¿Porqué la pluralidad de Dios?

horizonte-71;n3272475 dijo:
¡No digas mentiras, forista mentiroso!

Con el doble discurso mormón, a ver con que nos salen ahora aquellos mentirosos, estimado horizonte,

La Sombra;n3272371 dijo:
Daría la impresión que estuvieras un tanto perdido. [???]

Pues deja ya de impresionarte, sosciano contertulio y céntrate en el tema.

horizonte-71;n3272475 dijo:
¡No digas mentiras, forista mentiroso!

Demuestra que miento. Dime a que otro Dios adoramos y así no quedarás tú como mentiroso.

Muy bien...

¿Cómo está es de "los Dioses" en los escritos mormones en su absurda explicación del libro de Génesis?

Y eso que no estoy tocando el asunto en que se dice que Dios fue un mortal que fue evolucionando, tipo saiya jin...

horizonte-71;n3272528 dijo:
Muy bien...

¿Cómo está es de "los Dioses" en los escritos mormones en su absurda explicación del libro de Génesis?

Y eso que no estoy tocando el asunto en que se dice que Dios fue un mortal que fue evolucionando, tipo saiya jin...

Este tema trata de la pluralidad de Dios, no?
En la creación estaban involucrados al menos dos dioses, que eran el Padre y el Hijo. Para muchos cristianos estos dos dioses son uno en propósito y voluntad, aunque son dos seres divinos diferentes, por lo tanto es correcta expresión.

Genesis 1:26
"Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra."

Muy bien...

Sigo esperando que me digas a que otro Dios adoramos y así demuestres que soy mentiroso.

Estimado OSO, participo solo para entregar un aporte personal, porque para mi el tema pertenece al grupo de las creencias individuales y para el suscrito esas son sagradas, por lo tanto las respeto todas. Eso si, el compartir ideas y pensamientos argumentados lo hago con gusto.

¿Como lo veo resumidamente después de haberlo estudiado y analizado biblia en mano? Partiendo de la base que para mi la Biblia es el mensaje de Dios a los hombres, por lo que no se trata de algo material (literal) sinó 100% espiritual.

La trinidad como tal, fue clasificada por hombres en el Concilio de Nicea, el que fue convocado por el emperador romano Constantino. No tiene ninguna base bíblica, es un dogma humano, impuesto por humanos.

¿Hay una trinidad? Si.
¿Quienes la conforman? YHWH, su Santo Espíritu y su Palabra (Verbo).

¿Es el Hijo parte de la Trinidad? No, porque el hijo fue engendrado por Dios por medio de su Santo Espíritu (Mateo 1:20) en ninguna parte dice que se engendró a si mismo.

Jesús fue un hombre que nació normalmente (Lucas 2:1-7), entonces
¿Puede Dios nacer o es Eterno?

Pero ¿es Jesús la Palabra? como portador de YHWH su padre, si, en cuanto hombre, no.

¿Como puede ser si y no al mismo tiempo? Muy simple Jesucristo como Hijo de Dios es hombre, más en ese hombre, mora, habita, está en plenitud YHWH (Colosenses 2:9), me parece que las palabras de Jesús son definitivas cuando asegura al apóstol Felipe:

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Entonces está claro que el Padre de Jesús es decir YHWH. Vive mora íntegramente en su Hijo Jesús, un hombre nacido de María.

Lo que termina con mis dudas son las siguientes preguntas, ya sabemos que Dios no puede nacer, pero si es Eterno tampoco podría morir y

Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Leo que YHWH ya no mora en Él y el Hijo se siente desamparado.

Marcos 15:37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

Sin dudas Jesús muere. Para no seguir con Lucas 23 o Juan 19 me hago la pregunta ¿Puede Dios morir?

Entonces apreciado OSO llegué a la conclusión, Jesús fue 100% hombre y en Él moraba 100% Dios. Por lo tanto Dios y hombre verdadero, pero ¿porque Dios verdadero? porque fue lo que nos da a conocer como Su Palabra y volverá como tal. Con Jesús muere el hombre y al tercer dia resucita ya convertido en lo que era de siempre, la Palabra (Verbo).

Por eso para mi la Trinidad es: YHWH su Palabra y su Espíritu, un solo Dios.

Recibe un saludo muy cordial OSO
Edil

P.S. Estoy seguro que si Arrio hubiese leído y entendido el evangelio de Juan habría captado la diferencia, y es que YHWH, moraba, vivía, estaba completa y totalmente en Su Hijo, porque Jesús lo dice y Pablo lo confirma.

Edil;n3272549 dijo:
Estimado OSO, participo solo para entregar un aporte personal, porque para mi el tema pertenece al grupo de las creencias individuales y para el suscrito esas son sagradas, por lo tanto las respeto todas. Eso si, el compartir ideas y pensamientos argumentados lo hago con gusto.

