yo pondría en duda las Listas de los dos libros de las Crónicas, las dos Genealogías de Cristo, mencionadas en los Evangelios de San Mateo y San Lucas, las diferentes versiones del nombre del suegro de Moisés, etc.

En pocas palabras:
La Palabra de Dios contenida en la Biblia es PERFECTA.
Las palabras de hombres contenidas en la Biblia, pueden ser perfectas o Imperfectas.


Saludos!!!!!!:D
Golan, gracias por tu respuesta, muy útil para conocer lo que como Católico Romano crees.
Por supuesto, no es raro percibir en ella el estilo “No pero si, SI pero NO”.


Ahora bien, lo que se desprende de tu comentario son 2 cosas:

a) Que la Biblia contiene imperfecciones.
b) Que la Biblia posee 2 tipos de “palabras”, la Palabra de Dios y también la palabra de hombres.


En principio esto es bastante extraño que salga de la boca de una persona que afirma haber recibido los Siete Dones del Espíritu Santo, entre ellos el de Sabiduría y Entendimiento. (?)

Originalmente enviado por: Golan Trevize
“...en mi Confirmación se produjo un milagro, al recibir los Siete Dones del Espíritu Santo, que si bien no incluyen la Sensatez, si incluyen la Sabiduría, el Entendimiento, y la Ciencia.”


¿Realmente contiene "imperfecciones" la Biblia, y consta de "2 tipos de palabras"?

Como está escrito:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra..” (1 Timoteo 3:17)

No sería raro que alguien argumentara que Pablo no podía en ese momento saber de que constaría “toda” la Escritura. Y obviamente esto es muy cierto. Pero el Espíritu Santo, que fue quién la inspiró completa, SI lo sabía... :)



Esto lo confirma el propio Catecismo (que, aunque meramente palabra de hombres, como Católico romano deberías creer y obedecer).

DICE EL CATECISMO CATOLICO ROMANO:

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo". (Catecismo Nro. 105)

Dios es el autor de la Biblia (y lo afirma el Catecismo)
¿Podría Dios ser el autor de algo que “contiene” imperfecciones?
Según Golan Trevize, SI.

El contenido de la Escritura fue consignado por inspiración del Espíritu Santo. (y lo afirma el Catecismo)
¿Podría el Espíritu Santo consignar algo falso, irreal, imperfecto?
Según Golan Trevize, SI.


Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería"". (Catecismo Nro. 106)

Dios inspiró a los autores humanos (y lo afirma el Catecismo)
¿Podrían estos instrumentos ELEGIDOS POR DIOS escribir error?
Según Golan Trevize, SI.

Dios obró sobre sus siervos escritores, de modo que escribieron TODO y SOLO lo que Dios quiso... (y lo afirma el Catecismo)
A pesar que Dios obró EN ellos y a través de ellos ¿podrían finalmente haber escrito cosas falsas, imperfectas?
Según Golan Trevize, SI.
(Según el razonamiento de Golan, se “cae de madura” una sencilla pregunta: ¿cuán “poderoso” hubiera sido, entonces, el obrar de Dios sobre ellos, si terminaron escribiendo error?)


Los libros inspirados enseñan la verdad. "Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra"". (Catecismo Nro. 107)

Los Libros inspirados enseñan la verdad. (y lo afirma el Catecismo)
¿Aclara el texto que debemos tener cuidado con las “imperfecciones” debida a los “hombres”?. Por supuesto que NO.
Según Golán Trevize, no toda la Escritura es Perfecta (Sólo una parte. Y Golan posee un privilegio que ni siquiera lo reclama su propio Magisterio de obispos: el decir cuál parte es "perfecta" y cual "imperfecta". Vaya!).

Todo lo que afirmaron los hagiógrafos lo afirma el Espíritu Santo.
Golan Trevize sostiene que “algunas” de esas afirmaciones son erróneas.


