¿Porqué la pluralidad de Dios?

OSO

Jesucristo es mi Pastor
29 Octubre 1999
61.688
6.658
Debido a las tantas explicaciones que debemos de dar los Trinitarios a los anti trinitarios del foro, me parece oportuna esta reflexión que compartí con un compañero forista en otro epígrafe, pero me parece podría ser enriquecida por otros trinitarios.

Los antitrinitarios del foro piensan que Dios es UNO, hasta ahí es correcto, pero no creen que Dios es una pluralidad de tres divinas Personas, a saber El Padre, El Hijo y El Espírtu Santo.

A continuación se explica brevemente porque es que el Dios de los cristianos, es una pluralidad.



"Antes de aferrarse en la idea musulmana de un Dios monolítico, un dios al modo de: "Dios es un Dios Uno", piensa que esta idea es INCOMPATIBLE con el Dios de amor de la Biblia.

Sería imposible, si fuese un Dios monolítico como Alá o Zeus, la sola idea de compartir su amor desde la eternidad. ¿que clase de amor podría dar, poseer y compartir la monolítica forma de uno sin más a quien amar?

Dios no sería Padre, simplemente

El un Dios Uno del Islam pensaría en él, después en él y al final también en él. Como en el Islam!, el Islam establece que: "Dios es un Dios Uno", o como el dios Júpiter, como el dios Zeus, pero no como el Dios de Amor, el Dios de las escrituras.

El dios un Dios Uno del Islam no permite la deidad de un hijo, no permite su divinidad, no permite la singularidad de nadie, esto incluye a Jesucristo. Y ahora modernos cristianos haciéndole el caldo gordo el "Dios es un Dios Uno" del Islam, negando al Hijo o negando al Padre.

Ya para unos todo es el Padre, ya par otros, todo es Yeshúa. Pero eso es un error.


Ese dios uno, que pregona el Islam, sería de un ego infinito, ensimismado e iracundo, como en el Islam.

Pero el Dios de la Biblia, dice que en el principio estaba el Verbo, que este Verbo era Dios y que estaba con Dios, y luego más adelante este Verbo se hizo hombre. En suma. Dios ha tenido desde siempre una pluralidad, sin esta pluralidad simplemente ¿cómo habria salvado Dios al hombre?. No había modo ¿quien se ofrecería a quien, quien daria a quien, quien sería el Juez, el Sacerdote, la ofrenda, el Cordero, la propiciación, la santificación, ante quien, por causa de quien y para quién sería este logro?

¿Solo el Padre? ¿solo Jesús?, ¿él mismo con distintas máscaras? No!

Se requieren al menos dos para amar y para ser amado, para amarse desde la eternidad, para amarse de tal modo.

El evangelio de Cristo lo dice con estas palabras:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda más tenga vida eterna"

Ahi tienes...recapacita sobre "del tal manera"...vete hasta la eternidad y comprende que Dios el Padre, jamás estuvo solo.

Pablo lo dice con esta palabras:

"Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por lo siglos"

Siempre han estado el Padre y El Hijo, Alfa y Omega, por la eternidad.

y éstos son UNO."


Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
OSO;n3244039 dijo:
Debido a las tantas explicaciones que debemos de dar los Trinitarios a los anti trinitarios del foro, me parece oportuna esta reflexión que compartí con un compañero forista en otro epígrafe, pero me parece podría ser enriquecida por otros trinitarios.

Los antitrinitarios del foro piensan que Dios es UNO, hasta ahí es correcto, pero no creen que Dios es una pluralidad de tres divinas Personas, a saber El Padre, El Hijo y El Espírtu Santo.

A continuación se explica brevemente porque es que el Dios de los cristianos, es una pluralidad.



"Antes de aferrarse en la idea musulmana de un Dios monolítico, un dios al modo de: "Dios es un Dios Uno", piensa que esta idea es INCOMPATIBLE con el Dios de amor de la Biblia.

Sería imposible, si fuese un Dios monolítico como Alá o Zeus, la sola idea de compartir su amor desde la eternidad. ¿que clase de amor podría dar, poseer y compartir la monolítica forma de uno sin más a quien amar?

Dios no sería Padre, simplemente

El un Dios Uno del Islam pensaría en él, después en él y al final también en él. Como en el Islam!, el Islam establece que: "Dios es un Dios Uno", o como el dios Júpiter, como el dios Zeus, pero no como el Dios de Amor, el Dios de las escrituras.

