¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Pues nomas preguntate.....que tendria que hacer el "espiritù" de "Samuel" abajo si se supone que el espiritù (aliento de vida) regresa a Dios.....eso quiere decir que ahi trabajò satanas...porque?....porque el ser humano no tiene ningun espiritu (fantasmal).....solo Dios es Espiritu y los angeles, y los demonios
Las almas de los justos están conscientes "debajo del altar"

Apocalipsis 6
9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor[a] santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar[b] nuestra sangre de los que moran en la tierra? 11 Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido.
 
El mundo de los espiritus (al menos de los demonios) estan aqui en la tierra, que otra dimension ni que nada.....que no los veamos es otra cosa y esos son los que
se les aparecen a los humanos., el humano cuando muere, se vuelve polvo porque el aliento de vida regresa a Dios. por eso Dios prohibe practicar el espiritismo
porque los demonios son los que participan y no un ser humano fantasmal
El realmo de lo invisible inmaterial es otra dimension. El viento y la energia son invisibles pero modemos medirlos porque operan en nuestra dimension. Los espiritus operan en un realmo invisible pero no pertenencen a nuestra dimension astral.

El espiritu de los muertos en Dios viven en otra dimension de igual forma. El cuerpo decae y sus particulas vuelven a la naturaleza pero el alma nunca muere. Esta en espera de la resurreccion.

Saludos.
 
Mal leído no. Estaría mal escrito, en todo caso.

Pero como yo creo a la palabra de Dios, entonces ciertamente la bruja hizo subir a Samuel desde el Seol para que pudiese hablar con el rey Saúl.

Nota: A los demás mensajes más largos contestaré a lo largo del día. Gracias.

Yo prefiero creerle a los textos incuestionables como:

1. al morir el cuerpo vuelve al polvo, y el espíritu vuelve al creador
2. Los muertos nada saben
3. Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad.

Estos pasajes ya terminan con cualquier cuento espiritista como:

1 EL ESPIRITU DE SAMUEL (al que Saúl nunca pudo ver)
2. EL RICO Y LAZARO ES UNA HISTRIA REAL
3. JESÚS FUE A PREDICAR AL SEOL

4. MOISES PRESENTE EN LA TRANSFIGURACIÓN
 

Dígame donde dice que no se puede hablar con muerto porque Jesús lo hizo con Moisés y Elías ¿Dónde lo dice ?,​

Entonces que es lo que no se puede hacer y es​

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.​

Es lo que hizo el Rey Saul y Dios ejecutó su Justicia y murió al otro día .​


Han de morir porque están haciendo espiritismo
Ya que la biblia no admite que los muertos hablen

1. al morir el cuerpo vuelve al polvo, y el espíritu vuelve al creador

2. Los muertos nada saben
3. Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad.

Estos pasajes ya terminan con cualquier cuento espiritista como:

1 EL ESPIRITU DE SAMUEL (al que Saúl nunca pudo ver)
2. EL RICO Y LAZARO ES UNA HISTRIA REAL
3. JESÚS FUE A PREDICAR AL SEOL

4. MOISES PRESENTE EN LA TRANSFIGURACIÓN
 
A mí me parece muy interesante tu tema, Fresh. Espero participar mañana.
Como bien señalas es un episodio difícil
Hola estimado @Fresh Air y compañeros @RISDO VERAOLI , @VALENCIA y demás que participan en este thread:

El episodio es difícil porque al autor de 1 Samuel no lo escribió pensando en los debates que foristas como nosotros se harían muchos siglos después con respecto al estado de conciencia o inconciencia de los muertos, o de si puede existir comunicación o no con las almas de los difuntos.

Anoche leí varios capítulos de 1 Samuel para recordar la historia de Saúl. Me parece que el objetivo de narrar el relato de la adivina de Endor fue presentar a Saúl como un hombre que había abandonado a Dios, por lo que Dios lo había abandonado a Él en las formas de comunicación que Saúl conocía. ¿Cuáles eran estas formas por las que el rey Saúl recibía mensajes de Dios? Pues por medio de Samuel, ya sea directamente o a través del Urim y Tumim, que eran objetos de adivinación, pero de adivinación conducida por personas puras con fines puros.