RESÚMEN

Por todo lo expuesto, no me queda claro, entonces, qué sabiduría puedes haber recibido del Espíritu Santo, si sostienes que aquello que Él inspiró (1 Timoteo 3:17, Catecismo 105, 106 y 107) ”contiene error”?

Golan, vives una mentira.
Y lo he demostrado ya no tan siquiera con la Sagrada Escritura, sino con tu propio Catecismo.

Originalmente enviado por: Golan Trevize
”... estoy diseñando y creando una Página Web Católica para gloria de Cristo..”
Si de lo que la Iglesia Católica enseña ya estás lejos... imagina a cuánto estás de la enseñanza de Cristo... Sin embargo, dices que escribirás “..para Su gloria”.

Escrito está:

”El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.” (Lucas 11:23)

Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:31-32)


Amén. Que así sea.
 
Originalmente enviado por: SALVO
Hari,
Me imagino que los criterios magisteriales y dados por la super iglesia que no se equivoca, que utilizas para diferenciar la palabra de hombres de la la palabra de DIos es:

Si me conviene??????? , es de Dios
Si no me conviene????, es de hombres imperfectos.

PAMPLINAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nosotros los verdaderos Hijos de DIos la aceptamos TODA, de esta forma te evitas caer en doctrinas de demonios, simplemente si no está en la Biblia o la contradice, QUE SEA DESECHADO.

Lo que enseña la Iglesia Católica es que las definiciones ex-cathedra dadas por el Papa no se equivocan, pero tu razonamiento es in correcto.

No se trata de lo que nos convenga o no nos convenga, sino de lo que es o no es, y eso no parte de la conveniencia, sino de la interpretación. Para verificar si la interpretación es correcta, la Iglesia Católica recurre a verificar la Tradición, y ver si entre los primeros cristianos se creía en la interpretación católica, directa o indirectamente. Es por eso que la Tradición es válida para nosotros.

¿Quiénes son en tu afirmación: "los verdaderos hijos de Dios"?
¿Ustedes y sólo ustedes?
¡No me extraña! Los fariseos en el tiempo de Jesús igual sentían, ser los elegidos, los verdaderos, los únicos, hmmm....
Eso de desechar lo que no está en la Biblia es una actitud en la que gracias a Dios no hemos caído los católicos:

Tus respuestas NO están en la Biblia, entonces, ¿Por qué las expones?
Decídete: O me respondes únicamente con cosas de la Biblia, o entonces, lo tuyo también es válido, para tí, aunque no esté en la Biblia.

Saludos!!!!!:D
 
Originalmente enviado por: Golan Trevize
Tus respuestas NO están en la Biblia, entonces, ¿Por qué las expones?
Decídete: O me respondes únicamente con cosas de la Biblia, o entonces, lo tuyo también es válido, para tí, aunque no esté en la Biblia.

DE QUE ESTAS HABLANDO???????????????

Dejame ver si entiendo, se supone que la Biblia diga:
"Cuando un católico que se llame a si mismo con nicks de cuentos espaciales te hable sobre la tradición dile ........"

Te digo que tus argumentos "si pero no , no pero si" son una escapatoria para seguirte engañando tu mismo.
Primero dices que la Biblia es imperfecta pero no es imperfecta, y luego me pides citas Biblicas para contradecirte pero cuando te las cito me dices que esa es mi interpretación y blablablabla.....

Hari , Golan, mi única intención en el tiempo que hemos hablado en este foro y en otros es que vengas a Cristo y deseches toda artimaña del demonio para engañar. Realmente deseo eso que no te FANATICES con tal o cual religión sino solo con Cristo. Aunque se que eres muy jovén nunca es muy temprano para ver la luz de Cristo y desechar la mentira.

Dios te bendiga

"Cuando un católico que se llame a si mismo con nicks de cuentos espaciales te hable sobre la tradición dile ........"
 
Hasta dònde llega su juego Mr. Golan?