El dios un Dios Uno del Islam no permite la deidad de un hijo, no permite su divinidad, no permite la singularidad de nadie, esto incluye a Jesucristo. Y ahora modernos cristianos haciéndole el caldo gordo el "Dios es un Dios Uno" del Islam, negando al Hijo o negando al Padre.

Ya para unos todo es el Padre, ya par otros, todo es Yeshúa. Pero eso es un error.


Ese dios uno, que pregona el Islam, sería de un ego infinito, ensimismado e iracundo, como en el Islam.

Pero el Dios de la Biblia, dice que en el principio estaba el Verbo, que este Verbo era Dios y que estaba con Dios, y luego más adelante este Verbo se hizo hombre. En suma. Dios ha tenido desde siempre una pluralidad, sin esta pluralidad simplemente ¿cómo habria salvado Dios al hombre?. No había modo ¿quien se ofrecería a quien, quien daria a quien, quien sería el Juez, el Sacerdote, la ofrenda, el Cordero, la propiciación, la santificación, ante quien, por causa de quien y para quién sería este logro?

¿Solo el Padre? ¿solo Jesús?, ¿él mismo con distintas máscaras? No!

Se requieren al menos dos para amar y para ser amado, para amarse desde la eternidad, para amarse de tal modo.

El evangelio de Cristo lo dice con estas palabras:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda más tenga vida eterna"

Ahi tienes...recapacita sobre "del tal manera"...vete hasta la eternidad y comprende que Dios el Padre, jamás estuvo solo.

Pablo lo dice con esta palabras:

"Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por lo siglos"

Siempre han estado el Padre y El Hijo, Alfa y Omega, por la eternidad.

y éstos son UNO."


Bendiciones.

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

Buen punto para reflexionar... ¿Sí DIOS es en ESENCIA... AMOR... a quién iba a AMAR... SI FUESE UN SÓLO INDIVIDUO (acepción nº 2 del DRAE)?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La pluralidad de Dios se expresa desde el principio.


Juan describe a Jesucristo como Alfa, pero otros pasajes de la escritura presentan al Padre como el Alfa también. Alfa se refiere a Principio y Omega a fin. Esto significa que, Padre e Hijo están, han estado y, estarán, desde la eternidad, hasta la eternidad, por siempre juntos.

Juan lo dice con éstas palabras:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios" Jn 1:1

Pongo en negritas la palabra "con" precisamente por ser ésta la que sintetiza lo antes expuesto.
 
Última edición:
Miniyo;n3244065 dijo:
-----------------------------------------------




Salud y bendición en la paz de Cristo.

Buen punto para reflexionar... ¿Sí DIOS es en ESENCIA... AMOR... a quién iba a AMAR... SI FUESE UN SÓLO INDIVIDUO (acepción nº 2 del DRAE)?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Así es Miniyo.

Y amar "de tal manera que...", resulta imposible amar así a alguien, si se es solo, ensimismado, aislado en la eternidad

¿Quien sería el objeto de su amor?

Nadie.

¿Cómo podría ser Dios Amor, sin haber amado desde el Principio?
 
El único acceso al padre siempre fue y será el hijo.
Él mismo nos trajo esa promesa y gran bendición en Juan 14

[SUP]3 [/SUP]Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Estar con él mediante su Espíritu.

Y es apenas el comienzo de una eternidad, para encontrarnos algún día y verlo a cara a cara

Saludos
 
Interesante punto.
De todas maneras es raro.

Así como hombre y mujer hacen a un solo ser, el ser humano, el ser divino también podría ser una familia.

Un solo ser pero formado por varias personas.

Entonces cuando se habla de un solo Dios se habla de una sola naturaleza divina por sobre cualquier otra.

O sea que la divinidad absoluta está en una sola familia.

No hay dos dioses.
No hay por un lado, un Dios, un Verbo y un Espíritu Santo y más allá otro Dios con otro Verbo y otro Espíritu Santo.

Yo no lo sé y simplemente hago alguna que otra conjetura.

Lo que si se es que el Verbo no es hijo sino Dios.

El Padre es Dios, el Verbo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

El Verbo se convierte en Hijo del Padre cuando viene en carne.

Un abrazo.
 
El hijo es el hombre Jesucristo.
El Verbo no es hombre ni es hijo.
 
salmo51;n3244093 dijo:
Interesante punto.
De todas maneras es raro.