El relato busca presentar a Saúl como un hombre tan desesperado, tan sumido en su infierno, que se degrada y busca a una adivina, solo para que le venga a confirmar lo que ya sabía y tanto le atormentaba: que sería derrotado y su reino traspasado a otro.


Si leemos bien el mensaje que le da el espíritu de Samuel (o lo que creyeron ser el espíritu de Samuel) el tema central no es una predicción del futuro, sino las consecuencias de desobedecer a Dios:
Como no obedeciste a la voz del Señor, ni cumpliste su orden de acabar con Amalec, ahora el Señor te trata así.

El relato, escrito en el Israel antes del exilio, se basa en las creencias populares de esa época: que los espíritus de los muertos iban a un inframundo, el Seol, donde convivían buenos y malos.
Por eso leemos que Samuel "subió" (el mundo de los dioses era el cielo, el de los mortales la superficie de la Tierra y el de los difuntos el subsuelo). Por eso leemos también que Samuel le dice a Saúl que al morir él y sus hijos le harían compañía: el alma de Saúl no se iría a un sitio de tormento separado del lugar de descanso donde el buen Samuel se encontraba, como vemos siglos más tarde en la parábola del rico y Lázaro.
No. Aquí hablamos de una
concepción pre-exílica del estado de los muertos. Samuel le dice "mañana tú y tus hijos estarán conmigo."
 
Última edición:
Han de morir porque están haciendo espiritismo
Ya que la biblia no admite que los muertos hablen

1. al morir el cuerpo vuelve al polvo, y el espíritu vuelve al creador

2. Los muertos nada saben
3. Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad.

Estos pasajes ya terminan con cualquier cuento espiritista como:

1 EL ESPIRITU DE SAMUEL (al que Saúl nunca pudo ver)
2. EL RICO Y LAZARO ES UNA HISTRIA REAL
3. JESÚS FUE A PREDICAR AL SEOL

4. MOISES PRESENTE EN LA TRANSFIGURACIÓN

La Biblia lo contradice y digo también usted desconoce el contendido de la misma y se lo demuestro, usted dice que la Biblia admite que los muertos no hablen y esto;​

Marcos 9:4 Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.​

Su doctrina es una mentira.​

 
  • Like
Reacciones: Leall
Este hilo veo ha crecido como una semillita de mostaza....

Van a tener que tenerme paciencia, porque veo muuchos aportes que deberé responder, y lo haré a cada uno cuando el tiempo me alcance.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

La Biblia lo contradice y digo también usted desconoce el contendido de la misma y se lo demuestro, usted dice que la Biblia admite que los muertos no hablen y esto;​

Marcos 9:4 Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.​

Su doctrina es una mentira.​


Marcos 9:4 es una mentira, nunca ocurrió eso

Como también son falsos los pasajes que digan, resucitó al tercer día
Se lo respondí con los textos anteriores

Los muertos no hablan, ni se aparecen.
Están durmiendo en el polvo de la tierra hasta que sean levantados


No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que duermen en los sepulcros oirán su voz,
y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.
 
Marcos 9:4 es una mentira, nunca ocurrió eso

Como también son falsos los pasajes que digan, resucitó al tercer día
Se lo respondí con los textos anteriores

Los muertos no hablan, ni se aparecen.
Están durmiendo en el polvo de la tierra hasta que sean levantados


No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que duermen en los sepulcros oirán su voz,
y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.

No puedo debatir con un incrédulo , si la Biblia , que es la Palabra de Dios no es su pan de vida, entonces usted ni siquiera es cristiano y menos salvo y le escribe alguien que sí pertenece a la Iglesia de Cristo y no tengo por costumbre mentir o calumniar y camine y hable con las almas de los santos de Apocalipsis 6:9 , porque no están solo los muertos mártires, sino todo los justos porque tiene su testimonio y Dios me envió por una referencia profética y una cosa es invocar muertos y otra hablar como lo hizo Jesús con Moises y Elías por la voluntad de Dios y así como también lo hice con referencia a la Iglesia de Cristo y puedo asegurarle que nada pregunte o quise saber porque tengo comunión con Dios y con Jesucristo y no tengo necesidad de invocar muertos, sí Dios contesta mis oraciones.​