¿Como lo veo resumidamente después de haberlo estudiado y analizado biblia en mano? Partiendo de la base que para mi la Biblia es el mensaje de Dios a los hombres, por lo que no se trata de algo material (literal) sinó 100% espiritual.

La trinidad como tal, fue clasificada por hombres en el Concilio de Nicea, el que fue convocado por el emperador romano Constantino. No tiene ninguna base bíblica, es un dogma humano, impuesto por humanos.

¿Hay una trinidad? Si.

¿Es el Hijo parte de la Trinidad? No, porque el hijo fue engendrado por Dios por medio de su Santo Espíritu (Mateo 1:20) en ninguna parte dice que se engendró a si mismo.

Pero ¿es Jesús la Palabra? como portador de YHWH su padre, si, en cuanto hombre, no.

¿Como puede ser si y no al mismo tiempo? Muy simple Jesucristo como Hijo de Dios es hombre, más en ese hombre, mora, habita, está en plenitud YHWH (Colosenses 2:9), me parece que las palabras de Jesús son definitivas cuando asegura al apóstol Felipe:

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Entonces está claro que el Padre de Jesús es decir YHWH. Vive mora íntegramente en su Hijo Jesús, un hombre nacido de María.

Lo que termina con mis dudas son las siguientes preguntas, ya sabemos que Dios no puede nacer, pero si es Eterno tampoco podría morir y

Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Sin dudas Jesús muere. Para no seguir con Lucas 23 o Juan 19 me hago la pregunta ¿Puede Dios morir?

Entonces apreciado OSO llegué a la conclusión, Jesús fue 100% hombre y en Él moraba 100% Dios. Por lo tanto Dios y hombre verdadero, pero ¿porque Dios verdadero? porque fue lo que nos da a conocer como Su Palabra y volverá como tal. Con Jesús muere el hombre y al tercer dia resucita ya convertido en lo que era de siempre, la Palabra (Verbo).

Edil

P.S. Estoy seguro que si Arrio hubiese leído y entendido el evangelio de Juan habría captado la diferencia, y es que YHWH, moraba, vivía, estaba completa y totalmente en Su Hijo, porque Jesús lo dice y Pablo lo confirma.

Deberíamos preguntarnos qué significa morar o habitar, espiritualmente.

Juan 14:23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.

¿Significa ser 100% Dios y 100% hombre?

Romanos 8:9 Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El.

Saludos.

OSO;n3272483 dijo:
Pues deja ya de impresionarte, sosciano contertulio y céntrate en el tema.
Bien seguiré tu amable sugerencia.

¿Sabías que tu famosa "pluralidad", más conocida como 'trinidad, Jesús y sus apóstoles la desconocían?

¿Qué recién fue aprobada en el concilio de Constantinopla en el 381?

¿Que aún así no fue aceptada hasta el siglo XII, tras la "persuasiva" emseñanza de 'la iglesia'?

La Sombra;n3272581 dijo:

¿Sabías que tu famosa "pluralidad", más conocida como 'trinidad, Jesús y sus apóstoles la desconocían?

¿Qué recién fue aprobada en el concilio de Constantinopla en el 381?

¿Que aún así no fue aceptada hasta el siglo XII, tras la "persuasiva" emseñanza de 'la iglesia'?

Explicitamente no se conocía, pero implícitamente si,

Veamos:

"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" Pablo, apóstol de Jesucristo, en su segunda carta a los corintios.

La iglesia primitiva tenia otras necesidades más apremiantes que reflexionar y analizar la Biblia. Predominaba la predica oral, la persecución, no había copias de las escrituras...pero esto no perduró por siempre.

El entendimiento posterior de la naturaleza de Dios se debe a que la pluralidad de Dios, como propuesta teológica para entender la naturaleza de Dios, tiene un desarrollo posterior y va a la par de la teología, -la que, tampoco era muy entendida por los apóstoles, por cierto - como tampoco conocían mucho de arqueología, lingüística, hermenéutica, numismática y demás herramientas tan necesarias para entender las escrituras...todo esto vino con el tiempo, como bien has dicho.

Moroni;n3272532 dijo:
Sigo esperando que me digas a que otro Dios adoramos y así demuestres que soy mentiroso.

Todas las doctrinas siguientes son de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, ninguna de ellas se encuentra en El Libro de Mormón. En algunos casos, El Libro de Mormón realmente enseña lo contrario:

Dios es un hombre exaltado.
Hay una madre celestial.
Los grados de gloria.
"La palabra de sabiduría" (prohibición de tomar bebidas dañinas: café, etc.).
La pre-existencia de los espíritus de las personas.
La progresión eterna (la creencia de que los hombres pueden llegar a ser dioses). El Libro de Mormón dice que Dios no cambia. Si el hombre se convirtiera en Dios, tendría un enorme cambio.
No pretendemos dar una lista completa, pero si se añade a las doctrinas que hemos mencionado, son suficientes para ayudarle a entender que El Libro de Mormón tiene muy poco que ver con las creencias mormonas distintivas. Es cierto que incluye historias acerca de las migraciones a América, que los mormones consideran históricamente verdaderas, pero no mucho más. Aparte de proporcionar el trasfondo para El Libro de Mormón, los relatos de estas migraciones tienen poco efecto en las creencias distintivas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hoy.