Así como hombre y mujer hacen a un solo ser, el ser humano, el ser divino también podría ser una familia.

Un solo ser pero formado por varias personas.

Entonces cuando se habla de un solo Dios se habla de una sola naturaleza divina por sobre cualquier otra.

O sea que la divinidad absoluta está en una sola familia.

No hay dos dioses.
No hay por un lado, un Dios, un Verbo y un Espíritu Santo y más allá otro Dios con otro Verbo y otro Espíritu Santo.

Yo no lo sé y simplemente hago alguna que otra conjetura.

Lo que si se es que el Verbo no es hijo sino Dios.

El Padre es Dios, el Verbo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

El Verbo se convierte en Hijo del Padre cuando viene en carne.

Un abrazo.

Estas negando la eternidad del Hijo.

Pero Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por lo siglos, es el Alfa y la Omega, de eternidad a eternidad. Juan describe a Jesucristo de este modo:

"Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios." Ap 19:13.

Y estas negando, además, la eterna paternidad del Padre, es decir, estas negando uno de sus títulos: "Padre eterno"
 
OSO;n3244172 dijo:
Estas negando la eternidad del Hijo.
No. No estoy negando la eternidad del hijo, sino la eternidad de la relación paterno-filial.
¿Estás refiriéndote a la "persona" de Jesucristo o a su relación paterno filial con el Padre?


OSO;n3244172 dijo:
Pero Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por lo siglos, es el Alfa y la Omega, de eternidad a eternidad. Juan describe a Jesucristo de este modo:
"Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios." Ap 19:13.
Correcto. Juan la tiene clara por revelación. Jesucristo es el Verbo de Dios.
Verbo que vino en carne y se volvió el Hijo unigénito del Padre.

HEBREOS 1

Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

y otra vez:

Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo.


OSO;n3244172 dijo:
Y estas negando, además, la eterna paternidad del Padre, es decir, estas negando uno de sus títulos: "Padre eterno"
No estoy negando nada.
A Jesucristo también se le llama Padre eterno.


ISAÍAS 9
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.
 
OSO;n3244068 dijo:
Así es Miniyo.

Y amar "de tal manera que...", resulta imposible amar así a alguien, si se es solo, ensimismado, aislado en la eternidad

¿Quien sería el objeto de su amor?

Nadie.

¿Cómo podría ser Dios Amor, sin haber amado desde el Principio?

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

Los que NO ACEPTAN la PLURALIDAD de DIOS en UNA UNIDAD de UNO... NO SE DAN CUENTA que SI DIOS... QUIEN lo CONTIENE TODO... FUESE un SÓLO INDIVIDUO (acepción nº 2 del DRAE)... NADIE MÁS PODRÍA EXISTIR... y NADIE MÁS PODRÍA SER el OBJETO de su AMOR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo.


"Seré" infiere futuro.

Seré un Padre para él.
Hoy no lo soy.

Y él me será a mí un hijo.
Hoy no lo es.


​​​​​
 
salmo51;n3244293 dijo:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo.


"Seré" infiere futuro.

Seré un Padre para él.
Hoy no lo soy.

Y él me será a mí un hijo.
Hoy no lo es.
​​​​​

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

No puedes interpretar de esa manera la Escritura... tú, tampoco, tienes en cuenta que el cumplimiento de la palabra profética puede ser múltiple.

1 Crónicas28:6
Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre.


El HIJO ES ETERNO...

Salmos 110:1
YHWH dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.


SIENTATE... ES PRESENTE... en la ETERNIDAD de DIOS... IGUAL que JESUCRISTO.

Y ESPERO que NO SIGAS DESVIANDO el TEMA AQUÍ como HACES SIEMPRE con TUS OCURRENCIAS.

Paz a la gente de buena voluntad
Que Dios les bendiga a todos
 
Desde Génesis tenemos que Dios es en tres en una labor no solo colaborativa, sino coordinada en perfección.

* Dios creó los cielos y la tierra.

* El Espíritu se movía sobre las aguas.

* "Sea la luz" y fue la luz.
 
Miniyo;n3244332 dijo:

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

No puedes interpretar de esa manera la Escritura... tú, tampoco, tienes en cuenta que el cumplimiento de la palabra profética puede ser múltiple.

1 Crónicas28:6
Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre.


El HIJO ES ETERNO...