 
  • Like
Reacciones: Leall

No puedo debatir con un incrédulo , si la Biblia , que es la Palabra de Dios no es su pan de vida, entonces usted ni siquiera es cristiano y menos salvo y le escribe alguien que sí pertenece a la Iglesia de Cristo y no tengo por costumbre mentir o calumniar y camine y hable con las almas de los santos de Apocalipsis 6:9 , porque no están solo los muertos mártires, sino todo los justos porque tiene su testimonio y Dios me envió por una referencia profética y una cosa es invocar muertos y otra hablar como lo hizo Jesús con Moises y Elías por la voluntad de Dios y así como también lo hice con referencia a la Iglesia de Cristo y puedo asegurarle que nada pregunte o quise saber porque tengo comunión con Dios y con Jesucristo y no tengo necesidad de invocar muertos, sí Dios contesta mis oraciones.​


La biblia original dice que los muertos duermen
no hablan, no se aparecen en espíritu y nada saben

La biblia añadida, inventa historias de origen babilónico y origen griego con sus dioses del inframundo

Si usted es falso profeta, pues no sería la primera vez que pasa
 

La Biblia lo contradice y digo también usted desconoce el contendido de la misma y se lo demuestro, usted dice que la Biblia admite que los muertos no hablen y esto;​

Marcos 9:4 Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.​

Su doctrina es una mentira.​

Era Jesús haciendo de titiritero

carlos-donoso.jpeg
 
La biblia original dice que los muertos duermen
no hablan, no se aparecen en espíritu y nada saben

La biblia añadida, inventa historias de origen babilónico y origen griego con sus dioses del inframundo

Si usted es falso profeta, pues no sería la primera vez que pasa
El que ha demsotardo que no cree en la Palabra de Dios es usted , que niega lo que dice y dormir es una metafora de la muerte, usada en varios pasajes
La biblia original dice que los muertos duermen
no hablan, no se aparecen en espíritu y nada saben

La biblia añadida, inventa historias de origen babilónico y origen griego con sus dioses del inframundo

Si usted es falso profeta, pues no sería la primera vez que pasa

Deje de ser falso maestro diciendo mentiras, eso lo manda al infierno y tienen el mismo castigo que los verdaderos espiritistas, hijos del diablo y no soy, ni somos espiritistas, que usted confunde con espiritual, que sí somos y le recuerdo a los ignorantes de su grupo que cuando nació Platón ya estaba escrito hacia varios siglos el Antiguo Testamento y como podría influir habiendo nacido después, pero como loros barraqueros repiten argumentos espurios en contra de la verdad, que el alma es inmortal por eso la Biblia dice que el tormento es eterno para los impíos, porque es continuo y sin pausa como dice la Escritura , "atormentados día y noche y por los siglos de los siglos".​

 
Deje de ser falso maestro diciendo mentiras, eso lo manda al infierno y tienen el mismo castigo que los verdaderos espiritistas, hijos del diablo
La misma cantaleta de siempre.
Primero se presenta el argumento.
Luego viene la impaciencia cuando el otro no entiende nuestro argumento.
Finalmente, el forista impotente para persuadir, se enoja y lo manda a la ver... a la ver... a la verno. Sí, al averno. Bueno, los mexicanos me entienden.

A todo aquel que vuelva a mandar a otro forista al infierno, lo voy a mandar a chingar a su ma... a su ma... a su ma...ligna costumbre de condenar a los demás.
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
El que ha demsotardo que no cree en la Palabra de Dios es usted , que niega lo que dice y dormir es una metafora de la muerte, usada en varios pasajes

Deje de ser falso maestro diciendo mentiras, eso lo manda al infierno y tienen el mismo castigo que los verdaderos espiritistas, hijos del diablo y no soy, ni somos espiritistas, que usted confunde con espiritual, que sí somos y le recuerdo a los ignorantes de su grupo que cuando nació Platón ya estaba escrito hacia varios siglos el Antiguo Testamento y como podría influir habiendo nacido después, pero como loros barraqueros repiten argumentos espurios en contra de la verdad, que el alma es inmortal por eso la Biblia dice que el tormento es eterno para los impíos, porque es continuo y sin pausa como dice la Escritura , "atormentados día y noche y por los siglos de los siglos".​


Los muertos nada saben
Duermen en el polvo de la tierra, su aliento de vida vuelve al que lo dio
No están ni en el cielo, ni en el infierno, ni en sesiones de espiritismo

Saul nunca hablo con Samuel, nunca pudo verlo

HABLÓ CON DEMONIOS.... y eso fue su sentencia de muerte

El que no cree eso, no cree en la biblia
 
La misma cantaleta de siempre.
Primero se presenta el argumento.
Luego viene la impaciencia cuando el otro no entiende nuestro argumento.
Finalmente, el forista impotente para persuadir, se enoja y lo manda a la ver... a la ver... a la verno. Sí, al averno. Bueno, los mexicanos me entienden.

