¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Fresh Air

Leyenda del foro
12 Enero 2023
3.523
474
—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?
 
Última edición:
Ya veo que este tema fue difícil... lo que no me esperaba es que NADIE se atreviese a dar su opinión sobre el tema

:/
 
A mí me parece muy interesante tu tema, Fresh. Espero participar mañana.
Como bien señalas es un episodio difícil
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?

Dios condenó al Rey Saul en vida a la muerte violenta, por su desobediencia y bien que hay en otra parte de la Biblia que confirma que el hecho es un acto de la voluntad de Dios, porque es la primera pregunta que surge còmo Dios lo permitió y la escritura y la sabiduría de Dios la responde antes que la hiciéramos.​

1 Samuel 2:6 Jehová mata, y él da vida; Él hace descender al Seol, y hace subir.

Contexto Ana , la madre del profeta Samuel era estéril y ruega a Dios en el templo que si daría un hijo se lo entregaría para que sirva en él y cuando el niño es destetado es entregado al templo y profetiza que su hijo moriría , que descendería al Seol y subiría ( 1 Samuel 28:13..... ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.​

 
1 Samuel 2:6 Jehová mata, y él da vida; Él hace descender al Seol, y hace subir.

Esto no está escrito sobre el contexto de la bruja de Endor, ni como logró invocar al profeta Samuel, y que éste le hiciese una predicción a Saúl la cual se cumpliría al día siguiente.

y profetiza que su hijo moriría , que descendería al Seol y subiría

No veo esa profecía que citas. Que una bruja por su mediación lo hiciese subir del Seol.
 
Esto no está escrito sobre el contexto de la bruja de Endor, ni como logró invocar al profeta Samuel, y que éste le hiciese una predicción a Saúl la cual se cumpliría al día siguiente.



No veo esa profecía que citas. Que una bruja por su mediación lo hiciese subir del Seol.

Si en la cosas simples y literales no las entiende, menos las complicadas y espirituales , màs lo puedo ayudar .Saludos.​

 
Veo que siempre respondes igual cuando te contradicen y no puedes replicar con mejores argumentos.

Que pena.

Si no aceptas las escrituras que son literales , la verdad que filosofo no soy y menos entretenedor de aburridos en el teclado.​

 
—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto
 
—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?

La respuesta esta en el verso 14

Saúl no sabía el aspecto porque no estaba viendo nada.

Solo la bruja podia verlo. Pues lo que veía era un demonio.

No era ningún Samuel.
 
La respuesta esta en el verso 14

Saúl no sabía el aspecto porque no estaba viendo nada.

Solo la bruja podia verlo. Pues lo que veía era un demonio.

No era ningún Samuel.
El problema con ese argumento, es que se obvia de que la Escritura dice textualmente en el verso 15:

-"SAMUEL LE DIJO A SAÚL".

Si fuese un demonio lo que habló con Saúl, la Biblia no nos dijese que: "SAMUEL HABLÓ CON SAÚL".
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
"HAY UNA MUJER EN ENDOR QUE TIENE ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7).

Por que Dios permitio que el fallecido profeta Samuel viniese a hablar con el rey Saul, rey de Israel?

Simplemente porque Jehova no deseaba hablar con el rey Saul. Y como el profeta Samuel previamente ya habia tenido contacto directo con el rey Saul, en los dias que el profeta Samuel vivia, antes de morir (1 Samuel 15: 10 al 35), pues finalmente Dios permitio que el rey Saul tuviese un ultimo contacto con el profeta Samuel, quien ya habia muerto, y que le diria al rey Saul lo que le ocurriria a el, a sus hijos y al pueblo de Israel en la proxima guerra contra los filisteos.

La Biblia explica que la adivina de Endor podia hacer 2 cosas, cuando era consultada por alguien: Adivinar o traer el espiritu de alguien ya fallecido.

El rey Saul fue a visitarla con el unico objetivo de que ella trajese al espiritu del fallecido profeta Samuel. El rey Saul no fue a verla por motivos de adivinacion.

"LA MUJER ENTONCES DIJO: A QUIEN TE HARE VENIR? Y EL RESPONDIO: HAZME VENIR A SAMUEL" (1 Samuel 28: 11).

"Y VIENDO LA MUJER A SAMUEL, CLAMO EN ALTA VOZ, Y HABLO AQUELLA MUJER A SAUL, DICIENDO: POR QUE ME HAS ENGANADO? PUES TU ERES SAUL" (1 Samuel 28: 13).

