¿Porqué la pluralidad de Dios?

En verdad que el misterio de la piedad es una revelación al corazón que deja al entendimiento como un ignorante, cuando este entendimiento trata de entender con su mente lo que es un misterio y solamente por revelación puede ser comprendido!!

"Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria."

1-Dios fue manifestado en carne. (En la persona de Cristo)
2-Dios fue justificado en el Espíritu. (Este es mi Hijo amado)
3-Dios fue predicado a los gentiles. (Evangelio de Cristo)
4-Dios fue creído en el mundo. (Evangelio de Cristo)
5-Dios fue recibido arriba en Gloria. (Resurrección de Cristo)

Indiscutiblemente Jesucristo es Dios con nosotros.

Dios les bendice!

Greivin.

OSO;n3244401 dijo:
Muy de acuerdo contigo.

Si fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios y nosotros somos una pluralidad (espíritu, alma y cuerpo en unidad, como bien dices), entonces, cuando Dios dijo: hagamos, descendamos, confundamos, es que fuimos creados, visitados y confundidos por una pluralidad, en una misma voluntad y en soberano consejo.

Es imposible actuar y consultar en soberano consejo desde la unipersonalidad de nadie, pues un consejo jamás es ni será unipersonal, sino siempre es plural.

Pablo expresa mejor esta idea, del siguiente modo:

[Dios] “hace todas las cosas según el consejo de su voluntad” Ef 1:11

En todo el texto bíblico ésta pluralidad expresada desde la naturaleza amorosa de Dios hasta su soberano consejo, de lo cual nos hemos referido, se va revelándo paulatinamente, de la modo que resulta imposible negar.

Se puede renegar de ello, pero no se puede negar por negar como lo han venido haciendo, hasta ahora, nuestros detractores.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo personalmente... desde la primera vez que me di cuenta de lo que SIGNIFICABA ELOHIM... SIEMPRE HE CREÍDO que los "HAGAMOS" de ELOHIM=DIOS... SE REFIEREN al CONSENSO del PADRE con el HIJO en el ESPÍRITU SANTO... pues el ESPÍRITU SANTO ES LA MATERIALIZACION y QUIÉN MANIFIESTA el AMOR de DIOS en TODAS las COSAS (Gálatas 5:22)... ACTUANDO las TRES PERSONAS DIVINAS en ARMONÍA y UNIDAD INDIVISIBLE por AMOR DIVINO
.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Miniyo;n3244485 dijo:

No te vayas por las ramas y coge al toro por los cuernos... EXPLICANOS... ¿POR QUÉ JESUCRISTO NOS HABLA en Juan 14:16 de TRES PERSONAS DIFERENCIADAS... a las que EN la BIBLIA SE las LLAMA INDIVIDUALMENTE a CADA UNA... DIOS?

Juan 14:16
Y yo (JESUSCRISTO... 2ª PERSONA DIVINA) rogaré al Padre (1ª PERSONA DIVINA), y os dará otro Consolador (3ª PERSONA DIVINA), para que esté con vosotros para siempre:

¿O ES que ALGUIEN TE CEGÓ el ENTENDIMIENTO y el CORAZÓN para que NO CREAS y TE CONVIERTAS? 2 Tesalonicenses 2:11-12.

Dice la cita que DIOS es una trinidad? Para nada, tú ves tres y con eso quieres poner palabras en la boca de JESUSCRISTO que ÉL no dijo nunca, eso no está bien

Miniyo;n3244562 dijo:

YA QUE ERES TAN CATEGÓRICO AFIRMANDO que DIOS NO SE DECLARA TRINIDAD... EXPLICANOS... ¿POR QUÉ JESUCRISTO NOS HABLA en Juan 14:16 de TRES PERSONAS DIFERENCIADAS... a las que EN la BIBLIA SE las LLAMA INDIVIDUALMENTE a CADA UNA... DIOS?

Juan 14:16
Y yo (JESUSCRISTO... 2ª PERSONA DIVINA) rogaré al Padre (1ª PERSONA DIVINA), y os dará otro Consolador (3ª PERSONA DIVINA), para que esté con vosotros para siempre:

¿O ES que ALGUIEN TE CEGÓ el ENTENDIMIENTO y el CORAZÓN para que NO CREAS y TE CONVIERTAS? 2 Tesalonicenses 2:11-12.