Hasta dònde llega su juego Mr. Golan?

Bueno, Mr. Golan o Sheldon...creo que el juego ya se le està saliendo de las manos. Permanentemente ha sostenido argumentaciones que no son tales (llamar dulìa a la idolatrìa es como llamar "ajusticiamiento" al asesinato a sangre frìa); igualmente ha respondido con retruècanos, perìfrasis y cuanto juego de retòrica existe para mantener su plano de ambigüedades.

No es que queramos necesariamente que se convierta al cristianismo y abandone la cofradìa vaticana, pero sì por lo menos que demuestre con elementos de peso la verdad de sus afirmaciones. Cuànto le agradecerìamos que cuestionara los fundamentos de lo que creemos con bases sòlidas y no con malabarismos semànticos.

Ese jueguito que Ud. repite como un mantra (de los que usa su cofradìa) de que la "Biblia es " y "La Biblia no es...", cuando la Biblia en cualquiera de sus traducciones ambiguas lo favorece la invoca como perfecta, pero en cuanto la misma lo desfavorece, arranca despavorido a invocar la tradiciòn de su (y esto de acuerdo con Maripaz con el calificativo de "secta", ya que les impiden pensar).

Sea consecuente con lo que dice Mr. Sheldon o Golan, creo que Ud. de entre las historias de Asimov y las que le ha enseñado su secta tiene una mescolanza que para nada ha favorecido la claridad del debate, por lo menos a favor suyo.

Si Ud. se aviene a decir que la Biblia es inspirada por Dios, no se trata de la "inspiraciòn"con que Ud. escribe sus hipotèticas novelas o compone cualquiera persona una canciòn ¡NO! o Ud. juzga a Dios por lo que Ud. es? No lo culpo si entonces mantiene una visiòn tan pobre de Dios!

Entonces creo entenderle porque dice que la Escritura es imperfecta: porque el Dios que tiene dentro de su cabeza es un Dios tan torpe que se dio a la tarea de compilar toda su sabidurìa, su pensamiento y la magnificencia de su obra y a la hora de consignarla ¡se equivocò! Sì, señor, se equivocò, porque en lugar de buscar un àngel (que si se supone debe ser perfecto) busco a unos miserables humanos imperfectos...oìgame, Mr. Sheldon o Trevize: ¿es èse su Dios? Etonces no es un Dios omnipotente ni perfecto, sino tan lleno de errores e imprevisiones como cualquier mortal.

No me salga con el cuento de que "yo no he dicho eso...". ¡Sì lo ha hecho! O no es cierto, que segùn sus propias palabras, Dios le entregò a Ud. don de sabidurìa y entendimiento? O recordàndole que Ud. es un "escritor" còmo puede Ud. ser tan irresponable para no tener en cuenta los contenidos de su discurso?.

Ud., con su argumentaciòn pobre, rebaja la gloria de Dios y exalta la sabidurìa de los hombres por encima del Señor...es un Dios que fallò en su misiòn de comunicar, pero sì hay otros hombres que tienen la potestad y el entendimiento para sacar a Dios de este lìo! ¡Tremendo!

Por Dios (no el suyo porque serìa inùtil), tòmese un minuto siquiera para pensar...Ud. ha puesto en claro que, inclusive, pisotea el canon de su propia instituciòn religiosa, como lo ha demostrado Juan 8:32 con el catecismo en mano. Ya Ud. no encaja dentro de la categorìa que se inventò de "malos" y "buenos" catòlicos, o mejor dicho, ha caìdo en su propia trampa.

Le recuerdo: "20 Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada;
21 porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.
1 ¶ Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre vosotros habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aun hasta negar al soberano Señor que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción."
2 Pedro 1, 21-22

La inspiraciòn divina consiste no solo en sugerir el tema a los hombres, tiene que ver con el control y la supervisiòn del escrito bìblico. De esta manera Dios se asegurò que no se dieran malas interpretaciones, dejàndoles a los hombres ùnicamente la potestad de su estilo, pero hasta la ùltima coma tuvo el beneplàcito de Dios o mentirìa el Espìritu Santo que por intermedio de Pablo cuando afirmaba:
"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra." 2 Timoteo 3: 16-17.