Evidentemente, al ver la mujer a SAMUEL, se le dijo que SAMUEL venia a hablar con el rey SAUL. Inmediatamente, la mujer se dio cuenta que habia sido enganada por un hombre que se habia DISFRAZADO (1 Samuel 28: 8) para no ser reconocido como el rey de Israel. La mujer le dijo al rey SAUL:

"POR QUE ME HAS ENGANADO? PUES TU ERES SAUL. Y EL REY LE DIJO: NO TEMAS. QUE HAS VISTO? Y LA MUJER RESPONDIO A SAUL: HE VISTO DIOSES QUE SUBEN DE LA TIERRA" (1 Samuel 28: 13).

En otras palabras, SAMUEL no venia solo, sino que estaba acompanado por seres que reflejaban una gran gloria, que a la mujer le parecieron como "DIOSES". Indudablemente, eran angeles de Jehova.

Pero lo mas importante de este relato es que ellos "SUBEN DE LA TIERRA" (1 Samuel 28: 13). En otras palabras, subian DEL INTERIOR DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.

El rey SAUL le pregunto a la mujer: "CUAL ES SU FORMA? Y ELLA RESPONDIO: UN HOMBRE ANCIANO VIENE, CUBIERTO DE UN MANTO. SAUL ENTONCES ENTENDIO QUE ERA SAMUEL, Y HUMILLANDO EL ROSTRO EN TIERRA, HIZO GRAN REVERENCIA" (1 Samuel 28: 14).

El rey SAUL habia conocido muy bien al profeta SAMUEL, estando en vida, y cuando la mujer le dio la descripcion de su "FORMA" (1 Samuel 28: 14), el rey SAUL sabia que era el profeta SAMUEL.

"Y SAMUEL DIJO A SAUL: POR QUE ME HAS INQUIETADO HACIENDOME VENIR? Y SAUL RESPONDIO: ESTOY MUY ANGUSTIADO, PUES LOS FILISTEOS PELEAN CONTRA MI, Y DIOS SE HA APARTADO DE MI, Y NO ME RESPONDE MAS, NI POR MEDIO DE PROFETAS NI POR SUENOS; POR ESTO TE HE LLAMADO, PARA QUE ME DECLARES LO QUE TENGO QUE HACER. ENTONCES SAMUEL DIJO: Y PARA QUE ME PREGUNTAS A MI, SI JEHOVA SE HA APARTADO DE TI Y ES TU ENEMIGO? (1 Samuel 28: 15, 16).

Despues que SAMUEL le profetizo al rey SAUL que el moriria y tambien sus hijos, y que Israel caeria en manos de los filisteos, SAMUEL concluyo su mensaje al rey SAUL con estas palabras:

"MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19).

Entonces, que fue lo que ocurrio?

Simplemente que los restos muertos de SAMUEL enterrados BAJO TIERRA, fueron resucitados Y SAMUEL SUBIO DE LA TIERRA, acompanado de angeles gloriosos de Jehova, para hablar cara a cara con el rey SAUL y darle un ultimo mensaje.

Y con las palabras de SAMUEL: "MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19), le revelo que sus cuerpos serian muertos y quedarian bajo tierra, asi como el cuerpo de SAMUEL tambien volveria a estar bajo tierra como lo habia estado antes de ser resucitado.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
Hola "Fres air" (en mi interior digo aire fresco porque eso es lo que son sus aportes para mí) saludos cordiales.

Preguntaba esto de abajo:

El problema con ese argumento, es que se obvia de que la Escritura dice textualmente en el verso 15:

-"SAMUEL LE DIJO A SAÚL".

Si fuese un demonio lo que habló con Saúl, la Biblia no nos dijese que: "SAMUEL HABLÓ CON SAÚL".


Quizás le pueda ayudar un pasaje de la biblia donde Jesús habla con un endemoniado.

Marcos 5:6-9 "6
Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió y se arrodilló ante él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Te conjuro por Dios que no me atormentes! 8 (Porque le decía: «Sal de este hombre, espíritu impuro.») 9 Jesús le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo, porque somos muchos.

Si analiza, Jesús en esos pasajes habla, y los demonios responden.

¿Qué le parece? ¿Pueden de igual forma los demonios imitar la voz de una persona muerta? (en este caso Samuel).

Es solo una reflexión.

Yo a usted lo considero una persona inteligente, reflexiva, discernidora, y con bastante conocimiento bíblico como para llegar a la mejor conclusión posible sobre este tema a la luz de la biblia.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice el forista "P.Cespedes" pero bueno...ahora mismo no viene al caso.