Salmos 110:1
YHWH dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

SIENTATE... ES PRESENTE... en la ETERNIDAD de DIOS... IGUAL que JESUCRISTO.

Y ESPERO que NO SIGAS DESVIANDO el TEMA AQUÍ como HACES SIEMPRE con TUS OCURRENCIAS.

Paz a la gente de buena voluntad
Que Dios les bendiga a todos
Bueno si te parece una desviación me voy.
 
Miniyo;n3244189 dijo:
-----------------------------------------------



Salud y bendición en la paz de Cristo.

Los que NO ACEPTAN la PLURALIDAD de DIOS en UNA UNIDAD de UNO... NO SE DAN CUENTA que SI DIOS... QUIEN lo CONTIENE TODO... FUESE un SÓLO INDIVIDUO (acepción nº 2 del DRAE)... NADIE MÁS PODRÍA EXISTIR... y NADIE MÁS PODRÍA SER el OBJETO de su AMOR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

YHWH o DIOS es PLURAL... y porque ESTO ES un HECHO... es por lo que las COSAS SON COMO SON.

EL PADRE SIEMPRE HA de ESTAR por ENCIMA de TODAS las COSAS porque TODO PROCEDE del PADRE... por decirlo de alguna manera... NADA PUEDE AFECTAR a DIOS en NINGÚN SENTIDO... pues el PADRE CONTROLA TODO ABSOLUTAMENTE y NADA OCURRE que NO ESTÉ BAJO su CONTROL.

Pero el PADRE ES ESPÍRITU y NEUTRAL (Juan 5:22)... y NO SE IMPLICA PERSONALMENTE con TODO lo que HA QUERIDO MANIFESTAR... SINO QUE para ELLO HA DELEGADO TODO ABSOLUTAMENTE en el HIJO (Juan 5:26-27; 1 Corintios 11:3; 1 Corintios 15:28) que FIELMENTE VA CUMPLIENDO el PROPÓSITO del PADRE en el TIEMPO... y de ESTA RELACIÓN de AMOR DIVINO PROCEDE el ESPÍRITU SANTO... que COMPLETA la PLURALIDAD YHWH o DIOS (ELOHIM[SUP]H430[/SUP])... y el ESPÍRITU SANTO ES QUIEN EJECUTA TODO... con el PODER de DIOS, que le es PROPIO a SU PERSONA (del mismo MODO como el CUERPO humano es PROPIO y PERSONAL al SER HUMANO... y EJECUTA lo que el ESPÍRITU HUMANO SE PROPONE... DECIDIENDO a través del ALMA HUMANA... pero en UNIDAD INDIVISIBLE para MANIFESTARSE COMO UNO)... y ASÍ SE CUMPLE la VOLUNTAD PERFECTA del PADRE en el HIJO por el ESPÍRITU SANTO... DANDO LUGAR al CUMPLIMIENTO de la MANIFESTACIÓN PLENA de DIOS en UNO... PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO... lo que ERA... lo que ES... y lo que SERÁ ETERNAMENTE.

DIOS nos hizo a su IMAGEN y SEMEJANZA... y así como nosotros SOMOS espíritu, alma y cuerpo... y no obstante SOMOS UNO en UNIDAD INDIVISIBLE para SER lo que SOMOS y HACER lo que HACEMOS... ASÍ OCURRE con DIOS, que ES UNO en UNIDAD PERFECTA e INDIVISIBLE... del PADRE... del HIJO... y del ESPÍRITU SANTO.

JESUCRISTO ES ETERNO... y EN ÉL... SIEMPRE HA HABITADO CORPORALMENTE la PLENITUD de la DEIDAD. Colosenses 2:9.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
salmo51;n3244341 dijo:
Bueno si te parece una desviación me voy.

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo no te pido que te vayas... sino que NO desvíes el tema.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3244347 dijo:
-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
Yo no te pido que te vayas... sino que NO desvíes el tema.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Bueno a mi me pareció pertinente al tema y estrechamente relacionado.
Se está hablando de la trinidad. Pero es todo lo que yo podría aportar y no aporto de lo que no me ha sido dado nada, porque sería un puro divague.
En ese caso mas me vale cerrar la boca.
Y no me ofende en absoluto. Dios te bendiga.
 