¿PUEDO CREER que JESUCRISTO ES un MAESTRO PERFECTO y que MERECE TODA mi CONFIANZA?

Si no ves que JESUSCRISTO no dice que DIOS es una trinidad eres ciego.

Voy a coger al toro por los "cuernos"...

...con permiso.

Rudolfo;n3244633 dijo:
Si no ves que JESUSCRISTO no dice que DIOS es una trinidad eres ciego.

NO NECESITO LEER TRINIDAD para ENTENDER que SEGÚN el TESTIMONIO de JESUCRISTO... DIOS ES la UNIDAD de TRES PERSONAS DIVINAS en UN SÓLO DIOS VERDADERO... y PARA DEFINIR ESO... EXISTE una PALABRA en CASTELLANO... TRINIDAD.

Y UNA VEZ que TE HE HABLADO con CLARIDAD... y VIENDO que NADA ENTIENDES... y NADA PUEDES EXPLICAR... por MUY PETULANTE y ALTIVO que SEAS... YA NO TE RESPONDERÉ MÁS... a NO SER que TE ARREPIENTAS... y VAYAS en SERÍO con el TEMA AQUÍ TRATADO.

La pluralidad de Dios se va revelando desde Génesis a Apocalipsis en tres Personas distintas, cada una de ellas con los atributos que la teología considera como divinos y exclusivos de Dios, entre ellos la omnisciencia, la omnipresencia, la omnipotencia desde al eternidad hasta la eternidad.

Las Tres divinas Personas plenamente identificadas en la Biblia que poseen estos atributos son: El Padre, a la que se llama la Primera Persona; El Hijo a quien se le llama la Segunda Persona y finalmente El Espíritu Santo como la Tercera Persona de esta Trinidad que es el único Dios verdadero.

El estudio sistemático de la teología cristiana no solo identifica a estas Tres divinas Personas sino estudia el modo en que se correlacionan en perfecta armonía,

sea el caso de al creación en donde una vez puestos de acuerdo en soberano consejo deciden crear al hombre, o son citadas en versículos que hablan indirectamente de la Trinidad divina:

Gn 1:26; Gn 3:22; Is 6:3, 8; Is 11:2, 3; Is 42:1 Mt 12:18. Is 48:16; Is 61:1 [Lc 4:18.] Is 61:2, 3; Is 63:9, 10; Mt 1:18, 20; Mt 3:11 Mr 1:8; Lc 3:16. Mt 12:28; Mt 28:19; Lc 1:35; Lc 3:22 Mt 3:16. Lc 4:1, 14; Jn 1:32, 33; Jn 3:34, 35; Jn 7:39; Jn 14:16, 17, 26; Jn 15:26; Jn 16:7, 13–15; Jn 20:22; Hch 1:2, 4, 5; Hch 2:33; Hch 10:36–38; Ro 1:3, 4; Ro 8:9–11,26, 27; 1 Co 2:10, 11; 1 Co 6:19; 1 Co 8:6; 1 Co 12:3–6; 2 Co 1:21, 22 2 Co 5:5. 2 cor. 3:17; 2 Co 13:14; Gl 4:4, 6; Flp 1:19; Col 2:2; 2 Tes 2:13, 14, 16; 1 Ti 3:16; Tit 3:4–6; He 9:14; 1 P 1:2; 1 P 3:18; 1 Jn 5:6, 7; Ap 4:8.

Greivin.;n3244568 dijo:
En verdad que el misterio de la piedad es una revelación al corazón que deja al entendimiento como un ignorante, cuando este entendimiento trata de entender con su mente lo que es un misterio y solamente por revelación puede ser comprendido!!

"Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria."

1-Dios fue manifestado en carne. (En la persona de Cristo)
2-Dios fue justificado en el Espíritu. (Este es mi Hijo amado)
3-Dios fue predicado a los gentiles. (Evangelio de Cristo)
4-Dios fue creído en el mundo. (Evangelio de Cristo)
5-Dios fue recibido arriba en Gloria. (Resurrección de Cristo)

Indiscutiblemente Jesucristo es Dios con nosotros.

Dios les bendice!

Greivin.
¡Amén!

No todo esta perdido en la Nueva Versión Internacional.