A todo aquel que vuelva a mandar a otro forista al infierno, lo voy a mandar a chingar a su ma... a su ma... a su ma...ligna costumbre de condenar a los demás.
No te autocensures, compañero.

Tampoco hay necesidad: simplemente di que los quieres mandar a visitar la bella ciudad de

1679961937655.jpeg

Berga es un municipio y localidad de aquí, española, de la provincia de Barcelona, en Cataluña.
Es capital de la comarca del Berguedá y cuenta con una población de 16 762 habitantes.

:)

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
El forista “P.Cespedes” dijo esto de abajo:

¿Por qué Dios permitió que el fallecido profeta Samuel viniese a hablar con el rey Saul, rey de Israel?

Simplemente porque Jehová no deseaba hablar con el rey Saúl. Y como el profeta Samuel previamente ya había tenido contacto directo con el rey Saul, en los días que el profeta Samuel vivía, antes de morir (1 Samuel 15: 10 al 35), pues finalmente Dios permitió que el rey Saul tuviese un último contacto con el profeta Samuel, quien ya había muerto, y que le diría al rey Saúl lo que le ocurriría a él, a sus hijos y al pueblo de Israel en la próxima guerra contra los filisteos.


Puede que tenga usted razón, pero, ¿Cómo armoniza usted que Jehová permita que el rey Saúl tenga un último contacto con el profeta Samuel (ya muerto) a través de una “médium” si el propio Jehová condena esa práctica? ¿No sería eso actuar en contra de sí mismo y sus leyes?

Deuteronomio 18:9-12Cuando entres a la tierra que Jehová, tu Dios, te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominable para Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas cosas abominables Jehová, tu Dios, expulsa a estas naciones de tu presencia.

Francamente. No “armoniza” lo que leo en su post, con lo que me transmite la biblia.

Porque vamos a ver, 1ª Samuel 28 empieza diciendo que el rey Saúl echa en falta consultar con el profeta Samuel, porque el ejército filisteo venía a atacarlos.

1 Samuel 28:1Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel.

Y cuando Saúl mira al ejército enemigo, le entra miedo. Es más, la biblia dice que su corazón se turbó.

1ª Samuel 28:4,5Se reunieron, pues, los filisteos, y vinieron a acampar en Sunem. Mientras, Saúl reunió a todo Israel y acampó en Gilboa. 5 Cuando Saúl vio el campamento de los filisteos, tuvo miedo y se turbó sobremanera su corazón.

Ante aquella situación de pánico, y con la imposibilidad de hablar con Samuel porque estaba muerto, el rey quiso hablar con Dios para saber que hacer, o cómo actuar, pero la biblia dice que Jehová no quería hablar con él.

1ª Samuel 28:6Consultó Saúl a Jehová, pero Jehová no le respondió ni por sueños ni por el Urim ni por los profetas.

No le hablaba porque Saúl había dejado de servirle fielmente, y por eso Jehová no le respondía.

Entonces, ¿Qué hizo para saber el resultado de la batalla contra los filisteos?

Pues al pobre infeliz no se le ocurre otra cosa que en su desesperación acudir a una “médium espiritista”.

1ª Samuel 28:7Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que vaya a consultar por medio de ella. Sus criados le respondieron: Aquí, en Endor, hay una mujer que tiene espíritu de adivinación.

Y aquí es donde yo reflexiono y me digo; ¿Si Dios no quería hablar con el rey Saúl, ni por sueños, ni por profetas ni por nada; ¿Cómo es posible que al final le habla, pero por una “médium”? ¡método que él mismo condena!

Fíjese el motivo por el que murió Saúl.

Crónicas 10:13Así murió Saúl a causa de su rebelión con que pecó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina.

Si Jehová da muerte a Saúl por ir en contra de sus leyes de consultar a una “médium”; ¿De verdad cree que por una “médium” Dios permitió que el fallecido profeta Samuel viniese a hablar con el rey Saul, rey de Israel?