Saludos cordiales
 
Ya veo que este tema fue difícil... lo que no me esperaba es que NADIE se atreviese a dar su opinión sobre el tema

:/
Te voy a dar uno mas dificil, un profeta mentiroso que tiene una visión de DIOS ordenando mentir a sus ángeles:

1Reyes 22

19 Micaías prosiguió:

—Por lo tanto, oiga usted la palabra del Señor: Vi al Señor sentado en su trono con todo el ejército del cielo alrededor de él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y el Señor dijo: “¿Quién seducirá a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y vaya a morir allí?” Uno sugería una cosa, y otro sugería otra. 21 Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: “Yo lo seduciré”. 22 “¿Por qué medios?”, preguntó el Señor. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas”. Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo”. 23 Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos esos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad.
 
DIOS en su soberania hace lo que quiere con quien quiere y el fin justifica los medios.

Pero ¿Cuanto tuvieron que hacer de mal Josafat el rey de Judá y Acab el rey de Israel para que esto sucediera?

Al punto de que la sangre de Acab fue lavada del carruaje en un establo y su sangre lamida por los perros, siendo esto profetizado.

Lo que sucedió con la Bruja de Endor fue un castigo irónico "Ya que no haces caso a un profeta que te lo diga un brujo"
 
El problema con ese argumento, es que se obvia de que la Escritura dice textualmente en el verso 15: "SAMUEL LE DIJO A SAÚL". Si fuese un demonio lo que habló con Saúl, la Biblia no nos dijese que: "SAMUEL HABLÓ CON SAÚL".
Quizás le pueda ayudar un pasaje de la biblia donde Jesús habla con un endemoniado. Marcos 5:6-9 "6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió y se arrodilló ante él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Te conjuro por Dios que no me atormentes! 8 (Porque le decía: «Sal de este hombre, espíritu impuro.») 9 Jesús le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo, porque somos muchos.
Si analiza, Jesús en esos pasajes habla, y los demonios responden. ¿Qué le parece? ¿Pueden de igual forma los demonios imitar la voz de una persona muerta? (en este caso Samuel). Es solo una reflexión. Yo a usted lo considero una persona inteligente, reflexiva, discernidora, y con bastante conocimiento bíblico como para llegar a la mejor conclusión posible sobre este tema a la luz de la biblia. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice el forista "P.Cespedes".

CANARIO:

Lo que Ud. dice que "ES SOLO UNA REFLEXION", segun sus propias palabras textuales, pues dejeme decirle que LA PROPIA BIBLIA LE PRUEBA A USTED que su REFLEXION esta totalmente equivocada, y le explico por que:

1) En primer lugar, el relato que habla del contacto del profeta SAMUEL con el rey SAUL, en 1 Samuel 28: 12 al 19, JAMAS INDICA QUE EL REY SAUL SE CONTACTO CON UN ESPIRITU.

LA BIBLIA ES CLARISIMA EN INDICAR QUE EL REY SAUL SE CONTACTO CON SAMUEL, como Ud. puede leerlo en 1 Samuel 28: 15 y 16. FUE EL PROFETA SAMUEL EL QUE HABLO CON EL REY SAUL, AFIRMADO MUY CLARAMENTE POR LA BIBLIA MISMA.

2) En segundo lugar, cuando Ud. hace un comentario acerca de Jesus hablando con un "ESPIRITU INMUNDO" (Marcos 5: 8), si Ud. sabe leer bien el idioma espanol y tiene buena vista, NOTARA QUE LA BIBLIA ES CLARISIMA EN AFIRMAR QUE JESUS ESTABA HABLANDO CON UN "ESPIRITU INMUNDO" (Marcos 5: 8). En otras palabras, LA BIBLIA MISMA LE DICE A UD. LA IDENTIDAD DEL SER CON QUIEN JESUS HABLABA, y en el caso de 1 Samuel 28: 15 y 16, LA BIBLIA MISMA DA LA IDENTIDAD DEL SER QUE HABLO CON EL REY SAUL: FUE SAMUEL. Si no hubiese sido SAMUEL, la Biblia hubiese dado la verdadera identidad del ser que hablo con el rey SAUL.