Me gusta como explica la deidad del Hijo en un solo versículo:

(Jesucristo) quien, siendo por naturaleza[SUP][a][/SUP]Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Fil 2:6

Un punto a considerar, es la necesaria pluralidad de Dios.

Reflexionemos un instante, en el hecho de que una mente infinita y eterna como la de Dios, sólo pudo tomar conciencia de sí mismo, desde la perspectiva de alguien con mente igualmente infinita y eterna.

Dicho de otro modo, la personalidad amorosa y generosa de un ser inteligente, no se desarrolla desde el aislamiento y la soledad.

Para entender este concepto, sea el caso de Adán,

Adán fue creado por Dios y fue creado conforme a las escrituras desde un consejo:

"conforme a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza", y fue puesto Adán en Edén, rodeado de animales capaces de interactuar parcialmente con él, sin embargo la inteligencia de éstos no bastó para lograr la plenitud de Adán. Le hacía falta algo, su contraparte, su pareja humana, igualmente inteligente y humana de tal modo que aunque siendo dos personas distintas, Dios los une como una sola carne, así siendo personas distintas, los esposos son uno.

Dios vio que no era bueno que Adán estuviera solo, necesitaba su contra parte, un apareja humana, alguien con su misma capacidad así que le dio una pareja idónea y Dios crea a Eva.

El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo que, Adán no pudo estar solo tampoco por un alargo tiempo, necesitaba a alguien a quien amar, con quien hablar, con quien ponerse de acuerdo.

Por esto, la personalidad del Dios de la Biblia, a diferencia del dios del Corán, no es unipersonal, sino pluripersonal.

Pablo lo expresa del siguiente modo:

Tenemos UN solo Dios:

EL PADRE.- De quien proceden las cosas

Y

EL HIJO.- Por quien son todas las cosas.

Y ESTOS DOS SON UNO.

Leemos la palabra éjad en el Shemá (*)

(*) éjad significa uno entre una pluralidad, por ejemplo Gén. 2:21 ‑ una de las costillas del hombre. (NIV), Gén. 3:22 ‑ llegar a ser como uno de nosotros.

Tanto el judaísmo somo el Islam se oponen frontalmente al Dios trino de la Biblia.

1) El judaismo afirma:

"El Shemá excluye la Trinidad del credo cristiano como una violación de la Unidad de Elohim. ” (Edición Soncino de la Torah, páginas 770 y 92l)" , esto es son antitrinitarios

2) El Islam por su parte afirma:

"El Corán menciona la Trinidad en la aleya 171 de la Sura 4[SUP]2[/SUP]​ y expresa su oposición a ella al dirigirse a la gente de la Escritura, los cristianos, para que no digan 'Tres', pues el Islam establece que: Dios es un Dios Uno."

Pero el cristianismo reconoce a Jesucristo como Dios, y El Hijo se reconoce a si mismo como parte de ésta unidad (ejad), donde comparte con el Padre todo.

Cierta mujer le dijo a Jesucristo que el Mesías les mostraria todas las cosas y Jesús le respondió: “Yo y el Padre somos UNO” Jn 10:30, lo que en hebreo significa esto “Yo y el Padre somos ejad”

¿Y que le respondieron los piadosos y fieles judíos cuando escucharon esto de Jesús ? “Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle" Jn 10:31

Nada ha cambiado ya no solo los islamitas y judíos rechazan la pluralidad de Dios para poder negar al Hijo, sino modernos "cristianos" tambien estarian dispuestos a apedrear al Señor Jesucristo por el delito de ser Dios.

¿Que es negar que vino en carne, sino una forma más de degradar al hijo?
¿Acaso el solo hecho de que haya venido en carne nos da el derecho de rebajarlo o relegarlo?
¿Quien es entonces este Jesús al que nosotros adoramos?

El que se haya hecho hombre nadie lo pone en duda, pero porque lo vemos cómo nosotros, ya lo vemos inferior.

¿Entonces Jesús no es Dios?

¿Acaso la trinidad es un intento disfrazado de degradarlo?

¿Cómo puedo manejar esto?
¿Acaso puedo yo entender la complejidad de Dios?

Alguien que me conteste porfavor...
¿Jesucristo es Dios o es el hijo de Dios?

salmo51;n3244811 dijo:
¿Acaso el solo hecho de que haya venido en carne nos da el derecho de rebajarlo o relegarlo?