Como le dije antes, no me “armoniza” lo que leo de su post, con lo que me transmite la biblia.


No sigo rebatiendo "toda" su aportación punto por punto, porque estaría repitiéndome en los argumentos.
 
No te autocensures, compañero.

Tampoco hay necesidad: simplemente di que los quieres mandar a visitar la bella ciudad de

Ver el archivo adjunto 3324925

Berga es un municipio y localidad de aquí, española, de la provincia de Barcelona, en Cataluña.
Es capital de la comarca del Berguedá y cuenta con una población de 16 762 habitantes.

:)

Sí, recuerdo haber ese episodio de Luisito Comunica.
Ahí vamos a mandar a los foristas que se pasen de lanza!
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
El forista “P.Cespedes” dijo esto de abajo:

CANARIO:
Lo que Ud. dice que "ES SOLO UNA REFLEXION", según sus propias palabras textuales, pues déjeme decirle que LA PROPIA BIBLIA LE PRUEBA A USTED que su REFLEXION está totalmente equivocada, y le explico por qué:

1) En primer lugar, el relato que habla del contacto del profeta SAMUEL con el rey SAUL, en 1 Samuel 28: 12 al 19, JAMAS INDICA QUE EL REY SAUL SE CONTACTO CON UN ESPIRITU.

LA BIBLIA ES CLARISIMA EN INDICAR QUE EL REY SAUL SE CONTACTO CON SAMUEL, como Ud. puede leerlo en 1 Samuel 28: 15 y 16. FUE EL PROFETA SAMUEL EL QUE HABLO CON EL REY SAUL, AFIRMADO MUY CLARAMENTE POR LA BIBLIA MISMA.


Perdone, pero, es imposible que el profeta Samuel se contacte con el rey Saúl, porque la biblia dice que Samuel ya estaba muerto. 1ª Samuel 28:3 Ya Samuel había muerto. Todo Israel lo había lamentado y lo había sepultado en Ramá, su ciudad. Saúl había expulsado de la tierra a los encantadores y adivinos.

Por tanto, es imposible que un muerto (en este caso Samuel) se comunique con un vivo (en este caso el rey Saúl) porque la propia biblia explica en Eclesiastés 9:5Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa. Su memoria cae en el olvido.

Por tanto, no queda claro eso que usted dice que la biblia indica “clarísimamente” que el profeta Samuel habló con el rey Saúl.

2) En segundo lugar, cuando Ud. hace un comentario acerca de Jesús hablando con un "ESPIRITU INMUNDO" (Marcos 5: 8), si Ud. sabe leer bien el idioma español y tiene buena vista, NOTARA QUE LA BIBLIA ES CLARISIMA EN AFIRMAR QUE JESUS ESTABA HABLANDO CON UN "ESPIRITU INMUNDO" (Marcos 5: 8). En otras palabras, LA BIBLIA MISMA LE DICE A UD. LA IDENTIDAD DEL SER CON QUIEN JESUS HABLABA, y en el caso de 1 Samuel 28: 15 y 16, LA BIBLIA MISMA DA LA IDENTIDAD DEL SER QUE HABLO CON EL REY SAUL: FUE SAMUEL. Si no hubiese sido SAMUEL, la Biblia hubiese dado la verdadera identidad del ser que hablo con el rey SAUL.

Yo entiendo lo que me dice, y también entiendo su punto de vista. Pero el que lo entienda, no quiere decir que esté de acuerdo. Yo entiendo que usted en su lectura de 1ª Samuel 28 está interpretando que literalmente Samuel habla con Saúl.

¿Por qué lo interpreta?

Porque cuando lee, solo se fija en lo literal, es decir: “Samuel le dijo a Saúl, y Saúl le responde a Samuel”. Pero con ese tipo de lectura, no se da cuenta de un detalle.

Fíjese en el relato que hace la biblia:

11 La mujer dijo: ¿A quién te haré venir? Hazme venir a Samuel —respondió é él 12 Al ver la mujer a Samuel, lanzó un grito y dijo a Saúl: 13 ¿Por qué me has engañado?, pues tú eres Saúl. No temas. ¿Qué has visto? —le respondió el rey. He visto dioses que suben de la tierra —dijo la mujer a Saúl. 14 ¿Cuál es su forma? —le preguntó él. Un hombre anciano viene, cubierto de un manto —respondió ella. Comprendió Saúl que era Samuel, y cayendo rostro en tierra, hizo una gran reverencia. 15 Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?

