Me encuentro en plena concordancia con su postura respecto a que la mujer no logró consumar aquello que Saúl le solicitaba con minuciosidad.
Pues fíjate hasta qué punto lo logró consumar, que la Biblia no nos dice en ningún momento que fallase en su propósito; sino todo lo contrario.
¿Cómo puedes negar el sol, viendo que nos dá su luz?
La irrupción de Samuel en la escena no representa un efecto derivado de acciones llevadas a cabo por la mujer; en efecto, como usted correctamente señala, ella no ejecutó ninguna acción. Más aún, el suceso acontece al margen de su intervención, situándola en la posición de mera espectadora. De esta manera, ella tampoco ostentaba la capacidad de materializar algo similar a lo que, conforme al relato, estaba aconteciendo en lo que se refiere a Samuel.
Me parece toda una broma lo que estás afirmando. Esto (y me reitero) es desconocer profundamente el papel que tiene una evocadora (médium) y sus funciones. Si tú no supieses el papel que tiene un piloto de fórmula 1 (su habilidad y pericia para manejar un "carro" de f1) de suerte dirías que "el presunto piloto no tuvo ninguna intervención sobre el movimiento y la dirección del vehículo", sino que en realidad "lo puso en marcha y lo guió Dios, porque todo acontece bajo su voluntad"; el mismo tipo de ignorancia es, y es lo que estoy tratanto de combatir en este tema.
Bien creí que habíamos llegado un "acuerdo" entre esto que dijiste y lo que defiendo:
Se refiere a la práctica ritualística que es descrita por la tradición judía como la comunicación con seres incorpóreos, de distintos tipos, usando como canal al hombre o mujer que ejerce esta práctica. En genitivo, la expresión hebrea para los que ejercen este ritual es “baal-ov”, y significa “poseedor, dueño o dominador” de “ov”.
La palabra "medium" en inglés se refiere a una persona que actúa como intermediario o canal para comunicarse con entidades espirituales o fallecidas. En español, se utiliza la palabra "médium" para referirse a esta misma persona.
Además, "medium" también puede significar "medio" en inglés, en el sentido de un medio de comunicación o un medio para lograr algo. En este caso, su traducción al español sería "medio" o "forma".
¿Te diste cuenta estimado ex BibliaRevisada, que estuvimos de común acuerdo en esto? La mujer de Endor pues, no hizo subir literalmente desde el Seol a Samuel, porque éso NO ESTÁ ENTRE LAS FUNCIONES de una evocadora de muertos o médium. Lo que SÍ ESTÁ ENTRE SUS FUNCIONES es convertirse en
una persona que actúa como intermediario o canal para comunicarse con entidades espirituales o fallecidas.
Así pues: el "bypass" o "desconexión" aparente que se produce entre el verso 14 y 15, se debe ni más ni menos que, luego de que la médium le explicase a Saúl que estaba viendo subir a Samuel desde la tierra, ella inmediatamente después QUEDÓ EN TRANCE, esto es: el espíritu de Samuel a partir de ése momento y de manera repentina, HABLÓ POR MEDIO DE ELLA.
Saúl no pudo ver a Samuel en ningún momento; esto es como decir que para ver un bólido de f1 desplazarse sobre el asfalto, es necesario ver su motor. NO.
En este caso, es lo mismo: en el momento inmediatamente posterior en que la médium logra identificar a Samuel, lo que se produce en ella es una desconexión de su ser; ya no será capaz ella de hablar más por sí misma (hasta que termine la evocación), sino que actúa efectivamente como canal o medio para con el espíritu evocado, para que EL QUE SE COMUNIQUE A TRAVÉS DE SUS LABIOS, SEA SAMUEL; ESTE SE CONVERTIRÁ EN EL MOTOR POR EL CUAL LA MUJER COMUNIQUE A SAÚL SU MENSAJE.
Lo que te estoy explicando, guarda total coherencia y concordancia con el relato. pues inmediatamente depsués de terminar la comunicación con Samuel, el relato es como sigue:
"Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan.
Entonces la mujer vino a Saúl, y viéndolo turbado en gran manera, le dijo: He aquí que tu sierva ha obedecido a tu voz, y he arriesgado mi vida, y he oído las palabras que tú me has dicho".
La médium no vuelve a retomar conciencia de sí misma y de su ser HASTA QUE LA COMUNICACIÓN DE SAMUEL HA LLEGADO A SU FIN.