El que se haya hecho hombre nadie lo pone en duda, pero porque lo vemos cómo nosotros, ya lo vemos inferior.

JESUCRISTO ES DIOS HIJO... ASÍ COMO yo SOY HOMBRE o ALMA VIVIENTE... pero NO SOY SOLAMENTE ALMA VIVIENTE... SINO que JUNTAMENTE con mi ESPÍRITU y mi CUERPO... en UNIDAD INDIVISIBLE... SOY el SER HUMANO QUE SOY.

Miniyo;n3244819 dijo:

JESUCRISTO ES DIOS HIJO... ASÍ COMO yo SOY HOMBRE o ALMA VIVIENTE... pero NO SOY SOLAMENTE ALMA VIVIENTE... SINO que JUNTAMENTE con mi ESPÍRITU y mi CUERPO... en UNIDAD INDIVISIBLE... SOY el SER HUMANO QUE SOY.

ASÍ, TAMBIÉN, JESUCRISTO ADEMÁS de SER DIOS HIJO... JUNTAMENTE con el PADRE y el ESPÍRITU SANTO... en UNIDAD INDIVISIBLE... ES el DIOS VERDADERO.

salmo51;n3244811 dijo:

Jesucristo es Dios.

Pero el tema no es si Jesucristo dijo ser Dios, ni si Jesucristo es Dios, sino más bien aquí se discute el porqué es que Dios es una pluralidad.

Y si, coincido contigo en que no es sencillo para el hombre entender la complejidad de la naturaleza de Dios.

OSO;n3244852 dijo:
Jesucristo es Dios.
A mí con esto me sobra.
Lo demás se lo dejo a los entendidos.

salmo51;n3244859 dijo:
A mí con esto me sobra.
Lo demás se lo dejo a los entendidos.

Desde el momento que aceptas que Jesucristo es Dios, como bien has dicho, resulta inherente la pluralidad de Dios, en donde tanto El Padre como El Hijo lo son.

Miniyo;n3244847 dijo:

ASÍ, TAMBIÉN, JESUCRISTO ADEMÁS de SER DIOS HIJO... JUNTAMENTE con el PADRE y el ESPÍRITU SANTO... en UNIDAD INDIVISIBLE... ES el DIOS VERDADERO.

¡Amén!

TAMBIÉN PODEMOS CONSIDERAR AQUÍ... que la PALABRA HEBREA "ELOHIM" que SE TRADUCE como DIOS del PUEBLO JUDÍO y que SÓLO EXISTE en la BIBLIA y en HEBREO... ES una PALABRA que TRADUCIDA LITERALMENTE SIGNIFICA "DIOSES"...
y QUE ADMITE la PLURALIDAD de DIOS... que MÁS TARDE ENSEÑÓ y CONFIRMÓ JESUCRISTO, con TODA CLARIDAD, al ENSEÑAR SOBRE el PADRE... el HIJO... y el ESPÍRITU SANTO... ENSEÑANDO que AUNQUE DIOS ES UNO... ESTÁ COMPUESTO de UNA PLURALIDAD de TRES PERSONAS DIVINAS que CONFORMAN la UNIDAD de DIOS... QUIEN EN ESENCIA o NATURALEZA ES UNO.

Miniyo;n3245134 dijo:

TAMBIÉN PODEMOS CONSIDERAR AQUÍ... que la PALABRA HEBREA "ELOHIM" que SE TRADUCE como DIOS del PUEBLO JUDÍO y que SÓLO EXISTE en la BIBLIA y en HEBREO... ES una PALABRA que TRADUCIDA LITERALMENTE SIGNIFICA "DIOSES"...
y QUE ADMITE la PLURALIDAD de DIOS... que MÁS TARDE ENSEÑÓ y CONFIRMÓ JESUCRISTO, con TODA CLARIDAD, al ENSEÑAR SOBRE el PADRE... el HIJO... y el ESPÍRITU SANTO... ENSEÑANDO que AUNQUE DIOS ES UNO... ESTÁ COMPUESTO de UNA PLURALIDAD de TRES PERSONAS DIVINAS que CONFORMAN la UNIDAD de DIOS... QUIEN EN ESENCIA o NATURALEZA ES UNO.

Totalmente de acuerdo con tu comentario Miniyo.