Mr. Golan: cuando Ud. ataca la inspiraciòn divina (no humana) de la Biblia, està atacando a Dios y a todos los cimientos de la fe de sana doctrina (incluyendo la suya, segùn su propio catecismo).

Ponga de rodillas su soberbia y deje que Dios hable a su corazòn: El no le negarà la sabidurìa que tanto necesita, ya que no se trata de un concurso de retòrica.

En Cristo Jesùs, sea bendecido.

Emmaùs
 
GOLAN:

" SI ALGUNO ENSEÑA DDOCTRINA DIFERENTE Y NO SE CONFORMA A LAS SANAS PALABRAS, LAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y A LA DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD, ESTA ENVANECIDO Y NADA ENTIENDE, SI NO QUE TIENE UN INTERES MORBOSO EN DISCUSIONES Y CONTIENDAS DE PALABRAS, DE LAS CUALES NACEN ENVIDIAS, PLEITOS, BLASFEMIAS, MALAS SOSPECHAS, Y CONSTANTES RENCILLAS ENTRE HOMBRES DE MENTE DEPRAVADA, QUE ESTAN PRIVADOS DE VERDAD...... (1 TIM 6:3-5)


SALUDOS EN CRISTO
 
Esperemos que se solucionen los problemas de acceso

Esperemos que se solucionen los problemas de acceso

Aguardando a Golan Trevize

matrix-smith-foro.gif


Golán Trevize ha manifestado (en otros lares), que está teniendo inconvenientes para ingresar a Forocristiano, y que lo está conversando con el hermano Webmaster para que el problema sea solucionado (ya que, con buen criterio, no quiere entrar con otro nick porque sería incumplir las normas).

Aguardemos a que regrese para conocer sus comentarios sobre el tema, especialmente porque, según cree y dice, yo he tergiversado sus dichos. Lo cual, de ser cierto, tiene todo el derecho de que sea aclarado...
 
Mientras encuentran algo para contestar, comparto un pasaje que habla al respecto:

Es en la 2da.carta a los Corintios:

3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
4:1 Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.
4:2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.
4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;
4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
 
Golan, gracias por tu respuesta, muy útil para conocer lo que como Católico Romano crees.
Uf!, por fin regreso, luego de una breve ausencia.

a) Que la Biblia contiene imperfecciones.
La afirmación es incompleta: contiene imperfecciones humanas.

b) Que la Biblia posee 2 tipos de “palabras”, la Palabra de Dios y también la palabra de hombres.
El problema no son los dos tipos de palabras, sino los dos tipos de autores, Dios que los inspiró, y los hombres que la escribieron.

En principio esto es bastante extraño que salga de la boca de una persona que afirma haber recibido los Siete Dones del Espíritu Santo, entre ellos el de Sabiduría y Entendimiento. (?)
No veo por qué deba ser extraño, son esos dones precisamente los que nos permiten conocer mejor la Biblia.

”Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra..” (1 Timoteo 3:17)
No sería raro que alguien argumentara que Pablo no podía en ese momento saber de que constaría “toda” la Escritura. Y obviamente esto es muy cierto. Pero el Espíritu Santo, que fue quién la inspiró completa, SI lo sabía...
¿Hay alternativas? ¿Qué versión del Antiguo Testamento manejaría Pablo? Si utilizaba la Septuaginta, como es probable, esa declaración de inspiración incluiría a los Libros Deuterocanónicos.

Esto lo confirma el propio Catecismo (que, aunque meramente palabra de hombres, como Católico romano deberías creer y obedecer).
Me reservo el derecho de afirmar que usted cuando era católico no hacía tal, de modo que no puede usted definir lo que como católico romano debo creer y obedecer.