Y ahora reflexione, o medite, o lo que usted quiera.

La biblia no dice nunca que Samuel habló con Saúl. Lo que la biblia dice es que cuando Saúl le pregunta a la “médium” ¿Cuál es su forma, ella le da detalles sobre su ropaje y la edad de la figura? Y a partir de ahí, Saúl interpreta que la “médium” está viendo a Samuel “Comprendió Saúl que era Samuel” y por eso cae a tierra y habla con él porque piensa que es el profeta.

Pero si medita un poco, Saúl nunca ve a Samuel

Eso es lo que yo entiendo que es su interpretación de este pasaje de la biblia.

Pero mientras usted cree que quien habló con Saúl fue Samuel, desde mi entendimiento (por lo ya expuesto con anterioridad) “para mí” quien habló con el rey Saúl fue un demonio, un espiritu inmundo. Los mismos espíritus inmundos con quien habló Jesús en Marcos 5:8.


3) Y en tercer lugar, absolutamente todo lo que SAMUEL le dijo al rey SAUL, no solamente se cumplió al pie de la letra, sin que existiese ABSOLUTAMENTE NINGUN ENGANO, sino que también fue exactamente lo que el profeta SAMUEL ya le había dicho al rey SAUL, cuando SAMUEL todavía estaba con vida. Compara 1 Samuel 28: 17 al 19, con 1 Samuel 15: 26 al 28.


No todo se cumplió absolutamente al pie de la letra.

Es cierto que la biblia dice en 1ª Samuel 31:8Aconteció al siguiente día que, al llegar los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte Gilboa.

Pero a pesar de eso, no todo lo que se predijo, se cumplió, porque un hijo de Saúl, Is-boset le sobrevivió.

Eso lo podemos comprobar leyendo 2 Samuel 2:10 que dice: “De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.

El motivo principal por lo que este registro está en la biblia es para recordarnos "a todos" que los demonios son malignos y nos quieren engañar.



 
"HAY UNA MUJER EN ENDOR QUE TIENE ESPIRITU DE ADIVINACION" (1 Samuel 28: 7).

Por que Dios permitio que el fallecido profeta Samuel viniese a hablar con el rey Saul, rey de Israel?

Simplemente porque Jehova no deseaba hablar con el rey Saul. Y como el profeta Samuel previamente ya habia tenido contacto directo con el rey Saul, en los dias que el profeta Samuel vivia, antes de morir (1 Samuel 15: 10 al 35), pues finalmente Dios permitio que el rey Saul tuviese un ultimo contacto con el profeta Samuel, quien ya habia muerto, y que le diria al rey Saul lo que le ocurriria a el, a sus hijos y al pueblo de Israel en la proxima guerra contra los filisteos.

La Biblia explica que la adivina de Endor podia hacer 2 cosas, cuando era consultada por alguien: Adivinar o traer el espiritu de alguien ya fallecido.

El rey Saul fue a visitarla con el unico objetivo de que ella trajese al espiritu del fallecido profeta Samuel. El rey Saul no fue a verla por motivos de adivinacion.

"LA MUJER ENTONCES DIJO: A QUIEN TE HARE VENIR? Y EL RESPONDIO: HAZME VENIR A SAMUEL" (1 Samuel 28: 11).

"Y VIENDO LA MUJER A SAMUEL, CLAMO EN ALTA VOZ, Y HABLO AQUELLA MUJER A SAUL, DICIENDO: POR QUE ME HAS ENGANADO? PUES TU ERES SAUL" (1 Samuel 28: 13).

Evidentemente, al ver la mujer a SAMUEL, se le dijo que SAMUEL venia a hablar con el rey SAUL. Inmediatamente, la mujer se dio cuenta que habia sido enganada por un hombre que se habia DISFRAZADO (1 Samuel 28: 8) para no ser reconocido como el rey de Israel. La mujer le dijo al rey SAUL:

"POR QUE ME HAS ENGANADO? PUES TU ERES SAUL. Y EL REY LE DIJO: NO TEMAS. QUE HAS VISTO? Y LA MUJER RESPONDIO A SAUL: HE VISTO DIOSES QUE SUBEN DE LA TIERRA" (1 Samuel 28: 13).