OSO;n3244039 dijo:
Debido a las tantas explicaciones que debemos de dar los Trinitarios a los anti trinitarios del foro, me parece oportuna esta reflexión que compartí con un compañero forista en otro epígrafe, pero me parece podría ser enriquecida por otros trinitarios.

Los antitrinitarios del foro piensan que Dios es UNO, hasta ahí es correcto, pero no creen que Dios es una pluralidad de tres divinas Personas, a saber El Padre, El Hijo y El Espírtu Santo.

A continuación se explica brevemente porque es que el Dios de los cristianos, es una pluralidad.



"Antes de aferrarse en la idea musulmana de un Dios monolítico, un dios al modo de: "Dios es un Dios Uno", piensa que esta idea es INCOMPATIBLE con el Dios de amor de la Biblia.

Sería imposible, si fuese un Dios monolítico como Alá o Zeus, la sola idea de compartir su amor desde la eternidad. ¿que clase de amor podría dar, poseer y compartir la monolítica forma de uno sin más a quien amar?

Dios no sería Padre, simplemente

El un Dios Uno del Islam pensaría en él, después en él y al final también en él. Como en el Islam!, el Islam establece que: "Dios es un Dios Uno", o como el dios Júpiter, como el dios Zeus, pero no como el Dios de Amor, el Dios de las escrituras.

El dios un Dios Uno del Islam no permite la deidad de un hijo, no permite su divinidad, no permite la singularidad de nadie, esto incluye a Jesucristo. Y ahora modernos cristianos haciéndole el caldo gordo el "Dios es un Dios Uno" del Islam, negando al Hijo o negando al Padre.

Ya para unos todo es el Padre, ya par otros, todo es Yeshúa. Pero eso es un error.


Ese dios uno, que pregona el Islam, sería de un ego infinito, ensimismado e iracundo, como en el Islam.

Pero el Dios de la Biblia, dice que en el principio estaba el Verbo, que este Verbo era Dios y que estaba con Dios, y luego más adelante este Verbo se hizo hombre. En suma. Dios ha tenido desde siempre una pluralidad, sin esta pluralidad simplemente ¿cómo habria salvado Dios al hombre?. No había modo ¿quien se ofrecería a quien, quien daria a quien, quien sería el Juez, el Sacerdote, la ofrenda, el Cordero, la propiciación, la santificación, ante quien, por causa de quien y para quién sería este logro?

¿Solo el Padre? ¿solo Jesús?, ¿él mismo con distintas máscaras? No!

Se requieren al menos dos para amar y para ser amado, para amarse desde la eternidad, para amarse de tal modo.

El evangelio de Cristo lo dice con estas palabras:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda más tenga vida eterna"

Ahi tienes...recapacita sobre "del tal manera"...vete hasta la eternidad y comprende que Dios el Padre, jamás estuvo solo.

Pablo lo dice con esta palabras:

"Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por lo siglos"

Siempre han estado el Padre y El Hijo, Alfa y Omega, por la eternidad.

y éstos son UNO."


Bendiciones.

EL VERBO "ERA" DIOS, NO EL HIJO DE DIOS, no hay una persona distinta a DIOS, pero si cuando viene al mundo. Hereje.
 
salmo51;n3244293 dijo:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo.


"Seré" infiere futuro.

Seré un Padre para él.
Hoy no lo soy.

Y él me será a mí un hijo.
Hoy no lo es.


​​​​​

Esta porción de las escrituras se refieren a la encarnación del Mesías, pero El Hijo ya era desde el principio, de hecho Él es el principio

En cuanto a su filiación humana, es reconocido por el Padre, como hijo que vendría al mundo, efectivamente, está escrito proféticamente para un futuro, en donde Dios sería el Padre, no José.

Pero al margen de esta situación dada hace dos mil años, en la eternidad, Jesucristo siempre ha sido El unigénito del Padre, de eternidad hasta la eternidad, pues Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por lo siglos, no muta.

Las palabras "hoy no lo soy" son la antítesis misma de lo que vengo explicando.

Lee el Salmo 2, hay mucho escrito sobre la eternidad del Hijo.
 
horizonte-71;n3244338 dijo:
Desde Génesis tenemos que Dios es en tres en una labor no solo colaborativa, sino coordinada en perfección.

* Dios creó los cielos y la tierra.

* El Espíritu se movía sobre las aguas.

* "Sea la luz" y fue la luz.

Así es.

"El que lee, entienda"