Dios es el autor de la Biblia (y lo afirma el Catecismo)
¿Podría Dios ser el autor de algo que “contiene” imperfecciones?
Según Golan Trevize, SI.
Aquí está cambiando el sentido de mis palabras de modo asombroso:
Es obvio que el Catecismo se refiere a que Dios inspiró la Biblia, y no a que la escribió con sus propias manos, es el autor divino de las Escrituras.
Yo no afirmo que Dios sea el autor de algo que contiene imperfecciones.
Son los hombres falibles que escribieron la Biblia, los autores de dichas imperfecciones (Por cierto, fácilmente comprobables).

El contenido de la Escritura fue consignado por inspiración del Espíritu Santo. (y lo afirma el Catecismo)
¿Podría el Espíritu Santo consignar algo falso, irreal, imperfecto?
Según Golan Trevize, SI.
Aquí también se tergiversan mis palabras para darles un sentido diferente.
Yo JAMAS he afirmado que el Espíritu Santo consignara algo falso, irreal e imperfecto, esto es invento de este señor.
De nuevo lo mismo, el fundamentalismo bíblico lo aplican al Catecismo, cuando yo sé que la Biblia es inspirada por el Espíritu Santo, pero escrita por hombres.

Dios inspiró a los autores humanos (y lo afirma el Catecismo)
¿Podrían estos instrumentos ELEGIDOS POR DIOS escribir error?
Según Golan Trevize, SI.
Esto sí lo reafirmo, la misma Biblia nos muestra que varios hombres elegidos por Dios cometieron errores: Moisés, David, Salomón, Saúl, Sansón, etc.
Ahora, los errores que cometieron estos hombres no son Palabra de Dios, sino datos de estos hombres, quienes no disponían, desde luego, de los medios científicos y tecnológicos de hoy para mejorar sus investigaciones y ahondar en la historia para descubrir los datos fidedignos.

A pesar que Dios obró EN ellos y a través de ellos ¿podrían finalmente haber escrito cosas falsas, imperfectas?
Según Golan Trevize, SI.
No creo que lo hayan hecho deliberadamente, obviamente buscaron información, y tal vez no dispusieron de la mejor, ALGUNOS. No dudo que haya datos históricos, cronológicos o geográficos, bien documentados y certeros.

(Según el razonamiento de Golan, se “cae de madura” una sencilla pregunta: ¿cuán “poderoso” hubiera sido, entonces, el obrar de Dios sobre ellos, si terminaron escribiendo error?)
Importa mucho aclarar que dicho ERROR escrito no es doctrinal, sino secundario y de poca importancia, pero existente.

Los Libros inspirados enseñan la verdad. (y lo afirma el Catecismo)
¿Aclara el texto que debemos tener cuidado con las “imperfecciones” debida a los “hombres”?. Por supuesto que NO.
Según Golán Trevize, no toda la Escritura es Perfecta (Sólo una parte. Y Golan posee un privilegio que ni siquiera lo reclama su propio Magisterio de obispos: el decir cuál parte es "perfecta" y cual "imperfecta". Vaya!).
Del mismo modo que la Biblia no pretende ser TODA la doctrina cristiana habida y por haber, del mismo modo, el Catecismo Católico no se reserva el derecho de ser TOOOODO lo que enseña el catolicismo, aunque el Catecismo no hable de dichas imperfecciones, las hay, y hay católicos que han manejado dichos asuntos.

Todo lo que afirmaron los hagiógrafos lo afirma el Espíritu Santo.
Golan Trevize sostiene que “algunas” de esas afirmaciones son erróneas.
TODO en cuanto a doctrinas, pero las afirmaciones secundarias, como las históricas, geográficas, etc., son errores secundarios que SI existen, y ESO, se puede comprobar.