En otras palabras, SAMUEL no venia solo, sino que estaba acompanado por seres que reflejaban una gran gloria, que a la mujer le parecieron como "DIOSES".

Hasta aquí Patricio, podría decir que estoy prácticamente 100% de acuerdo contigo.

Indudablemente, eran angeles de Jehova.

Esta afirmación, yo no la podría hacer. Hay que recordar que en las Escrituras, también se les llama dioses a los hombres, y aún a los ángeles rebeldes;
cómo no, al mismísimo Satanás.

Mi opinión; no le veo sentido a que ángeles de Dios subiesen de la tierra juntamente con Samuel; porque ése "de la tierra" creo es una forma de llamarle al mismo SEOL. Dime pues, qué hacen ángeles de Dios subiendo DEL SEOL.

Voy a dar mi opinión extendida: creo que la bruja de Endor, cuando hizo subir a Samuel del fondo del Seol. pudo ver también a otras personas que estaban de la misma manera, siendo convocadas, es decir: "subidas desde el Seol" por otras brujas. Sean en donde éstas se hallaren; en cualquier punto de este planeta tierra.

Pero lo mas importante de este relato es que ellos "SUBEN DE LA TIERRA" (1 Samuel 28: 13). En otras palabras, subian DEL INTERIOR DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.

El rey SAUL le pregunto a la mujer: "CUAL ES SU FORMA? Y ELLA RESPONDIO: UN HOMBRE ANCIANO VIENE, CUBIERTO DE UN MANTO. SAUL ENTONCES ENTENDIO QUE ERA SAMUEL, Y HUMILLANDO EL ROSTRO EN TIERRA, HIZO GRAN REVERENCIA" (1 Samuel 28: 14).

El rey SAUL habia conocido muy bien al profeta SAMUEL, estando en vida, y cuando la mujer le dio la descripcion de su "FORMA" (1 Samuel 28: 14), el rey SAUL sabia que era el profeta SAMUEL.

"Y SAMUEL DIJO A SAUL: POR QUE ME HAS INQUIETADO HACIENDOME VENIR?

Es remarcable que Dios no se menciona por ninguna parte en todo el relato. Samuel nunca dijo que: "Dios me envió a tí" o "me dió el permiso para venir hasta tí".

Es de destacar pues, lo que Samuel literalmente dijo: ME HAS INQUIETADO (TU), HACIÉNDOME VENIR (POR MEDIACIÓN DE LA BRUJA).

Y SAUL RESPONDIO: ESTOY MUY ANGUSTIADO, PUES LOS FILISTEOS PELEAN CONTRA MI, Y DIOS SE HA APARTADO DE MI, Y NO ME RESPONDE MAS, NI POR MEDIO DE PROFETAS NI POR SUENOS; POR ESTO TE HE LLAMADO, PARA QUE ME DECLARES LO QUE TENGO QUE HACER. ENTONCES SAMUEL DIJO: Y PARA QUE ME PREGUNTAS A MI, SI JEHOVA SE HA APARTADO DE TI Y ES TU ENEMIGO? (1 Samuel 28: 15, 16).

Despues que SAMUEL le profetizo al rey SAUL que el moriria y tambien sus hijos, y que Israel caeria en manos de los filisteos, SAMUEL concluyo su mensaje al rey SAUL con estas palabras:

"MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19).

Entonces, que fue lo que ocurrio?

Simplemente que los restos muertos de SAMUEL enterrados BAJO TIERRA, fueron resucitados Y SAMUEL SUBIO DE LA TIERRA, acompanado de angeles gloriosos de Jehova, para hablar cara a cara con el rey SAUL y darle un ultimo mensaje.

Y con las palabras de SAMUEL: "MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19), le revelo que sus cuerpos serian muertos y quedarian bajo tierra, asi como el cuerpo de SAMUEL tambien volveria a estar bajo tierra como lo habia estado antes de ser resucitado.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Yo no estoy en absoluto de acuerdo con tu afirmación de que el profeta Samuel "fué resucitado". No.

Lo que se dice literalmente es que la bruja de Endor fué la encargada de hacer subir el espíritu de Samuel.

Cuando termine de responder a todas las réplicas, daré una opinión que tengo al respecto algo más precisa.