La unica AYUDA que da el pasaje de Marcos 5: 8, 12, 13, 15, 16, 18, ES QUE DA LA VERDADERA IDENTIDAD DE AQUELLOS CON LOS CUALES JESUS HABLABA, COMO SIGUE:

"ESPIRITU INMUNDO" (Marcos 5: 8).
"LOS DEMONIOS" (Marcos 5: 12).
"AQUELLOS ESPIRITUS INMUNDOS" (Marcos 5: 13).
"ATORMENTADO DEL DEMONIO" (Marcos 5: 15).
"AL QUE HABIA TENIDO EL DEMONIO" (Marcos 5: 16).
"EL QUE HABIA ESTADO ENDEMONIADO" (Marcos 5: 18).

LA IDENTIDAD DE AQUELLOS CON LOS CUALES JESUS HABLO ES TREMENDAMENTE CLARA. Y ASI TAMBIEN ES CLARISIMA LA IDENTIDAD DE SAMUEL, COMO AQUEL QUE HABLO CON EL REY SAUL (1 Samuel 28: 15 y 16).

3) Y en tercer lugar, absolutamente todo lo que SAMUEL le dijo al rey SAUL, no solamente se cumplio al pie de la letra, sin que existiese ABSOLUTAMENTE NINGUN ENGANO, sino que tambien fue exactamente lo que el profeta SAMUEL ya le habia dicho al rey SAUL, cuando SAMUEL todavia estaba con vida. Compara 1 Samuel 28: 17 al 19, con 1 Samuel 15: 26 al 28.

Escudrina la Biblia para que la verdad puedas sacarla directamente de lo que revela la Palabra de Dios, sin la necesidad de reflexiones personales.

CONCLUSION FINAL:

Es cierto que Jehova ha hablado con Satanas y Jesus hablo con demonios, PERO LA IDENTIDAD DE SATANAS Y ESOS DEMONIOS ESTA MUY CLARAMENTE REVELADA EN ESOS RELATOS BIBLICOS.

El hecho de que es muy cierto que Satanas puede DISFRAZARSE como un angel de luz, LA BIBLIA CLARAMENTE LO IDENTIFICA COMO SATANAS (2 Corintios 11: 14).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Fresh Air
Te voy a dar uno mas dificil, un profeta mentiroso que tiene una visión de DIOS ordenando mentir a sus ángeles:

1Reyes 22
19 Micaías prosiguió:

—Por lo tanto, oiga usted la palabra del Señor: Vi al Señor sentado en su trono con todo el ejército del cielo alrededor de él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y el Señor dijo: “¿Quién seducirá a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y vaya a morir allí?” Uno sugería una cosa, y otro sugería otra. 21 Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: “Yo lo seduciré”. 22 “¿Por qué medios?”, preguntó el Señor. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas”. Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo”. 23 Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos esos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad.

No es asi.

Lo que dijo Micaías es que Dios, en asamblea, convocó a los espíritus para pedirles por alguno que fuese a seducir a Acab. Entonces un espíritu se puso al frente y contestó que él iría y sería un espíritu mentiroso en la boca de los profetas, seduciendo así a Acab.

Lo que sucedió con la Bruja de Endor fue un castigo irónico "Ya que no haces caso a un profeta que te lo diga un brujo"

Sin embargo el propósito del post tiene un sentido más amplio:

¿Cómo es posible que la bruja de Endor tuviese poder para hacer subir a Samuel desde el Seol?

La cosa se pone complicada. Porque con la bruja no iba el asunto, ni Dios le había dado poder a la bruja para poder convocar al profeta Samuel desde el Seol.
Eso no está registrado. En el caso del espíritu mentiroso, SÍ está registrado, y permitido por Dios.

La otra pregunta peliaguda:

¿Porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad? No estamos hablando de "profecías o dichos mentirosos" como los que el espíritu puso en la boca de los profetas.
 
—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?
Dios hizo aún al impío para el día de la calamidad. Ni una hoja cae al suelo sin Su consentimiento. Todo lo que sucede es obra Suya.
 
El problema con ese argumento, es que se obvia de que la Escritura dice textualmente en el verso 15:

-"SAMUEL LE DIJO A SAÚL".

Si fuese un demonio lo que habló con Saúl, la Biblia no nos dijese que: "SAMUEL HABLÓ CON SAÚL".
Esta mal leido.
Si fuera asi, la escritura se contradice a si mismo.
No se puede hablar con muertos porque los muertos nada saben.

Lo unico que hizo Saúl es escuchar y hablar con voces... Como alexa por ejemplo. Que era un demonio.

Nunca vio a Samuel con sus ojos.

Lo que es seguro y ahi no lo dice, tuvo que pagarle buena pasta a la brujita... Porque la tia no trabaja gratis.. Eso seguro