Golan, vives una mentira.
Y lo he demostrado ya no tan siquiera con la Sagrada Escritura, sino con tu propio Catecismo.
No creo que para usted confrontar el Catecismo Católico sea vivir una mentira.
Y por otro lado, no son mentiras, existen dichos errores, y eso se puede comprobar.


Si de lo que la Iglesia Católica enseña ya estás lejos... imagina a cuánto estás de la enseñanza de Cristo... Sin embargo, dices que escribirás “..para Su gloria”.
Que yo esté lejos o no, según su particular opinión, no me impide escribir para Gloria de Dios.
Pensar como usted, no es requisito para glorificar a Dios.

Más, después.


Saludos!!!!!!:D
 
Para Golan Trevize

Para Golan Trevize

El problema no son los dos tipos de palabras, sino los dos tipos de autores, Dios que los inspiró, y los hombres que la escribieron..
O sea (a ver si te entiendo): ¿La Biblia tiene 2 tipos de autores?
¿Podrías dar algún ejemplo donde Dios inspiró una cosa y los hombres escribieron otra?

No veo por qué deba ser extraño, son esos dones precisamente los que nos permiten conocer mejor la Biblia.
¿qué don es el que te permite afirmar que la Biblia tiene “2 tipos de autores”?


Importa mucho aclarar que dicho ERROR escrito no es doctrinal, sino secundario y de poca importancia, pero existente.

O sea, según sostienes, la Sagrada Escritura contiene errores (del tipo que sea).
¿Quién define el grado de importancia de los “errores” existentes en la Biblia? ¿TU?

No que no me queda claro es cómo, si el CATIC 106 afirma que los autores humanos de la Biblia, elegidos por Dios mismo, poseedores de “facultades y talentos”, escribieron TODO y SOLO lo que Dios quería... ahora tú sostengas que algunos escritos, de “menor” importancia, contienen errores humanos... (?)

” ”Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería"". (Catecismo Nro. 106)



Por otro lado dices que –“Son los hombres falibles que escribieron la Biblia, los autores de dichas imperfecciones..”

Pero el mismo CATIC dice que TODO LO QUE AFIRMAN (escribieron) LOS AUTORES HUMANOS (hagiógrafos) LO AFIRMA EL MISMO ESPIRITU SANTO...

Los libros inspirados enseñan la verdad. "Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra"". (Catecismo Nro. 107)



La misma Palabra de Dios, la Sagrada Escritura, afirma:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra..” (1 Timoteo 3:17)

Si el Espíritu Santo inspiró a Pablo para que escribiera esto.. ¿podría la Escritura contener error, del tipo que sea, si el Espíritu a través de Pablo afirma que TODA la Escritura es UTIL PARA ENSEÑAR, PARA CORREGIR, PARA INSTRUIR..?

¿Podría algo que contiene error (el que sea) ser útil para enseñar? ¿Quién se cree con autoridad para definir QUE COSAS de la Biblia son útiles para enseñar, corregir, redargüir, instruir... y CUALES NO los son?

¿O acaso Pablo cayó también en “error humano” en este texto de su carta a Timoteo?
¿Qué opinas?


Dios te bendiga ricamente.



UNA PREGUNTA AL FORO:

¿Existe participando algún católico que en este específico punto piense igual que Golan Trevize?
Es algo que me gustaría corroborar.
 
¿Podrías dar algún ejemplo donde Dios inspiró una cosa y los hombres escribieron otra?
Precisamente esto demuestra que los errores no los inspiró Dios, fueron cosa de hombres.

¿qué don es el que te permite afirmar que la Biblia tiene “2 tipos de autores”?
El don del sentido común:
Dios inspiró la Biblia
Los hombres la escribieron
He ahí los dos tipos de autores, el divino y los humanos.

O sea, según sostienes, la Sagrada Escritura contiene errores (del tipo que sea).
Este es su truco, tergiversar mis palabras, no sostengo que tenga errores "del tipo que sea", sino del tipo secundario e irrelevante, pero existente.. Si usted generaliza lo que yo digo, haciendo caso omiso de los detalles que doy yo, sólo es para tergiversar mis palabras y darles otro sentido.