Leer más aquí.

La Sombra;n3272581 dijo:

No lo creo; el apóstol pablo nos dejó un indicio innegable de la realidad eterna.

Si niegas eso, también negarías el fundamento apostólico de pablo. No tienes que poner el cartelito ese que te perturba como si trajeses un pedazo bien toreado de Naga Bhuta Jolokia en el ano...

Última edición:
OSO;n3272586 dijo:
Explicitamente no se conocía, pero implícitamente si,

Veamos:

"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" Pablo, apóstol de Jesucristo, en su segunda carta a los corintios.

La iglesia primitiva tenia otras necesidades más apremiantes que reflexionar y analizar la Biblia. Predominaba la predica oral, la persecución, no había copias de las escrituras...pero esto no perduró por siempre.

El entendimiento posterior de la naturaleza de Dios se debe a que la pluralidad de Dios, como propuesta teológica para entender la naturaleza de Dios, tiene un desarrollo posterior y va a la par de la teología, -la que, tampoco era muy entendida por los apóstoles, por cierto - como tampoco conocían mucho de arqueología, lingüística, hermenéutica, numismática y demás herramientas tan necesarias para entender las escrituras...todo esto vino con el tiempo, como bien has dicho.
¿Qué es lo que estas diciendo hombre?

¿Qué no se conocía con exactitud que o quien era Dios?

¿Qué Pablo está enseñando la trinidad?

¿Qué la Iglesia tenía otra prioridades más importantes, que saber que o quien era Dios.

​​​​​​​Propuesta por el emperador Constantino.

La Sombra;n3272619 dijo:
¿Qué es lo que estas diciendo hombre?

¿Qué no se conocía con exactitud que o quien era Dios?

¿Qué Pablo está enseñando la trinidad?

¿Qué la Iglesia tenía otra prioridades más importantes, que saber que o quien era Dios.

Propuesta por el emperador Constantino.

Nada, lee con más atención y si pudieras aportar algo al tema bienvenido si solo vienes para tratar de boicotearlo que es lo único que has hecho, no cuentes conmigo

OSO;n3272622 dijo:
Nada, lee con más atención y si pudieras aportar algo al tema bienvenido si solo vienes para tratar de boicotearlo que es lo único que has hecho, no cuentes conmigo
¡No tienes argumentos hombre!

La Sombra;n3272625 dijo:
¡No tienes argumentos jombre!

¿Algo que aportar al tema?

¿O en realidad lo que aquí tenemos es otro Troll, un destroyer russellita más. Otro anticristiano más, irritado con la deidad del Hijo?.

Última edición:
Edil;n3272549 dijo:

¿Hay una trinidad? Si.

Edil

Respeto mucho tu opinión, por tu lenguaje claro y directo.

Apuntalas bien tus ideas y tienes una coherencia nada despreciable

Sin embargo, todo indica que continúa en ti la idea de un Dios solitario, impersonal, sumergido en si mismo por la eternidad, sin a quien amar, sin soberano consejo sin un nosotros sino un eterno yo.

Eso es contrario a la esencia amorosa de Dios, ajeno a la paternidad y a la misericordia del tres veces santo Dios de los cristianos.

En suma, presentas a un dios distante y ajeno a su propia creación, alguien que injustamente envía a otro a padecer y morir, envía a un chivo expiatorio para pagar con su vida por lo que éste no hizo, un dios irresponsable y nada valiente que envía mejor a otro, incapaz de morir como el pastor de sus propias ovejas.

Última edición:
Muy bien...

En realidad está en la Biblia, cuando Dios dice: "hagamos"
como tu sabrás hagamos es plural...

Edil;n3272549 dijo:

¿Hay una trinidad? Si.

Edil

Interesante, Jesús es un hombre normalito que no es parte de la trinidad..

Mientras el verbo? es el tetragramatón pero en modo hijo?

Interesante lo de Elí, Elí, ¿lama sabactani, es una interpretación válida
pero estás olvidando que Jesús le ora al padre en getsemaní
estás olvidando que el Padre se manifiesta y dice "este es mi hijo amado"
Y seguimos con el dios ventrílocuo, que gusta enviar mensajes ambiguos y confusos

OSO;n3272481 dijo:
No,

Bien puedes encontrar la siempre presente participación del Espíritu Santo Santo en toda la Biblia, pues entre otras cosas el Espíritu Santo inspiró a los santos varones de Dios.

No hay tal "aucencia"
La biblia jamás habla de una supuesta "tercera persona".

Además por si no lo sabias, La Biblia fue inspirada por Dios, Él Padre, quien es el unico Dios verdadero.

Los escritores fueron conducidos, fueron llevados, por el espíritu de Dios, su "mano o su dedo".