¿Quién define el grado de importancia de los “errores” existentes en la Biblia? ¿TU?
También el sentido común. No creo que sea muy difícil distinguir entre doctrinas y datos histórico-geográficos.

Sobre sus otros aportes, en realidad, lo repito: No hay errores doctrinales ,sino errores secundarios, históricos, geográficos, incluso científicos, pero son secundarios, irrelevantes y carentes de importancia, sin embargo, su existencia impide la perfección absoluta de la Biblia en TODO y para TODO. También sostengo que hay datos secundarios que son correctos, y no erróneos.

Saludos!!!!!!:D
 
Juan 8:32
¿Podrías dar algún ejemplo donde Dios inspiró una cosa y los hombres escribieron otra?

Golan Trevize
Precisamente esto demuestra que los errores no los inspiró Dios, fueron cosa de hombres.

Juan 8:32
Reitero la pregunta (no respondida): ¿Podrías dar algún ejemplo donde Dios inspiró una cosa y los hombres escribieron otra?

- - -

Juan 8:32
¿qué don es el que te permite afirmar que la Biblia tiene “2 tipos de autores”?

Golan Trevize:
El don del sentido común:

Juan 8:32
El “don del sentido común”, también lo has recibido en tu Confirmación?
Además, ¿desde cuándo el “sentido común” tiene autoridad para contradecir a lo registrado en la Escritura? (1 Timoteo 3:17)

- - -

Golan Trevize:
Dios inspiró la Biblia. Los hombres la escribieron. He ahí los dos tipos de autores, el divino y los humanos.

Juan 8:32
Error. “Autor” no es el que escribe sino el responsable del génesis del concepto, de la idea.
Es por eso que de manera más que clara (parece mentira que sea yo quien te lo recuerde) el mismo Catecismo católico dice: ” Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería". (Catecismo Nro. 106)

Léelo con detenimiento, analizando en profundidad cada palabra.
Tu mismo Magisterio reconoce que Dios obro EN ellos y POR ellos (fue Dios quien obró), de manera como si ellos hubieran sido los autores. Pero en realidad el autor, el UNICO autor fue Dios, ya que los escritores pusieron TODO lo que Dios quiso y SOLO lo que Dios quiso. O sea, no dejaron de poner NADA que Dios hubiera querido ni agregaron NADA que Dios no hubiera querido que esté.

Si discrepas con esto, le escribes a Ratzinger y listo..

Es raro que tu “sentido común” no te haga notar lo extraño de que a pesar de haber elegido el mismo DIOS a hombres con “facultades y talentos”, ahora digas que en algunas cosas (¿”secundarias”?) estos hombres elegidos por Dios mismo, con “facultades y talentos”... se equivocaron... ¿Habrá elegido mal Dios? Sería bueno conocer sobre esto la opinión de tu sentido común.

- - -

Juan 8:32
O sea, según sostienes, la Sagrada Escritura contiene errores (del tipo que sea).

Golan:
Este es su truco, tergiversar mis palabras, no sostengo que tenga errores "del tipo que sea", sino del tipo secundario e irrelevante, pero existente.. Si usted generaliza lo que yo digo, haciendo caso omiso de los detalles que doy yo, sólo es para tergiversar mis palabras y darles otro sentido.

Juan 8:32
Qué terco que eres, muchacho.
Yo no aplico ningún truco. Es exactamente lo que tu dices: que la Biblia tiene errores, del grado que sea, pero reconoces que los tiene ¿De que truco hablas? Yo no generalizo nada, ni necesito tergiversar nada. Por favor..!. (A veces me parecen mentira los argumentos de este caballero).

- - -

Juan 8:32
¿Quién define el grado de importancia de los “errores” existentes en la Biblia? ¿TU?

Golan:
También el sentido común. No creo que sea muy difícil distinguir entre doctrinas y datos histórico-geográficos.

Juan 8:32
A bueno..!! :D “El sentido común define los errores de la Biblia”.
¿Quién se les ocurre que puede ser el inductor de esta brillantez?

- - -

Golan:
... en realidad, lo repito: No hay errores doctrinales ,sino errores secundarios... irrelevantes y carentes de importancia, sin embargo, su existencia impide la perfección absoluta de la Biblia en TODO y para TODO..

Juan 8:32
Toma nota, para que después no digas que yo “tergiverso” y no se qué otras cosas...
Golán: -“La Biblia contiene errores (por ende, es imperfecta)”

- - -

Muchas gracias Golan.




Reitero:

UNA PREGUNTA AL FORO:

¿Existe participando algún católico que en este específico punto piense igual que Golan Trevize?
Es algo que me gustaría corroborar.
 
Juan 8:32

No, no creo que encuentres un catolico que a esta altura y en este punto especifico piense asi... no con ese parrafito del catecismo de por medio.

... que bueno no? :burla:

Lulis.
 
Reitero la pregunta (no respondida): ¿Podrías dar algún ejemplo donde Dios inspiró una cosa y los hombres escribieron otra?
No entendió usted, o no quiso entender, mi respuesta:
NO hay tal cosa, donde Dios haya dicho una cosa y los hombres otra, precisamente las cosas que escribieron los hombres, por su cuenta, son dichos errores.

El “don del sentido común”, también lo has recibido en tu Confirmación?
Su pregunta carece de relevancia, existen más de Siete Dones.

Además, ¿desde cuándo el “sentido común” tiene autoridad para contradecir a lo registrado en la Escritura? (1 Timoteo 3:17)
El versículo que usted citó, 1Timoteo 3, 17, no tiene absolutamente nada que ver con lo que tratamos.
Fuera de ello, yo no creo que el sentido común me permita contradecir a la Escritura en doctrinas.

Error. “Autor” no es el que escribe sino el responsable del génesis del concepto, de la idea
Precisamente es lo que yo creo, que hay ideas en la Biblia plasmadas por los hombres.

Es por eso que de manera más que clara (parece mentira que sea yo quien te lo recuerde) el mismo Catecismo católico dice: ” Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería". (Catecismo Nro. 106)
Todo y Solo lo que Dios quería, se refiere a las Doctrinas, no a los datos geográficos, que por cierto, no creo que sean mucha preocupación para Dios.

O sea, no dejaron de poner NADA que Dios hubiera querido ni agregaron NADA que Dios no hubiera querido que esté.
En doctrina no, como ya expliqué, los errores son secundarios, geográficos, históricos, científicos, todo esto, se puede comprobar, mal que le pese a usted.

A bueno..!! “El sentido común define los errores de la Biblia”.
¿Quién se les ocurre que puede ser el inductor de esta brillantez?
Su modo de decirlo es demasiado burdo, pero ya que usted tuvo la gentileza de molestarme con esto de la Biblia, le pregunto lo que usted me preguntó a mí:
¿Según usted, la Biblia es Perfecta, SI o NO?
Puede dar todas las explicaciones que deseé.

NOTA: Advierto que comprobar errores en la Biblia es fácil, y esto anularía la Absoluta Perfección de la Biblia en la que creen los evangélicos (¿creen eso?).

Toma nota, para que después no digas que yo “tergiverso” y no se qué otras cosas...
Golán: -“La Biblia contiene errores (por ende, es imperfecta)”
Sigue usted tergiversando mis palabras, la afirmación correcta es:
Golan;: La Biblia contiene errores secundarios e irrelevantes, y por ende, es imperfecta en detalles también irrelevantes.
¿Lo pone completo, por favor? Porque ya me cansé de que cambié el sentido de mis palabras.

Saludos!!!!!!!!!:D